You are on page 1of 4

LEY INRA

Qu queremos lograr con el estudio de este tema?


Al terminar el tema seremos capaces de conocer la Ley fundamental de tierras que define la propiedad, derechos y obligaciones del colono y los indgenas. Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

Introduccin
La Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria tiene en su totalidad 87 artculos, pero en esta ocasin slo analizaremos algunos de ellos, los ms importantes y aquellos que debe conocer todo campesino, colono o indgena. El propsito y garantas de la Ley INRA son:

Garantizar el derecho propietario sobre la tierra. Regular el saneamiento de la propiedad agraria. Planificar, organizar y consolidar la reforma agraria en el pas.

Los objetivos de la Ley INRA son:


Reconoce y garantiza la propiedad agraria privada, en las condiciones establecidas por las leyes agrarias. Garantiza la existencia del solar campesino, Ia pequea propiedad, las propiedades comunarias, cooperativas y otras formas de propiedad privada. Reconoce los ttulos de tierras comunitarias de origen que otorgan en favor de los pueblos y comunidades indgenas y originarias la propiedad colectiva sobre sus tierras, reconoclndoles el derecho a participar del uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables existentes en ellas. Garantiza el uso y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables en tierras comunitarias de origen. Reconoce las tierras comunitarias de origen y las tierras comunales tituladas colectivamente, las mismas que no sern revertidas, enajenadas, gravadas, embargadas, ni adquiridas por prescripcin.

El solar campesino, la pequea propiedad y los inmuebles de propiedad de comunidades campesinas, pueblos y comunidades indgenas y originarias, estn

exentos del pago de los impuestos que grava la propiedad inmueble agraria, de acuerdo a lo que dispongan las normas tributarias en vigencia. El Servicio Nacional de Reforma Agraria es el organismo responsable de planificar y consolidar el proceso de reforma agraria en el pas y est constituido por: el Presidente de la Repblica, el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, la Comisin Agraria Nacional y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). El INRA tiene las siguientes funciones:

Dirigir, coordinar y ejecutar polticas, planes y programas de distribucin, reagrupamiento y redistribucin de tierras, priorizando a los pueblos y comunidades indgenas, campesinas y originarias que no las posean o las posean insuficientemente, de acuerdo a la capacidad de uso mayor de la tierra. Proponer, dirigir, coordinar y ejecutar las polticas y los programas de asentamientos humanos comunarios, con pobladores nacionales. Emitir y distribuir ttulos, en nombre de la autoridad mxima del Servicio Nacional de Reforma Agraria, sobre tierras fiscales incluyendo las expropiadas revertidas a la Nacin. Emitir disposiciones tcnicas para la ejecucin del catastro rstico legal de la propiedad agraria, coordinar su ejecucin con los municipios y otras entidades pblicas o privadas. Determinar y aprobar las reas y superficies a distribuir por dotacin o adjudicacin de tierras, de acuerdo a la capacidad de uso mayor de la tierra y a las necesidades socioeconmicas del pas. Actualizar y mantener un registro sobre tierras distribuidas, sus beneficiarios y la disponibilidad de tierras fiscales.

La propiedad agraria se clasifica en:


Solar campesino, que constituye el lugar de residencia del campesino; es inembargable. Pequea propiedad, que es la fuente de recursos de subsistencia del titular y su familia; es inembargable. Empresa agropecuaria, que es la que corresponde a personas jurdicas, se explota con capital y personal suplementario; es transferible, hipotecable conforme a Ley Civil.

La dotacin de tierras ser gratuita, exclusivamente en favor de comunidades campesinas, pueblos y comunidades indgenas y originarias. Con excepcin del solar campesino, la propiedad agraria tampoco podr titularse en superficies menores a la pequea propiedad. Esto permite saber las caractersticas de la propiedad, prever que la carga de asentamientos humanos no exceda las posibilidades del uso sostenible de la

tierra. Evitar las superposiciones de tierra y desarrollar un manejo forestal apropiado.

Plan de Ordenamiento Predial


Se trata del levantamiento y ordenamiento de las propiedades a partir del catastro. Esto permite saber las caractersticas de la propiedad, prever que la carga de asentamientos humanos no exceda las posibilidades del uso sostenible de la tierra. Evitar las superposiciones de tierra y desarrollar un manejo forestal apropiado. Por otro lado, permite dar seguridad jurdica a todos los propietarios de tierras y pobladores, adems les permite ser sujetos de crdito y una mejor organizacin de la produccin. Ayuda a las asociaciones o cooperativas a estimar la capacidad productiva que pueden tener de manera asociada.

You might also like