You are on page 1of 5

EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES

DEFINICIONES Y TERMINOLOGA La Real Academia de la Lengua Espaola define al Medio Ambiente como: "Elemento en que vive o se mueve una persona, animal o cosa"; y tambin como: "Conjunto de circunstancias fsicas, culturales, econmicas y sociales que rodean a las personas y a los seres vivos".

El 5 de junio es considerado el Da Mundial del Medio Ambiente.

El Medio Ambiente es el entorno vital, o sea el conjunto de factores fsiconaturales, estticos, culturales, sociales y econmicos que interaccionan entre s, con el individuo y con la comunidad en que vive, determinando su forma, carcter, comportamiento y supervivencia. Ambiente y Medio son sinnimos, por lo que el binomio medio ambiente es una redundancia que no debemos utilizar (pleonasmo), sin embargo muchos la utilizan para especificar al tipo de medio que se est refiriendo: Medio Ambiente o Medioambiental.
Elementos que componen el medio ambiente

Entorno

Se define como el espacio geogrfico, fsico, bitico y socioeconmico que representa una unidad operativa, que marca y favorece el desarrollo de la vida en distintos grados de excelencia. Espacios Naturales

Es cualquier extensin del terreno, que se halla relativamente poco afectado por la mano del hombre, y que, por lo tanto, mantiene muchas caractersticas naturales y de vida originales. Dentro de estos espacios naturales, los mejor conservados y los ms escasos, debido a sus caractersticas especiales, son los Espacios Naturales Protegidos. Recursos Naturales Son aquellos bienes y elementos o capacidades de la naturaleza que el hombre utiliza como factores primarios en sus procesos de produccin, tanto de bienes como de servicios.

Estos recursos abarcan desde las materias primas, tales como carbn, petrleo y minerales, a los suelos y sus condiciones adecuadas para la produccin agrcola, las aptitudes del medio para actividades tursticas o la simple existencia del espacio como tal; recursos todos ellos proporcionados por el medio natural de un territorio. Los recursos naturales pueden ser: no renovables y renovables. Ecosistema

Es un sistema ecolgico en un rea determinada, formado por los seres vivos (elementos biticos), su ambiente fsico (elementos abiticos) y las interacciones que existen entre s y el medio que los rodea. Contaminacin Ambiental Es la introduccin de un contaminante sea fsico, qumico, biolgico o energtico dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, o que afecte a la salud de un ser vivo. Desarrollo Sostenible Es el modelo de desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la satisfaccin de las generaciones futuras. El trmino desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socioeconmico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definicin se asumira en el Principio 3 de la Declaracin de Ro de Janeiro (1992).

You might also like