You are on page 1of 3

ALEJANDRO BUCHELI PERIODISMO 8 TALLER DE ESPECIALIDADES

Farmacia del Eugenio Espejo: Entre ibuprofeno y omeprazol

Con mirada perdida, aspecto humilde y mucho cansancio, demasiado cansancio. As acude Blanca Caicedo a retirar sus medicamentos dentro de la farmacia del Hospital Eugenio Espejo, para continuar su tratamiento oncolgico. El cncer llego a su vida hace ocho meses en forma de clulas malignas que atacaron su seno. A partir de ese momento el hospital pas a ser parte de su vida rutinaria, de la misma forma que aguardar un turno durante casi una hora para obtener un medicamento que de forma privada no podra permitrselo. Es tal la diferencia entre el servicio pblico y el privado, que una ampolla llamada Mabthera y que la distribuye la farmacutica Roche, y que tiene mejores funciones que las terapias normales, puede llegar a costar hasta $1500. Totalmente fuera del alcance de personas de bajo recursos. Para Blanca esto es algo sin precedentes, muchos se quejan de la atencin que recibimos, pero no paran a pensar en los beneficios que tenemos actualmente. El servicio ha mejorado notablemente para Blanca, ya no es solo el hecho de recibir medicamento gratuito sino que por primera vez tambin se piensa en el usuario y se crean frmulas para mejorar la atencin

Todo medicamento que se distribuye en esta farmacia es gratuito, as nos comenta Adrin Burbano quien lleva trabajando en la farmacia desde el ao pasado encargado del departamento de contabilidad. En ese transcurso de tiempo se han realizado diferentes modificaciones en la estructura interna de la farmacia. Cuando Adrin llego se encontr con una farmacia que careca de un servicio adecuado para los usuarios y proveedores. Nos encontramos con muchos usuarios que presionaban y exigan una mejor atencin y hemos intentado mejorar nuestro servicio, realizando cada uno de nosotros nuestro rol de la mejor manera posible. Despus ya todo fluye, como la instauracin del mdulo de turnos, la pantalla, la ampliacin de la farmacia. Mejoras que a la larga facilitan la atencin a usuarios como a proveedores.

Actualmente se trabaja hasta con 250 proveedores, que en su mayora vienen a ser locales, adems de otros diez proveedores adicionales como son el Ministerio de Salud o la Direccin Nacional de Salud, que en coordinacin con los directivos del hospital y la CONASA, concuerdan el cuadro nacional de medicamentos bsicos organizndolo en diferentes grupos. A partir de esto, los encargados de la farmacia buscan el proveedor ms adecuado que pueda cumplir con las necesidades de la misma y as ejercer la adquisicin. Posteriormente esta medicina termina en manos de los pacientes.

Pero trabajar en una farmacia en la que se mueve tal cantidad de medicamentos, y muchos de ellos costosos, tambin guarda su riesgo. Mario LLumiquinga lo vivi en carne propia, siendo uno de los trabajadores ms antiguos de la farmacia desde el ao 2002, fue vctima en primera persona del asalto que sufri la farmacia en una madrugada de turno. A raz de este episodio los turnos nocturnos desaparecieron y se instauro mayor seguridad en las puertas del hospital como de la farmacia. El valor de la medicina que se llevaron ascenda a casi $54000, y la mayor parte de esta era de pacientes oncolgicos. Pero a Mario le gusta su trabajo, acude todas las maanas en turno de horario completo desde las 9 hasta las 6. Su nico objetivo es repartir algo de ilusin a personas que no se lo pueden permitir por su nivel econmico.

You might also like