You are on page 1of 38

Documento Gua de Medidas de Gestin Ambiental para PyMEs del Sector Maderero

La Paz, mayo de 2010

COMPENDIO Son cada vez ms las empresas que reconocen que, para mantenerse competitivas y cumplir con los requerimientos del cliente, es esencial la reduccin de costos operacionales y ver ms all del simple cumplimiento de la normativa vigente. Un conjunto de medidas de gestin ambiental provee un marco en el cual una empresa puede desarrollar su enfoque en la administracin de riesgos ambientales y a la vez volverse ms eficiente. Para que las medidas de mitigacin se mantengan en el tiempo, debera demostrarse un compromiso hacia el mejoramiento continuo. sta gua le brindar las herramientas para implementar medidas de gestin ambiental con el objetivo de tratar problemas concretos del medio ambiente y reducir el impacto ambiental que pueda tener su proceso productivo. Esto puede lograrse a travs de la aplicacin de medidas de gestin ambiental informal o, alternativamente, certificacin formal hacia estndares reconocidos como la ISO 14000. Esta gua es aplicable a empresas pequeas y medianas (PyMEs) dentro de la industria maderera. Cual fuera el camino que su empresa tome, las medidas de gestin ambiental se constituyen como una herramienta administrativa prctica que le puede ayudar a: Ganar ventaja competitiva. Demostrar el cumplimiento de las obligaciones legales. Mejorar su imagen pblica. Reducir residuos y por lo tanto costos de operacin.

La presente gua describe los beneficios de las empresas madereras al gestionar cuestiones ambientales y explica los diferentes elementos a considerar para aplicar las medidas de gestin ambiental. Hace nfasis en la importancia del xito de la aplicacin de medidas de gestin ambiental al obtener el compromiso del dueo de la empresa y levantar el conocimiento de los trabajadores. Son provistos consejos prcticos sobre cmo recolectar la informacin necesaria para desarrollar sus propias medidas de gestin ambiental adecundose al caso especfico de cada industria. Una vez aplicadas las pautas descritas en la presente gua, usted comprender fcilmente algunos mtodos propuestos para aplicar medidas de gestin ambiental en PyMEs y estar en posibilidades de aplicar las medidas de gestin ambiental en el tiempo y posteriormente si fuera de su inters, recurrir a certificacin.

INDICE GENERAL
Seccin . 1 1.1 1.2 1.3 IMPLEMENTACIN DE MEDIDAS DE GESTIN MABIENTAL.. La industria maderera y su impacto ambiental.. Objetivo de la aplicacin de medidas de gestin ambiental Factores principales en la aplicacin de medidas de gestin ambiental.. 6 6 6 6 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 10 11 11 11 12 12 14 14 14 16 16 16 17 17 18 19 19 20 3 Pg.

1.3.1 Ahorro en costos 1.3.2 Ventaja competitiva 1.3.3 Facilidad para obtencin de prstamos bancarios... 1.3.4 Enfoque mejorado y concientizacin de los empleados.. 1.3.5 Cumplimiento de legislacin y normativa ambiental. 1.3.6 Mejoramiento de la imagen pblica. 1.3.7 Presin de la cadena de suministros.. 1.4 1.5 1.6 Estrategias para aplicar medidas de gestin ambiental.. Lo que involucra aplicar medidas de gestin ambiental.. Importancia del compromiso de la alta gerencia.. 1.4.1 Ventajas de una certificacin externa.

CMO COMENZAR LA APLICACIN DE MEDIDAS DE GESTIN AMBIENTAL..

2.1 Terminologa frecuente en el manejo ambiental 2.2 Responsable de la aplicacin de medidas de gestin ambiental 2.3 Creacin de un equipo ambiental. 2.4 Cunto aplica y qu tan al corriente est la empresa en tema de gestin ambiental?........

3 3.1 3.2 3.3

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL. Fuentes de informacin ya existentes en la empresa.. Datos de entrada de materia prima y salida de productos.. Se est logrando conformidad?.........................................................................................

3.3.1 Historial del sitio de trabajo.. 3.3.2 Procesos en el sitio 3.3.3 Salud y seguridad.. 3.3.4 Manejo de desechos.. 3.3.5 Diseo de la infraestructura.. 3.3.6 Actividades de oficinas y comedor.. 3.4 Preparando la lista de los efectos ambientales. 3.4.1 Condiciones normales y anormales de operacin

3.4.2 Efectos indirectos...

20 21 21 21 22 23 23 24 25 26 27 27 27 28 29 29 30 30 30 31 33 33 34 34 34 34 35 37 37 37 37 37 4

4 4.1

POLTICA DE AMBIENTAL. Contenido de la poltica.

4.1.1 Instrumentos de la poltica ambiental. 4.2 A quin est orientada la poltica de las medidas de gestin ambiental?...........................

5 5.1

REGISTRO Y EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES... Identificacin de cuestiones ambientales significativas..

5.1.1 Necesidad de consistencia...... 5.1.2 Definicin de los impactos 5.2 Compilando su registro de efectos ambientales...

6 6.1 6.2 6.3

REGISTRO DE LEYES Y NORMAS.. Contenido del registro Responsabilidad. Legislacin aplicable..

7 7.1

AVANZANDO HACIA EL MEJORAMIENTO CONTNUO Definiendo metas y objetivos..

7.1.1 Qu tipo de metas?........................................................................................................... 7.1.2 Eleccin de prioridades. 7.1.3 Evitar metas demasiado ambiciosas.. 7.2 Desarrollando un plan de accin.

8 8.1 8.2 8.3 8.4

SEGUIMIETO Y CONTROL DE LAS MEDIDAS. Control de operaciones y registro de datos... Administracin de las medidas de gestin ambiental.. Responsabilidad para cuestiones ambientales. Auditorias ambientales..

8.4.1 Programa de auditoria... 8.4.2 Seleccin de auditores..

9.

CAPACITACION COMUNICACIN Y CONOCIMIENTO.

9.1 Quin debe saber qu?...................................................................................................... 9.1.1 Informacin bsica. 9.1.2 Mayor comprensin 9.1.3 Registros de capacitacin.

NDICE DE FIGURAS
Seccin Figura 1. Diagrama del ciclo de la aplicacin de medidas de gestin ambiental.. Figura 2. Check list para determinar la situacin actual de la empresa en temas ambientales. Figura 3. Hoja de datos de efectos ambientales. Figura 4. Diagrama de flujo para evaluar significancia.. Figura 5. Formato sugerido para registro de legislacin .. Figura 6. Estructura del proceso de la mejora continua Figura 7. Ejemplo de plan de accin. Figura 8. Ejemplo de cmo un registro de la aplicacin de las medidas de mitigacin.. Pg. 9 13 17 23 28 29 32 33

NDICE DE TABLAS
Seccin Tabla 1. Ejemplo de fuentes de informacin interna para el diagnostico inicial Tabla 2. Preguntas para el diagnostico de la situacin actual.. Tabla 3. reas a ser evaluadas durante una revisin de efectos ambientales.. Tabla 4. Algunos temas ambientales asociados a la industria maderera... Tabla 5. Adaptacin de la Matriz de Leopold para identificacin de impactos ambientales Tabla 6. Sistema de calificacin para determinar niveles de significancia. Tabla 7. Matriz para la calificacin de efectos ambientales bajo condiciones normales Tabla 8. Evaluacin cuantitativa de los impactos ambientales. Tabla 9. Significancia del impacto ambiental.. Tabla 10. Ejemplo de formato para la ponderacin de impactos. Tabla 11. Formato sugerido para la definicin de metas.. Tabla 12. Fijando objetivos y delegando responsabilidades. 14 15 16 19 24 24 25 25 26 26 30 31

1 IMPLEMENTACIN DE MEDIDAS DE GESTIN AMBIENTAL


Las temticas medio ambientales no pueden seguir pasando desapercibidas en la industria maderera. Las empresas se enfrentan a controles legislativos cada vez ms rigurosos y a crecientes costos de materias primas. El uso eficiente de las materias primas y el optimizar el proceso productivo son temticas vitales si es que las empresas quieren permanecer competitivas. Estos factores hacen que la problemtica ambiental deba formar parte esencial de cualquier decisin que pueda tomar la empresa.

1.1 La industria maderera y su impacto ambiental


En general, la industria maderera genera impactos ambientales desde el mecanizado de la madera (es decir el trozado y corte de la madera extrada del bosque o en el aserradero), generacin de altos decibeles de ruido (Los dispositivos mecnicos de transporte, corte, fresado, cepillado y aspiracin de polvo) impacto por el que los trabajadores de la empresa son los mas afectados. La industria maderera tambin genera emisiones de polvo, que pueden ser fcilmente inhalables para los trabajadores de la empresa, se tienen adems emisiones gaseosas ya que las sustancias voltiles ocasionan molestias por olores, como dolores de cabeza. Finalmente se tiene la generacin de residuos que en su mayora no tienen una correcta gestin y/o disposicin final, acidificando suelos e incrementando niveles de DBO en cuerpos de agua, dependiendo del caso.

1.2 Objetivo de la aplicacin de medidas de gestin ambiental


La aplicacin de medidas de gestin ambiental, le provee orden y consistencia a las empresas para abordar preocupaciones ambientales a travs de la asignacin de recursos y responsabilidades, y la evaluacin continua de las prcticas, procedimientos y procesos. El objetivo de aplicar medidas de gestin ambiental es el de proveer una manera sistemtica de gestionar los impactos negativos que una empresa genera al medio ambiente, al medio circundante directo y al ambiente interno de la planta.

Se debe tener en cuenta que lo que no se puede registrar no se puede medir, y lo que no se puede medir no se no se puede mejorar.

1.3 Factores principales en la aplicacin de medidas de gestin ambiental


Para las empresas madereras, los principales factores detrs del desarrollo en la aplicacin de medidas de gestin ambiental son: La reduccin de desperdicios y por tanto, la reduccin los costos de operacin. El cumplimiento de la legislacin y normativa vigentes y el estar preparados para futuras regulaciones. Optimizacin en el aprovechamiento de materias primas. La competitividad dentro del sector. La concientizacin por la preservacin del medio ambiente.

Por lo tanto, la aplicacin de medidas de gestin ambiental tiene muchos beneficios financieros, productivos y de marketing para todas las empresas sin importar la magnitud de su impacto en el ambiente. Estos beneficios incluyen los siguientes:

1.3.1 Ahorro en costos Para que cualquier industria maderera genere utilidades de la manera ms eficiente, sta debe asegurarse que sus recursos no sean desperdiciados. La aplicacin de medidas de gestin ambiental promueve una estructura de optimizacin en los procesos y de sta forma, la reduccin de los desperdicios al mnimo. Esto se manifestar a travs de: Consumo de materia prima, energa y agua reducidos. Rendimiento global de la empresa mejorado. Residuos administrados adecuadamente (venta de residuos, o elaboracin de subproductos con valor agregado a partir de stos)

La aplicacin de medidas de gestin ambiental tambin incluye la revisin constante de las entradas de insumos y salidas de los productos y desechos en las operaciones, lo que facilita la administracin del proceso (Balance msico, flujograma de procesos y lay-out). 1.3.2 Ventaja competitiva La aplicacin de medidas de gestin ambiental puede ser usada como una herramienta de marketing adicional para que su empresa sobresalga respecto a sus competidores. Dado que la problemtica ambiental hoy en da es tambin un tema fundamental en los negocios, pueden abrirse mayor cantidad de mercados al ser stas parte, de la administracin del negocio. La habilidad para ganarse la confianza de clientes potenciales, al resaltar que se estn considerando medidas de gestin ambiental en la empresa, puede ser decisiva el momento de firmar un contrato. 1.3.3 Facilidad para obtencin de prstamos bancarios Hoy en da, muchas instituciones financieras y bancos importantes en todo el mundo, evalan las solicitudes de prstamos de las industrias sobre la base de los riesgos ambientales asociados con el negocio. Por ejemplo, una industria con un historial de contaminacin ubicada en el mismo lugar por 1 muchos aos, representa una contaminacin ambiental de alto riesgo . Los bancos necesitan la garanta de que sus clientes estn conscientes de sus potenciales obligaciones para con el medio ambiente, y toman la aplicacin de medidas ambientales como un indicador de buenas prcticas ambientales. 1.3.4 Enfoque mejorado y concientizacin de los empleados La aplicacin de medidas de gestin ambiental proporciona un enfoque objetivo que genera una serie de iniciativas para mejorar el desempeo hacia el medio ambiente. Una poltica ambiental provee una meta hacia la cual trabajar y ayuda a los trabajadores a comprender lo que se pretende y cmo lograrlo. Las medidas de gestin ambiental tambin proporcionan un modelo para manejar riesgos ambientales incluyendo la identificacin de personal clave con la responsabilidad para tratar cuestiones ambientales. Al disminuir dichos riesgos, el costo de las primas de seguro tiende a bajar. Al aplicar medidas de gestin ambiental se ayuda a incrementar la motivacin de los trabajadores ya que en general desempean sus actividades en un ambiente ms agradable. 1.3.5 Cumplimiento de legislacin y normativa ambiental Al contar la empresa con un diseo de medidas de gestin y cumplir con el Registro Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (RASIM), la empresa automticamente estar preparada para controles del Manifiesto Ambiental Industrial (MAI), el Registro Ambiental Industrial (RAI), el Anlisis de Riesgos Industriales y el Plan de Contingencias (ARI PC), el Informe Ambiental Anual (IAA) y el Plan de Manejo Ambiental (PMA).

Implementacin de Sistema de Gestin y Auditora Ambiental, Ing. Orlando Sagrnaga, CEMLA.

Tambin, la empresa se hallar en condiciones de cumplir con los artculos que dicta la Ley de Medio Ambiente 1333. Al estar todo esto controlado por las medidas de gestin ambiental, la empresa estar preparada para posibles cambios en las normas y legislaciones futuras, como lmites ms estrictos de emisin o la prohibicin del uso de una sustancia en particular. 1.3.6 Mejoramiento de la imagen pblica Las medidas de gestin ambiental transmiten un compromiso hacia el mejoramiento continuo y la preocupacin por el medio ambiente. Es siempre muy bien visto y aceptado que una empresa le dedique empeo y esfuerzo al cuidado del medio ambiente. La conciencia y entrega que tenga una empresa para con el medio ambiente hablar automticamente muy bien de ella. 1.3.7 Presin de la cadena de suministros La mayora de las empresas que cuentan con un diseo de medidas de gestin ambiental evala en su propia auditora el comportamiento e impacto ambiental de sus proveedores y clientes. A menudo les solicitan pruebas de que estn implementando medidas de gestin ambiental o una indicacin de que se estn tratando de implementar.

1.4 Estrategias para aplicar medidas de gestin ambiental


Se pueden nombrar 3 estrategias bsicas que pueden adoptar las empresas que quisieran implementar medidas de gestin ambiental: Desarrollar su propio diseo de medidas de gestin ambiental. Este sera elaborado segn lo crea ms conveniente el personal competente de la empresa. Seguir los pasos de algn sistema de gestin propuesto. Estas medidas de gestin ambiental son desarrolladas por personal externo a la empresa. Apuntar hacia un ttulo de certificacin. La empresa busca cumplir con los estndares de alguna norma reconocida como la ISO-14000.

Estas tres estrategias tienen en comn que son voluntarias. Sin embargo, son diferentes en su alcance y enfoque.

La presente gua representa un paso inicial a una buena posicin si se busca certificacin externa.

1.5 Lo que involucra aplicar medidas de gestin ambiental


Las medidas de gestin ambiental toman en cuenta los siguientes elementos, considerando 4 etapas: Primera etapa: Compromiso base de la empresa 1. Asegurar el compromiso de la empresa. 2. Elaboracin de un cronograma e identificacin de responsables para las actividades. Segunda etapa: Preparacin del diagnostico 3. Recopilacin de la informacin sobre las operaciones dentro de la empresa. 4. Identificacin de procesos crticos. 5. Definicin del enfoque del diagnostico (priorizar las actividades que ayuden a alcanzar las metas de la empresa). 8

Tercera etapa: Evaluacin ambiental 6. Estructuracin del diagnostico. 7. Identificacin y ponderacin de impactos ambientales (revisin de los impactos ambientales y su respectiva evaluacin de grado de severidad). Cuarta etapa: Propuesta ambiental y seguimiento 8. Matriz resumen de medidas de prevencin y mitigacin. 9. Capacitacin en sistemas de gestin ambiental (identificacin de requisitos legales, difusin del conocimiento al personal). 10. Presentacin de resultados (reporte pblico). Adems de todo lo descrito anteriormente se recomienda considerar la auditora peridica de las medidas para asegurar la efectividad de su operacin, as como para promover la optimizacin de las medidas ya implementadas y la concepcin de posibles medidas adecuables a los cambios de la empresa (mejora continua). La Fig. 1 muestra un diagrama resumido sobre la aplicacin de medidas de gestin ambiental.

Compromiso

Revisin inicial

Poltica ambiental

Revisin por la direccin

Organizacin del personal involucrado

Auditoras peridicas de las medidas implementadas

Registro de datos

Identificacin de impactos ambientales. Evaluacin de impactos. Control de riesgos ambientales. Requisitos legales y su cumplimiento.

Control operativo

Objetivos y metas

Manual de medidas de gestin ambiental

Programa de medidas de gestin ambiental

Fig 1. Diagrama del ciclo de la aplicacin de medidas de gestin ambiental

Gestin Ambiental, Ing. Enrique Nuez, CEMLA

1.6 Importancia del compromiso del dueo de la empresa


Aunque las medidas de gestin ambiental necesitan implementarse en todos los niveles de la empresa, su efectividad depender del nivel de compromiso del dueo. Antes de comenzar el diseo de las medidas, es esencial que el propietario de la empresa est completamente comprometido con los objetivos de la empresa contrastados con los objetivos del plan de implementacin de las medidas propuestas. Debe realizarse la evaluacin financiera de las medidas de gestin para determinar su factibilidad y estipular cunto beneficio para la empresa representara la implementacin de stas. Por ejemplo, entre los factores a tomarse en cuenta en dicho anlisis estn los ahorros de energa y materias primas en el sitio de trabajo.

10

2 CMO COMENZAR LA APLICACIN DE MEDIDAS DE GESTIN AMBIENTAL


2.1 Terminologa frecuente en el manejo ambiental
Antes de comenzar la planificacin e implementacin de las medidas de gestin ambiental, vale la pena comprender la terminologa utilizada en el mbito de la gestin ambiental. Aspecto ambiental: Elementos de las actividades, productos o servicios de una organizacin que 3 pueden interactuar con el medio ambiente . Efecto ambiental: Cualquier impacto directo o indirecto inmediato resultante de las actividades, productos servicios de una organizacin sobre el medio ambiente, sea ste adverso 4 beneficioso . Impacto ambiental: Todo efecto que se manifieste en el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un espacio-tiempo determinados que pueden ser de carcter positivo 5 negativo . Gestin ambiental: Conjunto de actividades normativas, administrativas, operativas y de control, estrechamente relacionadas, que deben ser ejecutadas por el Estado y la sociedad en general, para garantizar el desarrollo sostenible y la ptima calidad de vida. Poltica ambiental: Doctrina o conjunto de opiniones que caracterizan a una gestin ambiental, y que van a definir el modo de conducir sus acciones de ordenamiento y manejo ambiental. Residuo slido: Cualquier restante de un proceso que posea suficiente consistencia para no fluir por s mismo.

2.2 Responsable de la aplicacin de las medidas de gestin ambiental


Muchas empresas tienen dificultades para decidir quin debe ser el encargado para implementar las medidas de gestin ambiental. Las PyMEs deben nombrar a un Responsable de la aplicacin de las medidas de gestin ambiental, este responsable debe tener una buena relacin con los trabajadores de la empresa y debe tener comunicacin con todas las unidades o sectores de la empresa. Este responsable puede mantenerse, o podra ir rotando para incentivar la participacin y motivacin de todos los trabajadores de la empresa ya que ellos como vctimas y gestores de los problemas ambientales de la zona, deben sentirse parte de la solucin y las consecuencias de las actividades que desempean. Algunas empresas solicitan la ayuda de pasantes para organizar la implementacin de sus medidas de gestin.

Algunas empresas solicitan la ayuda de pasantes para organizar la implementacin de sus medidas de gestin.

El responsable de las medidas de gestin ambiental estar encargado de: Realizar la revisin inicial. La implementacin y el mantenimiento de las medidas de gestin ambiental. Coordinar el aporte de otras personas con responsabilidades complementarias (opcional).

3 4

ISO-14000: 2004. Implementacin de Sistema de Gestin y Auditora Ambiental, Ing. Orlando Sagrnaga, CEMLA. 5 Ley de Medio Ambiente 1333, 1992.

11

2.3 Creacin de un equipo ambiental


El crear un equipo en sta etapa permitir trabajar sobre los primeros pasos de la ejecucin de las medidas de gestin ambiental. En la medida que sea posible este equipo debe conformarse por personal de cada sector de la empresa. Se sugiere que el dueo de la empresa sea quien decida, ya que como encargado de la industria, ste debera tener la ltima palabra sobre las decisiones que se tomen. El equipo debe reunirse con la periodicidad que vea pertinente (se sugieren reuniones mensuales) de acuerdo a las actividades que se desempean, considerando que se debe: Discutir el desarrollo y progreso de las medidas de gestin ambiental. Revisar los objetivos y metas. Discutir otros elementos acerca de la implementacin de las medidas de gestin ambiental, la salud y la seguridad de los trabajadores.

Es aconsejable que las metas se fijen con fechas determinadas para poder medir el nivel de desempeo que se est logrando. Es importante que cada empleado de la empresa se sienta parte de la aplicacin de las medidas de gestin ambiental para que con su aporte se sienta un participante directo y perciba cambios en el ambiente de trabajo segn el progreso de la aplicacin de las medidas de gestin ambiental. Ningn empleado de la empresa debe quedar apartado de las decisiones que se tomen ya que la base del xito en la implementacin de las medidas de gestin ambiental es la participacin y la comunicacin por sobre todo. De otra forma, no se puede esperar un xito a largo plazo ni mucho menos un mejoramiento continuo.

2.4 Cunto aplica y qu tan al corriente est la empresa en temas de gestin ambiental?
Para que usted conozca cun al tanto de cuestiones ambientales se halla su empresa se propone el checklist de la Fig. 2.

12

EJEMPLO DE CHECKLIST Cumplimiento Sabe usted quin est encargado de verificar los niveles de emisin permisibles y otros requisitos legales? Se encuentra usted al tanto de todos los reglamentos legales aplicables al sector de su industria? Cumple la empresa con todos los requisitos legales? Se est llevando a cabo un sistema de monitoreo y seguimiento en la empresa para vigilar y reportar resultados? Se llevan a cabo auditoras internas para asegurar cumplimiento? Minimizacin de residuos y desperdicios Se ha llevado a cabo una revisin de residuos en todos los departamentos de la empresa? Son los residuos slidos del proceso reciclados? Se ha llevado a cabo una revisin del uso de aguas y fluidos del proceso? Ha considerado e implementado usted alguna opcin para reducir el uso de agua? Son separados los residuos para reutilizarse reducirse cuando sea posible? Son todos los residuos slidos considerados como fuentes potenciales de ingreso? Se han trazado metas para reducir el desperdicio en todas las partes de la empresa? Eficiencia energtica Se ha llevado a cabo algn monitoreo sobre el uso de energa en los ltimos 3 aos? Se ha considerado la instalacin de accesorios de bajo consumo en la empresa? Se ha hecho algn estudio para hallar la relacin consumo-ganancias? Procesos y productos Sus embalajes y empaques estn diseados para poderse reutilizar o reciclar? Son tomadas en cuenta las normas ambientales en su proceso productivo? Son tomados en cuenta los impactos ambientales del proceso productivo y del producto? Adquisicin de insumos La empresa exige un buen desempeo ambiental por parte de sus proveedores? Est controlada la buena prctica ambiental de sus proveedores? Compra usted productos elaborados con material reciclado? Informacin y comunicaciones Cuenta su empresa con una poltica ambiental? Es dicha poltica comunicada a todos los empleados y accesible al pblico en general? Se realizan capacitaciones sobre problemticas ambientales? La compaa redacta informacin pblica accesible acerca de su desempeo ambiental?

No

Fig 2. Checklist para determinar la situacin actual de la empresa en temas ambientales.

Se aconseja sacar una fotocopia para realizar un control peridico. Luego de haberse implementado las medidas de gestin ambiental, debera notarse una diferencia.

13

3 DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL


El llevar a cabo un diagnstico de la situacin actual le dar la oportunidad de obtener una visin estratgica de la actitud de su empresa respecto a temas ambientales. Le permitir: Revisar el cumplimiento de la empresa a nivel legal. Identificar la manera en la que las operaciones del proceso tienen un efecto ambiental y consecuentemente, un posible impacto. Preparar y revisar la poltica ambiental de la empresa, y si no la tiene establecer una (opcional). Averiguar cmo se manejan actualmente las problemticas ambientales. Fijarse fines y metas para llevar a la empresa hacia un mejoramiento continuo.

3.1 Fuentes de informacin ya existentes en la empresa


Es probable que mucha de la informacin requerida para el primer diagnstico se encuentre ya disponible en la empresa. En la Tabla 1 se sugiere el tipo de informacin requerida y de qu manera ayudara sta informacin:

No es necesario redescubrir la plvora. Averige si ya se hizo el trabajo o si los procedimientos actuales pueden proveer la informacin requerida.

Tipo Reglamentos/autorizaciones Facturas Registros de eliminacin de residuos

De qu manera puede ayudar Lmites de emisiones y descargas de substancias especficas. Detalles de programas de monitoreo requeridos. Costo de materia prima, agua, luz, etc. y el costo por unidad de producto terminado. Tambin puede utilizarse para determinar dnde se han producido ahorros en costos. Datos registrados que cumplan con las obligaciones legales en los cuales se indique el tipo de residuo, el peso y el costo de su eliminacin. Proporciona una buena lnea base desde la cual evaluar los mtodos actuales de eliminacin de residuos, el potencial de mejora y el ahorro en costos. La salud y seguridad y otras operaciones pueden indicar qu medidas son utilizadas en operaciones del proceso en particular. Estas proporcionarn una buena lnea base sobre la cual construir las medidas de gestin ambiental. Flujograma de procesos y lay-out Dichos registros pueden proveer un camino rpido para identificar aquellas reas propensas a tener un impacto ambiental significativo. Puede indicar la fuente de las materias primas y su impacto ambiental potencial. Las especificaciones de la materia prima le ayudarn a decidir si es que se debe tomar alguna decisin en ste mbito si es que se deben realizar cambios en el contrato.

Procedimientos operativos

Registro de incidentes Informacin de los proveedores

Tabla 1. Ejemplo de fuentes de informacin interna para el diagnstico inicial

3.2 Datos de entrada de materia prima y salida de productos


Una buena forma de comenzar es determinando las cantidades y costos de la materia prima, agua y electricidad utilizados por la empresa durante los ltimos 6 meses. Preguntas de ejemplo son dadas en la Tabla 2:

14

Cantidad Cunta electricidad consumi la empresa en los ltimos 6 meses? Cunto gas consumi la empresa en los ltimos 6 meses? Cunta agua consumi la empresa en los ltimos 6 meses? Qu cantidad de efluente liquido la empresa descarga en cuerpos de agua cercanos?* Cunta materia prima se compr y con qu frecuencia?* Qu cantidad de residuos slidos se generaron en los ltimos 6 meses?* Qu tipo de desperdicio (residuos que no tienen ninguna utilidad actual o potencial) se genera en un mes?* Cunto gast la empresa en los ltimos 6 meses la eliminacin de residuos? En promedio cunto produjo la empresa en los ltimos 6 meses? Cul es la relacin entre la cantidad de materia prima y la cantidad de producto terminado? *Los formularios del Anexo 1 le pueden servir de ayuda. kWh kWh m3 m3

Costo

Tabla 2. Preguntas para el diagnstico de la situacin actual

Al comenzar con las preguntas, la mayora de las empresas se dan cuenta que casi toda la informacin ya est siendo recaudada. El punto esencial es el de saber dnde se encuentra dicha informacin y cmo est siendo recolectada. Se recomienda mantener copias de toda la documentacin para referencias futuras.

Preguntas como las de la Tabla 2 e informacin como la del Anexo 1 le ayudarn a relacionar las operaciones de su proceso con sus respectivos costos. A continuacin, usted debera poder responder las siguientes preguntas: Pueden reducirse los niveles de desperdicio? Puede ahorrarse dinero? Puede reutilizarse o reciclarse ms cantidad de residuos?

Manejo de residuos
La Maestranza de Carpintera TECTO sola botar los restos de aserrn y pedazos de madera generados durante el proceso productivo. La medida que la empresa implement fue la de separar los pedazos de madera de acuerdo a sus tamaos para darles otra utilidad dentro de las actividades de la planta (como la fabricacin de tarugos y empalmes), y vender los residuos de aserrn que se generan en abundancia, a empresas que producen abono.

15

3.3 Se est logrando conformidad?


Como parte del diagnstico inicial, tambin es necesario formular preguntas acerca de la regularidad y normalidad con la que se ha estado llevando a cabo la labor en el sitio respectivo. Se tiene que averiguar cuales son los requisitos legales respecto con las emisiones al aire, al suelo y al agua y si se est cumpliendo con stos a cabalidad. La Tabla 3 resume las reas que usted debe evaluar. Algunas de las informaciones requeridas deben haber sido ya registradas en los formularios del Anexo 1.
rea Historial del sitio Procesos en el sitio Asunto Utilizacin anterior, pozos, rellenos. Entrega, etiquetado y almacenamiento de materiales. Uso de agua y electricidad. Emisiones al aire, al suelo y al agua. Autorizaciones y licencias. Salud y seguridad Manejo de residuos Diseo de la planta Actividades de oficina y comedor Ruido y polvo. Recoleccin, separacin, almacenamiento, mantenimiento de registros y disposicin final. Edificios, reas cercadas y drenaje. Lay-out Uso de papel, uso de energa y residuos de alimento.

Tabla 3. reas a ser evaluadas durante una revisin de efectos ambientales

3.3.1 Historial del sitio de trabajo Una investigacin de actividades previas en el sitio debera identificar cualquier posible responsabilidad u obligacin para la limpieza de contaminacin pasada. Muchas empresas madereras se hallan en operacin en el mismo lugar por un largo perodo de tiempo sin ningn registro sobre efectos sobre el suelo de actividades anteriores. De todas formas, es esencial evaluar si es que operaciones pasadas hubieran podido resultar en la contaminacin del suelo o del agua subterrnea.

Preguntas para hacer acerca del sitio


Cundo fue adquirido el sitio? Qu expansiones o cambios fueron realizados desde que el sitio fue adquirido? Ocurri alguna contaminacin conocida del sitio? Se ha llevado a cabo algn estudio acerca de la contaminacin de suelos en el sitio? Cada cunto se descargan residuos y desperdicios, qu se descarga, y dnde se descarga?

3.3.2 Procesos en el sitio Como parte de la revisin inicial, se debera preparar una lista de: Todos los procesos en el sitio.(flujograma de procesos y lay-out) Los materiales utilizados en cada proceso. Las cantidades y costos de dichos materiales. La fuente y mtodo de entrega de cada material. Cmo son almacenados stos materiales. Las emisiones al aire, suelo y agua de cada proceso.

16

Los ejemplos del Anexo 1 procuran ayudarle con la recoleccin de stos datos de una manera sistemtica. Las hojas pueden variarse y adaptarse para adicionar informacin de lo que usted considere relevante. Tambin necesita usted identificar: Todos los permisos y autorizaciones relevantes. Dnde se guardan y quin dispone de stos documentos. Los lmites impuestos para dichas licencias.

En la Figura 3 se sugiere un formato para recolectar la informacin sobre efectos ambientales de una manera consistente. Una vez completada, la hoja puede ser archivada en el Registro de Efectos Ambientales (ver Seccin 5). 3.3.3 Salud y seguridad Deben identificarse los procedimientos en salud y seguridad asociados con cada proceso conformes con la Ley General de Higiene Seguridad Ocupacional y Bienestar (LGHSOB). Hojas de seguridad pueden formar parte de las medidas de gestin ambiental (opcional). 3.3.4 Manejo de desechos Para el control del MAI por parte de la municipalidad, se sugiere que las empresas sepan lo que ocurre con sus residuos y desechos y mantengan registros de todas sus actividades de gestin de residuos slidos as como la disposicin final de los desperdicios. Estos registros pueden ayudar a identificar el tipo y cantidad de desechos que se han ido generando en el sitio. Tambin es valioso el conocer la manera en la que se han generado los residuos slidos y los desechos.
Departamento/Proceso: Lijado Fecha: La Paz 26 de Mayo de 2010 Descripcin del proceso: Efecto

Lijado manual
Factor ambiental afectado (Aire, tierra, agua) Notas Nivel de relevancia (Completar luego)

Levantamiento de polvo y material particulado.

Aire

El material particulado que se levanta al llevar a cabo esta actividad, es fcilmente inhalable por los trabajadores por lo que se recomienda usar Equipos de Proteccin Personal. Dependiendo de las caractersticas primarias del suelo, el incremento de materia orgnica, podra ser beneficioso o negativo.

Si no se toman medidas de prevencin o mitigacin los trabajadores podran contraer enfermedades respiratorias.

Acabado el lijado, el material particulado que se encontraba en el aire se asienta en el suelo y otras superficies, cambiando sus propiedades originales.

Suelo

Despendiendo del uso potencial que se le quiera dar al suelo en el rea afectada.

Fig 3. Hoja de datos de efectos ambientales

17

Preguntas que deben hacerse acerca del manejo de residuos y desperdicios de la empresa:
Sabe usted el tipo de desechos que su empresa genera? Qu pasos son tomados para separar desperdicios? Sabe usted dnde son trasladados los desechos? Adems de los residuos industriales, qu cantidad aproximada de residuos domiciliarios (es decir basura de los baos, cocina, etc.) se genera al da?

Qu hacer con los restos de aceite resultado de las maquinas


La Mueblera San Juan acopia los residuos de aceite producto de la lubricacin de la compresora (que se cambia cada 3 meses), para usarla en poleas y palancas manuales y as darles un uso dentro de las actividades de la empresa y no una libre disposicin degradando la calidad del agua o del suelo, segn el caso.

3.3.5 Diseo de la infraestructura

Preguntas acerca de reas cerradas:


El tanque de agua se encuentra debidamente aislado? Las paredes del tanque se encuentran en buen estado, sin rajaduras ni ladrillos faltantes? Es la capacidad del tanque lo suficiente para soportar ms contenido del establecido? (digamos 110%)?

Muchas empresas madereras tienen una infraestructura antigua. Esta situacin genera la problemtica de que no se est controlando la correcta gestin de los residuos generados.

En la mayora de las empresas de madera no se utiliza agua en las actividades productivas, sin embargo, se generan efluentes que son resultado de las actividades comunes de los trabajadores. Un estudio de drenaje es una buena forma de asegurar que la empresa sepa a dnde se va toda su descarga de efluentes, El hablar con los empleados ms antiguos es una buena manera de conocer por qu caminos corre el agua que sale de la empresa.

18

3.3.6 Actividades de oficinas y comedor Las actividades en las oficinas y el comedor pueden tener tambin un efecto significativo en el medio ambiente y deben ser revisadas a la par de las operaciones del proceso.

Es importante no limitarse a lo obvio. Algunos de los problemas ms significativos no estn a la vista.

3.4 Preparando una lista de los aspectos ambientales


Identificar y comprender los aspectos ambientales de la empresa le ayudar a reducir sus efectos. Al preparar una lista de todos los aspectos ambientales del sitio, se facilitar el ocuparse de cada departamento o proceso (ver Tabla 4). Los efectos ambientales no cubiertos en la normativa y la legislacin vigentes deben ser tomados en cuenta en la revisin inicial ya que pueden resultar de un impacto ambiental significativo a corto o largo plazo. La Tabla 4 seala algunas de las problemticas ambientales asociadas con empresas madereras. Estas pueden conllevar a impactos ambientales tales como contaminacin del aire, disminucin de la calidad del agua, contaminacin de suelos, uso de recursos naturales.
Emisiones a la atmsfera Polvo (ej. Aserrn ) Humos Descargas al agua DBO y DQO Pinturas Calor (Indicado por la temperatura del agua) Slidos suspendidos. Otros agentes anticupin Desechos slidos Residuos del proceso (ej. cortes de madera) Desechos peligrosos (ej. aceites de mquina y desperdicios) Desechos de empaque, plsticos, cartn, papel. Bidones vacos. Basura en el sitio y/ reas circundantes. Ruido, malos olores, impacto visual y vibracin Ruido externo e interno de la maquinaria. Vibracin interna y externa de la maquinaria. Impacto visual de la fbrica, seales y almacenamiento de residuos. Pinturas Compra, almacenamiento y eliminacin. Toxicidad. Fuego inundaciones y control de productos qumicos peligrosos Materia prima Consumo de agua* Madera. De red (del proceso y del uso de cada miembro de la empresa) De pozo (nicamente del proceso) Consumo de energa* Carbn, electricidad, gas, petrleo y vapor.

*Cantidades relacionadas a los niveles de produccin.

Tabla 4. Algunos temas ambientales asociados con la industria maderera

19

3.4.1 Condiciones normales y anormales de operacin Las condiciones normales se dan cuando una empresa trabaja de una manera rutinaria y segn lo planeado. Las condiciones anormales son aquellas en las cuales las operaciones de la empresa se dan de manera diferente a la rutina y a lo planeado (ej. cuando las maquinarias se estn encendiendo cuando se estn limpiando). Durante condiciones anormales, el equipo puede no estar funcionando de manera ptima y los efectos ambientales pueden manifestarse de manera diferente (mejor peor). Los efectos medioambientales deben ser evaluados bajo condiciones normales y anormales. Es por esto que el mantenimiento de la maquinaria y el rea de trabajo deben ser realizados con una periodicidad establecida. Tambin debe ser considerado el potencial de ocurrencia de accidentes y emergencias (ej. fugas, derrames, incendios, daos personales, etc.). stas no son situaciones planeadas y las condiciones pueden variar de manera significativa. Se debe evaluar si es que alguna de dichas situaciones puede afectar al ambiente de manera notable. 3.4.2 Efectos indirectos. Los efectos indirectos de las operaciones de una empresa pueden no apreciarse de manera obvia, pero deben ser considerados durante la evaluacin de los efectos ambientales. Consecuencias indirectas de una empresa maderera pueden incluir: El transporte de la materia prima a la empresa y de los productos terminados a los clientes. El destino de las bolsas o empaques de los productos terminados. La disposicin de los productos.

Los efectos indirectos requieren de un cuidado particular ya que comnmente son asociados a temas que se salen del alcance de las responsabilidades y obligaciones de las empresas. Ej. El transporte de los productos terminados puede haber sido encargado por medio de contrato a otra empresa.

Para tomar en cuenta:


Buenas tcnicas de manejo pueden reducir el consumo de combustible hasta en un 25%. Por ejemplo, incrementar la velocidad de 60 a 80 km/h incrementa tpicamente el consumo de combustible en aproximadamente un 50% por una misma distancia. Viajes cortos tambin tienen un impacto significativo; el 40% de los viajes en Bolivia tienen una distancia de menos de 3 kilmetros; y los convertidores catalticos llevan al menos 7 kilmetros en ser 100% efectivos.

20

4 POLTICA AMBIENTAL
Crear una poltica ambiental es una parte crucial de los primeros pasos para la aplicacin de medidas de gestin ambiental. La poltica ambiental define los objetivos y compromisos de la empresa a largo plazo. sta debera cubrir los temas prioritarios identificados en la revisin inicial. El crear una poltica ambiental y comenzar el proceso de identificacin de niveles de grado (ver Seccin 5), puede llevarse a cabo paralelamente.

Al disear la poltica ambiental, recuerde que: Es un documento pblico que los clientes le pedirn que se muestre. Es mejor mantenerlo simple y corto. Se deben definir objetivos y metas. sta debe ser revisada y comparada con los logros de la empresa regularmente. Debe ser aprobada y firmada por el dueo de la empresa.

4.1 Contenido de la poltica


La empresa debe formular una declaracin clara de lo que quiere lograr en las reas donde tiene el mayor impacto. Para empresas madereras, se pueden nombrar algunas tpicas: Conformidad con los requerimientos estndares. Eficiencia energtica. Minimizacin de desperdicios. Uso eficiente del agua. Consumo de materia prima. Comunicacin con el pblico y los empleados. Orden y limpieza Equipos de proteccin personal

La poltica ambiental debe mantenerse en el mbito de la empresa, es decir, situarse en el contexto de la empresa y explicar sus operaciones. Por lo general la poltica ambiental conforma los siguientes requerimientos: Adecuarse apropiadamente a la naturaleza, escala e impactos ambientales de las actividades de la empresa. Incluir un compromiso hacia el mejoramiento continuo y prevencin de la contaminacin. Incluir un compromiso hacia el cumplimiento de las leyes y normas vigentes. Proveer el marco en el cual puedan establecerse y revisarse objetivos y metas medioambientales. Ser comunicada a todos los empleados. Ser accesible a todo el pblico en general.

Vase en la libertad de incluir detalles especficos de la empresa en la poltica, siempre considerando los objetivos de la empresa y si los tuviera la misin y la visin de la misma. 4.1.1. Instrumentos de la poltica ambiental

1. LEGISLATIVOS: Para establecer una poltica ambiental que sea efectiva, sta debe estar enmarcada dentro de las leyes y convenios internacionales, considerando la preservacin de la biodiversidad, prevencin y control ambiental.

21

2. ECONOMICOS: Para que una poltica ambiental pueda mantenerse en el tiempo, se debe considerar un conjunto de instrumentos de poltica econmica como: impuestos, incentivos tributarios, etc. 3. TECNOLOGICO-EDUCATIVOS: La base de la creacin de una poltica ambiental aplicable, es considerar tcnicas que estn a disposicin de la empresa dependiendo su situacin, para elevar la productividad, incrementar la eficiencia, reducir costos y eliminar impactos ambientales. La capacitacin y educacin ambiental son la base para que medidas simples y factibles, sin necesidad de la incorporacin de tecnologas muy costosas, sean exitosas. 4. ORGANIZACION: La poltica ambiental debe ser formulada por el dueo de la empresa que que es esta persona quien toma las decisiones y la encargada de buscar formas de concertacin y/o compensacin con el fin ltimo de preservar el medio ambiente y por sobre todo crear una conciencia ambiental dentro de su empresa.

4.2 A quin est orientada la poltica ambiental?


La poltica ambiental, bsicamente est orientada a todos los usuarios tanto fuera como dentro de la empresa. Por lo tanto, la comunicacin es fundamental para que sta tenga xito. Todos los empleados y personas cercanas a la empresa deben estar al tanto de la poltica e involucradas en su desarrollo. La poltica debe ser repartida a todos los empleados. Algunos mtodos posibles incluyen: Un boletn de noticias de la empresa. Psters en lugares visibles. Carteles en tableros de anuncios. Distribucin individual a cada empleado.

Hacer que la poltica sea pblicamente accesible ayudar a destacar la actitud ambientalmente responsable de la empresa. La accesibilidad pblica es un requerimiento necesario para la aplicacin de medidas de gestin ambiental.

22

5 REGISTRO Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES


5.1 Identificacin de impactos ambientales significativos
La revisin inicial permiti evaluar todas las reas de las operaciones con un impacto ambiental. La siguiente tarea consiste en evaluar cules de estos efectos ambientales son significativos. Esto le facilitar el priorizar las acciones. Depende del criterio de la empresa el definir significativo. Generalmente se considera que un efecto ambiental es significativo si es que: Es controlado por alguna legislacin (ej. Cuando una descarga sobrepasa los limites permisibles de algn compuesto). Tiene el potencial de causar un impacto demostrable al medioambiente. (ej. a consecuencia del impacto el suelo se torna infrtil) Est relacionado con algn objetivo clave de la empresa (ej. reduccin del uso de agua). Es de inters para gente involucrada (ej. clientes, trabajadores, poblacin aledaa, etc.).

Si se busca certificacin externa, cae dentro de la responsabilidad de la empresa el definir sus propios niveles de significancia y cules efectos considerar. Ser trabajo de la empresa el convencer al auditor.

Identificar los niveles de significancia puede ser una tarea muy difcil. Lo que se sugiere para no tener problemas en ste paso es mantenerlo lo ms simple posible. Un mtodo simple para juzgar la significancia de los efectos medio ambientales se puede apreciar en la Figura 4. Se sugiere tambin considerar evaluar la significancia de las operaciones en condiciones anormales ya que algn efecto que puede no considerarse significativo en condiciones normales puede serlo en condiciones anormales o situaciones de emergencia.
Identificar el efecto

Tiene el efecto el potencial de daar al medioambiente? No Est el efecto controlado por la legislacin vigente? No El efecto es un tema de preocupacin por parte de los clientes? No Actualmente, el efecto no es significativo.

S Significativo

S Significativo

S Significativo

El efecto es significativo y se considera en el SGA


6

Fig 4. Diagrama de flujo para evaluar significancia


6

Gestin Empresarial y Medio Ambiente (ETBPP) Inglaterra, Gua GG137.

23

5.1.1 Consistencia de la identificacin de los impactos ambientales En general, no existe una receta para evaluar la significancia. Depende de la empresa escoger el enfoque ms apropiado y decidir los grados y parmetros para determinar su significancia. Sin embargo, la Ley de Medio Ambiente 1333 identifica los impactos mediante esta adaptacin de la Matriz de Leopold (ver Tabla 5) y considera que los impactos son significativos si es que su ponderacin suma 7 o ms, de acuerdo al siguiente procedimiento.
Actividades
Operacin 6 Operacin 1: Operacin 2: Operacin 3: Operacin 4: Operacin 5: Operacin 7: Operacin 8: Operacin 9: Operacin 10:. Operacin 11:. Operacin 12:.

IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES

FACTOR AMBIENTAL

Ambiente Terrestre

Hidrologa y Recursos Hdricos Orden y limpieza en la empresa

Clima Calidad Ruido Ambiental Geologa Fisiografa y Suelo Uso y Tendencia de Suelos Vegetacin Fauna Aguas Superficiales Aguas Subterrneas Uso Optimo de Recursos Hdricos Generacin de residuos orgnicos Generacin de residuos inorgnicos

Tabla 5. Adaptacin de la Matriz de Leopold para identificacin de Impactos Ambientales

La Tabla 5 muestra una adaptacin de la Matriz de Leopold, para ser utilizada en pequeas y medianas empresas, esta matriz debe ser llenada de acuerdo a los resultados de la revisin inicial considerando los criterios que se establecen en la Tabla 6.
Escala Negativos Bajos Negativos Moderados Negativos Altos Calificacin -1 -2 -3 Motivo Cuando la recuperacin de las condiciones originales requiere poco tiempo y no se precisan medidas correctivas. Cuando la recuperacin de las condiciones originales requiere cierto tiempo y suelen aplicarse medidas correctivas. Cuando la magnitud del impacto exige la aplicacin de medidas correctivas a fin de lograr la recuperacin de las condiciones iniciales para su adaptacin a nuevas condiciones ambientales aceptables.

Tabla 6. Sistema de calificacin para determinar niveles de significancia

Una vez llenada la Matriz de Leopold, se deben ponderar los impactos de acuerdo a lo establecido en la Tabla 7.

24

Ponderacin de Impactos Paso 1 Paso 2 Directo Indirecto Permanente Temporal Extensivo Localizado Prximo Alejado Reversible Recuperable Acumulativo Directo Indirecto Permanente Temporal Extensivo Localizado Prximo Alejado Reversible Irreversible Recuperable Irrecuperable Acumulativo Sinrgico Paso 3 Observaciones La ponderacin que se haga deber estar apropiadamente sustentada. Por ejemplo estableciendo mediciones de las variables para el atributo en cuestin, bajo la condicin actual y a travs de proyecciones para la proyeccin futura.

Positivo Impacto

Alto Medio Bajo

Negativo

Alto Medio Bajo

La ponderacin que se haga deber estar apropiadamente sustentada. Por ejemplo estableciendo mediciones de las variables para el atributo en cuestin, bajo la condicin actual y a travs de proyecciones para la proyeccin futura.

Tabla 7. Matriz para la calificacin de efectos ambientales bajo condiciones normales de operacin

5.1.2 Definicin de los Impactos En base a la informacin anteriormente dada (con las Tablas 5, 6 y 7), se prosigue a cuantificar los impactos ambientales considerando los criterios establecidos en la Tabla 8.
Clasificacin Incidencia Indirectos Permanentes Efecto Temporales Superficie afectada Extendidos Localizados Prximos rea afectada Alejados Reversibles Consecuencia Irreversibles Recuperable Recuperacin Irrecuperable Otros Acumulativo Sinrgico IE AC S 3 1 1 IR RE 3 1 A R 3 1 T E L PR 1 3 1 1 I P 1 3 Sub - Clasificacin Directos Sigla D Valor 3 Concepto Son impactos directos en la salud y bienestar de los seres humanos, los ecosistemas y otras formas de vida. Son aquellos impactos cuyo crecimiento o decaimiento se debe a la accin desarrollada del proyecto, causan efectos a largo plazo. Son aquellos impactos que despus de la ejecucin de la actividad continan daando el medio ambiente. Muchas veces pueden prevenirse mitigarse. Son impactos que aparecen en ciertas etapas, duran cierto tiempo y luego cesan. Son impactos que se manifiestan en una vasta superficie. Son impactos de efecto concreto, es decir en el lugar donde se est desarrollando la actividad. Son aquellos impactos cuyo efecto se produce en las inmediaciones de las instalaciones. Son aquellos impactos cuyo efecto se manifiesta a una distancia apreciable de las instalaciones. Son los impactos que afectan de manera que las condiciones originales se restablecen de manera natural, despus de cierto tiempo. Son aquellos impactos que eliminan la capacidad del ecosistema de recuperarse por s mismo. Son aquellos impactos que donde se pueden realizar acciones medidas correctivas viables que aminoren, anulen reviertan los efectos, se logre no alcanzar o mejorar las condiciones originales. Son los impactos donde no es posible la prctica de ninguna medida correctiva, de mitigacin mejoramiento. Son los impactos en los que la suma de dos o ms impactos iguales de baja magnitud adquieren relevancia. Son los impactos en los que la suma de dos ms impactos diferentes de baja magnitud adquieren relevancia la presentarse simultneamente.

Tabla 8. Evaluacin cuantitativa de los impactos ambientales

25

Una vez cuantificado el valor de cada impacto, considerando cuanto sume de acuerdo a las caractersticas anteriormente mencionadas, se toma la sumatoria y siguiendo los lmites establecidos por la Tabla 9 se determina su grado de significancia de manera cuantitativa. Significado Alta Media Baja Valor 15 7 < < 15 6

Tabla 9. Significancia del impacto ambiental

A continuacin se muestra un ejemplo de cmo se puede realizar este proceso de cuantificacin considerando la operacin que se est evaluando, la clasificacin del impacto, sub-clasificacin y valor, su sumatoria y significado (ver Tabla 10).

OPERACIN: ASERRADO Consecuencia s (R, IR) rea Afectada (A, PR) Recuperacin (RE, IE) Acumulacin (AC) 0 (AC) 1

Incidencia (D,I)

Factor ambiental afectado

Fisiografa y suelos

(D) 3

(T) 1

(L) 1

(PR) 1

(IR) 3

(RE) 1

(S) 0

10 (Media)

Aguas subterrneas

(D) 3

(P) 3

(L) 1

(PR) 1

(IR) 3

(IE) 3

(S) 0

15 (Alta)

Tabla 10. Ejemplo de formato para la ponderacin de impactos

De acuerdo a los impactos identificados en este punto se determinan cuales son las medidas de prevencin y mitigacin pertinentes al caso.

5.2 Compilando su registro de efectos ambientales


Su recoleccin de listas de impactos ambientales y respectivos niveles de significancia, que deben ser archivados, constituye su Registro de Impactos Ambientales. La manera en la que se determinaron los niveles de significancia tambin debe estar disponible para posteriores inspecciones. El Registro de Efectos Ambientales debe ser guardado y actualizado.

Sumatoria (SIG) 26

Superficie Afectada (E,L)

Sinergia

Efecto (P,T)

6 REGISTRO DE LEYES Y NORMAS


. Est establecido en general que para que una empresa sea exitosa, necesita conocer sus responsabilidades ambientales. Tambin es necesario contar con un mecanismo para identificar nuevas e inminentes legislaciones que se apliquen al rubro en el cual se halla la empresa. El estar al tanto de esto tambin ayudar a resaltar los procesos claves que estn ms sujetos a tener un impacto en el medio ambiente.

Un registro de legislacin es un requisito de cualquier diseo de medidas de gestin ambiental y es un mtodo muy til para ordenar las obligaciones de la empresa y as cumplir a conformidad. Tambin brindar ayuda a los responsables de dicha conformidad para que estn al tanto de los requerimientos legales. En el caso de querer ganar certificacin externa, la empresa necesitar mostrar de qu manera es recolectada la informacin legislativa y adoptada a la compaa. La certificacin externa tambin requiere de la demostracin de un mtodo de actualizacin peridica respecto a la nueva legislacin y a los cambios a la legislacin vigente.

6.1 Contenido del registro


Al llevar a cabo la revisin inicial, es lgico identificar los controles legales que afectan a los distintos procesos. Esto ayudar a asegurar que nada pase por alto. Su registro debe incluir todas las actas, regulaciones, etc. Para efectuar un Registro de Legislacin, se necesita hacer una lista que indique: La temtica ambiental cubierta por legislacin; El ttulo de la legislacin; Detalles del medio afectado (aire, agua y/ suelo); Un compendio de los requerimientos relevantes; La ubicacin del documento completo (si se tuviera).

El formato sugerido para un registro de Legislacin mostrado en la Figura 5 le permitir a la empresa demostrar que posee un sistema para buscar, distribuir y actualizar legislacin. La Figura 5 puede ser adaptada segn lo requiera la empresa. Una hoja debera ser completada por cada legislacin relevante. El Registro forma parte de la documentacin de las medidas de gestin ambiental. Dependiendo de la estructura del documento que se escoja, el Registro debera ser includo como un archivo separado. Recuerde que las medidas de gestin ambiental deben mantenerse simples y fciles de entender.

6.2 Responsabilidad
La responsabilidad para compilar y mantener el Registro de Legislacin debe ser encargada a alguien con conocimiento de las medidas de gestin ambiental que se desenvuelva en la empresa y de los procesos en operacin en el sitio. Si alguna parte de la legislacin o cdigos de prctica fuera aplicable, el encargado deber anotar los detalles en una hoja como la del ejemplo de la Figura 5.

27

Registro de Legislacin Empresa: MUEBLES CASA BONITA Fecha: 12 de abril de 2015 Documento n: 8 Revisin n: 2

Ttulo de Acta/Regulacin/Cdigo de prctica: Plan de Manejo Ambiental (PMA) Tema medioambiental: Instrumento de Regulacin de Alcance Particular para cumplimiento de Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero, Ley de Medio Ambiente 1333

Aplicable al proceso: Todas las unidades de produccin. Requisito: Manifiesto ambiental industrial y registro ambiental industrial

Autoridad regulatoria: Autoridad ambiental competente Fecha de vencimiento: Abril 2020

Fig 5. Formato sugerido para Registro de Legislacin

6.3 Legislacin aplicable


Entre lo que abarca la legislacin vigente, se puede nombrar: Ley de Medio Ambiente1333. Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (RASIM). Ley Forestal 1777 (para los proveedores). Licencia de funcionamiento y NIT. Registro de la cmara de exportadores. Registro en Fundempresa. Registro del cdigo de comercio. Otros.

28

7 AVANZANDO HACIA EL MEJORAMIENTO CONTINUO


Se debe avanzar hacia los objetivos y metas de las medidas de gestin ambiental para llegar al mejoramiento continuo. Se entiende por mejoramiento continuo, a la administracin de la calidad total que requiere de un proceso constante de cambio y evolucin, donde la perfeccin nunca se logra pero 7 siempre se busca . En la Figura 6 se muestra como se estructura este proceso dentro de la empresa.

Fig 6. Estructura del proceso de la mejora continua

7.1 Definiendo metas y objetivos


El objetivo de la implementacin de medidas de gestin ambiental es el de manejar temas medioambientales para generar mejoramiento continuo. Un conjunto de medidas de gestin ambiental, no garantiza un rendimiento ambiental perfecto. Sin embargo, promueve una deteccin ms rpida de los problemas, as como una mitigacin de las adversidades y un remedio a casi cualquier problema de contaminacin. Para generar el mejoramiento continuo, usted necesita plantear fines especficos y metas realistas. Estos deben estar basados en la informacin recolectada durante la revisin de efectos ambientales. Los fines son objetivos a largo plazo que la empresa se plantea para lograr un mejor desempeo ambiental. Indican el objetivo de la compaa con respecto a un tema de significancia particular. Las metas proveen puntos interinos en el camino a lograr dichos fines.

Los fines y las metas pueden ser utilizados tanto para motivar a los empleados como para medir el ahorro en costos. El planteamiento de fines y metas viene de la revisin inicial. En el caso de buscar certificacin, se debe mostrar que los fines y las metas se han definido para demostrar el rendimiento hacia el logro de stos. Se necesita tener un programa de monitoreo y mantener registros respectivos.

7 8

Eduardo Deming, 1996 www.hederaconsultores.com

29

Elaboracin de sub-productos con valor agregado


La empresa Sillones Corona se puso como meta, el reutilizar sus residuos de espuma de poliuretano, hilachas y retazos de tela en la fabricacin de sub-productos de menor calidad, pero que son vendidos en otro tipo de mercado, de esta manera se le da un valor agregado a los residuos de la empresa y se aprovechan los insumos y materias primas al 100%.

7.1.1 Qu tipo de metas? El tener metas cuantificables y medibles le permitir a su empresa demostrar el progreso en la realizacin de mejoras en una escala de tiempo especfica. Las metas deben ser realistas ya que existe muy poco beneficio en implantar una meta que pueda sonar muy buena pero que sea inalcanzable. Una vez alcanzada alguna meta, se debe evaluar el logro alcanzado y luego mejorar an ms. En la Tabla 11 se muestra, por medio de un ejemplo, un formato sugerido que ayudar a definir metas relacionadas con los objetivos y la poltica ambiental que se haya definido previamente.
Poltica ambiental Objetivos o fines Meta Indicador cuantificable

Reducir la contaminacin.

Disear una gestin para los residuos slidos generados en la empresa. Mitigar los efectos de la emisin de polvo durante el lijado.

Definir la cantidad de basura que se genera en la empresa por da. Separar los residuos desde su origen dependiendo su naturaleza. Reducir, reciclar o reutilizar la mayor cantidad de residuos posible. Proveer a los trabajadores de equipos de proteccin personal (EPP)

Kg./da Kg. clasificados/da Kg. aprovechados/da EPP/trabajador

Tabla 11. Formato sugerido para la definicin de metas

7.1.2 Eleccin de prioridades Priorizar los fines y las metas asegurar que los recursos y esfuerzos estn destinados hacia los efectos ms significativos primero. De todas formas, el que si ser caro difcil lograr un objetivo en particular cumplir con una ley una norma, no debe ser un problema, se debe ver que vale ms la pena darle prioridad a objetivos ms fciles. Respuestas y logros rpidos ayudarn a que se mantenga el inters en las medidas implementadas y obtener el compromiso de todos los niveles de la empresa. Se sugiere hacer un comienzo rpido; Identificar reas prioritarias de accin e identificar rpidas medidas que no tengan costo para reducir los residuos y desperdicios (ej. uso de agua y electricidad). 7.1.3 Evitar metas demasiado ambiciosas Para lograr una gestin eficiente en temas ambientales, la gestin ambiental, debera trabajar para la empresa. Las metas fijadas deben ser Especficas, Medibles, Alcanzables, Realistas y de limitado 9 Tiempo .

Del ingls; criterio SMART: Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-bound.

30

Fracasos continuos por lograr metas demasiado ambiciosas slo reducirn la confianza en la aplicacin de las medidas de gestin ambiental. No hay necesidad de apurarse a la implementacin de las medidas. Depende de usted el fijar un ritmo que encaje con el comps de la empresa. Las metas deben ser documentadas y comunicadas a todos los empleados. En la Tabla 12 se puede apreciar un ejemplo de registro.
Objetivo 1. Disear una gestin para los residuos slidos generados en la empresa. Meta 1 Definir la cantidad de basura que se genera en la empresa por da. Meta 2 Separar los residuos desde su origen dependiendo su naturaleza Meta 3 Reducir, reciclar o reutilizar la cantidad de residuos posible 2. Mitigar los efectos de la emisin de polvo durante el lijado. Meta 1 Proveer a los trabajadores de equipos de proteccin personal (EPP)
Responsabilidad Juana Conde Fecha de alcance de meta 25 de Mayo. Completado

Humberto Garca Humberto Garca Humberto Garca Hernn Fernndez Jaime Torrico

15 de Junio 15 de Julio 20 de Julio 20 de Julio (Ao 2) 25 de Mayo

Tabla 12. Fijando objetivos y delegando responsabilidades

Gestin de residuos
La Carpintera PICCOS se puso como meta, reducir sus desperdicios de pedazos de madera en un 60%. La empresa clasific los pedazos de madera de acuerdo a sus dimensiones y caractersticas para reutilizarlos en la fabricacin de piezas pequeas como cajas para las billas, taqueros e incluso sillas. Actualmente, la empresa logr reducir sus desperdicios de pedazos de madera en un 85%, el restante 15% se vende como lea.

7.2 Desarrollando un plan de accin


Deben establecerse procedimientos para que la empresa pase de A (la situacin actual) a B (la situacin descrita como objetivo). Tales procedimientos deberan estar documentados en un plan de implementacin de medidas propuestas. Para comenzar, evale la situacin actual. Luego comprela con lo que desea lograr. El procedimiento documentado debera fijar los pasos/acciones necesarios para llegar de A hasta B. La Figura 7 muestra un ejemplo de plan de accin.

31

Fin: Meta:

Disear una gestin para los residuos slidos generados en la empresa. Definir la cantidad de basura que se genera en la empresa por da. Separar los residuos desde su origen dependiendo su naturaleza. Reducir, reciclar o reutilizar la cantidad de residuos posibles. Accin Pesar la cantidad total de basura generada en un da, durante una semana y en base a estos datos determinar un promedio. Clasificar los residuos de acuerdo a su naturaleza, por ej. papel, cartn, madera, residuos orgnicos etc. Vender los residuos como papel y cartn, reutilizar residuos como Responsabilidad Humberto Garca Situacin futura (B) Los residuos tienen una adecuada disposicin, y se ha optimizado su almacenamiento para efectivizar su reciclaje, reutilizacin o reduccin dependiendo del caso.

Situacin actual (A) Los residuos generados tienen una libre disposicin sin considerar su utilidad actual o potencial.

Humberto Garca

Humberto Garca

Fig 7. Ejemplo de plan de accin

32

8 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS MEDIDAS


Para promover el mejoramiento continuo dentro de la empresa, siempre es necesario hacer un seguimiento a las medidas propuestas para saber si stas tienen relevancia o si es necesario cambiarlas.

8.1 Control de operaciones y registro de datos


Como parte de la aplicacin de las medidas de gestin ambiental, es necesario demostrar que la fbrica est controlando sus efectos ambientales cotidianamente de manera significativa. Los procedimientos para monitorear y controlar estos efectos deberan ser desarrollados de forma accesible para ser una fcil referencia en cualquier momento. Los procedimientos pueden ser cambiados en cualquier momento para mejorar la integridad de operacin del sistema. Cualquier cambio debe ser propiamente documentado y controlado. Considerando cada uno de los procedimientos que se llevan a cabo en la industria maderera y cada uno de los impactos ambientales que anteriormente han sido identificados, se debe tener un registro de las medidas de prevencin y mitigacin que estn siendo aplicadas y por quin estn siendo aplicadas. El responsable de aplicar estas medidas, de acuerdo a lo estipulado en el plan de accin, debe llevar un registro de qu medidas de mitigacin se estn aplicando, y si los resultados tras la implementacin de las medidas son los esperados. Para tener un registro a largo plazo se aconseja usar la planilla de registro que se muestra en la Figura 8.
N de Registro: 1 Responsable: Ramiro Tapia Fecha: 1/02/2012
Situacin inicial Situacin actual

Fecha (antes de la implementacin de MM): 1/01/2012


Medida de mitigacin o prevencin Resultado esperado

Proveer a los trabajadores de EPP.

Mejorar las condiciones de trabajo para los trabajadores.

Prevenir la llegada del material particulado al suelo, realizando las labores en interiores bien ventilados.

Evitar la acidificacin del suelo por la accin del exceso de materia orgnica

Los trabajadores estaban completamente expuestos a las acciones del material particulado. Nivel de pH: 4.5

Los trabajadores no presentan molestias oculares, ni respiratorias Nivel de pH: 6.5

Fig 8. Ejemplo de cmo llevar a cabo un registro de la aplicacin de las MM

En base a esta informacin y las observaciones que tenga el responsable, se deben determinar si se deben hacer cambios en la implementacin de las medidas de prevencin y mitigacin siempre en busca de la mejora continua. Los registros deben ser guardados para permitirle determinar el rendimiento comparado con los fines y metas. El sistema de guardar registros debera estar diseado para cumplir con los requerimientos de cualquier norma que la empresa busque alcanzar.

33

8.2 Administracin de las medidas de gestin ambiental


La comunicacin es el factor clave para el desarrollo y xito en la aplicacin de medidas de gestin ambiental. Su equipo ambiental (ver Seccin 2.3) puede desempear sta funcin. Reuniones adicionales pueden ser necesarias durante las primeras etapas del proceso para dar el tiempo suficiente y asegurar que todo el mundo est consciente de sus responsabilidades. Una vez que las medidas de gestin ambiental estn funcionando correcta y fluidamente, las reuniones se pueden integrar a las reuniones regulares de la empresa. Dependiendo de la aplicacin de medidas de gestin ambiental, las reuniones deberan ser mensuales, aunque pueden ser semanales segn sean necesarias. El equipo de trabajo deber abordar temas especficos como minimizacin de residuos, uso de agua, eficiencia energtica, mitigacin de impactos, entre otros.

8.3 Responsabilidad para cuestiones ambientales


El dueo, debe estar al tanto de sus obligaciones legales. Su participacin en la aplicacin de las medidas de gestin ambiental tiene que ser activa y dinmica.

8.4 Auditoras ambientales


Para saber cun bien la empresa est trabajando hacia sus fines y metas, se necesitarn realizar auditoras internas regularmente. Las auditoras internas se refieren a inspecciones sistemticas y comparaciones de los mtodos actuales de operacin con los resultados esperados. El objetivo es evaluar si es que las medidas de gestin ambiental estn funcionando correctamente y que las actividades realizadas por la empresa cumplen con lo que establece la poltica ambiental, los fines y metas de la empresa. Una auditoria ambiental no debe confundirse con una revisin ambiental. La revisin es el paso inicial la aplicacin de medidas de gestin ambiental, mientras que las auditoras son el mantenimiento de dichas medidas. Como complemento para asegurar que las medidas de gestin ambiental se estn llevando a cabo correctamente, las auditoras ambientales ayudan a mantener activa la conciencia ambiental y un sentido de responsabilidad entre los empleados. Una auditora en la aplicacin de medidas de gestin ambiental debera incluir: Una evaluacin del sistema. Una visita al sitio de trabajo. Entrevistas con los empleados. Inspecciones a los equipos y a las condiciones laborales. Una revisin de los registros, procedimientos escritos y otra documentacin relevante. La identificacin de conformidades y no conformidades con relacin a la aplicacin de las medidas de gestin ambiental.

Las auditoras son de mucha importancia para aquellas empresas que buscan certificacin. 8.4.1 Programa de auditora

Un programa detallado de auditora debe ser preparado y establecido el alcance de la audicin. Las necesidades y los objetivos de la auditora deben ser determinados para asegurar que las visitas y las entrevistas estn bien estructuradas y que la informacin esencial sea recopilada en el formato correcto. Los procedimientos deben ser elaborados de manera que se garantice una recopilacin de datos coherentes y fiables. Las metodologas y los procedimientos de registro deben estar claramente documentados. 34

1 Objetivo de la auditora El objetivo de auditar puede ser el de evaluar el progreso de los fines y metas establecidos para un proceso en particular o para todo el sitio. Alternativamente, puede ser el de verificar el cumplimiento de la normativa y la legislacin en un rea en particular del sitio. Se tiene que decidir si es que auditoras completas o momentneas son apropiadas para determinadas reas y procedimientos. 2 Checklist para auditar Para lograr coherencia entre las auditoras, puede ser til el desarrollar un checklist para cada proceso rea auditada. sta lista debera: Identificar el auditor; Indicar el nmero y fecha de auditora; Identificar el proceso/actividad/procedimiento a ser auditada; Identificar los asuntos ambientales y su nivel de significancia; Identificar objetivos relevantes; Indicar si el objetivo se ha cumplido (s o no); Solicitar accin(es) correctiva(s); Incluir un espacio para comentarios.

3 No conformidad Si fuera identificada alguna no-conformidad, como una incongruencia entre las medidas tomadas y los resultados esperados, la razn debe ser investigada. El auditor debe discutir el problema con la persona responsable para lograr conformidad y, si fuera posible, identificar las fallas. El auditor es tambin responsable de sugerir alguna manera de corregir la falla y de prevenir que vuelva a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser aplicadas y la no-conformidad documentada y la auditora reportada. 4 Acciones correctivas Al hallar dificultades, se deben realizar acciones correctivas. stas deben ser documentadas y controles de seguimiento llevados a cabo para confirmar que la situacin se haya rectificado. 5 Frecuencia Las auditoras deben ocurrir regularmente y deben realizarse en un ciclo continuo de acuerdo a un calendario, siempre persiguiendo la mejora continua. La frecuencia de las auditoras depender de la significancia de los efectos ambientales. Asuntos con altos niveles de significancia deben ser auditados con mayor frecuencia. Un tema con una prioridad ms baja puede ser auditado con menor regularidad. 6 Reportes de auditora Los reportes de auditora deben ser presentados regularmente al dueo. Esto garantizar que: Cualquier cambio al programa laboral pueda ser aceptado; El dueo de la empresa est completamente al tanto de las operaciones y rendimiento hacia las metas.

8.4.2 Seleccin de auditores Uno de los aspectos ms difciles de la auditora es el de decidir quin la llevar a cabo. La persona encargada de auditar los procesos debe ser competente y estar familiarizada con la aplicacin de las medidas de gestin ambiental y comprender las operaciones de la industria maderera. 35

Un auditor o un equipo de autora debera poseer la habilidad de: Emitir un juicio acerca de las fortalezas y debilidades; Reunir informacin relevante acerca de las medidas de gestin ambiental sistema y operaciones asociadas; Evaluar los resultados de la auditora; Elaborar un informe escrito al dueo de la empresa.

El auditor tambin necesitar: Estar al tanto de los objetivos y de la poltica ambiental de la empresa; Tener conocimiento del sitio de trabajo y de sus operaciones; Estar familiarizado con los sistemas utilizados para registrar y documentar; (Si fuera posible) Tener experiencia en entrevistas y redaccin de informes.

La persona responsable de un procedimiento en particular no debe ser la persona que lo audite y, en lo posible, el auditor interno debe ser seleccionado de un sector diferente. La auditora puede realizarse por una persona as como por un equipo siempre y cuando sean competentes.

36

9 CAPACITACIN, COMUNICACIN Y CONOCIMIENTO


La clave para aplicar medidas de gestin ambiental de manera exitosa est en el compromiso de todos los empleados. Si los empleados no estn comprometidos, las medidas sern difciles, si no imposibles de implementar.

9.1 Quin debe saber qu?


Algunos trabajadores necesitarn ms informacin acerca de temas ambientales que otros. Esto depender del nivel de responsabilidad que les sea concedido. Fijarse en la descripcin del trabajo realizado por cada empleado ayudar a determinar el nivel de informacin ambiental requerido para llevar a cabo tareas en particular. Se debe fomentar la participacin en la aplicacin de medidas de gestin ambiental. Ponerle atencin a todas las sugerencias de los empleados (sean estas factibles o no) y dando razones para aceptarlas o rechazarlas les har sentir que son parte de las medidas. Es esencial que nadie se sienta ignorado. 9.1.1 Informacin bsica La mayora de los empleados se beneficiar de una sesin de capacitacin de instruccin general que: Enfatice el compromiso de la empresa con las medidas de gestin ambiental; Explique por qu se est adoptando medidas de gestin ambiental; Describa qu es lo que la empresa pretende lograr al aplicar dichas medidas; Presente la poltica ambiental de la empresa.

9.1.2 Mayor comprensin Individuos que tengan la tarea de manejar elementos particulares de la aplicacin de medidas de gestin ambiental y luego tener que explicrselos a otros, necesitan un mayor nivel de capacitacin. Esto puede incluir: Informacin ms detallada acerca de elementos especficos para la aplicacin de las medidas de gestin ambiental y de preocupaciones medioambientales relacionadas con un tema ambiental especfico. Una introduccin a la legislacin ambiental que afecte los temas de los que tienen que ocuparse.

Las personas con responsabilidad directa sobre la implementacin y auditora de las medidas de gestin ambiental tienen que llevar un programa de capacitacin dedicado. Su capacitacin debera cubrir: Auditora; Parmetros e indicadores para las medidas establecidas; Legislacin ambiental y otras relevantes;

9.1.3 Registros de capacitacin Se tienen que mantener registros de toda capacitacin efectuada, con una indicacin del contenido del curso, las fechas y la duracin.

37

Anexo
Ejemplo de formularios de inspeccin Los formularios siguientes pueden ser fotocopiados y utilizados para el registro de la informacin necesaria para la revisin inicial. Tenga la libertad de adaptarlo modificarlo segn el proceso y el sitio de trabajo lo requieran.
Inventario de uso de materia prima. Escriba todas las materias primas utilizadas en el proceso.
Materias primas Unidad de compra Presentacin (paquete, turril, etc.) Cantidad Frecuencia de compra Precio unitario Bs Monto total

Emisiones al Aire, al Agua y al Suelo. Proceso:


Si Descargas al aire Polvo Humos Otras emisiones Olores txicos Ruido Descargas de agua DQO DBO pH Slidos suspendidos Otro Desechos slidos Trozos de madera Cartn Aceite de mquina Aserrn, viruta, etc. Papel Bidones vacos Latas vacias Basura en el sitio reas circundantes. Otro No

38

You might also like