You are on page 1of 2

La experiencia desde el interior

El diseo de interiores y la arquitectura se han desarrollado en este siglo como entidades separadas, y a menudo se descarta la importancia de unificar estas disciplinas. Domingo, 01 de noviembre de 1998 a las 00:00 POR Sofa de la Mora (entrevista) / Liliana Esparza (transcripcion, redaccin y correccin de estilo) Publicado en: Revista Obras, Grupo Expansin, Mxico, noviembre 1998; y diponible en: http://www.obrasweb.mx/construccion/1998/11/01/la-experiencia-desde-el-interior

Para la arquitecta Marta Elena Campos Newman, aislar el diseo de interiores de la arquitectura limita la visin de la forma, la funcin y las posibilidades arquitectnicas, e impide a la prctica en interiores el reconocimiento que merece en relacin con esa gran disciplina que es la arquitectura. El diseo interior debe ser parte integral del curriculum del arquitecto: "La arquitectura interior surge a partir de la conjuncin de los elementos que componen de manera integral el espacio interior. Aunque existe una clara distincin entre los dos conceptos, la frontera que los delimita es muy tenue, de all que todava se confundan y hasta se traslapen." EL DETALLE HACE LA DIFERENCIA La arquitectura interior abarca todos aquellos elementos que integran una composicin interior: desde el acondicionamiento trmico, acstico y lumnico, hasta aspectos conceptuales del uso del espacio en el tiempo. Es la capacidad de conjuntar los objetivos arquitectnicos internos con lo externo. La tarea del arquitecto es la conformacin del espacio, y la arquitectura interior lo interviene para adecuarlo a un uso especfico. Una estructura dada permite la conformacin de un espacio con una identidad propia. "Uno concibe el espacio interior dentro de un marco construido --explica Campos Newman--, retomando los elementos de ese espacio arquitectnico ya configurado --ejes de carga, redes de instalaciones, modulacin de acabados, etctera--, analizando el "programa particular", utilizando la luz, el color y los materiales como modeladores del mismo, y la tecnologa como proveedora de bienestar. En la arquitectura interior se observa el detalle, y ste hace toda la diferencia." LA ESPECIALIZACIN La especialidad en arquitectura interior tiene distintas expresiones en la conformacin de un espacio interior: como un todo conceptual o como una intervencin, ya sea modificando o adecuando el edificio a su destino. En la primera, como complemento o refuerzo del concepto integral del edificio proyectado en los acabados, las instalaciones y todos los detalles de la concepcin del interior. En la segunda, en la preservacin, restauracin y rehabilitacin de los espacios en edificios histricos: "Si se pretende hacer la restauracin externa de un edificio olvidndose de los interiores --afirma Campos Newman--, posiblemente el resultado exterior sea sensacional, pero la desintegracin con los interiores ser notable en todos los casos. El arquitecto de interiores cuida la relacin interior-exterior desde la estructura hasta el ltimo detalle". En la tercera, en la conformacin del espacio incluido en un espacio arquitectnico existente, con la sensibilidad de completarlo, equilibrndolo, mediante la luz, color, texturas entre otros aspectos.

"Aqu es donde, al efectuar este trabajo, la labor del profesionista de interiores puede confundirse con la del decorador --considera Campos Newman--; mi recomendacin apunta en el sentido de que, desde que el proyecto se conciba se incorporen los interiores y sus acabados en una labor integral." Cabe mencionar que, actualmente a travs de inmobiliarias, los inversionistas en la construccin de edificios, subcontratan a especialistas en estructuras e instalaciones, con lo cual limitan la actividad del arquitecto nicamente a la solucin de la fachada. "Los arquitectos nos hemos dejado ganar la partida" --afirma Campos Newman.

You might also like