You are on page 1of 3

Hombre de Cro-Magnon

. El Hombre de Cro-Magnon es el nombre con el cual se suele designar al tipo humano correspondiente a ciertos fsiles de Homo sapiens (es decir, la especie humana actual), en especial los asociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres. Suele castellanizarse y abreviarse como croman, sobre todo para su uso en plural (cromaones). Cro-Magnon es la denominacin local de una cueva francesa en la que se hallaron los fsiles a partir de los que se tipific el grupo. Su datacin (40.000 y 10.000 aos de antigedad) se toma como el hito que da comienzo al Paleoltico superior desde el punto de vista antropolgico, mientras que el lmite moderno no lo marca la aparicin de ninguna modificacin fsica, sino ambiental y cultural: el fin de la ltima glaciacin y el comienzo del actual periodo interglacial (periodo geolgico Holoceno), con los periodos culturales denominados Mesoltico y el Neoltico. El uso del concepto "hombre de Cro-magnon" como alternativo a otras denominaciones est abandonado por los prehistoriadores y paleontlogos en la actualidad, aunque puede encontrarse su uso en las publicaciones, normalmente como sinnimo de "homo sapiens" en el paleoltico, sin ms precisiones. Los primeros hombres modernos europeos se agrupaban hasta hace poco en dos variedades: la raza de Cro-Magnon, ms robusta, y la variedad de Combe Capel, Brno o Predmost, ms grcil. En realidad, esta dicotoma pretenda justificar el binomio cultural Auriaciense-Perigordiense y hoy en da se ha abandonado, estando slo generalizado el uso del trmino cromaones para los hombres modernos paleolticos. Variedades ms tardas (hombre de Grimaldi o de Chancelade) tampoco parecen tener diferencias somticas que justifiquen una completa diferenciacin poblacional de tipo racial.
[1]

No obstante, durante mucho tiempo se populariz la errnea identificacin de esos tres tipos humanos con las tres divisiones raciales o razas humanas de la antropologa clsica: Cro-Magnon con la raza blanca o caucasoide, Grimaldi con la raza negra o negroide y Chancelade con los esquimales o raza amarilla o mongoloide.[2]

Contenido
[ocultar]

1 Descubrimiento 2 Antropologa fsica 3 Cultura material 4 Forma de vida 5 Neandertales y cromaones 6 Enlaces externos 7 Referencias

7.1 Notas

[editar] Descubrimiento
El gelogo Louis Lartet descubri los primeros cinco esqueletos en marzo de 1868 en la cueva de Cro-Magnon (cerca de Les Eyzies de Tayac-Sireuil, Dordogne, Francia), lugar del que obtienen su nombre.

[editar] Antropologa fsica


Del estudio por Broca, Quatrefages, Hamy y Lartet de los restos de la cueva de CroMagnon (tres adultos varones, una mujer y un feto) se deriv una descripcin que inclua como rasgos destacados una elevada altura -uno de los varones meda 1,80 m-, mentn prominente y gran capacidad craneal (1.590 cc). Adems el crneo alargado, la frente alta y la bveda ms elevada que los Neanderthales, las protuberancias supraorbitarias bien marcadas, pero no en burlete ni en torus, la cara ancha, la nariz estrecha, apreciable prognatismo, rbitas bajas y rectangulares, y mandbula robusta con mentn prominente. Las tibias muy aplanadas transversalmente (platicnemia).
[3]

[editar] Cultura material


El Hombre de Cro-Magnon se asoci desde su descubrimiento a la industria ltica denominada Auriaciense (Modo 4) que fue identificada pocos aos antes. No obstante, esta asociacin no se considera en la actualidad de un modo muy estricto.

Rascador

Cuchillas del AuriacienseCuchilla

Punta de hueso.

[editar] Forma de vida


Viva en cuevas y temporalmente en campamentos al aire libre. Sin que pueda considerrseles sedentarios, posiblemente mantenan un lugar preferente de residencia, que ocasionalmente abandonaran para trasladarse a otro. La forma de vida era cazadora-recolectora. Cazaba en grupo; los animales grandes, con trampas; y los pequeos, con piedras y saetas. Las mujeres recolectaban frutos.

[editar] Neandertales y cromaones

Distribucin del Auriaciense. La relacin que pudo tener el hombre de Cro-magnon con el Hombre de Neanderthal durante las primeras etapas del Paleoltico Superior en Europa, zona en la que hubo poblaciones de ambas especies durante un breve periodo -hasta hace unos 29.000 aos, o incluso unos 27.000 aos en el sur de la Pennsula Ibrica. Si era posible la hibridacin?[4] -, aunque lo nico cierto es que el neandertal se extingui. Sus diferencias morfolgicas suelen interpretarse como una adaptacin a un clima fro en los neanderthales y una acusada neotenia en los cromaones. Se ha apuntado tambin la posibilidad de que los cromaones dispusieran de una mayor capacidad para el lenguaje (tanto del aparato fonador como cerebral, para el pensamiento simblico), con las implicaciones que esto tendra para la vida social.[5

You might also like