You are on page 1of 13

Pan Coliza

(inspirada en la receta del libro Todo Panes & Pasteles: Regionales - pgina 8) (rinde 12 panes)

English version

Ingredientes
500 gr. de harina 15 gr. de leche en polvo 10 gr. de ans 200 ml + 2 cucharadas de agua 9 gr. de sal 60 gr. de azcar 1 huevo 35 gr. de mantequilla sin sal 6 gr. de levadura instantnea

Preparacin

En un tazn colocar la harina con la leche en polvo, el azcar, sal y ans y mezclar. Agregar la levadura y mezclar, se usa la levadura seca en lugar de la instantnea, hacer un hueco en el centro de la harina y colocar ah la levadura. Agregar el huevo, agua y mantequilla y con un cuchara de madera unir para disolver la mantequilla y comenzar a formar la masa. Colocar en tazn en la batidora adaptada con el gancho de amasar y batir por unos 5 minutos o hasta que la masa se desprende de los bordes. Pasar la masa a una mesa y amasar un poco para formar un bollo. Espolvorear ligeramente la mesa con harina y con ayuda de un rodillo, estirar la masa en forma rectangular. Dividir la masa en tres partes iguales y pincelar aceite a las dos terceras partes. El tercio que qued sin aceite doblarlo sobre el tercio del medio, luego doblar el ltimo tercio que qued con aceite. Estirar nuevamente con el rodillo y cortar cuadrados de 8 centmetros. Colocarlos en una placa aceitada y con silpat y con un cortador redondo marcar firmemente el centro de cada cuadrado. Cubrir y dejar reposar por 1 hora o hasta que duplique el volumen. Precalentar el horno a 320F/160C. Pincelar cada pan con huevo batido con un poco de agua y hornear por 30 minutos o hasta ver que el pan haya dorado.

Esta deliciosa receta ha sido preparada para t por Mi Vida en un Dulce

de recetas que andaba perdido entre mis otros libros de recetas algo ms grandes, creo que estaba un poco intimidado y ni me acordaba que lo tena.

El Pan Coliza es un pan algo crocante y de sabor un poco dulce y es tpico servirlo en las casas a la hora del lonche, por lo menos as era en la casa de mis paps. En el Per nos encanta comer, sobre todo los fines de semana que hay ms tiempo para estar sentados a la mesa sin el apuro del trabajo o del colegio, as que podemos darnos el gusto de disfrutar cada minuto con las comidas que se sirven. Por ejemplo, los desayunos de fin de semana en mi casa incluyen huevo, ya sea frito, revuelto o pasado. Tambin hay tocino, o salchicha de huacho o chorizo de la selva, naturalmente tambin jugo de naranja recin exprimido, mantequilla, aceitunas y queso serrano, y bueno leche para los chicos y caf recin pasado para mi esposo y para m.

Lo nico que resulta difcil es el pan, como no tenemos una panadera cerca nos limitamos al pan de molde, a menos que el da anterior en la noche pasemos por el supermercado ms cercano a mi casa y compremos pan francs, en ese caso al da siguiente lo ponemos unos minutos en el horno para calentarlo y listo.aunque la vedad, no es igual. Cuando viva en la casa de mi paps, es decir, antes de casarme, no faltaba el pan del da en la mesa, pero claro, podas llegar a la panadera con slo caminar unas cuantas cuadras, es ms, eran muchas las panaderas a las que podas ir, as que incluso podas darte el lujo de ir a la que justo en ese momento haba sacado el pan del horno, te dabas cuenta por el olor en la calle.

Me encanta el lugar donde ahora vivimos, s, es ms alejado, pero es ms tranquilo. Lo nico que extrao es tener pan fresco en la mesa, aunque para el lonche, el cual es tipo 6 de la tarde, es ms fcil contar con l si es que ese da decidimos salir de casa y estar de vuelta a esa hora, en ese caso paramos a comprar el pan y llegamos volando a casa para que no se enfre.

La otra alternativa es que prepare yo el pan. Aunque tenerlo para el desayuno resulta difcil, a menos que el gallo de mi vecino se le ocurra cantar muy temprano (como a veces suele hacer) y entonces me desvele. En ese caso s me da el tiempo de tener un pan en la maana. De otra forma slo podra tener pan hecho en casa para el almuerzo o para el lonche, como fue este Pan Coliza, que lo prepar en la tarde y estuvo listo para el lonche con mis hijos.

Como les dije, este es un pan crocante, con ms sabor dulce que salado, est hecho como en capas y tiene un crculo en el centro del pan. Recuerdo que cuando coma este pan en la casa de mis paps me encantaba comerlo por partes, es decir, sacar el crculo y comerlo, luego abrir el pan por partes (no se necesita cuchillo) y comerlo con queso o mermelada. Aunque en verdad la mejor forma de comer este pan es con mantequilla, pero para los que me siguen recordarn que no la tolero.

Hagamos entonces el pan. Lo primero ser mezclar en un tazn la harina junto con la leche en polvo, azcar, sal y ans. La receta original dice 25 gr. de ans, pero me pareci mucho, as que slo le puse 10 gr. y me parece que esa es una cantidad bastante razonable para el pan.

Luego agregar la levadura. La receta indica usar levadura seca, pero us la instantnea, en ese caso se pone directamente en la harina y se mezcla. Si es que usan la seca, que no es instantnea, entonces debern ponerla cuando se agreguen los otros ingredientes, es decir, en el siguiente paso.

Hacer un hueco en el centro y agregar los huevos, el agua y la mantequilla (y la levadura seca si es el caso). Con una cuchara de palo mezclar bien e ir tomando parte de la harina para empezar a mezclar todo.

Cuando gran parte de la harina est tomada, entonces poner el tazn en la batidora adaptada con el gancho de amasar y batir por unos 5 minutos. En caso no tengan la batidora, lo que debern hacer es colocar toda la masa sobre la mesa y empezar a amasar hasta que la masa quede toda unida.

En la batidora debern batir hasta que vean que la masa se desprende completamente de los bordes del tazn. Un detalle: cuando recin empec a batir me di cuenta que la masa estaba un poco seca, as que le puse 2 cucharadas ms de agua y fue la justa. No se preocupen que en la receta estoy incluyendo esta cantidad adicional.

Pasar la masa a una mesa y amasar un poco, slo para formar un bollo y adems para que sientan la masa, es importante que vean que no se les pegue a las manos, as sabrn que la masa est en su punto.

Luego enharinar la mesa y con un rodillo estirar la masa en forma rectangular. Dividir la masa en tres partes iguales. Marcarlas haciendo presin con el dedo.

Pincelar con un poco de aceite neutro los 2 tercios de la masa. No dice la cantidad de aceite, pero yo dira que media cucharadita por cada tercio.

El tercio que qued sin engrasar doblarlo sobre el tercio del medio, que s est con aceite. Acomodar bien la masa para que quede pareja.

Doblar el tercio faltante sobre los otros. Igualmente estirar un poco la masa para que el doblez quede parejo.

Con el rodillo volver a estirar hasta obtener un rectngulo de ms o menos 16 x 40 centmetros. Emparejar los bordes y cortar cuadrados de 8 x 8 centmetros. La receta indica que se deben cortar cuadrados de 4 centmetros, pero la verdad me pareci que eran muy pequeos, por eso dupliqu la medida. Los recortes los volv a estirar y doblar y me salieron un par ms.

Colocar los cuadrados en una lata engrasada o con silpat y en el centro hacer un corte circular. Us para esto una boquilla de las grandes, de las que se usan para decorar los cupcakes. Al pasar los cuadrados a la lata ya no quedaron tan cuadrados, pero no importa, tampoco tienen que quedar perfectos.

Tapar y dejar reposar por una hora. La receta dice que deber duplicar el volumen en 45 minutos, pero no sucedi, casi me frustro y casi me vuelvo a pelear con la levadura, pero me dije que era mejor llegar hasta el final para sacar una conclusin.

Lo importante en este pan es que se lleguen a ver las capas. Ojo, no estamos haciendo un hojaldre, es slo un pan con capas.

Pincelar los panes con huevo batido con una cucharada de agua (se le llama doradura).

Llevar a horno precalentado a 320F/160C por 30 minutos. La receta dice por 14 minutos, pero la verdad es que al cabo de ese tiempo a los panes les faltaba dorar bastante, as que lo fui dejando por ms tiempo hasta que a la media hora obtuve creo yo un buen dorado. El pan estar cocido, crocante y crecido, no mucho pero creo que lo necesario. Retirar del horno y comerlos as calientes, es la mejor forma porque la mantequilla se derretir inmediatamentebueno, yo los com con mermelada de maracuy, buensimos.

Lo cierto es que no tenan el sabor exacto del pan de la panadera de por la casa de mis paps, pero he aprendido que el pan casero difcilmente tomar el sabor de un pan hecho en forma industrial y en forma masiva. Queda ms rico el que se hace en casa

You might also like