You are on page 1of 3

Instituto Tecnolgico de Huimanguillo

Tema: Unidad I Los Sectores Econmicos 1.1 Clasificacin de los sectores econmicos de acuerdo a sus productos. 1.1.1 Primario 1.1.2 Secundario 1.1.3 Terciario 1.2 Definiciones, tipologa y caractersticas de los insumos y productos. Alumnos: Ana Ruth Lara Prez Hugo Enrique Barahona Morales Esau Zapata Balam Catedrtico: Lic. Francisco Alvarado Rueda Asignatura: Tipologa del Producto Carrera: Ingeniera en Logstica Semestre: 5to. Grupo: nico Huimanguillo, Tabasco, Junio de 2013

Los Sectores Econmicos 1.1 Clasificacin de los sectores econmicos de acuerdo a sus productos. El peso de cada uno de los sectores econmicos dentro de un pas suele expresarse por los porcentajes de poblacin activa empleada en cada uno de ellos o su participacin en el producto nacional En general, se observa que el desarrollo soporta una disminucin del peso del sector primario, en beneficio del secundario y del terciario.

1.1.1 Primario El sector primario comprende las actividades de extraccin directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la minera, la agricultura, la ganadera, la silvicultura y la pesca. 1.1.2 Secundario El sector secundario se refiere a las actividades que implican transformacin de alimentos y materias primas a travs de los ms variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecnicas, la qumica, la textil, la produccin de bienes de consumo, el hardware informtico, etc. Se considera sector secundario de la economa a las industrias que transforman materias primas en bienes que satisfacen las necesidades humanas, acepcin que lo ratifica Benalcazar en su Libro Anlisis del Desarrollo Econmico del Ecuador 1989, concluyendo que los pases se diferencian por el grado superior de desarrollo as, en industrializados, desarrollados y los que proveen de materia prima en vas de desarrollo. 1.1.3 Terciario El sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.

Este sector est conformado por las actividades destinadas a la generacin de servicios de electricidad, gas y agua, construccin y obras pblicas, comercio, hoteles, bares y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, finanzas, bancos e inmobiliarias, alquiler de vivienda, servicios prestados a empresas y a hogares conforme la estructura de Cuentas Nacionales.

1.2 Definiciones, tipologa y caractersticas de los insumos y productos La Tipologa es el estudio o clasificacin en diferentes tipos existentes que se lleva a cabo en cualquier disciplina. Literalmente el estudio de tipos o clases, se encarga, en diversos campos de estudio, de realizar una clasificacin de diferentes elementos. El trmino tambin se puede referir a los "tipos" de letra, utilizados en cualquier soporte escrito. Para iniciar este apartado es necesario que identifiques el trmino insumo (en algunos lugares se le conoce como recurso o consumible). Conjunto de bienes empleados en la produccin de otros bienes. EL PRODUCTO: Es un conjunto de atributos o caractersticas tangibles e intangibles bajo una forma fcilmente reconocible e identificable que el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades. CARACTERSTICAS DE UN PRODUCTO. - Los tangibles como el color, el peso o el tamao. - Las sicolgicas es el uso o disfrute que se le da a un producto. - Las que proporcionan la utilidad prevista. Por ejemplo una radio que permite captar todo tipo de frecuencias.

You might also like