You are on page 1of 3

LA EMERGENCIA DE LO ANDINO COMO UTOPIA (SIGLO XVII)

Manuel Burga
Utopa Andina es la historia poco visible del Per, un proceso donde se confrontan lo andino y lo occidental, lo indgena y lo europeo, de carcter social poltico e ideolgico, que ah contribuido a definir el carcter y la singularidad de la sociedad nacional del Per contemporneo.(destacamos la centralidad y la riqueza de los elementos no occidentales de la explicacin de nuestro proceso histrico) Se plantean dos grandes problemticas: una de carcter historiogrfico, y otra, la emergencia de esta utopa en el siglo XVII.

La reciente historiografa peruana


En el proceso de confluencia de mltiples corrientes y de numerosos historiadores podemos sealar cuatro hechos fundamentales: Etnohistoria Andina: dirigida a revelar y explicar la especificidad y originalidad de las sociedades autctonas nativas de los Andes. Empeada en volver a tratar de entender y explicar la historia de los pueblos andinos. (crear un corpus histrico independiente, con su propia lgica, dinmica, categoras, etc.) donde se conservaron estrategias milenarias, como la bsqueda de autosuficiencia, reciprocidad y la solidaridad Nueva Historia peruana: inspirada en el marxismo y dirigida a revisar crticamente la historia nacional. Los grupos indgenas fueron parte esencial del sistema colonial hispnico y de la republica criolla del siglo XIX.(nueva vision) Movimientos Campesinos contra la explotacin Terrateniente : cada grupo social elaboro programas polticos opuestos y de naturaleza distinta. Los campesinos pretendan rescatar el pasado prehispnico e idealizaban la historia interrumpida en el siglo XVI hasta convertirla en un proyecto alternativo. Los grupos terratenientes elaboraron una serie de conceptos para descalificar a sus opositores, reaccionando con la acusacin de guerra de castas, alegaban que los indios pretendan destruir la nacin peruana (y de alguna manera legitimar una posible represin y posibles rebeliones). El Mito del Inkarri: creado por el campesinado indgena, bajo el simbolismo de la resurreccin del cuerpo del inca, para expresar la reconstitucin de la sociedad indgena. El reto era confrontar la etnohistoria andina con la nueva historia peruana, y entender la autonoma ideolgica y poltica de los grupos rurales andinos, una autonoma que los empujo hacia manifestaciones milenaristas y nativistas expresadas en comportamientos sociales (las rebeliones) y en una conciencia histrica peculiar (mito de inkarri). La utopa andina es entonces ese proyecto indgena dirigido a reconstruir las sociedades autctonas desde sus propias tradiciones, que vive fundamentalmente en el imaginario popular andino.

Emergencia de la utopa andina en el siglo XVI


En la visin de los vencidos (Portilla para Mxico y Wachtel para los Andes), el siglo XVI fue la poca de la muerte violenta, la ruina de las civilizaciones indgenas y la tristeza colectiva. Se caracterizo por ser una poca de rpida aculturacin, fcil colaboracionismo con el espaol y de actitudes indgenas que propendan a disolver sus propios sistemas polticos y sociales autctonos. Para Todorov y Stern, el sistema colonial se apoyo en las alianzas entre espaoles-conquistadores y curacas indgenas, surgiendo un sistema que aparentaba una situacin de beneficios compartidos para ambos grupos.

Los cambios en el siglo XVI


Se producen una serie de cambios dentro de las poblaciones indgenas, aquellos que fundamentalmente afectan ala conciencia de la .mayora y las criticas se producen desde el interior de la poblacin indigena. Desacralizacin de los espaoles: los espaoles pierden su carisma casi divino, para aparecer como todos los hombres, algunos virtuosos, otros con defectos y muchos pecadores. Eran los costos de la evangelizacin y de la difusin de una moral cristiana. Critica al sistema colonial: principalmente a los malos funcionarios coloniales (corregidor de indios), a las autoridades eclesisticas (figura del extirpador de idolatras) y a las instituciones coloniales como la encomienda, el tributo, la mita, la hacienda, el obraje, la iglesia y al mismo virreinato como sistema poltico. Es un proceso de sensibilidad hacia el indgena, donde se denuncian por ejemplo abusos de los conquistadores. La idealizacin de la sociedad Inca: conjuntamente con la consideracin de los pueblos nativos en el mismo nivel de humanidad; la sociedad Inca aparece como una sociedad sin mal, sin explotacin, sin injusticias y donde el Inca actuaba como un buen y paternal gobernante.

El siglo XVII: un contexto de crisis


Crisis demogrfica: que impactara en las diversas actividades productivas de las regiones andinas, multiplicndose los espacios vacos y favoreciendo el desarrollo de la hacienda rural (oferta ilimitada de tierras). La empresa rural como alternativa frente al decaimiento de las actividades mineras. Feudalizacin: sustentado en la explotacin compulsiva de las poblaciones indgenas, mediante mecanismos de coercin extraeconmica (endeudamientos, salarios bajos, pago en productos).un sistema de seores y siervos. La extirpacin de idolatras o guerra contra las regiones autctonas: fue masiva y promovida por los sectores indgenas cristianizados. Aparecen como consecuencia de los desequilibrios religiosos. Las autoridades tnicas tenan dos alternativas: aferrarse a lo andino; o cristianizarse, y de nuevo asumir el control poltico y social dentro de un contexto colonial diferente. As aparecer una suerte de sincretismo religioso que tambin fue perseguido.

Nuevas actitudes sociales y polticas


Nuevas propuestas polticas: Garcilaso de la Vega (1539-1616): mestizo biolgico y cultural, que se nutri de las tradiciones occidentales y andinas. En su obra encontramos el elogio a lo espaol y a lo inca. Su alegato estaba dirigido a pedir la restitucin de los privilegios a la familia inca cusquea, la devolucin del poder perdido con la conquista. Guamn Poma de Ayala: cronista indio que perteneci a las noblezas indias perifricas. Sus obras traducen el punto de vista de los grupos sociales que rechazaron la dominacin inca y colaboraron con los espaoles. Pretenda fundamentar la legitimidad de las noblezas de origen pre-inca para asumir el control del gobierno local dentro del contexto colonial. A diferencia de Garcilaso, propone una separacin de la republica de indios y de espaoles, liquidar a los mestizos.

Cambios en los rituales andinos: las extirpaciones de idolatras haban empujado a la clandestinidad e ilegalidad a los rituales andinos, la prohibicin de rituales hizo necesario el cambio radical y la invencin de nuevas actividades que cumplan con las mismas funciones sociales, polticas, simblicas y religiosas tradiciones. Los Incas en las fiestas urbanas y en el arte : nobles indgenas vestidos con smbolos que representaban a las diversas panacas reales cusqueas, comienzan desfilar junto a personajes que representaban a los virreyes y reyes histricos. En el arte cusqueo, en las pinturas, los Incas aparecen en una serie de lienzos de la procesin de Corpus Christi. Aqu desfilan los smbolos que hacen recordar a los diferentes gobernantes cusqueos o a sus respectivas panacas. Nuevas actitudes polticas: se inicia un proceso de reconstruccin de los linajes nobles indios buscando su legitimidad en el parentesco con los Incas. La historia pasada se convierte en una alternativa. Todos se sienten indios que se reclamaban descendientes de los Incas. Indios, pero Incas, por oposicin a los espaoles.

You might also like