You are on page 1of 2

ECONOMA SOCIAL DE MERCADO

Denominacin que comenz a utilizarse en Europa a partir de 1960 para referirse a los sistemas econmicos de los pases capitalistas ms desarrollados y socialmente ms avanzados. Economa de mercado adornada con las conquistas sociales de la clase trabajadora. Se trata de una denominacin que es sinnima en realidad de la de Estado de bienestar, porque se utiliza para designar aquellos sistemas econmicos de mercado en los que el Estado interviene en la economa y garantiza a la gran mayora o a la totalidad de ciudadanos un mnimum de bienestar, bastante superior generalmente al que resultara del libre juego de las fuerzas del mercado.

Estado capitalista en el que adems de economa de mercado hay una poltica de proteccin social que garantiza a todo ciudadano, sin distincin de condicin ni clase, unas pensiones de vejez, invalidez, viudedad y enfermedad razonablemente altas; un salario mnimo y un subsidio de desempleo que le permitan vivir con la dignidad y el decoro que exigen las circunstancias; prestacin gratuita y con los mejores estndares de calidad de ciertos servicios pblicos considerados esenciales en el mundo moderno, como son la sanidad y educacin, adems de los servicios pblicos tradicionales de seguridad, defensa y justicia; un cierto grado de implantacin y desarrollo de la democracia industrial.

El nombre de Estado de bienestar o Welfare State para designar a un Estado ms o menos de estas caractersticas, esto es, para referirse a un Estado que se responsabiliza del bienestar de sus ciudadanos desde la cuna hasta la tumba, fue utilizado por vez primera en lengua inglesa en el Informe Beveridge (1942) sobre Seguridad Social, aunque este mismo concepto vena siendo utilizado en Alemania desde haca dos dcadas, el primer pas europeo que implant en la dcada de 1880 el moderno sistema de seguridad social. El Estado de bienestar modific las condiciones de reproduccin de la fuerza laboral e hizo posible que la clase trabajadora pudiera disfrutar de un nivel de bienestar muy superior al que le correspondera si la ley de hierro de los salarios hubiera funcionado con toda su crudeza. La justicia social o justicia redistributiva del Estado de bienestar le confiri al orden econmico de mercado la legitimacin moral necesaria para que el proceso de acumulacin capitalista pudiera proseguir. El largo ciclo de desarrollo econmico que se inici en Europa a partir de la Primera Revolucin Industrial, a finales del siglo XVIII, que tuvo como pilares el principio de la divisin del trabajo y la mecanizacin de los procesos productivos, al sustituir la autonoma de la heteroma (o mercantilizacin generalizada), min los cimientos de un orden econmico o marco de convivencia en el que las funciones de proteccin social eran realizadas fundamentalmente por las familias y otras comunidades de base. El Estado de bienestar naci para dar respuesta a

los nuevos problemas y a las nuevas demandas sociales que el progreso econmico ha ido generando.

You might also like