You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO Centro Regional de la Pennsula de Yucatn Escuela de Agricultura Ecolgica U Yits Kaan

EL MAZ Y LA MILPA ACTUAL1 El maz en Yucatn, el ms importante cereal mesoamericano, se consume como alimento desde que el hombre lo cultiva en las tierras peninsulares, aunque ahora tambin se usa para fines pecuarios e industriales. Es como alimento diario donde este grano adquiere la mayor relevancia por ser la base alimenticia de la gran mayora de la gente, en especial de los campesinos, a quienes no les pueden faltar las tortillas en su mesa. Con el maz se preparan alimentos como el pozole, atoles, tamales, polkanes y una larga lista de comidas regionales y nacionales. La milpa no es slo producir maz, es una forma de producir y de vivir, con profundas races y tradiciones mayas, que fue una de las bases econmicas de sustentacin de las culturas autctonas mesoamericanas y que ha logrado sobrevivir a cinco siglos de dominacin occidental europea, criolla y mestiza. En los ltimos siglos ha sobrevivido adaptndose, sostenindose ante el empuje de procesos como el henequenero y ganadero bovino, de la diversificacin econmica y productiva y de la acelerada urbanizacin de la pennsula. Se trata de un complejo sistema de produccin agrcola tradicional, de temporal, manual y extensivo, con bajos rendimientos productivos, de subsistencia y autoconsumo para las unidades familiares campesinas del centro, oriente y sur de Yucatn (productoras de maz, frijol, calabaza y algunas especies hortcolas criollas, bajo la lgica tcnica milpera de la roza-tumba-quema) y de arraigadas tradiciones culturales y religiosas (mayas y cristianas), que mantiene ocupadas a unas 35 40 mil familias campesinas yucatecas.

Textos de: Luis A. Dzib Aguilar, Jos B. Castillo Caamal, Adrin Lpez Prez y Mauricio Macossay Vallado. 1

La agricultura milpera actual se lleva a cabo en casi todo Yucatn, aunque principalmente en el centro, oriente y sur, conformando una amplia zona que abarca ms de 26 municipios. En los tiempos recientes ha tenido importantes problemas y contradicciones: como el descenso en los rendimientos productivos, ante la alta dependencia que tiene respecto del comportamiento de la lluvia y del descanso de los montes previo a la etapa de cultivo, por los cambios climticos y el deterioro del recurso monte (por la reduccin del perodo de descanso); problemas de rentabilidad donde los costos estn por encima de los precios y valores de produccin que se obtienen; y procesos de desintegracin cultural y modificacin significativa de la cultura productiva tradicional, ante el embate de factores externos, la mercantilizacin y monetarizacin de sus relaciones, la migracin a ciudades y polos tursticos, influencia de las instituciones oficiales agrarias y el comportamiento de las nuevas generaciones rurales, cercanas a los patrones de conducta citadinos, no solo ajenos a las realidades rurales, sino incluso contrarios en muchos sentidos. Las familias y productores milperos se enfrentan a la creciente mercantilizacin de sus relaciones econmicas y a crecientes costos de produccin (donde los fertilizantes entre otros insumos tienen precios liberados) y a volmenes y valores de produccin reducidos (por los bajos precios del maz principalmente); sus alternativas de subsistencia y desarrollo son escasas y complejas; mientras la migracin campesina se acrecienta, con significativos sntomas de desintegracin y recomposicin social y cultural de sus comunidades. La agricultura milpera y las comunidades que viven bsica aunque no exclusivamente de este sistema, tienen que sobrevivir en medio de grandes retos: mantener su identidad cultural y sus formas de produccin y reproduccin ante los cambios que la liberalizacin econmica y comercial est imponiendo aceleradamente (el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte entre ellos) y la nueva legislacin agraria; cambios que ponen a prueba la esencia comunitaria y familiar de la tenencia y el uso de la tierra y el monte.
2

Los rpidos y profundos cambios que est experimentando la agricultura milpera yucateca tienden a reducirla y limitarla en mayor medida, en sus propios mbitos geogrficos y comunitarios, aunque no parece encaminarse al derrumbe y quiebra generalizada que sufri la agroindustria henequenera. Son precisamente las peculiaridades del sistema milpero, sus niveles de manejo y adaptacin al medio ambiente, las estrategias campesinas de resistencia y diversificacin, sus vas y mecanismos de reproduccin y los trasfondos socioculturales que guardan las comunidades con el cultivo de la milpa, las que le han permitido adaptarse y sobrevivir, resistir de mejor manera que los procesos agropecuarios mercantilizados ampliamente. LOS RECURSOS NATURALES Y LA MILPA La milpa aprovecha los recursos naturales para su desarrollo y tiene como insumos bsicos: los nutrimentos acumulados y depositados en el suelo a travs del crecimiento de la vegetacin o monte, la lluvia estacional anual y la labor y el conocimiento de los campesinos. El suelo refleja su influencia en distintos sentidos, aunque los ms importantes son: la diversidad de plantas cultivadas, el rendimiento potencial de stas y el manejo. La milpa ha sido un sistema de produccin ecolgicamente apropiado en el pasado, ya que los mayas lo diversificaron, y porque el monte como recurso bsico, tena el tiempo suficiente para reponerse y en consecuencia asegurar condiciones de fertilidad del suelo y control de hierbas en los campos de cultivo. Se considera que las modificaciones con el propsito de sedentarizar intensificar el sistema se debern derivar y basar en el conocimiento de la milpa y de los recursos de los cuales depende sta. A continuacin se describen y comentan los principales recursos que aprovecha la milpa. Los montes La milpa depende del monte, como uno de los recursos de mayor importancia, ya que dependiendo de su calidad se puede conocer desde antes la produccin que
3

los campesinos pueden esperar, siempre que los dems factores (lluvia en cantidad y distribucin adecuada, ausencia de plagas enfermedades, ausencia de ciclones sequa) sean favorables. En lugares donde todava hay suficiente monte en buenas condiciones se usan diferentes nombres para cada tipo de monte, para distinguir la vegetacin en descanso, en barbecho, donde se desarrolla la milpa, sobre la base de las etapas de su crecimiento, desde que el terreno se usa para la milpa hasta que alcanza la etapa para ser aprovechado nuevamente. Los nombres que se usan son: chacbeencol, sakchacbeencol, sak-huch, xla-huch, huch, tsopch-huch, tankelen-huch kelen-ch, noh-kaax y nukuch-kaax. El Chacbeen-col es el lugar que ocupa la milpa de primer ao milpa roza, se caracteriza porque en trminos de produccin es la que ms rinde, comparada con las otras milpas de caa. Esta mayor produccin de la milpa se debe a que los rboles grandes le dan la fertilidad fuerza al suelo, despus de la tumba y la quema de stos. Adems, en esta milpa normalmente no se presenta una gran cantidad de hierbas, en consecuencia facilitan el trabajo y favorecen que se obtengan buenos rendimientos de maz y de los otros cultivos. El sak-chacbeen-col se diferencia de la anterior porque no se abre un nuevo monte para sembrar el maz y los otros cultivos, sino que es la porcin del terreno que se trabaj el ao anterior. En esta fase todava se pueden lograr buenos rendimientos, si la vegetacin anterior estaba suficientemente grande, mayor de 20 aos. En la medida en que va disminuyendo el tiempo de descanso el rendimiento de los cultivos va disminuyendo. Despus de trabajar por dos ms veces un mismo terreno para hacer la milpa, normalmente se abandona para esperar que crezca el monte y se pueda volver a utilizar con el mismo propsito. El sak-huch, es una de las primeras fases del crecimiento de la vegetacin despus de abandonar el terreno, se puede distinguir de las otras porque es comn encontrar todava restos de caa de maz dentro de este pequeo huch o acahual. Estos montes usualmente tienen de 3 a 5 aos en descanso.
4

El huch es la siguiente fase de crecimiento del monte, se caracteriza porque contiene una cantidad alta de arbustos, lo que hace que se vea tupido y que no se pueda pasar con facilidad. El tsopch-huch se distingue del huch porque empieza a disminuir la densidad de arbustos, en estos montes se pueden observar los rboles jvenes como si se tratarn de bajareques tsopchs. El tankelen-huch es todava una fase del mismo huch, pero este se distingue por un crecimiento en mayor grosor de los rboles. En el noh-kaax se observa una baja densidad de arbustos y mayor presencia de rboles, los cuales han dominado ya en la vegetacin. Finalmente se tiene el llamado nukux-kax, cuando la vegetacin alcanza el mayor tamao y que se considera ideal para hacer milpa con los mejores resultados, en trminos de rendimiento y facilidad para el trabajo agrcola. En estas fases de crecimiento y recuperacin de los montes en aparente desuso, existe un constante aprovechamiento donde las familias campesinas obtienen numerosos productos y servicios, ya que los rboles nos dan el oxgeno que respiramos y muchos otros beneficios ecolgicos. La obtencin de plantas medicinales al principio de la recuperacin del monte, de manera simultnea al aprovechamiento de la floracin de hierbas y arbustos para la apicultura, bajareques para la construccin en la fase de huch, carbn, lea y maderas para construccin en las siguientes fases. De manera constante existe el aprovechamiento de la floracin para la apicultura, esto es porque no importa si es durante el establecimiento del cultivo o durante el descanso del monte, existe floracin ya sea de hierbas y bejucos, arbustos o los rboles grandes. Los suelos Yucatn se distingue por sus terrenos con poco suelo o tierra y una gran cantidad de piedras y lajas, en casi toda su extensin; esto porque los suelos son muy jvenes geolgicamente; son de los suelos ms recientes de la repblica mexicana.
5

Alrededor del 90 % de los suelos de Yucatn son pedregosos, esto explica en parte la dificultad de la mecanizacin de la agricultura. Existe un complejo sistema de denominacin local de los suelos - kankab, boxluum, tsekel, chochol, chac-luum, chich-luum, yax-hom, akalch, kakab, pusluum y ek-luum, entre los principales -. Esta denominacin local guarda cierta relacin con la nomenclatura FAO-UNESCO de clasificacin de los suelos. Estos trminos mayas generalmente explican algunas propiedades de los suelos y se utilizan como indicadores de la calidad: color, cantidad de materia orgnica (por ejemplo los suelos negros contienen mucha materia orgnica), presencia o ausencia de rocas, presencia de xido (los suelos rojos en general tienen xidos de fierro), drenaje lo cual pueden indicar el movimiento del agua como la capacidad de retener el agua de perderse rpidamente, mismo que puede facilitar hacer difcil que el suelo pueda liberar los alimentos para la planta, etc. Se conocen alrededor de quince diferentes tipos de suelos en Yucatn; los ms importantes para el desarrollo de la agricultura milpera son: el kankab, el tsekel, el yax-hom y el akalch; otros tipos de suelos tambin son utilizados, pero no frecuentemente; aunque hay predominancia de algn tipo en especial es comn que se presenten asociados otros tipos ms. Los que se encuentran en mayor abundancia son el kankab y el tsekel; el yaxhom y el akalch existen en reas restringidas en el sur de Yucatn. Basado en el conocimiento de estos suelos el campesino maya aprovecha estas diferencias para el cultivo de una gran cantidad de especies de acuerdo a su adaptacin a cada tipo de suelo. En este sentido, el campesino maya conoce ampliamente y hace uso de una gran diversidad de variedades locales de maz y otros cultivos asociados a la milpa; adems conoce las relaciones que guardan stos con los diferentes tipos de suelos y el clima. El conocimiento campesino de los recursos de que dispone y su profundidad les permite: asegurar una produccin mnima, an en los aos menos propicios para el cultivo de maz, y la posibilidad de que se prolongue el periodo durante el cual
6

puede disfrutar de los productos de la milpa, reduciendo su dependencia sobre el maz almacenado y los otros productos de la milpa. La lluvia La lluvia es uno de los factores ms importantes del ambiente para la agricultura; esto explica el culto a Chac, dios de la lluvia, que sigue presente hasta la fecha, cuando se realiza todava la ceremonia del chaa-chac en las comunidades mayas, como rogacin para que caiga la lluvia y se logre buena cosecha. En Yucatn se presentan dos estaciones bien claras durante el ao: una temporada de lluvias que va de mayo junio a octubre noviembre y otra de sequa, que inicia en noviembre diciembre y se prolonga hasta abril mayo. La cantidad de lluvia que cae vara. Aunque es en el norte donde llueve menos que en el sur. Salvo reas pequeas, muy cercanas a la costa, en casi todo Yucatn se practica la milpa, adaptndose prcticas y cultivos de acuerdo a la cantidad y distribucin de la lluvia. El inicio de las lluvias, en mayo o junio, tiene gran influencia para el establecimiento de la milpa. Generalmente los productores estn preparados para ese momento. Tratando de asegurar el xito usualmente siembran en seco tikinmuk; aunque se sabe que esta practica tiene grandes ventajas, es un trabajo difcil y algo riesgoso cuando caen algunas lluvias en poca cantidad, pues las semillas se pueden echar a perder. Si las lluvias no caen seguido o lo hacen en poca cantidad no pueden sembrar pronto; por otro lado hay algunos problemas con los pjaros y otros animales que sacan y comen las semillas cuando se retrasa la siembra de la milpa, adems de que proliferan otras hierbas. La distribucin de las lluvias durante el crecimiento de los cultivos tiene una influencia fuerte sobre la rapidez del establecimiento de los cultivos, pero tiene mayor efecto en la fase de floracin. Es importante resaltar aqu que la lluvia disminuye e incluso puede llegar a parar durante algunas semanas, durante julio y agosto, en lo que se conoce como la cancula. Este tiene mayor influencia sobre

las variedades de maz de ciclo corto, ya que en algunos casos puede coincidir la floracin con la cancula y generarse problemas. A pesar que no se presentan lluvias fuertes de octubre a enero, la poca cantidad que cae tiene enorme significado en la produccin de los diferentes cultivos, en lo particular sobre las leguminosas, como los ibes, los xpelones, la lenteja y las calabazas, entre otros. TCNICAS PARA LA PRODUCCIN DE MAZ Actualmente se produce el maz tanto en las milpas tradicionales, usando las variantes de la antigua tcnica de roza-tumba-quema, como en los llamados mecanizados, en los que con tecnologa moderna se emplea la maquinaria agrcola para la roturacin del suelo, en temporal o riego; as el apreciado grano se cultiva a lo largo del ao, pero en mayor proporcin durante la poca de lluvias. En los campos donde se produce la mayor proporcin de maz en Yucatn, se emplean las variantes de la roza-tumba-quema en la llamada milpa tradicional. En la actualidad en esta milpa se aprecian dos grupos de variedades tcnicas, las que se pueden denominar como la milpa tpica recurrente y la continua estacional; en la primera los terrenos de cultivo cambian de lugar siguiendo un itinerario marcado por los usos y costumbres de los milperos, la disponibilidad de tierras, los recursos econmicos y el papel poltico de los productores en el interior de las comunidades; en tanto que en el segundo grupo de milpas es indispensable la disponibilidad de suelos rojos kankab para el uso por varios aos de estas parcelas, con el auxilio de herbicidas y fertilizantes. En la milpa tpica recurrente se alternan el cultivo y el descanso de las tierras; as, en los campos milperos la vegetacin secundaria se suple temporalmente mediante la roza-tumba-quema o sus variantes, se cultiva con maz y plantas asociadas por uno o dos aos. A la milpa de primer ao se le llama milpa roza y a la de segundo milpa caa; en ambas se usa en forma variable fertilizantes y herbicidas; el empleo de estos insumos modernos se relaciona directamente con el menor tiempo de descanso; as
8

menos aos de barbecho por lo general obligan a un mayor uso de agroqumicos, s se dispone de ellos; al final del tiempo de cultivo la parcela se deja para que la vegetacin secundaria crezca, con el propsito de reponer en lo posible la fertilidad natural y reducir la cantidad y especies de hierbas que compiten con los maces y las otras plantas cultivadas en la milpa, como las calabazas, frijoles e ibes principalmente. En las milpas tpicas la problemtica central es la tendencia de la disminucin de la productividad del trabajo y la tierra; alcanzndose rendimientos de grano de maz cuando las lluvias son oportunas, de 400 a 500 kg/ha para la milpa caa y de 750 a 850 kg/ha para la milpa roza; adems es posible cosechar en condiciones agroecolgicas favorables frijoles, ibes, semilla de calabaza, as como obtener lea para el consumo familiar y ocasional venta. En las milpas de uso continuo de las parcelas, se cultivan cada ao en la poca de lluvias, preparando los terrenos con la roza-quema, ste tipo de milpa se le encuentra por lo general cerca de los caminos, en los suelos rojos, planos, menos pedregosos y entre someros y profundos; se cultivan con maz y otras plantas asociadas o intercaladas, con uso de fertilizantes y herbicidas; este nuevo tipo de milpa es una de las opciones que los milperos tienen a su alcance para reducir la rotacin de parcelas; por el momento este variante tecnolgica, por lo general se encuentra ligada al empleo de agroqumicos, ya que es una opcin que naci como resultado de la modernizacin a la que se ven obligadas grupos de familias milperas tradicionales; sin embargo, esta variante de milpa es el lugar de numerosas innovaciones agrcolas generadas y difundidas por productores, agentes estatales, no gubernamentales y universidades. Los productores estn probando novedades tcnicas como intercalar leguminosas en las hileras de maz con el propsito de aportar fertilidad al suelo. La milpa continua estacional se encuentra con mayor frecuencia en los municipios del Sur y parte del Centro de Yucatn, en los ejidos de Chacsinkn, Tahdzi, Yaxcab y Peto, en parcelas dispersas de un rea estimada de 6,500 km2.
9

En el ejido de Xoy, Peto, se puede observar el manejo de la milpa continua estacional; esta comunidad tambin ha sido rea de trabajos agrcolas de instituciones como el Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrcolas y Pecuarias. En Xoy se cultivan tanto la milpa tpica como la continua estacional; en este nuevo tipo de milpa, los milperos han comprobado que apoyados con fertilizantes y herbicidas pueden cultivar dos grupos de maz (Zea mays L.): los xmejen-nales y los xnuk-nales, asociados con frijol comn (Phaseolus vulgaris L.) , ib (Phaseolus lunatus L.), dos especies de calabazas (Cucurbita moshata Duch y C. Mixta Pang.), as como reas reducidas de cultivo con cacahuete (Arachis hipogea), xkukut-makal-macal (Xantosoma sp ), yuca (Manihot esculenta ), y hortalizas para comercializar en el mercados, como sanda (Citrilus lanatus (Thum) Matsumara & Nakai); de lo anterior cuando menos para el ejido de Xoy es fcil concluir que se mantiene una parte de la diversidad de las especies cultivadas en la milpa tradicional. En la milpa continua estacional de Xoy y probablemente de los otros ejidos en los que se emplea este tipo de milpa, los problemas ms evidentes son la reducida disponibilidad y superficie de los suelos rojos necesarios para el cultivo ao tras ao de la misma parcela, el uso de agroqumicos por ahora indispensables en el sistema de cultivo, el aumento creciente de la competencia de las hierbas, las plagas de insectos, la mayor depredacin de pjaros y mamferos; a pesar de lo anterior en estas pequeas milpas si el temporal es propicio se pueden alcanzar cosechas de grano de maz de 800 a 1000 kg/ha. En lo relativo a los llamados mecanizados es una variante tcnica para producir maz que volvi a cobrar impulso hace poco ms de veinte aos; en ellas se produce grano para la venta; es una opcin que permite el uso de la tecnologa moderna y que en la actualidad se encuentra en proceso de adecuacin a las particularidades agroecolgicas de las reas de cultivo y niveles socioeconmicos de los productores maiceros; ejemplos de estos mecanizados se observan en el sur
10

de Yucatn; los rendimientos de grano de maz, cuando es posible lograr la cosecha, varan de 1.5 a 3 ton/ha Los mecanizados son opciones tcnicas que al aplicarse en las comunidades milperas tradicionales, impulsan transformaciones no slo tecnolgicas sino socioculturales; uno de los ejemplos ms ilustrativos es el que viene ocurriendo en el ejido de Becanchn, Yucatn, donde se pueden ver acelerados procesos de cambio productivo y cultural, sin dejar de consumir maz como alimento bsico. En estos tiempos resulta especialmente necesario reforzar en varios niveles la idea de revalorar la agricultura tradicional y apoyar procesos de reflexin y capacitacin que permitan generar opciones acordes con las circunstancias y necesidades actuales. FORMAS DE VIDA, TRABAJO Y MERCADOS En la agricultura milpera yucateca actual se presentan formas de organizacin, produccin y vida tpicamente campesinas, mayas y yucatecas, indgenas y mestizas a la vez, que no son capitalistas, ni privadas, sino morales, familiares La vida familiar y comunitaria, el trabajo, se rige por la lgica de la autosubsistencia y el autoconsumo, mas o menos alejada todava de los valores mercantiles y monetarios que dominan casi todas las dems actividades econmicas y sociales, tanto rurales como urbanas. Las relaciones milperas ambientales, tecnolgicas, econmicas, de intercambio, sociales, polticas, culturales e ideolgicas son las tpicas campesinas, de profundas races indgenas histricas, que aun cuando tienen que convivir con las relaciones de mercado y capitalistas, ampliamente dominantes en el entorno regional y nacional, han logrado mantener su esencia moral, familiar, de autosubsistencia, de utilidad social y no de lucro. Los campesinos milperos yucatecos actuales son un grupo social diverso, con muchos rostros individuales, pero que comparten caractersticas comunes: son campesinos, trabajadores de la tierra por su cuenta, pero tambin en ocasiones tienen que ser jornaleros, albailes, policas, venteros, migrantes temporales, etc
11

Son grupos rurales, agrupados en redes comunitarias de unidades familiares complejas, de produccin y consumo, donde todos sus miembros son importantes y desempean papeles y funciones complementarias, tanto los adultos como los nios y donde todos trabajan para el funcionamiento de la unidad. Son indios mayas y mestizos, que se ven a s mismos, a sus gentes, a su comunidad y al mundo desde la perspectiva maya, piensan, hablan y se comunican a travs de la maya, que es una manera especial, propia, distintiva, de vivir y trabajar. En Yucatn se tiene que traer de fuera, de otras partes del pas y del extranjero, ms de la mitad del maz que se requiere para alimentar a la poblacin yucateca y para los usos pecuario e industrial que cada da adquieren mayor importancia y relevancia. La produccin milpera apenas alcanza para las necesidades alimenticias de las familias y comunidades milperas; para el consumo urbano se traen de fuera miles de toneladas. Los mercados van aumentando su influencia poco a poco en las comunidades y en las relaciones milperas; poco por el lado de la venta de los excedentes de maz y de otros productos y ms por el lado de los productos que compran las familias, tanto calzado, como ropa, medios de vida, otros alimentos, instrumentos y equipos. De la mano de la creciente mercantilizacin y monetarizacin de la vida rural estn las influencias de los medios masivos de comunicacin, principalmente la radio y en menor escala la televisin, con toda su cauda de usos, costumbres y estmulos culturales diferentes y muchas veces opuestos a los valores ticos y morales tradicionales de las comunidades. En muchos sentidos llegan los valores negativos y consumistas de la modernidad occidental, poco de los valores positivos y humanistas de sta. ALGUNAS CEREMONIAS TRADICIONALES Quin haya tenido la oportunidad de contemplar la luna en esta Semana Santa, se habr percatado de su coloracin amarillenta, este es un signo de que en numerosas milpas se realizaba la quema; previo a este trabajo los milperos tradicio12

nales ofrecen el sak (bebida preparada con maz) a las divinidades del monte, para hacer propicia esta prctica, que es especialmente importante ya que esperan obtener de la tierra, con la cual se identifican y respetan profundamente, sus sagrados alimentos, entre ellos la gracia o maz para la alimentacin familiar. El ofrecimiento del sak en la quema es una costumbre que si bien se ha reducido en el nmero de practicantes, los que an la llevan a cabo la realizan como personas que aprovechan la tierra y lo que en ella hay de natural y sobrenatural; es expresin del gran respeto que se le tiene a la tierra, que causa admiracin cuando escuchamos las numerosas versiones, en especial si estas se narran en lengua maya por los propios productores y los integrantes de sus familias. El ciclo de produccin de la milpa tradicional avanza y se enfrenta a la necesidad de la lluvia, que proporciona el vital lquido para el crecimiento de las plantas cultivadas en la milpa. Para pedir a las divinidades que sean benvolas con la comunidad milpera algunos grupos de los pueblos milperos tradicionales, se organizan para que junto con el Men lleven a cabo el Cha chak o peticin de la lluvia. El Cha chak es una actividad de grupos de milperos de las comunidades, organizados para solicitar a las deidades mayas y occidentales sus favores para que venga la santa lluvia, la que junto con su arduo trabajo les permitir lograr la produccin de sus alimentos bsicos. Esta ceremonia tradicional tiene muchas variantes, relacionadas con el Men y los integrantes de la comunidad milpera que la practican; sin embargo la constante es la relacin comunitaria milpera terrenal con la comunidad de deidades que pueden ayudar, para que la santa agua venga en forma de lluvia y se logre la anhelada produccin de alimentos. En los ltimos meses del ciclo productivo aquellos milperos que se comprometieron con las divinidades de la milpa a agradecer al final, se organizan con sus familiares y sus ms ntimos amigos y solicitan al Men que lleve a cabo el wajikol, que entregue en la mesa los productos ms logrados de su cosecha y algunos de los animales domsticos que sus esposas e hijos criaron en el solar con los productos de la milpa.
13

El wajikol es una ceremonia milpera de familias e ntimos amigos que agradecen los favores recibidos por la cosecha de la milpa, es agradecer que se logr avanzar en la vida campesina. El Cha chak se acompaa con diversos guisos, en los que destaca l choc, una sopa preparada con panes de milpa y carne de gallina; en esta ceremonia no falta el sak, ni el balch, (bebida preparada con el fermento de la corteza del rbol del mismo nombre) En la realizacin de las dos ltimas ceremonias, la habilidad de los milperos para la preparacin de los alimentos y el uso de los productos naturales se demuestra en numerosas prcticas, lo mismo que el respeto por la naturaleza y una arraigada costumbre de convivir en comunidad, trabajar juntos y conversar todos. En varios momentos los dilogos de diversos temas se realizan en grupos a la luz de la luna, en ciertos sitios de los pueblos y las casas, elegidos especialmente para el encuentro entre la comunidad de los hombres y los dioses.

14

You might also like