You are on page 1of 9

Introduccin Los rganos sexuales o reproductores son la condicin orgnica que se distingue al macho de la hembra.

rganos sexuales son las estructuras especializadas para la formacin de los gametos o clulas reproductoras. En los animales, el conjunto de rganos sexuales forman el sistema reproductor. Las diferencias entre machos y hembras de una misma especie se establecen casi exclusivamente en funcin de su sistema reproductor. As por ejemplo, en una camada de gatos debemos observar sus rganos sexuales externos para saber a qu sexo pertenece cada uno. Otras veces la diferencia queda clara con solo mirar al animal, como es el caso del gallo y la gallina. En algunas especies de animales no se produce la diferencia sexual. Cada individuo de la especie es al mismo tiempo macho y hembra, por lo cual tiene los dos sexos. Posee ambos sistemas reproductores que producen indistintamente gametos masculinos y femeninos. Estos animales reciben el nombre de hermafroditas. Es el caso de los caracoles, las sanguijuelas y las lombrices. A continuacin desarrollare los rganos reproductores masculinos y femeninos, mostrando su estructura y funcin. Estructura y Funcin del Aparato Reproductor Masculino. Testculo: Corresponden a las gnadas masculinas, es decir, son los rganos productores de espermatozoides o gametos masculinos. Los espermios son las clulas que estn destinadas a fecundar el gameto femenino y formar as al nuevo ser humano. Los testculos cumplen adems la funcin de producir la hormona masculina llamada testosterona, la cual es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del hombre. Como recordars estas son las caractersticas corporales que diferencian al hombre de la mujer. La testosterona es, por lo tanto, la responsable del cambio de voz, del desarrollo muscular, del crecimiento de la barba y del bigote, etc. Los testculos son dos, se encuentran por fuera de la cavidad abdominal en el interior de una bolsa de piel llamada escroto. La ubicacin exterior de los testculos es importante ya que se evita una alteracin en la formacin de los espermios debido a la elevada temperatura corporal. El funcionamiento del testculo est regulado por la accin de hormonas producidas en la hipfisis, glndula endocrina reguladora de muchas funciones corporales. Estas hormonas comienzan a producirse en la pubertad y continan durante toda la vida adulta. Un hombre

adulto es capaz de producir ms de 100 millones de espermatozoides diarios; sos se mueven gradualmente hacia el epiddimo. Epiddimo: Es la estructura ubicada sobre los testculos, formada por un tbulo enrollado que sirve como lugar de almacenamiento y maduracin de los espermios producidos por la gnada masculina. Los espermatozoides son capases de ser almacenados y conservar su fertilidad dentro del epiddimo por un perodo de 42 das aproximadamente. Al cabo de este tiempo son reabsorbidos o elimindos. Conducto espermtico: Corresponde al camino que recorren los espermios hasta el exterior del cuerpo masculino. Se distinguen en l las siguientes porciones:

Conducto deferente: porcin del tubo que va desde el epiddimo hasta el lugar de llegada de las secreciones de las glndulas seminales. Conducto eyaculador: porcin del tubo que pasa por el interior de la prstata. Uretra: ltima porcin del conducto. Corresponde a la zona que es comn para el sistema reproductor y urinario y termina por recorrer el interior del pene.

Vesculas seminales: Son dos glndulas que producen y vierten un lquido viscoso llamado semen, el cual contiene agua y nutrientes para los gametos masculinos. Prstata: es una glndula nica que aporta sustancias especificas que favorecen la sobrevivencia de los espermios. Pene: Es el rgano de la cpula, est formado por tejido esponjoso y vascular que permiten su ereccin, as los espermios pueden ser depositados en el interior del sistema reproductor femenino. Estructura y Funcin del Aparato Reproductor Femenino. Ovarios: Son dos rganos del tamao de una almendra ubicados en la cavidad abdominal. Corresponden a las gnadas femeninas y (al igual que los testculos) cumplen una doble funcin:

Producir gametos que en este caso son vulos. Producir hormonas que son los estrgenos y la progesterona.

Estrogenos: participan en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer, como por ejemplo: desarrollo de las mamas, ensanchamiento de las caderas, entre otros. Progesterona: responsable del engrosamiento de la pared interna del tero en cada ciclo menstrual, as en caso de ocurrir embarazo el nuevo ser formado encuentra un lugar donde anidar.

En el interior de cada ovario existe una cantidad limitada de futuros vulos en formacin. En cada ciclo menstrual ocurre la maduracin de una de estas clulas y su liberacin hacia la trompa de Falopio, proceso que se denomina ovulacin. Trompas de Falopio: Son dos conductos que comunican los ovarios son el tero; a travs de sus movimientos movilizan al vulo. En la primera porcin de la trompa u oviducto ocurre la fecundacin del vulo. tero: Es un rgano muscular con forma de pera invertida. En l ocurre la anidacin o implantacin del embrin, establecindose la conexin con la madre. El tero o matriz est formado por dos paredes, ellas son: Miometrio: pared externa, gruesa, muscular y distensible. Endometrio: capa interior formada por tejidos muy irrigados el cual todos los meses crece, se engruesa y, en caso que el vulo no sea fecundado, se desprende y cae en la menstruacin. Vagina: Es el canal muscular que une el cervix con el interior. Corresponde al rgano de la cpula pues ella recibe al pene y los espermios depositados por el mismo. Vulva: Se denomina as al conjunto de genitales externos que incluyen repliegues de piel que protegen la entrada a la vagina. Ellos don los labios mayores y menores.

Aparato reproductor femenino


Saltar a: navegacin, bsqueda

01.trompas de Falopio02.Vejiga urinaria 03: snfisis pbica 04: vagina 05: cltoris 06: uretra 07: vestbulo, o apertura vaginal 08: ovario 09: colon sigmoideo 10: tero 11: fondo del saco vaginal 12: crvix o cuello uterino 13: recto 14: ano.

Partes internas del sistema reproductor femenino. El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproduccin humana. Ambos se componen de las gnadas (rganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vas genitales y los genitales externos.

Partes del aparato reproductor femenino


El sistema reproductor femenino est compuesto por:

rganos internos

Ovarios: son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamao variado segn la cavidad, y la edad; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua.

Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico. tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos. Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto.

La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica, rama de la aorta. La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico.

rganos externos
Artculo principal: Vulva.

Regin externa del aparato reproductor femenino.

En conjunto se conocen como la vulva y estn compuestos por:


Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al pene masculino, concretamente al glande. Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas e inervados. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene.

La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra.

Aparato reproductor masculino

1.Vejiga urinaria 2.Hueso pbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vescula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Prstata 13.Glndula de Cowper (glndula bulbouretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epiddimo 17.Testculo 18.Escroto El aparato reproductor masculino es junto con el femenino, es el encargado de garantizar la procreacin, es decir la formacin de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.

Los principales rganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testculos. Tanto el pene como los testculos son rganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales rganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios y tero que son rganos internos por encontrarse dentro del abdomen. Los testculos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epiddimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a travs del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculacin que consiste en la liberacin en la vagina de la mujer del lquido seminal o semen. El semen est compuesto por los espermatozoides producidos por el testculo y diversas secreciones de las glndulas sexuales accesorias que son la prstata y las glndulas bulbouretrales.1

organos
Testculos
Son los principales rganos del sistema reproductor masculino. Produce las clulas espermticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testculos en el varn.

Pene
El pene est formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos, su funcin es penetrar en la vagina de la mujer cuando se halle erecto y deposite semen con las espermatozoides para la fecundacin y la supervivencia de la especie.

Cuerpo esponjoso

El cuerpo esponjoso es la ms pequea de las tres columnas de tejido erctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Est ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la ltima porcin y la parte ms ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cnica. Su funcin es la de evitar que, durante la ereccin se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).

Cuerpo cavernoso

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido erctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

Epiddimo
Est constituido por la reunin y apelotonamiento de los conductos seminferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que contina con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Est presente en todos los mamferos machos.

Conducto deferente
Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de msculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre stos. Durante la eyaculacin, el msculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectoma es un mtodo de anticoncepcin en el cual los conductos deferentes son cortados.

Vesculas seminales
Secretan un lquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente cido de la uretra. En condiciones normales el lquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesculas o glndulas seminales son unas glndulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del lquido seminal situadas en la excavacin plvica. Detrs de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la prstata, con la que estn unidas por su extremo inferior.

Conducto eyaculador
Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatoma masculina; cada varn tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculacin, el semen pasa a travs de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a travs del pene.

Prstata
La prstata es un rgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaa, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene clulas que producen parte del lquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Uretra

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior.

Glndulas bulbouretrales
Las glndulas bulbouretrales, tambin conocidas como glndulas de Cowper, son dos glndulas que se encuentran debajo de la prstata. Su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. Este lquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la prctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin no es un mtodo anticonceptivo efectivo.

You might also like