You are on page 1of 13

Home: Colegio Nuestra Seora del Lujan 3 B : Literatura y Periodismo grupo N 2 punto n1 EL QUE SIEMPRE DA LA RAZON: A) Al relacionar el texto

de costumbres con El que siempre da la razn encuentro que los personajes son genricos sea deshumanizantes es decir que nos referimos a una persona que se encuentra en el texto de diferentes maneras como por ejemplo: ( Fiacn , El, etc ). B) En el tema costumbrista podemos ver ciertas caractersticas que se exageran en el texto como podemos encontrar la presencia exagerada del texto que lemos como por ejemplo : (mas preocupaciones que una araa sobre una red que extrae de su estomago) C) En el texto que lemos nos pudimos dar cuenta que esta relacionada con el periodismo narrativo debido a que el texto utiliza su lenguaje para poder expresar sentimientos del personaje. a) Roberto Arlt , ao de publicacin 2011,P1. c) Fabiana Ins Varela, ao 2002, pagina 147 a 166.

leoxposed
April 15th, 2013 at 20:25 | edit

Chicas, dos cuestiones IMPORTANTSIMAS a tener en cuenta. Primero, no deban entregarme las respuestas de los puntos, sino armar la INTRODUCCIN y el DESARROLLO. En clase, se trabajaron esquemas y se explic tanta cantidad de veces para que a ustedes les quedara claro qu era lo que tena que incluir cada parte. Tengo que entender que por lo visto no me escuchan cuando hablo. Por otro lado, ms all de los errores ortogrficos y de coherencia que presentan su respuesta, la afirmacin del punto C es incorrecta. S, puede incluirse dentro del Periodismo Narrativo. Busquen los esquemas dados y relean los textos de Andrs Puerta y Fabiana Ins Varela. Se nota la poca lectura que hay de los mismos.

Toms
April 12th, 2013 at 18:12 | edit

Profe. Te dejo la introduccin de nuestro Grupo ( N1 ). Integrantes: Rodrigo Monje, Santiago Milens y Toms Balogh Vea, aqu en la asociacin no hay uno que no haga Gimnasia Sueca por algn motivo. El hombre es de por si haragn, y cuando se resuelve a hacer un esfuerzo al que no est acostumbrado es porque algo grave le pasa en el interior ( Roberto Arlt 1933 p. 17 ). ( Cuadro 1 ). El ttulo de ese texto escrito por Roberto Arlt tiene una gran relacin con el ttulo, ya que en el ttulo se nombra el motivo de la gimnasia Sueca, que es lo que un personaje del texto va a contar, va a decir como comienza a hacer gimnasia Sueca. Relacin Crtico tico-Social: Fabiana.I Varela (2002 ), afirma Por otra parte, se observa un costumbrismo crtico que apunta a travs del humor y la irona al mejoramiento de las costumbres y hbitos de la sociedad urbana. ( pp 150-151 ). Hiptesis: Si el relato de Roberto Arlt Motivos de la gimnasia Sueca , tiene caractersticas del gnero periodstico costumbrista entonces de un Crtico tico-Social . Identifican caractersticas de costumbres del periodismo narrativo. Saludos
o

Reply

April 15th, 2013 at 20:32 | edit

leoxposed

El ttulo de ese texto escrito por Roberto Arlt tiene una gran relacin con el ttulo, ya que en el ttulo se nombra el motivo de la gimnasia Sueca, que es lo que un personaje del texto va a contar, va a decir como comienza a hacer gimnasia Sueca. (POR FAVOR, RELEAN ESTA ORACIN Y VERIFIQUEN SI EST BIEN EXPRESADA SU IDEA. Otra cuestin es el tema de la relacin entre el ttulo y el contenido. Es muy pobre. REHACER). Relacin Crtico tico-Social: Fabiana.I Varela (2002 ), afirma Por otra parte, se observa un costumbrismo crtico que apunta a travs del humor y la irona al mejoramiento de las costumbres y hbitos de la sociedad urbana. ( pp 150-151 ). (QU SENTIDO TIENE ESCRIBIR EL CONCEPTO SI NO LO VAN A RELACIONAR CON EL TEXTO DE ROBERTO ARLT?). Hiptesis: Si el relato de Roberto Arlt Motivos de la gimnasia Sueca , tiene caractersticas del gnero periodstico costumbrista entonces de un Crtico tico-Social . Identifican caractersticas de costumbres del periodismo narrativo. (REESCRIBIR la HIPTESIS. TIENE QUE SER CLARA Y CONCISA). FALTA EL DESARROLLO. TENAN QUE ENTREGAR TANTO LA INTRODUCCIN COMO EL DESARROLLO. TIENEN QUE CUMPLIR CON LAS FECHAS. RECUERDEN QUE SON USTEDES LOS QUE SE TIENEN QUE AJUSTAR A LOS TIEMPOS ESTIPULADOS, Y NO YO A SU TIEMPO.

Reply

Melina
April 12th, 2013 at 19:40 | edit

Grupo numero 7 EL ORIGEN DE ALGUNAS PALABRAS DE NUESTRO LXICO POPULAR Es un relato de costumbres porque este se relaciona con el texto de Aguasfuertes porteas utiliza ttulos expresivos el porteas, utiliza ttulos expresivos Expresa la intencin de Tirarse a muerto, tambin se relaciona con el periodismo narrativo ya que se utilizan tcnicas como contar el relato escena por escena, el manejo del tiempo, etc. Ejemplo: Yo, cronista meditabundo y aburrida, dedicar todas mis energas a hacer el elogio del Fiacun, a establecer el origen de la fiaca, (Roberto Arlt, pp 5). El titulo con el texto se refiere a que hay muchsimas palabras en nuestro vocabulario que al escribirlas y de verdad saber su significado cambia completamente la palabra Por ejemplo, fiaca lo cual es mas nombrado en el texto con respecto a este nos podemos referir a que Fiaca es una palabra de descanso y mucha gente lo usa como tirarse a muerto y esa palabra es diferente a lo que en realidad significa Por eso es que el titulo dice en una parte, Lxico popular lo cual se lo llama a un conjunto de palabras populares o ms usadas. (Roberto Arlt, pp 5,6,7). GALLOTTI, DOBROVOLSKY, CHELINI.
o
Reply

April 15th, 2013 at 20:38 | edit

leoxposed

LO NICO QUE LES VOY A TOMAR COMO VLIDO ES LA RELACIN DEL TTULO CON EL CONTENIDO. LA PRIMERA PARTE DONDE RELACIONAN LAS CARACTERSTICAS DEL RELATO DE COSTUMBRES Y DEL PERIODISMO NARRATIVO CON EL TEXTO DE ROBERTO ARLT ES INACEPTABLE. ES EVIDENTE QUE NO HAY LECTURA DEL MATERIAL BIBLIOGRFICO. Y ADEMS, USTEDES TENAN QUE ENTREGAR INTRODUCCIN Y DESARROLLO. EN CLASE, SE HICIERON ESQUEMAS PARA QUE USTEDES TUVIERAN UNA IDEA DE LO QUE TENA QUE POSEER CADA PARTE. POR LO QUE VEO, NO LOS TUVIERON EN CUENTA. DEBERN CAMBIAR DE ACTITUD, DE LO CONTRARIO CON ESTE GRADO DE IRRESPONSABILIDAD PODRAN ESTAR EN RIESGO DE DESAPROBAR EL PRIMER TRIMESTRE.

Reply

Reply

grupo 6 ( Santiago Martinez , Damian Pereyra , William Ozorio ) .


April 12th, 2013 at 20:34 | edit

Cita : Llegaron las noches de las sillas en la vereda , de las familias estancadas en las puertas de sus casas , llegaron , las noches de amor sentimental de buenas noches vecina , el politico e insinuante como le va don pascual ? ( Roberto Arlt , ao 1933 , P 15) Analisis de del titulo con su contenido : El titulo de este texto escrito por Roberto Arlt tiene una relacion , que todos en ese barrio porteo , de dia era un dia triste y de noche era tan lindo , ya que todos los vecinos salian a la vereda con sus sillas a sentarse y poder contar sus cosas . Concepto del relato de costumbres en relacion al texto elejido , no sabemos bien como hacerlo . La hipotesis : El texto silla en la vereda presenta una problematica de que el barrio porteo es medio triste de dia. Y ya que todos salen de noche con sus sillas en la vereda , invitando a gente y atenderla bien.
o

Reply

April 15th, 2013 at 20:45 | edit

leoxposed

Chicos, el concepto del relato de costumbres est en el texto de Fabiana Ins Varela. Incluso, se supone que lo tendran que tener en la carpeta. Esta cuestin se las explicar en clase. Sin embargo, no es excusa que ustedes me entreguen solamente la INTRODUCCIN. FALTA EL DESARROLLO DEL ESCRITO. Ya haba hablado con ustedes en clase, pero les vuelvo a recordar Por favor, cambien de actitud. Ustedes piensan que yo soy quien tiene que estar dependiendo de la lectura de ustedes y en realidad, son ustedes los que tienen que ajustarse a mis tiempos. Si se les da una fecha, traten de cumplirla. No hay mucha vuelta que darle. Con respecto a la HIPTESIS, les puedo afirmar que es INCORRECTA. Eso es argumento, me estn contando lo que sucede en el texto. Trabajaremos esto en clase.

Dietrich Analia grupo numero 11


April 12th, 2013 at 20:53 | edit

Consepto del relato de costumbres y relacion.. se observa un costumbrismo critico que apunta a traves del humor y la ironia al mejoramiento de las costumbres y habitos de la sociedad urbana ( Fabiana Ines Varela, 2002, pp 150-151) se relaciona con el texto que va de generacion en generacion. Hipotesis: el objetivo principal que se persive con este analisis es identificar el relato de costumbres con el periodismo narrativo. todas caminan con el cuerpo inclinado a un costado:la costumbre de llevar el atadoo siempre del brazo opuesto. Consepto del relato de costumbres y relacion.. se observa un costumbrismo critico que apunta a traves del humor y la ironia al mejoramiento de las costumbres y habitos de la sociedad urbana ( Fabiana Ines Varela, 2002, pp 150-151) se relaciona con el texto que va de generacion en generacion. Hipotesis: el objetivo principal que se persive con este analisis es identificar el relato de costumbres con el periodismo narrativo.
o

Reply

leoxposed
April 15th, 2013 at 20:51 | edit

Chicas, copiaron dos veces lo mismo. ADEMS, ESO NO ES LO NICO QUE SE PIDI. ES INACEPTABLE QUE A ESTA ALTURA USTEDES TENGAN SLO LA HIPTESIS Y EL CONCEPTO DEL COSTUMBRISMO CRTICO TICOSOCIAL. ES EVIDENTE QUE NO HAY LECTURA DE LOS TEXTOS CRTICOS (ANDRS PUERTA Y FABIANA INS VARELA). Deban entregar tanto la INTRODUCCIN como el DESARROLLO. Se hicieron ESQUEMAS y se explic tanta cantidad de veces qu era lo que deba contener cada parte. NO ESTN PONINDOLE EL ESFUERZO Y DEDICACIN QUE NECESITA ESTE ESPACIO CURRICULAR. OJO CON ERRORES DE ORTOGRAFA. HAY ALGUNOS MUY OBVIOS. ESO ES FALTA DE ATENCIN AL ESCRIBIR.

danilo
April 12th, 2013 at 21:28 | edit

Grupo 3 Relacin entre el titulo y el contenido El titulo Padres Negreros se relaciona con el texto por su fin de dejar en claro lo que son los padres negreros quiere decir que lo que deja en claro el texto es padres que no tratan bien a sus hijos y no le tienen importancia a sus hijos. cita textual el propietario del mismo, su mujer y dos hijos. De los hijos, el mayor tendr nueve aos, el menor, siete. Mas los mocosos se desempean como mozos autnticos, y no hay nada que decir, del servicio, como no ser que en los intervalos las criaturas aprovechan para hacer pavadas, que, gracias al diablo, al padre y a la madre, ni tiempo de hacer macanas dignas de su edad que tienen. La madre es una mujer gorda cea acentuada bigotes brazo de jamn etc , el padre tiene una cara melifusa y es de esos hombres que castigan, los hijos el mayor tiene nueve aos el menor siete aos eran malos y mocosos Integrantes: (Cufr Danilo) (Franco Sanchez) (Luciano Calcaterra)
o

Reply

leoxposed
April 15th, 2013 at 21:00 | edit

Disclpenme, pero a esta altura no pueden presentarme esto. Deban entregar la INTRODUCCIN y el DESARROLLO del escrito. Yo habl con ustedes y les ped, por favor, que cambiaran de actitud. Para poder hacer el trabajo y, en todo caso, aprobar el Espacio Curricular, tienen que LEER y ANALIZAR los textos crticos (Andrs Puerta y Fabiana Ins Varela). Es evidente que no hay lectura de los mismos. Con respecto a lo que escribieron tengo que recomendarles que despus de terminar un prrafo, que lo lean. No son claros al escribir y adems presentan errores de concordancia, coherencia total. (Ver el primer prrafo que escribieron). Con respecto a las citas, no hay anlisis de las mismas ni tampoco estn las referencias correspondientes. TIENEN QUE TRABAJAR CON LAS FOTOCOPIAS DE REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

Flor Barreiro
April 12th, 2013 at 21:38 | edit

Hola profesor soy Florencia Barreiro(grupo 12) y quisiera que me corrija la introduccin y la hiptesis. Muchas gracias. INTRODUCCIN: El sbado ingls, es un da sin color y sin sabor, un da que no corta ni pincha en la rutina de las gentes. Un da hbrido, sin carcter, sin gestos (Roberto Arlt, 1933, p.8). En el fragmento anterior de Aguafuertes porteas: La tristeza de un sbado ingls, Roberto expresa el titulo como un pequeo resumen del contenido; relatando lo aburrido y deprimente que puede ser el sbado, para un ingls, haciendo referencia a lo observado durante su vagabundeo; utilizando la palabra TRISTEZA para llamar la atencin y crear en el lector cierta incertidumbre. Fabiana Ins Varela (2002) afirma que en el texto, Por otra parte, se observa un costumbrismo critico que apunta a travs del humor y la irona al mejoramiento de las costumbres y hbitos de la sociedad urbana (pp. 150-151). Este costumbrismo critico tico-social se puede relacionar con el texto de aguafuertes ya que Arlt, logra cambiar, de cierta forma, cambiar la opinin de los lectores sobre como es o debera ser un sbado para un hombre de cualidades inglesas o britnicas. Pero para nosotros el sbado ingls es un regalo modernsimo que no nos convence. Ya tenamos de sobra con los domingos. Sin plata, sin tener adonde ir y sin ganas de ir a ninguna parte, para que queramos el domingo? El domingo era un institucin sin la cual viva muy cmodamente la humanidad (Roberto Arlt, 1933, p.9). HIPTESIS: El objetivo principal que se percibe en el texto, es el identificar caractersticas del relato de costumbres asi tambin como del periodismo narrativo. Este tipo de periodismo se vale de unas tcnicas similares a las de la literatura, como contar el relato escena por escena; el manejo del tiempo y la tensin para crear atmosferas y dar cuenta de los hechos que los ocupan. Inclusive, ambas son construcciones del lenguaje y a l se deben. El periodismo narrativo tiene el compromiso con la informacin, pero adems, con el componente esttico (Andrs Puerta, 2010-2011, p.49). Estas caractersticas se presentan en el relato de Aguafuertes: La tristeza del sbado ingles: Los stanos de las casas importadoras vomitan hedores de brea, de benzol y de artculos de ultramar. Las tiendas apestan a goma. Las ferreteras a pintura. El cielo parece, de tan azul, que esta iluminando una factora perdida en el frica. Las tabernas para corredores de bolsa permanecen solitarias lgubres. Algn portero juega al mus con un lava pisos a la orilla del mar. Los chicos que parecen haber nacido por generacin espontnea de entre musgos de las casas-bancas, aparecen a la puerta de entrada para empleados de los depsitos de dinero.(Roberto Arlt, 1933, p.9). No, sin vuelta de hoja; no hay da ms triste que el sbado ingles ni que el empleado que en un sbado de estos est buscando aun, a las doce de la noche, en una empresa que tiene siete millones de capital, un error de dos centavos en el balance de fin de mes!(Roberto Arlt, 1933, p.10). Desde esta ltima caracterstica tambin se relaciona con el relato de costumbres ya que contiene recursos literarios: como rasgos discursivos; el ttulo, los personajes, los hechos reales, Caminaba yo un sbado por una acera en la sombra, por la calle Alsinala calle ms lgubre de Buenos Aires- cuando por la vereda opuesta, por la vereda del sol, vi a un empleado, de espaldas encorvadas, que caminaba despacio, llevando de la mano una criatura de tres aos (Roberto Arlt, 1933, p.9); temas costumbristas; la ciudad y sus habitantes, los paseos, la realidad poltica, Sera acaso, porque me paso vagabundeando toda la semana, que el sbado y el domingo se me antojan los das ms aburridos de la vida? Creo que el domingo es aburrido de puro viejo y que el sbado

ingls es un da triste, con la tristeza que caracteriza a la raza que le ha puesto su nombre(Roberto Arlt, 1933, p.8); el costumbrismo tico-social, etc.
o

Reply

leoxposed
April 15th, 2013 at 21:07 | edit

Chicas, hasta el momento, USTEDES son las NICAS que lograron acercarse a lo que yo ped. En clase, les voy a corregir algunas cuestiones de redaccin, pero la verdad tengo que felicitarlas porque entendieron lo que se pide y la manera de trabajar en este Espacio Curricular. Con respecto a las citas, RECUERDEN QUE TIENEN QUE EXPLICARLAS, ANALIZARLAS, CONFRONTARLAS SINO SU PRODUCCIN SERA UN CONJUNTO DE CITAS TEXTUALES Y LO QUE SE PROPONE ESTE ESPACIO ES QUE USTEDES DESARROLLEN LA HABILIDAD DE HACER ESCRITOS DE ANLISIS, CRTICOS.

Milagros
April 12th, 2013 at 22:43 | edit

grupo n 5 (Osella,Soto,Lopez) Soy dulcemente egosta y no me parece mal (Roberto Arlt, 1933, p.4) (Ver cuadro 1) Roberto, en Soliloquio del solteron, trata el tema de la soltera desde la mirada en tercera persona. Este titulo se debe a la reflexin que hace el protagonista sobre su soltera. El cuenta o relata su vida de solteron como una de las mejores cosas que le paso. Goza el no estar atado a una persona ni tener los compromisos que tiene los hombres que estn en pareja. Roberto Arlt (1933) Personas que me conocen poco diran que soy un cnico, en verdad, soy un hombre tmido y tranquilo, que, en vez de atenerse a las apariencias busca la verdad, porque la verdad puede ser la nica gua de vivir honrado. (p.5) Las personas ven la forma de vida del protagonista como algo malo y tratan de ayudarlo tratan de convencerlo de formar un hogar, pero el mismo se termina dando cuenta de que no es algo que el quiera para su vida. El no esta soltero porque odie a las mujeres o algo por el estilo, todo lo contrario, ya que cuenta que le gusta admirarlas y que le agradara poder hacer felices a todas. Tampoco se trata de que no crea en el amor, ya que cuando esta triste lo hace, es solo que el se siente feliz como esta y parece no queres cambiarlo. Fabiana Ines Varela (2002) afirma: Se observa un costumbrismo critico que apunta a travs del humor y la irona al mejoramiento de las costumbres y hbitos de la sociedad humana. Esta vertiente esta orientada desde sus inicios por la nocin iluminista y racionalista del progreso. (pp. 150-151) Soliloquio del solteron va por el lado del costumbrismo critico tico-social ya que utiliza el humor y la irona. Luego, como explica Varela, este costumbrismo quiere lograr un cambio en la sociedad, y tal vez este hombre quiere cambiar el pensamiento de la gente hacia el solteron, ya que para el es errneo. Por otro lado, este texto abarca la parte de periodismo narrativo ya que nos esta informando el estilo de vida de un solteron y la mirada de las personas hacia l, pero no solo nos cuenta eso, sino que lo hace de una forma esttica, utilizando recursos literarios .
o

Reply

April 13th, 2013 at 18:51 | edit

leoxposed

Chicas, me gusta la cita que eligieron para comenzar. Creo que la expresin resume las cualidades de nuestro soltern a analizar. Roberto, en Soliloquio del soltern, trata el tema de la soltera desde la mirada en tercera persona. Este titulo se debe a la reflexin que hace el protagonista sobre su soltera. El cuenta o relata su vida de soltern como una de las mejores cosas que le paso. Goza el no estar atado a una persona ni tener los compromisos que tiene los hombres que estn en pareja. (La primera aclaracin es no trabajar al autor como si se tratase de un pariente cercano. Al empezar el escrito nombrando al autor por su nombre simplemente lo que provoca es que su composicin crtica pierda la estructura formal. Traten de leer crticas sobre

Roberto Arlt y de esa manera podrn referirse al escritor, no slo por su nombre, sino por su profesin, cualidades, sobrenombres, etc. Otra cuestin es que el relato no est escrito en tercera persona gramatical. Corregir esa afirmacin. Les recomiendo buscar la definicin de soliloquio en el Diccionario de la Real Academia Espaola y partir el anlisis desde ah. Recuerden que sus afirmaciones deben estar ampliamente justificadas con fragmentos del texto de Roberto Arlt. Por ltimo, se olvidaron de colocar algunas tildes y no hay concordancia en nmero entre algunas palabras).
Las personas ven la forma de vida del protagonista como algo malo y tratan de ayudarlo, tratan de convencerlo de formar un hogar, pero l mismo se termina dando cuenta de que no es algo que l quiera para su vida.(Deben justificar estas afirmaciones con fragmentos del texto de Roberto Arlt). El no esta soltero porque odie a las mujeres o algo por el estilo, todo lo contrario, ya que cuenta que le gusta admirarlas y que le agradara poder hacer felices a todas. Tampoco se trata de que no crea en el amor, ya que cuando esta triste lo hace, es solo que el se siente feliz como esta y parece no queres cambiarlo. (Con respecto a este prrafo, se olvidaron de colocar muchas tildes. Revisen y corrijan. Y traten de expresar sus ideas mezclando formas. Qu quiero decir con esto? Por ejemplo, ustedes afirman que el protagonista no est soltero porque odie a las mujeres, eso est perfecto. Pero cuando escriban la parte de la justificacin, que le gusta admirarlas, en vez de escribirlas con sus propias palabras busquen citas del texto).

Fabiana Ines Varela (2002) afirma: Se observa un costumbrismo critico que apunta a travs del humor y la irona al mejoramiento de las costumbres y hbitos de la sociedad humana. Esta vertiente esta orientada desde sus inicios por la nocin iluminista y racionalista del progreso. (pp. 150-151). Soliloquio del solteron va por el lado del costumbrismo critico tico-social ya que utiliza el humor y la irona. Luego, como explica Varela, este costumbrismo quiere lograr un cambio en la sociedad, y tal vez este hombre quiere cambiar el pensamiento de la gente hacia el solteron, ya que para el es errneo. (POR QU ES ERRNEO? Traten de elaborar bien la relacin entre el costumbrismo crtico tico-social y justificar correctamente. Por ejemplo, ustedes afirman que se utiliza la irona o el humor, entonces busquen comentarios o fragmentos irnicos que aparezcan en el texto literario de Arlt).
Por otro lado, este texto abarca la parte de periodismo narrativo ya que nos esta informando el estilo de vida de un solteron y la mirada de las personas hacia l, pero no solo nos cuenta eso, sino que lo hace de una forma esttica, utilizando recursos literarios . (ESTO FORMA PARTE DEL DESARROLLO. NO HAY UN ANLISIS PROFUNDO DEL CONCEPTO DE PERIODISMO NARRATIVO. TIENEN QUE TRABAJAR CON EL TEXTO CRTICO DE ANDRS PUERTA, COLOCAR LA DEFINICIN DE PERIODISMO NARRATIVO Y RELACIONARLA CON EL TEXTO DE ARLT. Y PARA ANALIZAR LO ESTTICO, ES INACEPTABLE QUE SLO ESCRIBAN UN SLO RENGLN, HACIENDO REFERENCIA A RECURSOS LITERARIOS. TIENEN QUE TRABAJAR CON EL APORTE DE LAS FOTOCOPIAS DE TERRY EAGLETON). ALGO MS A NIVEL GENERAL, TIENEN QUE EXPRESAR, AL FINAL DE LA INTRODUCCIN, EN FORMA CLARA CUL ES EL OBJETIVO DEL TRABAJO, CUL ES LA IDEA QUE SE INTENTAR DEFENDER, LA HIPTESIS. SE TRABAJ EN CLASE. REVISAR ESQUEMA QUE SE ARM EN EL PIZARRN.

Reply

Yael barella
April 12th, 2013 at 22:51 | edit

Grupo 10 Relacin del titulo : Yo no tengo la culpa = se refiere que el personaje no tiene la culpa de que las personas se confundan siempre con si apellido. Cita textual : Yo no tengo la culpa que un seor ancestral, nacido vaya a saber en que remota aldea de Germania o Prusia, se llamara Arlt. No, yo no tengo la culpa . ( Roberto Arlt, 1933, p1 ) Relacin entre el titulo y el contenido : La relacin de el titulo con el texto, es que el personaje principal tiene de apellido Arlt, el cual no se sabia se origen. En su vida tenia varios problemas, lo confundan con abreviaciones de otros apellidos ( ej: eso ) y lo expulsaban del colegio por darle dolor de cabeza, por causa del apellido, y le preguntaban de que origen era o le pedian que lo repitiera una y otra ves. Pero el no tenia la culpa, era el apellido del progenitor. Concepto de relato de costumbres ( Critico tico Social ) : Por una parte, se distinguen un costumbrismo pintoresquista, muy atado al color local, tradicionalista, generalmente de tono melanclico que mira nostlgico como el paso del tiempo va desdibujando notas caractersticas de sociedades de tipo tradicional. Esta variante fue ampliamente desarrollada en Espaa en los artculos de Mesonero Romanos, principalmente. Por otra parte, se observa un costumbrismo critico que apunta a travs del humor y la irona al mejoramiento de las costumbre y hbitos de la sociedad urbana. Hiptesis : Yo no tengo la culpa es un relato costumbrista porque se relaciona con el texto de Aguasfuertes Porteas porque aparecen rasgos discursivos por ejemplo: Ttulos expresivos. Yo no tengo la culpa : En el texto el personaje de apellido Arlt lo confundian con otras personas porque no sabia su origen y todos pensaban que el tenia la culpa. Tambien tiene relacin con el periodismo narrativo porque se vale de unas tcnicas similares a la literatura como hacer el relato escena por escena o la forma de contarlo. INTEGRANTES: Barella Yael Montiel Federico Giner Facundo Saludos Profe!

leoxposed
April 13th, 2013 at 16:19 | edit

Chicos, primero que nada hay que aclarar una simple cuestin: para la entrega del borrador, tenan que tener en cuenta el esquema que se arm en el pizarrn la ltima clase de la semana (viernes 12/4), y siguiendo el mismo deban armar la INTRODUCCIN y el DESARROLLO. CORRECCIN DE LOS ERRORES EN ESTE PRIMER PRRAFO: (No podemos comenzar el texto de esa manera). OJO CMO EXPRESAN SUS IDEAS, DEBEN SER COHERENTES Y COHESIVAS. REVISAR EL USO DE LA TILDE. SE LES RECUERDA QUE CUESTIONES COMO LAS NOMBRADAS PUEDEN BAJARLES LA CALIFICACIN DE LA ENTREGA FINAL. CITA TEXTUAL ELEGIDA. El enunciado anterior, que forma parte de la aguafuerte Yo no tengo la culpa, presenta como personaje principal al escritor en cuestin. En el mismo se describen los diferentes problemas que ha provocado, a lo largo de su vida, el famoso apellido de origen alemn, ARLT. (Ac tendran que buscar fragmentos en donde se manifiesten esos problemas que supuestamente ustedes afirman que el protagonista tuvo que acarrear. Recuerden citar correctamente siguiendo las NORMAS APA). lo confundan con abreviaciones de otros apellidos ( ejemplo: eso ). Con respecto a esta oracin que ustedes armaron, presenta algunos errores. Por un lado el trmino correcto es ABREVIATURAS y ESO no hace referencia a un apellido. RELEER EL TEXTO DE ROBERTO ARLT Y DESARROLLAR MEJOR LA IDEA. Pero l no tena la culpa, era el apellido del progenitor. Me gusta esta frase para finalizar esta primera parte de la INTRODUCCIN. Concepto del relato de costumbres ( Crtico tico Social ) : TIENEN QUE DARLE UN INICIO A ESTA CUESTIN. NO PUEDEN EMPEZAR DE ESTA MANERA. ESE INICIO TIENE QUE UNIR LO QUE SE DIJO ANTERIORMENTE CON LO QUE USTEDES QUIEREN EXPRESAR AHORA. POR EJEMPLO, ESTA AGUAFUERTE CREADA POR ESTE PERIODISTA POPULAR PRESENTA UNA ESTRECHA RELACIN AL FENMENO DENOMINADO COSTUMBRISMO. (Y aqu agregaran los dos tipos de costumbrismo). Por una parte, se distingue un costumbrismo pintoresquista, muy atado al color local, tradicionalista, generalmente de tono melanclico que mira nostlgico como el paso del tiempo va desdibujando notas caractersticas de sociedades de tipo tradicional. Esta variante fue ampliamente desarrollada en Espaa en los artculos de Mesonero Romanos, principalmente. Por otra parte, se observa un costumbrismo critico que apunta a travs del humor y la irona al mejoramiento de las costumbre y hbitos de la sociedad urbana. (CHICOS, POR UN LADO, REVISEN PORQUE EST MAL REDACTADO. Y, POR OTRO LADO, SI ESTO FUE COPIADO TEXTUALMENTE LO TIENEN QUE CITAR COMO CORRESPONDE). VER NORMAS APA.

A PARTIR DE LA CITA ANTERIOR, CONSTRUYEN LA HIPTESIS. Hiptesis : Yo no tengo la culpa es un relato costumbrista porque se relaciona con el texto de Aguafuertes Porteas porque aparecen rasgos discursivos por ejemplo: Ttulos expresivos. (NO SLO POR ESTO ES UN RELATO COSTUMBRISTA, APARTE USTEDES TIENEN QUE AFIRMAR Y JUSTIFICAR SI SE TRATA DE UN COSTUMBRISMO PINTORESQUISTA O CRTICO TICO-SOCIAL). Tambin tiene relacin con el periodismo narrativo porque se vale de unas tcnicas similares a la literatura como hacer el relato escena por escena o la forma de contarlo. (ESTO ES INACEPTABLE. ES CONSIDERADO UNA IRRESPONSABILIDAD QUE USTEDES ENTREGUEN EL ANLISIS RELACIONADO CON PERIODISMO NARRATIVO SOLAMENTE ESCRIBIENDO DOS RENGLONES. ESTA PARTE ES EL DESARROLLO DE SU ANLISIS Y TIENEN QUE TRABAJAR CON EL TEXTO CRTICO DE ANDRS PUERTA Y CON LOS FRAGMENTOS QUE TIENEN DE TERRY EAGLETON, PARA LA DEFINICIN DE LITERATURA) TODO ESTO TIENE QUE ESTAR HECHO Y RESUELTO, INCLUIDAS LAS CORRECCIONES HECHAS, PARA LA PRXIMA CLASE PROF. LEONARDO G. VIRGILIO ESPINOSA

You might also like