You are on page 1of 4

Manual de Estilo

Este manual es una gua para aquellos que deseen publicar algn ensayo, investigacin o artculo en Bitcora Internacional y es aplicable tanto para el contenido a publicar en el sitio online como para la revista. En l se establecen los parmetros que el Consejo Directivo de Bitcora Internacional considerar al momento de evaluar los textos, as como los requisitos formales con los que stos deben cumplir. Es importante sealar que se respetar en todo momento el estilo de cada autor en tanto sus colaboraciones estn bien redactadas, tengan claridad y coherencia. Si el Consejo Directivo lo considera pertinente, se harn las correcciones o sugerencias necesarias a los textos seleccionados para ser publicados en cualquiera de las dos modalidades arriba mencionadas. stas sern enviadas al autor mediante correo electrnico y quien contar en todo momento con derecho de rplica. Es importante el pleno consentimiento del autor para la publicacin de cualquier texto. El plagio total o parcial de textos ser razn suficiente para rechazo inmediato del artculo presentado. Los derechos de autor de los escritos publicados permanecern en manos de sus respectivos autores.

1.- Los artculos podrn estar escritos en Espaol, Ingls o Francs**. En cuestin de reglas ortogrficas, nos ceiremos a lo establecido por la Real Academia Espaola (hasta sus ltimas modificaciones) y sus derivados en pases de habla hispana, como la Academia Mexicana de la Lengua. Regionalismos y tecnicismos, siempre y cuando sean comprensibles dentro de nuestra esfera acadmica, tambin sern aceptados. 2.- Las palabras o conceptos en lenguas distintas al castellano deben ir en itlicas; si la palabra no es tan comn deber tener una traduccin o explicacin al pie de pgina. Los nombres propios de personas, de preferencia, debern estar en su idioma original y solo aquellos que se han castellanizado por la tradicin, como Maquiavelo o Santo Toms de Aquino, sern respetados. En cambio, nombres de ciudades y obras, de preferencia, deben aparecer en castellano (al menos que el texto no est traducido o haya sido consultado en su idioma original).
**El Consejo Directivo de Bitcora Internacional se reserva el derecho de elegir que textos sern traducidos

Bitcora Internacional

Pgina 1

Manual de Estilo
3.- En cuestiones de estilo, se invita a los autores a evitar redundancias y deformaciones lingsticas que en algunos textos acadmicos se han normalizado; por ejemplo: en tanto en cuanto, ms sin embargo, luego entonces, en base a, por lo mismo de que y es de que. 4.- Si el texto del autor contiene tablas, grficas o imgenes, stas debern estar colocadas en la parte del texto a la que corresponden, as como solas en un archivo por separado, por cuestiones de edicin y diseo. Las imgenes debern tener una resolucin mnima de 300 DPI en formato .JPG, se sugiere que ests sean de gran medida para que en caso necesario, puedan ser reducidas sin comprometer su calidad. 5.- Epgrafes, citas y bibliografa: Los epgrafes debern ir alineados a la derecha del documento, en itlicas, con nombre y apellido del autor. Para citas directas en el texto, se pondr nicamente autor, ttulo de la obra, pgina. La bibliografa completa ir al final del artculo. Si se cita la misma fuente de manera inmediata, se utilizar dem. cuando se haga referencia a la misma pgina, e Ibd. cuando se haga referencia a una pgina distinta (pero del mismo ttulo y del mismo autor). Se utilizar la locucin op. cit. Cuando se cite una obra que ya fue citada, pero no de manera inmediata. El texto citado deber ir entrecomillado, y en caso de que la cita contenga una cita del autor, sta se pondr con una sola comilla al principio y al final (ej: Las dictaduras militares en Amrica Latina han intentado replicar el modelo priista.). Se utilizarn tres puntos entre corchetes cuando se omita parte del texto citado (ej: De esta primera transformacin [] deriva la segunda referente a la representacin.)

Bitcora Internacional

Pgina 2

Manual de Estilo
Los autores tienen derecho a un mximo de dos pginas para bibliografa para la cual se utilizarn los siguientes modelos: -Libros de un solo autor: nombre del autor, Ttulo (en itlicas), Editorial, Ciudad o pas, ao de publicacin. Bobbio, Norberto, El futuro de la democracia, FCE, Mxico, 2001 -Libros de dos autores: mismo modelo, con un punto y coma entre los autores: Azaola Garrido, Elena; Ruiz Torres, Miquel ngel, Investigadores de papel, Fontamara, Mxico, 2009. -Libros de tres o ms autores: se utilizar el nombre del coordinador y la locucin latina et. al. Woldenberg, Jos, et. al., La mecnica del cambio poltico en Mxico. Elecciones, partidos y reformas, Cal y Arena, Mxico., 2000. -Para artculos o captulos de un autor en el libro de otro: autor, nombre del artculo, en: ficha del llibro. Lpez, Barry, The Raven en: DAgata, John, The next American essay, Graywolf Press, Minessota, 2003. -Artculos de revistas y notas de peridicos: autor, nombre del artculo, Nombre de la revista, nmero de la revista (no aplica en peridicos), ciudad o pas, da/mes/ao o semana/mes/ao o mes/ao de impresin. Rodrguez Zahar, Len, Los pecados de occidente, noviembre/2001. Martnez, Fabiola, Dar resultados nueva estrategia anticrimen en mediano y largo plazos: Pea Nieto, La Jornada, Mxico, 14/11/2012. Letras Libres, nm. 35, Mxico,

Bitcora Internacional

Pgina 3

Manual de Estilo
-Tesis: Autor, Ttulo de la tesis, tesis, ciudad, universidad, ao. Martnez Salazar, Javier, La instrumentacin de la reforma de las regulaciones en el sector agropecuario mexicano: el programa de certificacin de derechos ejidales y titulacin de solares urbanos (PROCEDE) como mecanismo desregulatorio del ejido, Tesis, Mxico D.F., UNAM, 1999. -Leyes, reglamentos y normas: quien expide, Nombre de la ley, ciudad o pas, ao. H. Congreso de la Unin, Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, Mxico, 2011. -Artculos en internet: Autor, Ttulo [en lnea], ciudad o pas, fecha, direccin URL, [consulta: fecha de consulta]. Carbonell, Jos; Carbonell, Miguel, El sistema penitenciario a examen: una radiografa [en lnea], Mxico D.F., 28/11/2011, http://www.miguelcarbonell.com/docencia/El_sistema_penitenciario_a_examen_una_radiografia.shtml [consulta: 21/11/2012]

6.- Los estudiantes que quieran participar en Bitcora Internacional debern enviar sus artculos a bitacorainternacional@gmail.com. El correo slo debe contener el texto y seudnimo del autor. A los autores de los artculos seleccionados para su publicacin se les enviar un correo pidiendo la acreditacin de estudiante requerida (nombre completo, nmero de cuenta y copia de credencial vigente o tira de materias).

Consejo Directivo Bitcora Internacional

Bitcora Internacional

Pgina 4

You might also like