You are on page 1of 40

BEBICAS ALCOHOLICAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA JUAN XXIII CABIMAS, EDO. ZULIA

REALIZADO POR:

Parra Diego N 1 Hernndez Sofa N 23 Pacheco Yeliana N 27 Paredes Eymi S. N 31 Martnez Cesar N 33 Cabimas, Junio de 2013

BEBICAS ALCOHOLICAS
INTRODUCCIN

El consumo de bebidas alcohlicas en las reuniones sociales es frecuente en muchos lugares del mundo, pero puede tener consecuencias sanitarias y sociales negativas relacionadas con sus propiedades txicas y la dependencia que puede producir.

Adems de las enfermedades crnicas que pueden contraer quienes beben grandes cantidades de alcohol a lo largo de varios aos, el consumo de alcohol tambin se asocia a un aumento del riesgo de padecer afecciones agudas, tales como las lesiones, y en particular las provocadas por accidentes de trnsito.

BEBICAS ALCOHOLICAS
BEBIDAS ALCOHLICAS Las bebidas alcohlicas son aquellas bebidas que contienen alcohol etlico y que se pueden producir mediante fermentacin y destilacin generalmente Las bebidas alcohlicas son aquellas bebidas que contienen alcohol etlico, tambin llamado etanol. Podemos distinguir diversos tipos de bebidas alcohlicas por su modo de produccin, bien sea por fermentacin alcohlica o destilacin/maceracin de sustancias generalmente fermentadas.

Tipos de bebidas alcohlicas

Bebidas

alcohlicas

fermentadas:

Las

bebidas

alcohlicas

fermentadas son aquellas bebidas que se obtienen tras transformar en alcohol etlico los azcares que contienen determinadas frutas, races o granos de plantas. Mediante este proceso la concentracin de alcohol nunca es superior a 17 gr por cada 100 gr de alcohol y habitualmente las bebidas elaboradas mediante este proceso tienen un grado alcohlico que oscila entre los 5 y 15 grados. Las bebidas alcohlicas fermentadas ms conocidas (y ms antiguas) son por ejemplo el vino, la cerveza o la sidra.

BEBICAS ALCOHOLICAS

Bebidas alcohlicas destiladas: Las bebidas alcohlicas son aquellas que se obtienen a travs de un proceso artificial llamado destilacin, por el cual se le aumenta a una bebida fermentada la concentracin de alcohol etlico. Estas bebidas suelen tener un grado alcohlico de entre 17 y 45 grados y las ms conocidas son por ejemplo la ginebra o el vodka.

Bebidas alcohlicas fermentadas mezcladas con destilados: Las bebidas alcohlicas fermentadas mezcladas con destilados son aquellos vinos (zumo alcohlicamente fermentado) mezclados con un destilado alcohlico. Para que estas mezclas puedan llamarse vinos si grado alcohlico no debe ser mayor de 20 grados. Si por el contrario, es una destilado alcohlico (un aguardiente) el que es mezclado con una pequea cantidad de vino, el resultado es llamado aguardiente.

EFECTOS DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

Los efectos que ocasiona el alcohol en la salud pueden ser inmediatos, debido a que su absorcin se produce desde el estmago y pasa directamente a la sangre, llegando al cerebro y al sistema nervioso en pocos

BEBICAS ALCOHOLICAS
minutos o a largo plazo por favorecer el desarrollo de enfermedades como la cirrosis heptica.

Sus efectos inmediatos son:

- Euforia y desinhibicin, conductas que promueven su consumo sobre todo en jvenes y adultos con baja autoestima, inseguridad o que suelen ceder a los retos de los compaeros. - Mareos con sensacin de bienestar.

- Nuseas y vmitos cuando se han excedido los niveles tolerados por cada persona.

Despus de haber ingerido 2 o 3 copas te afectan los centros motores del cerebro y se inicia una marcha incierta con torpeza en otros movimientos.

A las 3 o 4 semanas de su consumo habitual, se inicia una degeneracin grasosa del hgado provocando una hepatitis alcohlica, que ocasiona insuficiencia heptica con graves consecuencias nutricionales.

Si este tipo de intoxicacin contina, la degeneracin del hgado se hace fibrosa y se presenta cirrosis heptica, enfermedad crnica que provoca una insuficiencia heptica gradual que provoca trastornos mentales severos, violencia y puede conducir a la muerte.

Si la persona sigue bebiendo, como el alcohol ya no puede ser metabolizado por el hgado pasa al cerebro provocando dao permanente, convulsiones y delirios.

BEBICAS ALCOHOLICAS
El alcoholism33o adems ocasiona gastritis, indigestin, lcera estomacal, trastornos hormonales e impotencia sexual.

La ingestin sistemtica de alcohol, disminuye el hambre e interfiere en la absorcin de nutrimentos importantes como la vitamina B, E, A, K y C, as como de protenas, por lo que el alcohlico tiende a sufrir de desnutricin y avitaminosis.

Por si fuera poco, la falta de defensas en el organismo ocasiona el desarrollo de enfermedades infecciosas frecuentes, entre ellas la neumona.

Otros daos son la esofagitis, la pancreatitis con graves daos en las clulas productoras de insulina, dermatitis inespecficas, dolores en varias partes del cuerpo, prdida de la visin en uno o ambos ojos.

Tambin se puede desarrollar una alteracin sexual, ocasionando disfuncin en la ereccin del pene en el hombre y una desaparicin de la menstruacin en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado sndrome fetal del alcohol.

EFECTOS DE ALCOHOLISMO SOBRE DIFERENTES RGANOS Y SISTEMAS

Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos. El alcohol, especficamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un nmero elevado de efectos terciarios que puede afectar de manera grave a nuestro organismo. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duracin de la intoxicacin. Por ejemplo, al consumir alcohol despus de una gran comida es menos probable que se

BEBICAS ALCOHOLICAS
produzcan signos visibles de intoxicacin que con el estmago vaco.1 La hidratacin tambin juega un rol importante, especialmente al determinar la duracin de las resacas.

El alcohol tiene un efecto bifsico sobre el cuerpo, lo que quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, produce sensaciones de relajacin y alegra, pero el consumo posterior puede llevar a tener visin borrosa y problemas de coordinacin. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, as que una vez que el alcohol est en el torrente sanguneo, se puede esparcir en casi todos los tejidos del cuerpo.

Tras el consumo excesivo puede aparecer la inconsciencia, y niveles extremos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte (una concentracin en la sangre de 0.55% (aprox. 5 gramos de alcohol por litro de sangre) podra matar a la mitad de los afectados por parada cardiorespiratoria tras afectacin bulbar).2 La muerte puede tambin ser causada por asfixia si el vmito, un resultado frecuente de la ingesta excesiva, obstruye la trquea y el individuo est demasiado ebrio para responder. Una respuesta apropiada de primeros auxilios a una persona inconsciente y ebria es ponerla en posicin de recuperacin.

Cuando el alcohol llega a la sangre (entre 30 y 90 minutos despus de ser ingerido) se produce una disminucin de los azcares presentes en la circulacin sangunea, lo que provoca una sensacin de debilidad y agotamiento fsico. Lo anterior es debido a que el alcohol acelera la transformacin de glucgeno (una sustancia que se encarga de almacenar el azcar en el hgado) en glucosa y sta se elimina de forma ms rpida.

Otra accin del alcohol es que inhibe a la vasopresina, una hormona sintetizada por el hipotlamo y luego liberada por la neurohipfisis. Esta

BEBICAS ALCOHOLICAS
hormona es la responsable de mantener el balance de los lquidos en el cuerpo, ordenando al rin que reabsorba agua de la orina. Si la funcin de la vasopresina falla el rin empieza a eliminar ms agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque el agua en otros rganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y por tanto aparezca el dolor de cabeza. El alcohol disminuye los niveles de vitamina B1 del organismo.

Son muy diversos los efectos del alcohol a medio y largo plazo y actan sobre mltiples rganos y sistemas.

En el cerebro y sistema nervioso

El consumo de alcohol produce

gradualmente las funciones

cerebrales, afecta en primer lugar a las emociones (cambios sbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si contina la ingesta de alcohol se altera el control motor, produciendo mala pronunciacin al hablar, reacciones ms lentas y prdida del equilibrio.

Altera la accin de los neurotransmisores, y modifica su estructura y funcin. Ello produce mltiples efectos: disminucin de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visin, prdida de coordinacin muscular, temblores y alucinaciones. Disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad de concentracin y las funciones motoras.

La combinacin de los anteriores efectos es causa de mltiples accidentes laborales y de circulacin, que cuestan la vida cada ao a millones de personas en todo el mundo.

El alcohol es responsable de ms del 73% de los accidentes con vctimas mortales.4

El alcohol daa las clulas cerebrales, as como los nervios perifricos, de forma irreversible.

BEBICAS ALCOHOLICAS

La disminucin de vitamina B1 producida por el alcohol puede llevar a la enfermedad de Wernicke-Korsakoff, que provoca alteraciones de los sentimientos, pensamientos y memoria de la persona. Los afectados confunden la realidad con sus invenciones.

Produce trastornos del sueo. Las personas alcohlicas se aslan de su entorno social, suelen padecer crisis en los mbitos familiares (discusiones, divorcios, abandonos) y laboral (prdida del empleo), lo que los conduce a la depresin y, en algunos casos, al suicidio.6

Prdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales. La mayor parte de sus efectos depende del grado de consumo, centros superiores como: el habla o el juicio se deprimen en primera instancia tiempo despus centros inferiores como: la respiracin y los reflejos espinales.

En dosis mayores tanto los mecanismos inhibitorios como excitatorios se ven disminuidos, pudiendo llegar hasta el estado de coma.

En fases avanzadas produce alteraciones mentales serias y dao cerebral irreversible.

Periodos de amnesia, con alteracin profunda de la memoria y la conciencia de diversa duracin (minutos, horas o hasta das).

En el corazn y aparato circulatorio

Aumenta la actividad cardaca (aunque un consumo muy moderado mejora la circulacin, una dosis superior produce daos).

En dosis elevadas aumenta la presin sangunea (hipertensin) y produce dao en el msculo cardaco por sus efectos txicos.

Debilita la musculatura cardaca y por consiguiente, la capacidad para bombear sangre.

Produce vasodilatacin perifrica, lo que genera enrojecimiento y un aumento de la temperatura superficial de la piel.

BEBICAS ALCOHOLICAS
En el aparato digestivo: estmago, pncreas, hgado

Las molestias gstricas son debidas a erosiones en las mucosas producidas por el etanol. El ardor estomacal ser mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritacin gstrica se deber a todos los componentes bebidos.

Aumenta la produccin de cido gstrico que genera irritacin e inflamacin en las paredes del estmago por lo que, a largo plazo, pueden aparecer lceras, hemorragias y perforaciones de la pared gstrica.

El cncer de estmago ha sido relacionado con el abuso del alcohol. Tambin provoca cncer de laringe, esfago y pncreas.

Provoca esofagitis, una inflamacin del esfago, varices esofgicas sangrantes y desgarros de Mallory-Weiss.

Puede producir pancreatitis aguda, una enfermedad inflamatoria severa del pncreas, con peligro de muerte.

Puede provocar pancreatitis crnica, que se caracteriza por un intenso dolor permanente.

Otras alteraciones posibles son la diabetes tipo II y peritonitis. El hgado es el rgano encargado de metabolizar el alcohol, que es transformado por las enzimas del hgado primero en acetaldehdo y despus en acetato y otros compuestos. Este proceso es lento y no est exento de daos (el acetaldehdo despolariza las protenas, oxida los lpidos, consume vitaminas del grupo B y daa los tejidos).

Al irritarse la clula heptica es posible que se produzca hepatitis alcohlica, debido a la destruccin celular e inflamacin tisular. Con el tiempo, el hgado evoluciona (hgado graso o esteatosis) para adaptarse a la sobrecarga metablica, pudiendo llegar a hepatitis y ms tarde a la cirrosis heptica, producto de la muerte celular y la

BEBICAS ALCOHOLICAS
degeneracin del rgano. Esta grave enfermedad puede degenerar finalmente en cncer de hgado y producir la muerte.

Otros signos de alteracin heptica son la ictericia, un tono amarillento que adquiere la piel y la esclertica, y los edemas, acumulacion de lquido en las extremidades.

Altera la funcin del rin, reduciendo los niveles de la hormona antidiurtica, provocando deshidratacin y tomando agua de otros rganos como el cerebro, lo cual genera dolor de cabeza.

El alcohol aporta abundantes caloras (7 kcal por gramo de alcohol) con escaso valor nutritivo. No nutre pero elimina el apetito, sustituye a otros alimentos ms completos y a la larga puede generar desnutricin. Esto se agrava pues inhibe la absorcin de algunas vitaminas y minerales.

En la sangre

Inhibe la produccin de glbulos blancos y rojos. Sin la suficiente cantidad de glbulos rojos para transportar oxgeno, sobreviene la anemia megaloblstica.

En los sistemas inmunitario y reproductor

La falta de glbulos blancos origina un fallo en el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones bacterianas y virales.

Disminuye la libido y la actividad sexual Puede causar infertilidad y disfuncin erctil

BEBICAS ALCOHOLICAS
En el embarazo y el feto

El abuso del alcohol en el embarazo puede desencadenar el Sndrome alcohlico fetal. Sus sntomas son un retardo del crecimiento, alteracin de rasgos crneo-faciales, malformaciones cardacas, malformaciones hepticas, malformaciones renales y malformaciones oculares.

El mayor dao se produce en el sistema nervioso central del feto, en el que puede aparecer retraso mental.

SNDROME DE DEPENDENCIA ALCOHLICA (ALCOHOLISMO)

Es uno de los problemas ms graves asociados al consumo de alcohol por la gran cantidad e importancia de los sntomas que engloba

EL TABACO

La planta del tabaco pertenece al gnero Nicotiana, familia botnica de las Solanceas. Esta planta tiene grandes hojas y hermosas flores, adems de una gran altura, igual o mayor que la de una persona adulta.

Esta planta es la nica que sintetiza y luego conserva en sus hojas secas un potente alcaloide que recibe el nombre de nicotina y que da el nombre a su gnero vegetal.

Existe una gran diversidad de variedades del gnero Nicotiana (ms de 60). Las dos ms importantes son la Nicotiana Tabacum, de la que se extrae el tabaco comercial y la Nicotiana Rstica, que no se utiliza tanto por su sabor menos agradable.

BEBICAS ALCOHOLICAS
Durante aos, las hojas de esta planta se consuman aspirada en polvo muy fino (rap), o se mascaban (tabaco de mascar). Tambin se pueden fumar en forma de puros: cigarro formado en su integridad por tabaco, tanto en su contenido como en su envoltura, en forma de cigarrillos: con el contenido de tabaco, pero el envoltorio de papel o en las pipas de fumar.

Pero no solamente el tabaco se utiliza para fumar, con sus hojas pueden hacerse cuadernos, hojas, libros, agendas, etc... Es similar al papel y el perjuicio sobre el medio ambiente es menor.

EL CIGARRILLO

El cigarrillo, cigarro, pitillo, pucho o chupete de marinero es uno de los formatos ms populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comnmente acompaado por un filtro.

Fue definido ya por Bartolom de las Casas en su Historia de las Indias como ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, tambin secas, parecidas a los petardos... Se encienden por un extremo y se chupan por el otro ... para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y as se embriagan. Fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones.

NICOTINA

Es la responsable de la adiccin. Adems, es el principal alcaloide del tabaco, presente en las hojas de la planta y en el humo procedente de su

BEBICAS ALCOHOLICAS
combustin. De naturaleza voltil, es la sustancia que da al tabaco su olor caracterstico.

En los cigarrillos se encuentra en forma de sal cida, por lo que no se disuelve en la saliva y no se absorbe por la mucosa bucal. El fumador de cigarrillos se ve obligado a inhalar profundamente el humo para que llegue a los alvolos pulmonares y a travs de ellos pase a la sangre.

Por el contrario en los puros y en tabaco de pipa se encuentra en forma alcalina, por lo que se disuelve en la saliva, y se absorbe bien por la mucosa de la boca y de la faringe. Esta diferencia explica que los fumadores de puros o pipas no tengan que inhalar el humo para experimentar los efectos de la nicotina.

Una vez en el torrente sanguneo la nicotina llega al cerebro en siete segundos.

La nicotina se clasifica farmacolgicamente entre los estimulantes menores del S.N.C. Tiene no obstante, un efecto bifsico, pudiendo el fumador regularlo para que sea estimulante o relajante (bsicamente, controlando la frecuencia y la profundidad de las aspiraciones).

La nicotina tiene una vida media aproximada de unas dos horas. A partir de este tiempo, a medida que su concentracin sangunea (nicotemia) va disminuyendo, el fumador comienza a experimentar deseos de fumar. Se metaboliza en el hgado y se elimina por el rin, siendo facilitado este proceso por la acidificacin de la orina.

BEBICAS ALCOHOLICAS
ALQUITRAN

El alquitrn es una sustancia bituminosa, grasa, oscura y de olor fuerte, que se obtiene de la destilacin de ciertas materias orgnicas, principalmente de la hulla, el petrleo, la turba, los huesos y de algunas maderas resinosas. El alquitrn de madera (producido por el calentamiento o el quemado parcial de dicho material), fue ampliamente utilizado para calafatear el casco de las embarcaciones de madera. Actualmente, se utiliza principalmente en la elaboracin de diversos productos, como jabones, pinturas, cigarros (donde aparece como residuo de la combustin), plsticos, asfalto (para la pavimentacin) y productos qumicos. Tambin se utiliza como combustible.

MONOXIDO DE CARBONO El Monxido de Carbono huele comopepino rebanado o no tiene olor.

El Monxido de Carbono (tambin conocido como CO) es un gas incoloro, inodoro e inspido. No irrita - no hace toser- pero es muy venenoso.

Cuando usamos combustibles (como la gasolina de tu automvil), producimos CO. Puede ser que ests respirando altos niveles de CO en los alrededores de calles o intersecciones muy transitadas. Otras fuentes de CO incluyen casi cualquier objeto con motor, plantas elctricas que utilizan carbn, gas o petrleo, e incineradores de basura. Dentro de tu casa, el CO puede provenir del horno, aparato de calefaccin, de una chimenea donde se queme lea o del humo de un cigarrillo.

BEBICAS ALCOHOLICAS
IRRITANTES

Los gases de accin irritante se caracterizan por producir extensas y profundas lesiones a nivel de las mucosas de la va area. El nivel de la lesin a lo largo del aparato respiratorio depender de la intensidad (concentracin del gas en el medio ambiente) y duracin de la exposicin, as como del tamao de las partculas y del grado de hidrosolubilidad. La tabla 2 clasifica los gases irritantes de acuerdo con estas caractersticas.

Intoxicacin por gases de accin irritante. Determinantes de toxicidad pulmonar por va inhalatoria. Nivel del dao pulmonar Tamao de las partculas (g) Va area alta Va area baja Va area terminal <1 Baja Fosgeno, vapores nitrosos >5 1-5 Alta Moderada Amonaco, sulfuros Cloro Hidrosolubilidad Ejemplo

Cuanto mayor es el tamao de las partculas del gas y mayor el grado de solubilidad en agua, mayor es el efecto y, por consiguiente, aumenta el dao sobre la via area superior. Por contra, aquellos gases poco hidrosolubles y con partculas pequeas, producirn el efecto en bronquios terminales y alvolos

BEBICAS ALCOHOLICAS
Por consiguiente, los gases irritantes combinarn, en mayor o menor grado, alteraciones en el aclaramiento ciliar que favorecer la aparicin de neumonas, broncoespasmo por hiperreactividad bronquial, alteracin de la permeabilidad de la membrana alvolocapilar y cambios en el reflejo de la tos. La tabla 3 muestra las manifestaciones clnicas derivadas del efecto de los gases de accin irritante sobre el aparato respiratorio.

APARATO RESPIRATORIO

La respiracin es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxgeno) a nuestro organismo y sacamos de l aire rico en dixido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar ms de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiracin para nuestra vida.

El sistema respiratorio de los seres humanos est formado por:

Las vas respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquolos. La boca tambin es, un rgano por donde entra y sale el aire durante la respiracin.

Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy fro hasta los pulmones, lo que podra producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glndula pituitaria o hipfisis.

BEBICAS ALCOHOLICAS
La faringe se encuentra a continuacin de las fosas nasales y de la boca. Forma parte tambin del sistema digestivo. A travs de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.

La laringe est situada en el comienzo de la trquea. Es una cavidad formada por cartlagos que presenta una saliente llamada comnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.

La trquea es un conducto de unos doce centmetros de longitud. Est situada delante del esfago.

Los bronquios son los dos tubos en que se divide la trquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.

BEBICAS ALCOHOLICAS
APARATO CIRCULATORIO

El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un lquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a travs de un sistema de verdaderas caeras, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.

La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que est ubicado casi en el centro del pecho: el corazn, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.

Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sangunea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio

El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevndolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxgeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las clulas.

Tambin tiene la misin de transportar ciertas sustancias de desecho desde las clulas hasta los pulmones o riones, para luego ser eliminadas del cuerpo.

El sistema o aparato circulatorio est formado, entonces, por la sangre, el corazn y los vasos sanguneos.

BEBICAS ALCOHOLICAS

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo est formado por el tracto digestivo, una serie de rganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros rganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos

Los rganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esfago, el estmago, el intestino delgado, el intestino grueso (tambin llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos rganos huecos est revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estmago y el intestino delgado contiene glndulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestin de los alimentos. El tracto digestivo tambin contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.

BEBICAS ALCOHOLICAS

El aparato digestivo. Otros dos rganos digestivos macizos, el hgado y el pncreas, producen jugos que llegan al intestino a travs de pequeos tubos llamados conductos. La vescula biliar almacena los jugos digestivos del hgado hasta que son necesarios en el intestino. Algunos componentes de los sistemas nervioso y circulatorio tambin juegan un papel importante en el aparato digestivo.

PIEL La piel es el mayor rgano del cuerpo humano1 o animal. Ocupa aproximadamente 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm (en los prpados) a los 4 mm (en el taln). Su peso aproximado es de 5 kg. Acta como barrera protectora que asla al organismo del medio que lo rodea,

BEBICAS ALCOHOLICAS
protegindolo y contribuyendo a mantener ntegras sus estructuras, al tiempo que acta como sistema de comunicacin con el entorno, y ste vara en cada especie. Anatmicamente se toma como referencia las medidas estndar dentro de la piel humana. Tambin es conocido como sistema tegumentario.

La biologa estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:


la epidermis la dermis la hipodermis

En medicina, en histoanatmico y dermolgico, a fines prcticos se estudian dos de las capas; la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutneos, como son los pelos, las uas, las glndulas sebceas y las sudorparas.

Est compuesta de corpsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y cltoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensacin de fro; de Paccini que dan la sensacin de presin; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.

La piel puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. stas son estudiadas por las disciplinas de la dermatologa y la patologa, principalmente.

En el ser humano, la piel del varn produce ms secrecin sebcea que la de la mujer debido a la mayor cantidad de andrgenos (hormona sexual

BEBICAS ALCOHOLICAS
masculina) que produce el varn. Como consecuencia, la piel masculina es ms gruesa y grasosa.

DEPENDENCIA DEL TABACO

La dependencia es un estado de necesidades psicolgicas, fsicas o ambas, que resultan del uso crnico, peridico o continuo de las drogas. La habituacin es el deseo no compulsivo de seguir tomando la droga, por la sensacin de bienestar que sta produce.

Mientras que la adiccin es la dependencia fsica al consumo de drogas, que comprende el desarrollo de la tolerancia y la presentacin del sindrome de abstinencia. En la medida que una persona desarrolla tolerancia, requiere cantidades cada vez mayores de la sustancia para lograr el mismo efecto

EFECTOS DEL CIGARRILLO SOBRE LOS DIFERENTES ORGANOS Y SISTEMAS

Enfermedad Cardiovascular:

El tabaquismo tiene repercusin en las arterias de mediano y pequeo calibre que son las encargadas de distribuir sangre por todo el organismo, por lo que la afeccin de este sistema (rbol cardiovascular) repercute en todos los rganos nobles del cuerpo, de tal manera surgen las siguientes enfermedades cardiovasculares: Infarto o Angina de Pecho: El aumento de la constriccin de las arterias (espamo) y de la agregacin plaquetaria (acumulacin de clulas que favorecen a la formacin del cogulo) predisponen a la aparicin de estos problemas en la circulacin de las arterias coronarias. La liberacin de sustancias que aceleran el corazn y suben la presin en el contexto de un

BEBICAS ALCOHOLICAS
corazn enfermo predispone a la aparicin de muerte sbita. Por esta razn no es posible hacer un pronstico de vida confiable en aquellos pacientes fumadores, aun cuando sus exmenes de laboratorio o instrumentales sean normales.

Enfermedad Cerebrovascular:

Se debe a una falta de llegada de sangre transitoria o definitiva de una porcin de la masas cerebral que causa los conocidos cuadros de hemipleja, apopleja, paraplejas, paresias, etc. La causa de estos cuadros es la ateroesclerosis, estenosis y trombosis de las arterias que irrigan el cerebro, que sufren el mismo proceso de oclusin descripto en las arterias coronarias.

Enfermedad vascular perifrica:

El hbito de fumar est muy relacionado con la enfermedad conocida como claudicacin intermitente o "enfermedad de las vidrieras" que se caracteriza por dolor en uno o dos de los miembros inferiores al caminar, lo que obliga a detenerse y disimular mirando vidrieras. El grado extremo de esta enfermedad implica lesiones del pie y gangrena del miembro que obliga a su amputacin. Esta enfermedad es mediada por la lesin ateroesclertica (oclusin por grasas y cogulos) de las arterias de los miembros. La cesacin produce regresin de los sntomas y mejora de la enfermedad cuando esta no es terminal. El pronstico de la ciruga paliativa de esta enfermedad es mucho mejor si se acompaa de la cesacin del tabaco.

Enfermedad Pulmonar:

El hbito de fumar tiene una relacin directa con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica - EPOC (es informado en el 80-90% de los pacientes

BEBICAS ALCOHOLICAS
que padecen esta patologa), que en etapas avanzadas tiene altsima mortalidad por insuficiencia respiratoria. Tambin el fumador est expuesto en mayor medida a la Bronquitis Crnica, por el efecto irritante de los componentes del tabaco al entrar en contacto con las clulas bronquiales. Esto predispone a padecer infecciones bacterianas y por supuesto, cncer (ver luego). Tambin est expuesto a mayores procesos inflamatorios nasales, de garganta y otras infecciones respiratorias.

Problemas Hormonales:

Las mujeres fumadoras entran a la menopausia aproximadamente 5 aos antes que las no fumadoras. El cigarrillo y la nicotina pueden alterar la cantidad de hormonas relacionadas con la funcin reproductiva. Los hombres fumadores tienen reducida la movilidad de sus espermatozoides. Las mujeres tienen ms riesgos de sufrir osteoporosis.

Cncer:

La mortalidad anual por cncer debido al cigarrillo es del 30% (sobre el total de todas las muertes producidas por esta enfermedad). El cncer de pulmn ha crecido un 250% desde 1950 hasta 1992. Existe una relacin causal entre el cigarrillo y el cncer de pulmn. Tambin se comprob esa relacin para el cncer de boca, larnge, esfago, vejiga, rin, estmago, pncreas, cuello uterino, y de la sangre. El humo del cigarrillo es una mezcla compleja de ms de 4000 componentes, muchos de ellos mutagnicos y carcinognicos.

Hipertensin Arterial y Tabaquismo:

Estudios epidemiolgicos demuestran que la presin arterial promedio en tabaquistas es mayor que en no tabaquistas. Se ha demostrado del mismo

BEBICAS ALCOHOLICAS
modo un aumento agudo de la presin arterial luego de fumar un cigarrillo.

EFECTOS SOBRE LA DESCENDENCIA Y LOS NO FUMADORES

Las mujeres embarazadas que fuman regularmente o respiran el humo de segunda mano, aumentan la probabilidad de tener un nio con labio leporino y/o paladar hendido, de acuerdo a un nuevo estudio.

Estas patologas, figuran entre los ms frecuentes defectos al nacimiento. Ocurren en el momento en que los tejidos estn formando el techo de la boca y el labio superior, no fusionndose adecuadamente, entre la quinta y novena semanas del embarazo.

En el presente estudio, investigadores noruegos, encontraron que las mujeres que fuman ms de 10 cigarrillos/da durante el primer trimestre, tenan casi el doble de probabilidades de tener un nio con labio leporino, en relacin a las embarazadas no fumadoras. De igual manera, aquellas embarazadas que permanecan cerca de un fumador, durante dos horas cada da, tenan una probabilidad 60% mayor que las no expuestas.

Los autores condujeron un estudio sobre los efectos del tabaquismo materno y la incidencia de tumores cerebrales en la descendencia, en una amplia cohorte en Suecia. Mtodos: Las mujeres que alumbraron en el perodo 1986-1997, se clasificaron como fumadoras (F) o no fumadoras (NF), basada en la informacin relevada en la primera visita prenatal y verificada en el Registro Sueco de Nacimientos. La incidencia de tumores cerebrales en la descendencia, se extrajo del Registro Sueco del Cncer. La proporcin azarosa fu estimada usando la regresin del azar proporcional de Cox, ajustada por caractersticas demogrficas disponibles en el Registro de Nacimientos. Resultados: Se detectaron 480 tumores, a una tasa de 4,5

BEBICAS ALCOHOLICAS
casos por 100.000 personas/ao. Los chicos de madres que fumaron durante el embarazo, tuvieron un incremento de la incidencia de tumores cerebrales ( proporcin de azar= 1,24; 95% IC (1,01-1,53). El incremento del riesgo fu igual para tumores benignos y malignos. El efecto se not ms acentuado en nios de entre dos y cuatro aos.

QUE HACER PARA DEJAR DE FUMAR?

Se estima que cada ao mueren alrededor de 5,4 millones de personas en el mundo por enfermedades asociadas al consumo del cigarro y otros derivados del tabaco.

A propsito de la celebracin del Da Mundial de No Fumar le ofrecemos 10 claves que debe tomar en cuenta si desea dejar el vicio.

1) Es una enfermedad: Segn la OPS, los efectos de dependenciaabstinencia que el tabaco y la nicotina producen estn identificados como una enfermedad, en la categora efectos txicos de otras sustancias no especificadas de la Clasificacin Estadstica Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud.

2) Apoyo: Para el tratamiento de la dependencia del tabaco, adems de un enfoque individual (mediante intervenciones de comportamiento o

farmacolgicas), es necesario un ambiente de apoyo para alentar a los consumidores de tabaco en su intento por dejar el hbito, de acuerdo a la OPS. Comunique a su entorno su decisin para que lo apoyen, si su pareja, familiares o amigos fuman, pdales que no lo hagan en su presencia.

3) Sndrome de abstinencia de la nicotina: A diferencia del alcohol o las sustancias estupefacientes, el sndrome por abstinencia de nicotina produce

BEBICAS ALCOHOLICAS
efectos psicosomticos, ms que orgnicos. Ansiedad, mal humor, tristeza, insomnio, estreimiento, fatiga, son algunos de los sntomas que presenta el fumador cuando deja de consumir nicotina.

4) Voluntad: Como en toda adiccin, lo principal es reconocer el problema y tener la voluntad de dejar el vicio.

5) Rutina: Cambie los hbitos de su rutina que le inducen a encender un cigarrillo. Por ejemplo, si fuma al tomar caf, propngase ya no acompaarlo de un cigarrillo o evite tomar caf.

6) Asle la accin de fumar: Mientras deja el hbito definitivamente, permtase fumar slo en situaciones en las que no acompae el cigarrillo con ms nada. Esto le dar una sensacin de estar "perdiendo su tiempo" y har de la accin de fumar un acto consciente, con lo cual le ser ms fcil dejarlo.

7) Frmacos: Los parches o suplementos que contienen nicotina, slo le cambian la forma de introducirla al cuerpo, por lo que no dejar de ser adicto y la recada ser ms fcil. Si recurre a tratamiento farmacolgico, se recomienda una terapia basada en ansiolticos u otros que no contengan nicotina.

8) Planificacin: No emprenda el abandono del vicio cuando est atravesando por una situacin estresante, pues slo aumentar su

frustracin y su apego al tabaco.

9) Cambio de conducta: Ningn fumador mantiene su hbito porque quiera tener un edema pulmonar o sufrir cncer, no se ha demostrado que las terapias de choque sean efectivas para dejar de fumar. Es importante que el

BEBICAS ALCOHOLICAS
fumador tome una decisin y se permita cambiar su actitud.

10) Recomendaciones: Aunque la OPS no apoya directamente ningn programa para dejar de fumar, publica en su sitio web los siguientes enlaces recomienda: "Desea usted dejar de fumar? Visite los siguientes enlaces para accesar informacin til sobre cmo dejar de fumar.":

MEDIDAS DE PREVENCION DEL CONSUMO DEL CUGARRILLO

El tabaquismo mata a cinco millones de personas cada ao en el mundo, y los gobiernos de diferentes pases luchan para evitar que los jvenes adquieran este nocivo hbito. De acuerdo a las necesidades y presupuestos de cada pas, estas son algunas de las medidas preventivas ms usadas para conseguir este objetivo. Restricciones en la venta y consumo en lugares y edificios pblicos. Prohibicin de la publicidad. Control de la publicidad de marca (indirecta). Prohibicin de venta de cigarrillos sueltos y paquetes de diez cigarrillos. Control de las mquinas expendedoras de tabaco. Inclusin de leyendas informativas sobre riesgos en las cajetillas. Incremento del precio y de los impuestos asociados. Programas informativos y educativos. Introduccin de la Educacin para la Salud en el currculo escolar. Sensibilizacin de las Asociaciones de Madres y Padres de Familia. Intervencin sobre entrenadores deportivos y monitores de tiempo libre. Programas en el marco sanitario. Consejo obsttrico. Consejo peditrico. Consejo odontolgico.

BEBICAS ALCOHOLICAS
Promocin de los derechos de los no fumadores. Denuncias a compaas tabaqueras. Materiales grficos de difusin y mensajes antitabaco. Cuas radiofnicas y spots publicitarios antitabaco.

EL CHIMO

El chim es una pasta de color oscuro, casi negra, con olor y aspecto desagradable, derivada del tabaco, que se comporta como una sustancia estimulante, porque contiene nicotina y otras sustancias, que se mantienen en la cavidad bucal u oral, es por ello que genera efectos nocivos para la salud, siendo la ms comn el cncer de esfago. En el 2005, el Parlamento Venezolano present la Ley Orgnica Contra el Trfico Ilcito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas, denominada Locticsep, en la que se desarrollaba el tema: alcohol, tabaco, sus mezclas y otras drogas, y dentro de las mezclas del tabaco se ubica el chim, el cual es conocido y consumido, principalmente en la regin andina, algunas zonas de los llanos y el oriente del pas.

La poblacin debe estar alerta ante las adicciones, y ensear normas a nios, jvenes y adultos para evitar la dependencia a los mensajes de texto, telfonos celulares, internet, video juegos, juegos de bingo y mquinas traganqueles, entre otras actividades, las cuales son adicciones

comportamentales, que no entraan una sustancia nociva, pero que requieren de la atencin profesional.

MEDIDAS PREVENTIAS PARA EL CONSUMO DEL CHIMO

Charlas en las diferentes instituciones para indicar los daos que ocasiona el chim en los jvenes y nios

BEBICAS ALCOHOLICAS
Prohibicin de venta libre en los establecimientos Estar pendiente en caso de violencia escolar y venta de sustancias ilegales en los colegios La ciudadana debe denunciar los casos

FARMACODEPENDENCIA O CONSUMO DE DROGAS

Significa que una persona necesita de una droga para desempearse normalmente. Suspender abruptamente la droga lleva a que se presenten sntomas de abstinencia. La adiccin a las drogas (drogadiccin) es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de sus efectos negativos o peligrosos. Una persona puede tener una dependencia fsica de una sustancia sin tener una adiccin. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presin arterial no causan adiccin, pero pueden provocar dependencia fsica. Otras drogas, como la cocana, causan adiccin sin llevar a la dependencia fsica.

BEBICAS ALCOHOLICAS
La tolerancia a una droga (necesitar una dosis mayor para alcanzar el mismo efecto) por lo regular es parte de la adiccin.

CAUSAS QUE SE RELACIONAN CON LA HABITUACION Y LA DEPENDENCIA

Con frecuencia, los jvenes o personas en general, llegan a consumir drogas por curiosidad, por influencia de "amigos", o simplemente porque quieren saber cmo se siente. De aqu, surge el peligro de la dependencia y la habituacin.

Dependencia y habituacin

La dependencia es un estado de necesidad psicolgica, fsica o ambas, que resultan del uso crnico, peridico o continuo de las drogas. La habituacin es el deseo no compulsivo de seguir tomando la droga, por la sensacin de bienestar que sta produce

Dependencia y habituacin

La dependencia es un estado de necesidad psicolgica, fsica o ambas, que resultan del uso crnico, peridico o continuo de las drogas. La

BEBICAS ALCOHOLICAS
habituacin es el deseo no compulsivo de seguir tomando la droga, por la sensacin de bienestar que sta produce.

Cuando comprendemos que un habito o vicio resulta daino al organismo y comenzamos a ver o sentir los efectos nocivos sobre nuestro cuerpo o nuestra personalidad, pretendemos dejar de hacerlo, pero con resultados sumamente difciles de lograr. Son muchos los casos donde la dependencia a las drogas, cigarrillo o alcohol es tan fuerte que nos convertimos en dependientes.

En los casos del alcohol y el cigarrillo la dependencia puede tener dos causas:

1-.Orgnicas: una vez habituado el cuerpo a percibir dosis o raciones de alcohol y cigarrillo, el individuo siente la necesidad de su racin de tales vicios.

2-. Psicolgicas: el alcohol, la nicotina y los alcaloides contenidos en algunas drogas contiene sustancias que ejercen un efecto estimulante sobre el individuo que momentaneamente, lo sacan de la realidad.

BEBICAS ALCOHOLICAS
DROGAS Y DAOS QUE PRODUCEN

El dao provocado por el consumo de drogas

Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparicin de diversas enfermedades, daos, perjuicios y problemas orgnico y psicolgicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresin,

Psicosis, Paranoia, etc.

Salud psquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicolgicos, como estados de nimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, prdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.

Salud Fsica: La adiccin suele conllevar la aparicin de multitud de sntomas fsicos incluyendo trastornos del apetito, lcera, insomnio, fatiga, ms los trastornos fsicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.

Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden pblico, conflictos raciales, marginacin, etc.

Cuando se comienza a necesitar ms a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones ntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a ms drogas como "solucin".

El abuso de las drogas puede tambin perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y

BEBICAS ALCOHOLICAS
situaciones de la adiccin puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control mdico puede ocasionar malformaciones genticas en el nuevo ser que est en gestin.

Las drogas, todas las drogas, presentan una doble cara. Primero aparecen con la imagen positiva, favorable y que tanto atrae a jvenes y mayores. Posteriormente, esa cara desaparece. Rpidamente las drogas empiezan a mostrarse tal como son: dolor, problemas, infelicidad y mltiples trastornos.

En esta dualidad que las drogas presentan reside parte de la potencial dificultad para evitar que nuevas personas las consuman y abusen de ellas. Si desde el principio, la cara imperante fuera la negativa, el atractivo y mstica que rodea el mundo de las drogas desaparecera.

En muchos sentidos el proceso de adiccin ha sido comparado con el de entablar una relacin; pero en este caso se tratara de una relacin desdichada. A medida que atravesamos las sucesivas etapas, el compromiso se intensifica y el influjo que ejerce sobre el adicto se vuelve ms fuerte.

En funcin de esta analoga el Dr. Arnold M. Washton en su libro 'Querer No es Poder' establece cinco etapas en el proceso de adiccin. Enamoramiento

Las primeras experiencias con las drogas suelen dejar una marca grabada. Si este primer contacto ha sido agradable, se produce un enamoramiento o atraccin apasionada por volver a tomar la sustancia o realizar la actividad. Esta percepcin distorsionada de la realidad, sin embargo, emociona, produce euforia o tranquiliza lo que hace aumentar la probabilidad de que

BEBICAS ALCOHOLICAS
haya una nueva toma u ocasin para consumir. Se produce un cambio de estado de nimo que, en muchos casos, se experimenta a nivel visceral (todo ello causado por la lgica alteracin de la qumica cerebral) y que genera ese encandilamiento al igual que uno se enamora de una chica/o.

En el juego, una fuerte ganancia inicial incrementa las probabilidades de adquirir adiccin al juego.

Luna de miel

Una vez que el individuo ha aprendido -a travs de su familia, de la sociedad o por experiencia propia- que ciertas actividades o el consumo de ciertas sustancias pueden transportarlo como por arte de magia lejos de cualquier sentimiento o estado de nimo negativo, el paso a la adiccin es muy sencillo.

Al haber 'aprendido' en la etapa 1 que es posible obtener cierto alivio (refuerzo negativo) o placer (refuerzo positivo) a travs de la sustancia o actividad adictiva, la persona puede sentirse impulsado a borrar los malos sentimientos o dolorosos con algo positivo. La baja tolerancia a la frustracin o la incapacidad para hacer frente a esas adversidades lleva a la bsqueda de 'soluciones mgicas'; entonces se busca el recurso qumico que facilite el cambio.

Durante la fase de luna de miel, el futuro adicto experimenta todas las gratificaciones sin ninguna de las consecuencias negativas: siente que ejerce control, que la actividad es inofensiva y que l la merece. Puede sentirse mejor instantneamente y disfrutar la sensacin de olvidarse de todo. Pero de lo que no se da cuenta es de que ninguna relacin basada en el engao y la fantasa puede funcionar bien a largo plazo.

BEBICAS ALCOHOLICAS
Traicin

Sin embargo, lo que uno vislumbra durante la luna de miel no es lo que en realidad obtiene. Con el paso del tiempo, es traicionado. As, adems del deterioro sufrido en las principales esferas de su vida, es muy probable que el adicto est haciendo cosas que normalmente no hara, para matener su adiccin (robar, participar en otras actividades ilcitas). Los parasos artificiales que se le prometan en la fase anterior se tornan en oscuros callejones repletos de trampas. La traicin es real y el declive comienza.

En la ruina

Ahora el adicto debe consumir cada vez ms para evitar que los crecientes sentimientos y estados de nimo negativos profundicen en su conciencia y para tratar de mantener los efectos positivos que cada vez son menores. Est desarrollando tolerancia y tiene que consumir no para obtener placer o alivio sino para evitar el malestar asociado al sndrome de abstinencia. La dependencia fsica creada qumicamente por la accin de la sustancia sobre el sistema nervioso tiene apresado al individuo. Psicolgicamente, la estrategia de afrontamiento desarrollada hasta ahora sigue mantenindose con lo cual, los problemas lejos de resolverse se acrecientan an ms.

Aprisionados

Con el tiempo, el adicto llega a un estado de desesperacin en su relacin con la sustancia o actividad adictiva, dejando de lado todo lo dems. Se comporta de manera cada vez ms impulsiva e incontrolada, preso de su adiccin. Esta etapa de la relacin adictiva es un descenso a la desesperacin y la destruccin personal. El servilismo ante las drogas no permite tregua y esta espiral tiende a autoperpetuarse, a menos que suceda

BEBICAS ALCOHOLICAS
algo que la detenga. El retorno, no obstante existe, aunque sea un proceso tambin duro y difcil.

Economa: dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotrfico, tanto los consumidores como los pases contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce

desestabilizacin econmica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dlares por ao. Para sostener su hbito muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adiccin se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.

Relaciones: La relacin con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinters sexual, la comunicacin se interrumpe, hay prdida de confianza, alejamiento, etc.

Trabajo: Cuando una persona tiene una adiccin suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o prdida del propio trabajo.

Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi ms importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egostas y egocntricos: no les importa nadie ms que ellos mismos.

BEBICAS ALCOHOLICAS
CONCLUSIONES

El consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes suscita preocupacin social. Por un lado, ciertas caractersticas de este perodo evolutivo pueden facilitar el consumo de alcohol y otras drogas. Por otro, el consumo de estas sustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida El consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia suscita preocupacin social. En nuestro pas un sector de adolescentes y jvenes asocian el disfrute del ocio y de las relaciones sociales con el uso de sustancias. El abuso de alcohol, en ocasiones unido a drogas de sntesis, durante el fin de semana, en lugares no habilitados como la va pblica, ha motivado que la administracin adopte medidas legales para responder a las quejas sobre el "botelln" y el "pastillazo". La relacin adolescencia-drogas es bidireccional. Por un lado, ciertas caractersticas de este perodo evolutivo pueden facilitar el consumo de alcohol y otras drogas, de hecho, el consumo de estas sustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida. Por otro lado, el consumo abusivo de alcohol y otras drogas puede interferir en el desarrollo saludable del adolescente.

Algunas caractersticas de la etapa adolescente facilitan el consumo de alcohol y otras drogas, que generalmente se inicia durante este perodo evolutivo. El problema del abuso de sustancias posee un origen multicausal, por lo que las acciones preventivas deben conjugar mltiples variables. Los factores implicados sugieren la conveniencia de intervenir a nivel familiar, escolar y social. Un reto de la prevencin escolar del abuso de drogas escolar es su integracin transversal en educacin primaria y secundaria. El desarrollo de los temas y actividades en el aula requiere, por un lado, la formacin continuada de los docentes y, por otro, el suministro de materiales y medios didcticos para llevar a cabo con xito esta labor.

BEBICAS ALCOHOLICAS
Con frecuencia los miembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algn problema, bloqueando sus propios sentimientos (de igual modo que el adicto a la droga). Otro de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores cometido por el adicto a la droga. El encubrimiento ocurre cuando un miembro de la familia rescata al adicto o le ayuda en la obtencin de la droga. Uno de los cnyuges quizs trate de ocultar a los hijos la adiccin a la droga de su pareja.

Los miembros de la familia que niegan que exista un problema o permiten que el adicto contine con el uso de la droga se consideran codependientes.

La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia y otros seres queridos. La negacin, el encubrimiento y la codependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga

You might also like