You are on page 1of 12

TIPOS DE POLLERAS

Entre los tipos de pollera estn:

La basquia: utilizada para las faenas diarias de la mujer, esta solo utiliza una cadena solitaria, la cadena cola de pato y los zarcillos.

La pollera de Montuna Santea: vestido que utilizan las campesinas que bajan de los pueblos altos a las festividades del pueblo, las misma poseen su tocado nocturno y para el da se utiliza un sombrero pintado,

trenzas y algunos tembleques; para el caso de la noche se reemplaza el sombrero por peinetas de balcn o de brillo. La pollera de Gala Santea:

siendo esta la ms confeccionada con labores especiales. Para el caso de las polleras de gala blanca estas no llevaran labores. La mismas se acompaan de dos balcones de brillo,

peineton, pajuelas y tembleques. Arreglo completo de cuello y el de pecho. Para distinguir las labores de las polleras de Gala estn: Labores Labores Labores Las Zurcidas talco Talco de Marca Labores en al o sombra Sol Marcadas Bordadas

Las polleras para las regiones de la provincia de Herrera esta, la Montuna Ocuea, este traje se acompaa de un tocado ya sea de tembleques, sombrero blanco, trenzas y flores naturales; la camisa de esta montuna es blanca con encajes.

Para la provincia de Veraguas el vestido femenino se iguala

a la montuna Ocuea ya que las regiones colindan entre provincias. En la provincia de Cocl, en la regin de Nata y Penonom se adornan las polleras con tembleques de colores, flores naturales y jazmines blancos. Las polleras en la provincia de Chiriqu: utilizan gran variedad de polleras blancas y camisas basquia.

En Bocas del Toro: en esta provincia no se utilizaban polleras, pero desde la emigracin de familias santeas se han colocado la pollera tpica santea. En Darin las fiestas folclricas la falda es de corte zaraza, una blusa, se adornan la cabeza con flores naturales y usan zapatos de pana de color negro. En Coln: utilizan polleras de antao, falda amplia con labores florales de la misma tela de diferentes tamaos de tela de algodn estampado, en la cabeza utilizan flores naturales secas llamadas canitolendas y se colocan en el pecho collares largos y adornos de fantasa y los pies descalzos.

HISTORIA DE LA POLLERA

Nuestra pollera es entre los vestidos tpicos del mundo uno de los ms brillantes y selectos. La pollera tiene sus orgenes en Espaa, fue el vestido de la espaola del siglo XVI o XVII que vino con su compaero en la conquista del nuevo mundo. Era el vestido de diario, normalmente blanco con 2 3 zcalos con sobrepuestos o bordados florales.

Es la herencia espaola de la conquista, especialmente de Sevilla y Andalucia por eso decimos que en su totalidad como se usa hoy en da es una mezcla del vestido usado por las espaolas a lo largo de toda la peninsula Iberica, es decir de la pollera montuna o de diario se nos indica que era de uso en climas suaves y estaciones estivales de climas duros como en Andalucia, pero no tienen parecido con las usadas por las bailadores de flamenco. El traje de la mujer cordobesa no se diferencia del traje panameo, segn modelo existente en el museo del Pueblo Espaol. Podemos concluir diciendo que nuestro traje nacional es la mezcla del vestido de la espaola de distintas regiones de Espaa, que se acopl con el clima, posicin geogrfica del Istmo de Panam y que ha ido evolucionando desde la poca de la colonizacin a nuestros das. La palabra pollera es definida por el diccionario como el vestido de la cintura abajo con muchos pliegues y vuelos. La vestimenta de la mujer espaola consista en la pollera que

era la falda, la enagua, falda interior y la basquia. pero en el Istmo de Panam se le llama pollera al conjunto de camisa y pollern.

Montuno

Montuno santeo

You might also like