You are on page 1of 8

Hay cosas que se hacen mejor desde la lnea de comandos. O ms rpido.

O, en todo caso, con mayor conocimiento de lo que se est haciendo. Y gastando menos recursos. Es la magia de DOS, esa caja negra que con los aos ha ido perdiendo protagonismo, pero que todava sigue muy viva en nuestros PC. Al shell de Windows todava le queda mucha magia. Para que la descubras por ti mismo, voy a recomendarte las mejores utilidades para la lnea de comandos de Windows.

1. Far Manager: el gestor de archivos a lo Comandante Norton


Far Manager es quiz el clon ms logrado de Norton Commander, el gestor de archivos para MS-DOS ms famoso de todos los tiempos. Es compatible con las versiones de Windows ms recientes (32 y 64 bits), admite plugins, funciona sin problemas con nombres de archivo largos y est traducido a varios idiomas.

No sientes cierta nostalgia al ver esa paleta de colores EGA? Por qu usar Far Manager? Al igual que ocurre con los clones de NC con interfaz grfica -como Multi Commander-, hay razones nostlgicas, pero tambin prcticas: el diseo de doble panel, la velocidad y los atajos de teclado permiten gestionar mltiples archivos de la forma ms rpida y sin errores.

La alternativa grfica: Multi Commander

2. CreateCD: graba todos tus CD y DVD con un solo comando


CreateCD es una utilidad para lnea de comandos que permite grabar y borrar CD y DVD. Tambin puede crear imgenes en formato IMG que puedes grabar ms tarde. La cre Alex Feinman, conocido ya por ISO Recorder.

Grabar un CD con CreateCD es inmensamente sencillo Por qu grabar desde la lnea de comandos? En parte, por la velocidad: Nero es pesado y las ltimas versiones de Windows lo han vuelto innecesario. Donde puede que s necesites grabar un CD o un DVD es desde el Modo a Prueba de Fallos, y ah CreateCD resulta decisivo. La alternativa grfica: ISO Recorder

3. Blat: enva correos desde la lnea de comandos (y sin configurar nada)


Blat es una utilidad que sirve para enviar archivos por correo electrnicos desde la lnea de comandos. Requiere una instalacin previa muy simple y funciona sin problemas en las versiones ms recientes de Windows.

Que los parmetros no te asusten: una vez configurada, Blat es muy fcil de usar Puede que enviar correos desde la lnea de comandos te parezca absurdo, pero es que el sentido de Blat es ser lanzado desde archivos .BAT, que son conjuntos de instrucciones que automatizan la administracin del sistema. La alternativa grfica: PostBox Express

4. WGET: tu descargador de pginas web de confianza


WGET es una famosa "araa" de Internet, un programa capaz de recorrer sitios web en toda su longitud y descargar sus contenidos sin que nada le detenga. Y es compatible con todos los protocolos (HTTP, HTTPS, FTP).

Como muchas herramientas, WGET puede tener usos legtimos y usos cuestionables WGET es til para muchas cosas. La ms destacada, quiz, es la copia de seguridad de pginas sobre las que no se tiene acceso FTP. Otros usos incluyen la descarga masiva de imgenes o la descarga de archivos grandes (WGET puede reanudar). La alternativa grfica: HTTrack Web Copier

5. TrID: identifica el formato de un archivo desconocido


Qu haces ante un programa que est en un formato desconocido? Puedes buscar en Google... o puedes usar un identificador de formatos como TrID, que compara las "huellas" de un archivo con las de una enorme base de datos.

Segn TrID, el archivo .BAV pertenece al antivirus The Bat! en un 75,8%. No est nada mal!

La precisin de TrID es ms que aceptable, y su base de datos (que hay que bajar aparte) contiene ms de 5.000 tipos de archivo. Te ahorra ms de una bsqueda en Google, y adems puede lidiar con formatos totalmente desconocidos. La alternativa grfica: TrIDNet

6. Fing: escanea tu red local fcilmente


Fing te dice qu dispositivos estn conectados a tu red local, qu caractersticas tienen y qu servicios estn ejecutando. Puede mostrar tablas o exportarlas a varios formatos. Y todo ello en pocos segundos.

El resultado del escaneo con Fing de una mquina en red local. La tabla es muy prctica Fing resulta mucho ms intuitiva que la archi-conocida -aunque ms potente- nmap. Al igual que esta ltima, Fing es muy til para comprobar la seguridad de la red, o simplemente para ver si todos tus dispositivos estn conectados al router. La alternativa grfica: GFi LANGuard

7. Lynx: navega en tus sitios favoritos desde la lnea de comandos


Disponible para varios sistemas operativos, Lynx es el navegador para lnea de comandos ms popular. Se controla por completo con el teclado y no muestra grficos ni estilos complejos, pero es fiable y prctico.

As se ve Tumblr cargado desde el navegador web Lynx. Bonito no es, pero ligero, s La ventaja de navegar as? Que todo es puro contenido. No hay publicidad, no hay animaciones Flash ni tampoco se es esclavo de tipografas peculiares. Lynx es el navegador ms seguro. Y es rpido, mucho. La alternativa grfica: K-Meleon

8. aria2: descarga archivos grandes y archivos Torrent


Desde la lnea de comandos no solo puedes bajar archivos web, sino tambin a travs de BitTorrent: aria2 es una diminuta utilidad para lnea de comandos que puede bajar archivos va BitTorrent, metalink y HTTP/FTP.

Y el torrent va descargndose a la mayor velocidad posible... aria2 no solo es potente, sino que tambin es fcil de usar, algo en lo que su autor, Tatsuhiro Tsujikawa, ha puesto mucho nfasis. Para bajar un torrent, por ejemplo, basta con escribir esto:
aria2c http://example.org/mylinux.torrent

La alternativa grfica: Transmission para Windows

9. NirCmd: un solo comando para muchas acciones


NirCmd es la utilidad definitiva para la lnea de comandos, la navaja suiza de la consola de Windows. En un solo ejecutable, NirCmd agrupa ms de setenta funciones diferentes. Algunos ejemplos de lo que puede hacer incluyen:

Subir o bajar el volumen del sonido Apagar la pantalla Activar el salvapantallas Apagar el PC Marcar una conexin Manipular ventanas Terminar procesos Reiniciar servicios

No es la nica utilidad capaz de hacer esas cosas, cierto, pero es la nica que agrupa esas funciones en un ejecutable que ocupa poco ms de 40 kilobytes de espacio en disco. Realmente notable, no te parece? La alternativa grfica: NirLauncher

10. Ejecutar programas normales desde la lnea de comandos ;-)


Hay algo que quiz todava no sepas, y es que muchos programas normales -los que tienen interfaz grfica (ventanas)- se pueden ejecutar desde la lnea de comandos sin ningn problema. El secreto est en los parmetros, que le dicen al programa qu hacer, y en las variables de entorno, que permiten lanzar esos programas desde la lnea de comandos sin importar en qu ruta ests. Un ejemplo es CCleaner: si lo ejecutas desde la consola con los parmetros /AUTO y /SHUTDOWN, efectuar una limpieza predeterminada y luego apagar el PC. Y todo sin abrir ventanas!

Cules son tus utilidades de lnea de comandos favoritas?

You might also like