You are on page 1of 15

COLEGIO PARTICULAR MIXTO MINERVA ALDEA PLAYITAS MORALES IZABAL.

CATEDRATICO: Elmer Osvaldo Miranda Sagastume. CATEDRA: Dasonoma.

ALUMNOS: Karen Janeth Cardona Lanez. Mario Alberto Heredia. Oscar Osman Avila Lpez

TRABAJO: Fisiologa vegetal.

GRADO: 6to. Perito en Sistemas Agrosilvopastoriles.

PLAYITAS MORALES IZABAL MARTES 19 DE FEBRERO DEL 2013

INTRODUCCION

La fisiologa vegetal es una subdisciplina de la botnica dedicada al estudio del funcionamiento de los rganos y tejidos vegetales de las plantas. El campo de trabajo de esta disciplina est estrechamente relacionado con la anatoma de las plantas, la ecologa (interacciones con el medio ambiente), la fitoqumica (bioqumica de las plantas), la biologa celular y la biologa molecular. Los fisilogos botnicos estudian los procesos fundamentales tales como la fotosntesis, la respiracin, la nutricin vegetal, las funciones de las hormonas vegetales, los tropismos, los movimientos nsticos, el fotoperiodismo, la fotomorfognesis, los ritmos circadianos, la fisiologa del estrs medioambiental, la germinacin de las semillas, la dormancia la funcin de los estomas y la transpiracin, estos dos ltimos parte de la relacin de las plantas con el agua.

Fisiologa vegetal

Experimento de ndice de germinacin. La fisiologa vegetal es una subdisciplina de la botnica dedicada al estudio del funcionamiento de los rganos y tejidos vegetales de las plantas. El campo de trabajo de esta disciplina est estrechamente relacionado con la anatoma de las plantas, la ecologa (interacciones con el medio ambiente), la fitoqumica (bioqumica de las plantas), la biologa celular y la biologa molecular. Los fisilogos botnicos estudian los procesos fundamentales tales como la fotosntesis, la respiracin, la nutricin vegetal, las funciones de las hormonas vegetales, los tropismos, los movimientos nsticos, el fotoperiodismo, la fotomorfognesis, los ritmos circadianos, la fisiologa del estrs medioambiental, la germinacin de las semillas, la dormancia la funcin de los estomas y la transpiracin, estos dos ltimos parte de la relacin de las plantas con el agua. Campo de estudio

Un srfido (Eristalis arbustorum) polinizando una margarita ( Leucanthemum vulgare) El campo de la fisiologa vegetal incluye el estudio de todas las actividades internas de las plantas - procesos qumicos y fsicos asociados a la vida. Esto implica el estudio a muchos niveles en escala de tamao y tiempo. En la escala ms pequea se encuentran las interacciones moleculares de la fotosntesis y la difusin interna del agua, minerales y nutrientes. A gran escala se encuentran eldesarrollo, estacionalidad, dormancia y control reproductivo. El mbito de la fisiologa vegetal como disciplina se puede dividir en varias reas de investigacin principales. Primero, la fitoqumica, que estudia la gran diversidad de compuestos qumicos que producen para funcionar y sobrevivir (elementos que no se encuentran en otros organismos). Ya que no se pueden mover, deben defenderse qumicamente de herbvoros, patgenos y de la competencia contra otras plantas, para ello producen toxinas y compuestos que producen mal olor o sabor. Otros productos las defienden contra las enfermedades, las permiten vivir durante las sequas y las preparan para la hibernacin. Y an otros los utilizan para atraer polinizadores o herbvoros que esparzan las semillas maduras. La fotosntesis requiere una amplia serie de pigmentos, enzimas y otros compuestos para funcionar. Segundo, el estudio de los procesos biolgicos y qumicos de las clulas. Las clulas vegetales tienen cierta caractersticas que las distinguen de las animales, las cuales dan origen a las principales diferencias de comportamiento y respuesta en relacin a la vida animal. Por ejemplo, las clulas vegetales poseen una pared celular que restringe su forma y, por tanto, limita su flexibilidad y movilidad. Tambin contienen clorofila, compuesto que interacta con la luz de forma que les permite fabricar su propio alimento, en lugar de consumir otros seres vivos. Tercero, estudia las interacciones entre sus clulas, tejidos y rganos. Las diferentes clulas y tejidos estn fsica y qumicamente especializados para llevar a cabo funciones especficas. Cuarto, estudia la forma en que las plantas controlan o regulan sus funciones internas, como las fitohormonas producidas en una parte de la planta para alertar a las clulas de otra parte que deben producir una respuesta.

Compuestos sensibles a la luz que responden a la duracin de la noche para que la planta florezca en la estacin del ao apropiada, un fenmeno conocido comofotoperiodismo. La maduracin de los frutos y la prdida de hojas en invierno, funciones en parte controladas por el gas etileno que produce la propia planta. Finalmente, la fisiologa vegetal estudia el modo en que las plantas responden a las condiciones y cambios en el medioambiente, campo conocido como ecofisiologa. El estrs por prdida hdrica, los cambios en la qumica del aire o el hacinamiento con otras plantas pueden producir modificaciones en su funcionamiento. Estas modificaciones pueden estar afectadas por factores genticos, qumicos y fsicos. Bioqumica vegetal

Recoleccin de ltex de un rbol del caucho.


Fitoqumica.

Los elementos simples de los cuales estn principalmente constituidos las plantas carbono, oxgeno, hidrgeno, calcio, fsforo, etc. - no difieren de los de los animales, hongos o incluso bacterias. Los compuestos atmicos fundamentales en las plantas son iguales al resto de formas de vida; difieren nicamente los detalles en la forma en que se agrupan.

A pesar de esta semejanza subyacente, las plantas producen una amplia variedad de productos qumicos con propiedades poco corrientes que utilizan para afrontar su medioambiente. Las plantas usan los pigmentos para absorber o detectar la luz, mientras que los seres humanos los extraemos para utilizarlos como tintes. Otros productos se usan para fabricar caucho o biofuel, pero quizs los ms conocidos sean los de usofarmacolgico, como el cido saliclico (aspirina), morfina o digitalis. La industria farmacutica gasta billones cada ao en la investigacin de compuestos vegetales para potenciales beneficios mdicos.

Nutricin vegetal

Las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir, algunos en grandes cantidades, como el carbono y el nitrgeno (macronutrientes). Otros (losmicronutrientes), los necesitan en cantidades mnimas para mantenerse sanas y normalmente los absorben como iones disueltos en el agua desde el sustrato, aunque las plantas carnvoras los obtienen de sus presas. La siguiente tabla muestra los nutrientes esenciales de uso generalizado entre las plantas. Macronutrientes. (Necesarios en grandes cantidades)

Elemento

Forma absorcin

de

Funcin

Nitrgeno NO3, NH4+

cidos nuclicos, protenas, hormonas, etc.

Oxgeno Carbono

O2 H2O CO2

Celulosa, almidn, otros compuestos orgnicos Celulosa, almidn, otros compuestos orgnicos

Hidrgeno H2O

Celulosa, almidn, otros compuestos orgnicos

Potasio

K+

Cofactor en la sntesis de las protenas, equilibrio hdrico, etc. Sntesis y estabilizacin de la membrana

Calcio

Ca2+

Magnesio Mg2+ Fsforo H2PO4 SO42

Elemento esencial para la clorofila cidos nuclicos, fosfolpidos, ATP

Sulfuro

Componente de protenas y coenzimas

Micronutrientes. (Necesarios en pequeas cantidades)

Elemento

Forma absorcin ClFe2+, Fe3+ HBO3

de

Notas

Cloro

Fotosistema II y funcin de los estomas

Hierro Boro

Formacin de la clorofila Enlace covalente de la pectina

Manganeso Mn2+ Zinc Zn2+ Cu+

Actividad de algunas enzimas Participa en la sntesis de enzimas y clorofila

Cobre

Enzimas para la sntesis de la lignina Fijacin del nitrgeno, reduccin de nitratos

Molibdeno MoO42-

Nquel

Ni2+

Cofactor enzimtico en el metabolismo de los compuestos del nitrgeno Pigmentos

La antocianina es la responsable de la pigmentacin prpura intenso de estos pensamientos. Pigmento biolgico. Los pigmentos forman parte de las molculas ms importantes para el funcionamiento de la planta. Constituyen una gran variedad de tipos diferentes de molculas entre las que se encuentran porfirinas, carotenoides y antocianinas. Todos los pigmentos biolgicos absorben selectivamente unas longitudes de onda de luz mientras reflejan otras. La planta puede usar la luminosidad absorbida para potenciar ciertas reacciones qumicas, mientras que la luz reflejada determina el color del pigmento que se mostrar a la vista.

Molcula de la clorofila (modelo en 3D). La clorofila es el pigmento primario; es una porfirina que absorbe la longitud de onda roja y azul reflejando la verde, por lo que es precisamente su presencia y mayor o menor abundancia la que da el caracterstico color verde a las plantas. Es tambin la que, al interceptar la luz, incentiva la fotosntesis.

Los carotenoides son tetraterpenoides rojos, naranjas o amarillos. Funcionan como pigmentos accesorios ayudando a incentivar la fotosntesis al reunir longitudes de onda que no han sido absorbidas por la clorofila. Las antocianinas son flavonoides pigmentarios liposolubles que se muestran rojos o azules dependiendo del pH. Se dan en todos los tejidos de las plantas superiores, dando color a las hojas, tallos, races, flores y frutos, aunque no siempre en cantidades suficientes para que sean apreciables. Las betalainas son pigmentos rojos o amarillos y, al igual que las antocianinas, son liposolubles pero, a diferencia de ellas, son compuestos indolderivados sintetizados de la tirosina. Este tipo de pigmentos se encuentran solamente en el orden Caryophyllales (incluidos cactus y Amaranthus) y nunca coinciden en plantas que contengan antocianinas. Son las responsables, por ejemplo, del profundo color rojo de la remolacha ( Beta vulgaris) y se usan comercialmente como colorantes alimenticios. Los fisilogos no estn seguros de la funcin que realizan en las plantas que las contienen, sin embargo algunas evidencias preliminares afirman que podran tener propiedades fungicidas. Seales y reguladores

Una mutacin que bloquea la respuesta a la auxina provoca el crecimiento anormal en esta Arabidopsis thaliana (derecha). Las plantas producen hormonas y otros reguladores de crecimiento que actan para indicar una respuesta fisiolgica en sus tejidos. Tambin producen compuestos, tales como fitocromo, que son sensibles a la luz y sirven para activar el crecimiento o el desarrollo en respuesta a seales medioambientales.

Hormonas Vegetales Fitohormonas. Las fitohormonas son compuestos qumicos que regulan el crecimiento de una planta. Segn una definicin estndar del mundo animal, las hormonasson molculas sealizadoras producidas en ubicaciones especficas que se dan en concentraciones muy bajas y causan procesos alterados en clulas concretas en otras ubicaciones. A diferencia de los animales, las plantas carecen de rganos o tejidos productores de hormonas, por lo que a menudo no son transportadas a otras partes de la planta, ni su produccin est limitada a ubicaciones especficas. Estas hormonas son sustancias qumicas que, en pequeas cantidades, estimulan e influyen en el crecimiento, desarrollo y diferenciacin de clulas y tejidos. Son vitales para el crecimiento; afectando procesos que van desde la floracin hasta el desarrollo de las semillas, la dormancia y la germinacin. Regulan qu tejidos deben crecer hacia arriba y cuales hacia abajo, la formacin de las hojas y el crecimiento del tallo, el desarrollo y maduracin del fruto, as como la abscisin foliar e incluso la muerte de la planta. Las hormonas vegetales ms importantes son el cido abscsico (ABA), auxinas, etileno, giberelina y citoquinina, aunque hay muchas otras sustancias que sirven para regular la fisiologa vegetal. Foto morfognesis Mientras que la mayora de la gente conoce la importancia de la luz para la fotosntesis, pocos se dan cuenta de que la sensibilidad de la planta a la luminosidad desempea un papel en el control de su desarrollo estructural (morfognesis). Este uso de la luz para controlar el desarrollo estructural se llama fotomorfognesis y depende de la presencia de fotorreceptores especializados, los cuales son pigmentos qumicos capaces de absorber ondas de luz especficas. Las plantas usan cuatro clases de fotorreceptores:1 fitocromo, criptocromo, un fotorreceptor UV-B y protoclorofilide a. Los dos primeros, fitocromo y criptocromo son protenas fotorreceptoras, complejas estructuras moleculares formadas al unir una protena con un pigmento sensible a la luz. El criptocromo tambin es conocido como el fotorreceptor UV-A, ya que absorbe luzultravioleta en la seccin de onda larga "A". El receptor UV-B consiste en uno o ms compuestos que an deben ser identificados con exactitud, aunque algunas evidencias

sugieren como candidatos caroteno y riboflavina.2 Protoclorofilide a, como su nombre sugiere, es un precursor qumico de la clorofila. El fotorreceptor ms estudiado es el fitocromo. Es sensible a la luz de la regin roja a infrarroja del espectro visible. Muchas fanergamas lo utilizan para regular el periodo de floracin basado en la duracin del da y la noche (fotoperiodismo) y para ajustar los ritmos circadianos. Tambin regula otras respuestas, como la germinacin de las semillas, el tamao, forma y nmero de hojas, la sntesis de la clorofila y la alineacin del epictilo o hipoctilo de las plntulas dicotiledneas
Fotoperiodismo

poinsettia es una planta de das cortos, requiere 2 meses con al menos 12 horas de oscuridad ininterrumpida para florecer. Muchas fanergamas usan el pigmento fitocromo para detectar los cambios estacionales en la duracin del da, los cuales traducen como seales para florecer. Esta sensibilidad se denomina fotoperiodismo, por lo que las especies que florecen se pueden clasificar como plantas de das largos, de das cortos y neutras, dependiendo de la respuesta de cada una a los cambios en la duracin del da. Las plantas de das largos requieren cierta cantidad de luz diurna para iniciar la floracin, por tanto florecen en primavera o verano. Por el contrario, las plantas de das cortos florecern cuando la duracin de la luz diurna descienda hasta un cierto nivel crtico. Las neutras, en cambio, no se basan en este fotoperiodismo para florecer, aunque algunas seran sensibles a la temperatura (vernalizacin). Aunque una planta de das cortos no puede florecer durante los largos das del verano, en realidad no es la exposicin a los periodos de luz lo que limita la floracin, sino que requiere un periodo mnimo de oscuridad ininterrumpida cada

24 horas antes de que el desarrollo floral pueda comenzar. Se ha determinado experimentalmente que una planta de este tipo no florece si, durante la noche, se utiliza un flash de luz activadora del fitocromo. Las plantas hacen uso del sistema fitocromtico para detectar la duracin del da o fotoperiodo. Este hecho es utilizado por floristas y viveristas para controlar, e incluso inducir la floracin fuera de su estacin natural, como ocurre con Poinsettia. Ecofisiologa Paradjicamente, esta subdisciplina es, por un lado un campo de estudio reciente en ecologa vegetal y por otro, uno de los ms antiguos. La fisiologa medioambiental, trmino preferido entre los fisilogos, examina las respuestas de las plantas a factores fsicos tales como la radiacin (incluida la luz y la radiacin ultravioleta), la temperatura, el fuego y el viento. La relacin con el agua (que se puede medir con una bomba de presin) y el estrs de la sequa o inundacin, el intercambio de gases con la atmsfera, as como el ciclo de nutrientes, como el nitrgeno y carbono, son factores de una particular importancia. Tambin se examina la respuesta a factores biolgicos, lo que incluye no solo las interacciones negativas, como la competencia, la predacin herbvora, enfermedades y parasitismo, sino tambin el mutualismo y la polinizacin.

Tropismos y movimientos Nsticos Tropismo. Nastia.

Trampa de una Venus atrapamoscas. Las plantas pueden responder tanto a estmulos direccionales como no direccionales. La respuesta a un estmulo direccional, como la gravedad o laluz solar, se llama tropismo y la respuesta a uno no direccional es un movimiento nstico. Los tropismos son el resultado de crecimientos celulares diferenciados, en los cuales las clulas de una parte de la planta se elongan ms que las de la otra, provocando que se incline hacia el lado con menor crecimiento. Entre los tropismos ms comunes se encuentra el fototropismo, la inclinacin de la planta hacia una fuente de luz. El fototropismo le permite maximizar la exposicin luminosa en aquellas que requieren luz adicional para realizar la fotosntesis o minimizarla en las que estn sujetas a luz y calor intensos. El geotropismo permite a las races determinar la gravedad y crecer hacia abajo. Los tropismos son, generalmente, el resultado de la interaccin entre el medio y la produccin de una o ms fitohormonas. A diferencia de los tropismos, los movimientos nsticos son el resultado de los cambios en la presin osmtica dentro de los tejidos vegetales y pueden ocurrir rpidamente. Un ejemplo familiar es la seismonastia (respuesta al tacto o la vibracin) en la Venus atrapamoscas, una planta carnvora. Las trampas consisten en hojas modificadas en forma de pala con pelos sensibles situados en el interior de la hoja. Cuando un insecto u otro animal toca estos pelos la hoja se pliega. Aunque la trampa se cierra rpidamente debido a los cambios de presin producidos en las clulas, se debe reabrir lentamente para dar tiempo a que la planta digiera el alimento.

Enfermedades Vegetales

Fitopatologa.

Hoja de calabaza afectada por mildiu. Es visible la caracterstica estructura en mosaico que produce el hongo. Econmicamente, una de las reas ms importantes de investigacin en ecofisiologa es la fitopatologa, el estudio de las enfermedades y la forma en que resisten o hacen frente a la infeccin. Las plantas son susceptibles a los mismos organismos patgenos que los animales, incluidasbacterias, virus y hongos, as como a la invasin fsica de insectos y nematodos. Ya que la biologa vegetal difiere de la animal, sus sntomas y respuestas son tambin diferentes. En algunos casos, una planta puede, simplemente, deshacerse de sus hojas o flores para evitar extender la enfermedad, en un proceso llamado abscisin. Las plantas, a diferencia de los animales, que pueden contagiar una enfermedad por contacto fsico casual, tienden a diseminar los patgenos a travs de esporas o son transportados por vectores animales. Uno de los avances ms importantes en el control de enfermedades vegetales fue el descubrimiento, en el siglo XIX, del Caldo bordels. Este caldo, compuesto por sulfato de cobre y xido de calcio (cal viva), es el primer fungicida conocido. Su aplicacin sirvi para inhibir el crecimiento del mildiu que amenazaba gravemente la industria vincola francesa. 4

CONCLUCION

La fisiologa vegetal esta disciplina est estrechamente relacionado con la anatoma de las plantas, la ecologa (interacciones con el medio ambiente), la fitoqumica (bioqumica de las plantas), la biologa celular y la biologa molecular. El campo de la fisiologa vegetal incluye el estudio de todas las actividades internas de las plantas - procesos qumicos y fsicos asociados a la vida. Finalmente, la fisiologa vegetal estudia el modo en que las plantas responden a las condiciones y cambios en el medioambiente, campo conocido como ecofisiologa.

You might also like