You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

1 Profesor: Dr. Salvador Martn Medina Torres

Prctica 4. Digitalizacin de objetos, edicin de tablas de datos y creacin de atributos. Objetivo General: Generar nuevas capas vectoriales a partir de imgenes e informacin geogrfica existente. / Objetivos particulares: 1. Generar un nuevo Shapefile desde ARC-CATALOG. 2. Conocer las funciones de edicin de vectoriales. 3. Edicin de tablas de atributos en Shapefiles creados. 4. Aprender a realizar el clculo de reas, permetros, y longitudes con el calculador de campos. En ocasiones, se tiene la necesidad de generar nuevos mapas o Shapefiles, a partir de fotografas areas, imgenes satelitales, o incluso de otros mapas generados en plataformas tipo SIG de consulta pblica. ARC-GIS ofrece herramientas que permiten realizar desde su ordenador, la digitalizacin en pantalla de nuevos objetos (puntos, lneas y polgonos), de forma tal que se pueden crear capas nuevas y originales, a partir de informacin previa. Diversas dependencias (CONAFOR, CONABIO, INEGI, RAN Registro Agrario Nacional-, etc.), e incluso sitios de internet (GOOGLE EARTH ) ofrecen al usuario interesado, servicios de descarga de imgenes satelitales, fotos areas o mapas digitalizados, que pueden ser utilizados como moldes para calcar sobre ellos, el trazo de rasgos de inters sobre la superficie terrestre, de manera similar a lo que se hara con un programa de dibujo. Para la realizacin de esta prctica, supngase que se desea conocer la distribucin espacial y superficie de la propiedad ejidal en el municipio de El Fuerte, Sinaloa. Una forma de hacerlo, sera recurrir al INEGI, y solicitar el conjunto de datos vectoriales de la propiedad social para ese municipio. Pero las necesidades del proyecto requieren de informacin disponible en lnea, ya que no hay tiempo ni recursos para gestionar la adquisicin de la informacin.

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

Una forma alterna de salir del paso, sera buscar en la pgina del Registro Agrario Nacional, los mapas de los ejidos del Municipio de El Fuerte. Para ello, se recomienda visitar el siguiente sitio: http://www.ran.gob.mx/ran/index.php/programas/modernizacion-del-catastrorural/catalogo-de-localidades-por-nucleo-agrario Este enlace le guar hasta una pantalla de descarga

En este sitio, debe seleccionar el nombre del estado, luego el nombre del municipio, y por ltimo el nombre del ncleo agrario que se desea.

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

Para saber qu ejidos descargar, primero abra ARC-MAP en un mapa nuevo, que guardar con el nombre de MI PRACTICA 4. Copie y pegue en su carpeta de trabajo, el archivo llamado PRACTICA 4 proporcionado por su profesor. De esta carpeta, cargue en su proyecto, el shapefile llamado poblacion_indigena_el_fuerte. Este archivo se form a partir del censo INEGI 2010, de los indicadores de marginacin CONAPO 2010 y se agreg informacin para clasificar las localidades en una de tres posibles clases, de acuerdo con la clasificacin de la CDI-PNUD: Localidades indgenas (40% y ms), Localidades de inters (localidades con menos de 39.9% y ms de 150 indgenas) Localidades menores de 40% (localidades con menos de 39.9% y menos de 150 indgenas)

Las localidades sin presencia indgena han sido removidas. Abra la tabla de atributos, y ordene en sentido ascendente el ltimo campo de la tabla (CLASE_POBI) que quiere decir CLASES DE POBLACIN INDGENA, haciendo click derecho sobre la columna correspondiente y dando click como se muestra:

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

Note que los primeros registros corresponden a la categora LOCALIDADES DE INTERS. Seleccione desde la tabla solo esos registros, y luego de click en la opcin SELECTED como se muestra a continuacin:

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

Esto dejar solamente seleccionados 12 registros. Ahora vaya hasta el campo NOM_LOC (nombre de la localidad) hasta el principio de la tabla, y repita la ordenacin en sentido ascendente, haciendo click sobre el campo NOM_LOC. Esto reordenar estos 12 registros en orden alfabtico. Note que encabeza la lista, la localidad de Adolfo Lpez Mateos, tambin conocido como Jahuara II.

Ahora, regresando a la pgina del RAN, comienze a buscar entre los ncleos agrarios, el que corresponda a Jahuara II. Seleccinelo como se muestra a continuacin:

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

Deje en blanco el campo Localidades, y en seguida de click en GENERAR MAPA. Esto abrir un nuevo sitio en su navegador, abriendo un mapa interactivo, como se muestra a continuacin:

Desactive la casilla TOPONIMIO ESTADOS y active la casilla NUCLEO AGRARIO. Note que aparece en morado, una manchita al norte de Sinaloa.

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

Para acercarse, mueva el cursor hacia el mapa, y haga una seleccin encerrando en un cuadrito, esa mancha morada:

Puede mover la imagen hasta centrarla, haciendo click en la opcin MOVER del men de herramientas. Trate de centrar la figura en su pantalla de trabajo.

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Una vez hecho esto, vaya al margen superior donde dice HERRAMIENTAS, de click y se abrir un men. Seleccione DESCARGAR:

Luego elija la opcin GeoTIF, y deje la resolucin en 150 DPI (puntos por pulgada). Presione OK:

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Lo anterior inicia una secuencia de descarga automtica. Note en la parte baja de su navegador que ha aparecido un nuevo archivo: mapdownload.tif. De click en la pestaa derecha del cono, y elija MOSTRAR EN CARPETA.

Este es un formato georeferenciado, que puede cargarse directamente como una imagen en su proyecto ARC GIS. Para ello, primero hay que cambiarle el nombre, renombrando el archivo como JAHUARA II.

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Los archivos se descargan en forma automtica a la carpeta DESCARGAS (O DOWNLOADS, segn su navegador). Seleccione el archivo recin nombrado, cortelo, y pguelo en su carpeta de trabajo PRACTICA 4:

Vaya ahora a su proyecto de ARC-MAP, minimice su tabla de datos (no la cierre) y cargue el nuevo archivo:

A continuacin saldr un cuadro de dilogo como el que se muestra. De click en YES:

10

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Se cargar entonces una nueva imagen, que muestra el lindero del ejido JAHUARA II. Haga un acercamiento al polgono, y obsrvelo:

Lo que se ha generado, es una imagen de los lmites de JAHUARA II sobrepuesta a una imagen satelital reciente. Este polgono, puede servir como patrn para calcar sobre l, un nuevo shapefile tipo polgono, en donde se crear el mapa de este ejido. Para ello, abra desde su proyecto el programa ARC-CATALOG, y ubquese en su carpeta de trabajo PRACTICA 4. Teniendo seleccionada en la ventana de la izquierda su carpeta PRACTICA 4, vaya al men principal, seleccione FILE, luego la opcin NEW, y de ah seleccione la opcin SHAPEFILE.

11

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

Se abrir un cuadro de dilogo como el que se muestra a la derecha. En el campo NAME escriba EJIDOS EL FUERTE, y en el campo FEATURE TYPE seleccione la opcin POLYGON. En seguida de click en la opcin EDIT:

Luego seleccione el archivo Geographic Coordinate Systems, y dentro de l elija World, y dentro de ste, elija el archivo ITRF 1992.prj, como se muestra en la siguiente figura:

12

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

De aceptar ahora se habr formado un nuevo SHAPEFILE llanado EJIDOS DE EL FUERTE

Cierre el ARC-CATALOG.

13

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Ahora cargue en su proyecto, el nuevo SHALEFILE recin creado. Notar que no aparece ningn grfico en la pantalla. Abra su tabla de atributos, y notar que solo tiene tres encabezados. No contiene registros. Esto es porque an no se han creado los objetos en este archivo, que es como un disco en blanco.

Para iniciar la digitalizacin, vaya al men principal VIEW, luego la opcin TOOLBARS, y active la herramienta EDITOR. Posiblemente su proyecto ya la tenga activada.

14

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE En el cuadro de dilogo, seleccione de la pestaa EDITOR la opcin START EDITING (iniciar edicin), y luego elija la capa EJIDOS EL FUERTE.

Note que debe estar activada la opcin CREATE NEW FEATURE (crear nuevo rasgo u objeto). Seleccione la herramienta que representa un lpiz. Note como cambia el cursor a una forma en cruz. A continuacin, coloque su cursor en alguna de las esquinas del polgono, y comience a hacer click en cada vrtice, siguiendo el contorno de la figura. Note adems que comienza a formarse una serie de puntos sobre el recorrido que hace. Al llegar al final, d doble click; se crear entonces un nuevo polgono, sobre la superficie del ejido JAHUARA II.

15

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

Vaya a la pestaa EDITOR, y seleccione STOP EDITING, y acepte guardar los cambios. Abra la tabla de atributos, y ver que se ha creado el primer registro, pero no contiene un campo para el nombre o el rea. Para ello, debe crear estos nuevos campos. Vaya a la pestaa OPTIONS, y luego seleccione ADD FIELD (agregar campo):

Aparecer un cuadro de dilogo como el que se muestra a continuacin:

16

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

En el campo NAME escriba NOMBRE, y en el campo TYPE seleccione la opcin TEXT. Abajo en el campo FIELD PROPERTIES, especifique una longitud de campo en 100 caracteres. De aceptar. Ahora aada un nuevo campo (ADD FIELD); en el campo NAME escriba AREA, y en el campo TYPE seleccionar la opcin DOUBLE. Abajo en el campo FIELD PROPERTIES, especifique una PRECISION de 16 y una SCALE de 4. De aceptar.

17

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Para editar su tabla de datos, nuevamente active la herramienta de edicin EDITOR, START EDITING) verifique que est activada la capa EJIDOS EL FUERTE, y luego haga click en el penltimo cono de la extrema derecha:

Esto abre un cuadro de dilogo que muestra los nuevos campos creados en blanco. Cuide de seleccionar primero el polgono. Coloque su cursor en el campo NOMBRE y escriba el nombre del ejido JAHUARA II.

El campo AREA por ahora no se editar, sino que se reservar para un momento posterior en el proceso.

18

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Puede agregar tantos polgonos como quiera. Revise nuevamente la tabla de atributos de sus localidades. En orden alfabtico, le sigue la localidad Benito Jurez, mejor conocida como VINATERIAS.

Vaya a la pgina del RAN, y ahora seleccione VINATERIAS para su descarga:

Se repite el proceso ya descrito hasta descargar el nuevo mapa.

19

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

Recuerde que de nueva cuenta, se descargar un nuevo archivo llamado mapdownload en su carpeta DESCARGAS. Este archivo debe renombrarse como VINATERIAS, y luego cortarlo y pegarlo en su carpeta PRACTICA 4.

20

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Cargue el nuevo mapa en su proyecto de ARC-MAP. Para verlo, haga click en el mundito de su barra de herramientas:

Haga un acercamiento a este nuevo mapa:

21

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Para hacer la calca de este nuevo ejido, de nuevo tome la herramienta de dibujo del EDITOR y repita el procedimiento:

Para agregar el nombre de este nuevo ejido a su tabla de atributos, repita el procedimiento ya visto:

Explore la escena y busque otra localidad vecina a VINATERIAS

22

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Encontrar que una localidad vecina es HUEPACO

Busque en la pgina del RAN este ejido y descrguelo repitiendo el proceso para llevarlo a su proyecto en ARC-MAP.

Una vez descargado en su proyecto, el nuevo ejido se ver asi:

23

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

Note que el nuevo ejido esta contiguo al de VINATERIAS. Para crear su mapa, debemos cambiar el modo de dibujo. Vaya al selector que dice TASK y cambie la opcin a la que dice AUTO-COMPLETE POLYGON

Esta opcin permite crear polgonos contiguos, que comparten lmites o linderos.

24

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Active la herramienta que tiene forma de lpiz, y partiendo del polgono VINATERAS, comience a trazar los lados del nuevo polgono de HUEPACO. Al llegar otra vez al polgono de VINATERIAS, haga doble click. Esto habr creado un nuevo polgono contiguo:

Repita el proceso para AUTOCOMPLETAR la fraccin triangular que falta. No olvide agregar el nombre a estos dos nuevos polgonos.

Cierre el EDITOR salvando los cambios.

25

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE CAMBIO DE PROYECCIN CARTOGRFICA. Recuerde que hasta ahora, toda la informacin se despliega en GRADOS DECIMALES, y ahora se necesita proyectar en METROS, para lo que se usar una proyeccin UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR o UTM. La parte norte de Sinaloa, le corresponde la zona UTM 12 NORTE. Para ello, despliegue la escena total haciendo click en el mundito. Cierre la herramienta de edicin, y abra la caja de herramientas como se muestra:

26

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE En seguida, en la opcin SEARCH, busque la herramienta PROJECT. Luego seleccione esa opcin y de click en LOCATE.

Esto desplegar la ubicacin de la herramienta especfica. Haga click en ella, y abra el cuadro de dilogo:

27

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

En esa ventana de dilogo, cargue su capa de EJIDOS EL FUERTE como se indica.

Note que se despliega su sistema de coordenadas geogrficas, y adems en forma automtica, se genera el nombre de un nuevo mapa que se va a crear, en su carpeta PRACTICA 4. A continuacin, hay que asignar el nuevo sistema de coordenadas geogrficas (ITRF 2000). Donde dice GEOGRAPHIC TRANSFORMATION (OPTIONAL), seleccione la opcin disponible. Haga click en OK.

28

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Ver una ventana informndole del proceso. Si no hubo problemas, solo le advertir que existen conflictos entre el DATUM del mapa original y el recin creado. Si hubo problemas de proceso, ver un mensaje de error en letras rojas. En este caso no fue as. Cierre este cuadro.

Ahora vuelva a cargar en la herramienta PROJECT el archivo recin generado (EJIDOSELFUERTE_Project) y esta vez, llene el cuadro de dilogo como se muestra a continuacin:

29

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

En esta ocasin, el nuevo archivo deber llevar por nombre EJIDOS_EL_FUERE_UTM Una vez ms, elegir la opcin de transformacin que se muestra:

De click en aceptar: Una vez ms, se generar un reporte de salida similar al anterior. Cirrelo, cierre su caja de herramientas y prosiga con las siguientes instrucciones.

30

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Desde el men principal INSERT elija la opcin DATA FRAME

Esto crear un nuevo marco o ambiente de trabajo en blanco. Cargue la capa EJIDOS_EL_FUERTE_UTM

31

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Observe que en esta nueva vista, ya aparecen las unidades de despliegue en METROS

Puede verificarlo en el men principal VIEW, opcin DATA FRAME PROPERTIES. Para calcular el rea, debemos abrir nuevamente la caja de herramientas, y buscar la opcin AREA, y luego con LOCATE encontraremos la herramienta requerida.

32

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Esta herramienta es UNA FORMA de calcular el rea de los polgonos. En el campo INPUT FEATURE CLASS arrastre y coloque la capa EJIDOS_EL_FUERTE_UTM.

La herramienta va a generar un nuevo archivo. Note que se ha agregado un nuevo SHAPEFILE, y se incluye un reporte del proceso.

33

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Seleccione la tabla de atributos del nuevo shapefile, y ahora vea que se ha agregado un nuevo campo (F_AREA), en donde se muestra el rea en metros cuadrados. Si queremos conocer la superficie en hectreas, el procedimiento es como sigue: De la pestaa OPTIONS, seleccione ADD FIELD, y llene el cuadro de dilogo como se indica

Luego, posicine su cursor sobre el nuevo campo, y con click derecho, seleccione el FIELD CALCULATOR

34

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Llene el calculador de campos como se muestra en el siguiente ejemplo:

Esto har una operacin matemtica, en que para cada registro, se dividir el campo F_AREA entre 10,000, para hacer la conversin de metros cuadrados a hectreas. El resultado se muestra en el nuevo campo HAS.

Otra forma es la utilizacin de comandos llamados SCRIPTS. Por ejemplo, posicione su cursor sobre el campo AREA, y ahora llene el FIELD CALCULATOR como se indica en este ejemplo: Habilitar Advanced

Teclear el Pre-Logic VBA Script Code Dim dblArea as double Dim pArea as IArea Set pArea = [shape] dblArea = pArea.area

Agregar la variable dblArea OK

35

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO CUIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL INGENIERA FORESTAL E INGENIERA EN DESARROLLO SUSTENTABLE El resultado obtenido es igual al de la herramienta de calcular reas. Compare los campos F-AREA y AREA:

Estos son otros scripts para calcular longitud, permetro, coordenadas y centroides. Perimeter
Dim dblPerimeter as double Dim pCurve as ICurve Set pCurve = [shape] dblPerimeter = pCurve.Length

Y-coordinate of a point
Dim dblY As Double Dim pPoint As IPoint Set pPoint = [Shape] dblY = pPoint.Y

Length
Dim dblLength as double Dim pCurve as ICurve Set pCurve = [shape] dblLength = pCurve.Length

X-coordinate of a polygon centroid


Dim dblX As Double Dim pArea As IArea Set pArea = [Shape] dblX = pArea.Centroid.X

X-coordinate of a point
Dim dblX As Double Dim pPoint As IPoint Set pPoint = [Shape] dblX = pPoint.X

Y-coordinate of a polygon centroid


Dim dblY As Double Dim pArea As IArea Set pArea = [Shape] dblY = pArea.Centroid.Y

Nota: los centroides, son puntos que ARC-MAP calcula y ubica en el centro geogrfico de cualquier polgono. EN RESUMEN: desde cualquier imagen, ud. Puede generar vectoriales de polgonos (como cultivos, cuerpos de agua, manzanas urbanas), lneas (caminos, brechas, canales, linderos), y puntos (sitios de muestreo, ubicacin de entrevistas domiciliarias, etc). Con ARC-CATALOG genera su shapefile en blanco, y despus desde ARC-MAP se comienza a llenar ese archivo con grficos e informacin, mediante la herramienta de EDICION. Guarde su proyecto y consrvelo para futuras referencias.

36

You might also like