You are on page 1of 44

LAS ARTICULACIONES

Engranajes del Esqueleto


Ya hemos visto que el esqueleto consta de varias partes, todas unidas entre s. Bien, cuando dos o ms huesos estn unidos, entran a participar otros elementos de esta gran estructura corporal: las articulaciones. Las articulaciones, que tambin son zonas de conexin entre los cartlagos del esqueleto, cumplen una funcin muy importante, al permitirte doblar las distintas extremidades de tu cuerpo. Si no existieran, seras una estructura totalmente rgida. Las articulaciones pueden ser blandas o duras; muy movibles, y estticas o rgidas.

Las articulaciones rgidas y sin movimiento, como, por ejemplo, las que unen los huesos del crneo, se llaman sinartrosis. Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso o por un cartlago fibroso resistente. Las que presentan cierta movilidad, aunque muy escasa, y se mantienen unidas por un cartlago elstico, reciben el nombre de snfisis. Por ltimo, las articulaciones mviles, como las que unen huesos de las extremidades con el tronco, los hombros o las caderas, se denominan diartrosis. Tienen una capa externa de cartlago fibroso y estn rodeadas por ligamentos. Estos ltimos son fuertes bandas de tejido fibroso que unen los extremos de los huesos. Los extremos seos de las articulaciones mviles estn cubiertos con cartlago liso y lubricados por un fluido espeso denominado lquido sinovial.
Figura 1

EJEMPLOS DE ARTICULACIONES Figura 2

Mltiples direcciones
Gracias a las articulaciones mviles tu cuerpo puede hacer prcticamente todos los movimientos que desees. Esto, porque est equipado con diversos tipos de estas estructuras. Por ejemplo, existen las articulaciones en pivote, que permiten solo la rotacin y son caractersticas de las dos primeras vrtebras, lo que hace posible que gires la cabeza de un lado a otro. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que te dan la posibilidad de moverte libremente en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que solo es posible la movilidad en un plano. Finalmente, se encuentran las articulaciones deslizantes, donde las superficies seas se mueven separadas por distancias muy cortas. Se pueden observar entre diferentes huesos de la mueca y del tobillo.
Figura 3

Figura 4

ARTICULACIONES DE LA CINTURA ESCAPULAR


La cintura escapular es el segmento proximal del miembro superior. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del msculo pectoral mayor. Fija la articulacin glenohumeral al tronco, de manera que constituye la comunicacin entre el miembro superior o torcico y el tronco. La cintura escapular se encuentra formada por la escpula, la clavcula y el hmero. Se divide en tres regiones: anterior o axilar, media o deltoidea y posterior o escapular.

Figura 5

La articulacin escapulohumeral o articulacin glenohumeral, es la articulacin entre la cabeza del hmero y la cavidad glenoidea de la escpula. Es una pelota y toma tipo de articulacin sinovial. La articulacin glenohumeral permite aduccin, abduccin, rotacin medial y lateral, flexin y extensin del brazo. La articulacin acromioclavicular La articulacin acromioclavicular es la articulacin entre el acromion de la escpula y el extremo lateral de la clavcula. Es un tipo plano de articulacin sinovial. El acromion de la escpula rota en el extremo acromial de la clavcula. La articulacin esternoclavicular La articulacin esternoclavicular es la articulacin del manubrio del esternn y el cartlago costal primero con el extremo medial de la clavcula. Es un tipo de silla sinovial funciones comunes, sino como una articulacin esfrica. La articulacin esternoclavicular se adapta a una amplia gama de movimientos de la escpula y se puede elevar hasta un ngulo de 60 durante la elevacin de la escpula. La articulacin escapulocostal La articulacin escapulocostal (tambin conocido como la articulacin escapulotorcica) es una articulacin fisiolgica formada entre la escpula y la pared torcica. Es de naturaleza musculotendinosa y est formado predominantemente por el trapecio, el romboides y los msculos serrato anterior. Los movimientos son principalmente de deslizamiento. La articulacin suprahumeral La articulacin suprahumeral (tambin conocido como la articulacin subacromial) es una articulacin fisiolgica formada por una articulacin del ligamento coracoacromial y la cabeza del hmero. Est formado por la diferencia entre el hmero y el proceso de acromoin de la escpula. Este espacio se llena en su mayora por la bursa subacromial y el tendn del supraespinoso. Esta articulacin tiene un papel durante los movimientos complejos, mientras que el brazo est totalmente flexionada en la articulacin escapulohumeral, como cambiar una bombilla.

ARTICULACIN DEL HOMBRO En anatoma humana, el hombro es la parte del cuerpo donde se une el brazo con el tronco. Est formado por la conjuncin de los extremos de tres huesos: la clavcula, la escpula y el hmero; as como por msculos, ligamentos y tendones. La principal articulacin del hombro es la que une la cabeza del hmero con la escpula, recibe el nombre de articulacin escapulohumeral y presenta dos superficies articulares, una de ellas corresponde a la cabeza del humero que tiene forma semiesfrica y la otra es la cavidad glenoidea de la escpula, estas superficies estn recubiertos por cartlago que permiten un movimiento suave e indoloro. Exteriormente una envoltura de tejido blando circunda el conjunto, es la llamada cpsula articular que est reforzada por varios ligamentos que le dan estabilidad e impiden que los huesos se desplacen ms all de sus lmites fisiolgicos. Un conjunto de msculos y sus tendones se unen a las superficies de los huesos y hacen posible la movilidad de la articulacin, entre ellos es muy importante el manguito rotador formado por 4 msculos que proporcionan movilidad y estabilidad al hombro. Varias estructuras transparentes en forma de saco llamadas bolsas serosas, permiten el deslizamiento suave de los diferentes componentes mviles. El hombro es la articulacin con mayor amplitud de movimientos del cuerpo humano.
Figura 6 Figura 7

MOVIMIENTOS La articulacin del hombro tiene gran capacidad de movimiento en todas direcciones. A continuacin se relacionan los principales movimientos con sus lmites en condiciones normales:

Flexin. Se realiza elevando el brazo hacia delante. Su amplitud es de 0 a 180. Los msculos principales que ejecutan est accin son el deltoides y pectoral mayor. Los accesorios son el coracobraquial, subescapular y bceps.

Extensin. Movimiento contrario al anterior. Amplitud de 0 a 50. Los principales msculos que la ejecutan son el pectoral mayor, dorsal ancho y redondo mayor. Los accesorios son deltoides y trceps.

Abduccin o separacin. Se realiza desplazando el brazo hacia afuera, su amplitud es de 0 a 90. Los msculos principales son deltoides y supraespinoso. Los accesorios son pectoral mayor, subescapular y bceps.

Aduccin o aproximacin. Es el movimiento contrario al anterior y tiene igual amplitud. Si el sujeto se encuentra en posicin de referencia, es decir con el brazo junto al tronco, la aduccin ser imposible. Los msculos principales son pectoral mayor, subescapular, dorsal ancho. Los accesorios son el coracobraquial, subescapular, biceps y triceps.

Rotacin interna. Este movimiento puede ejecutarse llevando la mano hacia dentro con el codo en flexin de 90. Los msculos principales son el coracobraquial, dorsal ancho, redondo mayor, pectoral mayor. Los accesorios son el deltoides, supraespinoso y bceps.

Rotacin externa. Inverso al anterior, se realiza llevando la mano hacia afuera con el codo en flexin de 90. Los msculos principales son infraespinoso y redondo menor. El accesorio es el deltoides.
Figura 8

Figura 9

LIGAMENTOS Ligamento glenohumeral superior. Une el rodete glenoideo de la escpula con el cuello anatmico del hmero. Ligamento glenohumeral medio. Desde el rodete glenoideo de la escpula hasta la tuberosidad menor del hmero o troqun. Ligamento glenohumeral inferior. Se extiende desde el rodete glenoideo de la escpula hasta el hmero por debajo del troqun. Ligamento acromioclavicular. Une la clavcula con el acromion Ligamento coracohumeral. Es un ligamento muy potente que se extiende desde la apfisis coracoides de la escpula hasta las tuberosidades mayor y menor del hmero.5 Ligamento coracoacromial. Desde la apfisis coracoides al acromion. Ligamento trapezoide. Se extiende desde el borde inferior de la clavcula hasta la apfisis coracoides de la escpula.

Figura 10

Figura 11

MSCULOS INTERVINIENTES

El msculo supraespinoso. Realiza la abduccin o separacin del brazo. El msculo subescapular. Realiza la rotacin interna. El msculo infraespinoso. Realiza la rotacin externa. El msculo redondo menor. Contribuye a la rotacin externa. El msculo redondo mayor. Contribuye a la extensin. El msculo deltoides. Realiza la extensin y la abduccin. El msculo pectoral mayor. Interviene en la aduccin o aproximacin, la flexin y la extensin. El msuclo pectoral menor. El msculo dorsal ancho. Interviene en la extensin y la aduccin. El msculo bceps braquial. Contribuye a la flexin. El msculo trceps braquial. Contribuye a la extensin.

Adems pueden intervenir otros msculos como:


Angular del omplato Romboides menor y mayor Serrato mayor Coracobraquial Trapecio Esternocleidomastoideo Omohiodeo Subclavio

Tablas de referencias:
Figura 12 Figura 13

Figura 14

MANGUITO ROTADOR Se llama manguito de los rotadores al conjunto formado por los msculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, asi como sus correspondientes tendones. Estos cuatro msculos parten de la escpula y se insertan en la cabeza del hmero muy prximos, aunque en realidad cada uno de ellos es independiente. En esta zona se producen frecuentemente lesiones, sobre todo tendinitis que a veces se denominan genericamente tendinitis del manguito de los rotadores, mientras que en otras ocasiones se especifica el msculo concreto afectado, nombrndose en tal caso como tendinitis del supraespinoso que es la ms habitual o de cualquiera de los otros 3 msculos que forman el manguito.
Una gran parte de los msculos de la cintura escapular actan como estabilizadores dinmicos, en accin conjunto a los distintos elementos articulares, considerados como estabilizadores estticos de la articulacin escpulo humeral, en particular.

El principal estabilizador dinmico es el manguito rotador (MR). Su principal funcin es la produccin de una carga compresiva a travs de la articulacin glenohumeral en todos los rangos de movimiento. El tendn bicipital contribuye a la accin del MR al generar una carga compresiva en la articulacin, se observ que la funcin del bceps dependa de la posicin del hombro, estabilizando la articulacin hacia anterior con el brazo en rotacin interna y hacia posterior con el brazo en rotacin externa. Otros estabilizadores dinmicos importantes corresponden a los msculos fijadores de escpula, los cuales permiten una sincronizacin adecuada de los movimientos escapulohumerales. Los mecanismos de propiocepcin protegen la articulacin de traslaciones y rotaciones excesivas de la cabeza humeral mediante un mecanismo reflejo. El manguito rotador corresponde a un grupo de cuatro msculos periarticulares, cuyos tendones se insertan en las tuberosidades mayor y menor del hmero y que intervienen como ligamentos activos de la articulacin escpulo humeral. Estos son: subescapular, supraespinoso, Infraespinoso y redondo menor.

Figura 15

Figura 16

Figura 17

MUSCULOS INTERVINIENTES EN FORMA PARTICULAR

MUSCULO SUPRAESPINOSO
D e s c r i p c i n : Se trata de un msculo piramidal con origen en la fosa supraespinosa del omplato y desde ah su tendn pasa por debajo del acromio para ir a fijarse en la punta del troquiter. Es profundo y no se puede palpar fcilmente puesto que est cubierto en su mayor parte por el trapecio. Insistir que encima de su tendn se encuentra la bolsa subdeltoidea que evita el pellizcamiento de ste tendn con el acromio. C a r a c t e r s t i c a s : Msculo que ocupa la fosa supraespinosa y apoya al deltoides en la abduccin del brazo. O r i g e n : En la fosa supraespinosa del omplato (escpula). I n s e r c i n : En la parte ms superior del tubrculo mayor del hmero o troquier. Aprovecha la bolsa subdeltoidea para evitar el rozamiento con el acromio. I r r i g a c i n : Arteria supraescapular. N e r v i o : Nervio supraescapular, con aportes nerviosos de C4, C5 y C6 F u n c i n : Abductor (cuando se realiza con poca velocidad y ante cargas livianas o no resistidas). Inicia el arranque de la abduccin, desde los 0 a los 30. Elevador del brazo Abduce el brazo - Inicia la abduccin del brazo hasta los 15 Rotador externo del brazo Estabilizador del hmero

O b s e r v a c i o n e s : Forma parte del manguito de los rotadores. Imagen:


Figura 18 Figura 19 Figura 20

MUSCULO SUBESCAPULAR
D e s c r i p c i n : Tambin conocido como msculo preescapular, es un msculo ancho, plano y triangular que cubre, en relacin con el trax, la cara anterior de la escpula. Situado entre la escpula y el msculo serrato anterior que lo separa del trax, no participa en el modelado del hombro. C a r a c t e r s t i c a s : Msculo grueso y triangular que forma parte de la pared posterior de la axila, ste es el principal rotador medial del brazo. O r i g e n : Cara costal, fosa subescapular de la escpula. I n s e r c i n : En la parte anterior y media del troqun. Sus fibras convergen hacia la base del proceso coracoides bajo la que se deslizan para ir a insertarse en el tubrculo menor del hmero. I r r i g a c i n : Arteria cervical transversa y Arteria subescapular. N e r v i o : Es inervado por el nervio subescapular superior o inferior. F u n c i n : La accin del msculo produce la rotacin medial del hmero.

Ligera aduccin si partimos de una ligera abduccin (en posicin anatmica no) Rotador interno. Rota medialmente el brazo y lo aduce Coaptador Estabilizar el hombro

O b s e r v a c i o n e s : Forma parte del manguito de los rotadores y forma parte de la pared posterior de la axila. Se encuentra entre las costillas y la escpula, haciendo de cojin y permitiendo la abduccin total del miembro superior. Imagen:
Figura 21 Figura 22

MUSCULO INFRAESPINOSO
D e s c r i p c i n : Como su propio nombre indica se origina en la fosa infraespinosa, que ocupa totalmente, y desde ah su tendn se dirige a la cara postero-externa del tubrculo mayor del hmero (mas conocido como troquiter, mas especificamente se dirige a la carilla mas externa del troquiter). Es superficial pero est cubierto por una fuerte fascia que lo aplasta contra la escpula (omplato). Esto hace que su fuerza no sea la normal por su tamao, sino que su tensin es mayor. Exactamente se origina en los dos tercios internos de la fosa infraespinosa de la escpula, y se inserta en la tuberosidad mayor del hmero, por detrs del msculo supraespinoso. C a r a c t e r s t i c a s : Ocupa tres cuartas partes mediales de la fosa infraespinosa y es un potente rotador lateral. O r i g e n : En la fosa infraespinosa del omplato (dos tercios internos). I n s e r c i n : En el troquier, detrs del msculo supraespinoso. I r r i g a c i n : Arteria supraescapular y arteria circunfleja escapular. N e r v i o : Nervio supraescapular, viene de las ramas de C5 y C6 del plexo braquial. F u n c i n : Tiene poca capacidad de abduccin. Rotador externo, coaptador Estabilizador del hmero (de la articulacin glenohumeral) Rota lateralmente el brazo O b s e r v a c i o n e s : Forma parte del manguito de los rotadores. Imagen:
Figura 23 Figura 24 Figura 25

Figura 26

Figura 27

MUSCULO REDONDO MAYOR


D e s c r i p c i n : Su nombre viene dado debido al aspecto redondeado de la porcin visible que presenta est cubierto por otras masas musculares como el dorsal ancho y el trcepts. Es un msculo voluminoso, de aspecto redondeado que se localiza en la regin posterior del hombro. Situado por debajo del dorsal y con funciones comunes a este. Por esta razn tambin es conocido como el hermano pequeo del dorsal ancho. Se relaciona dorsalmente con el msculo dorsal ancho y con la porcin larga del msculo trceps braquial. Su cara anterior es cubierta por el tendn de insercin del dorsal ancho. Conjuntamente con el dorsal ancho y el msculo subescapular va a constituir la pared posterior de la regin axilar. Su borde superior se separa del redondo menor y forma con l el tringulo de los redondos. C a r a c t e r s t i c a s : Es un msculo redondo y grueso que le proporciona estabilidad a la cabeza del humero en la articulacin del hombro. O r i g e n : En la parte inferior del borde axilar del omplato. I n s e r c i n : En la cresta subtroquineana, pero ms abajo que el msculo subescapular. Es un msculo ancho con forma de cordn, que se dirige en sentido superior y lateral, sus fibras ascienden oblicuamente en busca de la cara anterior del hmero, para terminar insertndose en la cresta del tubrculo menor del hmero pero caudal a la insercin del msculo dorsal ancho (corredera bicipital). I r r i g a c i n : Irrigado por la arteria subescapular, rama de la arteria axilar. N e r v i o : Est inervado por una rama del nervio subescapular inferior (C5,C6), en ocasiones lo suple el nervio toracodorsal. Funcin: Aduccin del brazo (articulacin del hombro) Rotador externo Extensor del hombro Participa en la rotacin interna de la articulacin del hombro, en la aduccin y en la retroversin del brazo

Desplaza el ngulo inferior de la escpula hacia delante y hacia arriba Aproxima y rota medialmente el brazo

O b s e r v a c i o n e s : Forma parte de la pared posterior de la axila. Es llamado, por sus movimientos, el msculo del maestro (posicin de los brazos detrs de la espalda tpica de los maestros de antes). Imagen:
Figura 28 Figura 29

MUSCULO REDONDO MENOR


D e s c r i p c i n : Musculo pequeo que se origina en la carilla superior del borde axilar de la escapula. Es un msculo acintado, alargado y festoneado (va haciendo una S). Recibe su nombre a que la parte visible le da cierto aspecto redondeado, el resto est tapado por el deltoide. es un msculo pequeo que se encuentra en el hombro, en su parte posterior. Este msculo puede estar fusionado con el msculo infraespinoso. A veces un grupo de fibras musculares del msculo redondo menor puede ser fusionado con infraespinoso. Comparte nombre con el redondo mayor pero no funciones o acciones. El redondo mayor acta en la rotacin interna de la articulacin del hombro y el redondo menor produce la rotacin externa del hombro (igual que el infraespinoso). Tambin junto a este ltimo, infraespinoso, estabiliza la cabeza del humero en la cavidad glenoidea durante los movimiento de esta articulacin. Lo que hace que su tonicidad sea importante a fin de hipertrofiar msculos del tren superior sin peligro de lesin. C a r a c t e r s t i c a s : Msculo estrecho, alargado, oculto por el deltoides, adems de rotar el brazo ayuda en la aduccin.

O r i g e n : En el borde axilar superior de la escpula (en la fosa infraespinosa). I n s e r c i n : En el troquier, detrs del infraespinoso. Sus fibras se extienden oblicuamente hacia arriba y lateralmente; las superiores terminan en un tendn que se inserta en la menor de las tres impresiones en el tubrculo mayor del hmero, el ms bajo fibras se insertan directamente en el hmero inmediatamente por debajo de esta impresin. El tendn de este msculo pasa a travs, y se une a la parte posterior de la cpsula de la articulacin del hombro. Junto con el borde lateral de la escpula y la cabeza larga del trceps braquial, delimita el tringulo omotricipital por el cual pasa la arteria circunfleja de la escpula. Tambin forma junto con la cabeza larga del trceps, el redondo mayor y el cuello quirrgico del Hmero, el cuadriltero humerotricipital, por el cual pasan la arteria circunfleja humeral posterior, que la vasculariza y el nervio axilar que lo inerva. I r r i g a c i n : Irrigado por la arteria circunfleja humeral posterior , rama de la arteria axilar. N e r v i o : El msculo est inervado por el nervio axilar (C5,C6), proveniente del fascculo posterior. El dao a las fibras que inervan el msculo redondo menor es clnicamente significativa. Funcin: Rotador externo del brazo y aductor. El infraespinoso y redondo menor lateralmente girar la cabeza del hmero Ayudan a mantener la cabeza del hmero en la cavidad glenoidea de la escpula Rota lateralmente el brazo y lo estabiliza. O b s e r v a c i o n e s : Forma parte del manguito de los rotadores. Imagen:
Figura 30 Figura 31

Figura 32

Figura 33

Figura 34

MUSCULO DELTOIDES
D e s c r i p c i n : El deltoides es un msculo del hombro. Tiene la forma de un semicono hueco, que rodea la articulacin del hombro y une la cintura escapular a la difisis humeral. Se llama as por su forma, parecida la letra griega delta. Es un msculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas, la clavcula, el acromio y la apfisis espinosa de la escpula. Se trata de un msculo poligstrico de 7 vientres, de los cuales 4 corresponden a la espina escapular, 1 al acromio y 2 al tercio externo de la clavcula. Todos ellos convergen en un punto de la cara lateral del tercio medio del hmero en lo que se llama "V deltoidea". Todos estos vientres son innervados independientemente por lo que pueden contraerse de forma aislada. Se las puede describir segn las dos caras, los dos bordes y el vrtice del msculo: Cara superficial: es subcutnea y da su forma a la regin deltoidea. Cara profunda: cubre la articulacin del hmero, de la que esta separada por la bolsa subdeltoidea, que es una formacin autnoma, suscitada por los movimientos del brazo, la cual puede sufrir alteraciones patolgicas propias (periartritis escapulohumeral). Por su intermedio, el deltoideo cubre atrs: a los msculos infraespinoso, redondos menor y mayor y la cabeza larga del trceps braquial; en la parte media: el supraespinoso, luego la cabeza humeral, el tubrculo mayor del hmero, el surco intertubercular, el tubrculo menor y la insercin humeral del msculo pectoral mayor. Borde posterior: tiene una direccin que cambia con la posicin del brazo. Cruza a los msculos posteriores, as como la cabeza larga del trceps, de la que est separado por un espacio que puede utilizarse para descubrir el nervio radial por va posterior. Borde anterior: est separado del pectoral mayor hacia la clavcula por el surco deltopectoral, variable en amplitud, que alberga la vena ceflica, la rama deltoidea de la toracoacromial y ramos de los nervios supraclaviculares del plexo cervical y ganglios superficiales. Vrtice: se introduce como cua en el borde superior del msculo braquial, que presenta para recibirlo una forma de V. C a r a c t e r s t i c a s : Fibras anteriores: flexiona y rota medialmente el brazo, fibras laterales: Abduce el brazo, fibras posteriores: extiende y rota lateralmente el brazo. Origen:

PORCIN CLAVICULAR: en la cara anteroposterior del extremo externo de la clavcula. Est formada bsicamente por 2-3 vientres musculares separados ntidamente del pectoral mayor por ese msculo (msculo deltopectoral).

PORCIN ACROMIAL: en el acromion. Es un slo vientre muscular. Se observa si vemos al deltoides de lado. PORCIN ESPINAL: en toda la espina del omoplato, excepto en su parte ms vertebral. Est formada por 4 vientres musculares, que son los que determinan las mximas funciones del deltoides. Se observa si le damos la vuelta al acromio.

I n s e r c i n : Tuverosidad deltoidea o V deltoidea. Todos los vientres musculares van a confluir en la cara lateral externa del tercio medio del hmero. Se disponen para formar un tendn muy corto y muy fuerte I r r i g a c i n : El deltoides recibe ramas de la arteria circunfleja humeral anterior y posterior, rama colateral de la arteria axilar. Esta arteria sigue el mismo trayecto que el nervio axilar. En el deltoides, se anastomosa con la arteria circunfleja anterior (ciclo peri humeral). N e r v i o : La proporciona el nervio circunflejo (axilar), raz C5 y C6. F u n c i n : Prcticamente van a ser todas las del hombro:

Flexin extensin. Abduccin aduccin. Rotacin interna externa.

Esto es debido a su mltiple inervacin y a la contraccin de las partes necesarias que vayan a realizar la accin (1/3 superior son abductoras y el 2/3 inferior aductoras). Las funciones son distintas para cada parte y va a depender del grupo de fibras que acte: Porcin clavicular o deltoides anterior Flexin del hombro. Flexin horizontal del hombro. Ligeramente en la rotacin interna del brazo. Ligeramente abductora. Porcin acromial o deltoides medio Abduccin del brazo. Porcin espinal o deltoides anterior Extensin del hombro. Extensin horizontal del hombro. O b s e r v a c i o n e s : entre este msculo y el pectoral mayor existe el surco deltopectoral por donde pasa la vena ceflica. Imagen:
Figura 35 Figura 36 Figura 37

MUSCULO PECTORAL MENOR


D e s c r i p c i n : Msculo profundo que se encuentra tapado por el msculo pectoral mayor. Es un msculo delgado, aplanado y triangular, que est situado debajo del msculo pectoral mayor. C a r a c t e r s t i c a s : Forma la pared anterior de la axila, tiene forma de triangulo, tambin ayuda a elevar las costillas para la inspiracin profunda. O r i g e n : En la apfisis caracoide del omplato y desde ah se abre el abanico. I n s e r c i n : Termina en un tendn aplanado que se inserta en la parte anterior del borde interno de la apofisis coracoides. Se inserta mediante tres lengetas tendinosas en el borde superior y en la cara anterolaterales de las 3, 4 y 5 costillas. Termina en un tendn aplanado que se inserta en la parte anterior del borde interno de la apofisis coracoides. I r r i g a c i n : Est irrigado por la arteria toracoacromial, Ramas Pectorales. N e r v i o : Pectoral medial. Asa de los pectorales, ramas colaterales del plexo braquial Funcin:

Traccionando desde las costillas aproxima la apfisis caracoide hacia abajo, pero no como una persiana. Lleva el omplato hacia delante y hacia abajo, praoduciendo un movimiento de vascularizacin del omplato. Si tiene su punto fijo en las costillas, este msculo desciende el mun del hombro Si su punto fijo est en la escpula eleva las costillas y es inspirador. Elevador de las costillas para el proceso de inspiracin. Estabiliza la escapula y tambin deprime nfero anteriormente contra el trax.

Imagen:

Figura 38

Figura 39

Figura 40

MUSCULO PECTORAL MAYOR


D e s c r i p c i n : Msculo superficial ue cubre una gran superficie. Es grueso, resistente, plano, ancho y amplio, con forma de abanico, que se encuentra delante del pectoral menor; es decir, ubicado en el pecho, en la regin anterosuperior del trax. Es un msculo bastante significativo en el ser humano, aunque las acciones que realiza estn encaminadas a la defensa y autoproteccin. Tiene una trayectoria perpendicular al pectoral menor, pero con la misma disposicin en abanico o tringulo. Tiene fibras con diferentes orientaciones. Se encuentra separado del deltoides por un claro surco denominado surco deltopectoral. C a r a c t e r s t i c a s : Es un msculo grande con forma de abanico, es el ms superficial de este apartado. Forma un surco deltopectoral junto al deltoides, por donde pasa la vena ceflica, se encuentra por debajo de la mama, separndola una fascia profunda y el tejido conectivo laxo de la mama. O r i g e n : Dependiendo del tipo de fibras: Parte clavicular: en la cara anterior de los 2/3 mediales de la clavcula. Son fibras descendentes. Parte external: en las articulaciones esternocostales, desde la 1 a la 6. Son fibras horizontales. Parte abdominal: en los cartlagos costales 7, 8 y 9. Se continan con las fascias de los msculos anchos del abdomen. Son fibras ascendentes.

I n s e r c i n : En la cresta subtroquitreana de forma cruzada. I r r i g a c i n : Su irrigacin est dada por las ramas pectorales de la arteria toracoacromial, proveniente de la arteria axilar. Y sus fibras inferiores reciben ramas perforantes las arterias intercostales N e r v i o : Est inervado por los nervios pectorales medial (C8 y T1) y lateral (C5, C6 y C7), que tienen origen en el plexo braquial. La piel que recubre este msculo esta inervada por T2 a T6. F u n c i n : Acta en gran cantidad de movimientos del hombro; pero depende de la direccin de las fibras:

Las descendentes (porcin clavicular): son flexoras del hmero. Las horizontales (porcin external): son aductoras y rotadoras externas, rotacin medial de hombro. Las ascendentes (porcin abdominal): son extensoras; extensin de hombro desde la flexin y aduccin de hombro, siendo esta ltima su funcin principal. De forma general sus funciones bsicas son: trepar y abrazar. As como ayuda en la inspiracin forzada. Cuando rene todas las acciones ste msculo recibe el nombre de msculo del abrazo. Adems, por la disposicin de sus fibras, mediante una accin pasiva puede realizar una inspiracin de forma accesoria, al levantar los brazos. Abduce, aduce, flexiona y rota medialmente el hmero; tira de la escpula hacia delante y hacia abajo.

Para el estudio funcional completo se debe distinguir la accin de las fibras superiores, la accin de las fibras inferiores y la accin en pectoral mayor en su conjunto. A su vez si el punto fijo es el brazo o el tronco. As como si actan globalmente o por separado. Con el tronco como punto fijo a. Fibras superiores b. Flexionan el hombro. c. Rotacin interna del hombro.

d. Aduccin horizontal del humero hacia el hombro opuesto. Fibras inferiores a. Extensor en el arco flexor. b. Contribuye al descenso del cinturn escapular. c. Aduccin oblicua del humero hacia la cresta iliaca. Con el punto fijo en el brazo a. Brazo arriba, desplazamiento del tronco hacia el brazo, accin de trepar o gatear. b. Ayuda a soportar el peso cuando se cuelga de los brazos. c. Brazo abajo, ayuda a soportar el peso, deambular con muletas. d. Globalmente, realiza la accin de abrazar. Es motor primario de la aproximacin horizontal. O b s e r v a c i o n e s : El msculo se encuentra cubierto por el tejido subcutneo y la piel. En el caso de las mujeres, encontramos inmediatamente anterior la glndula mamaria. A n a t o m a : Insercin: Todas las fibras convergen hacia el hombro y se disponen de tal forma que las mas inferiores se insertan ms arriba que las superiores. Y al contrario las fibras superiores se insertan ms abajo que las fibras inferiores. La insercin se hace en el labio externo de la corredera bicipital, por medio de un tendn en forma de U, abierto hacia arriba, siendo la parte anterior para las fibras que proceden de la porcin clavicular y la parte posterior para las que proceden de la porcin esternal. Origen: en el borde anterior del tercio interno de la clavcula; en la cara anterior de la mitad del esternn y en la cara externa de los seis primeros cartlagos costales y en la aponeurosis del musculo recto anterior del abdomen. Imagen:
Figura 41 Figura 42 Figura 43

Figura 44

Figura 45

Figura 46

Figura 47

Figura 48

Figura 49

Figura 50

MUSCULO DORSAL ANCHO


D e s c r i p c i n : Es un msculo muy lardo y adems muy ancho. Es un msculo en el que todas sus fibras son ascendentes. El msculo dorsal ancho es el msculo ms grande, ancho y fuerte de todo el tronco, localizado posterior al brazo. Trabaja principalmente sobre la articulacin del hombro. La articulacin escapulo-humeral. Esta englobado dentro de los msculos dorsales autctonos del miembro superior, junto con supra espinosos, infra espinosos, redondo menor, redondo mayor, romboides y subscapular. Situado en la parte posterior (dorsal) de la espalda. Cubre una superficie muy amplia de la espalda al menos sus dos tercios inferiores. C a r a c t e r s t i c a s : Tambin conocido como latsimo del dorso, que significa el ms ancho del dorso, es un musculo con forma de aspas de abanico, este musculo acta moviendo el brazo posteriormente para rascarnos la piel sobre las escapula del lado contrario, es el ms importante de la escalada, tambin lo usamos al momento que cortamos madera o remamos, se contrae cuando tosemos tambin. O r i g e n : Es una lnea continua en todas las apfisis espinosas desde la 7 vrtebra dorsal hasta la cresta del sacro, as como en los ligamentos iolumbares y en la zona superior de la cresta del sacro. Ultimas seis vrtebras torcicas y la parte posterior de la fascia lumbodorsal. I n s e r c i n : El dorsal ancho inicia sus inserciones cubierto por el trapecio, en el

vrtice de los procesos espinosos de las ltimas vrtebras torxicas; continundose por la lnea media hasta la cresta sacra mediana y lateralmente hasta la cresta ilaca y la cara externa de las cuatro costillas inferiores. Desde all las fibras se extienden hasta la extremidad proximal del hmero donde terminan fijndose en la cresta del tubrculo menor. Todas las fibras van a terminar en un pequeo tendn en espinal en la zona infratroquiteneana y en el canal bicipital del hmero. superficie intertubercular de la ranura del hmero(corredera o canal bicipital).
I r r i g a c i n : Arteria subescapular, rama de la arteria subclavia y la arteria subescapular, proveniente de la arteria axilar. N e r v i o : nervio toracodorsal (C6 - C8) o nervio del dorsal ancho. F u n c i n : Sobre el brazo:

Abduccin y Aduccin del hombro Extensin del hombro Aproximador Rotacin interna de la articulacin del hombro Con los brazos fijos: contribuye a la trepa. Si tiene los dos extremos fijos: contribuye a la posicin de firme. Es un msculo aductor y rotador del brazo hacia adentro. Cuando toma su punto fijo en el brazo eleva el tronco y al mismo tiempo las cuatro ltimas costillas. Extiende, aproxima y rota medialmente el humero; sube el cuerpo hacia los brazos durante la escalada. Ayuda-interviene en la inclinacin de la pelvis hacia delante y hacia fuera. Actuando bilateralmente o Ayuda-interviene en la hiperextension de la columna vertebral. o Ayuda-interviene en la inclinacin anterior de la pelvis o flexin de la columna. (segn los ejes del movimiento)

O b s e r v a c i o n e s : Es el musculo con mayor superficie del cuerpo humano. En casos de mucha hipertrofia tambin es el musculo con ms volumen por encima del glteo mayor. Su fortaleza es muy importante en deportes como la natacion, el remo o la gimnasia deportiva. Es muy importante en acciones como escalar, trepar o gatear. Forma parte de la pared posterior de la axila Imagen:
Figura 51 Figura 52 Figura 53

MUSCULO BCEPS BRAQUIAL


D e s c r i p c i n : Quizs sea el primer nombre de musculo esqueltico que aprende un nio. El bceps est
entre los tres preferidos de mis alumnos masculinos, junto con el pectoral y el recto del abdomen. Las mujeres prefieren los glteos, el recto del abdomen y los cudriceps. El bceps es un musculo muy humano. Permite llevarse comida a la boca, rascarse o limpiarse las lagrimas. Al ser un musculo superficial y de fcil contraccin en los quehaceres diarios su hipertrofia es muy buscada. El bceps cubre a otros dos msculos profundos, el coracobraquial y el braquial anterior, ambos colaboran con el bceps en muchas de sus funciones. Lo podemos encontrar junto al msculo corobraquial. Topogrficamente es del codo, pero funcionalmente es muy importante en la articulacin escapulohumoral. es un msculo de la regin anterior del brazo, donde cubre a los msculos coracobraquial y braquial anterior. En su parte superior se compone de 2 cabezas: - LA LARGA es la ms extensa. Se origina en el tubrculo supraglenoideo del omplato. Se introduce en el canal intertroquiteriano y luego se contina con fibras fusiformes. - LA CORTA se origina en la apfisis caracoides, desciende vertical y en el mismo lugar contina con las fibras musculares. Ambos cuerpos musculares se renen, e insertan inferiormente mediante un tendn comn, en la tuberosidad bicipital del radio. C a r a c t e r s t i c a s : Msculo de doble cabeza, que utilizamos con mayor frecuencia para vencer cierta resistencia al momento de flexionar, pero es el ms potente supinador del antebrazo. Su cabeza larga pasa por dentro de la bolsa articular en la articulacin glenohumeral desde la corredera bicipital mientras que la cabeza corta lo hace por fuera. O r i g e n : La cabeza corta en la punta de la apfisis coracoides de la escapula y la cabeza larga en el tubrculo supraglenoideo. I n s e r c i n : Tuberosidad del radio y fascia del antebrazo a travs aponeurosis bicipital.

I r r i g a c i n : Arteria humeral (braquial). N e r v i o : Nervio musculocutneo. F u n c i n : Las acciones van a ejecutarse bien sobre la cintura escapular, sobre el codo o sobre ambas. 1. Con el codo fijo: acta sobre la cintura escapular. a. La cabeza corta: es coaptadora, flexora y rotadora interna. b. La cabeza larga: en posicin anatmica es luxante y en posicin de abduccin es coaptante. Puede producir rotacin externa. 2. Con el antebrazo libre: produce supinacin. 3. Con el antebrazo fijo: producen flexin de codo. Acerca el antebrazo y la mano al brazo. (el cubito y el radio hacia el humero). En rotacion externa de hombro es motor primario en la abducion En flexion de codo de 90 es motor primario en la supinacin Su funcin no tcnica es acercar el brazo al cuerpo, su funcional natural seria recoger un trozo de comida con la mano en pronacin y llevarla a la boca en supinacin. (flexin + supinacin) Su funcin mecnica es la flexin del brazo por el codo. La flexin de la articulacin del codo. Se le domina en muchas ocasiones con el motor principal de la flexin y la supinacin. Pero estas funciones se pueden ajustar. Acta en la flexin del codo con el antebrazo en supinador. Acta si hay resistencia en la flexin del codo en el antebrazo en semisupinacion. Acta si hay una gran resistencia en la flexin del codo con el antebrazo en pronacin. Acta en la supinacin con el codo extendido si existe una gran resistencia. Acta la porcin larga a la abduccin del brazo si el humero esta en rotacin externa. El movimiento de flexin del codo en el eje frontal (acerca la mano al hombro con el codo por debajo) est limitado por el contacto de masas musculares del brazo y el antebrazo. Esto es importante a la hora de realizar estiramientos o trabajos de flexibilidad del trceps y el bceps. En otras posturas de flexin como en el eje posterior est limitada por la longitud del trceps. O b s e r v a c i o n e s : Su antagonista es el trceps, cuando el bceps se contrae el trceps se alarga. En algunas circunstancias el bceps puede tensarse y no contraerse por accin del trceps, como cuando se quiere destornillar algo que ofrece resistencia. A n a t o m a : Se encuentra en el brazo y realiza una unin mecnica del brazo con el antebrazo. Es un musculo muy superficial con dos claras cabezas, de ah su nombre bceps braquial. Las porciones o cabezas se las denomina larga y corta. Porcin larga del bceps o porcin corta del bceps. Cada porcin tiene un origen distinto pero ambas en la escapula. A su vez las dos porciones tiene la misma insercin en el radio. Imagen:
Figura 54 Figura 55

Figura 56

Figura 57

Figura 58

MUSCULO TRICEPS BRAQUIAL


D e s c r i p c i n : Msculo de 3 cabezas, a las cuales se les da el nombre de vastos (interno, externo, medio o largo). Ocupa prcticamente toda la cara posterior del hmero, salvo su segmento posterior que est ocupado por el deltoides. Es un msculo multipenniforme aumentando la tensin que puede ejercer. Es muy grueso, aunque excede notablemente a las necesidades que tiene el ser humano. es un msculo situado en la regin posterior del brazo. Est constituido en la parte superior por tres porciones: porcin larga y vastos interno y externo. Es el nico msculo que encontramos en la parte trasera del brazo. La porcin larga se inserta por arriba en la parte inferior de la cavidad glenoidea de la escpula; el vasto externo en la aponeurosis intermuscular y cara posterior del hmero; el vasto interno, en la aponeurosis intermuscular y cara posterior del hmero; por abajo en un tendn comn, en la cara posterior y bordes del olcranon. C a r a c t e r s t i c a s : Es el principal extensor del antebrazo conformado por tres cabezas. Origen:

Cabeza larga (vasto medio o largo): en el tubrculo infraglenoideo de la escpula. Cabeza lateral (vasto externo): en la cara posterior de 1/3 superior al hmero, a lo largo del borde externo. Cabeza medial (vasto interno): en el borde interno de la cara posterior de los 2/3 inferiores al hmero.

I n s e r c i n : Las tres cabezas se renen en un tendn comn ancho y plano que termina en la cara superior del olcranon. I r r i g a c i n : Lo irriga la arteria braquial profunda. N e r v i o : Lo inerva el nervio radial. (C6, C7, C8) La Cabeza Medial del Triceps Braquial tambien tiene una inervacion del Nervio Musculocutaneo F u n c i n : Las acciones que tiene el trceps braquial pueden ser sobre la cintura escapular o sobre el codo: 1. Su principal funcin es la extensin del brazo en cualquiera de sus rangos de movimiento.

2. Sobre la cintura escapular: acta el vasto medio o largo realizando extensin con aduccin y rotacin interna. 3. Sobre el codo: los tres vastos realizan extensin. 4. Mantiene una gran resistencia para evitar cadas y proteger la parte ms sensible del tronco y la cabeza. 5. Adems es sinrgico antagonista del bceps braquial, facilitando la accin de atornillar, especfica del ser humano en la manipulacin de objetos con un fin establecido. 6. La posicin de mxima eficacia es una semipronosupinacin con flexin de unos 20 -30, con lo cual el trceps braquial contribuye a la trepa o traccin. En extensin competa el trceps pierde eficacia porque tiende a luxar el cbito. 7. Asociando hombro y codo, la mayor eficacia del trceps se produce al situarnos en una ligera flexin de hombro y una moderada flexin de codo. 8. El trceps no termina exactamente en la punta del olecranon, sino un poco ms abajo, lo que hace que cuando flexionamos el codo el tendn del trceps tenga una disposicin curvilnea, lo que aumenta su potencia. 9. La constitucin de palanca del trceps hace que la resistencia incida en la mano en sentido antigravitatorio y el trceps intenta entonces restablecer la posicin anatmica. 10. Es el principal extensor del antebrazo en la articulacin del codo, por lo que tambin puede extender y
aducir el hmero. Sobre el hombro realiza una accin sinrgica de extensin, debido a que se ubica en la parte posterior del brazo. 11. La relevancia del trceps braquial en la regin posterior de la escpula radica en que su disposicin vertical entre los msculos redondo menor y redondo mayor, junto con estos msculos y el hmero, forma espacios por los que pasan nervios y vasos de una regin a otra. Resiste el descenso de la cabeza humeral.

12. Por las caractersticas de su palanca y fibras es un musculo potente, que se caracteriza por su velocidad y potencia. Se puede decir que ha sido diseado para el lanzamiento o para realizar empujes fuertes con ayuda del pectoral. 13. Es un musculo que se ve cuando se encuentra en tensin, es decir con el brazo estirado, marcndose ms cuando este se encuentra en rotacin interna. Musculo que le da redondez esttica al brazo. Musculo importante en algunas disciplinas deportivas como la natacion o el lanzamiento. 14. La contraccin de las distintas porciones del trceps produce extensin del codo, pero el cabo interno es el motor principal.
O b s e r v a c i o n e s : El trceps es un gran msculo de tres cabezas que abarca el 60% de la masa

muscular del brazo, pero al ser extensor suele ir a favor de la gravedad, y no se desarrolla mucho. La gente suele hacer ejercicios para desarrollar el bceps braquial, que va en contra de gravedad. La extensin del codo es importantsima para muchas funciones atlticas. Los bceps son trabajados ms para cuestiones estticas, lo que es un importante error para la forma fsica. Imagen:
Figura 59 Figura 60 Figura 61

Figura 62

Figura 63

Figura 64

MUSCULO ANGULAR DEL OMOPLATO


D e s c r i p c i n : Llamado tambin msculo elevador de la escpula, es un msculo que se encuentra en la parte inferior de la nuca, es par y tiene forma triangular. C a r a c t e r s t i c a s : Msculo que yace oblicuamente, en la profundidad del cuello, por detrs del msculo esternocleidomastoideo y por delante del msculo trapecio. O r i g e n : En el borde vertebral y superior de la escpula. Se origina en el tubrculo posterior de las apfisis transversas de las cuatro o cinco primeras vrtebras cervicales (de C1 a C4-C5) I n s e r c i n : Se inserta, por abajo, en el ngulo superior del borde medial de la escpula, desde el ngulo superior hasta por encima de la espina de la escapula. El trayecto de sus fibras es oblicuo, hacia abajo y hacia fuera. I r r i g a c i n : Escapular dorsal. Arteria tirocervical transversa, rama del tronco cervical. N e r v i o : Nervio dorsal de la escapula (C5) y ramas anteriores de los nervios cervicales (c3 y c4). La inervacin del msculo elevador de la escpula o angular de la escpula est dada por una rama colateral de plexo braquial y una rama de las ramas profundas del plexo cervical. F u n c i n : Es elevador y aductor de la escpula, e inclina la columna vertebral. La amplitud del movimiento de elevacin de la escpula es de 10 cm y este msculo es el responsable de elevarlo 5 cm. Eleva la escpula. Inclinar la cavidad glenoidea inferior girando la escpula

Estabilizador de los movimientos laterales del cuello. Elevador de la escpula (el 50% del movimiento de ascenso de la escpula lo realiza ste msculo, sobre todo si el movimiento es lento y sin resistencia) y rotador.

Imagen:

Figura 65

Figura 66

MUSCULO ROMBOIDES MENOR Y MAYOR


D e s c r i p c i n : Es un msculo subyacente al trapecio, est situado en la parte inferior de la nuca y en la superior de la regin dorsal del trax y se extiende desde la columna vertebral al borde espinal de la escpula. Se puede distinguir entre el msculo romboide menor y el mayor, a saber:

Msculo romboides menor: surge de la parte inferior del ligamento nucal y de las apfisis espinosas de la sptima vrtebra cervical y la primera vrtebra torcica. Angulo superior hasta la espina del omplato. Por lo general, es separada del Msculo romboides mayor por un ligero intervalo, pero los mrgenes adyacentes de los dos de vez en cuando estn unidos. El Romboides menor esta en la parte superior al romboides mayor. Msculo romboides mayor: porcin infraespinosa del borde espinal. El Msculo romboides mayor ([TA]: musculus rhomboideus major)surge en las apfisis espinosas de las vrtebras torcicas T2 a T5, as como del ligamento supraspinoso. Se inserta en el borde de la escpula, aproximadamente en el nivel de la espina dorsal de la escpula. El romboides mayor es considerado un msculo superficial de la espalda. Esta por debajo del trapecio, y est situado debajo del Msculo romboides menor. Como su nombre dice (romboide), este msculo tiene forma de diamante.

C a r a c t e r s t i c a s : Son msculos que yacen horizontalmente, por debajo del trapecio y entremedio de la escpula y algunas vertebras. O r i g e n : En todo el borde vertebral de la escpula, excepto en sus dos puntas. El msculo romboide menor: Ligamento nucal y apfisis espinosas de las vrtebras C7 a T1. El mayor: apfisis espinosas de t2 a t5 Insercin:

El menor: en las apfisis espinosas de las 2 ltimas vrtebras cervicales. El mayor: en las apfisis espinosas de las 4-5 ltimas vrtebras dorsales.

I r r i g a c i n : Arteria Escapular Dorsal N e r v i o : El menor: Nervio dorsal de la escpula (C5). El msculo romboides mayor, al igual que el menor, es inervado por la rama ventral primaria a travs del nervio dorsal escapular (C5). F u n c i n : Aductor y Rotador del omplato y elevador del omplato. acercar las escpulas y aductor
del brazo.

El menor: eleva y rota descendiendo la cavidad glenoidea. Tambin fija la escpula a la pared torcica.
El romboidal mayor ayuda a mantener la escpula (y, por tanto, el brazo) rgido. Tambin acta al retractarse la escpula, tirando de ella hacia la columna vertebral, y la baja rotando la escpula. Tambin fija la escpula a la pared torcica.

Imagen:
Figura 67 Figura 68 Figura 69

Figura 70

MUSCULO SERRATO MAYOR


D e s c r i p c i n : Su nombre se debe a su disposicin en forma cerrada. Es bastante poligstrico, ya que est formado por 10 vientres musculares. Desde el punto de vista superficial slo aparecen las ltimas estriaciones, es decir, las inferiores. Es un msculo situado en la cara lateral superior del trax. C a r a c t e r s t i c a s : Cubre la pared lateral del trax y forma la pared medial de la axila, adquiri su nombre por su apariencia de dientes de sierra, por su funcin, algunas personas lo llaman el musculo del boxeador, tambin se le conoce como el gran dentado. O r i g e n : Se origina con nueve digitaciones en las nueve costillas superiores y se inserta en el borde medial de la escpula. Es el mismo borde vertebral de la escpula, pero por su cara anterior. Tiene tres orgenes:

Porcin superior: costillas I y II (convergen moderadamente). Porcin media: costillas II a IV (divergen). Porcin inferior: costillas V a IX (convergen mucho). En esta porcin se entrelaza con las digitaciones que dan origen al msculo oblcuo externo del abdomen.

Al igual que tiene tres orgenes, tiene tres inserciones:


Porcin superior: ngulo superior de la escpula. Porcin media: borde medial de la escpula. Porcin inferior: ngulo inferior de la escpula.

I n s e r c i n : En las caras anterolaterales de las 10 primeras costillas.


Los dos primeros vientres (fibras superiores): son ascendentes y se fijan en la 1 y 2 cara anterolateral de las costillas. Angulo superior de la escpula. El 3, 4 y 5 vientre (fibras medias): son ms o menos horizontales y se fijan en la 3, 4 y 5 cara anterolateral de las costillas. Borde medial de la escpula. El 6, 7, 8, 9 y 10 vientre (fibras inferiores): son descendentes y se fijan en la 6, 7, 8, 9 y 10 cara anterolateral de las costillas. Angulo inferior de la escpula.

I r r i g a c i n : Se encuentra irrigado por la arteria torcica lateral. N e r v i o : Inervado por nervio torcico largo Funcin: Contribuyen a mantener un punto slido del omplato, fijan ese borde a la caja torcita, independientemente de la posicin que adoptemos. Fija la escpula contra el torax. Abductor del brazo. Protruye la escapula y la sujeta contra la pared torcica Rota la escapula. En la cintura escapular desplaza la escpula hacia medial y la fija al trax en una accin conjunta con los msculos romboides. Su parte superior eleva la escpula, su parte media desciende la escpula y su parte inferior desciende la escpula y gira su ngulo inferior externamente para permitir la elevacin del brazo ms all de la horizontal juntamente con el msculo trapecio. En el trax con la escpula como punto fijo, eleva las costillas (inspiracin). Su funcin en cadena cintica abierta es la abduccin escapular (rotacin con el vrtice inferior hacia lateral) y aduccin escapular, y en cadena cintica cerrada es la anteriorizacin del trax respecto al brazo y a la misma escpula.

Las fibras superiores: van a producir separacin del omplato y muy ligera rotacin hacia arriba (orientan la cavidad glenoidea hacia arriba). Las fibras medias: producen separacin del omplato. Las fibras inferiores: son las fibras ms fuertes y producen separacin del omplato y rotacin del mismo, orientando la cavidad glenoidea hacia afuera.

Imagen:
Figura 71 Figura 72

Figura 73

Figura 74

MUSCULO CORACOBRAQUIAL
D e s c r i p c i n : Es un msculo del brazo, en la regin anterior del brazo, por dentro de la porcin corta del bceps braquial; grueso, prismtico; el coracobraquial es el msculo largo ms capacitado para movimientos rpidos que para movimientos de fuerza. No es un msculo que afecte muy determinantemente a los 3 ejes de la articulacin escapulohumeral. Se inserta por arriba en la apfisis coracoides, por un tendn comn con la porcin corta del bceps; por abajo, en la cara interna del hmero; lo inerva ramas del nervio musculocutneo, el cual lo atraviesa Es elevador del brazo y depresor del hombro. C a r a c t e r s t i c a s : El nervio musculocutneo atraviesa a este msculo para inervar al resto de este compartimento (Braquial y bceps braquial). O r i g e n : En la apfisis caracoides del omplato. I n s e r c i n : Difisis humeral. En la cara anterior, tercio medio inferior de la difisis humeral. Estn situadas en el labio inferior de la tuberosidad deltoidea del hmero; en las caras anteromedial y anterolateral de la difisis humeral, as como en la mitad inferior de los bordes del hueso y en los tabiques intermusculares medial y lateral, que lo separan del msculo trceps braquial. I r r i g a c i n : Arteria braquial. N e r v i o : Nervio musculocutneo Funcin:

Equilibrador. Coaptador. Restablecedor de la posicin anatmica. Es elevador del brazo y depresor del hombro. Flexiona el brazo y lo aduce.

Imagen:
Figura 75 Figura 76 Figura 77

MUSCULO TRAPECIO
D e s c r i p c i n : Es un msculo crneo zonal, aunque es en realidad en el crneo donde tiene menos fijaciones. Es un msculo superficial que ocupa prcticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados, desde el crneo hasta la ltima vrtebra dorsal. El trapecio cubre la cara posterior del cuello y la mayor parte de la cara posterior del tronco. Acta sobre la cintura escapular junto con el angular del omplato, romboides, subclavio, pectoral menor y serrato mayor. Es un msculo que no tiene forma de trapecio sino de tringulo. Lo que ocurre es que los 2 trapecios en su conjunto dan ese aspecto de trapecio. C a r a c t e r s t i c a s : Este msculo ancla directamente a la cintura escapular con el tronco, tiene forma triangular, cubre la parte posterior de la espalda a nivel del trax y cuello, su nombre se debe a que juntos, estos dos msculos, dan la forma de un trapecio. O r i g e n : surge, en la lnea media, desde la protuberancia occipital externa, ligamento de la nuca, la parte medial de la lnea superior, nuca, y las apfisis espinosas de las vrtebras C7-T12 Fibras superiores: desde la espina del occipital se dirige a las apfisis espinosas de la 7 vrtebra cervical. Fibras medias: desde la apfisis espinosas de la 7 vrtebra cervical a la 3 vertebra dorsal. Fibras inferiores: desde la apfisis espinosa de la 4 vrtebra dorsal a la 12 vrtebra dorsal.

I n s e r c i n : En los hombros, en el lateral de la tercera parte de la clavcula, el acromion, y en el borde superior de la escpula Fibras superiores: 1/3 externo del borde superior de la clavcula. Fibras medias: acromion. Fibras inferiores: borde superior de la espina del omplato.

I r r i g a c i n : Asegurada por la arteria dorsal de la escpula. Rama de la arteria subclavia, penetra en el msculo a nivel de la rama Terminal del nervio accesorio. Arteria Dorsal de la excpula. N e r v i o : Por su cara profunda, no lejos de su borde anterior, recibe la rama lateral del nervio accesorio. Hacia arriba, del plexo cervical, ramos anteriores del 2, 3 y 4 nervio cervical se unen al accesorio, y le llega por su cara profunda, el nervio del trapecio. F u n c i n : Tanto por las acciones o funciones del trapecio como por la direccin de sus fibras, se puede considerar que tiene tres porciones. Trapecio superior (fibras descendentes); Trapecio medio (fibras transversales); Trapecio inferior (fibras ascendentes). Para el estudio de las funciones desglosamos el trapecio en sus porciones: Fibras superiores: elevacin y rotacin del omplato, traccionando clavcula y aduciendo el omplato. Fibras medias: aductores. Fibras inferiores: rotacin del omplato, orientando hacia arriba la cavidad glenoidea. Cuando toma punto fijo en el eje del tronco, eleva el hombro y acerca la escpula a la columna vertebral. Fijado en la cintura escapular, extiende la cabeza hacindola girar. La porcin descendente es rotadora superior de la escpula y la porcin ascendente es rotadora inferior Es rotador y elevador de la cabeza. Rotacin, retroceso, elevacin, y la abduccin de la escpula Eleva, retrae y rota a la escapula; las fibras superiores la elevan, las fibras mediales la retraen y las fibras inferiores la deprimen; todas juntas, rotan la escapula. Las fibras del trapecio superior miran hacia abajo, por lo que tiran hacia arriba de la articulacin; Al contrario que las fibras descendentes del trapecio inferior.

Cuando el musculo trapecio acta en conjunto produce sobretodo una fijacin de la escapula, esto permite que otros msculos puedan actuar con mayor eficacia y realizar un mayor esfuerzo al tener un fuerte punto fijo. El Romboides tambin acta en la fijacin de la escapula. En la mayora de las acciones actan unas fibras realizando el movimiento y el resto fijando la escapula. Si una o las dos extremidades tienen el punto fijo. Por ejemplo cuando se cuelga de una barra, la porcin superior acta para acercar el tronco a las manos. Accin de trepar, junto con los dorsales. Trapecio superior. Actuando los dos a la vez (bilateralmente) Eleva los omoplatos, punto fijo occipital. Evita el descenso del mun del hombro cuando soporta peso. Punto fijo occipital. Bascula la zona superior de la escapula. Punto fijo occipital Extensor del cuello y cabeza. Punto fijo en la clavcula.

Actuando unilateralmente Inclinacin lateral de la cabeza. Rotacin contralateral de la cabeza. Ligera extensin homolateral de la cabeza. Trapecio medio Acerca la escapula a la lnea media del dorso. Bascula la escapula hacia arriba. Fija la escapula Trapecio inferior Descenso de la escapula. Basculacin superior de la escapula. Trapecio en su conjunto Con el origen fijo Aduccin de la escapula. Lo realizan las fibras medias con fijacin de las inferiores y superiores. Rotacin de la escapula de forma que la cavidad glenoidea mira en sentido craneal. Lo realizan las fibras superiores e inferiores, con estabilizacin de las medias. Con la insercin fija

Actuando unilateralmente produce extensin, flexin lateral y rotacin de la cabeza.

Actuando bilateralmente extienden la cabeza y el cuello. Por tensin de las fibras superiores. O b s e r v a c i o n e s : es el ms superficial y uno de los ms grandes del cuerpo. Anatoma:

Porcin superior del trapecio: Se origina en la lnea curva superior del occipital, en la protuberancia occipital externa y en la cara lateral del ligamento cervical posterior. Se inserta en el bore posterior y cara superior del tercio externo de la clavcula. Porcin media del trapecio: Se origina en la apfisis de la sptima cervical y tres primeras vertebras dorsales. Se inserta en el extremo acromial de la clavcula, en el acromion y en el labio superior de la espina, en toda su extensin. Porcin inferior del trapecio: Se origina en las apfisis espinosas de la cuarta a la doce vertebras dorsales. Se inserta en la parte interna de la espina, por debajo de la porcin transversa. Imagen:
Figura 78 Figura 79

Figura80

Figura 81

MUSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO
D e s c r i p c i n : Msculo que est en todos los planos. Va desde atrs hacia delante. cEs llamado comnmente con la abreviacin ECOM, es un msculo robusto situado a los lados del cuello, por debajo del msculo platisma y dentro de una vaina formada por la capa de revestimiento de la fascia cervical profunda. Se extiende desde el manubrio esternal y el tercio medial de la clavcula hasta la apfisis mastoides y la lnea nucal superior del hueso occipital y divide ambos lados del cuello en regiones cervical anterior y lateral. O r i g e n : En la apfisis mastoidea del hueso temporal, la cual est inmediatamente detrs del orificio auditivo. I n s e r c i n : Uno de los vientres musculares va a terminar en le manubrio external, mientras que el otro en la parte superior del tercio medio de la clavcula. Entre ambos queda un espacio. Apfisis mastoidea del temporal, lnea nucal superior. I r r i g a c i n : Arterias esternocleidomastoidea superior y media ramas de la arteria occipital y la arteria tiroidea superior respectivamente. N e r v i o : Nervio accesorio (motora), nervios espinales C2 y C3 (sensitiva). F u n c i n : Es un msculo inspiratorio, pero lo que ocurre es que es una inspiracin que normalmente no la utilizamos (es una inspiracin que se da en situaciones de emergencia o en algunos casos de enfermedades, se denomina de tiraje esternal). Normalmente stos puntos, (los escapulohumerales), estn fijos y traccionan del crneo realizando una tripe accin: rotacin de la cabeza al lado contrario, inclinacin lateral y leve extensin. Por esto se denomina msculo de la mirada pattica. Obviamente, la contraccin bilateral anula las rotaciones y las inclinaciones laterales, produciendo una doble accin: flexin cervical y extensin craneal.

Bilateral: flexin de la columna cervical. Unilateral: nclina la cabeza hacia el msculo que se contrae y dirige el mentn hacia el lado opuesto.

Imagen:
Figura 82 Figura 83 Figura 84

Figura 85

Figura 86

MUSCULO OMOHIOIDEO
D e s c r i p c i n : Es un msculo reflejo puesto que en su zona media hace un ngulo y cambia la trayectoria. El msculo omohioideo, que se designa tambin con los nombres de omoplatohioideo o escpulohiodeo, es un msculo aplanado, largo y delgado que se extiende a los lados del cuello, desde el borde suprior de la escpula al hueso hioides. Presenta en su parte media un tendn aplanado ms o menos cilndrico, tendn medio o intermedio, que divide el cuerpo muscular en dos porciones o vientres, uno inferior y otro superior. El omohioideo es un msculo digstrico. O r i g e n : En la base de la apfisis caracoides. Borde superior de la escpula. I n s e r c i n : En el asta anterior del hueso hioides, el cual se encuentra en la base de la lengua. El vientre posterior se inserta en el borde superior de la escpula, por dentro de la escotadura coracoidea; sigue luego hacia adentro y adelante, cruza por fuera del paquete neurovascular del cuello y se contina con el tendn intermedio. Este, al continuarse con el vientre anterior, cambia de direccin, se vuelve hacia arriba, y va a fijarse en la porcin externa del hueso hioides y en el asta mayor de este, inmediatamente por fuera del esternocleidohioideo. N e r v i o : Nervio hipogloso. Es decir, recibe ramos nerviosos del asa del hipogloso, estas procedentes de las ramas anteriores de los tres primeros nervios cervicales. F u n c i n : La contraccin bilateral pone tensa la base de la lengua.

Su accin es un depresor del hueso hioides Tensor de la aponeurosis cervical media, as favoreciendo la circulacin venosa del cuello durante la inspiracin

O b s e r v a c i o n e s : La insercin escapular de este msculo esta cubierta por el trapecio. Al pasar por la regin supraescapular, su cara anterior se relaciona con la clavcula y el msculo subclavio, pero no

tarda en volverse superficial y hallarse cubierta solo por aponeurosis, por el msculo cutneo y por la piel; esta cara anterior cruza despus por la cara profunda del esternocleidomastoideo y se vuelve de nuevo superficial en su parte superior. La parte profunda del omohioideo esta en relacin con el msculo serrato mayor en su origen, despus con los msculos escalenos, el plexo braquial y el paquete neurovascular del cuello (Yugular interna, cartida primitiva y neumogstrico); finalmente su porcin vertical esta separada de la glndula tiroides y la faringe por los msculos tirohioideo y esternotiroideo. Imagen:
Figura 87 Figura 88

Figura 89

Figura 90

Figura 91

MUSCULO SUBCLAVIO
D e s c r i p c i n : Es un musculo cilndrico. Se encuentra por debajo de la clavicula. C a r a c t e r s t i c a s : Es un msculo pequeo, cilndrico, que protege al paquete neurovascular cuando la clavcula se fractura, ancla a la clavcula con el trax y refuerza la articulacin esternoclavicular. O r i g e n : Primera costilla y primer cartlago costa. I n s e r c i n : Proximal: Cara superior del 1 cartilago costal y 1 Costilla. Insercin Distal: Parte media de la cara inferior (extremo acromial) de la clavicula. I r r i g a c i n : Arteria subclavia. N e r v i o : Nervio del subclavio. F u n c i n : Desciende la clavicula y el hombro. Estabiliza y deprime la clavcula. Imagen:

Figura 92

Figura 93

Figura 94

Figura 95

LESIONES FRECUENTES

Luxacin de hombro Luxacin es la lesin en la cual los segmentos seos que forman una articulacin se separan. La luxacin de hombro, o luxacin escapulohumeral ocurre con frecuencia debido a la gran amplitud de movimientos que presenta esta articulacin. Generalmente es una luxacin anterior, es decir la cabeza del hmero se sale de su posicin normal en el hueco glenohumeral de la escpula y se coloca delante, haciendo muy difcil y doloroso cualquier tipo de movimiento en el que deban desplazarse estos elementos seos. Suele ocurrir por un traumatismo, siendo muy frecuente en la practica deportiva. El tratamiento requiere la colocacin mediante maniobras especiales del humero en su lugar correcto, no debe nunca intentar realizarse esta accin por personas que no sean profesionales sanitarios.[2] Luxacin acromioclavicular La luxacin acromioclavicular o separacin acromioclavicular no debe confundirse con la autentica luxacin de hombro o luxacin escapulohumeral. Se produce por separacin de los extremos seos del acromion y la clavcula. Generalmente ocurre por traumas directos, por ejemplo cadas accidentales en las que el hombro impacta contra el suelo, muy frecuentes en la prctica de ciertas actividades deportivas. En condiciones normales la articulacin acromioclavicular est sustentada por dos ligamentos que le dan estabilidad, el ligamento acromioclavicular y el coracoclavicular. La gravedad del cuadro es muy variable, pues puede ir desde una simple distensin de los ligamentos a una rotura completa de los mismos con lesin de algunos de los msculos prximos, a veces el extremo de la clavcula llega a perforar el msculo trapecio. Tendinitis del supraespinoso Se debe a la inflamacin del tendn del msculo supraespinoso, y es una de las causas ms frecuentes de dolor en el hombro. Cuando el brazo se eleva por encima de la cabeza, este tendn tiene gran tendencia a rozar con el borde inferior de una zona de la escpula que se llama acromion que est situado justo por encima. La friccin reitera da provoca la inflamacin del tendn e incluso en ocasiones desgarros y roturas del mismo. [2] Tendinitis bicipital Se debe a la inflamacin del tendn de la porcin larga del msculo bceps braquial en la regin del hombro. Provoca dolor en la zona anterior de la articulacin. En ocasiones despus de una larga evolucin puede llegar a producirse la rotura del tendn. [7] Bursitis La bursitis es la inflamacin de una bolsa serosa, estructuras que se encuentran generalmente cerca de las articulaciones y sirven para facilitar los deslizamientos de las partes mviles, en particular huesos, msculos y tendones. En la regin del hombro es habitual la bursitis subacromial, provocada por la inflamacin de la bolsa serosa del mismo nombre que protege el musculo supraespinoso del roce con el acromion. La inflamacin de la bolsa se debe generalmente a microtraumatismos repetitivos y causa dolor en la regin anterior y lateral externa del hombro, provocando adems dficit de movilidad. Se produce con frecuencia en deportistas que realizan lanzamientos de forma repetitiva. Capsulitis adhesiva La capsulitis adhesiva, tambin llamada hombro congelado o capsulitis retractil, consiste en una retraccin de la cpsula articular acompaada por dolor, inflamacin y disminucin severa de la movilidad de la articulacin escapulohumeral, tanto activa como pasiva. Puede ser primaria, cuando no existe causa aparente, y secundaria, en cuyo caso est originada por inmovilizacin prolongada tras un traumatismo u otros trastornos inflamatorios que afecten a la articulacin. La capsulitis adhesiva es un proceso de larga evolucin que se produce con ms frecuencia en pacientes de entre 40 y 70 aos. Se trata con medidas de rehabilitacin y fisioterapia. Tiene tendencia a mejorar tras un periodo de alrededor de 15 meses, aunque suelen persistir deficiencias de movilidad. [8]

Fracturas del cuello del hmero EL cuello del hmero est situado prximo a la articulacin escpulohumeral. Este tipo de fracturas son frecuentes en nios y pacientes mayores de 50 aos y pueden afectar segn su localizacin al cuello anatmico del hmero o al cuello quirrgico. En la mayor parte de los casos se producen como consecuencia de un mecanismo indirecto, por ejemplo una cada en la que el sujeto apoya la mano en el suelo con el miembro superior extendido. Menos frecuentemente el mecanismo es directo por un golpe directo sobre la zona, pues la regin del hombro esta bien protegida por diferentes msculos, como el deltoides. que actan amortiguando los impactos. Artrosis La artrosis es una enfermedad degenerativa y dolorosa que se caracteriza por destruccin progresiva del cartlago que recubre las articulaciones, presencia de protuberancias seas que se llaman osteofitos y deformidades de la articulacin. El hombro es menos propenso a la artrosis que otras articulaciones como rodilla y cadera. Cuando existe suele deberse a diversos factores que han favorecido su aparicin: traumatismos repetidos, fracturas antiguas, rigidez del hombro, luxaciones repetidas o tendinitis del manguito rotador de larga evolucin. Artritis La artritis es un proceso inflamatorio que afecta a una articulacin, debe distinguirse de la artrosis que es un proceso degenerativo. A veces se denomina a la artrosis osteoartritis, terminologa que tiende a causar confusin, por no tratarse de una autentica artritis. La artritis del hombro puede estar ocasionada por diversas enfermedades, algunas de las ms frecuentes son la artritis reumatoide, polimialgia reumtica, artritis spticas por un agentes infecciosos y artritis microcristalina por depsito de cido rico (gota). La artritis reumatoide cuando afecta al hombro provoca derrame en el interior de la articulacin e intenso dolor con limitacin de la movilidad, puede involucrar tanto a la articulacin escapulohumeral como a la acromioclavicular.[9] Dolor referido Se llama dolor referido al que se experimenta en un rea lejana de donde se encuentra la lesin o problema que lo provoca. En el hombro es relativamente frecuente y puede estar originado por causas cardiacas como el infarto agudo de miocardio, pulmonares como el neumotrax o el tumor de Pancoast y abdominales como los clculos de la vescula biliar y conductos biliares.[
Figura 96 Figura 97

You might also like