You are on page 1of 3

Esta es una 3ra forma de reclamar la herencia, no todo los juristas la consideran como tal porque la comprende dentro

de los alcances de la accin reivindicatoria. El mismo cdigo confunde un poco los trminos en el art. 665. Respecto a la buena fe. En cambio el jurista Guillermo Lohman le dedica todo un capitulo a esta accin denominndola tal como se expone en su libro, es decir la accin restitutoria. DEFINICIN: La accin restitutoria de herencia es aquella que se concede al heredero para reclamar un bien hereditario determinado de un 3ro poseedor de buena fe del indicado bien. Al respecto nuestro ordenamiento civil establece en diversos dispositivos que el fundamento de la buena fe se acredita con la inscripcin del bien en el registro respectivo. Como es de verse en los arts. 2014 y 2022 en pero esta buena fe tambin puede acreditarse con otros medios probatorios. NATURALEZA JURIDICA: La naturaleza jurdica de esta accin es DE CARCTER REAL (erga monees) por que la pretensin puede dirigirse contra quien posea el bien hereditario. REQUISITOS.: Para que proceda esta accin es necesario que concurran ciertos requisitos como son los siguientes: 1.- que el heredero reclamante acredite su condicin de tal. 2.- que se individualice al 3ro demandado. 3.- se determine el bien hereditario con todas sus caractersticas. 4.- que se establezca el tracto sucesivo en lo posible. ASPECTO PROCESAL.: Esta pretensin se hace valer por ante el juez especializado en lo civil del ultimo domicilio que tubo el causante, o en su defecto se hace valer por ante el juez mixto. LA VA PROCESAL: Es la de CONOCIMIENTO.

LEGITIMACION PROCESAL ACTIVA. Le corresponde al heredero verdadero, este puede ser forzoso o voluntario.

El adquiriente de un derecho sucesorio al tenor de lo previsto por el art. 1209 del c.c. El legatario al titulo singular. Los herederos de las personas antes sealadas.

LEGITIMACIN PROCESAL PASIVA.

el 3ro poseedor de buena fe. los herederos del 3ro poseedor de buena fe. EL FUNDAMENTO PRINCIPAL DE LA DEMANDA consistir en exponer que el reclamante no se encuentra en posesin del bien hereditario por que lo detenta un 3ro argumentando que lo adquiri de buena fe.

El juez al declarar fundada la demanda ordenara que el demandado devuelva el valor del bien hereditario.

OBJETO.: Al igual que la accin reivindicatoria, tiene 2 objetos.

reclamar la integracin o restitucin del valor del bien hereditario. consolidar la calidad de propietario del heredero aparente.

EFECTOS JURIDICOS.: Es fcil desprender que los efectos jurdicos que produce la sentencia consentida y o ejecutoriada en esa accin se sustenta en el principio de la buena fe y por lo tanto, sus efectos son los siguientes.

el demandado solo devuelve el valor del bien reclamado. no devuelve los frutos y productos percibidos.

no indemniza. IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LA ACCION RESTITUTORIA.

La accin restitutoria no prescribe ni cadcale derecho salvo que se haya hecho valer por el 3ro la prescripcin adquisitiva de propiedad.

You might also like