You are on page 1of 9

Iluminacin LED en la Arquitectura y Decoracin

Los diseadores, arquitectos e interioristas investigan cada vez ms la posibilidad de aplicacin de nuevos materiales, colores, formas, texturas, tecnologa e iluminacin en todos los mbitos del hogar. En este sentido se destaca el uso para estos motivos del sistema de iluminacion leds. La iluminacin mediante LEDs no slo ofrece un aspecto de confort visual, gracias a la total integracin de la luz dentro de los ambientes, sino que adems nos permite jugar con la decoracin de manera flexible, para lograr un espacio verdaderamente funcional y moderno. En realidad este sistema lleva mucho tiempo emplendose en productos de electrnica, pero con aplicaciones que requeran una menor luminosidad.

Iluminacin ms eficiente con lmparas LED El diodo LED (Light Emiter Diode), esta difundindose a pasos agigantados en todos los campos de la iluminacin, encontrardo en la decoracion y arquitectura su mejor aliado. Las lamparas de diodos Leds Tienen enormes ventajas sobre las lmparas normales, muy bajo consumo de energa, no desprenden prcticamente calor, mantenimiento nulo y con una larga vida til. La iluminacion Led agrega impacto visual a exteriores e interiores de tiendas y edificios, provee efectos de iluminacin entretenidos para generar atraccin del pblico. Genera show de iluminacin de alta perfomance para convertir locales comerciales en conos de la ciudad. La eficiencia energtica de los mismos es sin duda su gran atraccin de cara a clientes comerciales como los hoteles.

Los diseadores, arquitectos e interioristas investigan cada vez ms la posibilidad de aplicacin de nuevos materiales, colores, formas, texturas, tecnologa e iluminacin en todos los mbitos del hogar. En este sentido se destaca el uso para estos motivos del sistema de iluminacion leds.

La iluminacin mediante LEDs no slo ofrece un aspecto de confort visual, gracias a la total integracin de la luz dentro de los ambientes, sino que adems nos permite jugar con la decoracin de manera flexible, para lograr un espacio verdaderamente funcional y moderno.

En realidad este sistema lleva mucho tiempo emplendose en productos de electrnica, pero con aplicaciones que requeran una menor luminosidad.

Iluminacin ms eficiente con lmparas LED El diodo LED (Light Emiter Diode), esta difundindose a pasos agigantados en todos los campos de la iluminacin, encontrardo en la decoracion y arquitectura su mejor aliado. Las lamparas de diodos Leds Tienen enormes ventajas sobre las lmparas normales, muy bajo consumo de energa, no desprenden prcticamente calor, mantenimiento nulo y con una larga vida til.

La iluminacion Led agrega impacto visual a exteriores e interiores de tiendas y edificios, provee efectos de iluminacin entretenidos para generar atraccin del pblico.

Genera show de iluminacin de alta perfomance para convertir locales comerciales en conos de la ciudad. La eficiencia energtica de los mismos es sin duda su gran atraccin de cara a clientes comerciales como los hoteles. Arquitectura y diseo

Flexibilidad en el diseo. Colores saturados sin necesidad de usar filtros. La eficiencia del sistema se incrementa con Luz directa. Robustez, seguridad frente a vibraciones. La dispersin de luz al hemisferio superior es mnima, debido a un mejor control ptico de los LEDS. La luz es dinmica, pudiendo cambiar el punto blanco. La regulacin es total, sin cambio de color. El arranque es instantneo al 100% de luz. No se producen prdidas en los filtros.

Referencias

Biblioteca Nacional de Bielorrusia

Arquitecto: Ingeniero Estructural: Ingeniero Elctrico:

Mihail Vinogrdov, Victor Kramarenko Shohina L.M

GVA Lighting Inc

Diseado en: 1989 Construido en: Altura: Piso: rea Construida: Ubicacin: 2002-2006 73.67 m 22 113.669 m2 Minsk, Bielorrusia

53,931205275916206 N, 27,646450996398926 Coordenadas: E Ver en el mapa Ajusta el marcador ] Materiales Su carcasa estructural en forma de base de diamante est cubierta con paneles de vidrio que brillan durante las 24 horas del da como la gema que

representa. Los arquitectos Vctor Kramarenko y Vinogradov Michael quisieron preservar y transmitir esta visin tambin por la noche

Tecnologa LED

El arquitecto y profesor Viktor Kramarenko describe el desafo: Al atardecer el brillo de la fachada se desvanece, la iluminacin exterior no es efectiva, los paneles de vidrio reflejan la luz hacia el espacio. La sugerencia fue ocultar las fuentes de luz detrs de las cristaleras, creando un gran monitor de 25x25 metros de lado y 62 de dimetro. Se colocaron 4.646 LED de color cambiantes alrededor del edificio, como resultado, los espectadores pueden observar, aun a varios metros de distancia, un fantstico show con increbles grficos dinmicos. Es una extraordinaria creacin de los ingenieros y diseadores de iluminacin Una filiar de GVA Lighting Inc. en Bielorusia fue la encargada del diseo y colocacin del sistema de iluminacin que consta de 4.646 accesorios de luz RGB, 1.349 controladores, 54 divisores, un canal divisor RS485-1/8, un conversor USB/RS485-1. Toda la red de LED est dirigida de forma dinmica y controlada a travs de operativos de software diseanos a medida. Cada accesorio se encarg equipado con tres 1W Luxeons, Rojo, Verde y Azul, montados en metal con revestimiento de PCB, adecuado para temperaturas que varan desde los -30 a los 50 C, y alojados en un cuerpo de aluminio recubierto de vidrio para cumplir con los principios del cielo-oscuro necesarios.

Software de diseo lumnico

El software utilizado para el diseo de los efectos lumnicos se presenta con una interfaz flexible para facilitar el control y creacin de los espectculos de iluminacin. El diseador puede crear, modificar y programar los espectculos de forma personalizada, mostrndose en pantalla y en tiempo real los efectos logrados

Funcionalidad del software

La funcionalidad en el rastreo y solucin de problemas en el sistema de control de luces reduce drsticamente el tiempo necesario para el mantenimiento. En modo diagnstico, el software es capaz de comprobar el funcionamiento de

todos los accesorios LED. En caso de desviacin de los parmetros operacionales, o variacin de los estados trmicos, un informe detallado sobre el componente defectuoso conjuntamente con su ubicacin exacta informa al operador. HOTEL YAS ABU DHABI Fuente: Asymptote Architecture
Asymptote Architecture, el multipremiado, estudio arquitectnico con sede en la ciudad de Nueva York, y casi en fase de terminacin del proyecto del Hotel Yas en Abu Dhabi, Emiratos rabes Unidos. El Hotel Yas de 500 habitaciones, es un complejo de 85,000 metros cuadrados ahora en construccin por Aldar Properties PJSC. Asymptote fue galardonado con la comisin para disear los edificios y alrededores de un concurso internacional por invitacin hace dos aos y con una fecha estimada de apertura del 30 de Octubre del 2009 para coincidir con el Gran Premio de Formula Uno Etihad Airways de Abu Dhabi.

El Hotel Yas es una de las principales caractersticas arquitectnicas del ambicioso proyecto y desarrollo de la marina Yas de 36 billones de dlares y el circuito que lo acompaa para carreras de la Formula Uno, tambin prximo a ser finalizado. Los fundadores de Asymptote y socios Hani Rashid y Lise Anne Couture proyectaron un hito arquitectnico que comprende varias influencias clave e inspiraciones que van desde la esttica y formas asociadas con la velocidad, el movimiento, el espectculo, lo artstico y gemoetras que forman las bases para un antiguo arte islmico y una tradicin de artesanos.

De importancia arquitectnica e ingeniera son la caracterstica principal del diseo del proyecto, una estructura que se extiende 217 metros de formas majestuosas curvilneas construda de acero y 5,800 paneles de cristal con forma de diamante. El componente de la cubierta de malla le ofrece al edificio una arquitectura compuesta en forma de velo atmosfrico que contiene dos torres de hoteles y un puente que los liga construdo como un monocasco esculpido en acero y que pasa por encima de la pista de Formula Uno y que dirige su camino hasta el complejo de edificios. La cubierta de malla conecta visualmente, integra y conjunta todo el complejo y al mismo tiempo produce efectos pticos y reflexiones espectrales que juegan contra el cielo que los rodea, el mar y el paisaje desrtico.

Su arquitectura "realiza" una solucin de responsabilidad ambiental as como una arquitectura de espectculo y evento. La compsicin en forma de joya del proyecto responde tectnicamente y visualmente con su entorno para crear un poderoso y distintivo sentido de lugar, as como un impresionante teln de fondo de la Frmula Uno y otros eventos que se celebrarn en el edificio. El Hotel Yas est diseado para ser un hito destacado y destino en la isla de Yas Abu Dhabi y para los Emiratos rabes Unidos en general. Hani Rashid describe al diseo del edificio y su arquitectura como: "la perfecta unin y juego armonioso entre elegancia y espectculo. La bsqueda aqui fu inspirada por lo que uno llama el 'arte' y potica de carreras de autos, especficamente Formula Uno, conjuntados con la realizacin de un lugar que celebra Abu Dhabi como un poderosa fuerza y tour tecnolgico y cultural." Acerca de Asymptote: Hani Rashid + Lise Anne Couture Hani Rashid y Lise Anne Couture son lderes de la prctica de la arquitectura de su generacin cuyos proyectos innovadores y contribuciones acadmicas han recibido el aclamo internacional. Desde que Asymptote fuera formado en 1989, el estudio ha estado a la vanguradia de la innovacin tecnolgica en el campo de la arquitectura y el diseo y han obtenido elogio por sus diseos de edificios visionarios, planes maestros de gran escala, innovadores interiores, instalaciones de arte, ambientes de realidad virtual y diseo de objetos. Asymptote actualmente trabaja en un amplia gama de proyectos en terrenos en los Estados Unidos, Europa y Asia incluyendo un plan maestro para la ciudad de Bergamo, Italia; el Centro Mundial de Negocios Solomon en Busan, Corea del Sur, un rascacielos que se encontrar entre los ms altos de Asia con 560 metros; un edificio residencial de lujo en la ciudad de Nueva York que casi ha sido completado; dos pabellones de arte contemporneo encargados por la Fundacin Guggenheim para el Distrito Cultural de la Isla Saadiyat en Abu Dhabi; un plan maestro para la ciudad de Baku en Azerbaijan. En el ao 2000 Hani Rashid represent a los Estados Unidos en la Bienal de Arquitectura de Venecia y en el ao 2004 Hani Rashid y Lise Anne Couture fueron galardonados con el Premio Frederick Kiesler para la Arquitectura y las Artes otorgado en reconocimiento por las excepcionales contribuciones al progreso y la fusin de los campos y disciplinas del arte y la arquitectura. Crditos del Proyecto ARQUITECTO LIDER DEL PROYECTO Asymptote Architecture Directores Hani Rashid + Lise Anne Couture CONSULTORES SELECCIONADOS Arquitecto Local Dewan Architects & Engineers, Abu Dhabi Tilke & Partners W.L.L., Dubai

Ingeniera Estructural Dewan Architects & Engineers, Abu Dhabi ARUP, Nueva York Ingeniera Cubierta de Malla de Acero Schlaich Bergermann und Partner (SBP), Stuttgart Waagner-Biro, Viena Ingeniera MEP: Red Engineering Middle East, Dubai Consultores de Fachadas: Front Inc., Nueva York TAW & Partner, Hamburgo Grid-Shell Building Information Modeling (BIM) Consultant Gehry Technologies, Los Angeles & New York Arquitectura de Interiores Jestico + Whiles, Londres Richardson Sadeki, Nueva York De8 Architetti, Bergamo, Italia Consultores de Iluminacin LAPD Lighting Design, Hertfordshire, UK Bartenbach LichtLabor GmbH, Innsbruck, Austria Red Engineering Middle East, Dubai ARUP Lighting, Nueva York Grid-Shell Lighting Consultant ARUP Lighting, Nueva York Link Bridge Engineers ARUP Bridge, Nueva York Centraal Staal, Groningen, Holanda Arquitectura de Paisaje Cracknell Landscape Architects, Abu Dhabi Fotos: cortesa de Asymptote Architecture

You might also like