You are on page 1of 18

Mis competencias docentes.

Una primera aproximacin1 Nombre del participante:_____MARCO ANTONIO JUAREZ RUEDA________________________________________________________________ Eje: SABERES PEDAGGICOS Categora: Aprovechamiento de la tecnologa COMPETENCIAS INDICADORES
Nunca

Criterios
Siempre Algunas veces Casi siempre

Retos y necesidades

1. Reconozco y utilizo la tecnologa para mi desarrollo personal y profesional.

1.1.

Aprovecho en mi vida cotidiana los medios electrnicos disponibles.

1.2 Me mantengo informado/a de las innovaciones tecnolgicas (aparatos, herramientas y programas de cmputo entre otros). 2.1 Utilizo diversos medios de informacin y comunicacin y promuevo su uso en el grupo (impresos, T. V., radio, cine, etc.).

2. Empleo diversos medios de comunicacin e informacin, los analizo crticamente y los aprovecho como

Considero que utilizar los medios electrnicos nos dan herramientas poderosas para desarrollar actividades complejas en una cantidad de tiempo menor. Adems constituye una necesidad profesional ante el constante cambio. Ante la apertura de nuevas versiones de software que se utiliza en el mbito profesional y del crecimiento exponencial que presenta la ciencia y tecnologa, tenemos que procurar mantenernos actualizados ante los cambios que se estn presentando. En algunas ocasiones es conveniente mantenernos informados a travs de algunos medios de informacion en donde se difunden temas de inters con algunas perspectivas interesantes, aunque no soy muy aficionado a realizarlo, reconozco que se le puede sacar provecho, cuando los alumnos quieren saber sobre determinado tema lo usan y en la mayora de los casos obtienen lo que buscan.

El anlisis de la prctica y de las competencias docentes implicadas requiere procedimientos e instrumentos que permitan su sistematizacin dada la complejidad y la multiplicidad de acciones y procesos en que se manifiestan. Por tal razn y puesto que estamos an en el trayecto del Mdulo I de este Diplomado, esta evidencia constituye slo una primera aproximacin para visualizar en conjunto nuestras competencias docentes, utilizando para ello este instrumento al que se ha adaptado el ttulo para destacar que este ejercicio es una primera aproximacin al de anlisis de las competencias docentes, tras el cual el participante puede definir estrategias de aproximacin subsecuentes, ms precisas, por ejemplo en alguno de los ejes y categoras que aqu se presentan, con el registro de las acciones en que se manifiestan tales competencias y con la precisin de los indicadores, que como tales, deben eludir hasta donde sea posible la ambigedad y la subjetividad, de manera que cuestiones como valoro saberes, expreso confianza, identifico conocimientos previos indiquen acciones, procesos, observables especficos, de manera que el propio docente revise a travs de qu valora, con qu acciones expresa, qu en especifico identifica y cmo lo hace. Proceda pues, apreciable participante, a la realizacin de esta evidencia. La fuente original del instrumento es: Garduo, T. Cuaderno de autoevaluacin de competencias docentes. Subsecretara de Educacin Media Superior- PRONADEP)

ventaja pedaggica.

2.2 Reconozco que la informacin se genera desde diferentes puntos de vista y comparto mis reflexiones con el grupo.

2.3 Analizo crticamente el uso de tecnologa

2.4 Reconozco que un ambiente de aprendizaje que incorpora el uso de los medios de informacin y comunicacin va ms all de las condiciones fsicas.

2.5 Reconozco que el uso de la tecnologa puede estimular el desarrollo cognoscitivo

A travs de conocer las formas de pensar de alumnos y de compaeros docentes, se puede tener aprendizaje, algunas veces se tendrn discrepancias y en otras se estar de acuerdo, pero lo que realmente resulta fructificante es conocer otros puntos de vista o perspectivas que detonaran en razonamientos que muchas veces no las hayamos realizado nosotros mismos y que nos darn enseanza. El uso de la tecnologa forma parte del avance que necesita la sociedad, su uso tiene que ser para ahorrarnos procesos complicados y que a travs de la tecnologa la podamos realizar con un minimo esfuerzo sin embargo algunas veces me cuestiono la forma tan robotizada en que algunas personas la emplean, es decir, me e encontrado a personas que para realizar una simple operacin aritmtica como una divisin 120 entre 10, el resultado mental es rapidsimo es 12, sin embargo hasta para esa simple operacin mental utilizan la calculadora. Si bien el uso de medios de informacin y de comunicacin son elementos importantes que nos pueden servir de gran ayuda, se deben tomar como lo que son elementos de ayuda y que nos facilitan la labor del docente, sin embargo considero que las condiciones fsicas son muy importantes para poder completar e integrar de forma total el aprendizaje. El uso de la tecnologa estimula el desarrollo cognoscitivo, pero debe procurarse no abusar de ello, mas bien el uso de la tecnologa debe complementar el desarrollo integral cognoscitivo.

Categora: Explicacin de la realidad social Criterios


Algunas veces Siempre Casi siempre Nunca

Retos y necesidades

COMPETENCIAS

INDICADORES

3 Asumo una posicin crtica frente a las relaciones sociales y

3.1 Vinculo la situacin actual de mi pas y mi comunidad con los procesos histricos que la han determinado. 3.2 Busco informacin en diversos medios, respecto a la situacin actual nacional y mundial.

El mundo esta ante una globalizacin total ideologica, tecnologica

culturales de mi comunidad y pas.

3.3 Analizo crticamente los problemas sociales y participo en alternativas de solucin. 3.4 Reconozco mis posibilidades influencia ante los problemas enfrenta la comunidad. de que

Categora: Pensamiento lgico-matemtico


Algunas veces Siempre Casi siempre

COMPETENCIAS

INDICADORES
Nunca

Retos y necesidades

4. Utilizo y valoro diversas estrategias para la solucin de problemas.

4.1 Identifico las relaciones que existen entre las caractersticas del contexto y el tipo de problemas que en l se generan. 4.2 Identifico los elementos que intervienen en un problema y las relaciones entre ellos. 4.3 Verifico mis estrategias para resolver problemas, comprobar e interpretar resultados y generalizar soluciones. Categora: Concepciones acerca de los alumnos
Algunas veces Siempre Casi siempre

COMPETENCIAS

INDICADORES
Nunca

Retos y necesidades

5. Reconozco que mis alumnas/os poseen conocimientos previos y son capaces de seguir aprendiendo a diferentes ritmos.

5.1 Tomo en cuenta las diferencias individuales de mis alumnas/os. 5.2 Respeto los diferentes ritmos de aprendizaje, ofrezco mayor atencin a quienes que ms lo necesitan. 5.3 Valoro los saberes y expectativas que mis alumnas/os tienen. 5.4 Animo a mis alumnas/os a expresar lo

que conocen, lo que les interesa y lo que sienten respecto a lo que aprenden 5.5 Conozco los intereses de mi grupo 6. Confo en que 6.1 Fomento el trabajo de tutora entre mis mis alumnos son alumnas/os. capaces de tomar decisiones y 6.2 Establezco acuerdos junto con mi grupo. actuar de manera cada vez ms 6.3 Escucho las iniciativas de mi grupo y las autnoma. reflexiono con ellas/os. 6.4 Promuevo que los alumnos identifiquen sus necesidades de aprendizaje. 7. Reconozco que 7.1 Expreso a todos mis alumnos/as mi las expectativas confianza en que lograrn avanzar en sus que tengo de mis aprendizajes y lo constatamos juntos. alumnos y alumnas, influyen 7.2 Evito manifestar preferencias por algn en lo que logran. alumno/a. Eje: ORGANIZACIN DE LA ENSEANZA

Categora: Planeacin COMPETENCIAS INDICADORES


Algunas veces Siempre Casi siempre Nunca

Retos y necesidades

8.1 Identifico los conocimientos previos y las diversas manifestaciones culturales 8. Diagnostico y en mi grupo. considero las necesidades de 8.2 Identifico las necesidades de aprendizaje de mi aprendizaje y desarrollo de mis grupo con el fin de alumnas/os. disear estrategias

didcticas flexibles y 8.3 Jerarquizo las necesidades pertinentes. aprendizaje de mi grupo. 8.4 Selecciono las competencias desarrollar en mis alumnas/os funcin de sus necesidades aprendizaje.

de

a en de

8.5 Organizo mi trabajo para atender las necesidades de aprendizaje de mis alumnas/os. 9.1 Planeo mi trabajo a partir de la propuesta educativa para el desarrollo de competencias.

9. Utilizo la propuesta educativa basada en competencias y diseo estrategias didcticas integradoras.

9.2 Diseo estrategias didcticas integradoras vinculando los diferentes elementos del currculum (ejes, competencias, indicadores, habilidades, lenguajes, valores, etc.). 10.1 Preveo el uso de materiales que posibiliten la construccin de aprendizajes.

10. Diseo y utilizo recursos en los que los alumnas/os acten sobre el objeto de conocimiento

10.2 Propongo el uso de materiales que permita al estudiante poner en juego sus conocimientos previos. 10.3 Planteo actividades donde las alumnas/os contrasten sus descubrimientos con sus experiencias. 10.4 Diseo actividades de: manipulacin de objetos, de resolucin de problemas, as como de indagacin.

10.5 Diseo actividades que permitan a mis alumnas/os interactuar con los objetos y lugares del entorno 10.6 Respeto los tiempos y espacios que mis alumnas/os requieren para aprender, al manipular objetos. 10.7 Preveo el uso de estrategias que posibilitan la construccin de aprendizajes significativos. 11 Aprovecho la 11.1 Integro a mi planeacin situaciones diversidad cultural que permitan recuperar las diferentes de mis alumnos. manifestaciones culturales del grupo. 12.1 Preveo y ajusto tiempos, recursos y espacios en funcin de los propsitos de grado 12.2 Vinculo propsitos, estrategias, metas y actividades propuestas para el grupo con la planeacin de la escuela 12.3 Diseo Competencias en funcin de las necesidades de mis alumnos, integrndolas al proyecto de la escuela.

12. Integro el proyecto de escuela a la planeacin del aula para el logro de propsitos comunes.

Categora: Evaluacin
Algunas veces Siempre Casi siempre Nunca

COMPETENCIAS

INDICADORES

Retos y necesidades

13 Reconozco a la evaluacin

13.1 Busco permanentemente elementos que me permitan comprender los avances en el aprendizaje de mis alumnas/os.

como un proceso permanente que anticipa y reorienta la enseanza.

13.2 Preveo estrategias para fortalecer mi planeacin a partir de la evaluacin. 13.3 Adecuo el proceso de enseanza con la informacin que obtengo de las evaluaciones de mi grupo. 13.3 Reconozco las posibilidades de aprendizaje de cada uno de mis alumnas/os para darle seguimiento. 13.5 Observo y registro los pequeos y grandes logros de mis alumnas/os.

14. Doy seguimiento a travs de diversas estrategias, a los aprendizajes de los alumnos. 15. Ajusto mi planeacin y mi prctica cotidiana a partir del seguimiento sistemtico del desarrollo de competencias de mi grupo.

14.1 Utilizo diversas estrategias e instrumentos de seguimiento (portafolios de evaluacin, cuaderno circulante, grabaciones, bitcora, etc.) que me permitan observar los logros individuales. 15,1 Reviso los ejercicios de mi grupo y registro sus logros. 15.2 Organizo los diversos documentos que se producen en mi tarea docente (registros, tareas, informes, listas, cuadernos, recados) 15.3 Considero los resultados obtenidos en el trabajo con mi grupo para realizar ajustes en mi planeacin semanal, mensual y anual.

16. Propicio la 16,1 Animo a mis alumnas/os a establecer autoevaluacin y la metas y verificar sus avances. coevaluacin en mi grupo para que los 16.2 Comento con mis alumnas/os los alumnos y alumnas resultados de diversas evaluaciones, valoren sus respetando y fomentando su aprendizajes. autoestima.

16.3 Oriento a mis alumnas/os para que valoren sus propios avances y establezcan compromisos para mejorar. 16.4 Oriento a mis alumnas/os para que valoren los avances de sus compaeros a partir del intercambio y socializacin de producciones e ideas. 17 Autoevalo mi accin docente en un proceso permanente y sistemtico que permita reconocerme y transformar mi prctica educativa. 18 Diseo un modelo de evaluacin educativa basado en competencias. 17.1 Animo a mis alumnas/os a establecer metas y verificar sus avances. 17.2 Comento con mis alumnas/os los resultados de diversas evaluaciones, respetando y fomentando su autoestima. 17.3 Modifico mi prctica docente considerando los resultados del proceso de evaluacin 18.1 Redacto indicadores de evaluacin para las competencias de mi especialidad.

Eje: COMUNICACIN Categora: Expresin


Algunas veces Siempre Casi siempre Nunca

COMPETENCIAS

INDICADORES

Retos y necesidades

19 Promuevo el intercambio y el dialogo para establecer ambientes de

19.1 Manifiesto una actitud de respeto y tolerancia ante la expresin de opiniones y sentimientos de otras y otros.

confianza y seguridad.

19.2 Me expreso con veracidad y responsabilidad para mantener un ambiente de respeto y trabajo. 19.3 Expreso con seguridad y respeto mis opiniones delante de autoridades educativas, colegas y otros miembros de la comunidad 19.4 Busco establecer acuerdos.

Eje: INTERACCIN SOCIAL Categora: Convivencia y resolucin de conflictos COMPETENCIAS INDICADORES


Algunas veces Siempre Casi siempre Nunca

Retos y necesidades

20 Fomento con el ejemplo la prctica de valores y actitudes para la convivencia cotidiana

20.1 Demuestro con mis hechos lo que aconsejo 20.2 Establezco formas de convivencia armnica 20.3 Respeto a los dems durante la convivencia cotidiana. 20.4 Interacto con los miembros de la comunidad a travs del dilogo y el respeto.

20.5 Propicio una buena comunicacin entre los miembros de la comunidad para evitar los conflictos. 20.6 Identifico situaciones de conflicto dentro y fuera del aula. 20.7 Analizo con mis colegas y directivos las situaciones problemticas que se presentan en la escuela.

20.8 Atiendo de manera oportuna los conflictos en el aula y la comunidad escolar 21.Contribuyo a la prevencin y resolucin de conflictos interpersonales a travs de diversas estrategias. 21.1 Empleo el dilogo y la negociacin como estrategias para el logro de acuerdos y solucin de conflictos 21.2 Propicio que se respeten los acuerdos.

Categora: Participacin social


Algunas veces Siempre Casi siempre Nunca

COMPETENCIAS

INDICADORES

Retos y necesidades

22. Me reconozco como agente de cambio que favorece la participacin social en el desarrollo de la comunidad.

22.1 Demuestro mi responsabilidad como lder educativo en beneficio de la comunidad 21 Soy sensible a los problemas de mi comunidad y ayudo a resolverlos 22.3 Promuevo la participacin responsable de los involucrados en la tarea educativa.

10

Eje: INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Categora: Atencin a necesidades e intereses


Algunas veces Siempre Casi siempre

COMPETENCIAS

INDICADORES
Nunca

Retos y necesidades

23. Promuevo la autoestima y el aprendizaje permanente en mis alumnas y alumnos.

23.1 Realizo actividades para que mis alumnas/os se sientan orgullosos de si mismos y seguros de lo que saben. 23.2Apoyo con paciencia y cordialidad a los alumnas/os que tienen dificultades.

23.3 Expreso a mis alumnas/os que los aprecio y son importantes. 23.4 Reconozco las posibilidades de cada uno de mis estudiantes y los motivo a seguir aprendiendo. 23.5 Propicio que mis alumnas/os sean escuchados y valorados por lo que dicen y hacen mediante la organizacin de diversas actividades (comisiones, conferencias, etc) 23 Aprovecho los 24.1 Conozco los intereses de mi grupo intereses de mi al observarlos en su trabajo cotidiano. grupo para la construccin de 24.2 Genero situaciones novedosas para aprendizajes establecer un ambiente de participacin significativos. en el aula. 24.3 Genero situaciones novedosas que promueven la imaginacin y creatividad.

11

24.4 Propicio que mis alumnas/os inventen juegos en las diversas actividades de aprendizaje. 25. Identifico situaciones problema de mi grupo para resolverlas de forma pertinente. 25.1 Promuevo situaciones de apertura para que los alumnos/as expresen cmo se sienten y el por qu de sus diversos estados de nimo. 25.2 Busco con mi grupo y/o de forma individual alternativas de solucin. Categora: Estrategias y formas de trabajo
Algunas veces Siempre Casi siempre

COMPETENCIAS

INDICADORES
Nunca

Retos y necesidades

26. Facilito el intercambio de ideas y sentimientos en mi grupo para promover los aprendizajes

26.1 Doy la palabra en el aula a todos los miembros del grupo. 26.2 Regulo la participacin del grupo para que todos expresen sus ideas. 27.1 Selecciono actividades didcticas a partir del diagnstico realizado a mi grupo. 27.2 Utilizo en forma pertinente, estrategias de trabajo individual, de equipo o colectivo 27.3 Aplico diferentes estrategias segn lo que pretendo que aprendan mis alumnas/os. 27.4 Utilizo preguntas para favorecer la participacin de mi grupo.

27. Aplico diversas estrategias de intervencin pedaggica que ayuden a satisfacer las necesidades e intereses de aprendizaje de mis alumnos y alumnas.

12

27.5 Realizo actividades especficas para el inicio o cierre de una clase. 27.6 Empleo ejemplos que permitan a mis alumnas/os asociar su conocimiento previo a nuevas ideas. 27.7 Impulso proyectos de aula a partir de intereses y/o necesidades del grupo.

27.8 Promuevo proyectos colaborativos en los que las alumnas/os investiguen, organicen, confronten e intercambien informacin. 28 Propicio experiencias de aprendizaje que implican la reflexin sobre lo qu se aprende y cmo se aprende. 28.1 Realizo con mi grupo actividades de investigacin en fuentes diversas 28.2 Ayudo a que mi grupo se haga preguntas sobre los diversos temas de estudio. 28.3 Aplico estrategias que permitan al grupo explicar cmo resuelven los problemas a que se enfrentan. 28.4 Motivo a mis alumnas/os para que expliquen lo que han aprendido 28.5 Realizo actividades especficas para el inicio o cierre de una clase . 28.6 Empleo ejemplos que permitan a mis alumnas/os asociar su conocimiento previo a nuevas ideas.

13

28.7 Impulso proyectos de aula a partir de intereses y/o necesidades del grupo. 28.8 Promuevo proyectos colaborativos en los que las alumnas/os investiguen, organicen, confronten e intercambien informacin. 29. Promuevo que mis alumnos acten y reflexionen sobre objetos concretos, los relacionen con lo conocido, y lo representen mentalmente. 29.1 Propicio la observacin directa de seres y fenmenos para que mi grupo establezca sus propios conocimientos. 29.2 Apoyo a mis alumnas/os para que comparen los nuevos conocimientos con otros que ya posean. 29.3 Pido a mis alumnas/os que expliquen con dibujos, palabras, movimientos o sonidos cmo entienden las cosas Eje: DESARROLLO PROFESIONAL Categora: Formacin permanente COMPETENCIAS INDICADORES
Algunas veces Siempre Casi siempre Nunca

Retos y necesidades

30. Disfruto mi prctica profesional y me fortalezco con mis logros.

30.1 Muestro actitudes de apertura, confianza y cordialidad al interactuar con mi grupo. 30.2 Transmito entusiasmo a mis alumnas/os, logrando que participen con confianza y espontaneidad. 30.3 Creo un ambiente de trabajo

14

agradable, estimulante en el aula y en todos los mbitos de mi intervencin pedaggica. 30.4 Me motivo al analizar las evidencias exitosas de mi prctica docente. 31.1 Identifico situaciones novedosas que favorecen mi quehacer educativo 31. Asumo los retos y los nuevos paradigmas como oportunidades para mejorar mi prctica docente. 31.2 Reconozco las dificultades obstaculizan mi trabajo. que

31.3 Analizo los aciertos y errores de mi labor educativa. 31.4 Desarrollo estrategias para mejorar mi prctica docente. 31.5 Indico cules son mis necesidades de formacin. 31.6 .Analizo mi concepto de enseanza, aprendizaje y evaluacin. 31.7 Analizo las conceptualizaciones sobre aprendizaje, enseanza y evaluacin que guan mis acciones cotidianas, a partir de nuevas perspectivas psicopedaggicas 31.8 Contrasto los principios de las corrientes conductista y constructivista y los utilizo para reconocer la visin que tengo del aprendizaje y la enseanza. 31.9 Reconozco que la prctica docente es expresin de una forma de concebir al mundo, al hombre y al

15

aprendizaje. 32.1 Identifico mis necesidades de actualizacin al analizar mi prctica docente. 32.2 Establezco relaciones con diversas instituciones para mi formacin permanente. 32.3 Aprovecho el trabajo colegiado como un medio de formacin continua. 32.4 Investigo en diversas fuentes para resolver mis dudas (cientficas, tcnico pedaggicas, de salud, de la normatividad educativa vigente, entre otras). Categora: Conciencia crtica
Algunas veces Siempre Casi siempre

32 Fortalezco mi proceso de formacin permanente a travs de diversas acciones.

COMPETENCIAS

INDICADORES
Nunca

Retos y necesidades

33.1 Muestro inters ante propuestas pedaggicas.

nuevas

33 Asumo una actitud 33.2 Debato con mis colegas acerca de crtica, reflexiva y los cambios e innovaciones abierta ante las educativas propuestas y cambios 33.3 Integro a mi prctica las educativos. innovaciones que considero pertinentes. 34 Aprendo de mis 34.1 Escucho las opiniones que de mi alumnos y trabajo, tienen mis y alumnas/os

16

alumnas mejorar actuacin profesional.

para 34.2 Modifico mi actuacin a partir de lo mi que observo y aprendo de mis estudiantes.

35.1 Describo los procedimientos que he 35 Analizo mis utilizado para aprender. aprendizajes y 35.2 Reconozco los obstculos que cmo he llegado a limitan mi aprendizaje ellos para seguir (conocimientos, habilidades, aprendiendo actitudes, etc.). 35.3 Aplico nuevas estrategias a partir de la reflexin de cmo he aprendido 35.4 Reconozco todas las dimensiones que determinan el proceso de enseanza aprendizaje. 36 Demuestro orgullo 36.1 Propicio con mi actitud que mis por mi profesin y alumnas/os asistan regularmente, asumo la con gusto y entusiasmo a las trascendencia de clases. mi labor. 36.2 Demuestro con mis acciones que mis alumnas/os son prioritarios. 36.3 Reconozco la responsabilidad de trabajar con seres humanos en proceso de formacin. 36.4 Valoro el impacto que tienen mis actitudes, preferencias, acciones y decisiones en la vida de mis alumnas/os y en la comunidad. 36.5 Expreso verbalmente mi gusto por ser maestra/o.

17

37 Presento un diagnstico de los problemas que enfrento en la prctica docente analizando las dimensiones de la enseanza y el aprendizaje.

37.1 Presento un diagnstico de mi X trabajo. 37.2 Contrasto las dimensiones de la enseanza y el aprendizaje que incluyo en mi diagnstico con aquellas que conforman una educacin centrada en los alumnos.

18

You might also like