You are on page 1of 4

PROCESADO

La madera se utiliza en la construccin desde hace siglos, gracias a sus propiedades es muy comn encontrarla en elementos de decoracin exterior. La madera de pino silvestre, no solo es un recurso abundante sino que tambin se considera un producto fcilmente procesable, ofreciendo fabulosas propiedades mecnicas entre las cuales destaca su alta resistencia al decaimiento con el paso del tiempo, resistencia al frio y a heladas primaverales, elasticidad media, resistencia a la traccin, a la humedad y fuerte al choque. A pesar de que no garantiza una durabilidad suficiente ante ciertas condiciones exteriores, proporciona una buena aceptacin de tratamientos de mejora.
DENSIDAD. PUTREFACCIN.

Material, madera de PINO

Depende de la procedencia y de las condiciones de crecimiento. (Oscila entre 0,4 y


0,85)
COMPORTAMIENTE FRENTE AL FUEGO.

Dureza y elevada resistencia a la putrefaccin gracias a su elevada densidad de duramen.


TIPO MADERA.

Para un espesor igual o superior a 18mm se considera medianamente inflamable, para un espesor inferior a 18mm es fcilmente inflamable.

Semidura.
TRABAJO.

Alta calidad y resistente a grandes pesos.

(INCONVENIENTES. No tolera bien los suelos hmedos y compactos.)

PROCESO DE OBTENCIN DE LA MADERA El proceso de extraccin de la materia prima y su posterior transformacin para su uso tcnico se realiza en los siguientes pasos: 1. TALA. Mediante sierras mecnicas los operarios talan los rboles de una forma selectiva. 2. PODA. Posteriormente, y con el objetivo de dejar libre el tronco, se cortan las ramas con el uso de moto sierras. 3. TRANSPORTE. La materia prima es transportada a travs de vas ferroviarias, carreteras o ros. 4. DESCORTEZADO Y TRONZADO. Mediante una cadena de rodillos se elimina la corteza del tronco utilizada para la fabricacin de papel, aglomerados o como combustible. Los troncos son cortados transversalmente en trozos iguales con sierras circulares. 5. ASERRADO. Los trozos se cortan con los instrumentos adecuados para cada finalidad, para lograr tablas y tablones se usaran sierras planas mientras que para obtener finas lminas se emplear la tcnica del desenrolladlo, aprovechando siempre el mximo de madera.

6. SECADO. La humedad de la madera no debe exceder el 20%. Para eliminar la humedad que contiene se dejara reposar la madera ya sea en el aire libre o en hornos de secado. 7. CEPILLADO. En este paso, eliminamos las irregularidades para dar un buen aspecto a la madera. 8. MODELADO. Este paso consiste en transformar los tablones adquiridos en la forma deseada, en este caso, en listones cilndricos. Para ello, los tablones sern sometidos a un proceso de tornado. 9. ACABADO. La pelcula de los recubrimientos en exteriores debe ser micro porosa, con un acabado a poro abierto para dejar as salir el vapor de agua de la madera. En la madera muy porosa, como en la de los pinos, se adecuar la uniformidad de absorcin de la superficie con lijados, fondos e imprimaciones para evitar rechupados.

1. PASO

2.PASO

3. PASO

4. PASO

5. PASO

6. PASO

7. PASO

PLANOS

ESCALA 1:50

RENDER
PROTOTIPO SOMBRILLA

You might also like