You are on page 1of 2

Cmo hacer...

propuestas de investigacin
Escuela de Ciencias Humanas Gua 46 / 4.11.aa

Qu son propuestas de investigacin?


Una propuesta de investigacin es un tipo especfico de manuscrito acadmico. Por lo tanto, su principal funcin es la comunicacin. Ms especficamente se trata de comunicarle a un lector (sea una persona o una institucin) todo lo que necesite para evaluar un proyecto de investigacin; prcticamente todas las propuestas de investigacin se redactan para un evaluador. Qu se va a investigar? Cmo se va a hacer y en qu tiempos? La investigacin tiene costos? En este sentido, el objetivo principal de la propuesta es presentar a evaluacin un proyecto de investigacin plausible. Ahora bien: Esto presupone que Ud. ya sabe qu va a investigar, cmo lo va a hacer, en qu tiempos y con qu recursos. Sin embargo, a menudo el deseo por investigar surge de unas inquietudes poco estructuradas. La redaccin de una propuesta de investigacin puede apoyar considerablemente el trabajo de estructuracin necesario para conseguir el apoyo requerido y llevar a feliz trmino el proyecto.

Cmo se estructura una propuesta?


En lo que sigue se describe una estructura genrica; recuerde que algunas organizaciones o entes a los que presente la propuesta pueden exigirla en formatos especficos. La Escuela de Ciencias Humanas exige los tems marcados con (M) para los proyectos de grado. FORMATOS GENERALES Y PGINA DE TTULO(M) Una propuesta de investigacin debe ser breve pero precisa. Tenga en mente siempre que Ud. est escribiendo su propuesta para un evaluador experto; procure no aburrirlo con explicaciones generales, introducciones histricas o metodolgicas. Como siempre, vaya a lo que va; por lo general, entre 8 y 14 pginas son suficientes para argumentar a favor de su investigacin. Consulte adicionalmente las Guas 30a y 30b para los aspectos formales. REA PROBLEMTICA / CONTEXTO DE INVESTIGACIN(M) Describa el escenario o contexto en el que surge el problema que se propone trabajar. Explique cmo su propuesta se conecta con el entorno, sea este un entorno real (para investigaciones empricas) o un contexto disciplinar (para investigaciones tericas). El evaluador est interesado en saber si su investigacin responde a una inquietud personal y subjetiva o si al contrario responde a una situacin problemtica de inters ms general. (2-4 pginas)
T:\Documentos compartidos\Folletos de Calidad\46_PropuestasDeInvestigacin_02.doc

MARCO TERICO Y ESTADO DEL ARTE(M) El hecho que est proponiendo una investigacin cientfica o acadmica implica que tratar de discutir la hiptesis desde una perspectiva cientfica y acadmica. Explique cul es la perspectiva terica que adoptar y cul es el estado del arte en relacin con la hiptesis. Aqu como en la descripcin del contexto problemtico, recuerde que su lector es un evaluador experto; refirase ampliamente a la discusin de la comunidad acadmica en torno a su tema pero evite tener que citar; salvo casos excepcionales, las citas extensas en la descripcin de una situacin problemtica o de un marco terico demuestran inseguridad y poca capacidad de resumen. (4-6 pginas) OBJETIVOS(M) Los objetivos son lo que desea obtener como resultado(s) de su investigacin. Como pauta general, cada objetivo corresponde a un resultado importante en el camino hacia la resolucin de la hiptesis. Los objetivos se formulan involucrando la perspectiva terica; si se quiere son versiones plenamente tericas de la hiptesis. Un error comn consiste en confundir objetivos con procesos; evite describir lo que va a hacer describa lo que desea lograr. Evite igualmente listas interminables de objetivos generales y especficos; muy pocas investigaciones pueden coherentemente aspirar a cumplir con ms de tres objetivos. (1 prrafo breve por objetivo) METODOLOGA(M/ INVESTIGACIIONES EMPRICAS) Si su investigacin es emprica, la cuestin del mtodo es crucial. Explique la metodologa particular que utilizar para el logro de los objetivos y la resolucin de la hiptesis. (1-2 pginas) BIBLIOGRAFA PRELIMINAR(M) La bibliografa preliminar referencia las fuentes que haya utilizado para poder formular su propuesta de investigacin. Esta bibliografa debe ser actualizada para reflejar el estado del arte que haya reconstruido; sin embargo, no necesita ser exhaustiva en relacin con el tema y la hiptesis de su investigacin. Consulte la Gua 37 para el formato bibliogrfico. (1 pgina mximo) CRONOGRAMA(M) El cronograma muestra cada una de las fases del trabajo, el tiempo previsto para cada una de ellas y la manera en que se encadenan y sincronizan para culminar la investigacin dentro de plazos razonables. Al hacer el cronograma, trate de recorrer mentalmente el transcurso de su investigacin. Recuerde que el cronograma debe reflejar razonablemente la dificultad y la naturaleza de la investigacin. Recuerde tambin que se le exigir el cumplimiento del cronograma; no prometa demasiado pero tampoco sea notoriamente laxo. (1 tabla de media pgina) PRESUPUESTO Por lo general los entes financiadores de investigaciones tienen formatos especiales para la elaboracin de un presupuesto La Direccin Administrativa de la

You might also like