You are on page 1of 4

ECOSISTEMAS

Se entiende por ecosistema a un conjunto de seres vivos en los que sus procesos vitales se encuentran relacionados. Se habla entonces de una serie de organismos interdependientes entre s que conforman cadenas alimenticias o trficas. CLASES a. Acutico: Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren caractersticas fsicas muy similares entre s como consecuencia de su adaptacin al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. b. Areo: Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transicin. Ningn ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentacin o procreacin, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre. c. Terrestre: Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Bisfera. Los individuos ms numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparan el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acutico, en el terrestre los individuos presentan caractersticas mucho ms variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los ms importantes son: la radiacin solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra caracterstica de este ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratacin de sus organismos, por lo que sin ella no podran subsistir.

EL FRUTO
El fruto es la estructura vegetal que se forma despus de la polinizacin de las flores. Su misin es la de proteger las semillas y asegurar su dispersin para la propagacin de la especie. En el fruto se diferencian dos partes: A) El pericarpo es la cubierta de la semilla .Es todo aquello que rodea a la semilla. Consta de tres partes: El exocarpo o epicarpo que es la parte ms externa del fruto. En una manzana, por ejemplo, sera lo que conocemos como piel. El mesocarpo es la parte ms gruesa de la mayora de los frutos. En un melocotn , por ejemplo, sera "la carne" que nos comemos. El endocarpo es la parte normalmente endurecida que cubre la semilla. En una ciruela , por ejemplo, sera " el hueso".

B) La semilla se encuentra encerrada dentro del endocarpo. La estudiaremos en detalle en otra seccin.

CRISTBAL COLN
Cristbal Coln (lugar discutido, c. 1436-14561 Valladolid, Espaa, 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartgrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de Amrica, en 1492. El origen de Coln es objeto de debate y diversos lugares se postulan como su tierra natal. La tesis apoyada mayoritariamente es que naci en Gnova, si bien la documentacin que existe al respecto no est falta de lagunas y misterios; adems, su hijo, Hernando Coln, contribuy a generar ms polmica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor.2 Debido a ello han surgido mltiples hiptesis y teoras sobre sus orgenes que lo hacen cataln, gallego, portugus o judo. Hasta la publicacin del mapa de Martn Waldseemller, en 1507, el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales" y, aunque posiblemente Coln no fue el primer explorador europeo de Amrica, puede afirmarse que descubri un nuevo continente para la civilizacin europea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlntico, ruta que hoy todava se utiliza. Realiz cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedicin parti el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho ao. Este hecho impuls decisivamente la expansin mundial de Europa y la colonizacin por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores. El nombre de Cristbal Coln en italiano es Cristoforo Colombo, y en latn Christophorus Columbus. Este antropnimo inspir el nombre de, al menos, un pas, Colombia3 y dos regiones de Norteamrica: la Columbia Britnica en Canad y el Distrito de Columbia en Estados Unidos.

ACRSTICO DE CRISTBAL COLN


C ristalizaste tus sueos y llegaste a la meta. La R eina confi en t, como confiaste en tus deseos. I maginaste, visualizaste, creste y venciste. S ellaste tus ganas con accin y empeo y aunque T rataron mil veces de que dejes tus sueos, O pacaste sus voces con tu ardiente deseo. B ajaste sus risas, sus burlas y antojos, te A rmaste de fuerza, valor y constancia. Tu fuiste L eal a tu ideal y es all que hallaste tu fama inmortal. C reaste historias, creaste victorias, y te hallaste en ellas. O braste en la nada y se te abrieron las puertas. L ibraste "batallas" con los "robasueos" y una y O tra vez tus ojos se abrieron a un mundo N uevo, la "India" de otros, la AMRICA NUESTRA.

You might also like