You are on page 1of 20

Definiciones

Abandono (industria minera): Fase del Ciclo Minero durante la cual tiene lugar la disminucin gradual de la produccin, la elaboracin del plan de cierre de la mina, el retiro de los equipos mineros, la disposicin de activos y excedentes, el cierre y la restauracin de las excavaciones mineras, y las actividades para la prevencin y la mitigacin de los impactos ambientales por el cierre de la operacin.

Abanico aluvial: Cono o abanico aluvial en posicin de terraza como consecuencia de un entalle fluvial posterior, lo que hace que su forma superficial en su base se exprese tanto como un cono/abanico, como una terraza, lo que hace difcil su separacin.

Abanico aluvial (sedimentologa): Depsitos dejados por corrientes fluviales cuando disminuyen la pendiente y la capacidad de carga de sedimentos. Generalmente tienen forma cnica o de abanico. Un lugar favorable para su formacin son los piedemontes.

Abatimiento del nivel de agua: Descenso del nivel del agua subterrnea observado en pozos de extraccin, medido en metros y centmetros en un tiempo dado.

Abscisa: 1. Coordenada correspondiente a la distancia al eje de ordenadas. 2. Una de las dos coordenadas que determinan un punto del plano en un sistema de coordenadas cartesianas.

La coordenada de un punto, en un sistema plano de coordenadas cartesianas, obtenida por la medida paralela al eje x (el valor de x).

Abrasin (equipos): 1. Desgaste de brocas y equipos de perforacin por friccin con el material rocoso penetrado o por el contacto con los detritos producidos durante la perforacin. 2. Tendencia de un material a corroerse o erosionarse.

Abrasivo: 1. Cualquier sustancia, natural o artificial, que puede ser usada para pulverizar, brillar, pulir, corroer, fregar, limpiar o remover otros materiales slidos, generalmente mediante la

friccin, pero tambin mediante el impacto. Las principales propiedades de los materiales abrasivos son su elevada dureza, resistencia, forma y tamao de los granos, fractura, clivaje, pureza y uniformidad. 2. Material de extremada dureza, algunas veces frgil, usado para dar forma por pulimento, raspado o desgaste a otros materiales. Se clasifica en dos grupos: a) Naturales (por ejemplo, el diamante, corindn (Al2O3, xido de aluminio) y el esmeril (xido de aluminio con hierro, granate, feldespato, cal, creta, chert, slice (arenisca y arena), pedernal y tierras de diatomeas); b) Sintticos (carborundo, diamante sinttico, el xido de aluminio fundido, carburo de boro). La dureza se mide por la escala de Mohs.

Absorcin (mineraloga): Fenmeno observado cuando un mineral pleocroico es rotado en un plano de luz polarizada. En ciertas posiciones el mineral es ms oscuro que en otras debido a la absorcin de la luz.

Accesos: Labores mineras subterrneas que comunican el cuerpo mineralizado con la superficie, para facilitar su explotacin. Los accesos pueden ser: 1. Tneles de acceso (o socavones). 2. Chimeneas. 3. Rampas (o inclinados).

Accidente de trabajo: 1. Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. 2. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar de trabajo.

Accin (finanzas): 1. Ttulo que representa los derechos de un socio sobre una parte del capital de una empresa organizada en forma de sociedad. La posesin de este documento le otorga al socio capitalista el derecho a percibir una parte proporcional de las ganancias anuales de la sociedad. 2. Parte en que se divide el capital de una empresa. Ttulo negociable emitido por las sociedades annimas y las sociedades en comandita por acciones. Desde la perspectiva del emisor, las acciones representan el capital social y pueden considerarse como una alternativa de financiamiento a plazo indefinido de las sociedades mencionadas. Desde el punto de vista del inversionista, representan la propiedad sobre una fraccin del patrimonio de la empresa.

Aceptacin bancaria: Operacin comercial en la cual el vendedor que se denomina "beneficiario" ve garantizado por una entidad financiera, denominada "aceptante", el pago de una letra de

cambio girada por el comprador para pagar las mercancas adquiridas. La entidad financiera est comprometida, en primera instancia, a pagar el 100% de la letra a su vencimiento.

Acero: Es una aleacin de hierro y carbono (0,03% a 1,7% de carbono). Acero al carbono Acero de alta dureza cuyo principal elemento aleante es el carbono.

cido: Sustancia que produce iones H+ en solucin acuosa. Los cidos se ionizan totalmente, o casi en su totalidad, en soluciones acuosas diluidas.

Acondicionador: Reactivo empleado para la creacin de ciertas condiciones ptimas (pH, principalmente) en una pulpa sometida a flotacin.

Acopiar: Amontonar. Accin de apilar minerales, menas o estriles en sitios previamente establecidos para ello.

Acopio: Se define como la accin y el efecto de acopiar o reunir. 2. Se entiende como el sitio donde se ubican los minerales que se extraen.

Acotar: Hacer o poner nmeros o cotas en un croquis, mapa topogrfico, plano o cualquier otro.

Acre pie. Cantidad de agua suficiente para cubrir una superficie del tamao de 1 acre hasta la altura de 1 pie. Se calcula multiplicando el rea superficial de un acre (43,560 pies cuadrados) por un pie de profundidad. Un acre pie es equivalente a 43,560 pies cbicos (1.233 metros cbicos).

Actividad: Proceso o grupo de operaciones que constituyen una unidad cuyo resultado es un conjunto de bienes o servicios. Los bienes y servicios producidos pueden ser caractersticos de esa u otra actividad.

Actividad econmica: Es la creacin de valor agregado mediante la produccin de bienes y servicios en la que intervienen la tierra, el capital, el trabajo y los insumos intermedios.

Actividad principal: Actividad que ms contribuye al valor agregado, a la produccin bruta o que ocupa la mayor proporcin de empleados en una unidad estadstica.

Actividades auxiliares: Son actividades que facilitan las actividades principales o secundarias y generan productos destinados siempre al consumo intermedio de la propia entidad, en consecuencia, no se registran de manera independiente.

Actividades secundarias: Son las actividades independientes, que contribuyen en segundo nivel de importancia con el valor agregado o la produccin bruta de una unidad estadstica; generan productos secundarios destinados en ltima instancia a terceros.

Activo: Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institucin o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.

Actualizacin de un mapa geolgico: Tarea de campo que tiene por objeto enriquecer el mapa geolgico base, con un mayor detalle de representacin y clasificacin de las unidades litoestratigrficas, estructuras presentes, lineamientos y otros, en relacin con el proceso de mineralizacin regional. La actualizacin de los mapas geolgicos se har en forma selectiva y en concordancia con el inters o importancia de prospeccin minera de la regin.

Acufero: 1. Formaciones rocosas que contienen agua en cantidades recuperables. 2. Zona terrestre con rocas permeables capaces de retener cantidades de agua que pueden ser explotables. Si su parte superficial est en contacto con la atmsfera, se denomina acufero libre; si est cubierto por rocas impermeables y el agua retenida est a presin mayor que la atmosfrica, se denomina acufero confinado.

Acufero artesiano: Acufero suprayacido por una capa poco permeable cuya superficie piezomtrica se encuentra por encima de su techo; no siempre por encima de la superficie del terreno.

Acufero lenticular: Acufero de desarrollo local aislado y asociado a un lente colgado en la zona no saturada y rodeado por sedimentos poco permeables.

Acufero no aprovechable: Agua subterrnea cuyo aprovechamiento econmicamente no es favorable (cantidad o calidad, grandes profundidades).

Adecuacin ambiental: Accin de manejo o correccin destinada a hacer compatible una actividad, obra o proyecto con el ambiente, o para que no lo altere significativamente.

Administradora de Riesgos Profesionales: Entidad aseguradora de riesgos profesionales reglamentada por el Decreto 1772 de 1994 que se refiere a la afiliacin y a las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales.

Aduana: Servicio gubernamental responsable de la valuacin y la cobranza de los derechos e impuestos por importaciones y exportaciones, y de la aplicacin de otras leyes y reglamentos que se aplican a la importacin, trnsito y exportacin de artculos.

Aerobio: 1. Condicin en la cual hay oxgeno. Se opone a anaerobio. 2. Proceso qumico fsico que nicamente se produce en presencia de oxgeno. 3. Organismo que necesita de la presencia de oxgeno libre para vivir. Generalmente, el oxgeno es usado en el metabolismo de las clulas. 4. Dcese de los microorganismos que utilizan el oxgeno atmosfrico para respirar.

Afloramiento: 1. Lugar donde asoma a la superficie del terreno un mineral o una masa rocosa que se encuentra en el subsuelo. 2. Parte del estrato de roca, veta filn o capa que sobresale del terreno o se encuentra recubierta de depsitos superficiales. 3. Parte de una formacin o una estructura geolgica que se presenta en la superficie de la Tierra; tambin, el sustrato rocoso que est cubierto solamente por depsitos superficiales, tales como un aluvin.

Agente lixiviante: Sustancia qumica (cianuro, tiorea, cido) que tiene la propiedad de disolver selectivamente uno o ms elementos presentes en una roca o mineral.

Agitacin (metalurgia): En procesamiento de minerales y metalurgia se refiere a movimiento de un lquido o una pulpa generado por accin neumtica o mecnica, algunas veces acompaado por la introduccin de aire comprimido.

Aglomeracin: Trmino general que describe la tendencia de las grandes molculas o las partculas coloidales a combinarse en masas, especialmente en solucin. En el caso de minerales, consiste en la formacin de terrones a partir del mineral fino mediante la accin de un aglomerante o por compactacin.

Aglomerado (rocas sedimentarias): 1. Sedimento clstico pseftico formado en su mayor parte por clastos con dimetro mayor a 256 mm. 2. Roca sedimentaria compuesta de elementos minerales diversos. Se diferencia del conglomerado por la escasez de cementacin. 3. Depsito piroclstico compuesto de bombas (material de dimetro mayor a 64 mm) que se solidifican principalmente durante el vuelo.

Agregacin: Agrupar entidades de un conjunto para formar una sola entidad. Por ejemplo, cualquier atributo de datos es agrupado o resumido para dar estadsticas de una nueva unidad espacial.

Agregado (rocas sedimentarias): En las rocas sedimentarias, pequea masa ms o menos lobulada, formada por la coalescencia de pelotillas (pellets), de granos o de partculas.

Agregados: Son todos aquellos materiales lticos quedebidamente fragmentados y clasificados sirven para incorporarse a un hormign (llmese asfltico o hidrulico) para efectos bsicamente de llenante o para ocupar un volumen; adems, tienen utilidad en otros usos ingenieriles debido a sus caractersticas fsicas como en enrocado de presas, obras de proteccin de costas y mrgenes de ros y mares. Hacen parte de los agregados las arenas, las gravas y los triturados.

Agregados econmicos: Son variables resumen que se obtienen como resultado de la consolidacin del Sistema de Cuentas Nacionales; se utilizan como indicadores de la actividad econmica general de un pas o una regin en particular. Entre los agregados econmicos se encuentran el PIB y el Ingreso Nacional.

Agregados ptreos: Materiales de roca que debidamente fragmentados y clasificados, se emplean en la industria de la construccin para la parte estructural ms comnmente conocida como "obra negra"; hacen parte de este grupo gravas, arenas, triturados y agregados livianos del concreto.

Agrupacin: Proceso para agrupar datos distintos (temticos o espaciales), que produce una cantidad de datos menor que las originales.

Agrupacin topolgica: Agregacin de polgonos en razn de algn atributo comn, que produce como resultado una cobertura ms simple.

Agua capilar: Agua que se mantiene por encima de la tabla de agua o nivel fretico, como consecuencia de la atraccin capilar.

Agua de drenaje de mina: Aguas que se bombean de los frentes de trabajo de minera, bien sea a cielo abierto o subterrneas.

Agua de formacin (connata): Aguas en las que estn embebidos los sedimentos cuando se depositan y que se van perdiendo en el proceso de compactacin.

Agua fuerte: cido ntrico diluido.

Agua juvenil: Agua proveniente del interior de la Tierra, que no ha existido antes en forma de agua atmosfrica o superficial.

Agua magmtica: Agua impulsada hasta la superficie terrestre desde gran profundidad, por el movimiento ascendente de magma que origina rocas gneas intrusivas o extrusivas.

Agua meterica: Agua procedente de la atmsfera.

Agua regia: Mezcla de tres partes de cido clorhdrico y una parte de cido ntrico.

Agua subterrnea: El agua subterrnea es el agua del subsuelo, que ocupa la zona saturada

Agua vadosa: Cualquier agua que aparece en la zona no saturada.

Aguas cidas: Se forman por meteorizacin de minerales sulfurosos, simultneamente a la accin catalizadora de bacterias

Aguas en el diamante: Terminologa empleada en joyera para la clasificacin de la calidad del diamante. Se distinguen cuatro categoras: Primera agua (primera calidad). Comprende las piedras perfectamente lmpidas y carentes de defectos. Segunda agua (segunda calidad). Comprende las piedras perfectamente lmpidas, pero con pequeos defectos, y las carentes de defectos, pero con ligera coloracin amarillenta. Tercera agua (tercera calidad). Comprende las piedras incoloras con defectos apreciables y las carentes de defectos, pero con coloracin amarillenta. Cuarta agua (cuarta calidad). Comprende las piedras prcticamente incoloras con defectos muy apreciables y las que tienen marcada coloracin amarillenta.

Aguas minerales naturales: Son aguas de origen subterrneo, libre de contaminacin bacteriolgica, con mineralizacin mnima de 1 g de slidos disueltos por kg de agua o 250 mg de CO2 libre, con propiedades favorables para la salud(Comit Coordinador de la FAO/OMS).

Aguas mineromedicinales: Son aguas minerales utilizables como agentes teraputicos o aguas minerales que dadas sus caractersticas especiales se han acreditado oficialmente.

Aguas negras: Residuo de agua, de composicin variada, proveniente de un proceso de actividad domstica, en el cual su composicin original ha sufrido una degradacin. Las aguas negras provienen de los baos, las aguas grises de cocina y lavandera.

Aguas residuales: Son las resultantes de actividades y procesos industriales, o de otro orden, que se vierten como efluentes.

Aguas residuales domsticas: Son las provenientes, principalmente, de viviendas, edificios comerciales, instituciones, etc. Pueden o no contener aguas subterrneas, superficiales o pluviales.

Aguas residuales industriales: 1. Aguas residuales derivadas de fuentes o procesos industriales. 2. Elemento, sustancia o compuesto en estado lquido proveniente de cualquier actividad que pueda afectar al recurso agua, al suelo o al subsuelo en condiciones naturales. Llamadas tambin Residuos Industriales Lquidos, Riles.

Aguas servidas: Aguas utilizadas o residuales provenientes de una comunidad, industria, granja u otro establecimiento, con contenido de materiales disueltos y suspendidos.

Aire (industria minera): En minas, el aire atmosfrico al ingresar a la mina sufre cambios en su composicin. El N2 sube, el O2 baja, aumenta el CO2 y tambin se produce un aumento del vapor de agua, y existe generacin de otros gases y polvos que tambin se suman a esta nueva composicin, debido a: respiracin de los hombres; equipos de combustin interna; voladuras e incendios(explosivos nitrosos, anfo); descomposicin de sustancias o materias minerales u orgnicas; presencia de aguas estancadas; operaciones bsicas de la explotacin; empleo de lmparas de carburo (C2H2); talleres de soldadura y otros(humos nitrosos).

Aire comprimido: Aire que es comprimido en volumen y es transportado a travs de tuberas, usado como energa motriz para equipos y herramientas. El aire comprimido se utiliza, tambin, para enfriar el aire atmosfrico en los frentes de trabajo.

Ajuste: Proceso de interseccin automtica entre dos lneas separadas. Accin de mover un elemento para hacerlo coincidir exactamente con las coordenadas de otro, de acuerdo con una distancia de ajuste especificada.

Ajuste de bordes: Un procedimiento de edicin para asegurar que todas las caractersticas a lo largo de las planchas de mapas adyacentes tengan las mismas localizaciones en la orilla. Los vnculos conectan las localizaciones adyacentes de las coberturas. Este procedimiento tambin es conocido como empalme.

Alargador: Componente de una trifilera de varillas cilndricas utilizadas en la perforacin con herramienta de diamante; es montado con diamantes y colocado entre la broca de diamante y el tornillo del banco de barrilete de muestras con la finalidad de mantener el dimetro de la perforacin.

Albitizacin: Introduccin de albita en una roca o reemplazamiento de componentes por albita, producidos por metamorfismo regional en condiciones intermedias de temperatura y presin o en el contacto ms externo de la zona de metamorfismo.

Alcalino: Solucin que tiene cualidades de base (pH>7).

Aleacin: Mezcla ntima de dos o ms metales realizada con el fin de obtener un material metlico que posea propiedades mecnicas, fsicas o qumicas mejoradas con respecto a los metales individuales.

Algoritmo: Secuencia explcita y finita de operaciones que conduce a la solucin de un problema aplicado a los SIG; suele tratarse de un conjunto de operaciones de lgebra de mapas o sobre bases de datos que permiten obtener un resultado mediante combinacin de informacin espacial y alfanumrica.

Alimentacin (beneficio): Masa de roca o partculas minerales que son introducidas a una determinada planta de beneficio para someterla a un proceso determinado, por ejemplo, trituracin (o chancado), flotacin, entre otros. Como trmino sinnimo, se utiliza en algunas partes del proceso la palabra cabeza (head).

Alinderacin: Establecimiento de polgonos, que demarcan un rea en el terreno, definidos a rumbo y distancia, y amarrados a un punto arcifinio georreferenciado.

Aljibe: Excavacin poco profunda, de gran dimetro revestida y abierta en el fondo.

Aljfar: 1. Perla pequea e irregular. 2. Conjunto de perlas de esta clase.

Almacn: Un lugar en superficie o subterrneo, donde se guardan suministros de uso en la operacin minera.

Almadana: Herramienta para golpear que pesa 25 libras. Martillo pesado, de hierro y con mango largo, para romper piedras con que el barretero perfora los tiros o barrenos (manualmente).

Alocrosmo: En mineraloga, propiedad de algunos minerales de presentar en la superficie un color que no es el propio.

Alctono: Formado o generado en un lugar distinto al lugar donde se encuentra. Cuando se habla de rocas o depsitos se refiere a los constituyentes que no han sido formados in situ. El trmino alctono es ampliamente usado, por ejemplo, para carbones o turbas que se originaron a partir de materia vegetal transportada, bloques alctonos sobre una falla inversa de bajo ngulo. El trmino alctono es similar, en significado, al trmino alognico, el cual se refiere a los constituyentes ms que a las formaciones en s. Antnimo: autctono.

Aloqumico: Sedimento formado por precipitacin qumica o bioqumica en una cuenca deposicional; incluye intraclastos, oolitos, fsiles y pellets. 2. En rocas calizas, se hace referencia a un elemento constituyente de origen qumico o bioqumico formado en la cuenca de sedimentacin y que ha sufrido un cierto transporte.

Alteracin: 1. Cambio en la composicin qumica o mineralgica de una roca, producido generalmente por meteorizacin o por accin de soluciones hidrotermales. 2. En general, se refiere a cambios fsicos o qumicos sufridos por rocas y minerales despus de su formacin, promovidos por procesos exgenos tales como meteorizacin, o por procesos endgenos tales como magmatismo o fallamiento.

Alteracin arglica: Tipo de alteracin hidrotermal tambin denominado arglica intermedia: caracterizada por la presencia de caolinita o montmorillonita.

Alteracin arglica avanzada: Tipo de alteracin hidrotermal caracterizado por la destruccin total de feldespatos en condiciones de una hidrlisis muy fuerte, y que da lugar a la formacin de caolinita o alunita.

Alteracin flica: Tipo de alteracin hidrotermal, tambin denominada cuarzo serictica o simplemente serictica: caracterizada por el desarrollo de sericita y cuarzo secundario. Es el resultado de una hidrlisis moderada a fuerte de los feldespatos, en un rango de temperatura de 300 - 400C.

Alteracin hidrotermal: La alteracin hidrotermal es un trmino general que incluye la respuesta mineralgica, textural y qumica de las rocas a un cambio ambiental, en trmicos qumicos y termales, es la presencia de agua caliente, vapor o gas. La alteracin hidrotermal ocurre a travs de la transformacin de fases minerales, crecimiento de nuevos minerales, disolucin de minerales o precipitacin, y reacciones de intercambio inico entre los minerales constituyentes de una roca y el fluido caliente que circul por la misma. Aunque la composicin litolgica inicial tiene una influencia en la mineraloga secundaria (hidrotermal), su efecto es menor que el debido a la permeabilidad, temperatura y composicin del fluido. En efecto, la temperatura del fluido y el pH del mismo son los factores ms relevantes en la asociacin mineralgica resultante de los procesos de alteracin hidrotermal, ms que la litologa. La caracterstica esencial de la alteracin hidrotermal es la conversin de un conjunto mineral inicial en una nueva asociacin de minerales ms estable bajo las condiciones hidrotermales de temperatura, presin y sobre todo de composicin de fluidos. La textura original de la roca puede ser modificada ligeramente o completamente obliterada por la alteracin hidrotermal.

Alteracin hidrotermal (geoqumica): 1. Cambios de fase, resultado de la interaccin de fluidos hidrotermales de los estados finales de la cristalizacin magmtica (soluciones hidrotermales) con fases slidas preexistentes, como caolinitizacin de feldespatos y otros. 2. Tambin se refiere a cambios qumicos y mineralgicos en rocas producto de la adicin o remocin de materiales, originados por la accin de fluidos hidrotermales, como silicificacin. 3. Alteracin de las rocas producida por fluidos calientes ricos en sales, que ascienden por fracturas, generalmente alrededor de bocas o conductos eruptivos y de cuerpos magmticos intrusivos e hipoabisales, cuya accin origina el depsito de diversos minerales metlicos y formacin de arcillas Alteracin hidrotermal arglica. Desarrollo de minerales arcillosos, caolinita o montmorillonita, y minerales relacionados a expensas de plagioclasas intermedias y clcicas. Tambin denominada arglica intermedia. Alteracin hidrotermal arglica avanzada Alteracin hidrotermal caracterizada por la destruccin total de feldespatos en condiciones de una hidrlisis muy fuerte, y que da lugar a la formacin de caolinita o alunita.

Alteracin hidrotermal flica: Se caracteriza por la formacin de sericita, cuarzo secundario y pirita, como producto de la hidrlisis moderada a fuerte de feldespato potsico y clorita en un rango de temperatura entre 300 - 400C. Tambin se denomina cuarzo serictica o serictica.

Alteracin hidrotermal por silicificacin avanzada: Alteracin caracterizada por la destruccin total de la mineraloga original y la roca convertida en una masa silcea. Representa el queda mayor grado de hidrlisis posible, cabe anotar que los rellenos hidrotermales de espacios abiertos por cuarzo "no son" una silicificacin.

Alteracin hidrotermal potsica: Alteracin desarrollada en presencia de soluciones casi neutras y a altas temperaturas (400 - 600C), la cual se caracteriza por la formacin de nuevos silicatos de potasio, tales como feldespato potsico secundario o mica (biotita) secundaria con posible presencia de anhidrita.

Alteracin hidrotermal propiltica: Alteracin hidrotermal generada por soluciones casi neutras en un rango variable de temperaturas y caracterizada por la formacin (presencia) de clorita, albita (plagioclasa albitizada), epidota, carbonatos y otros minerales incluidos sulfuros, particularmente en rocas andesticas y relacionadas.

Alteracin supergnica in situ: Alteracin caracterizada por la formacin de minerales y rocas que son producto de procesos de meteorizacin en el lugar donde se encuentran, y que produce una acumulacin insitu caracterstica. Los ms extendidos son los regolitos y suelos, las lateritas y bauxitas, y los gossans.

Altmetro: 1. Aparato que se utiliza para medir la altitud de un punto con relacin a un nivel de referencia que, habitualmente, es el nivel del mar. Nota: segn el sistema en el que est basado se denomina baromtrico, de radar, de ultrasonidos, entre otros. 2. Instrumento destinado a la medida de diferencia de alturas sobre el nivel del mar. Fundamentalmente es un barmetro aneroide con la escala graduada en metros. Se basa su funcionamiento en la relacin inversa existente entre presin y altitud, expresada por la Frmula h=67,5 x T x log Po/P, donde T es la temperatura absoluta media del aire entre los puntos cuya diferencia de altura es h expresada en metros y cuyas presiones respectivas son P y Po, medidas en tor.

Altiplano: Etimolgicamente, alto, llano; es decir, de menor extensin que la meseta. Geoforma de origen erosivo.

Altitud: 1. En geografa, altura de un punto de la Tierra con relacin al nivel del mar.

Alto horno: Es un horno de cuba, vertical y alto, empleado principalmente para la produccin de hierro, y en el cual la carga slida est constituida por mineral de hierro o chatarra, coque y fundentes que descienden lentamente mientras que los gases reductores generados en la parte inferior ascienden rpidamente.

Altura de banco: Distancia vertical entre el punto ms alto de un banco de explotacin y el pie del mismo.

Aluvial: Dcese de las formaciones geolgicas resultantes de procesos de depsito de aluviones.

Aluvin: Depsitos dejados por las corrientes fluviales. Ocurren cuando la corriente pierde capacidad de carga de sedimentos y no los puede transportar y los deposita. Cubre todos los tamaos de grano. La acumulacin puede ocurrir dentro o fuera del cauce.

Amalgama (beneficio): Una aleacin o unin de mercurio con otro metal.

Amalgamacin: Procedimiento de concentracin en el que los metales nativos se separan de los minerales no metlicos de la ganga mediante un mojado selectivo de las superficies metlicas por el mercurio.

Amalgamacin en circuito abierto: Proceso de amalgamacin en el que toda la carga (el material aurfero) se pone en contacto con mercurio en un flujo contino de pulpa.

Amalgamacin en circuito cerrado: Proceso de amalgamacin en el que slo una pequea parte del material tratado (un "concentrado", generalmente producido gravimtricamente), se pone en contacto con el mercurio en un ambiente parcialmente o totalmente cerrado.

Amalgamacin in situ: Proceso de amalgamacin que se aplica solamente en la minera aluvial. Ocurre cuando el mercurio es vaciado directamente a la poza de excavacin, luego con el movimiento y el transporte de la carga, el oro libre existente se amalgama parcialmente. Esta tcnica es utilizada frecuentemente en minas aluviales que tienen el sistema monitor - bomba de grava - canaleta (canaln).

Ambiente: 1. Entorno en el que opera una organizacin, que incluye aire, suelo, agua, recursos naturales, seres humanos y su interrelacin. Ambiente sedimentario El conjunto de factores (cuenca, aporte de sedimentos, entre otros), que permiten la deposicin de sedimentos y que por procesos posteriores dar como resultado un cuerpo de rocas definible.

Amojonar: Accin de alinderar o demarcar un terreno con la colocacin de mojones o marcas permanentes en sus extremos, generalmente por medio de un levantamiento topogrfico a rumbo y distancia.

Amorfo: 1. Sin forma definida; sin estructura cristalina2. Trmino aplicado a las rocas y los minerales sin estructura cristalina definida. 3. Se dice de un mineral no delimitado por caras cristalinas, sino por superficies de fractura o de exfoliacin. 4. Dcese de las sustancias con estructura no cristalina. El estado amorfo es propio de los fluidos. Un caso especial de estado amorfo es el estado vtreo, en el cual los cuerpos no son ms que slidos semifundidos.

Amortizacin: Reconocimiento contable de la prdida gradual de valor de un activo fijo a lo largo de su vida fsica o econmica. Los activos amortizables permiten dar como gasto del ejercicio un porcentaje de su valor.

Amortizacin lineal: Poltica de amortizacin (contable o fiscal) en la que en cada ejercicio se asigna la misma cuota de amortizacin del bien entre su vida esperada.

Anaerobio: Condicin en la cual no hay oxgeno.

Anlisis: Proceso de identificar una pregunta, modelar un evento, investigar modelos, interpretar resultados y dar recomendaciones.

Anlisis de carbones: Ensayos de laboratorio utilizados para determinar las propiedades fsicoqumicas de carbones y poder definir su uso. Se dividen en anlisis bsicos y especficos o tecnolgicos.

Los anlisis bsicos incluyen humedad total, humedad residual, humedad de equilibrio, material voltil, cenizas, carbono fijo (dif), poder calorfico, azufre total, ndice de molienda HGI (humedad HGI), formas de azufre, ndice de hinchamiento, contenido de carbono, hidrgeno, nitrgeno, oxgeno. Los anlisis especficos o tecnolgicos incluyen anlisis mineralgico de cenizas, temperatura de fusin de cenizas, contenido de cloro, lcalis solubles en agua lcalis solubles en cido, reactividad hacia, combustin, termogravimetra, relacin carbono/oxgeno, relacin carbono fijo/material voltil, dilatometra, plastometra, reflactancia media de la vitrinita, anlisis de macerales, determinacin de fsforo en cenizas, ensayos de lavabilidad, reactividad, porosidad, permeabilidad y elementos traza.

Anlisis de conectividad: Operaciones realizadas en un SIG para determinar que elementos de un conjunto estn conectados entre s.

Anlisis de contigidad: Proceso para agrupar reas geogrficas en razn de un atributo comn. Anlisis para determinar si un conjunto de reas poseen un lmite comn.

Anlisis de laboratorio: Es el diagnstico realizado por especialistas, con tcnicas, instrumental y equipo de laboratorio, que se practica a muestras de un producto determinado (rocas, minerales y otros), para establecer su composicin y propiedades.

Anlisis de proximidad: Generacin de polgonos Thiessen para un grupo determinado de elementos espaciales. Consiste en generar polgonos alrededor de un conjunto de puntos, de manera que el permetro de los polgonos generados sea equidistante de los puntos vecinos, es decir, que cada localizacin dentro de un polgono sea ms cercana a cualquier punto dentro de su polgono, que a los puntos de otro polgono.

Anlisis elemental: Anlisis que permite determinar la composicin elemental de la sustancia orgnica del carbn en trminos del contenido de carbono, hidrgeno, azufre y oxgeno, por diferencia.

Anlisis en base seca: Anlisis expresado sobre la base de una muestra de carbn con un contenido de humedad en equilibrio aproximado con el aire al cual fue expuesta la muestra.

Anlisis en base seca libre de agua: Anlisis expresado sobre la base de una muestra de carbn a la cual se le ha extrado completamente su humedad.

Anlisis espacial: Proceso de extraer o crear nueva informacin sobre conjuntos de elementos geogrficos. Es til para evaluar la adaptabilidad y la capacidad; para estimar y predecir; y, para interpretar y entender ciertos fenmenos espaciales.

Anlisis granulomtrico: Anlisis que permite medir la efectividad de las operaciones de conminucin de minerales. Consiste en hacer pasar un peso conocido de una muestra a travs de una serie de cribas sucesivamente ms finas y pesar la cantidad retenida sobre cada una de ellas para determinar el porcentaje de peso en cada fraccin de tamao y su distribucin relativa con respecto al peso original.

Anlisis inmediato: En carbn, anlisis expresado en trminos de porcentaje de humedad, materia voltil, cenizas y carbn fijo por diferencia.

Anlisis matricial: Metodologa utilizada para identificar los impactos ambientales generados por el desarrollo de un proyecto, el cual consiste en elaborar un cuadro de doble entrada en cuyas filas se colocan los elementos del medio ambiente que se puedan modificar a causa del proyecto, y en las columnas, las actividades del proyecto que puedan producir alteraciones en el medio. Posteriormente, con base en la revisin de estudios ambientales de proyectos similares, la revisin de la literatura especializada y la experiencia del grupo que realiza el estudio de impacto ambiental, se realiza el ejercicio de identificacin de los impactos ambientales y se seala en el cuadro o la matriz, la interseccin entre cada actividad y las posibles alteraciones que su desarrollo puede causar.

Anlisis qumico cualitativo: En mineraloga, anlisis qumico que sirve para determinar cules son los elementos y entidades presentes en una muestra.

Anlisis qumico cuantitativo: En mineraloga, anlisis qumico que sirve para determinar el contenido exacto de cada elemento o entidad.

Anlisis qumico mineralgico: En mineraloga, estudio qumico de la composicin y la estructura de los minerales. El anlisis qumico permite conocer los elementos y entidades que forman parte de la sustancia mineral. El resultado de este estudio permite obtener la frmula qumica de la sustancia que forma el mineral. Es importante sealar que los caracteres analticos no corresponden al conjunto de las entidades que forman la sustancia, sino a cada una de ellas por separado. Por ejemplo, el anin cloruro presenta las mismas caractersticas analticas independientemente de la sustancia en que se encuentre (salvo interferencias), pero los distintos minerales que contienen cloruros no deben presentar ms caracteres analticos comunes.

Anlisis tcnico: Anlisis que trata de prever el movimiento futuro de los precios de los instrumentos financieros con base en series histricas de precios y volmenes de negociacin. Trata de identificar tendencias a partir de la representacin de la evolucin histrica en grficos, para as determinar el momento indicado para invertir.

Anlogo: En el contexto de sensores remotos y mapeo o celdas. Generalmente, es una cantidad que se considera como variable continua., se refiere a informacin en formato grfico.

Anastomosado: 1. Red fluvial en la que la corriente principal es desordenada o irregular, con corrientes abandonadas. 2. Trenzado. Ancho mnimo para explotacin Es el ancho mnimo horizontal que permite explotar una veta, de acuerdo con el equipo que se utiliza. En este caso, el ancho de la veta es menor que el ancho mnimo de minado, por lo que durante la explotacin el tajo correspondiente tiene que ampliarse a este ancho, entonces necesariamente tiene que haber una dilucin.

Ancla: Es un elemento metlico resistente, que se emplea para estabilizar taludes tanto en roca como en terreno suelto.

Anclajes de roca: En minera mecanismo utilizado para el sostenimiento de techos en galeras subterrneas o de taludes a cielo abierto; se utilizan pernos de acero anclados en barrenos (hoyos) perforados especialmente con este fin.

ANFO: 1. Acrnimo de nitrato de amonio y leo combustible (ammonium nitrate and fuel oil). 2. Mezcla de nitrato de amonio y combustible (aproximadamente 5,7%), el cual es mezclado normalmente en el sitio de trabajo. El ANFO no tiene resistencia al agua, tiene baja densidad, baja potencia (potencia/volumen), baja velocidad de detonacin y no puede ser explotado por un solo detonador normal; posee un mejor acoplamiento a la roca, completa el llenado del barreno y posee un alto grado de seguridad.

Angstrom: Unidad de longitud equivalente a la diezmillonsima parte de un milmetro.

ngulo de deslizamiento: La pendiente, medida desde la horizontal, en la cual materiales slidos sueltos o fragmentados comenzarn a deslizarse; es un ngulo un poco mayor que el ngulo de reposo.

ngulo de reposo: El ngulo mximo que forma con la horizontal, al cual un material permanecer en una superficie, sin deslizarse o rodarse.

Anillo: Estructura formada por un conjunto ordenado de lneas que se cierra sobre s mismo sin cruces ni solapamientos. Un anillo define una superficie poligonal y puede estar formado por una nica lnea o por varias unidas secuencialmente; en cualquier caso, los nodos inicial y final de un anillo coinciden y queda definida la propiedad topolgica de interioridad (dentro/fuera).

Anomala: Desviacin de los valores tericos respecto a los reales medidos en un punto concreto. Esto significa que no slo los valores altos se consideran anmalos, sino tambin la ausencia o el bajo valor de los parmetros medidos. La existencia de anomalas geoqumicas o geofsicas tiene gran inters en la bsqueda de yacimientos minerales. Estas zonas anmalas son determinadas en los trabajos de prospeccin y exploracin mediante interpretacin de resultados de las diferentes tcnicas o mtodos geofsicos o geoqumicos.

Anomala geoqumica: 1. Desviacin de los patrones geoqumicos que son normales para un rea o ambiente determinado; manifestada como desviacin positiva o negativa de los patrones normales de concentracin de uno o ms elementos en materiales naturales (suelos, rocas, aguas, sedimentos, materiales biticos y otros) en un rea o regin geogrfica dada. 2. Variacin de la distribucin geoqumica normal para un rea o un ambiente determinado.

You might also like