You are on page 1of 16

FRMACOS

PSIQUITRICOS Y SUS EFECTOS COLATERALES


Dr. Rodrigo Gonzlez Gaete / Radhesyama Dasa Mdico Cirujano rohinipriyadass@gmail.com Antofagasta, Chile Mayo 2010


Introduccin.................................................................................................................................................. 3 Sntomas y Sndromes................................................................................................................................... 4 Frmacos antipsicticos representativos ..................................................................................................... 8 Reacciones hormonales ............................................................................................................................ 9 Efectos sobre el corazn ........................................................................................................................... 9 Efectos alrgicos, drmicas y pigmentarias .............................................................................................. 9 Alteraciones sanguneas ......................................................................................................................... 10 Frmacos para la ansiedad ......................................................................................................................... 11 Tolerancia y dependencia. ...................................................................................................................... 12 Reacciones txicas y efectos adversos. .................................................................................................. 12 Antidepresivos ............................................................................................................................................ 13 Reacciones txicas y efectos adversos: .................................................................................................. 13 Frmacos antimaniacos estabilizantes del animo .................................................................................. 15

Introduccin
Desde el decenio de 1950 se han desarrollado frmacos alopticos contra una gran gama de trastornos psiquitricos, en la actualidad, el 10 a 15 % de las prescripciones de se hacen en Chile son de medicaciones cuya finalidad es afectar los procesos mentales (psicotrpicos; psique: mente; tropo: cambio): sedar, estimular o cambiar de algn otro modo el estado de nimo, el pensamiento o la conducta. Adems, muchos frmacos se utilizan con fines de modificar tambin las emociones y la cognicin, ya sea como efectos de sus acciones ordinarias o como efectos txicos de la sobredosificacin. Estos psicotrpicos se clasifican en: 1. antipsicticos o neurolpticos que son frmacos para uso de enfermedades graves como la psicosis (Enfermedad mental caracterizada por delirios o alucinaciones, como la esquizofrenia o la paranoia. ) y la mana (Estado de nimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana; se acompaa de exagerada autoestima, verborrea, hiperactividad, distraibilidad y actividades con repercusiones graves como inversiones ruinosas o indiscreciones sexuales), tienen efectos beneficiosos en el estado de nimo y el pensamiento, pero tienen efectos adversos que producen cuadros imitativos de enfermedades neurolgicas orgnicas. 2. ansiolticos y sedantes: se usan para calmar la ansiedad. 3. antidepresivos: que mejoran el estado a nimo 4. antimaniacos o estabilizadores del talante (Estado de nimo o actitud que tiene una persona ante una situacin determinada o ante la vida en general), en especial sales de litio y algunos anticonvulsivos. Se he puesto mucho inters en las responsabilidades del tratamiento con frmacos psicoteraputicos, en especial por su eficacia limitada en las enfermedades mentales, graves o crnicas, su riesgo de efectos txicos graves ocasionales, y las limitaciones del mtodo de investigacin y de pruebas utilizadas para producir nuevos agentes.

Sntomas y Sndromes
En psiquiatra se ve un agrupamiento de sntomas y sndromes mas que entidades nicas y definitivas, estos conglomerados de sntomas se pueden clasificar en trece entidades, que son:

Angustia
Extraa desazn interior, mezcla de miedo inconsciente, incertidumbre y sensacin de estar desvalido, que le comete a uno en circunstancias en que vive como amenazantes para uno. Cuando la angustia es sola y pura se habla de ansiedad. Pero lo comn es que la angustia vaya acompaado de signos corporales como inquietud motora, opresin torcica, palpitaciones, temblor, sequedad de boca, vmito, mareos, diarrea, insomnio, sudoracin profusa, etc. La angustia es transitoria, explosiva; en cambio ansiedad denota un problema mas duradero. La angustia es el presente, la ansiedad evoca el futuro. A diferencia del miedo que es percibido como una amenaza real, externa y definida, la angustia surge de la propia intimidad, vaga, como que algo que pone en peligro la armazn del ser. Tambin debe distingursela del despertar (arousal) o activacin fisiolgica (es un concepto hipottico, que mide el grado de activacin fisiolgica y psicolgica de un cuerpo, segn el cual, podemos predecir el desempeo de un sujeto tomando como principio que, al tener un arousal ptimo, se tiene un rendimiento ptimo y al tener un arousal sobre-activado o sub-activado, se va a tener un rendimiento bajo) y del estrs (respuesta inespecfica del organismo a una estmulo que demanda un esfuerzo adaptativo) (psiquiatra, vidal-alarcon, Ed. Panamericana. 1986, OPS). En un sentido prospectivo, podramos hablar de una angustia existencial, de la angustia que le comete a uno cada vez que, puesto a ejercer su libertad, tiene que optar por un camino u otro. Por ende la angustia es el precio de la libertad (Kierkegaard). La angustia constituye el sntoma axial de todas las neurosis. De la angustia derivan a su vez, como defensa contra la misma angustia otros sntomas: a) Fobias: temores anormalmente circunscritos a objeto, situacin, animal, etc. b) Dudas, obsesiones y compulsiones: la obsesin es una representacin que se le impone al yo, iterativa (iteracin se refiere a la accin de repetir una serie de pasos un cierto nmero de veces.) y dolorosamente, pese que el sujeto se percate de su carcter inapropiado y carente de sentido. Las compulsiones pueden adquirir una modalidad de ritual con el fin de aliviar infructuosamente a la postre, la ansiedad. c) Somatizaciones diversas: su estrs, angustias y ansiedades los manifiestas como sigmos fsicos en su propio cuerpo. d) Prdida sbita y breve del conocimiento: los llamados ataques de nervios.

e) Distraibilidad: ninguna persona con angustia, puede mantener su concentracin sobre algo determinado. Cuando la angustia se incrementa descontroladamente, pueden aparecer dos cuadros clnicos serios, a saber: a) Pnico: sensacin de que algo terrible, mortal esta por ocurrir. Dura unos minutos. b) Despersonalizacin: sentimiento de extraeza frente al mundo circundante y al propio cuerpo, este persona se siente fuera de tiempo cronolgico, envuelto en una atmosfera espesa y de la que no puede salir.

Sindrome Depresivo
Se caracteriza por tristeza patolgica y la desgana. El deprimido se siente desanimado, pesimista, presa fcil de la desesperanza y la desesperacin. Perdiendo inters por lo que lo rodea, a menudo piensan con la muerte para la liberacin del sufrimiento y les penan las ideas de culpa y muerte. Generalmente la depresin se acompaa de ansiedad e insomnio. Se ve tambin inapetencia, cansancio, estreimiento y la mengua del lbido y la potencia, disforia (sensacin de desasosiego, inquietud o malestar), se muestra irascible, fastidiado, agresivo, pesimista y deprimido. La prevalencia es del 33 % en los hospitales.

Mana
Es todo lo opuesto a depresin, los sntomas principales son agitacin psicomotora, fuga de ideas y euforia. el enfermo est en constante actividad, duerme poco y habla mucho. su pensamiento es verstil, tornadizo (adj. Que vara con facilidad, especialmente referido a quien cambia de creencia, partido u opinin), superficial. Siempre contentos, exultante (Mostrar un gran alegra, no caber en s de gozo). No confundir mana con manas (impulso irresistible a realizar un acto determinado).

Agitacin
El agitado no conoce el cansancio ni el sentimiento de esfuerzo o dificultad, y es incapaz de lograr el dominio de s mismo. En donde siempre imita una agitacin y una respuesta descontrolada frente al conflicto. En este sentido, es una reaccin primitiva, homologable a la tempestad de movimientos de los animales en cautiverio.

Confusin
Caracterizado por obnubilacin de la conciencia, falsas interpretaciones (ilusiones = distorsin de una percepcin sensorial; y alucinaciones = percepcin falsa al no corresponder a ningn estmulo fsico externo) sobre todo visuales, pensamientos incoherentes, desorientacin general, trastornos

emocionales, que van desde el miedo y la angustia hasta la euforia, la depresin y la apata; agitacin psicomotora. A todo esto se anan signos autonmicos como taquicardia (aumento de los latidos cardiacos), midriasis (dilatacin pupilar) e hipertensin arterial.

Delusin
A diferencia del delirio, que siempre es agudo y compromete a la conciencia, el sndrome delusivo es crnico e implica un trastorno de juicio. La delusin consiste en un error patolgico que no cede ante la experiencia o la razn. El enfermo parte de una premisa falsa y discurre con una lgica impecable para llegar a conclusiones inamovibles que contraran el consenso social. Las ms fciles de entender son las ideas de grandeza de los maniacos y la de pequeez y culpa de los melanclicos.

Actuacin
La actuacin es una conducta impulsiva, estereotipada, reiterada, narcisista y antisocial. Un movimiento mas o menos inconsciente, en virtud del cual una persona expresa y resuelve irrespetuosamente sus conflictos a travs de otra. El que acta no siente culpa ni se arrepiente por lo que acaba de hacer. Tampoco se angustia o deprime. Ms bien pareciera que se manejara con un cdigo propio.

Somatizacin
Sndrome caracterizado por molestias corporales diversas que surgen a raz de necesidades o conflictos no resueltos. La situacin conflictual, en vez de enfrentarse en el plano psquico, se desplaza al cuerpo. En general todas las enfermedades orgnicas tienen un componente psicolgico.

Deficiendia
La deficiencia mental consiste en un menoscabo de las funciones psquicas, principalmente la inteligencia, en un sujeto que ya alcanz su mximo rendimiento. Resulta de una lesin cerebral o de trastornos neuroqumicos ocurridos antes de los 15 aos (edad hasta la cual se cree que se desarrolla la inteligencia).

Demencias
Sndrome caracterizado por una mengua global de las funciones psquicas, principalmente la inteligencia. La demencia siempre implica una lesin cerebral irreversible que ocurre despus de los 15 aos (supuestamente), cando ya est la inteligencia supuestamente desarrollada. A menuda la demencia se asocia a signos neurolgicos como temblor, ictus (enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguneos que suministran sangre al cerebro.) y parlisis. Adems confusin, depresin, agitacin alucinaciones y delusiones. Entre las demencias estas la demencia senil, enfermedad de Alzheimer y las demencia arteriosclertica (arterias cerebrales duras y con placas de colesterol, disminuyendo el riego sanguneo cerebral).

Convulsin
Contraccin muscular rtmica y reiterada que afecta a una gran parte del cuerpo. Los perodos de rigidez y contraccin pueden alternar en rpida o lenta sucesin. Se da en epilepsia, espasmofilia, tetania, histeria, ictus, etc.

Dolor
En la sociedad hedonista (doctrina tica que propone la consecucin del placer como fin supremo al identificarlo con el placer) como la nuestra, el dolor es uno de los sntomas ms frecuentes. Un tercio de la poblacin sufre de dolores persistentes o recurrentes. El dolor es un sndrome psiquitrico por su policausalidad y por su habitual asociacin con la ansiedad y depresin. Los dolores crnicos afectan sobre todo a personas que tiene escasas motivaciones vitales, una pobre autoestima y una gran dependencia de las figuras parentales. Adems del dolor fsico, existe el dolor moral o del alma: el sufrimiento, el cual puede existir sin dolor (y hasta desplazarlo). El sufrimiento est ligado al conflicto, a la infelicidad, a la desesperanza, a la depresin y al suicidio.

Estrs
El rasgo caracterstico es el desarrollo de sntomas que surgen de un acontecimiento particularmente traumtico, que por lo general se encuentra fuera del marco normal de experiencia humana: asalto o violacin, combate militar, desastres naturales, etc.

Farmacos antipsicticos representativos


Perfil farmacolgico de los neurolpticos (del griego neuro, "nervio", y lepto, "atar") Estos medicamentos pasan por la placenta llegando al feto y pasan a la leche llegando al nio no nato.

Antipsicticos tpicos Clorpromazina Clorprotixeno Flufenazina Flupentixol Haloperidol Levomepromazina Perfenazina Pimozida Tioridazina Antipsicticos atpicos Clozapina Risperidona Sertindol Sulpirida zotepina

Potencia antipsictica + ++ +++ +++ +++ ++ +++ +++ + + ++ +++ + +

Sedacin +++ +++ + + + +++ ++ + ++(+) +++ + + + +++

Efectos vegetativos ++ ++(+) + + + +++ + + ++(+) +++ +(+) ++ + +++

Sntomas extrapiramidales + + ++(+) ++ +++ + ++ ++ + (+) + + ++ +

Los antipsicticos atpicos no producen efectos extrapiramidales

Sedacin: que produce sueo. Efectos vegetativos: sequedad de boca, estreimiento, dificultad para la miccin, prdida de eyaculacin e hipotensin postural (baja la presin arterial al estar de pie), visin borrosa, midriasis (dilatacin de la pupila), disminucin de la sudacin. Reacciones extrapiramidales y del sistema nervioso central: Distona aguda: espasmos de msculos de lengua, cara, cuello, y dorso; parecen convulsiones. Acatisia: inquietud motora; no es ansiedad o agitacin. Parkinsonismo: movimientos lentos, rigidez, temblor de reposo, cara inexpresiva, marcha pesada con pasos cortos.

Sndrome neurolptico maligno: imposibilidad de realizar movimientos, fiebre, presin arterial inestable, destruccin de glbulos rojos en vasos sanguneos; puede ser mortal. Temblo peribucal (sndrome del conejo): temblor peribucal (variante tarda del parkinsonismo). Discinesia tarda: movimientos estereotipados, repetitivos, indoloros, involuntarios y coreiformes rpidos (tics) de cara, prpados, boca, lengua, extremidades o tronco. Movimientos de torsin del cuerpo (movimientos atetsicos). Estos movimientos desaparecen con el sueo y aumentan con la tensin emocional. La clozapina tiene un efecto claro de producir convulsiones en pacientes no epilpticos.

Reacciones hormonales
Los neurolpticos estimulan la secrecin de prolactina (hormona que permite la secrecin de leche), lo que produce ingurgitacin mamaria y la secrecin de leche , a veces, incluso en hombre. Por su administracin prolongada que produce hiperprolactinemia crnica se ha sugerido la asociacin con carcinoma mamario (tipo de cancer de mama), cosa que no se a determinado concretamente. Esto determina crecimiento de la glndula mamaria, no tener menstruacin o alteraciones en sta. Los antipsicticos como la clorpromazina reduce la cantidad de hormona del crecimiento liberada a la sangre, pero no se sabe si tiene efecto importante en el crecimiento y desarrollo del nio. Los neurolpticos, especialmente de baja potencia crean aumento del apetito y por ende del peso. La clorpromazina induce un estado de prediabetes, determinando tolerancia a la glucosa (hiperglicemia: aumento de la glucosa en sangre) y liberacin escasa de insulina (hormona que hace entrar glucosa en la clula). A su vez la clorpromazina puede alterar la regulacin de la temperatura en el cuerpo, dando hipertermia o hipotermia, segn la temperatura ambiente.

Efectos sobre el corazn


La clorpromazina y otros , pueden enlentecer la frecuencia cardiaca y producir cambios en el electrocardiograma (alteraciones en el sistema de conduccin del impulso elctrico dentro del corazn) lo que podra llevar a arritmias (alteraciones del ritmo) y muerte repentina.

Efectos alrgicos, drmicas y pigmentarias


En general los antipsicticos y en particular la clorpromazina puede llevar a producir ictericia (color amarillento de piel y escleras) de carcter obstructivo (los conductos de drenaje de la bilis del hgado estn inflamados), no permitiendo que la bilis pueda llegar al intestino. Esto hace que la bilis pase a la sangre y d el color amarillento. En la piel, especialmente la clorpromazina, puede llevar a reaccin de hipersensibilidad a la luz, que se parecen a quemaduras solares graves, lo que requiere el uso de filtros solares adecuados.

Pueden dar reacciones de urticaria o dermatitis tipo de hipersensibilidad que aparecen como maculopapulares (manchas con ampollas), petequiales (sangrados puntiformes subcutneos) o edematosas (inflamacin por acumulacin de lquidos), esto se observa en cerca del 5% de pacientes que usan clorpromazina. Puede existir dermatitis por contacto por la manipulacin del personal adiestrado. Retinopata pigmentaria propia de la tioridazina, la cual es el depsito de pigmentos tipo melanina en la retina, dando como consecuencia la prdida de la visin total o parcial. Como tambin se ha observado opacidades del cristalino y crnea, limitando dramticamente la visin.

Alteraciones sanguneas
Se presenta leucocitosis (aumento de glbulos blancos) leve, leucopenia (disminucin de glbulos blancos) y eosinofilia (aumento de eosinfilos en la sangre), en especial con clozapina. No se sabe si la leucopenia pudiera llevar a una agranulocitosis (disminucin completa de glbulos blancos de defensa), sta complicacin es rara y puede aparecer en las primeras 12 semanas de tratamiento. Esto pudiera desencadenar infecciones a todo nivel con complicaciones graves.

10

Farmacos para la ansiedad


En la actualidad las benzodiazepinas son los agentes ansiolticos ms usados para el trastorno de la ansiedad generalizado. Algunas de stas son eficaces en tratar la ansiedad con sobreactividad autonmica intensa, las llamadas crisis de pnico.
Nombre genrico Benzodiazepinas Alprazolam Clordiazepxido Clonazepam Diazepam Halazepam Lorazepam Oxazepam Prazepam Agente atpico Buspirona Nombre comercial Xanax Librium Klonopin, valpax Valium Paxipam Ativan Serax, Zaxopam Centrax Buspar

Los pacientes con trastornos de personalidad o antecedentes de abuso de sedantes o alcohol pueden estar en especial peligro de incrementos de la dosis y dependencias de las benzodiazepinas. Estos frmacos entraan ciertos riesgos de producir trastornos cognoscitivos y de las funciones motoras que requieren habilidad, sobre todo en los ancianos, en quienes son causa frecuente de confusin, delirio (considerado errneamente en ocasiones como demencia primaria) y cadas que ocasionan fracturas. Es limitado el riesgo de sobredosis aguda de benzodiazepinas en ausencia de otras cerebrotoxinas o alcohol. Es controvertido el empleo de benzodiazepinas, especialmente de alta potencia, en el tratamiento prolongado de los pacientes con sntomas sostenidos o recurrentes de ansiedad. En estos casos se ha observado beneficios durante varios meses por lo menos, pero no est claro en qu grado pueden distinguirse los beneficios a largo plazo de los efectos inespecficos (placebo) despus de propinarse tolerancia (el medicamento ya no hace efecto con la misma dosis), por una parte, o la prevencin de la ansiedad relacionada con la abstinencia por el otro (Lader, 1994).

11

En muchos estudios se ha demostrado que las benzodiazepinas son ms eficaces que el placebo para el tratamiento de grupos variados de pacientes neurticos ansiosos. Sin embargo, se han informado resultados negativos (Janicak et al., 1993).

Tolerancia y dependencia.
Si se administra dosis de benzodiazepinas durante periodos prolongados, y a continuacin se suspende de manera repentina, pueden sobrevenir sntomas graves de abstinencia, que a veces, incluyen convulsiones (woods et el., 1987). Estos sntomas pueden demorarse semanas, por la vida media prolongada que tienen los metabolitos de las benzodiazepinas.

Reacciones txicas y efectos adversos.


Los efectos adversos esperados en las benzodiazepinas son somnolencia y ataxia (imposibilidad para coordinar movimientos voluntarios e involuntarios). En ocasiones, se relaciona a las benzodiazepinas con incrementos de la hostilidad y la irritabilidad, y la aparicin de sueos vvidos o aterradores. Por aadidura, una de las causas ms frecuentes de los estados de confusin reversible en los ancianos es el uso excesivo de sedantes de tipo, incluso lo que podra denominarse de ordinario dosis pequeas de benzodiazepinas. En algunos pacientes de produce aumento de peso, que puede ser resultado de apetito renovado. Entre las otras reacciones txicas que se observan con el clordiazepxido ests erupcin cutnea, nuseas, cefalea, trastornos de la funcin sexual, vrtigos y aturdimiento. Rara vez se ha informado de agranulocitosis y reacciones hepticas. Se han observado irregularidades menstruales, y las mujeres quiz dejen de ovular mientras toman benzodiazepinas. Son motivos de controversia los efectos teratognicos de las benzodiazepinas u otros efectos txicos de estas sustancias en el feto. La sugerencia ms persistente, pero an no comprobada, ha sido que puede producirse un incremento pequeo en el riesgo de deformaciones del surco de la lnea media del labio y paladar. Las benzodiazepinas deprimen la funcin de sistema nervioso central en el neonato, y sobre todo en el prematuro. Las concentraciones de stos frmacos en la sangre del cordn umbilical pueden exceder a las observadas en la sangre materna; feto y neonato son muchos menos capaces de metabolizar (degradarlo a sustancias inactivas) las benzodiazepinas que los adultos. Por lo tanto, la exposicin intrauterina del feto a las benzodiazepinas podra incrementar la necesidad de brindarle apoyo respiratorio despus del parto.

12

Antidepresivos
Nombre qumico Inhibidores de la recaptacin de noradrenalina Antidepresivos tricclicos Amitriptilina Clomipramina Doxepina Imiprimina Trimipamina Amoxapina Desipramina Maprotilina Nortriptilina Protiptilina Inhibidores de la recaptacin de serotonina Fluoxetina Fluvoxamina Paroxetina Sertralina Venlafaxina Antidepresivos atpicos Bupropin Nefazodona Trazodona Inhibidores de la enzima monoaminooxidasa Fenelzina Tranilcipromina Selegilina

Nombre comercial Elavil Anafranil Adapin, Sinequan Tofranil Surmontil Asendin Norpramin, Pertofrane Lidiomil Pamelor Vivactil Prozac Luvox Paxil Zoloft Effexor Wellbutrin Serzone Desyrel Nardil Parnate Eldepryl

Reacciones txicas y efectos adversos:


Son frecuentes los efectos adversos de los tricclicos, hasta un 5 %, la mayor parte de stos son efectos antimuscarnicos (boca seca, sabor amargo o metlico en la boca, malestar en la boca del estmago, estreimiento, mareos, taquicardia, palpitaciones, visin borrosa, y retencin urinaria que debe tenerse cuidado con los portadores de problemas prostticos) y toxicosis cerebral (debilidad y fatiga, aumento de la temperatura, convulsiones y coma), pero la carditoxicosis y la hipotensin ortosttica son

13

problemas graves. Adems una queja frecuente sin saberse la causa es la sudoracin profusa. Se observa en un 10 % de los ancianos un temblor fino. Otro efecto grave de los tricclicos es el riesgo de producir convulsiones tonicoclnicas, en especial con el bupropin y maprotilina, asi como la amoxapina. En pacientes ancianos se observa frecuentemente mareos, hipotensin postural, estreimiento, retraso de la miccin, edema y temblores musculares. Los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), producen sedacin o excitacin de la conducta. Facilitan la hipotensin ortosttica y elevaciones leves, pero sostenidos la presin diastlica (presin arterial). Los inhibidores de la recaptacin de la serotonina (ISRS) pueden producir nuseas, vmitos, cefalea y disfuncin sexual, incluyendo eyaculacin precoz. La fluoxetina se ha relacionado con agitacin e inquietud que pareceran acatisia. El bupropin puede actuar como estimulante, con agitacin, anorexia (falta de apetito), y trastornos del sueo. La trazodona se ha vinculado con hipotensin, ante todo en ancianos, y con priapismo (ereccin prolongada y dolorosa del pene) y contracciones rpidas del corazn que salen del ritmo normal (taquicardia ventricular). En tratamientos con los antidepresivos se observa un fenmeno caracterstico de stos frmacos, que es el efecto llamado efecto de cambio (Goodwin y Jamison, 1990) que consiste en el cambio de le depresin por una excitacin hipomaniaca o maniaca, o hacia un estado maniacodepresivo disfrico y agitado mixto; esto se ha observado mas con el bupropin, que tambin se asocia confusin, delirio, alteraciones de la memoria y concentracin, en especial en personas de edad avanzada. Con los tricclicos se evidencia visin borrosa que pudiera llegar a producir glaucoma (aumento de la presin intraocular). A su vez se ha observado efectos cardiotxicos e inductores de convulsiones con los tricclicos, y se han visto defunciones por sobredosificacin (Popper, 1987) Efecto habitual de los tricclicos es aumento de peso, salvo con el bupropin, que suele atribuirse al aumento del apetito. En hombres y mujeres se ha sealado retraso del orgasmo e impotencia orgsmica, esto en especial con los inhibidores de la recaptacin de serotonina y tricclicos. No se ha establecido la inocuidad de los antidepresivos en embarazadas, mujeres lactantes y nios. La intoxicacin con muerte se ha visto en pacientes que tienen tendencias suicidas por su depresin, y la dosis letal es de 2000 mg (2 gramos) de imipramina, o de otros frmacos en dosis equivalentes.

14

Farmacos antimaniacos estabilizantes del animo


El litio
La presencia de intoxicacin con litio se relaciona con la concentracin de ste in, caracterizada por vmitos, diarrea profusa, temblor burdo, ataxia, coma y convulsiones. Los efectos ms graves ataen al sistema nervioso central y consisten en confusin mental, hiperreflexia (reflejos tendinosos muy activos), temblor burdo, disartria (dificultad para hablar) convulsiones, signos neurolgicos de pares craneales (nervios motores, sensoriales y sensitivos de la cabeza y otras zonas) y signos focales (signos motores o sensitivos de las extremidades y tronco), que progresan hasta la muerte; a veces la lesin es irreversible (Saron y Gaind, 1973). Se encuentran arritmias cardiacas, hipotensin y albuminuria (albumina en la orina). Es frecuente nuseas, diarrea, somnolencia nocturna, poliuria (orina en mucha cantidad), polidipsia (aumento del hambre) y aumento de peso, incluso dentro de lmites de dosis normales. El litio produce retencin por parte del rin del sodio, produciendo edema de piernas, y lo que es peor, hace que no se pueda eliminar el litio del cuerpo, produciendo que se almacene y aumente sus riesgos de intoxicacin. Es menos frecuente el aumento difuso, no sensible a la palpacin y benigno de la glndula tiroidea (bocio). Este efecto puede ir precedido por una tiroiditis (inflamacin dolorosa de la glndula tiroides), particularmente en mujeres maduras. Es raro que esto evolucione a hipotiroidismo y generalmente su funcin se mantiene normal. Se han informado de diabetes inspida (aumento desproporcionado de la cantidad y frecuencia de la orina) en pacientes que usan litio, debido, quizs, a una inhibicin de una hormona que impide orinar, llamada hormona antidiurtica (ADH). Y tambin hay pruebas de cambios inflamatorios crnicos en el tejido renal en biopsias de una minora de pacientes. Se han demostrado convulsiones epilpticas en usuarios de litio a dosis teraputicas. Y la miastenia gravis (enfermedad neurolgica, caracterizada por falta de fuerza, que puede llevar a la muerte porque los msculos respiratorios no tienen la fuerza para respirar), puede empeorar por el uso del litio. Pueden ocurrir reacciones alrgicas en la piel (dermatitis) y vasculitis (inflamacin de los vasos sanguneos) cuando se administra litio. Un problema frecuente es el empeoramiento del acn vulgar y otros pueden mostrar alopecia leve (cada del cabello). El uso del litio en el embarazo ha coincidido con trastornos del neonato como bocio, depresin del sistema nervioso central, hipotona (tono muscular dbil) y soplos cardiacos, los cuales pueden desaparecer. El litio al principio del embarazo se puede acompaar de incremento de anomalas

15

cardiovasculares del neonato, en especial malformaciones de Epstein (malformacin de una de las vlvulas del corazn y del tabique que separa los dos ventrculos cardiacos).

16

You might also like