You are on page 1of 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

FUNDAMENTOS DE GEOMETRA Y TRATAMIENTO DE lA INFORMACIN PARA MAESTROS


BLOQUE 1: GEOMETRA PLANA UNIDAD 1: Conceptos bsicos y clasificacin de figuras planas

Pgina 1 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

NDICE
1. Introduccin 1.1 Aplicaciones de la geometra 2. Conceptos Bsicos: Punto, Recta y Plano 2.1 La recta 2.2 El plano 3. ngulos: Definicin y Clasificacin 3.1 Tipos de ngulos 3.2 Relacin entre dos ngulos 3.3 Operaciones entre ngulos 3.4 Otros conceptos relacionados 4. Polgonos: Definicin y Clasificacin 4.1 Elementos de un polgono 4.2 Clasificacin de polgonos 4.3 Elementos de un polgono regular 4.4 Clasificacin de tringulos 4.5 Clasificacin de cuadrilteros 5. El crculo y la circunferencia 5.1 Elementos notables del crculo y la circunferencia Anexo Introduciendo las TIC en el rea de matemticas

Pgina 2 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

1. INTRODUCCIN
La Geometra es la subdisciplina de las Matemticas que se encarga del estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el plano o en el espacio, as como de sus representaciones. Consiste en sistematizar las ideas relativas a forma, posicin, medida, orientacin, dimensin mediante la descripcin de elementos bsicos, clasificaciones de stos segn diversos criterios, estudio de sus medidas, etc. Para ello se han creado objetos geomtricos ideales, que sirven para representar a objetos que son reales, pero centrando la atencin en caractersticas como la forma, las dimensiones del objeto, en lugar de otras caractersticas como el color, el material, etc. As, para sacar conclusiones en este sentido nos referimos a objetos como la pizarra o una libreta mediante el trmino rectngulo. Un rectngulo en sentido estricto es un objeto sin grosor, a diferencia de la pizarra, la libreta, o cualquier otro objeto real que consideremos. De forma parecida, decimos que una pelota tiene forma de esfera, aunque no tenga forma perfecta de esfera o aunque la esfera sea un objeto slido y la pelota pueda estar rellena de aire. El trmino Geometra proviene del griego geo (tierra) y metron (medida). De esta manera, se refleja la ocupacin primitiva de esta ciencia: la de medir la tierra. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto se empleaban conocimientos geomtricos que permitan el trazo de ngulos rectos para el conveniente reparto de la tierra tras las inundaciones del Nilo y el pago de los impuestos de acuerdo a la cantidad de tierra. El estudio de la geometra se divide en dos partes: Geometra plana: parte de la geometra que trata de aquellos elementos cuyos puntos estn contenidos en un plano. Geometra espacial: rama de la geometra que se ocupa de las propiedades y medidas de las figuras geomtricas en el espacio tridimensional o espacio eucldeo, llamadas slidos.

Una primera dificultad al iniciar el estudio de la Geometra es la manera de definir los conceptos geomtricos bsicos. Recordemos que los conceptos geomtricos primarios, que no se definen a partir de otros, son los conceptos de punto, recta y plano. Como el resto de la Geometra, estos conceptos surgen de la necesidad del hombre de formalizar ideas reales. As, el punto surge como representacin de una posicin en el plano o en el espacio, o como el lugar comn a dos rectas que se cortan. Un objeto real que asemejara la forma de punto sera un grano de arena. La idea de lnea recta surge de la observacin de los lmites de algunos objetos, y como ejemplo real podemos considerar un hilo tenso. Y el concepto de plano proviene de la observacin de superficies que en algn sentido no presentan variaciones de direccin, por ejemplo un tablero de una mesa pulido. En un estudio profundo de la Geometra se necesitar, sin embargo, dar una definicin de estos trminos. El libro Elementos de Euclides (aprox. 300 a.C.) supone un referente clsico en cuanto a formalizacin de la Geometra. Se pueden encontrar en l las definiciones de los trminos fundamentales, y los cinco postulados sobre los que se estructura todo el conocimiento geomtrico del libro as como las demostraciones de todos los resultados clsicos de esta disciplina. Es por ello que al tipo de Geometra descrita por Euclides se le llama Geometra euclidiana o eucldea.
Pgina 3 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

1.1 Aplicaciones de la Geometra


La geometra estudia las formas de las figuras y cuerpos geomtricos. En la vida cotidiana encontramos modelos y ejemplos fsicos de esos objetos ideales de los que se ocupa la Geometra surgiendo as gran variedad y cantidad de aplicaciones de esta parte de las matemticas. Muchos de estos modelos y ejemplificaciones fsicas de objetos geomtricos los encontramos en la propia Naturaleza. A modo de ejemplo es posible citar las formas en espiral en objetos como las conchas marinas, caracoles, galaxias, hojas de helecho, etc. Es posible apreciar tambin de semejanzas entre las ramificaciones de rboles, el sistema arterial y las bifurcaciones de los ros. La Naturaleza nos muestra en distintos contextos un nmero finito de formas parecidas predominando las formas serpenteantes, las espirales y las uniones de 120. El entorno artstico y arquitectnico ha sido un factor clave en el desarrollo de la Geometra permitiendo descubrir nuevas formas y objetos, comenzando con la construccin de pirmides y templos funerarios y contina en la actualidad con la construccin de viviendas y monumentos. Muchos otros profesionales, matemticos, ingenieros, albailes, ceramistas, artesanos, decoradores, diseadores, etc, usan la geometra: todos ellos de una forma ms o menos consciente utilizan el espacio y las formas geomtricas. La geometra tambin se encuentra en el juego, desde los juegos populares como el billar, el parchs, la rayuela, hundir la flota hasta los ms avanzados videojuegos en versiones 3D y la ya emergente realidad aumentada.

2. CONCEPTOS BSICOS : PUNTO, RECTA Y PLANO


Empezamos por tanto introduciendo una definicin de los tres trminos primarios de la Geometra.
PUNTO.- Lmite mnimo de la extensin, que se considera sin longitud, anchura ni profundidad. Objeto geomtrico que no tiene dimensin y que se utiliza para indicar una ubicacin. Los puntos se nombran mediante letras maysculas ( acompaadas de subndices ( , , , ) , ,) Estas letras pueden ir

RECTA.- Sucesin infinita de puntos con una sola dimensin (longitud) que verifica la siguiente propiedad: dados dos puntos cualesquiera pertenecientes a la recta, la distancia ms corta entre ellos es la determinada por la propia recta. Las rectas se nombran con letras minsculas:
Pgina 4 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS


Por ejemplo, un hilo que dejamos caer sobre una mesa no nos sirve como ejemplo de recta, pues la distancia ms corta entre sus extremos no ser la determinada por el propio hilo.

Sin embargo, si tensamos dicho hilo, s se cumple la propiedad enunciada. PLANO.- Superficie con la propiedad de que cualquier recta que une dos puntos arbitrarios pertenecientes a ella, queda contenida en dicha superficie. Un plano se puede determinar por: 2 rectas paralelas 1 recta y 1 pto. exterior a ella

3 puntos no alineados

2 rectas que se cortan

Se nombran mediante letras griegas: , , , , Queda en este apartado explicado lo que sucede cuando determinamos la relacin entre dos o ms puntos: dos puntos determinan una recta, tres puntos no alineados determinan un plano. Y qu posibilidades existen si combinamos dos rectas?

Pgina 5 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

2.1 La recta 2.1.1 Posiciones relativas entre las rectas


Dos rectas distintas en el plano, estudiadas en relacin por sus posiciones tienen dos posibilidades: o bien tienen algn punto en comn (que slo puede ser uno), o bien no tienen ningn punto en comn. En base a las anteriores premisas nos quedan definidas entonces las dos siguientes relaciones en funcin de la posicin relativa de dos rectas: RECTAS PARALELAS: aquellas que no se cortan en un punto comn Se cumple que sus puntos son equidistantes respecto la otra recta.

RECTAS SECANTES: rectas que se cortan en un punto, es decir, tienen un punto comn. Estas rectas dividen el plano en cuatro partes, y en el caso de que las dos rectas dividan al plano en cuatro partes iguales, se dice que son rectas perpendiculares, y se simboliza como

Rectas secantes Rectas perpendiculares

2.1.2 Otros conceptos relacionados


SEMIRRECTA: es cada una de las dos partes en que un punto divide a una recta.

SEGMENTO: si en una recta sealamos dos puntos y , el conjunto de puntos de la recta situados entre ambos es un segmento. Los puntos y se llaman extremos, y para denotar dicho segmento escribiremos .

Pgina 6 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO es la recta perpendicular trazada por su punto medio.

Tiene la propiedad de que todos sus puntos estn a la misma distancia de los dos extremos. La mediatriz de un segmento divide a ste en dos segmentos iguales.
NOTA RECORDATORIO: Cmo construir la mediatriz de un segmento. 1. Trazamos dos arcos, con centro los puntos y , de igual radio y que se corten.

2.

La recta que pasa por los puntos de corte

es la mediatriz del segmento

2.2 El plano
Con respecto a los planos es importante tener en consideracin los siguientes conceptos bsicos relacionados: SEMIPLANO: cada una de las dos partes en que una recta divide al plano TIPOS DE PLANOS: Plano vertical: Caracterizado por no tener grosor.
Pgina 7 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS


Plano horizontal: Caracterizado por no tener altura. Plano oblicuo: Caracterizado por formar un ngulo diferente del recto con el plano vertical o con el horizontal.

3. NGULOS: DEFINICIN Y CLASIFICACIN


Un ngulo es el conjunto de puntos del plano comprendido entre dos semirrectas de origen comn. Las dos semirrectas son los lados del ngulo y el punto en comn es el vrtice.
NOTA RECORDATORIO: La unidad de medida del ngulo (apertura de las semirrectas que lo forman) es el grado ( ). Los divisores del grado son los minutos ( ) y los segundos ( ). El sistema de numeracin empleado para la medida de ngulos es el sistema sexagesimal (de en ). Por tanto, si quiero pasar de una unidad de orden superior y la inmediata inferior, tengo que multiplicar por mientras que si quiero pasar de una unidad de orden inferior a la inmediata superior, tengo que multiplicar por : x 60 Grado() : 60 x 60 Minuto(') Segundo(") : 60

Los ngulos tambin se pueden medir en radianes. Un radin (rad) es el ngulo que abarca un arco cuya longitud es igual al radio con el que ha sido trazado. Por lo tanto,

Para pasar de radianes a grados, dividimos entre y multiplicamos por a radianes, dividios entre y multiplicamos por .

. Para pasar de grados

Para nombrar un ngulo, se seala un punto en cada una de las semirrectas que lo forma y se le pone nombre (A y B). El vrtice del ngulo se denota con la letra O. As, nombramos al ngulo como:

Pgina 8 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

dos formados) dos formados)

ngulo exterior (el mayor de los ngulo interior (el menor de los

Seguiremos por tanto el sentido inverso a las agujas del reloj para nombrar un ngulo.

3.1 Tipos de ngulos


RECTO: Aquel cuyos lados son perpendiculares. Mide
Dependiendo de la medida del ngulo, podemos clasificarlo en: O B

AGUDO: ngulo menor que un ngulo recto. Mide menos de OBTUSO: ngulo mayor que un ngulo recto. Mide ms de .

LLANO: Aquel cuyos lados son semirrectas situadas en la misma recta. Mide

COMPLETO: Aquel cuyos lados son dos semirrectas que se superponen (es decir, es la misma semirrecta). Mide . CNCAVO: ngulo mayor que un ngulo llano. CONVEXO: ngulo menor que un ngulo llano.

3.2 Relacin entre dos ngulos


Dados dos ngulos, en funcin de la relacin existente entre ellos diremos que son:

CONSECUTIVOS si tienen un lado comn y el mismo vrtice. ADYACENTES si son consecutivos y tienen el lado no comn sobre la misma recta. OPUESTOS POR EL VRTICE si tienen el mismo vrtice y los lados de uno son prolongacin de los lados del otro.

Pgina 9 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

3.3 Operaciones entre ngulos


Veremos a continuacin cmo se realizan operaciones con ngulos: COMPARACIN DE NGULOS: Dados dos ngulos, diremos que es mayor aquel que tiene mayor apertura. La longitud de los lados que lo forman no determina su tamao. SUMA: para sumar dos ngulos, los situamos consecutivos, de forma que el ngulo suma es el determinado por los lados no comunes.

RESTA: para restar dos ngulos, los superponemos. El ngulo diferencia es el determinado por los dos lados no comunes.

MULTIPLICAR POR UN NMERO NATURAL: al multiplicar un ngulo por un nmero natural n se obtiene otro ngulo de amplitud el producto de n por la amplitud del ngulo dado.

DIVIDIR POR UN NMERO NATURAL: el cociente de un ngulo por un nmero natural es otro ngulo de medida el cociente de la medida del ngulo entre n.

A partir de las operaciones entre ngulos, en concreto empleando la suma, podemos establecer las siguientes relaciones entre ngulos:

Diremos que dos ngulos son complementarios si la suma de ambos es 90. Diremos que dos ngulos son suplementarios si la suma de ambos es 180.

Pgina 10 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

3.4 Otros conceptos relacionados


BISECTRIZ DE UN NGULO: es la semirrecta que lo divide en dos ngulos iguales.
NOTA RECORDATORIO: Construccin de la bisectriz: 1. 2. 3. 4. Desde el vrtice O se traza un arco con el comps que corte a cada semirrecta en un punto (A, B) Pinchamos el comps con una abertura cualquiera en el punto A y trazamos un arco. Realizamos el mismo proceso desde el punto B sin modificar la apertura del comps. Debemos tener en cuenta que los arcos trazados en el paso 2 y 3 deben cortarse en un punto P. Uniendo los puntos P y O obtenemos la bisectriz buscada.

A O B

NGULOS FORMADOS POR DOS RECTAS PARALELAS CORTADAS POR UNA RECTA SECANTE:

ngulos internos: los que estn entre las paralelas: 3, 4, 5 y 6 ngulos externos: los que estn fuera de las paralelas: 1, 2, 7 y 8 ngulos alternos-internos: dos ngulos internos, no adyacentes y situados a distintos lados de la secante: 3 y 5, 4 y 6 ngulos alternos-externos: dos ngulos externos, no adyacentes y situados a distinto lado de la secante: 1 y 7, 2 y 8 ngulos correspondientes: uno interior y otro exterior, no adyacentes, situados al mismo lado de la secante: 1 y 5, 2 y 6, 3 y 7, 4 y 8 ngulos conjugados internos (externos): dos ngulos internos (externos) situados a un mismo lado de la secante.

Pgina 11 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

4. POLGONOS: DEFINICIN Y CLASIFICACIN


Definimos como lnea poligonal aquella que est formada por segmentos concatenados. Cada segmento es un lado de la lnea poligonal y los extremos comunes a dos lados se llaman vrtices.

no.

Las lneas poligonales pueden ser abiertas o cerradas, segn tengan dos extremos libres o

En el caso que la lnea poligonal sea cerrada, delimita un espacio del plano al que llamaremos polgono.

Resumiendo la definicin anterior podramos decir que un Un polgono es la regin del plano limitada por tres o ms segmentos.

Los lados, vrtices y ngulos de la lnea poligonal cerrada que forma el borde del polgono son tambin lados, vrtices y ngulos del polgono.

4.1 Elementos de un polgono


Dado un polgono, ste consta de los siguientes elementos:

LADO: cada uno de los segmentos que determinan el polgono. VRTICE: extremo comn de dos lados. DIAGONAL: segmento que une dos vrtices no consecutivos. NGULO INTERIOR: el ngulo determinado por dos lados consecutivos que queda dentro del polgono. NGULO EXTERIOR: el ngulo determinado por un lado y la prolongacin de otro.

Pgina 12 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

d iagonal

4.2 Clasificacin de Polgonos


Los polgonos se pueden clasificar en base a diferentes elementos como la cantidad de lados, amplitud de sus ngulos o la regularidad de sus elementos.

Segn la cantidad de lados, los polgonos se clasifican en: Nmero de lados Nombre 3 Tringulo 4 Cuadrado 5 Pentgono 6 Hexgono 7 Heptgono 8 Octgono 9 Nongono o enegono 10 Decgono 11 Endecgono 12 Dodecgono 13 Triskaidecgono 14 Tetradecgono 15 Pentadecgono 16 Hexadecgono 17 Heptadecgono 18 Octadecgono 19 Eneadecgono 20 Icosgono n n-gono

Pgina 13 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS Segn la amplitud de los ngulos interiores, se pueden clasificar en: CONVEXO: si todos sus ngulos interiores son menores que un llano. CNCAVO O NO CONVEXO: si alguno de los ngulos interiores es mayor que un ngulo llano.

CNCAVO

CONVEXO

Segn la regularidad de sus elementos, se pueden clasificar en:


EQUILTERO: si todos sus lados son iguales. EQUINGULO: si todos sus ngulos son iguales. REGULARES: si tienen todos sus ngulos y lados iguales entre s (son equilteros y equingulos).

4.3 Elementos de un polgono regular


Un polgono regular consta de los siguientes elementos:
CENTRO: punto interior del polgono que equidista de todos los vrtices. RADIO: segmento que une el centro y un vrtice.

APOTEMA: segmento que une el centro con el punto medio de cada lado (es perpendicular al lado).

Pgina 14 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

4.4 Clasificacin de tringulos


Un polgono de tres lados o tringulo se puede clasificar tambin en base a diferentes elementos.
Segn sus lados:

EQUILTEROS: Tienen sus tres lados iguales, sus tres ngulos iguales y tres ejes de simetra. ISSCELES: Tiene dos lados iguales, dos ngulos iguales y un eje de simetra. ESCALENOS: No tienen ningn lado igual. Tambin son diferentes sus tres ngulos y no tienen ningn eje de simetra.

Segn sus ngulos:

ACUTNGULOS: los tres ngulos interiores son agudos. OBTUSNGULOS: tienen un ngulo interior obtuso. RECTNGULOS: tienen un ngulo recto. Los lados que forman el ngulo recto se llaman catetos y el lado opuesto al ngulo recto se llama hipotenusa.

Pgina 15 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

4.5 Clasificacin de cuadrilteros


Recordad que se defini como cuadriltero a todo aquel polgono que consta de 4 lados. Dependiendo de cmo son los lados del cuadriltero, podemos clasificarlos en:

PARALELOGRAMOS: tienen los dos pares de lados opuestos paralelos. Son paralelogramos el cuadrado (lados y ngulos iguales), el rectngulo (lados distintos y ngulos iguales) el rombo (lados iguales y ngulos distintos) y el romboide (lados y ngulos distintos) TRAPECIOS: tienen dos lados paralelos. Si los lados no paralelos son iguales se llama TRAPECIO ISSCELES, y si no lo son TRAPECIO ESCALENO. Cuando tiene dos ngulos rectos se llama trapecio rectngulo.

TRAPEZOIDES: no tienen ningn lado paralelo.

Pgina 16 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

5. EL CRCULO Y LA CIRCUNFERENCIA
La circunferencia es una lnea curva cerrada y plana con todos sus puntos a igual distancia de un punto interior llamado centro. El crculo es una figura plana formada por la circunferencia y su interior.

5.1 Elementos notables del crculo y la circunferencia


Los elementos notables del crculo y la circunferencia son los listados a continuacin: RADIO: cada uno de los segmentos que une el centro con un punto de la circunferencia. CUERDA: segmento que une dos puntos de la circunferencia. DIMETRO: cuerda que pasa por el centro. ARCO: parte de la circunferencia comprendida entre dos puntos. SEMICIRCUNFERENCIA: es la mitad de una circunferencia. SEMICRCULO: es cada una de las dos partes iguales en que un dimetro divide al crculo.

Pgina 17 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

ANEXO
INTRODUCIENDO LAS TIC EN EL REA DE MATEMTICAS Recursos TIC para repasar conceptos bsicos

I. II.

Unidades de medida de ngulos, conversin de medidas y operaciones http://www.genmagic.net/mates2/gs1c.swf Actividad interactiva para practicar la suma de ngulos: http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/angulos/sumade angulos/c_sumas_p.html

III. Actividad interactiva para practicar la resta de ngulos:


http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/angulos/restaan gulos/c_restas_p.html

IV.Animacin que muestra cmo usar el transportador de ngulos


http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/transportador-usar.html

Actividad interactiva para el aula de primaria

V.

Actividad JClic adaptada al nivel de primaria para trabajar los conceptos bsicos de geometra plana, A travs del enlace propuesto a continuacin puedes acceder a una actividad JClic propuesta por un grupo de docentes para alumnos de primaria (6-12 aos) para trabajar los conceptos de geometra plana en el aula, Enlace para ver la actividad de JCLIC on-line http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3111

Pgina 18 de 19

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMTICAS

Instrucciones para ejecutar la actividad JCLIC on-line

Pgina 19 de 19

You might also like