You are on page 1of 10

TUBERIAS

Una tubera es un conducto que cumple la funcin de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el lquido transportado es petrleo, se utiliza la denominacin especfica de oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza la denominacin especfica de gasoducto. Tambin es posible transportar mediante tubera o nada materiales que, si bien no son un fluido, se adecan a este sistema: hormign, cemento.

MATERIALES
Las tuberas se construyen en diversos materiales en funcin de consideraciones tcnicas y econmicas. Suele usarse el polister Reforzado con fibra de vidrio (PRFV), hierro fundido, acero,latn, cobre, plomo, hormign, polipropileno, PVC polietileno de alta densidad .

TUBOS DE ACERO
Hay tres mtodos de fabricacin de tuberas de acero.

Sin costura (sin soldadura). La tubera es un lingote cilndrico el cual es calentado en un horno antes de la extrusin. En la extrusin se hace pasar por un dado cilndrico y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador. La tubera sin costura es la mejor para la contencin de la presin gracias a su homogeneidad en todas sus direcciones. Adems es la forma ms comn de fabricacin y por tanto la ms comercial.

Con costura longitudinal. Se parte de una lmina de chapa la cual se dobla dndole la forma a la tubera. La soldadura que une los extremos de la chapa doblada cierra el cilindro. Por tanto es una soldadura recta que sigue toda una generatriz. Variando la separacin entre los rodillos se obtienen diferentes curvas y con ello diferentes dimetros de tubera. Esta soldadura ser la parte ms dbil de la tubera y marcar la tensin mxima admisible.

Con soldadura helicoidal (o en espiral). La metodologa es la misma que el punto anterior con la salvedad de que la soldadura no es recta sino que recorre la tubera siguiendo la tubera como si fuese roscada.

TUBOS DE FIBROCEMENTO Las tuberas de fibrocemento se comenzaron a utilizar en las primeras dcadas del 1900, hasta la dcada de los 1960-70 se utiliz ampliamente tanto en sistemas de abastecimiento de agua potable como en sistemas de riego por presin. MECNICA DE FLUIDOS HIDRULICA

En Europa, a partir de los aos 80 su uso empieza a decaer y por los 90 se comienza a prohibir en algunos pases europeos, y en Espaa se prohbe su uso y comercializacin a partir de junio de 2002, ya que la exposicin frecuente al amianto, por medio de la inhalacin de sus pequeas fibras, podra ocasionar enfermedades irreversibles como la asbestosis y el cncer de pulmn. Actualmente (2010) la mayora de los organismos financiadores multilaterales prohben su uso. TUBOS DE HIERRO FUNDIDO Una tubera de hierro fundido con costura o sin costura, es una placa de hierro doblada segn el dimetro que se requiera y soldada por su parte unin contra la parte inicial, en el caso de la que lleva costura, la que no lleva costura es una inyeccin del hierro fundido en un proceso llamado fundicin en el cual la tubera sale sin costura, la diferencia principales que la tubera con costura es ms propensa a apertura por presiones que no resiste, a comparacin de la tubera sin costura su manufactura es de mayor resistencia a las presiones. TUBOS DE HIERRO GALVANIZADO La tubera de hierro galvanizado, es una placa de acero negro pero con el proceso de galvanizado en sus dos vistas. El galvanizado se aplica despus de formado el tubo. Al igual que la de acero al carbn, se dobla la placa a los dimetros que se requiera y existen con costura y sin costura y se utiliza para transportar agua potable, gases, aceites o vapores a alta y baja presin TUBOS DE HORMIGN La tubera de cemento, hormign u hormign armado, es eficaz, econmica y ecolgica para redes hidrulicas que trabajan en rgimen libre o en baja presin. La experiencia en su utilizacin es amplia ya que el uso del hormign, como material de construccin, es muy antiguo y ha tenido, a lo largo del tiempo muchas modificaciones, tanto en la composicin de los materiales utilizados para el hormign, como en los procedimientos constructivos. Los tubos de hormign pueden ser de:

Hormign simple. Hormign armado. Hormign pretensado.

MECNICA DE FLUIDOS HIDRULICA

HAY TRES MTODOS DE FABRICACIN DE TUBERA.

Sin costura (sin soldadura). La tubera se forma a partir de un lingote cilndrico el cual es calentado en un horno antes de la extrusin. En la extrusin se hace pasar por un dado cilndrico y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador. La tubera sin costura es la mejor para la contencin de la presin gracias a su homogeneidad en todas sus direcciones. Adems es la forma ms comn de fabricacin y por tanto la ms comercial.

Con costura longitudinal. Se parte de una lmina de chapa la cual se dobla dndole la forma a la tubera. La soladura que une los extremos de la chapa doblada cierra el cilindro. Por tanto es una soldadura recta que sigue toda una generatriz. Variando la separacin entre los rodillos se obtienen diferentes curvas y con ello diferentes dimetros de tubera. Esta soldadura ser la parte ms dbil de la tubera y marcar la tensin mxima admisible.

Con soldadura helicoidal (o en espiral). La metodologa es la misma que el punto anterior con la salvedad de que la soldadura no es recta sino que recorre la tubera siguiendo la tubera como si fuese roscada.

Las tuberas se construyen en diversos materiales en funcin de consideraciones tcnicas y econmicas. Suele usarse el Poliester Reforzado con fibra de vidrio (PRFV), hierro fundido, acero, latn, cobre, plomo, hormign, polipropileno, PVC,1 polietileno de alta densidad (PEAD), etctera. Actualmente, los materiales ms comunes con los que se fabrican tubos para la conduccin de agua son: PRFV,cobre, PVC, polipropileno, PEAD y acero.

MECNICA DE FLUIDOS HIDRULICA

CLASES DE TUBERAS Tuberas Forzadas. Se utiliza tuberas forzadas cuando el declive es mayor al 5%, si no se usan canales. En las instalaciones hidroelctricas, las tuberas de presin, tienen por objeto conducir el agua desde un nivel superior a uno inferior, para transformar la energa potencial en energa mecnica.

MECNICA DE FLUIDOS HIDRULICA

CARACTERSTICAS DE LAS TUBERAS FORZADAS Impermeabilidad. Resistencia de corrosin del agua. Resistencia a sobrepresiones por golpe de ariete. Facilidad de unin .

URALITA
Se emplea en saltos de poca potencia, con muy buenos resultados, y son muy buenos

resultados, y son muy recomendables por su bajo costo. Generalmente son enterradas en zanjas

HORMIGN ARMADO.
Estas tuberas se utilizan en caos de gran caudal y alturas de salto de hasta 50 metros . Cuando por las circunstancias del costo de adquisicin y transporte de la tubera , resulta mas econmica la de hormign . Generalmente estas tuberas son enterradas o semienterradas pero casi nunca al aire

MECNICA DE FLUIDOS HIDRULICA

HORMIGN PRE COMPRIMIDO


Estas constituidas por tubos de hormign armado con una ligera armadura longitudinal de hierro, cuyo objeto es obtener una estructura resistente a los esfuerzo longitudinales .este tipo de tuberas puede ser utilizados en saltos de hasta 500 metros. Generalmente , estas tuberas van por lo general enterradas.

MECNICA DE FLUIDOS HIDRULICA

METLICAS O DE PRESIN.
Las tuberas metlicas son muy empleadas , pues pueden adaptarse fcilmente a las mas altas presiones son mas utilizadas las tuberas de palastro de acero que las de hierro ya que las primeras tienen mayor resistencias y resulta mas econmica

TUBERA Y REVESTIMIENTO
La lnea de tuberas y tubos de revestimiento petroleros es un tipo de OCTG. Se utilizan principalmente para petrleo, perforacin de pozos de gas, etc. Tambin se pueden usar en perforacin y terminacin del soporte del eje, para garantizar que el proceso de perforacin y el pozo tengan una operacin normal. Somos fabricantes de tuberas y tubos de revestimiento en China y proveemos una amplia gama de productos de calidad con certificacin API. 1) Tuberas: Tubos ubicados dentro de un pozo para extraer los fluidos desde el pozo o inyectar fluidos. 2) Tubos de revestimiento: tubos que van por la superficie para alinear las paredes de una pared taladrada.

MECNICA DE FLUIDOS HIDRULICA

TUBERA DE LNEA EN ACERO SIN COSTURA API 5L

La tubera de lnea API 5L es un tubo de acero sin costura que cumple con los estndares API.Se utiliza en el transporte de fluidos y materiales...

Tuberas API 5CTAPI 5CT. Es un tubo de acero sin costura utilizado para el transporte de petrleo crudo o gas natural desde una capa. Se utiliza para resistir la presin generada a partir del proceso de extraccin y se fabrica mediante un proceso adicional...

Tuberas ERWEASTSUN
es proveedor de tuberas de acero API 5CT ERC (sigla en ingls para "electric resistance welded, o soldadura de resistencia elctrica) y se utiliza para la extraccin del petrleo desde el pozo. La tubera ERW se utiliza en el...

MECNICA DE FLUIDOS HIDRULICA

TUBERAS PARA CONDUCCION DE FLUIDOS A PRESION


CLASE 10 Espesor Dimetro Inferior en mm en mm 3.0 57.0 3.6 67.8 4.3 81.4 5.3 99.4 7.7 144.6 9.6 180.8 11.9 226.2 15.0 285.0 16.9 321.2 19.1 361.8 21.5 407.0 23.9 452.2 30.0 570.0

Dimetro Exterior en mm 63.0 75.0 90.0 110 160 200.0 250.0 315.0 355.0 400.0 450.0 500.0 630.0

Peso Aprox. por tubo en Kg. 5.005 7.111 10.152 15.225 32.000 50.000 77.288 122.833 155.748 198.539 251.618 310.369 492.864

MECNICA DE FLUIDOS HIDRULICA

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD FACULTAD DE INGENIERA

TUBERAS
ALUMNO PROFESOR CURSO CICLO Seccin : .. : .. : .. : .. :

ESPECIALIDAD :..

MECNICA DE FLUIDOS HIDRULICA

You might also like