You are on page 1of 54

2

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

08

Gracias a los cientficos que decidieron contar las historias de sus descubrimientos.

ORBITANDO Editorial

14

De acuerdo con estudios de investigadores, las estrellas en SS Cygni estn mucho ms cerca de lo que se pensaba.

GIROS Estrellas mucho ms cercanas

Manejo Digital: Willy Abreu Vol. 2, No. 4, 2013


rbitas cientficas es una revista mensual de divulgacin para todo lector interesado en primicias y exclusividades en los variados campos de la ciencia. Direccin: Glenys lvarez Diseo: Willy Abreu Colaboradores: Josefina Cano Hernn Toro Agudelo Yngrid Thurston Patricia J. Cant Csar Mendez Alejandra Torres Ignacio Loranca Daniel Barona Jos Frco. Camacho Imgenes: EurekAlert, NASA, ESO Institutos de la Salud en Estados Unidos, Centro Franklin en Santo Domingo Editora Neutrina Luis Manuel lvarez Presidente Ventas Adriana Valencia 809.756.4254 Agradecimientos: AAAS, Advancing Science, Serving Society. http://www.aaas.org/ www.editoraneutrina.com editoraneutrina@gmail.com Nmero de ISSN: 2303-999X URL: http://editoraneutrina.com/ Editora_Neutrina/Orbitas_Cienwww.editoraneutrina.com tificas.html

humana 15 Actividad en la jungla

10 NEUROTRANSMISIN Lectores opinan


Comentarios, sugerencias, correcciones y felicitaciones de nuestros lectores por el mundo. No dejen de escribirnos a editoraneutrina@ gmail.com.

Un estudio en la jungla brasilea usando semillas de aves nos ensea sobre el impacto humano.

32 GRFICOS A velocidad WARP!


Un paseo por nuevos estudios elaborados en base a hiptesis sobre la capacidad humana de viajar a estas velocidades.

ranita atrada 16 Una por un robot

Estudios con vocalizaciones grabadas engaaron a ranas hembras en la eleccin de machos para aparearse.

cometa Lovejoy y la corona solar 20 El


En un anlisis de hembras, el aumento en glucocorticoides estuvo asociado con crecimiento ms rpido en las cras.

contenido
42
Un nuevo reporte de investigadores espaoles se centra en la importancia del envejecimiento, las formas acortarlo o reducir su velocidad y los detalles realmente vitales.

Junio 2013

REPORTAJES BREVES Signos del envejecer

cerebro de Huntington 46 El

Las investigaciones con canarios abren nuevas puertas hacia el conocimiento de este sndrome cerebral.

aves liras van 50 Las al comps

Estas aves realizan toda una coreografa relacionada con los distintos cantos que saben y usan.

52

Estudios en embriologa han descubierto que en las aves de tierra el pene deja de crecer.

Qu pas con sus penes?

54

Estudios actuales sobre estas partculas espectaculares, indican que podran ser tambin los causantes de la ventaja que llev la materia.
www.editoraneutrina.com

PRINCIPAL El fantasmagrico neutrino

64

La cientfica dominicana Breezy Ocaa conversa con nosotros sobre el espacio.

ENTREVISTA Breezy Ocaa y las radiogalaxias

74

Algunas claves sobre los dilemas que podramos enfrentar hoy respecto a los genes.

GENTICA Leyendo los genes en tu genoma

70

Claridad es una investigacin que nos conceder una entrada ms clara al estudio del cerebro.

BIOLOGICUM Entrando al cerebro

Los humanos somos unos hbridos


La antropologa gentica ha conseguido descubrir en nuestros genomas trazos de otros homninos con los que tuvimos cras.

Se forman sin uno siquiera darse cuenta, un evento crea nuevas mentiras sin sentido.

97 RATIONALIS Esas odiosas conspiranoias

96
6

Un trago de agua realmente antiguo, un espaciotiempo sin pasado ni futuro y algunas cositas ms.
www.editoraneutrina.com

EXTRAVAGANCIAS Curiosidades en la fsica

107

Distintas plataformas ofrecen una variedad de maneras de escuchar msica donde quiera que ests.

SYSTEMATA La msica en la nube

www.editoraneutrina.com

Orbitando

Neutrinos, hbridos y radiogalaxias


Glenys lvarez Periodista cientfica Universidad Fordham editoraneutrina@gmail.com
La primera vez que le sobre neutrinos qued realmente fascinada. Entre todas esas locas partculas cunticas en el modelo estndar, estos bichitos se llevaban un premio por su original personalidad, sus desquiciadas conductas y su perfecta indiferencia hacia todo lo que atravesaban, incluyendo el planeta. Aunque mi capacidad de entendimiento sobre ellos est limitada por mi desconocimiento de las matemticas y la fsica, la divulgacin consigui que los neutrinos llegaran a m, tanto as que nombr a mi pequea empresa Editora Neutrina estaba enamorada de ellos. Cuando se comienza a investigar sobre el Cosmos, muchas son las fascinaciones que saldrn al paso, de hecho, a veces sencillamente me pongo a pensar en esas mentes brillantes que entienden estas cosas de otras formas, que hablan ese idioma numrico, formulan ecuaciones que antes no haba sido expresadas y entienden el Cosmos con mayor profundidad. Y es por eso que me fascina la divulgacin cientfica, porque permite que mentes como la ma, ms entonadas con la literatura y las ciencias sociales, puedan comprender de otras formas los asombrosos resultados de la investigacin. Al final, todos compartimos casa y no est mal que los que hurgan ms all de sus ventanas nos cuenten un poco sobre esas extravagantes historias que descubren afuera. Pongo el ejemplo de Murray Gell-Man, un fsico americano que gan en el 1969 el premio Nobel de fsica por su trabajo con partculas cunticas. Uno de los primeros libros que le sobre el tema fue escrito por l, El quark y el jaguar se llama y nunca pens que un libro sobre fsica cuntica me atrapara de esa forma. Ms adelante, el libro La partcula de Dios del fsico Leon Lederman, otro ganador de un Nobel, me present a los neutrinos. Soy divulgadora cientfica y son autores como Richard Feynman, Vilayanur Ramachandran y Richard Dawkins, entre tantos otros, a quienes les debo el amor que siento hoy por la ciencia. Si muchos cientficos no se hubiesen dado cuenta de ese talento que tienen para contar en
8
www.editoraneutrina.com

palabras ms simples las grandezas que han descubierto, a mi vida siempre le hubiese faltado algo. Entender sobre neuronas, genomas, neutrinos, incertidumbres y esquizofrenias es una de esas grandezas humanas por las que siempre estar agradecida por eso hoy estoy feliz de poder hacer lo que hago; como escribir ese interesante reportaje sobre los neutrinos y su condicin actual. Eso de que podramos deberle la vida a su existencia me llena de calidez el corazn. Y ni hablar del mestizaje del Homo sapiens con otros miembros homninos. Tuvimos sexo con todos, me imagino; hoy, asombrosamente, investigadores de la antropologa gentica saben que los neandertales, humanos arcaicos y denisovanos se aparearon con la especie y dejaron unidades genticas en nuestras molculas. No, no desaparecieron para siempre ya que llevamos un poco de su herencia biolgi-

Es majestuoso pensar que podemos deber la existencia a neutrinos


ca, una distincin que me hace sentir orgullosa. Especialmente luego de leer sobre las clulas de Henrietta Lacks y cmo las inmortaliz el doctor Gey, qu exquisita leccin! Adems, les presentamos una nueva seccin y otra columna editorial con el cirujano Jos Francisco Camacho, amante de la ciencia ms all de su carrera de medicina; y ni hablar de esa excelente conversacin con Breezy Ocaa, una joven mujer brillante y simptica, buscando cmo ayudar a nios y a perros mientras descubre molculas de gas fro en radiogalaxias. El mundo puede ser algo muy especial.

Mil gracias por leer!


www.editoraneutrina.com

NEUROTRANSMISIN
Saludos desde San Pedro de Macors!! Me enter de su revista por la universidad UCE donde la han estado compartiendo, gusta mucho. A mis amigos y a m nos gustara que incluyeran artculos sobre las nuevas implementaciones en cardiologa. Gracias y sigan as!!

Leonelia Snchez Macors, Repblica Dominicana


Hola buenas noches, me gustara recibir un ejemplar cada mes de su revista me parece muy buena :) Me sirve para mi carrera.

Hola amigos de Editora Neutrina: Es un placer, cada vez que puedo los leo y sera ms interesante para mi si suscriben mi correo para enviarme todas las alertas de novedades, artculos, etc. Tengo una pregunta que siempre me la planteo: Nuestro universo se expande en la nada o lo hace a travs o dentro de otro universo mucho ms grande que lo contiene? Hay alguna teora al respecto, hiptesis? Saludos! :)

Enrique Bardelli Gamarra Lima, Per

Jesua Guzmn

Un amigo me envi su revista y me dijo que era de produccin dominicana y yo casi ni lo creo. No es por despotricar contra mi pas pero no somos muy conocidos por la ciencia. Los felicito!!! Suerte y bendiciones!!

Hola, soy Jorge de Chile, quisiera suscribirme a las noticias y publicaciones que mantienen, me gusta mucho la revista que publican. Saludos,

Jorge Mondaca N. Chile


Me parece que podran aadir una columna editorial de medio ambiente, es una ciencia importante, yo s que es difcil encontrar a alguien que realmente sepa de ello, pero es importante para el planeta que nos pongamos a informarnos ms acerca de lo que esta ocurriendo en la tierra porque todas estas cosas pueden ser peligrosas para nuestros hijos y sus hijos. Tambin me parece importante hablar ms sobre la naturaleza, los animales, el agua, el aire, las montaas, los ocanos, es importante lo que est ocurriendo en el mar y saber ms sobre las criaturas que viven en sus profundidades, son muy interesantes, son buenos programas de televisin. Bueno, algunos consejitos, siempre los leo. Enhorabuena!

Alfonso Mndez Bronx, Nueva York

Me gustara felicitarlos por esta interesante revista. Necesitamos cosas as, cada vez que tomo un nmero no puedo evitar leerlo, la mayora de las veces completo. Muy buen diseo y redaccin, disfruto mucho de las columnas de las doctora Cano y Cant.

James Clerk Maxwell (1831-1879) fsico escocs


Introdujo el concepto del campo electromagntico. Es considerado uno de los fsicos ms importante en todo el mundo.

Soledad Medina Miami, Florida

Marcos Ibarra

10

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

11

En qu cosas piensas si piensas en neutrinos? Las bromas son bienvenidas

Sin carga, casi sin masa, sin color. Slo les afecta la fuerza nuclear dbil. Pasan por cualquier lado como si tal cosa, cambian de personalidad cada poco tiempo... Son los polticos de la naturaleza! Hoy en da se cree que la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 eV/c2 lo que significa menos de una milmillonsima de la masa de un tomo de hidrgeno.

En comida

Richard Javier Antn Yacila Piura, Per


En neutrinas.

Pienso en fantasmas que atraviesan un muro denso.

Fantasmitas traviesos :D

Tatty Rodrguez Santiago, Repblica Dominicana


Cientficos.

Jos Luis Quezada Nolasco


Fermi las describi como partculas elementales sin carga.

Pablo Z. Lpez Crdoba, Espaa


En la falsa alarma histrica de la CNRS cuando afirmaron que viajaban ms rpido que la luz. Einstein se revolc en su tumba.

Jorge Varn C.

Chapu Valdegrama Valladolid, Espaa

Marco Antonio Barn Snchez Lima, Per

En que me roban un poco de alma cada vez que me atraviesan.

Jonathan EH San Pedro Sula, Honduras


Pequeitos y tiernos neutrones, jugando a la casa de doa blanca.

Es el espritu de alguna energa.

Victor Quiros Diaz Dandridge, Estados Unidos

David Yathe Kota Kilabanu, Malasia


Nanopartculas suizas.

Juan Rocha

Yo imagino un tipo de plvora muy fina y brillante, excitada al punto de eyaculacin subatmica...

Una lluvia de lucecitas invisibles, para las cuales todos somos transparentes...Incluida toda la masa terrestre...

Mario Daniel Ruiz Saavedra Santa Marta, Colombia


Pienso en los fanses de esta pagina Editorinos Neutrinos....pa los cuates solo Neutrinos :D

Se me viene a la mente algo parecido a los nutrientes. Lo digo, por supuesto, como si fuera una persona que jams hubiera escuchado sobre ellos

Ronnie Larios Costa Rica

Magdalena Dannhauser Buenos Aires, Argentina

Ernesto Nava Mazatln, Mxico

Si bien no tienen carga +/- Porque se junta con protones? Ser qu no es tan neutro, es decir ser que es ms parecido a Turqua que a Suiza en poltica internacional?

X Baal Yaj Ool


Me viene a la mente la pelcula 2012, Yellowstone, fin del mundo, etc, jajaja!

Flix Polanco Moca, Repblica Dominicana

Lo primero que pienso al hablar de neutrinos es que todo est vaco.

Jos Luis Prncipe Lima, Per

Unas bolas diminutas con movimientos errticos y veloces. Neutros, s, tambin pens en eso y parece algo obvio. Y cambian su estado de forma aparentemente aleatorio o cuanto menos no definida y concreta... como los buenos demagogos.

Alejandro Murillo V. Alajuela, Costa Rica

Yo pienso en un plato de comida bien nutritiva. :D

Joaquin Montenegro Barcelona, Espaa


Si no me equivoco, son Fermiones. Y dentro de esa gran categora corresponderan a los leptones o algo as, en lugar de los quarks.

Trina Tora Santo Domingo, Repblica Dominicana

Pienso en Carl Sagan y uno de los captulos de su maravillosa serie Cosmos.

Fasta Benj Cuernavaca, Mxico

Es posible una antipartcula del neutrino?

Andrs Guzmn Neuqun, Argentina

Federico Espinosa Buenos Aires, Argentina

En un planeta alimentado por enanos canosos que reciben su luz de una estrella hecha de esa cosa.

Domingo Luciano Maldonado Cisneros Lima, Per

Neutrinos? Bueno, me acuerdo de las pulgas que en algn momento me picaban en tiempos pasados medio cunticos.

Enrique Bardelli Lima, Per

12

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

13

GIROS

* Piedritas y el pasado en Marte * Las cucarachas burlan trampas azucaradas


A las cucarachas les gustan los dulces pero las trampas cubiertas con azcar diseadas para atraerlas y matarlas no han sido tan efectivas como alguna vez lo fueron, y un nuevo estudio explica por qu. Ayako Wada-Katsumata y colegas enfocaron su trabajo en la cucaracha alemana; comenzando a mediados de los 1980s, fue rigurosamente controlada por cebos que incorporan un estimulante (glucosa) y un disuasivo (insecticida), y tan solo unos aos ms tarde evolucion un cambio de comportamiento: aversin a la glucosa. El sistema sensorial de la cucaracha es bastante plstico.

* Mosquitos con bacterias contra la malaria


El cargar a mosquitos con bacterias podra arrojar luz sobre cmo tratar a la malaria en humanos. Utilizando una tcnica de micro-inyeccin en embrin, Guowu Bian y colegas han reportado una infeccin con Wolbachia heredable en la cepa de Anopheles stephensi. Despus de infectar estos insectos con Wolbachia, ellos observaron menos parsitos de malaria en las glndulas salivales de los mosquitos en comparacin con mosquitos control. Esta propuesta ofrece una tctica altamente prometedora para estrategias integradas en el control de la malaria.

* Actividad humana y la jungla brasilea


La desaparicin de grandes aves comedoras de fruta de los bosques tropicales en Brasil ha provocado que las palmas de la selva de la regin produzcan semillas ms pequeas, menos exitosas durante los ltimos 100 aos ms o menos, dicen investigadores. Mauro Galetti y colegas presentan estos hallazgos, los cuales proveen una de las pocas pruebas existentes de que la actividad humana puede desencadenar cambios evolutivos vertiginosos en poblaciones naturales. Largos periodos de sequa tambin es peligroso.

* SS Cygni: mucho ms cerca de lo que pensbamos


Un sistema de estrellas est ms cerca que lo que pensamos, segn muestra nueva investigacin, lo que significa que un aspecto de la teora de acrecin que una vez se pens estaba equivocado, de hecho dio en el blanco. En 1999, sin embargo, una medicin del Telescopio Hubble del sistema de discos de acrecin mejor estudiado en la historia, les lanz una bola con efecto, sugiriendo que la nova enana SS Cygni estaba a 159 parsecs, o longitudes astronmicas, de distancia (una distancia muy lejana). Pero el SS Cygni produjo brillantes explosiones de luz que slo podran ocurrir si la tasa de acrecin fue menor a un valor crtico, que a tan lejana distancia, no era posible. Ahora un reporte de J.C.A. Miller-Jones y colegas mide ms robustamente la distancia a SS Cigni utilizando observaciones de radio. Este revela que SS Cygni est ms cerca que lo que las mediciones de 1999 haban indicado, explicando las brillantes explosiones que algunos cientficos de astronoma observan regularmente en SS Cygni. Este descubrimiento reconcilia las hiptesis que los investigadores han generado sobre la teora de acrecin. Un Perspective de M.R. Schreiber ofrece una comprensin adicional de las implicaciones.

Rebecca Williams y colegas proveen las primeras observaciones jams hechas de piedritas de depsito sedimentario fluvial en Marte. Notablemente, las piedritas que identificaron, gastadas por el agua y suaves, exhiben similitud notable con las piedritas en depsitos de ros en la Tierra, mostrando que los ros marcianos pueden ser en mucho como los terrestres. Conocimiento del tamao, forma y arreglo de los conglomerados en la superficie marciana permiti a los investigadores moverse de especulacin sobre las caractersticas de flujo fluvial a una estimacin ms directa de qu tan rpido se movi el agua ah, qu tan profunda era, y a lo largo de qu distancia viajaba. Estiman que el ro cerca del Crter Gale tena profundidades de entre 0.03 y 0.09 metros.

* Citomegalovirus hecho a la medida


Un citomegalovirus (CMV) diseado altera fundamentalmente la actividad de las clulas T para proteger a los macacos rhesus contra el VIS el equivalente simio del VIHsegn un nuevo estudio. Scott Hansen y colegas, quienes recientemente reportaron que cepas de CMV diseadas para expresar ciertas protenas de VIS permitieron a monos vacunados controlar la infeccin de VIS, ahora explican que este vector de vacuna particular provoca una respuesta inmunolgica muy singular de clulas T CD8+. Cuando enfrentan la cepa de CMV diseada, conocida como 68-1 RhCMV, las clulas T CD8+ montan una respuesta que es mucho ms robusta que la respuesta inmunolgica usual al VIS, dicen ellos. Sus resultados demuestran que los vectores de CMV pueden ser programados genticamente para influenciar a las clulas T CD8+. Estos hallazgos podran eventualmente conducir a propuestas ms efectivas de tratamiento de VIH.

* Pptidos en el estmago
Una nueva tcnica de creacin de imagen que utiliza pptidos etiquetados de manera fluorescente podra ayudar a detectar la etapa temprana del cncer del esfago. Matthew Sturm y colegas desarrollaron un nuevo mtodo que depende de un pptido sinttico que se une especficamente a tejido esofagal pre-canceroso (esfago de Barrett) y canceroso. Una de las ventajas del pptido es su habilidad para iluminar lesiones cancerosas planas. Los resultados sugieren que podra ser efectiva para detectar esfago de Barrett y cncer esofagal.

14

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

15

GIROS
* El origen de los blancos de la Luna
La primera nave espacial en orbitar la luna detect una fuerza de gravedad ms fuerte cuando pas sobre cuencas antiguas en forma de blancos que haban sido llenados por flujos de lava densa, conocidos como basaltos de mar. Estas reas de concentracin de masa fueron conocidas como mascons, y un nuevo estudio de H. Melosh y colegas ahora explica su formacin as como sus firmas de gravedad nicas. Las diferencias de densidad habran continuado dirigiendo el flujo del manto, levantando la cuenca completa y eventualmente formando los masones.

* Ahora, molculas lpidas han sido vinculadas al asma infantil


Las molculas llamadas esfingolpidos podran jugar un papel en el asma infantil. En experimentos con ratones, Tilla Worgall y colegas descubrieron que bloquear o disminuir los niveles de esfingolpidos volvieron a los animales ms susceptibles a hiperreactividad de las vas respiratorias pulmonares, sugiriendo que algunas formas de asma pueden desarrollarse independientemente de la inflamacin o alergias. Especficamente, la sntesis de esfingolpidos disminuidos resulta en una menor sensibilidad al magnesio, el cual ayuda a regular nervios y msculos en las vas respiratorias bronquiales, dificultando la relajacin de las vas respiratorias.

* La vida secreta de las frgiles y hermosas burbujas


Aunque las espumas y materiales tipo espuma, tales como los retardantes de fuego, filmes jabonosos y la espuma de la corona de una cerveza son bastante comunes, ellas tienen dinmicas complejas dependiendo de su crecimiento, coalescencia y las propiedades de cambio de forma de burbujas individuales. Ahora, Robert Saye y James Sethian han desenmaraado estos procesos y desarrollado modelos para cada uno de los que son clave, junto con reglas para vincularlos juntos, para proveer un modelo para la dinmica de la mayora de las espumas. Los investigadores identifican tres fases distintivas de la evolucin de la espuma: la reacomodacin de las burbujas, el drenaje de lquido a travs de las membranas de las burbujas y el eventual rompimiento de esas membranas.

* Mensajes mezclados en llamadas de apareamiento en ranas


Ryan Taylor y colegas pusieron a prueba las preferencias de compaero de las hembras en ranas. Vocalizaciones sintticas de macho fueron transmitidas desde dos bocinas emparejadas con una rana robtica que provey el indicador visual, el saco inflado en la garganta. Pese a que nunca antes haban odo la llamada, las hembras hicieron la asociacin. Y, de manera similar al movimiento de los labios en el habla humana, el saco inflado del macho aadi un componente visual que llen un vaco para las hembras.
16
www.editoraneutrina.com

GIROS
Medicina

* Entendimiento de propagacin de virus


Por primera vez, los cientficos han combinado material gentico de un virus de la influenza aviar y un virus de la influenza humana, demostrando cmo las cepas resultantes pueden propagarse entre, e impactar a, mamferos. Ying Zhang y colegas investigaron si dos virus podran redistribuirse para volverse transmisibles entre mamferos. Los virus aviares, dicen, podran adquirir caractersticas requeridas para propagarse entre humanos.

* Anticuerpos en el diseo de las vacunas


Investigadores han desarrollado un algoritmo que puede predecir qu anticuerpos en los sueros de individuos infectados con VIH neutralizan a los virus. Ivelin Georgiev y colegas arrojan luz en la materia usando VIH-1. El trabajo de Georgiev y colegas ofrece una detallada explicacin especfica a eptopos de las respuestas de anticuerpos a virus y ayuda a definir la base estructural y molecular de respuesta a anticuerpos.

* Llegando a la raz de esa tan persistente comezn


Los investigadores han descubierto una molcula clave que todas las clulas receptoras de la comezn necesitan comunicar tanto al cerebro como al circuito neural requerido para la sealizacin de comezn. La molcula es un pequeo neuropptido llamado Nppb, qutalo y no hay comezn. Pero inyctalo en el lugar adecuado y la comezn regresa. Usando herramientas genticas, Santosh Mishra y colegas generaron ratones a los que les faltaba la molcula Nppb. Los ratones deficientes en Nppb eran insensibles a cualquier qumico o accin que causara rasquera (un indicador clave de la comezn) en animales control. Dado que la Nppb es importante para otros procesos del cuerpo, la molcula en s misma podra no ser un buen blanco para medicamentos.

Espacio

* La radiacin y la misin a Marte


Un nuevo reporte provee mayor comprensin de los peligros de radiacin asociados con un viaje que ha sido durante largo tiempo el sujeto de ciencia ficcin: una misin tripulada a Marte. El reporte detalla el entorno de radiacin a bordo del Laboratorio Cientfico de Marte, la nave espacial que transport al rover Curiosity. Cary Zeitlin y colegas detallan las indicaciones de lesta radiacin y sus peligros.
www.editoraneutrina.com

* Herramienta de terapia gentica combate la influenza


Inyectar anticuerpos que combaten virus a travs de la nariz podra ayudar a proteger a la gente de la influenza, reporta un nuevo estudio en ratones y hurones. Si se confirma en humanos, la propuesta podra ser utilizada para proteger poblaciones de una pandemia emergente, o proteger a los ancianos y otras poblaciones en alto riesgo de la gripe de temporada. Maria Limberis y colegas disearon anticuerpos ampliamente neutralizantes a partir de clulas inmunolgicas, el tratamiento protegi a los animales.
18
www.editoraneutrina.com

19

GIROS

* Cometa Lovejoy ofrece claves sobre la corona solar


En diciembre 2011, el cometa Lovejoy se hundi en la superficie del sol. El evento permiti a cientficos echar un vistazo a una regin que jams ha sido visitada por una nave espacial: la violenta atmsfera externa del sol o corona solar. Lovejoy es una especie de cometa conocido como un rasante del sol. Se cree que es un pequeo pedazo de un cuerpo gigante que se separ hace ms de mil aos. Dado que es imposible enviar satlites a la corona caliente millones de grados Kelvinel cometa Lovejoy present una oportunidad nica para sondear el fiero entorno. Estudiando imgenes del cometa tomadas de observaciones de la NASA, Cooper Downs y colegas observaron que la cola tipo listn de Lovejoy se contoneo y movi a travs de la corona de maneras inesperadas. Utilizando modelos magnetohidrodinmicos para rastrear el movimiento de los iones de la cola del cometa, los investigadores fueron capaces de conectar este extrao movimiento con el campo magntico de la corona. Los investigadores demostraron cmo dichas observaciones pueden ser utilizadas para distinguir significativamente entre dos clases de campos magnticos. Los hallazgos podran ser utilizados para entender la atmsfera solar.

* Qu hace a gemelos idnticos tan distintos?


Despus de correr por todo un complejo entorno de jaula lleno de juguetes y otros ratones por tres meses, dos ratones gemelos genticamente idnticos han desarrollado dos personalidades muy distintivas. Segn los investigadores, estas personalidades distintas estaban relacionadas con el nacimiento de nuevas neuronas en los hipocampos de los roedores y el nacimiento dependi de qu tan concienzudamente exploraron los ratones su entorno. Los hallazgos proveen un modelo animal para estudiar cmo varias personalidades pueden emerger de diversas experiencias de vida. Julia Freund y colegas fijaron radio transponedores en 40 ratones endogmicos viviendo en una gran jaula y rastrearon sus movimientos, junto con la actividad cerebral, durante el experimento de tres meses. Los investigadores identificaron una correlacin directa entre el comportamiento exploratorio de los roedores y el nacimiento de nuevas neuronas.

20

www.editoraneutrina.com

* REVOLUCIONES GRFICAS

Qu hicimos el ao pasado?
Higgs, Vostok, AXN y otros
Conocimiento, progreso, desarrollo, innovacin, salud, entretenimiento, informacin, tecnologa, educacin, descubrimiento la investigacin cientfica brinda todo eso en sus resultados; todo eso y mucho ms. La investigacin cientfica es capaz de secuenciar el genoma neandertal y encontrar genes de otros humanos arcaicos en nuestros genomas, el desarrollo hace posible que nos comuniquemos cada vez ms efectivamente y la investigacin precede la aplicacin mdica, alargando nuestro tiempo en el planeta y regalndonos mejor calidad de vida. Desafortunadamente, las sociedades humanas se desenvuelven hoy con dinero; cuesta vivir. La ciencia es costosa, la mejor educacin exige dinero en muchos pases, esos viajes desde nanos espacios hasta ms all del Sistema Solar poseen el ruido de miles de millones de dlares. Es un infortunio que debemos sobrellevar porque sin la inversin econmica en el desarrollo cientfico, no existe el progreso en el mundo moderno, las nuevas invenciones y el descubrimiento sirven de empuje directo a un mejor futuro para el pas que invierte su dinero en ella. Esta inversin, en regiones de poco desarrollo, debe hacerse a nivel pblico, desde el gobierno, y no slo las empresas privadas. Cada ao, por supuesto, distintos experimentos en el mundo brindaron resultados que empujaron efectivamente las investigaciones de este ao; es as como se acumula el conocimiento que fortalece la tecnologa que brindar an mejores hallazgos y aplicaciones. El ao pasado, por ejemplo, varios descubrimientos se destacaron entre los dems y hoy nos regalan ms sorpresas. La ciencia tambin es importante en la solucin de los problemas creados por la actividad humana, como la degradacin ambiental y el cambio climtico. Muchos de los conflictos que los humanos creamos, podran ser resueltos por las soluciones cientficas de otros Homo sapiens. Somos una especie compleja... definitivamente.

22

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

23

Scottie en el extrao mundo de la fsica cuntica


Hemos escuchado mucho que en la cuntica existe la tetetransportacin. De hecho, es un fenmeno que se ha utilizado desde la ignorancia en muchas ramas sociales, no obstante, eso del teletransporte cuntico es muy diferente al Teletransprtame, Scottie. El teletransporte cuntico se basa en el fenmeno del entrelazamiento, a travs del cual las partculas cunticas comparten un vnculo frgil e invisible a travs del espacio. Dos fotones entrelazados, por ejemplo, se han correlacionado, si uno est polarizado verticalmente, por ejemplo, el otro debe estar polarizado horizontalmente. Pero, gracias a la complejidad de la mecnica cuntica, la polarizacin especfica de cada fotn sigue sin decidirse hasta que se mide uno de ellos. En ese instante, la polarizacin del otro fotn encaja en su orientacin opuesta, aunque exista una distancia de muchos kilmetros entre el par entrelazado. Es bastante extrao. Pues bien, el ao pasado dos equipos de investigadores ampliaron el alcance de la teletransportacin cuntica a niveles sin precedentes: ms o menos el equivalente a la distancia entre Nueva York y Filadelfia. El esquema de teletransporte cambia slo el estado cuntico de un fotn y aunque parte de la transferencia ocurre instantneamente, los pasos necesarios para leer el estado cuntico teletransportado aseguran que ninguna informacin puede comunicarse ms rpido que la velocidad de la luz. Ahora, ambos grupos de investigacin sealan que su trabajo es un paso hacia el futuro del teletransporte espacial, cuando la informacin cuntica ser teletransportada por Scottie, desde el suelo terrestre hasta un satlite en rbita alrededor del planeta.
24
www.editoraneutrina.com

El emocionante aterrizaje de Curiosidad


El robot no ha dejado de trabajar desde que lleg al planeta. Ocurri el 6 de agosto del ao pasado y millones fueron testigos de la llegada del robot al planeta rojo vecino. Siete minutos de terror decan, y lo fueron pero el resultado final fue tambin increblemente emocionante. Despus de unos das de calentamiento, el rover de propulsin nuclear de 1 tonelada comenz su misin principal: el muestreo y la perforacin de la superficie de Marte en busca de signos de habitabilidad. Esta misin ha sido emblemtica con una planificacin de ms de 14 aos. Los cientficos aprendieron de la anterior generacin de rovers, Espritu y Oportunidad, del pasado complejo de Marte, en tiempos cuando el agua era mucho ms frecuente en la superficie del planeta. El objetivo detrs de Curiosidad era enviar un equipo con todas las capacidades de un laboratorio tcnico en la Tierra para investigar la historia y el pasado del planeta en detalle. El vehculo sufri retrasos y costos elevados, finalmente llegando a un costo total de 2,500 millones de dlares. Durante la conferencia de prensa, funcionarios de la NASA sealaron que esa cantidad es de aproximadamente siete dlares por ciudadano de Estados Unidos. Durante su misin inicial de dos aos, Curiosidad perforar rocas, tomar y analizar muestras marcianas y disparar con su lser la superficie del planeta vecino con el fin de saber qu minerales y elementos contiene. En particular, la sonda buscar carbono orgnico que podra indicar formas fosilizadas de vida.
www.editoraneutrina.com

25

Ya secuencian el genoma de tu feto


Durante el verano del ao pasado, dos equipos anunciaron los mismos resultados utilizando mtodos distintos. El primero fue en la Universidad de Washington en Seattle, que anunci una nueva tcnica que permite la construccin de un genoma completo de tan slo una pequea muestra del feto ya desde el primer trimestre. La prueba podra estar disponible en las clnicas, en tan slo cinco aos. Un mes despus, otro equipo en la Universidad de Stanford anunci una tcnica ligeramente diferente para obtener la misma informacin. Ambas tcnicas se basan en el hecho de que el ADN fetal circula en el torrente sanguneo de la madre y puede ser aislado y secuenciado. La prueba de Seattle necesita slo una muestra de saliva o sangre del padre y de la sangre de la madre. Despus de la determinacin de los genomas de los padres, es posible dis26
www.editoraneutrina.com

cernir cual ADN proviene del feto. La prueba Stanford requiere slo la sangre materna. No son pruebas invasoras que puedan traer algn riesgo de aborto involuntario como las pruebas genticas prenatales de hoy como la amniocentesis y el muestreo de vellosidades corinicas. Estos requieren una aguja que se inserta en el saco amnitico para que el ADN fetal pueda ser probado para el sndrome de Down y otros trastornos genticos. Tambin pueden detectar otras anomalas cromosmicas, como la fibrosis qustica y la trisoma 13 entre otras. Por el contrario, el mapa gentico puede secuenciar miles de genes potencialmente problemticos. Es como pasar de ver que dos pginas del libro estn pegadas a notar una palabra mal escrita, expres para la revista Slate, Jacob Kitzman, un miembro de la universidad del equipo de Washington.
www.editoraneutrina.com

27

Los rusos llegaron al lago luego de 20 aos


El lago tena 14 millones de aos debajo del hielo. Los humanos nunca haban llegado a su superficie hasta febrero del ao pasado. De hecho, los equipos rusos llevaban ya 20 aos perforando el hielo hacia el Lago Vostok y segn el informe, los investigadores detuvieron la perforacin a una profundidad de 3,768 metros al llegar a la superficie del lago subglacial. Vostok es el ms grande en una red subglacial de ms de 200 lagos que estn ocultos 4 kilometros bajo el hielo. Algunos de los lagos se formaron cuando el continente era mucho ms clido. Se piensa que las condiciones en el lago son similares a las que existen en la luna de Jpiter, Europa y en el minsculo Encelado, una de Saturno. De hecho, la sonda Cassini de la NASA encontr la mejor evidencia hasta ahora de un depsito
28
www.editoraneutrina.com

masivo de agua salada bajo la superficie helada de Encelado. Todo esto significa que la bsqueda de vida en las profundidades inhspitas de Vostok reforzara el caso de vida en el sistema solar exterior. Los lagos son ricos en oxgeno (son oligotrficos), con niveles del elemento de unas 50 veces superior a los que se encuentra en un lago de agua dulce tpico. Si existiera vida en Vostok, tendra que ser extremfilos, formas de vida que se han adaptado para sobrevivir en ambientes extremos. El organismo tendra que soportar la presin alta, el fro constante, bajo aporte de nutrientes, alta concentracin de oxgeno y la ausencia de luz solar. Este ao anunciaron los primeros resultados de estudios de vida en el lago, parecen ser positivos pero an no son concluyentes.
www.editoraneutrina.com

29

AXN, pero an muy lejos de la vida artificial


La biologa sinttica se anot un punto espectacular el ao pasado. El equipo de Phillip Holliger, bilogo sinttico en el Laboratorio del Consejo de Investigacin Mdica de Biologa Molecular en Cambridge, Reino Unido, demostr junto a su equipo que varias variantes de laboratorio, realizadas de ADN, pueden almacenar y transmitir la informacin al igual que el artculo genuino. Estas molculas alternativas podran ayudar a otros a desarrollar nuevos medicamentos y tambin en el progreso de las nanotecnologas. Aunque los investigadores aseguran que no podemos hablar an de vida artificial. El ADN se compone de bases de cidos nucleicos, son las letras A, C, G y T que conocemos, formadas en un esqueleto hecho de fosfatos y azcar desoxirribosa. Los polmeros artificiales, llamados AXN, llevan el alfabeto gentico normal, en un esqueleto hecho con diferentes azcares. Los cientficos desarrollaron previamente AXN que reconocen y unen las secuencias genticas para aplicaciones experimentales y biomdicas, sin embargo, todava es difcil de producir en grandes cantidades. Holliger y su equipo disearon enzimas que ayudaron a seis tipos de AXN para montar y replicar mensajes genticos. Las enzimas ADN transcritas en los diversos AXN, y luego de nuevo en nuevas cadenas de ADN, con un 95% de precisin o ms. Aunque los investigadores ahora pueden replicar genes artificiales eficientemente y resistentes a la biodegradacin, los AXN an dependen de las enzimas de ADN, en otras palabras, estamos muy, pero muy lejos de producir una forma de vida sinttica.
30
www.editoraneutrina.com

Casi cincuenta aos esperando a Higgs


El reportaje principal de la edicin de agosto del 2012 de esta revista de ciencias, rbitas Cientficas, fue sobre el bosn de Higgs. Y no es para menos, fue el descubrimiento del ao para los fsicos y sus remanencias han trado extravagantes propuestas y hasta temores de que mueran algunas teoras. El bosn de Higgs es una parte indispensable en el modelo estndar de la fsica y fue propuesto en 1964 por varios fsicos, entre ellos Peter Higgs, por el que lleva su apellido, aunque el cientfico preferira que no la llamaran as. El descubrimiento por el Large Hadron Collider, el ms potente colisionador en el centro europeo de investigacin de partculas CERN, cerca de Ginebra. Es, sin duda alguna, el descubrimiento ms importante en el campo durante toda una generacin. La ltima de las 16 partculas del Modelo Estndar encontrada fue el quark top, descubierto en el Tevatron del Fermilab en 1995, aunque muchos fsicos apuntaran a la deteccin de los bosones W y Z en 1983, como el hallazgo monumental ms reciente en el campo. Y teniendo en cuenta que se trata del bosn que da lugar a la masa de todas las dems partculas, Higgs puede muy bien ser la nueva partcula ms importante descubierta en muchos aos venideros. Los cientficos esperaban que la deteccin del Higgs tambin proporcionara una primera visin de la fsica ms all del Modelo Estndar. Pero la partcula ha demostrado ser tercamente normal. El LHC se cerrar por reparaciones y mejoras el prximo ao, volviendo en el 2015 para sondear el universo subatmico a escalas de energa ms altas con la esperanza de descubrir fenmenos extraordinarios.
www.editoraneutrina.com

31

RBITAS GRFICAS

Editora Neutrina

El universo es enorme, gigantesco, ciclpeo. Las distancias en el Cosmos son abrumadoras y ponen un lmite claro al vuelo interestelar, ni hablar del intergalctico. Slo las creaciones humanas en ciencia ficcin nos regalan posibilidades varias de acortar las vastas distancias entre regiones. De hecho, Spock, uno de los personajes ficticios ms populares entre fanticos de la ciencia ficcin, aseguraba que la velocidad de curvatura o warp, que impulsaba sus naves, era altamente ilgica. Y no es para menos, la velocidad ignoraba completamente la afirmacin en la Teora de la Relatividad de que nada puede ir ms rpido que la luz. Ni los neutrinos.
32
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

33

Pero antes de movernos dentro del espacio de forma asombrosa, es necesario demostrar primero que una burbuja warp es posible. Es precisamente lo que un equipo en la NASA, en Texas, liderado por Harold Sonny White, est haciendo actualmente.

El fsico Miguel Alcubierre lo mira desde una perspectiva distinta. Public en 1994 su proposicin que preguntaba: qu pasara si, en lugar de la nave movindose a travs del espacio, el espacio se moviera alrededor de la nave?

34

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

35

La idea de Alcubierre es una efectiva escapatoria pues el espacio, como dicen, no tiene masa. Adems, es bastante flexible y ha estado expandindose a un ritmo que se puede medir. Alcubierre propona la burbuja warp, dentro de esa burbuja, la nave nunca va ms rpido que la velocidad de la luz.

Cmo observar una distorsin del espaciotiempo en el laboratorio? El efecto Casimir. Establece que el vaco est lleno de ondas electromagnticas y su distorsin crea energa negativa que deforma el espaciotiempo, formando la burbuja warp.

36

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

37

Los cientficos han trasladado el equipo a un espacio en el Centro Espacial Johnson que fue creado para el proyecto Apolo y puede ofrecer mejor estabilidad y menos interferencia. No tienen idea cundo tendrn resultados pero estn convencidos de que es slo cuestin de tiempo.

38

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

39

El experimento usa dos tipos de lser, tanto en el espacio regular como en el vaco pero an no hay resultados. Los investigadores han estado trabajando por meses, pero el problema, dicen, es que el campo de energa negativa es tan pequeo y el lser tan preciso, que incluso el ms pequeo movimiento ssmico puede alterar los resultados, explic el autor Harold Sonny White para Space.com.

40

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

41

REPORTAJES BREVES

LAS SEALES
caractersticas del envejecimiento
Investigadores espaoles sostienen que mediante la comprensin, el estudio y la lucha contra el envejecimiento tambin podemos combatir el cncer y otras enfermedades de mayor incidencia en el mundo desarrollado y exponen los factores ms importantes en la rama
Diarioxxxx Cell
42
www.editoraneutrina.com

Para algunas especies, la buena salud depende de unos pocos genes. Cuando este hecho fue revelado por estudios en gusanos hace tres dcadas, marc el comienzo de una edad de oro en los estudios de envejecimiento. Ahora, el diario cientfico Cell expone en sus pginas todos los indicadores moleculares del envejecimiento en los mamferos: las nueve seales que marcan el avance del tiempo. Y los autores tambin indican que se puede actuar con el fin de prolongar la vida, mientras que desenmascaran algunos mitos, como la creencia de que los antioxidantes pueden retrasar el envejecimiento. Los autores son los cientficos espaoles Mara Blasco (Centro de Investigacin Nacional del Cncer, CNIO), Carlos Lpez-Otn (Universidad de Oviedo) y Manuel Serrano (CNIO), junto con Linda Partridge (Instituto Max Planck de Biologa del Envejecimiento) y Guido Kroemer (Universidad Descartes en Paris). Su inspiracin vino de un artculo clsico del ao 2000, que marc un hito en la investigacin del cncer. La situacin actual de la investigacin sobre el envejecimiento presenta muchos paralelismos con la de la investigacin del cncer en dcadas anteriores, dice el primer prrafo del documento resultante, titulado Signos caractersticos del envejecimiento. La conexin del papel con cncer va ms all de paralelismos formales. La relacin es clara: el envejecimiento es el resultado de la acumulacin de dao en el ADN, y es el mismo proceso que causa el cncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El envejecimiento es la causa de las enfermedades que nos afligen con el tiempo, explica Blasco. La identificacin de los marcadores moleculares del envejecimiento nos ayudar a encontrar la causa de otras enfermedades como el cncer. Las implicaciones son enormes. El cncer y el envejecimiento comparten orgenes comunes y pueden ser considerados como dos manifestaciones diferentes de un mismo proceso subyacente.

Para Serrano, lo que elimina la frivolidad en la investigacin es pensar en que no se trata de no tener arrugas o vivir hasta los cien aos a toda costa, sino de prolongar la vida libre de enfermedad.

No se trata de no tener arrugas


Para Serrano, lo que elimina la frivolidad en la investigacin es pensar en que no se trata de no tener arrugas o vivir hasta los cien aos a toda costa, sino de prolongar la vida libre de enfermedad. El objetivo final es identificar objetivos farmacuticos para mejorar la salud de las personas du-

rante el envejecimiento. Otro hito de este trabajo es que no slo define las nueve caractersticas moleculares del envejecimiento sino que las ordena en caractersticas principales, los factores desencadenantes, los que constituyen la respuesta del organismo a estos disparadores y los defectos funcionales resultantes. Esta jerarqua es importante porque los diferentes efectos se pueden lograr al actuar sobre uno u otro de estos procesos. Al actuar en un solo mecanismo, si se cuenta entre las primarias, podemos retrasar el envejecimiento de muchos rganos y tejidos. Hay cuatro causas principales del envejecimiento: la inestabilidad genmica, el acortamiento de los telmeros, las alteraciones epigenticas, y la prdida de proteostasis. La primera se refiere a los defectos de los genes que se acumulan con el tiempo, la segunda es un sello que se levanta en su propio derecho, la tercera es el resultado de la experiencia vivida, nuestra exposicin al medio ambiente y la ltima tiene que ver con la no eliminacin de las protenas defectuosas, cuya acumulacin favorece las enfermedades relacionadas con la edad.

Un arma de doble filo


Corta la comida, toma antioxidantes y listo! A vivir ms. Pero es mucho ms complejo. Los radicales libres pueden ser perjudiciales en grandes cantidades aunque su presencia tambin desencadena una respuesta protectora. En cuanto a los antioxidantes, los autores insisten: no hay evidencia gentica de que la mejora de las defensas antioxidantes pueden retrasar el envejecimiento. Y mientras que el organismo puede implementar estrategias de proteccin para hacer frente a la escasez de nutrientes, presumiblemente la razn por la cual parece funcionar la restriccin calrica, nutrientes en exceso y con el tiempo pueden convertirse en patologas. Una estrategia teraputica probada con xito en ratones es no permitir el acortamiento de los telmeros. El proceso se puede detener e incluso revertir en ratones, comenta Blasco, especialista en el rea, que est convencido de que, en general, an nos queda un amplio margen de maniobra para combatir el envejecimiento y disfrutar de ms aos de vida y salud .
www.editoraneutrina.com

43

MEDICINA
de la red Channing, Brigham y Hospital de Mujeres en Boston Harvard. Gao tambin es miembro de la Academia Americana de Neurologa. Nuestro estudio pone en relieve la importancia de reconocer esta enfermedad frecuente pero subdiagnosticada. Para el estudio, se evaluaron 18,425 hombres con una edad promedio de 67, que no tenan diabetes, artritis ni insuficiencia renal. Un total de 690 de los hombres, o el 3.7 por ciento, cumplieron con los criterios para el sndrome de piernas inquietas al comienzo del estudio. La informacin sobre las principales enfermedades crnicas se recogi cada dos aos. Durante los ocho aos de seguimiento del estudio, 2,765 de los participantes murieron. De las personas con el sndrome, 171, o el 25 por ciento, muri durante el estudio, en comparacin con 2,594, o el 15 por ciento, sin el sndrome. El estudio encontr que los hombres con SPI tenan casi un 40 por ciento ms de riesgo de muerte en comparacin con los hombres que no padecan la enfermedad. La asociacin se redujo slo ligeramente despus de ajustar factores como el ndice de masa corporal, el estilo de vida, las enfermedades crnicas, la falta de sueo y otros trastornos del sueo. Cuando los investigadores excluyeron a las personas con las principales enfermedades crnicas como el cncer, enfermedades del corazn y la presin arterial alta a partir del anlisis, la asociacin entre el SPI y un mayor riesgo de muertos se elev a 92 por ciento ms que los que no tenan el sndrome. Hemos encontrado que el aumento del riesgo no se asoci con los factores de riesgo que habitualmente conocemos, tales como edad avanzada, sobrepeso, falta de sueo, tabaquismo, inactividad fsica y una dieta poco saludable, dijo Gao. El aumento de la mortalidad en el SPI se asocia ms frecuentemente con enfermedades respiratorias, enfermedad endocrina, enfermedad nutricional / metablica y trastornos inmunolgicos. A travs de la investigacin, es necesario precisar qu y cmo el sndrome lleva a este posible mayor riesgo de morir antes de tiempo. Aunque SPI puede ocurrir en nios, el estudio no evalu si exista un riesgo a largo plazo en esta poblacin.
www.editoraneutrina.com

Un sndrome bien inquieto


Los hombres con el desagradable sndrome de piernas inquietas pueden estar en mayor riesgo de muerte prematura
Diario Neurology Adems de inquieto, es un sndrome desagradable; y, aparentemente, su manifestacin anuncia otros problemas. Los hombres que sufren el sndrome de piernas inquietas (SPI) pueden tener un riesgo mayor de morir prematuramente, segn un estudio que aparece en la edicin de junio en lnea de Neurology , la revista mdica de la Academia Americana de Neu44
www.editoraneutrina.com

rologa. El trastorno se caracteriza por una necesidad irresistible de mover las piernas y a menudo provoca sensaciones distintas, como que tiene serpientes por las piernas o que se estn quemando, algo que empeora en la noche. El sndrome afecta entre el 5 y el 10 por ciento de los adultos en Estados Unidos, dijo la autora del estudio Xiang Gao, de la Escuela de Salud Pblica, Facultad de Medicina de Harvard y de la divisin de medicina

45

El cerebro de

Huntington
Los cientficos han sido capaces tanto de desencadenar la produccin de nuevas neuronas en ratones con la enfermedad como demostrar que las nuevas clulas han sido integradas con xito en las redes neuronales existentes en el cerebro, lo que hace que se extienda considerablemente la supervivencia de los ratones tratados. Este estudio demuestra la viabilidad de un concepto totalmente nuevo para el tratamiento de la enfermedad de Huntington a travs del uso de las clulas madre neuronales endgenas del cerebro, para regenerar las clulas perdidas por la enfermedad, dijo el neurlogo Steve Goldman, del Centro Mdico de la Universidad de Rochester en Estados Unidos.
46
www.editoraneutrina.com

Investigadores en Rochester han conseguido movilizar las clulas madre nativas del cerebro para reponer as un tipo de neurona que muere en la enfermedad de Huntington
Diario Cell Stem Cell La enfermedad de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa hereditaria que se caracteriza por la prdida de un tipo especfico de clula llamada neurona espinosa media, una clula que es crtica para el control motor. La enfermedad se traduce en movimientos involuntarios, problemas de coordinacin y, en ltima instancia, en el deterioro cognitivo y la depresin. Actualmente no existe una manera de retrasar o modificar esta enfermedad mortal. Para Goldman, la idea detrs de su estrategia emergi de sus dcadas de estudio acerca de la plasticidad neural en los canarios. Las aves cantoras como los canarios han intrigado a los bilogos debido a su capacidad, nica en el reino animal, para establecer nuevas neuronas en el cerebro adulto. Este proceso, denominado neurognesis adulta, fue descubierto por primera

vez por Goldman y Fernando Nottebohm, de la Universidad Rockefeller, en la dcada de 1980, cuando los dos se dieron cuenta de que al aprender nuevas canciones se aaden nuevas neuronas en las regiones del cerebro del canario responsable del control vocal. Nuestro trabajo con los canarios nos dio la informacin que necesitbamos para entender cmo agregar nuevas neuronas en el tejido cerebral de adultos, dijo Goldman. Una vez que dominamos cmo sucedi esto en las aves, nos pusimos a buscar la forma de replicar el proceso en el cerebro adulto de mamferos. Los seres humanos ya poseen la capacidad de crear nuevas neuronas. El laboratorio de Goldman demostr en 1990, que una fuente de neuronas precursoras existen en el revestimiento de los ventrculos, estructuras que se encuentran en el ncleo del cerebro humano. En el desarrollo temprano, estas clulas producen neuronas activamente. Sin embargo, poco despus del nacimiento, las clulas madre neuronales dejan de generar neuronas y comienzan a producir clulas gliales. Algunas partes del cerebro humano siguen produciendo las neuronas en la edad adulta, el ejemplo ms destacado es el hipocampo, donde se forman y almacenan los recuerdos. Pero en el cuerpo estriado, la regin devastada por la enfermedad de Huntington, esta capacidad est apagada en la edad adulta. Despus de haber establecido la capacidad de generar nuevas neuronas de reemplazo en modelos de ratn, los investigadores tambin demostraron que podan replicar esta tcnica en los cerebros de monos ardilla normales, un paso que lleva la investigacin mucho ms cerca de las pruebas en seres humanos.
www.editoraneutrina.com

47

ECOLOGA

Los investigadores tambin encontraron que la reaccin se produce independientemente de la acidez del agua, lo que sugiere que estos organismos sobrevivirn en los prximos siglos.

Futuro de los corales


Hallazgos en Rutgers han sido los primeros en identificar la forma como el coral produce sus esqueletos minerales y mostrar que el proceso funciona en aguas ms cidas
Diario Current Biology Foto: Tali Mass Cientficos de Rutgers han descrito por primera vez el proceso biolgico de cmo los corales crean sus esqueletos, destinados a convertirse en calizas, que forman arrecifes masivos y son ecolgicamente vitales en los ocanos del mundo. Tali Mass y sus colegas, en el Instituto de Ciencias Marinas y Costeras en la universidad, mostraron que las protenas especficas producidas por los corales pueden formar piedras calizas en tubos de ensayo. Estas protenas secretadas por los corales, precipitan carbonato que forma el esqueleto caracterstico de los corales. Este es un primer paso hacia la comprensin de cmo el coral construye su esqueleto, dijo Mass.
48
www.editoraneutrina.com

Los investigadores tambin encontraron que la reaccin se produce independientemente de la acidez del agua, lo que sugiere que estos organismos sobrevivirn en los prximos siglos, cuando los ocanos del mundo sean ms cidos, algo que se prev. Eso tambin, potencialmente, es un buen augurio para la salud de los arrecifes de coral del mundo, que apoyan los ecosistemas esenciales para la diversidad marina. La buena noticia es que el cambio en la acidez no detendr la funcin de estas protenas, dijo Mass, quien se apresura a advertir que su trabajo no debe hacer a la gente complaciente. La contaminacin y el aumento de la temperatura del agua tambin plantean importantes amenazas a estos organismos marinos esenciales. Rocas de piedra caliza se encuentran a

nuestro alrededor y han sido el centro de la historia humana. Los egipcios las usaron para construir las pirmides y en la actualidad todava se utilizan para la construccin de monumentos. Sorprendentemente, todas las calizas son creadas por organismos vivos. Los cientficos han sabido por mucho tiempo que los corales hacen sus esqueletos externos de una matriz de protenas secretadas, pero no entendan el mecanismo. Mass y sus colegas, trabajando en el laboratorio de Paul Falkowski identificaron ms de 30 protenas de esqueleto de coral que podran estar involucradas. Al mismo tiempo se buscaron genes productores de las protenas en el genoma de coral. Este trabajo fue realizado por el profesor de ecologa, evolucin y recursos naturales y director del Genoma Rutgers Cooperative, los cientficos fueron a Debashish Bhattacharya. Hemos producido un borrador del genoma, dijo Bhattacharya. No se tiene el rompecabezas genmico completamente armado pero s tenemos todas sus piezas. El anlisis del genoma llev a los investigadores a cuatro protenas particulares. Los genes que codifican estas protenas se clonaron y se expresaron en bacterias aisladas que se colocaron en soluciones que representan la acidez corriente de agua de mar.
www.editoraneutrina.com

49

ZOOLOGA

Las liras van al comps


Cuando los machos de las aves liras entonan una cancin, acompaan la meloda con movimientos muy acordes que parecen toda una coreografa de ritmo y coordinacin
Current Biology Fotos: Alex Maisey Se trata de los machos. Realmente, cuando hablamos de aves, sus conductas, sus vidas sociales, sus cantos, las historias a veces se vuelven extravagantes. Las aves son asombrosas y ya no slo porque las vemos volar, los resultados de estudios sobre su relacin con la msica y sus efectos en el cerebro todava benefician a los humanos de distintas formas. Las aves son realmente paradisacas.
50
www.editoraneutrina.com

Aparentemente, no slo saben cantar y lo hacen, sino que arman una coreografa con el ritmo. Y lo decimos de nuevo, son los machos, cuando estas aves liras entonan una meloda, a menudo mueven sus cuerpos con la msica de una manera coreografiada, nos aseguran los investigadores. Los equipos publicaron los trabajos sobre sus hallazgos en la revista Cell Press de Current Biology, en su edicin del 6 de junio. Los resultados se suman a evidencias obtenidas de anlisis de las culturas huma-

nas por todo el mundo que apuntan que la msica y la danza son actividades profundamente entrelazadas. Al igual que los seres humanos, estas aves lira tienen diferentes movimientos de baile para ir con canciones diferentes, expres Anastasia Dalziell de la Universidad Nacional de Australia. Al igual que un vals tiene la msica de un vals, mientras que una salsa tiene la msica de salsa, de la misma forma las aves liras pasan su cola extendida por el costado como un velo para una cancin que suena como un video juego de 1980, mientras que saltan y agitan su alas, poniendo la cola en una posicin como de mohawk mientras cantan una meloda que va plinkety-plinkety-plinkety. Los movimientos de la danza son un adorno voluntario al canto, es decir, ellas pueden y cantan sin bailar. A veces tambin se equivocan en el baile. El baile es un reto para las aves, al igual que lo es para nosotros los seres humanos, para unos ms que para otros, observa Dalziell. Por mucho que a la gente le encante bailar, la actividad es an ms importante para las aves. Antes de que puedan aparearse, los machos deben impresionar a las hembras con sus habilidades de baile. Las aves trabajan mucho en sus danzas, le dedican aos de prctica antes de que alcancen la madurez. En la temporada de cras, las aves lira femeninas visitarn a varios machos para ver sus rutinas de canto y baile. Exactamente lo que esas mujeres estn buscando es todava una incgnita. A veces, despus de lo que me parece ser una escena perfectamente maravillosa producida por un macho, veo a la fmina partir para echarle un vistazo al vecino, dijo Dalziell.
www.editoraneutrina.com

51

Un gen crtico en el proceso es llamado Bmp4. En el desarrollo del pollo, interruptores de Bmp4 se activan y los genitales de las aves dejan de crecer. En animales bien dotados, como los patos y emes, el gen se queda apagado y sus penes crecen.

Y los penes de las aves?


Un programa gentico en las aves de tierra se encarga de que los penes que se van desarrollando normalmente en los embriones dejen de crecer durante una de las etapas
Diario Current Biology Fotos: C.L. Perriton y M. J. Cohn En los animales que se reproducen por fecundacin interna, como lo hacen los humanos, el pene es un factor imprescindible, evolutivamente hablando. Sorprendentemente, sin embargo, la mayora de las aves hacen exactamente eso: se deshacen de sus penes y ahora investigadores han averiguado hacia dnde se han ido los penes de estas aves. Resulta que las aves de tierra, que tienen penes bien rudimentarios, desarrollan penes normales durante las etapas tempranas embrionarias. Ms adelante en el desarrollo, sin embargo, un programa gentico hace que los penes dejen de crecer y se marchiten. La regulacin del equilibrio entre la prolife52
www.editoraneutrina.com

racin celular y la muerte celular es esencial para el crecimiento y el desarrollo controlado, dijo Martin Cohn, del Instituto Mdico Howard Hughes y la Universidad de Florida, Gainesville. Demasiada divisin celular o poca muerte celular puede conducir a un crecimiento excesivo o mal regulado, como el cncer. Si el equilibrio se inclina en la otra direccin, divisin celular deficiente o exceso de muerte celular, puede conducir al subdesarrollo o incluso a la ausencia de un rgano. Nuestro descubrimiento muestra que la reduccin del pene durante la evolucin de las aves se produjo por la activacin de un mecanismo normal de muerte celular programada en una nueva ubicacin, la punta del pene emergente.

Un gen crtico en el proceso es llamado Bmp4. En el desarrollo del pollo, interruptores de Bmp4 se activan y los genitales de las aves dejan de crecer. En animales ms bien dotados, como los patos y emes, ese gen se queda apagado y sus penes siguen creciendo. An no tenemos claro por qu los pollos y otras aves han perdido sus penes, pero puede ser que la prdida brinde a las gallinas un mayor control sobre sus vidas reproductivas, explic Ana Herrera, autora principal del estudio. Esto tiene sus grandes implicaciones en la bioingeniera y la ingeniera molecular y podra responder muchas preguntas mdicas sobre el desarrollo embrionario. Los tejidos crecen guiados por genes, si logramos aislar los genes que controlar el desarrollo del organismo, lograremos algn da lo que logran las culebras y lagartos: crecer nuestras propias extremidades y rganos. Los genitales son uno de los rganos de mayor evolucin en los animales, desde los moluscos hasta los mamferos, dijo Cohn. Adems, los rganos genitales se ven afectados por defectos de nacimiento con extrema regularidad. La diseccin de la base molecular de la variacin natural generada por la evolucin puede conducir a descubrimientos de nuevos mecanismos del desarrollo embrionario, algunos de los cuales son totalmente inesperados. Esto nos permite obtener nuevos conocimientos sobre las posibles causas de las malformaciones.
www.editoraneutrina.com

53

DESDE LA FSICA DE PARTCULAS

Por Glenys lvarez

Ha sido realmente imposible medir su masa. De hecho, casi no tienen y son invisibles, precisamente por eso Wolfgang Pauli expres, en 1930, que haba propuesto una partcula que no era posible detectar. Pero los neutrinos han sido detectados, se han observado sus oscilaciones, estudiado sus orgenes y medido sus interacciones; los fsicos conocen un poco ms sobre ellos algo que, precisamente, ha enredado un poco ms todo el enmaraado asunto.

54

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

55

El fantasmagrico neutrino est caracterizado por varias extraezas; particularidades que desconocemos y nos parecen asombrosas. Al ser tan ligero de peso y no tener carga elctrica se hace muy difcil su deteccin ya que atraviesan la materia sin interactuar con casi ninguna. Son unos curiosos bichos que viajan desde las estrellas, dicen que estn detrs del fondo csmico de partculas y muchos fsicos argumentan que en los neutrinos descansa la respuesta sobre cmo la materia le gan a la antimateria. En sentido ms humano, es probable que le debamos nuestra existencia. Intrigantes frmulas y excepcionales experimentos han llevado a los investigadores a la teora estndar de la fsica, a la cosmologa relativista, a las incertidumbres cunticas y a las propuestas an no demostradas de una teora de unificacin. Hasta ahora, la teora estndar de la fsica nos dice que han descubierto dos tipos de partculas que componen el Universo: fermiones y bosones. Dentro de los primeros estn los leptones y los quarks, los segundos son los portadores de fuerzas. Todas las partculas de materia que hoy conocemos estn compuestas de quarks y leptones y logran interactuar intercambiando partculas portadoras de fuerza. Los neutrinos y los electrones son leptones, el fotn, partcula de la luz, es el representante de la fuerza electromagntica, por ejemplo. As que todas estas partculas interactan con las fuerzas. Nos dicen, de hecho, que para obtener sus masas, interactan con el campo de Higgs (el ao pasado descubrieron el bosn de Higgs, lee ms sobre ello en la edicin de agosto del 2012 de rbitas Cientficas, este bosn es la contraparte del campo de Higgs as como el fotn es la contraparte de la fuerza electromagntica) y es aqu donde inician algunas de las singularidades del neutrino, precisamente por ello, muchos indican que el modelo estndar no puede contener todas sus extravagancias y debe de ser expandido para contenerlas. Por ejemplo, aparentemente, el neutrino no se involucra con el campo de Higgs y, si no lo hace, cmo obtiene su masa? Bueno, amrrense bien sus cinturones porque vamos a hablar del espn. Muchos lo explican como una rotacin, un giro, ya que es literalmente su traduccin desde el ingls spin y se equipara con el
56
www.editoraneutrina.com

QU LOS HACE TAN EXTRAOS?


- Es una partcula fantasmal y escurridiza, atraviesa el planeta sin interactuar con las dems partculas. Por eso son tan difciles de detectar. - Son extremadamente ligeros, menos de una millonsima de la masa de la materia del electrn. - nicas partculas de materia elctricamente neutra. - No forman tomos. - No son parte de la qumica. - Cambian de sabor, oscilan, convirtindose en tres distintas variedades. HEINRICH PS NATHAN WHITEHORN

Recapitulando
- En 1930 fueron propuestos por Wolgang Pauli que profetizaba entonces que nunca podra ser detectado. Afortunadamente, Pauli se equivoc. - Pero no por mucho. Los neutrinos son ligeros e invisibles, no interactan con las dems partculas, no forman tomos, no tienen nada que ver con la qumica y han sido imposibles de pesar. Para detectarlos hay que ir al fondo del planeta. - Ms an, se piensa que son sus propias antipartculas lo que indica resultados realmente extravagantes, no slo para la fsica de partculas sino para la existencia de los humanos. - Los fsicos estn buscando ahora un fenmeno denominado reaccin beta doble sin neutrinos, algo que podra demostrar que los neutrinos son sus propias antipartculas. Es decir, pertenecen a los Majorana. - Si es as, es probable entonces que los neutrinos hayan sido responsables por traer un desequilibrio entre leptones. - Este desequilibrio, piensan algunos fsicos, pudo haber violado la simetra CP y regalarle ventaja a la materia frente a la antimateria. El resultado? Nosotros!
www.editoraneutrina.com

WERNER POROD

LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES


Existen ms variedades de neutrinos que las tres que conocemos hoy? Es el neutrino su propia antipartcula? Por qu todos son tan ligeros? Por qu cambian de personalidad tan asombrosamente? MYRIAM MONDRAGN

MARTIN HIRSCH

momento angular de un objeto que rota. Pero cuando se trata de una partcula cuntica, el asunto es muy distinto, de hecho, es difcil encontrar la analoga que pueda explicar efectivamente el espn de una partcula. Podemos decir que es una propiedad intrnseca de la misma, como lo es su peso o su carga elctrica, pero a esos tamaos tan infinitesimales, es impreciso hablar de rotacin, de hecho, los investigadores se refieren a una carga de espn que no vara pero la direccin del mismo es otra cosa; unos son zurdos y otros diestros, indican. La existencia de un neutrino diestro sera una explicacin muy razonable para otro de los rompecabezas del neutrino: la razn por la que las tres variedades izquierdas que conocemos, los neutrinos electrnico, munico y taunico, todos

tienen masas tan pequeas, explic en la revista Scientific American, Martin Hirsch, profesor de Fsica de Alta Energa en la Universidad de Valencia y miembro del Consejo de Investigacin Nacional Espaol. Es que necesitamos profundizar con este bicho que probablemente nos est atravesando ahora mismo como si nada. A ver, los fotones, partculas de la luz, interactan con las clulas de tu piel, pueden darte un maravilloso bronceado o ayudar al desarrollo de un melanoma. Los neutrinos, sin embargo, no interactan contigo, de ah ganan la cualidad fantasmagrica que se le ha dispuesto. Los neutrinos interactan slo por la interaccin dbil. Cuando un neutrino csmico se aproxima a la Tierra, tiene la oportunidad de pasar a travs de todo el mundo sin restric-

Entre ms masivos son los derechos ms ligeros son los izquierdos, de ah el nombre de subibaja, expres la fsica de la UNAM, Myriam Mondragn Ceballos.

ciones, por ello es correspondientemente difcil encontrar evidencia directa de los neutrinos y el argumento sobre su masa no termina. De acuerdo con los conocimientos actuales, no debera existir un neutrino ms pesado que 1 eV; imagnense lo pequesimo que estamos hablando cuando un electrn pesa unos 500,000 eV!

Y dnde est la masa?


El conocimiento de la masa del neutrino se basa en numerosos experimentos donde se observaron las llamadas oscilaciones de neutrinos. Los neutrinos vuelan libremente por el espacio en su variedad familiar de electrnicos, los que pueden transformarse de manera espontnea en un neutrino de otra filiacin familiar. Uno se refiere a una oscilacin porque el neu-

57

trino puede cambiar su afiliacin de la familia peridicamente durante un viaje prolongado. Tales oscilaciones slo son posibles si las partculas tienen masa. La evidencia experimental de las oscilaciones de neutrinos ha sido uno de los mayores avances de la fsica de partculas en los ltimos 20 aos, expres Nathan Whitehorn de la Universidad de WisconsinMadison. Precisamente por estos cambios de sabores durantes sus vuelos, los neutrinos han confundido las investigaciones. Por ejemplo, cuando se usaron detectores para medir la cantidad de neutrinos que salan del Sol, los fsicos notaron que no reciban tantos como las teoras proponan, pero aquello era debido a que los neutrinos salan electrnicos y llegaban taunicos, por ejemplo, por eso no eran detectados. Estas oscilaciones han demostrado que el neutrino tiene masa, pero no sabemos cunta masa para cada neutrino. Con el fin de proporcionar evidencia segura, los investigadores estn llevando a cabo otros experimentos. Entre stos, el reactor experimental de Doble Chooz, que se encuentra en el municipio francs conocido como Chooz, donde los antineutrinos se generan y se emiten durante procesos de fisin en una planta de energa nuclear de alto flujo. Cerca de 1,020 antineutrinos abandonan un reactor cada segundo y gracias a esta configuracin el valor de la masa se medir con una precisin que hasta ahora no se ha logrado.

El subibaja de los neutrinos


Hemos hablado antes de la simetra. Es un aspecto muy importante en cosmologa que la presenta en dos tipos: la simetra C y la simetra P; la primera indica que las leyes fsicas seran las mismas si cambiramos las partculas positivas por las negativas, la segunda apunta que las leyes seran las mismas en un universo espejo. Cuando ambas simetras se juntan, tenemos la simetra CP. Ahora bien, las fuerzas electromagntica, fuerte y gravitatoria muestran esta simetra, pero la fuerza dbil no la muestra y es aqu donde entran los neutrinos. Es aqu, tambin, donde podran tener un papel importante en la aparicin de la materia, por ende, en nuestra propia explicacin. Retomemos entonces a los hipotticos neutrinos derechos de los que hablbamos antes. Se presume que estos neutrinos diestros tienen una masa enorme,
58
www.editoraneutrina.com

INVESTIGADORES TRABAJAN EN UNO DE LOS DETECTORES DE NEUTRINOS EN LAS PROFUNDIDADES DE HIELO.

www.editoraneutrina.com

59

DETECTOR ICECUBE.

en otras palabras, poseen una energa tan alta que por eso no han podido ser observados an, muchos piensan que el conocimiento sobre los neutrinos nos llevar a fenmenos de unificacin ms all de lo que conocemos ahora, ms all del campo Higgs. Sin embargo, este asunto del subibaja, la simetra CP y la antimateria puede contarnos un poco sobre la ventaja que, finalmente, consigui la materia. Una explicacin de lo pequeo de la masa de los neutrinos, es que los neutrinos adquieran su masa por el mecanismo del subibaja. Esto implica la existencia de partculas muy masivas que no han sido observadas, neutrinos derechos. Los neutrinos, como su nombre lo dice, tienen
60
www.editoraneutrina.com

carga elctrica nula. Por ser neutro, cabe la posibilidad de que los neutrinos sean sus propias antipartculas. Si este es el caso, se dice que es un neutrino Majorana, si no, se dice que es un neutrino Dirac. Si el neutrino es una partcula de Majorana podemos suponer que adems de los neutrinos izquierdos podra haber neutrinos estriles derechos, que no participan en la interaccin dbil. El mecanismo de subibaja supone la existencia de por lo menos dos neutrinos derechos muy masivos. La diagonalizacin de la matriz de masas de los neutrinos hace que los estados fsicos, los eigenvalores de la matriz de masas, sean dos neutrinos muy masivos y otro muy ligero, que sera el observado. Entre ms masivos los de-

rechos ms ligeros los izquierdos, de ah el nombre de subibaja, explica Myriam Mondragn Ceballos, del Departamento de Fsica de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Eso quiere decir que si los neutrinos pertenecen a los conocidos Majorana, (Ettore Majorana fue el fsico italiano que propuso esta propiedad), es decir, que son su propia antipartcula, una implicacin fascinante se desprende del hecho. Tiene que ver, precisamente, con el rompimiento de la simetra. Los neutrinos podran provocar transiciones entre partculas y antipartculas. En la mayora de reacciones entre partculas, el llamado nmero de leptones, o el nmero de leptones menos el nmero

En la mayora de reacciones entre partculas, el llamado nmero de leptones, o el nmero de leptones menos el nmero de antileptones, se conserva. Los neutrinos, sin embargo, podran violar esta norma, creando un desequilibrio entre la materia y la antimateria. Para nosotros, los seres humanos, este desequilibrio representa buenas noticias. Heinrich Ps

de antileptones, se conserva. Los neutrinos, sin embargo, podran violar esta norma, creando un desequilibrio entre la materia y la antimateria. Para nosotros, los seres humanos, este desequilibrio representa buenas noticias ya que si tenemos un balance entre la materia y la antimateria despus de la Gran Explosin, ambas se habran aniquilado completamente entre s y no hubiese quedado nada para construir galaxias, planetas y formas de vida. Este desequilibrio creado por los neutrinos Majorana podra ser la explicacin del dominio de la materia sobre la antimateria, explica para Scientific American, Heinrich Ps, profesor de la Universidad Tcnica de Dortmund en Alemania.
www.editoraneutrina.com

61

ssss reaccin beta doble La Pero, cmo demostrar este subibaja? Cmo desenterrar evidencias de que los neutrinos son sus propias antipartculas? Majorana dijo que la teora de la radiacin beta seguira siendo vlida si el neutrino y el antineutrino fueran la misma partcula. Es decir, que el neutrino fuera su propia antipartcula as como el fotn es su propia antipartcula. El neutrino puede serlo ya que es una partcula neutra, sin embargo, no existe evidencia de ello a pesar de que ha sido estudiado durante 75 aos. Por ello se continan buscando estas llamadas reacciones doble beta sin emisin de neutrinos ya que su existencia nos dira que el neutrino es su propia antipartcula. Por desgracia, el nico informe hasta la fecha de una reaccin beta doble sin neutrinos proviene del experimento Heidelberg-Mosc realizado en Italia y el cual ha sido cuestionado enrgicamente por otros fsicos. Ahora, detectores de ltima generacin que acaban de empezar a tomar datos o que estn actualmente en cons-

LOS NUEVOS EXPERIMENTOS

- EXO-200: experimento en Nuevo Mxico ya comenz a arrojar datos sobre resultados en reacciones doble beta. - KamLAND-Zen: experimento en Japn que recientemente public sus primeros datos que causaron friccin con la afirmacin anterior del Heidelberg-Mosc pero una forma que tampoco lo descarta. - Gerda: experimento en Italia que entr en funcionamiento en el 2011 y que utiliza el mismo istopo que el Heidelberg-Mosc pero con un diseo mejorado. - CUORE: iniciar su trabajo en Italia en el ao 2014. - El Observatorio de Neutrinos IceCube: est compuesto por ms de 5,000 sensores de luz, enterrados a una profundidad de hasta dos kilmetros, incrustados en suficiente hielo antrtico para llenar cientos de miles de piscinas olmpicas. Los fsicos esperan que la reaccin beta doble sin neutrinos pueda ser confirmada antes del final de esta dcada. - Reactor neutrino Daya Bay: tanto este experimento en China como el RENO en Corea del Sur, intentarn medir a corto alcance la oscilacin de neutrinos procedentes de reactores nucleares. - NOvA y TK2: el primero est en construccin en Estados Unidos y se espera que ambos tengan una buena oportunidad de observar indicios de violacin CP.
www.editoraneutrina.com

La evidencia experimental de las oscilaciones de neutrinos ha sido uno de los mayores avances de la fsica de partculas en los ltimos 20 aos. Nathan Whitehorn
truccin, llevarn a cabo una ms completa bsqueda de estas reacciones, explica Werner Porod, profesor de fsica en la Universidad de Wrzburg en Alemania. El objetivo ahora es detectar su masa, conocer si son sus propias antipartculas y si, por ende, son capaces de violar la simetra CP, regalndole ventaja a la materia sobre la antimateria para que formule la estructura del universo. Los resultados en los nuevos detectores tendrn las prximas palabras y, si las evidencias lo indican, es probable que tengamos que agradecerle nuestra existencia a los neutrinos.
62
www.editoraneutrina.com

63

ENTREVISTA EN ASTRONOMA

No somos importantes, somos un producto de la ciencia, simplemente


Breezy Ocaa Flaquer es una joven astrofsica dominicana que anda por el mundo estudiando exoplanetas y galaxias. Fascinantes trabajos y estudios la han llevado a observar planetas ms all del Sistema Solar y agujeros negros en radiogalaxias, buscando respuestas a cuestiones fascinantes sobre el renacimiento de algunas viejas estructuras. Conversamos con Breezy de las maravillas de esa ciencia que manifiesta para nosotros el Universo y la importancia de divulgar lo que se descubre.

Por Glenys lvarez Fotos: Jared Freed

Breezy quera hacer un milln de cosas. Cuando lleg la hora de pensar en estudios universitarios, un montn de ideas entraban en su cabeza, al final, se decidi por astronoma. Pero Breezy viva entonces en Santo Domingo y las universidades dominicanas no ofrecan la carrera. Inici esos primeros pasos en ingeniera qumica pero eso no era lo suyo. As que decidi que tomara qumica espacial, sin embargo, los obstculos le impedan aferrarse a lo que le gustaba: las estrellas. As que se fue a Venezuela a vivir con su abuelo; all se registr en la Universidad Central de Venezuela a estudiar fsica; sin embargo, su objetivo estelar slo vino a alcanzarlo en el Instituto Tecnolgico de Florida donde inici su relacin con la astronoma. El camino, por

supuesto, no se detuvo all, con una maleta lleg a Espaa desde Estados Unidos, donde fue aceptada en Canarias para realizar una maestra en exoplanetas, algo que realmente disfrut; de hecho, luego de su culminacin pens hacer un doctorado sobre el tema. Sin embargo, las radiogalaxias se atravesaron por su camino. En Granada, el doctorado se puso bien interesante, regalndole a la joven cientfica un camino exquisito; de hecho, Breezy ahora es radioastrnoma; y luego de pasar cuatro aos estudiando y trabajando de forma tcnica, como astrnomo de soporte, en uno de los telescopios del IRAM, (Instituto de Radioastronoma Milimtrica http://www.iram-institute.org/), esta brillante radioastrnoma, vegetariana, amante de los animales y la

64

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

65

naturaleza, vivi un ao en la India y hoy se encuentra en Portugal, estudiando galaxias y educando, entre muchas otras cosas.

De qu se trata el soporte tecnolgico en los telescopios?


Gran parte del estudio astronmico es saber programar. En mis das, cuando trabajaba brindando soporte en el telescopio mientras haca mi doctorado en radiogalaxias, una de mis funciones era precisamente programar, tienes que darle al telescopio la informacin que necesitar, informarle qu es lo que estar buscando. El tiempo en un telescopio es bastante costoso, as que parte del soporte que le das al astrnomo es programarle el telescopio para que est listo cuando su tiempo comience a correr. En un telescopio siempre hay personas que ofrecen este tipo de soportes y otras formas de ayuda con el observatorio para que el astrnomo no pierda tiempo.

Me fascina ensear, me parece que debemos ensear a los nios a pensar, saber no duele y conocer sobre los temas de la ciencia fortalece tus pensamientos. Adems, me parece que puedes elegir mejor hasta lo que no quieres hacer si conoces cada cosa bien.

Estabas estudiando galaxias entonces?

As es, nuestro objetivo eran unas 50 a 52 galaxias en lo que llamamos el universo local, recuerdo que cuando mi pap ley esa frase me dijo cmo vas a tener un universo local? (risas) bueno, en realidad es una forma de decir que son cercanas, galaxias con redshifted (corrimiento al rojo) de 0.1, creo era la ms grande. Hay galaxias ms cercanas, son las que podemos ver toda su forma, como la de Andrmeda y se utilizan mucho en ciencia para su estudio detallado pues se pueden identificar las estructuras galcticas. En mi caso no estaban tan cerca, aunque siguen siendo del universo local.

Qu buscaban ustedes en estas galaxias?

Pues lo interesante de estas galaxias es que eran radiogalaxias, eso quiere decir que tienen un ncleo muy activo, es decir, que tenan un hoyo negro supermasivo y lo interesante es que esta situacin indica, entre otras cosas, que hay una expulsin enorme de gas, chorros de gas que se ven siendo expulsados por ambos lados que emiten frecuencias de energas muy altas. Si ves una imagen ptica de esa galaxia, lo que ves es un puntito dimi66
www.editoraneutrina.com

nuto, pero cuando te vas a radio te das cuenta de que esa galaxia est escupiendo un montn. De hecho, a veces uso analogas que aunque se oiga feo, es ms o menos lo que estamos haciendo, pues as como un nutricionista estudia la ingestin y la expulsin en el individuo, as las estudiamos nosotros, porque yo veo los chorros, yo veo lo que sale de la galaxia.

materia para formar estrellas.

Pues eso es lindo!

La meta de tu estudio estaba en esos chorros de gas?

As es, la meta era dilucidar si ese gas que est ah tranquilito es realmente la

Tambin enigmtico, pues nos encontramos con galaxias que ya no tenan material para formar estrellas porque son del tipo tempranas, t sabes que las galaxias se dividen en tipos tempranos y tardos, y eso nos dice que las tempranas se formaron en los primeros momentos del universo, es decir, que son viejas, y las otras se formaron tarde en el universo, es decir, que son nuevas. Esas son las que todava tienen ms energa, ms materia, ms de

todo. Yo estudio las galaxias ms viejas, las que se crea ya no tenan gas molecular, que es la materia prima para formar las estrellas. Ya desde los ochenta se descubri que estas galaxias viejas no tenan energa para formar estrellas.

Pero estas galaxias tienen un agujero negro supermasivo en sus centros, no?

los chorros indica que estas galaxias a lo mejor murieron y luego volvieron a nacer. Pero si es as, entonces nos preguntamos qu es lo que est pasando?, cmo lo hizo? Es un tema interesante y, de hecho, es lo que hago ahora en Portugal, estudio radiogalaxias.

Exacto, y esa es otra cuestin, porque si el hoyo negro no encuentra qu comer pues ya deja de dar, incluso existen tipos de galaxias que les llaman rebirth, porque han renacido, el estudio de

Y han conseguido investigar cmo es que vuelven a nacer estas galaxias?

ques, colisiones, algunos entre una galaxia grande y otra pequea. En otras circunstancias tenemos como poco a poco se va absorbiendo una galaxia en la otra. Son esos tipos de mecanismos los que pueden suceder para reactivar el nacimiento estelar, el agujero negro y que la galaxia vuelva a nacer.

Pues hay varias teoras, una es que el hoyo negro se va alimentando poco a poco del material que va cayendo dentro, as, poco a poco; y luego hay cho-

Qu descubriste en el tipo de galaxias tempranas que estudiaste?

Pues mi objetivo era ver si haba este gas molecular en esas galaxias tempranas y s lo hay, de hecho, en ms o
www.editoraneutrina.com

67

menos el 50% de las galaxias estudiadas haba gas molecular. Por supuesto, ahora hay que seguir estudiando porque cuatro aos no son suficientes ni para las galaxias locales.

Es eso lo que ests haciendo ahora?


Pues s, estamos ahora estudiando el gas fro para tratar de entender cul es el mecanismo que existe para que tengan un ncleo tan activo. Yo estudi la galaxia anfitriona que tiene en su centro otra galaxia con el ncleo activo.

Antes de llegar a Portugal a continuar con el estudio de galaxias, estuviste en la India, qu hiciste all?

Cuando fui a la India no trabaj en mi doctorado sino en un proyecto de postdoctorado que ellos estaban haciendo all en el Giant Metrewave Radio Telescope, un grupo del NCRA, que es el National Centre for Radio Astrophysics (http://www.ncra.tifr.res.in/ncra) estaba realizando un Survey con el interfermetro; ellos observan a frecuencias muy bajas, como 150 megahercios, que a esas frecuencias se emiten fenmenos ultraenergticos, como los jets en las galaxias, por ejemplo, pero estbamos interesados en lo intergalctico, todo lo que ocurra fuera de la galaxia. Ellos observan con el telescopio todo el cielo, es un proceso largo, por supuesto, es decir, desde India el cielo visible que se puede observar es el -95 hasta el Polo Norte, eso es ms del 90% del cielo. Es decir, tendremos un mapa de casi todo el cielo a frecuencias bien bajas, ese es un proyecto en el que estuve trabajando durante un ao en India y en el que sigo trabajando porque no se ha terminado an. Con ellos yo estudio cmulos de galaxias y la forma de encontrar el vecino ms cercano a estas galaxias en estas frecuencias bajas. Lo que hacemos es descartar confusiones sobre la ubicacin de las galaxias con relacin a otras a travs de estudios estadsticos que nos ofrecen seales sobre cmo evitar confundirlas.

con mi trabajo estudiando galaxias de forma individual, es decir, personalizndolas porque no sern ya explicadas por estadsticas. Si nos ponemos a pensar, junto a otros equipos estamos estudiando distintas galaxias, algunos toman en cuenta si la galaxia est aislada, es decir, la situacin del entorno, yo no hago eso, yo slo estudio la galaxia no importa si est aislada o si pertenece a un cmulo. Pero todos nuestros resultados nos llevan al comportamiento de la galaxia y si ha sido influenciado por su entorno o por sus mecanismos intrnsecos. Es precisamente lo que se hace en nature-nurture, lo innato y lo adquirido, es el mismo concepto que se utiliza en psicologa para las personas, de he-

Es precisamente lo que se hace en naturenurture, lo innato y lo adquirido, es el mismo concepto que se utiliza en psicologa para las personas, de hecho, le llamamos el nature-nurture de galaxias. A veces creemos que somos muy importantes, pero es que al final de cuentas, nosotros nos comportamos exactamente igual que las reglas de todas las cosas en el Universo.
cho, le llamamos el nature-nurture de galaxias. A veces creemos que somos muy importantes, pero es que al final de cuentas, nosotros nos comportamos exactamente igual que las reglas de todas las cosas en el Universo. Yo lo siento mucho pero es que no somos importantes, somos un producto de la ciencia, simplemente.

Cmo cientfica, qu importancia le das a la divulgacin de la ciencia en los jvenes?

Pero tambin andas personalizando galaxias, no?

Pues es mi parte de sociloga y psicloga fuera del planeta. Contino


68
www.editoraneutrina.com

Pues es algo que me gusta y que lo he hecho bastante, no importa dnde. Aqu mismo en Portugal, sin el conocimiento completo del idioma, me decid a impartir un poco de lo que s y a la profesora del lugar le gust tanto que

decidi darme un curso de 100 muchachos para hablarles de astronoma. Tambin lo hice en Italia, dando charlas en un planetario all, y le deca a los chicos que yo vena de la tierra de los piratas del Caribe y que si se portaban bien luego iramos a ver cmo esos piratas vean el cielo entonces. Tambin lo he hecho en mi pas, en Repblica Dominicana, y lo que ms me gusta es olvidar el Power Point y sencillamente ensear a los nios cmo ellos mismos pueden observar o producir galaxias y planetas y entenderlos mejor. A veces. slo usar una vieja caja de fsforos funciona. Me fascina ensear, me parece que debemos ensear a los nios a pensar, saber no duele y conocer sobre los temas de la ciencia fortalece tus pensamientos. Adems, me parece que puedes elegir mejor hasta lo que no quieres hacer si conoces cada cosa bien.
www.editoraneutrina.com

69

BIOLOGICUM INITIA

El ingenio prevalece, todo lo dems es mortal.


Andreas Vesalius

Entrando al cerebro
Josefina Cano Doctorado en Gentica Molecular Universidad de Sao Paulo, Brasil canojosefina@gmail.com http://ciertaciencia.blogspot.com/

l cerebro humano, esa masa gelatinosa que cabe en las manos y que es el centro de todo lo que nos define como animales pensantes, nunca ha estado tan cerca de permitir que la metfora deje de serlo. En poco tiempo, esa gelatina ser transparente y revelar sus ms preciados secretos, para bien de las neurociencias. En poco tiempo porque por ahora la tcnica que mostramos se ha desarrollado en ratones, en sus cerebros detenidos en el tiempo, con todas sus estructuras congeladas por la muerte. La tcnica desarrollada por el grupo de investigadores al mando del bioingeniero y psiquiatra Karl Deisseroth de la Universidad de California, supera a las que existan con anterioridad porque mantiene intactas molculas importantes, algo ms del 90% de las protenas, que antes se perdan en casi el 50%. Lo que vuelve al cerebro opaco y no deja observar con nitidez todas las estructuras, impidiendo el paso de la luz, es la grasa, los lpidos que son parte fundamental de la cubierta de las clulas. Para eliminar el problema, los cientficos usaron un detergente que destruye esos lpidos, los barre. Pero para mantener intactas las molculas, previamente se inyect en el cerebro una sustancia llamada acrilamida que al polimerizarse con calor aplicado, atrapa cidos nucleicos, protenas y otras biomolculas y fija, en una especie de malla, todas las estructuras que componen el cerebro intacto. Al proceso se lo nombr Claridad. El resultado es un cerebro transparente, listo para que le sean aadidos colorantes de inters y que permitir visualizar, con la ayuda de un microscopio y en tercera dimensin, la maraa de conexiones y seales que se transmiten entre las neuronas y otras clulas y molculas. Permite ver los mnimos detalles sin perder el entorno pues el cerebro ha sido petrificado: la mejor manera de hacer neuroanatoma. La bioqumica del cerebro queda tan bien preservada que los investigadores podrn probar una y otra vez, qumicos que resaltan (iluminan

con fluorocromos) estructuras especficas y que darn claves sobre la actividad pasada. Malos funcionamientos que llevan a esa cada vez ms creciente lista de enfermedades y alteraciones mentales. La parte ms complicada del proceso fue lograr la combinacin ideal de temperatura, electricidad y soluciones adecuadas. Yo quem y derret ms de cien cerebros dice Kwanghun Chung, autor principal del artculo publicado en la revista Nature el pasado 10 de abril. Con la divulgacin de la receta, sta estar disponible para todo el que la quiera usar, Yo creo que ser relativamente fcil, dice Chung. Claro que la tcnica tiene sus lmites y necesita afilarse, sobre todo para dar el siguiente y ms importante paso: usarla en cerebros humanos que se han preservado en formol. En ellos el asunto es ms

Permite ver los mnimos detalles sin perder el entorno pues el cerebro ha sido petrificado: la mejor manera de hacer neuroanatoma.

complicado por el tamao mayor y la cantidad de lpidos que habr que eliminar. Pero Chung est muy optimista, bueno, despus de estos resultados no es para menos. Planea iniciar su propio laboratorio para refinar la tcnica. Su alcance es enorme pues no solo puede usarse en el cerebro, sino en muchos rganos del cuerpo humano, tanto que Chung ya tiene en su mesa de trabajo en el laboratorio, un hgado, pulmones y un corazn tan transparentes como el cristal. Video traducido por Josefina Cano y locucin Ernesto Santos: https://www.dropbox.com/s/ltyta7v3dd5ubb9/Video%20Claridad%20Espa%C3%B1ol.mov
www.editoraneutrina.com

70

www.editoraneutrina.com

71

PLATONIS TABERNA

tica es igual a evolucin


Ignacio Loranca Fontana Licenciado en Filosofa Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) ignacio.loranca@gmail.com

s un lugar comn decir que la humanidad se encuentra en una especie predominante Construimos rascacielos, aviones, mquinas etapa en la que, o se auto-aniquila o sale a conquistar el unicon las que puedo comunicar estas ideas, desarrollamos qumicos que verso; los ms pesimistas (y vaya que conozco a muchos) genenos permiten prolongar nuestras vidas de manera ms saludable y ralmente afirman que eso es lo mejor que podra pasarle a este un largo etctera que nos ha convertido en la especie superior de pobre planeta, aunque no veo que hagan fila para aventarse por un nuestro planeta. Debo aclarar que estos logros no estn exentos de ese barranco para predicar con el ejemplo Bueno, disculpen mi cinismo, salvajismo que a veces sentimos hemos superado: Guerras, asesinatos, pero es que me considero ms de la postura de aquellos que creen que genocidios, violaciones y otro largo etctera de aspectos negativos que la humanidad saldr a conquistar la galaxia en unas cuantas dcadas. daran la razn a quienes detestan su humanidad. Y es que los filsofos de la ciencia generalmente tendemos a estudiar Sin embargo, en este desarrollo evolutivo, tambin hemos desarrollado el desarrollo cientfico y como ste ayuda a impulsar a la humanidad la tica, esa serie de normas y leyes que nos han convertido en esa a una meta que a veces no parece ser muy clara, pero ah est (preespecie predominante; cada vez ms la humanidad toma conciencia de gntenle a Hegel al respecto). Al realizar esta reflexin, uno se percata lo importante que es preservar el bienestar de los dems (una de las fique los descubrimientos que vamos adquiriendo sobre la naturaleza nalidades de la tica) para as, poder preservar nuestro propio bienestar de nuestro mundo nos llevan a visualizar una finalidad (Teleologa, decimos los filsofos) en Si Alan Turing no hubiese todo lo que realizamos, y no, no estoy hablando de una visin metafsica, sino una que se da reflexionado cosas como stas hace por la causalidad, precisamente, claro que esta ms de medio siglo, no estaras visin no est exenta de aporas, y una de ellas es, curiosamente, la tica. leyendo esta publicacin en Cuando analizamos a la naturaleza (cualquiera tu computadora. puede hacerlo, no hay excusa, tenemos ya demasiados canales de televisin con documentales sobre la vida animal) y nos apegamos a la visin Darviniana, corroboramos continuamente que el pez grande se come al chico, que hay depredadores y presas, y poder seguir adelante. que otros animales ms complejos emplean mtodos ms cmodos y As, tenemos entonces dos caminos a elegir, aceptar que tal vez no complicados para subsistir, por ejemplo, los leones utilizan a las leonas seamos la especie superior y que nuestro paso por el mundo sea slo para realizar la cacera y ellos bien conchudos se quedan a esperar a una consecuencia natural o, en el mejor de los casos, asumir que las que les preparen la cena (cualquier parecido con otra especie conocida nociones ticas son parte de este proceso evolutivo que nos llevar a es mera coincidencia) y as... Otras especies adquieren habilidades conquistar nuevos horizontes. Tal vez esta reflexin sea ociosa, ya que para sobrevivir y engaar a sus predadores naturales, las iguanas, los si algn da conquistamos el universo no estaremos los humanos de phasmida (esos insectos que parecen palos de madera) y muchas espehoy para ver ese maravilloso logro, pero vamos, reflexionar sobre estas cies de peces con su habilidad de camuflaje, han logrado perpetuarse cosas es una de las caractersticas de este proceso, digo, si Alan Turing en esta continua batalla por la supervivencia de los ms aptos. no hubiese reflexionado cosas como stas hace ms de medio siglo, no El ser humano se vanagloria de su inteligencia, llevndonos a ser la estaras leyendo esta publicacin en tu computadora
www.editoraneutrina.com

72

www.editoraneutrina.com

73

LA INFORMACIN EN TUS GENES

Identificando genes defectuosos en tu genoma


Qu significa tener el gen BRCA1 mutado en el genoma? Es la mastectoma la nica y efectiva solucin para evitar el cncer de mama? El caso de la popular actriz Angelina Jolie ha despertado dudas entre la poblacin sobre los resultados de una lectura personal de tus genes y en qu consisten estas cirugas preventivas. Aqu presentamos algunas respuestas sobre qu cosas esperar y cules son los mtodos ms efectivos
Por Jos Francisco Camacho Aguilera

74

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

75

El 14 de mayo la actriz y directora Angelina Jolie public en la seccin de opinin de The New York Times el artculo Mi decisin mdica (My medical choice), donde de forma emotiva y polmica, narra los motivos que la condujeron a la decisin de realizarse una doble mastectoma. El objetivo era disminuir el riesgo de cncer y su decisin se fundament en la presencia del gen BRCA1 mutado, o como bien dice ella: la verdad es que llevo un gen defectuoso, BRCA1, que aumenta bruscamente mi riesgo de desarrollar cncer de mama y cncer de ovario. La noticia de la decisin de esta celebridad ha dado la vuelta al mundo y, sin lugar a dudas, habr decenas de preguntas entre las mujeres acerca de este gen, cmo y cundo se debe buscar y en qu consiste la ciruga preventiva, entre otras. Dudas que abordaremos brevemente en esta revisin. En el mundo, uno de los cnceres ms comunes en las mujeres es el cncer de mama. Se estima que una de cada 13 mujeres se ve afectada a lo largo de su vida por esta enfermedad. La incidencia de cncer de mama vara entre una y otra regin: En Estados Unidos, Canad y Australia, la incidencia es de mayor de 90 casos por 100,000 mujeres, mientras que en Amrica del Sur y Europa es de 48 casos por 100,000 mujeres, y en Asia de menos de 20 casos por 100,000 mujeres. Poco a poco se ha venido observando la aparicin de nuevos casos a edades ms tempranas: un 45.5% de los mismos se presentan antes de los 50 aos. A la fecha, no hay una causa especfica para el desarrollo de un cncer de mama. No obstante, se conocen diversos factores de riesgo, como son la exposicin prolongada a estrgenos y progesterona, la edad, un inicio de ciclos menstruales antes de los 12 aos, no haber tenido embarazos despus de los 35 aos, menopausias tardas, gran densidad de tejido mamario en mastografas, obesidad, exposicin a radiaciones, tabaco, alcohol, sedentarismo y antecedente familiar de cncer de mama. El riesgo de cncer de mama aumenta 2, 3 y 4 veces con uno, dos, o tres o ms familiares, respectivamente. Por su parte, el cncer de mama en hom76
www.editoraneutrina.com

Yo quera escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisin de someterme a una mastectoma no fue fcil. Pero yo estoy muy contenta de haberlo hecho La vida viene con muchos desafos. Aquellos que no deberan asustarnos son los que podemos asumir y tomar el control.

bres representa menos del 1% de todos los cnceres y causa 0.1% de las muertes por cncer en hombres.

Genes culpables
Existe un subgrupo de cncer de mama denominado como hereditario, el cual representa el 5 al 10% de todos los casos de cncer de mama. En ciertos tipos de cnceres hereditarios se han encontrado mutaciones de los genes BRCA, siglas de Breast Cancer (cncer de mama). El primero de estos genes fue descubierto en 1991 por Mary-Claire King, y se localiza en el cromosoma 17. Este gen (BRCA1) fue estudiado en grupos de familias con

casos de cncer de mama diagnosticados en edades tempranas, encontrndose las primeras mutaciones del mismo. Sin embargo, en algunas familias con una alta incidencia de casos de cncer de mama en hombres, no se logr encontrar mutaciones del BRCA1. Finalmente, en 1994, se descubri otro gen relacionado con el cncer de mama llamado BRCA2, localizado en el cromosoma 13. Los genes BRCA son genes supresores llamados supresores de tumores, es decir, funcionan suprimiendo el origen y desarrollo de un tumor. Estos genes codifican protenas que actan en el proceso de reparacin del ADN. Por

lo tanto, una mutacin de estos genes condiciona una reparacin defectuosa o inexistente del ADN, por lo que se acumula material gentico defectuoso que predispone al desarrollo de cncer. Ahora bien, todos heredamos dos versiones de cada gen del ADN, y cada una de estas se llama alelo. Cuando un alelo esta mutado, an queda el otro alelo que puede realizar el trabajo. Un individuo con un alelo mutado puede tener sntomas mnimos de una enfermedad, o estar completamente asintomtico. Pero si los dos alelos de un gen estn mutados, las alteraciones se presentan invariablemente. Eso pasa con los genes BRCA.

Qu son las mutaciones fundadoras?


Cuando un individuo hereda de sus padres un gen BRCA con un alelo mutado, an queda el otro alelo que codifica las protenas reparadoras del ADN. La enfermedad puede venir cuando los dos alelos de un gen BRCA mutan y se hacen ineficientes para corregir los defectos del ADN. Lo ms frecuente es que el gen BRCA sea afectada por una mutacin que produce protenas acortadas y no funcionales. Se estima que la prevalencia de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 en Estados Unidos es de 1 en 250 mujeres
www.editoraneutrina.com

77

a 1 en 800 mujeres. Sin embargo, hay grupos con mayor riesgo de mutaciones, como las mujeres descendientes de judos asquenazi, con una prevalencia de 1 en 50 mujeres. Otras mujeres con alta prevalencia de mutaciones son aquellas originarias de Canad, Islandia, Polonia y Holanda. Estas prevalencias elevadas se deben a la presencia de las llamadas mutaciones fundadoras, una especie de mutaciones especficas de esas poblaciones que han sido heredadas desde un ancestro comn, y que se han ido diseminando a travs de las generaciones. Aunque hay otros genes que se han mostrado como predisponentes para el cncer de mama (p. ej. Tp53, CHk2 y ATM), en la prctica clnica, solo los genes BRCA1 y BRCA2 son indicacin para solicitar una prueba gentica. El tamizaje gentico para los genes BRCA1 y BRCA2 en mujeres con alto riesgo de cncer hereditario es una realidad en Estados Unidos, Canad, Polonia, Israel y muchos pases de Europa Occidental. El problema es el costo del estudio de tamizaje. Si en un futuro se abarataran las pruebas, los estudios podran hacerse en forma ms amplia abarcando un mayor nmero de mujeres. La deteccin de un gen BRCA defectuoso podra servir para tomar medidas preventivas y ofrecer tratamientos precoces.

Para saber ms
Narod SA, Rodrguez AA. Predisposicin gentica para el cncer de mama: Genes BRCA1 y BRCA2. Salud pblica Mex 2011; 53: 420-9. Torres-Arreola LP, Vladislavovna DS. Cncer de mama: Deteccin oportuna en el primer nivel de atencin. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45: 157-66. Venmkitaraman AR. Functions of BRCA1 and BRCA2 in the biological response to DNA damage. J Cell Science 2001; 114: 3591-8.
terapia preventiva a base de un medicamento conocido como tamoxifeno. El uso de tamoxifeno en pacientes que padecieron cncer de una mama puede reducir el riesgo de cncer de mama contralateral en un 40-70%, aunque se desconoce cunto riesgo disminuye en el caso de un potencial cncer de mama hereditario. De hecho, su uso no est ampliamente aceptado en la comunidad mdica, debido a que el tamoxifeno acta en clulas cancerosas que poseen receptores para estrgenos, cosa que los cnceres asociados a mutacin del BCRA no poseen (as como tampoco poseen receptores para progesterona y el factor de crecimiento epidrmico). La mejor estrategia para reducir el riesgo se logra con la mastectoma, la cual disminuye en ms de un 90-95% el ries-

A quin tamizar?
Los factores que sugieren una mutacin de los genes BRCA son el nmero de parientes afectados con cncer de mama o cncer de ovario, la edad del diagnstico de cncer de mama (la edad no influye en el cncer de ovario), tener ancestros judos, ciertas caractersticas anatomopatolgicas de los cnceres de mama y ovario, y que no tengan receptores para hormonas (estrgenos, progesterona o factor de crecimiento epidrmico). Por lo tanto, la prueba gentica debera realizarse a las mujeres con cncer de mama, con los 3 receptores negativos, y con un diagnstico de cncer de mama a los 40 aos o menos. Tambin se debera realizar en mujeres con cncer invasivo de ovarios y a las mujeres judas con cncer de mama. En el caso de mujeres con antecedente de dos o ms casos de cncer de mama diagnosticados a edad temprana (menores de 50 aos) o cncer de ovario diagnosticado a cualquier edad, tambin deberan realizarse la prueba gentica. De igual forma, la
78
www.editoraneutrina.com

go de cncer. Toda mujer con un cncer de mama con una mutacin BRCA1 o BRCA2 se le debe ofrecer una ciruga ms extensa, como lo es una mastectoma bilateral, a fin de evitar un cncer secundario o un cncer de mama contralateral. La mastectoma total (con remocin de mama, areola y pezn), es la ms efectiva, en tanto la mastectoma subcutnea (conserva areola y pezn) deja una mnima cantidad de tejido mamario, lo que deja an un riesgo de desarrollar cncer. La mastectoma es poco elegida entre las mujeres, debido a la preocupacin por su imagen corporal y diversos factores socio-culturales. Por lo tanto, la mujer que elija este camino deber contar con el apoyo familiar y social, as como brindarse la opcin de una ciruga reconstructiva posterior. En el caso del cncer de ovario, la salpingoooferectoma, realizada antes de los 45 aos, disminuye en un 80% el riesgo de cncer de ovario y el riesgo de cncer de mama en un 50%. En pacientes portadoras de BRCA deben tomarse las siguientes medidas de vigilancia: Autoexamen de mamas en forma mensual desde los 18 aos, examen mdico anual o bianual desde los 25-35 aos y mamografa anual desde los 2535 aos. Tambin debe realizarse ultrasonido transvaginal y determinacin de CA-125 (una sustancia que se eleva en algunos cnceres) anuales o bianuales desde los 25-35 aos.

Riesgo en la poblacin en general con y sin la mutacin


Mutacin del gen BRCA1
- Cncer de mama en general: 11% - En portadores aumenta al 50-85% (4 a 8 veces ms) - Cncer de ovario: un 1-2% - En portadores aumenta: 50% (25 veces ms) - Cncer de mama en hombres: 0.1% - En portadores aumenta: 1% (10 veces ms)

prueba gentica est indicada en caso de pacientes con cncer seroso de ovario de alto riesgo, cncer peritoneal primario, cncer de las trompas de Falopio o cncer de mama en un hombre de la familia.

Tomando la riendas de la vida


La decisin de Angelina Jolie es sumamente valiente. Pero no aplicable a la gran mayora de las mujeres. En ms del 90% de los casos, su riesgo de desarrollar cncer de mama pertenece al promedio, y sin un predisponente bien definido. Solo en el pequeo grupo de mujeres con mutaciones en los genes BRCA, medidas agresivas como mastectoma contralateral o mastectomas bilaterales preventivas son opciones viables. Con todo, la decisin, aun con el riesgo tangible de desarrollar cncer (y no tenindolo) es sumamente difcil. Pero como dijera Angelina Jolie: Yo quera escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisin de someterme a una mastectoma no fue fcil. Pero yo estoy muy contenta de haberlo hecho La vida viene con muchos desafos. Aquellos que no deberan asustarnos son los que podemos asumir y tomar el control.
www.editoraneutrina.com

Y ahora qu hago?
Las pacientes portadoras de una mutacin BRCA son tratadas en forma diferente a las pacientes de la poblacin en general. Para empezar, la vigilancia es ms estrecha a fin de realizar una deteccin de cncer ms temprana, de realizar una quimioterapia profilctica o de practicar una mastectoma para reducir el riesgo. Por lo tanto, un paciente sin cncer, pero con prueba gentica positiva para una mutacin del gen BRCA tiene un alto riesgo de desarrollar cncer de mama y cncer de ovario. Las medidas actuales para la prevencin de estas enfermedades en estos pacientes de riesgo incluyen la mastectoma profilctica y la quimio-

Con la mutacin del gen BRCA2


- Riesgo de cncer de mama: 50-85% - Riesgo de cncer de ovario: 15-20% (10 veces ms) - Cncer de mama en hombres 6% (60 veces ms)

79

CURSOS DIPLOMADOS TALLERES SEMINARIOS

SCIENTIFICA ANALOGIAS

Un modelo del Sistema Solar pero a escala


Jos Fco. Camacho Aguilera Cirujano general Universidad Autnoma de Quertaro scientia_medica@hotmail.com

EDUCACIN CONTINUADA

odra afirmarse que la realizacin de un modelo del sistema solar es una de las tareas clsicas en cualquier escuela del mundo. Cada nio presenta su sistema solar con el Sol y 8 planetas (antes 9), ubicados en orden segn su distancia a esta estrella. No importa a qu distancia estn cada una de las esferas que representan cada planeta, mucho menos el tamao, la idea es que estn ordenadas y que tengan el color que les caracteriza. Pero, y si quisiramos ser ms estrictos, digamos, haciendo un modelo a escala correcta? Bien, pongamos al Sol, representado con un baln de baloncesto (24 cm de dimetro). El primer planeta, Mercurio, tendramos que colocarlo a 7 metros con 93 centmetros, representado por una esfera tan minscula de apenas 0.8 milmetros (ni una cabeza de alfiler!). Venus, nuestro segundo planeta, tendra que ser colocado a 18 metros, un poco ms que el ancho de una cancha de baloncesto. El objeto que le represente deber ser una esferita de apenas 2 milmetros. Por su parte, nuestra Tierra, debera ser colocada a una distancia de 26 metros (poco menos de lo largo de la cancha de baloncesto), representada por un objeto de 2 milmetros de dimetro. El cinturn de asteroides sera colocado a 78 metros y medio (3 canchas de baloncesto), con objetos ms pequeos que una dcima de milmetro (si tomamos como referencia al ms grande objeto en esta zona, Ceres, con 1000 km de dimetro). Jpiter, el ms grande planeta de nuestro sistema solar, quedara reducido a una esfera de 2.4 cm en nuestro modelo a escala, a una distancia de 140 metros (poco ms de una cancha de futbol) del Sol-baloncesto. En seguida viene Saturno, de 2 cm, con sus vistosos anillos, 8 en total, el ltimo (anillo E) extendindose hasta 8 cm desde el centro de la esferita de 2 cm. La distancia al Sol-baloncesto sera de 260 metros, poco ms del largo de 2 canchas de futbol.

Mientras tanto, Urano, el planeta gaseoso en azul plido se localizara a 518 metros del Sol-baloncesto (5 canchas de futbol), representado por una esfera de 2 cm. El otro gigante gaseoso azul (este ms brillante que Urano) es Neptuno, representado con una esfera de 8 milmetros y a una distancia de 785 metros (7 canchas y media de futbol). Por tradicin, introducimos a nuestro modelo del sistema solar a Plutn, con una esfera de 0.4 milmetros, tan distante como 1260 metros o 1.2 kilmetros. Para poder verlo, caminando a una velocidad promedio, tardaramos 14 minutos en llegar a partir del Sol-baloncesto. Pero como nunca falta aquel que desea el mayor detalle en su modelo del sistema solar, introduce otros elementos relevantes del mismo. Uno de ellos es el cinturn de Kuiper, un montn de pequeos objetos

nuestro modelo a escala, a una distancia de 140 metros (poco ms de una cancha de futbol) del Sol-baloncesto.

reducido a una esfera de 2.4 cm en

de nuestro sistema solar, quedara

Jpiter, el ms grande planeta

celestes compuestos principalmente por hielo. Este lo colocamos hasta 1.3 kilmetros en su margen ms distal. Una nube hipottica esfrica y compuesta por un trilln de objetos de hielo es la nube de Oort, a casi 1 ao-luz del Sol. Para nuestro modelo, la colocamos a 1 293 103 kilmetros, algo as como darle la vuelta la Tierra unas 32 veces o 3 veces la distancia a la Luna. As de grande es solamente nuestro sistema solar.
www.editoraneutrina.com

80

www.editoraneutrina.com

81

ANTROPOLOGA GENTICA

Otros genes homninos pueblan los genomas humanos. El hombre moderno no representa una especie pura, originada en frica que contina sola su camino por todo el mundo, investigaciones recientes apuntan, no slo a porcentajes de neandertal en el genoma humano, sino que otras especies arcaicas aparentemente tambin se aparearon con Homo sapiens, dejando trazos de su vida en nuestros genes

Por Glenys lvarez Fotos: M. F. Hammer, Rolf Quam

82

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

83

El conocimiento de la especie est atado al desarrollo de la curiosidad y los descubrimientos en el tiempo. Obviamente, los humanos arcaicos no iban al espacio ni saban lo que era un virus; grandes civilizaciones se desarrollaron sin cirugas robticas ni prtesis binicas y los celulares ni las computadoras personales existan hace tan slo unas pocas decenas de aos. Con el tiempo, el pensamiento de Homo sapiens ha ido afinndose y aunque an vive en la etapa adolescente de su vida, los humanos no dejan de inventar, descubrir, conocer y aventurar. Pues bien, una de las carreras ms apasionantes que ha tomado el hombre ha sido la exploracin de su propio origen. Evidencias pasadas y el descubrimiento y anlisis de fsiles, nos han llevado ms lejos de lo pensando, conociendo poco a poco el proceso que nos convirti en el humano moderno. Pero algo ms, una rama cientfica que ha comenzado a correr a rienda suelta en los ltimos aos, ha permitido que sepamos mucho ms que eso. Se trata, por supuesto, de la gentica. El anlisis de distintos genomas a nuestro alrededor, incluyendo el propio, ha generado un pozo de informacin al que an no le vemos fondo. Ahora, adems, anlisis de ADN de fsiles de especies arcaicas y neandertales nos ofrecen un escenario fascinante sobre nosotros mismos, repleto de enigmas abundantes en enriquecedoras alusiones respecto a lo que realmente somos.

Bence VIola.

Michael Hammer.

Svante Pbo.

Salimos de frica en fila?


Para apreciar plenamente el efecto de estos hallazgos genticos recientes de la evolucin humana, tenemos que mirar hacia atrs, en la dcada de 1980, cuando el debate sobre el ascenso de H. sapiens estaba bien caliente. Examinando los datos fsiles, los paleontlogos acordaron que un miembro anterior de nuestro gnero, Homo erectus, surgi en frica hace unos dos millones de aos y comenz a propagarse fuera de ese continente y, poco despus, en otras regiones del Viejo Mundo. Sin embargo, no estaban de acuerdo sobre cmo los antepasados de H. sapiens atravesaron por esa transicin arcaica a nuestra apariencia moderna, con su caja craneana redonda y ese delicado armazn con caractersticas que aparecen en el registro fsil de hace unos 195,000 aos, escribi para la revista Scientific
84
www.editoraneutrina.com

Rolf Quam.

American, Michael F. Hammer, genetista en la Universidad de Arizona. Hammer estudia los patrones de variacin gentica en la poblacin de hoy para obtener as informacin sobre el origen evolutivo del Homo sapiens. Lo que ocurre no debe de sorprendernos. Varias teoras sobre el origen del hombre y su progreso por el mundo resultaron de los anlisis, y no es para menos, el estudio de un tiempo donde el nico rcord que tenemos son los fsiles, no es simple. Definitivamente, la llegada de la gentica en este mbito cambi la cara de la evolucin de sapiens y su relacin con los dems. Ahora tenemos la teora del mo-

delo del reemplazo completo o fuera de frica como suele conocrsele, y uno de sus promotores es Christopher Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres. En esta teora nos dicen que los humanos modernos surgen como una especie distinta en un solo lugar en frica Subsahariana y sustituyeron a todas las dems especies arcaicas de su gnero sin cruzarse con ellos. Una idea que para muchos es difcil de sostener, de hecho, existe una versin ms ligera que fue propuesta por Gnter Bruer de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, donde la produccin ocasional de hbridos ocurre, un evento que

impuls a sapiens a moverse a otros lugares. Por otro lado tenemos la hiptesis multirregional o poligenismo desarrollada por Milford H. Wolpoff de la Universidad de Michigan. En este escenario, la transformacin es gradual y compleja, los sapiens migrantes fueron cambiando durante su largo camino por frica, Eurasia y Oceana, adquiriendo nuevas caractersticas fsicas, que hoy consideramos modernas, pero tambin manteniendo otras compartidas con otros homninos, precisamente porque los ayudaban en aspectos distintos de su desarrollo, supervivencia y reproduccin.

Existe una mayor contribucin de las poblaciones africanas a los rasgos modernos del hombre, sin embargo, existi una asimilacin entre las especies, reconoce Fred Smith, de la Universidad del Estados de Illinois.

Una entrada triunfal


La gentica vino a mejorar los argumentos. El estudio de los genomas de las poblaciones, genomas de otras especies, genomas arcaicos descubierto en algunos huesos de hace decenas de miles de aos, trajo consigo su propia informacin, datos biolgicos que suministran mayor certeza. De hecho, la lectura de genes lleg

Dada la evidencia fsil reciente, la mayor oportunidad de introgresin estaba en frica donde los seres humanos anatmicamente modernos y diversas formas arcaicas coexistieron durante mucho ms tiempo que lo hicieron fuera de frica, expres Hammer.
www.editoraneutrina.com

85

con trucos escondidos en sus mangas moleculares, los investigadores aprendieron a leer el pasado con genomas actuales, a formar rboles genealgicos e inferir ancestros comunes. En 1987, por ejemplo, Allan C. Wilson, de la Universidad de California en Berkeley estuvo analizando el ADN mitocondrial, un ADN importante porque slo es transmitido de la madre al hijo, por ello los investigadores han logrando obtener lneas ancestrales directas de su estudio. Precisamente, Wilson y sus colegas descubrieron en aquella ocasin un ancestro femenino directo de hace 200,000 aos en una poblacin africana. Es difcil no tomar una pausa y pensar en ello. Otras pruebas genticas se hicieron con ADN de neandertal y al principio, los resultados decan que no haba neandertal en nosotros. Arrojaban la historia de un pasado compartido pero aparentemente no vinculado. A lo mejor, neandertales y homo sapiens tuvieron sexo, se pensaba, pero les era imposible reproducir con la experiencia. En la actualidad, los resultados arrojan una vida ms compleja.

Las poblaciones Mandenka, Biaka y San


Con el fin de probar modelos de mezcla arcaica en frica, genetistas estudiaron los genomas de tres poblaciones del frica subsahariana: Mandenka, Biaka y San. Mandenka: Poblacin agrcola de frica occidental. Biaka: Poblacin de cazadores y recolectores de frica Central, histricamente aislada. San: Poblacin en frica meridional, tambin de cazadores-recolectores y aislada. - Las poblaciones africanas contemporneas contienen una pequea proporcin de material gentico, aproximadamente 2%, regalo de una especie de humanos arcaicos de hace unos 35 mil aos. - Los investigadores suponen que esta poblacin arcaica se separ de los ancestros de los humanos anatmicamente modernos hace unos 700 mil aos.

Neandertal para no africanos


En la dcada del 90, los estudios de Svante Pbo, del Instituto Max Planck de Antropologa Evolutiva, continuaron por esa direccin, aunque dndole un hermoso vuelco. Sucede que encontraron ADN mitocondrial de huesos de neandertales, sin embargo, al estudiar estas unidades genticas no hallaron ninguna evidencia con mestizaje entre ambas especies. Como decamos antes, a lo mejor tenan sexo pero no les era posible concebir. Ciertamente, es mucho lo que se ha dicho sobre la vida neandertal y su eventual desaparicin hace unos 30,000 aos. No son conocidas las razones por la extincin de la especie, aunque muchas hiptesis han sido formuladas. Una de las ms recientes, por ejemplo, propone que cuando el hombre moderno hizo su aparicin en Europa Occidental, tantas veces considerada la cuna de la evolucin neandertal, los neandertales ya estaban al borde de la extincin. Esta nueva perspectiva proviene de un estudio de ADN antiguo realizado por un equipo internacional de investigadores. Anders Gtherstrm en la Universidad de Uppsala y Rolf Quam, antroplogo de la Universidad de Binghamton, fueron dos de los autores del estudio. Se pensaba en general que Europa era
86
www.editoraneutrina.com

Genes de distintos homninos


- Humanos arcaicos en frica hace 60,000 aos se cruzaron con los humanos anatmicamente modernos. - Investigadores han descubierto pequeas cantidades de material gentico en descendientes que estn vivos hoy en da. - Michael Hammer ha estado a la cabeza en distintas investigaciones al respecto. - Exploraciones anteriores descubrieron cruce con los neandertales quienes dejaron un porcentaje de su genoma en poblaciones humanas modernas no africanas. - Tambin descubrieron evidencias de que un grupo distinto a los humanos arcaicos extintos que vivieron en el sur de Siberia, llamados denisovanos, aport material gentico a los genomas de los melanesios de hoy en da.

habitada por una poblacin de neandertales relativamente estable durante cientos de miles de aos, hasta que los humanos modernos llegaron a la escena. Nuestra investigacin sugiere lo contrario, explica Quam. Centrndose en las secuencias de ADN mitocondrial de 13 individuos neandertales, incluyendo una nueva secuencia del sitio en la cueva de Valdegoba en el norte de Espaa, el equipo descubri un patrn claro. Individuos neandertales de Europa occidental, que tenan ms de 50,000 aos y personas de los sitios en el oeste de Asia y el Oriente Medio, mostraron un alto grado de variacin gentica, a la par con lo que se podra esperar de una especie que haba sido abundante en una zona durante un largo perodo de tiempo. De hecho, la cantidad de variacin gentica fue similar a lo que caracteriza a los seres humanos modernos como especie.

Por el contrario, los individuos neandertales procedentes de Europa occidental y menores de 50,000 aos, mostraban una cantidad muy reducida de variacin gentica; menos, incluso, que la poblacin actual de la remota Islandia. Lo que indica que los neandertales atravesaron por una crisis demogrfica que coincidi con un perodo fro en la regin que no los ayud a sobrevivir. De hecho, gracias a los fsiles, los lugares de excavacin y la gentica, se tiene hoy bastante conocimiento sobre la vida de los neandertales, no obstante, ha sido gracias a la perseverancia de Pbos que hoy sabemos a ciencia cierta que el hombre moderno y los neandertales se entrecruzaron y tuvieron hijos. Sin embargo, antes de que la tcnica que consigui la lectura de varias regiones del ADN estuviese disponible,

hallazgos interesantes ocurrieron en el 2005.

Nuestros ancestros en Siberia


Daniel Garrigan estaba en mi laboratorio observando secuencias de ADN en una regin del cromosoma X conocida como RRM2P4. Sus anlisis apuntaron a un origen de la secuencia, no en frica sino en Asia oriental hace unos 1.5 millones de aos, lo que implica que el ADN proviene de una especie asitica arcaica que se entremezcl con H. sapiens, escribi Hammer. Con el famoso descubrimiento de Pbos, la idea del desarrollo directo desde frica quedaba cada vez ms lejos. Los neandertales no desaparecieron completamente sino que contribuyeron entre el 1 y el 4 por ciento de su material gentico a todos los humanos modernos no africanos. El hallazgo, basado en los neandertawww.editoraneutrina.com

87

les descubiertos en Vindija, cueva en Croacia, mostr que los humanos modernos no son todos descendientes de una sola migracin fuera de frica. Ahora hemos encontrado pruebas de un segundo evento de flujo de genes as como de una poblacin de origen diferente y en un conjunto ms reducido en los grupos humanos modernos, explic David Reich, genetista de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston. El primer evento de flujo de genes parece haber sido de una poblacin estrechamente relacionada con la de los neandertales, mientras que en el segundo caso, el flujo gentico fue de una poblacin mucho ms estrechamente relacionada con los denisovanos. Junto a Reich, un equipo dirigido por Pbos, descubri evidencias de un grupo distinto de humanos arcaicos que vivi hace ms de 30,000 aos, durante la poca de dominio neandertal por estas regiones. Lo curioso es que estos arcaicos no estaban relacionados con los neandertales pero s se cruzaron con antepasados de algunos humanos modernos que viven hoy en da. Los investigadores utilizaron una combinacin de datos genticos y anlisis dental para identificar una poblacin, previamente desconocida, a la que llaman denisovanos. El nombre fue tomado de la cueva Denisova, en el sur de Siberia, donde los arquelogos de la Academia de Ciencias de Rusia recobraron un hueso en el 2008. La secuenciacin del ADN extrado del hueso de un dedo de una nia de entre 5 a 10 aos de edad, revel que ella no era ni neandertal ni humana moderna, aunque comparte un origen antiguo con los neandertales. El anlisis gentico mostr tambin una historia muy diferente desde que se separ de los neandertales. El diente es increble, dijo Bence Viola, paleoantroplogo en el Instituto Max Planck. Nos permite conectar la informacin morfolgica con la gentica. Es que el pasado es presente cuando se trata de evolucin, escribieron los autores de Harvard en el diario Science. Hemos encontrado pruebas de hibridacin entre humanos modernos y formas arcaicas en frica. Parece que nuestro linaje siempre ha intercambiado genes con sus vecinos ms morfolgicamente divergentes, expres Hammer. La conclusin es que no somos puros en relacin con otras especies. Homninos arcaicos dejaron sus legados en nuestros
88
www.editoraneutrina.com

MORIBUS
La muerte aparente y la reanimacin de los muertos se nos dieron a conocer como unas representaciones harto ominosas. (Freud, 1919).

Zombis: Ellos son Nosotros y Nosotros somos Ellos


Patricia J. Cant Reyna Psicloga Clnica Universidad del Valle de Mxico psic.patriciacantu@gmail.com
as historias de muertos vivientes tienen una larga trayectoria, pero es a finales de los aos sesenta que el cineasta George Romero les asign la mayora de caractersticas que hoy conocemos. Son un xito, no por casualidad, sino porque incluyen a los monstruos ms terrorficos porque: ellos son nosotros y nosotros somos ellos, tal y como dice una frase que mencion algn personaje de estas historias y que, extraamente, tambin es utilizado en algunas propagandas anti-consumismo. Alusiones a lo zombi pueden ser encontradas desde la antropologa, la psicologa hasta las ciencias duras como la fsica y las matemticas, en 1880, por ejemplo, Jules Cotard describi un extrao sndrome que sufra una de sus pacientes, una mujer de 43 aos que afirmaba no tener cerebro, rganos, nervios ni sangre, es decir, perciba su cuerpo como slo piel y huesos y estaba absolutamente convencida de que estaba muerta. Cotard lo denomin como Delirio de la Negacin. La sintomatologa inclua la negacin de lo interior como de lo exterior, la creencia de que estn desapareciendo, que estn muriendo o que ya estn muertos, sensaciones vvidas (delirios) de putrefaccin que podan ser potenciadas con delirios olfativos que los hace oler como si realmente se pudrieran. Adems, la percepcin de prdida de sangre e incluso delirios de inmortalidad (porque ya se creen muertos). Algunos investigadores de estos casos mencionan en sus memorias que con la terapia electroconvulsiva comprobaron mejoras en todos los pacientes al incrementar el flujo sanguneo en algunas zonas del cerebro como la corteza frontal, ganglios basales y tlamo. En el ao 2009, estas zonas son mencionadas por el doctor Steven C. Schlozman de la Universidad de Harvard, quin las incluy en la publicacin de su artculo mdico en el que se analiza de qu forma un virus, bacteria, material radiactivo, etc. podra afectar nuestro cerebro de tal manera que una persona comience a mostrar los caractersticos sntomas del contagio zombi al que Schlozman llam: Sndrome atxico neurodegenerativo de deficiencia de la saciedad o ANSD por sus siglas en ingls. Algunas caractersticas son: - Hipotlamo ventromedial daado: dao en uno de los n-

cleos del hipotlamo produce hiperfagia, condicin que provoca la sensacin de siempre tener hambre. - Utilizan escasamente el lbulo frontal: solo reciben rdenes del tlamo que es el conductor de los estmulos sensoriales al cerebro. No pueden resolver problemas, abrir ventanas y puertas ni pasar por obstculos complicados, estn gobernados por impulsos asesinos. - Daos en el cerebelo y ganglios basales: partes del cerebro que hacen posible que el cuerpo tenga movilidad fluida y coordinacin: Es por eso que los zombis caminan tambalendose, arrastrando sus miembros y con cierto temblor. Los zombies han inspirado a muchos de diferentes maneras, tambin estn aquellos como el fsico Davide Cassi de la Universidad de Parma, en Italia, quien public un artculo utilizando una analoga zombi para explicar una situacin de partculas flotando en fluidos turbulentos creando un modelo llamado caminata al azar; tambin est el modelo Rick Genest, que ha cubierto su rostro y cuerpo de tatuajes que lo hacen parecer un muerto viviente; o aquella profesora de ingls, la doctora Sarah Lauro de la Universidad de Clemson, que estudiaba el fenmeno Zombi y su efecto en la sociedad mientras trabajaba en su doctorado, proponiendo una teora donde explica que los zombis se han hecho populares porque no estamos satisfechos con el gobierno o la sociedad, que nos acercamos a estas historias cuando sentimos altos niveles de insatisfaccin cultural y crisis econmica. En pocas palabras, dice que amamos a los zombis porque odiamos al hombre. As que si se encuentra viendo un programa de zombis y le critican por ello, puede citar a la doctora Lauro diciendo que se encuentra ejercitando su derecho como ciudadano para procesar sus sentimientos de impotencia poltica. A muchos les inquieta la posibilidad de que un apocalipsis zombi se concrete, pero qu pasara si todos furamos zombis y hubiera un apocalipsis humano?
www.editoraneutrina.com

genomas; de hecho, tenemos aportaciones de una poblacin arcaica de hace unos 700,000 aos. La noticia no slo es fascinante en s misma, regalndonos aspectos interesantes sobre la vida de los primeros humanos modernos y las dems poblaciones que compartieron el planeta con ellos. Es difcil conocer conductas de tiempos donde los datos han tenido que ser excavados y desenterrados; precisamente, de eso se trata esa segunda caracterstica que hace estos descubrimientos tan fascinantes. La gentica se ha convertido en una valiosa compaera para la antropologa; de hecho, la palabra valiosa no abarca su real importancia; a travs de los genes, el conocimiento sobre la evolucin evoluciona.

89

REPORTAJE DESDE LA MEDICINA

A la bella y divertida mujer negra de 31 aos, le fue diagnosticado un carcinoma cervical en 1951 causado por el virus del Papiloma humano, sin embargo, alcanz la inmortalidad a travs de sus clulas; de hecho, sus clulas han conseguido salvar la vida de millones de personas en el mundo, generando las vacunas contra el polio y el carcinoma cervical, entre otras, y revolucionando la tica en la medicina por la necesidad de una pronta legislacin sobre el destino de los tejidos humanos

Por Josefina Cano

90

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

91

En estos das se est discutiendo mucho sobre si las clulas extradas de una persona se pueden o no utilizar, sin previo consentimiento, en estudios de laboratorio diseados para investigar sobre diversos desarrollos biolgicos, tanto de la normalidad como de la enfermedad. La polmica ha existido siempre aunque en este abril se ha agudizado por la publicacin del genoma de una lnea celular muy conocida en los laboratorios, las clulas HeLa, que atacan la publicacin del perfil gentico de la lnea celular, se basan en el hecho de que los familiares de la duea de las clulas originales, no fueron informados y que por lo tanto se est violando su privacidad. Quienes publican el artculo, el Laboratorio Europeo de Biologa Molecular (EMBL http://www. embl.de/) aseguran que la lnea celular ya ha cambiado tanto que sera casi imposible poder inferir cualquier informacin gentica sobre la familia y por lo tanto no estn violando ninguna privacidad. Aunque, presionados por la comunidad cientfica pedirn consentimiento a los familiares, el mal ya est hecho.

Los antecedentes
George Gey, mdico del hospital Johns Hopkins, a inicios de 1920 haba decidido dedicar su vida y todo su empeo en curar el cncer y, para ello, ayudado de su colega y esposa inici lo que para l era la base fundamental en el entendimiento de la enfermedad y su desarrollo: cultivar clulas tumorales para observar su comportamiento en el laboratorio. Tarea nada fcil. Contrario a lo que se piensa, una vez las clulas cancerosas que han estado creciendo de forma brutalmente rpida en el cuerpo se extraen de su hbitat, se atontan y se mueren. Se necesita muchsima paciencia y habilidad, hay quien dice que cultivar clulas tumorales es ms un arte que una ciencia, para poder iniciar un cultivo y mejor an, mantenerlo. Si se logra, se tendr lo que se conoce como una lnea celular, que es inmortal, pues se multiplica en el laboratorio sin perecer jams. A Gey le tom ms de tres dcadas establecer la primera lnea celular pero lo hizo con su talento y preparacin y un buen golpe de suerte. Henrietta era una bella y divertida mujer negra, nieta de un blanco que tuvo sus
92
www.editoraneutrina.com

hijos con una esclava en sus plantaciones de tabaco. Se cas con un primo y tuvo cinco hijos. A los 31 aos, en 1951, y 6 meses despus de dar a luz al ltimo, sinti que algo andaba mal en su cuerpo y fue al hospital Johns Hopkins (el John como le dirn despus sus numerosos parientes). Le fue diagnosticado un carcinoma cervical. Luego se supo que muy probablemente, el cncer fuera el resultado de un virus de transmisin sexual, el virus del papiloma humano. Los mdicos se sorprendieron mucho por la rapidez con la que el tumor creca. Fue tomada una biopsia para asegurar el

diagnstico de que era maligno. En la sala de ciruga estaba Gey, y sin preguntarle a nadie tom su propia muestra, se la llev a sus cuarteles y muy pronto vio con asombro que las clulas crecan y crecan. Igual lo seguan haciendo en el cuerpo de Henrietta, quien a pesar de haber recibido todos los tratamientos disponibles muri en pocos meses.

HeLa
Gey le dio nombre a esas clulas que se multiplicaban a una velocidad asombrosa, se duplican en un da, y que le permitieron observaciones muy importantes
www.editoraneutrina.com

93

que registr con una cmara adosada a un microscopio. Las llam HeLa. Gey quiso compartir con quien lo pidiera ese tesoro que tena en su laboratorio. l mismo viajaba con las clulas cuidadosamente guardadas en el bolsillo de su camisa para entregarlas a quien lo solicitara y para ensear la manera de mantenerlas en cultivo. As, las clulas de Henrietta se distribuyeron por el mundo entero, y hasta estuvieron en rbita alrededor de la tierra. Gey nunca mostr el menor inters en obtener algn lucro de las clulas HeLa. Al contrario, pareca tan obnubilado con que sus estudios le revelara la tan buscada cura del cncer, que ni siquiera se ocupaba en publicar los resultados, cosa que tenan que hacer sus estudiantes. Si alguien inici el comercio de las clulas HeLa, se no fue Gey. Pero claro, ya tan pronto como en 1952 las clulas se empezaron a vender, algo inevitable en un sistema de mercado. Hasta el momento, ms de 60,000 artculos cientficos se han publicado sobre ellas. Entre los miles de estudios y sus resultados estn la vacuna contra el polio y la vacuna contra el carcinoma cervical.

A DNDE VAN A PARAR NUESTROS TEJIDOS?


Por el momento no existe un comit de tica (hasta mejor, pues por lo general poco sirven) que est al da con los desarrollos de la biotecnologa. Tal vez lo mejor sea que se legisle con seriedad sobre el asunto, y que sean los cientficos y los pacientes quienes decreten las reglas del juego. Porque, se ha puesto usted a pensar qu sucede con las muestras de sangre, con los pedacitos de piel y otros tejidos que le quitan con cierta frecuencia?, a dnde van a parar?, sabe usted el destino? Ojal sirvan para un buen fin, un buen servicio a la ciencia, y no vayan a parar en un basurero quirrgico. Ah, y que le informen debidamente al paciente si es que van a usarse. George Gey, creador de las HeLa. bro luego de ms de 10 aos de trabajo al lado de la familia: The Inmortal Life of Henrietta Lacks (Crown Publishing Group, 2010). La periodista entrevist a todos los miembros de la familia y se enter del malestar que les produca saber que ni siquiera podan tener acceso a un buen servicio de salud despus de todos los beneficios que las clulas de Henrietta le haban proporcionado a la medicina. Ninguno ha hablado de demandas o litigios. Se sienten orgullosos. Y ahora, de nuevo sin informar a la familia, se publica el genoma completo de las clulas HeLa. Es posible, arrancando de una lnea celular con ms de 60 aos en miles de laboratorios y sufriendo alteraciones genticas que la hacen muy diferente a las clulas originales, conocer el perfil gentico de los Lacks? S, dice un hacker devenido en investigador del MIT. Y ya lo hizo. Con el avance de la biotecnologa y la bioinformtica se hace en un abrir y cerrar de ojos. Luego s se est violando la privacidad de la familia Lacks. Encima de que nunca han sido recompensados (slo la periodista Skloot ha donado gran parte de las regalas de su ms que bien vendido libro a una fundacin con el nombre de Henrietta y que velar por la educacin de sus descendientes) no se tiene el decoro de pedir permisos.

La familia de Lacks solo fue informada de que las HeLa eran clulas de su cuerpo ms de veinte aos despus y de refiln.

(De la vacuna del polio los beneficios son obvios pero los de la vacuna del carcinoma cervical, por ser ms reciente y llevar adosada la prohibicin de las iglesias, tendr que esperar un tiempo para que su libre aplicacin a millones de jovencitas expuestas al virus del papiloma, permita salvar a otras tantas Henriettas).

La polmica
La inmensa familia de Henrietta Lacks solo fue informada de que las HeLa eran clulas del cuerpo de su madre, ta, o abuela, ms de veinte aos despus y de refiln. Casi medio siglo despus, la periodista Rebecca Skloot escribi un precioso li94
www.editoraneutrina.com

UN TRAGO ANTIGUO

En el mes de marzo del presente ao, el equipo que est dirigiendo el telescopio Planck, ajust la edad del Universo a 13,800 millones de aos, lo que significa que el hidrgeno que contiene tu vaso de agua, es decir, dos tercios de la copa o el vaso, es 100 millones de aos ms antiguo de lo que pensbamos. Nuestro respeto al veterano elemento, tampoco es la primera vez que le aumentan millones de aos. Salud!

La luz no siempre viaja rpido; en el agua, por ejemplo, los fotones van a unas tres cuartas partes de su velocidad. Y eso no es nada; una vez la hicieron viajar a 17 metros por segundo a travs de rubidio. En la imagen vemos a Aaron Hawkins, en la Universidad de Brigham Young quien utiliz un chip de computadora y redujo su velocidad en un factor de 1,200.

LA LUZ NO SIEMPRE ANDA RPIDO

Rationalis

Exiguos dividendos del pensamiento conspiranoico


Hernn Toro Ingeniero electrnico UPB-Medelln hernan.toro@gmail.com
o pas una semana despus de que un par de muyahidines islmicos asesinaran a machete a Lee Rigby en Woolwich, antes de que surgiera la idea de que todo era un montaje para aumentar el control policivo y fomentar la xenofobia contra los inmigrantes musulmanes en Inglaterra. Tal vez las justificaciones menos necias esgrimidas por estos paranoicos de teoras conspirativas -o conspiranoicos, como se les conoce coloquialmente- sean la presunta inverosimilitud de que una seora se pusiera a increpar a los asesinos y que el vdeo supuestamente se hubiera manipulado en tonalidad para hacer ver unas manos limpias como si estuvieran embadurnadas en sangre. Al parecer, los conspiranoicos creen que una anciana britnica obesa podra ganarle la carrera a dos jvenes con cuchillos, y que esquivara las balas que podran haberle disparado durante su huda si hubieran querido usar la pistola que blandan a diestra y siniestra. La manipulacin del color de las manos es ms absurda an: en las grabaciones aparecen lneas rojas dobles para prohibir el parqueo. En el vdeo donde los asesinos tienen las manos ensangrentadas, las lneas se ven del color rojo normativo; en el vdeo donde las manos se ven limpias, las lneas se ven color piel. Es obvio cul fue el vdeo manipulado. Dado lo ridculo, lo incompetente de las principales evidencias de la imaginada conspiracin, y la abundante informacin de las ltimas semanas sobre la familia de la vctima, los dems delirios de dicha teora son tan tontos que ni ameritan ms atencin. Ideas semejantes surgieron tras los atentados en Boston: a la semana ya haba gente promoviendo la idea de que todo haba sido un montaje con actores y efectos especiales. Qu puede haber en la mente de un conspiranoico que lo mueva a creer tales absurdos? Hay dos elementos muy notorios. Uno es la tendencia a magnificar y malinterpretar datos reales que parecen contraintuitivos. As, algunas nimiedades en fotos del proyecto Apollo se malinterpretan como signos de un montaje por gente incapaz de interpretar las fotografas; algunos

sucesos del 11-S son vistos como una demolicin controlada por legos en la materia. Esto delata ignorancia de la parsimonia lgica: afirmaciones extraordinarias requieren una evidencia extraordinaria; no dos o tres anomalas imaginadas. El otro elemento es la autoestima. Cuando crees que todos estn equivocados y slo tus agudos poderes de observacin detectan la manipulacin, te terminas creyendo ms inteligente que la mayora; esto aumenta tu autoestima y te brinda una falsa sensacin de seguridad, pues crees que no te controlan, sino que ests en control de la desinformacin con la que te pretenden manipular. Para los dems, los conspiranoicos son vctimas de la ignorancia: en vez

NO HAY PRESENTE NI PASADO NI FUTURO

Cada uno tiene su marco temporal. T tienes uno, yo tengo otro, la luna funciona en el suyo igual que ese nuevo planeta que descubrieron. Eso nos dijo Einstein en su teora especial de la relatividad, no hay tal cosa como un presente o un futuro o un pasado. El tiempo es relativo, no lo vemos porque nos estamos moviendo a velocidades similares, sin embargo, si no lo fueran, cada cual envejecera segn su velocidad.
96
www.editoraneutrina.com

Si corres como un fotn, aumentars de peso. Bueno, es un asunto entre partculas; sabemos que la luz es lo ms veloz en el Universo, si algo se le aproxima y t le das un empujn para que vaya ms rpido, pues no lo har, porque nada va ms rpido que un fotn, pero le has dado energa y la energa es igual a la masa, as que, temporalmente, de peso aumentar.

MS RPIDO Y MS PESADO

de informarse sobre fenmenos complejos se inventan fuerzas oscuras; ignoran que refutar una idea requiere ms que un par de anomalas imaginarias: necesita evidencias abrumadoras. Cualquier intento de sacar a los conspiranoicos de su error har ver al desmitificador como un agente de la conspiracin... de lo contrario, ellos mismos se reconoceran como desinformados, no tan brillantes como pensaban. El golpe puede ser tan fuerte que tal vez prefieran seguir en el delirio. Ante ideas conspiranoicas se sugiere examinar fuentes pro y anti-conspiracin. Compare ambas posturas. Siempre hay un claro triunfador en esos debates y no suele ser el enfoque conspirativo.

TROTES
Universidad Politcnica de Valencia premia profesora del INTEC
La Universidad Politcnica de Valencia (UPV) otorg el Premio extraordinario de Tesis Doctorales a la doctora Mara Penkova Vassileva, profesora investigadora del Instituto Tecnolgico de Santo Domingo (INTEC), un reconocimiento pblico que otorga la UPV a las mejores tesis doctorales defendidas en esa prestigiosa institucin acadmica de Espaa. Penkova, Ingeniera Mecnica con Maestra en Ciencia de Ingeniera Mecnica de la Universidad Tcnica de Varna (Bulgaria), fue una de las 29 premiadas con este reconocimiento por su tesis sobre Mtodos iterativos eficientes para la resolucin de sistemas no lineales. En la actualidad la profesora Penkova es investigadora principal del proyecto Desarrollo de nuevos mtodos iterativos para sistemas no lineales y su aplicacin en determinacin preliminar de rbitas de satlites artificiales desde 2011, financiado por el Fondo Nacional de Innovacin y Desarrollo Cientfico y Tecnolgico (FONDOCYT) del Ministerio Educacin Superior Ciencia y Tecnologa (MESCyT). Los mtodos iterativos son tiles para resolver problemas no lineales que tienen soluciones aproximadas, no analticas ni exactas. Las investigaciones de Penkova trascienden fronteras y aportan al desarrollo de la ciencia en el rea de Matemtica aplicada y computacional, ya que crean nuevos mtodos que son la base de softwares de clculo para mltiples aplicaciones, como por ejemplo determinar de manera preliminar la rbita de satlites artificiales o aplicaciones en GPS o sistemas de informacin geogrfica (GIS), computacin para el medio industrial, las finanzas, el medio ambiente, la seguridad, la energa y las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Lo que procuramos demostrar es que estos mtodos son formas de clculo ms eficientes que los tradicionalmente conocidos para resolver problemas en algunos sistemas, explica Penkova.

Laura Guerrero expone Revestido en Centro Cultural


En esta ocasin Guerrero Rosado presenta su exposicin Revestido y describe la obra como una serie de vestidos unidos en los costados creando un gran vestido, cortados con el mismo patrn pero con telas muy diferentes, desde baratas a muy caras y lujosas. Igual pero diferente. El cambio en la vestimenta significa cambio social. Qu pasa cuando no existe realmente cambio y todo es una ilusin? Todo permanece igual y lo que antes tena sentido, ya no lo tiene. Te vuelves parte de una gran masa sin identidad y ni siquiera lo sabes. Un estudio sobre el cambio y la permanencia de los cambios sociales, identidad, y esclavitud (en todas sus vertientes). En Revestido, Laura Guerrero pasa de ser una simple diseadora a una artista de la moda y estos 12 vestidos demuestran su agilidad y destreza para convertir en arte unos trozos de tela. Sobre su trabajo, la curadora Sara Herman aporta Qu sucede cuando la mirada se produce desde la otra orilla? Qu pasa cuando es el diseador de modas quien observa detalladamente los meandros del arte como una construccin simblica? Pues, como acontece con esta intervencin de Laura Gerrero, se produce un acercamiento sui generis donde toma como referencia la naturaleza y el valor de la ropa, transformndola en una estructura con referencias histricas, sociales, culturales, polticas y afectivas. Laura construye una narrativa secuencial que nos remite a numerosas aristas de nuestra existencia contempornea. La interconexin de los textiles desde la racionalizada y casi perfecta construccin de los trajes nos dirige, indefectiblemente, a la experiencia de vivir en una isla siamesa conectada por el vientre pero ms an por la humanidad.

UASD conmemora el centenario del nacimiento de Pedro Mir


La Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) rindi un homenaje este lunes al poeta, ensayista y periodista Don Pedro Mir, con el depsito de una ofrenda floral en el busto erigido a su honor, en el interior de la biblioteca que lleva su nombre, en ocasin de conmemorarse el centenario de su nacimiento. La ofrenda fue encabezada por los vicerrectores, Docente, doctor Jorge Asjana; de Extensin, maestro Francisco Terrero Galarza y de Investigacin y Postgrado, maestro Francisco Vegazo. Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por la directora de la Escuela de Historia y Antropologa, maestra Luisa Navarro, quien anunci que para ir pagando la deuda que tiene la UASD con Pedro Mir, la Facultad de Humanidades aprob la creacin de una ctedra extracurricular que llevar su nombre. Tras hablar en detalles sobre la obra del autor de Hay un Pas en el Mundo, Contracanto a Walt Whitman y Seis Momentos de Esperanza, Navarro dijo que eso constitua el ms alto honor como historiadora. Dijo que Pedro Mir, adems fue cronista e historiador, ideolgicamente siempre estuvo comprometido con la ideologa de las luchas del pueblo dominicano. En el acto, estuvieron presentes adems, los decanos de las facultades de: Humanidades, maestro Rafael Morla, y de Ingeniera y Arquitectura, Jos Joaqun Reyes Acevedo; el director de servicios bibliogrficos, maestro Csar Zapata; Ramn Moreta, Jess de la Rosa, entre otras personalidades.

El Botnico capacita a profesores de Cabo Haitiano


El director general del Jardin Botnico Nacional, licenciado Ricardo Garca, recibi a un grupo de profesores del Colegio Nuestra Seora de Perpetuo Socorro de Cabo Haitiano, encabezado por el director del centro, el padre Bernard Antoine y la coordinacin del licenciado Francisco Voltaire, del Proyecto Frontera Verde del Ministerio de Medio Ambiente. La visita de los maestros forma parte de la capacitacin que en materia de educacin ambiental y conservacin de la flora le proporcionar el Botnico travs de sus tcnicos con miras a que puedan tener las herramientas necesarias para la formacin de una generacin que se preocupe por la conservacin de los recursos naturales. Garca, al dirigirse a los profesores haitianos, expres sentirse regocijado de poder compartir el conocimiento adquirido con la delegacin haitiana, ya que ello nos permite encauzar el bienestar que trae lo aprendido por un sendero de bien, y de paso nos compromete con su pas. Mientras, que el profesor Rudy Coln de educacin ambiental, abordo el tema como planificar un programa de Educacin Ambiental, en la que indic que debe basarse en modelos de gestin y administracin, agreg que de esta forma se obtiene un producto con buen diseo pedaggico, una correcta distribucin de recursos, tiempos y personas que lo hagan ponerse en marcha y una potente capacidad de evaluacin que le posibilite desarrollarse.

Tras hablar de obras como Hay un Pas en el Mundo y Contracanto a Walt Whitman, Navarro dijo que constitua el ms alto honor como historiadora.
98
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

99

Dan a conocer los detalles de Eurocine 2013


La Delegacin de la Unin Europea, las Embajadas de los Estados Miembros Residentes en la Repblica Dominicana, que son Alemania, Espaa, Francia, Italia, Pases Bajos y el Reino Unido, en colaboracin con el Ministerio de Cultura, la Direccin General de Cine y la Cinemateca Dominicana dieron a conocer los detalles de Eurocine 2013. Un evento cultural que se realiza todos los aos en el pas de forma gratuita y que contar en esta sptima entrega con 17 pelculas europeas que se presentarn a partir del 13 de Junio hasta el 26. Dos semanas con una gran cantidad de gneros que van desde comedias, suspenso, drama y pelculas infantiles. En la Rueda de Prensa ofrecida en el Centro Cultural de Espaa, los agregados culturales expresaron que el pueblo dominicano tendr una mirada diferente del Cine, donde van a poder degustar del verdadero cine europeo. El cine europeo que se presenta en Eurocine 2013 expresa realidades diversas. El cine europeo, como la misma Unin europea, es diversa, pero siempre expresa una identidad europea profunda que es comn. Este cine tiene sus races en la historia y cultura europea, pero sus temas son tan universales como su pblico dijo Jonathan Pitts de la Delegacin de la Unin Europea Los agregados culturales y la directora de la Cinemateca Dominicana, Fiora Cruz, anunciaron que la gran apertura es este jueves 13 de junio a las 7 de la noche en la cinemateca dominicana. Contar con la proyeccin de la pelcula espaola No habr paz para los malvados un drama policaco ganador de seis nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor pelcula, mejor director y mejor actor principal.

Horarios y tandas

Las dems pelculas se estarn proyectando de martes a jueves a las 7:30 p.m, viernes en dos tandas a las 6:00 y 8:00 de la noche. En tanto que los sbados y domingos se presentarn a las 5:00 p.m y 7:30 p.m. Las tandas de la 5:00 de la tarde estarn reservadas con pelculas aptas para toda la familia Durante las dos semanas que dura el festival, habr espacio no slo para pe100
www.editoraneutrina.com

lculas animadas, sino tambin para la comedia, el drama. Como la estupenda pelcula alemana Hija del Invierno que aborda el drama de una nia de 12 aos que descubre que su pap no es su padre biolgico y decepcionada emprende la bsqueda este. Asimismo la comedia francesa Mala Fe (Mauvaise foi) dejar a los cinfilos sedientos de ms cine europeo esta pelcula muestra como una pareja feliz se ve afectada por su religin, ya que ella es juda y l musulmn. Pese al amor su relacin se ve afectada por las tradiciones de sus familiares. Para mayor informacin acerca de todo lo concerniente a Eurocine 2013 pueden visitar las pginas de Facebook y Twitter de la Cinemateca Dominicana o llamar al 809-685-9396. La Cinemateca Dominicana est ubicada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, entrando por la Csar Nicols Penson.
www.editoraneutrina.com

101

Estudiante dominicana representar al pas en Ruta Quetzal


La Embajada de Espaa en Santo Domingo inform que la Srta. Nabila Mara Elas Vsquez, estudiante meritoria del Colegio Babeque de Santo Domingo, ha resultado elegida para representar a la Repblica Dominicana en la Ruta Quetzal BBVA 2013, que bajo el ttulo De la Selva del Darin a la Europa de Carlos V. La Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur, rememora la hazaa del descubridor Vasco Nez de Balboa a principios del Siglo XVI. Esta edicin de la Ruta Quetzal estuvo dirigida a los jvenes dominicanos nacidos en 1996 y 1997, y es muestra del permanente compromiso de Espaa con la cooperacin, en materia de cultura y juventud, dentro del espacio iberoamericano. El acto de entrega del equipo enviado por la Ruta Quetzal BBVA que utilizar la expedicionaria en su viaje se entreg a la Srta. Elas Vsquez el pasado mircoles 15 de mayo, en un acto al que asistieron funcionarios de la Embajada, maestros del colegio, representantes de la Cancillera as como familiares y amigos de la joven seleccionada. La Ruta Quetzal de este ao tendr lugar en los meses de junio y julio y primordialmente seguir los pasos de Vasco Nez de Balboa, que en 1513 conect por vez primera el Mar del Caribe con lo que hoy conocemos como Ocano Pacfico. As, en Panam, la expedicin se adentrar hasta Carreto, desde donde, bajando por el ro Membrillo a la comarca EmberWounaan, continuar en canoa por el Chucunaque. En Puerto Quimba, en el Mar del Sur, se embarcar hacia la Isla del Rey, en el Archipilago de las Perlas, reproduciendo as las escalas de su periplo.

UNAPEC realiz acto inaugural Semana de Medio Ambiente

Con el eslogan Piensa, Alimntate, Ahorra, la Universidad APEC dej inaugurada su tradicional Semana de Medio Ambiente, en su versin 2013.El tema central de la noche inaugural estuvo a cargo de la doctora Mara Eugenia Morales, Oficial de Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien dict la conferencia magistral Uso razonable y proteccin del medio ambiente desde la perspectiva de Piensa. Alimntate. Ahorra. Al pronunciar las palabras de bienvenida, el rector de la academia, doctor Radhams Meja, expres el regocijo que siente la Universidad al renovar, con la celebracin de esta semana del medio ambiente, el compromiso que asumimos hace ya varios aos de dedicar una semana a intensificar los esfuerzos que permanente102
www.editoraneutrina.com

mente hacemos para contribuir a que nuestros estudiantes, profesores y empleados desarrollen una conciencia ecolgica que les permita actuar con responsabilidad, y con compromiso tico, ante los desafos que nos presenta el uso indiscriminado de los recursos naturales por parte del ser humano. Resalt, as mismo, refirindose al eslogan que con el mismo se pretende llamar la atencin al hecho de que, mientras por un lado tenemos ms de 20,000 nios que mueren de hambre cada da y uno de cada siete seres humanos se acuesta hambriento, tenemos sociedades organizadas de manera tal que hacen posible que cerca de 1.3 billones de toneladas de los alimentos que producimos se desperdicien cada ao.
www.editoraneutrina.com

103

Giros tecnolgicos

Innovaciones
Recientes
Ms radiacin solar en Espaa Todo con un gesto de la mano
Informticos en la Universidad de Washington han desarrollado una tecnologa de reconocimiento de gestos y aprovechar las seales Wi-Fi para detectar movimientos sin necesidad de sensores. La meta, encender luces, cambiar de canal o la cancin.

La radiacin solar en Espaa se ha incrementado en un 2.3% cada dcada desde 1980, segn un estudio realizado en la Universidad de Girona y el Instituto Federal de Tecnologa de Zrich. Este aumento est relacionado con la disminucin de nubes, lo que ha acrecentado la cantidad de radiacin desde el sol.

Contina progresando el uso de la teletransportacin cuntica


Investigadores han sido capaces de teletransportar informacin de luz a luz a un nivel cuntico durante varios aos. En el 2006, cientficos del Instituto Niels Bohr lograron teletransportar entre luz y tomos de gas. Ahora, un grupo de investigacin ha logrado teletransportar informacin entre dos nubes de tomos de gas y, lograron llevar a cabo la teletransportacin, no slo una sino un par de veces, pero con xito cada vez. Los resultados se publican en la revista cientfica Nature Physics. En la imagen vemos al profesor Eugene Polzik, con estudiantes de doctorado detrs, miembros del equipo, todos del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, en el laboratorio de ptica cuntica con la configuracin de prueba en el fondo. La imagen es de Ola Jakup Joensen.

Procedimiento nico en la ingeniera de tejidos


La ingeniera biolgica cada vez llega ms lejos. Hemos descubierto como unir extravagantemente, mecanismos de la industria tcnica con la biologa y los resultados continan siendo estupendos. En la imagen vemos, precisamente esto, la unin de la tecnologa con la medicina, un matrimonio que ha demostrado ser muchas veces ms que perfecto. Esta ciruga es la primera de su clase en Estados Unidos, un equipo de mdicos en el Hospital de la Universidad de Duke ayud a crear una vena sangunea a travs de la bioingeniera e implantarla en el brazo de un paciente con enfermedad renal en etapa terminal. El procedimiento es un hito en el campo de la ingeniera de tejidos. La nueva vena es un producto basado
www.editoraneutrina.com

Atrapando los nanosusurros


Has estado alguna vez en una galera de susurros? Es un espacio tranquilo que capta y amplifica sonidos tan silenciosos como un susurro. Ahora, investigadores de la Universidad de Illinois estn aplicando principios similares a los sensores optomecnicos de desarrollo que ayuden a descubrir los secretos de vibracin de muestras qumicas y biolgicas a nanoescala.

Otro vistazo al manganeso Soluciones para bateras de litio


Una nueva sntesis del marco de borrosilcido acoge tomos de litio en sus canales, por lo que es un candidato prometedor para electrodos de las bateras de iones de litio. Esto podra ser una alternativa para resolver los problemas con este tipo de bateras. El estudio fue elaborado por T. Faessler / M. Zeilinger, Technische Universitt Mnchen. Hace diez aos, cientficos estaban convencidos de que una combinacin de nitruro de manganeso y galio podra ser un material clave para crear la espintrnica. Un nuevo estudio dirigido por fsicos de la Universidad de Ohio sugiere que los cientficos deberan echar otro vistazo a este material do, que una vez fue anunciada por su potencial de ser la piedra angular de los dispositivos que pueden funcionar en o por encima de la temperatura ambiente.
www.editoraneutrina.com

en clulas fuera de la plataforma, no humano con propiedades biolgicas que podra causar el rechazo de rganos. Gracias a la tecnologa desarrollada en Duke y en la empresa Humacyte, la vena es dirigida mediante el cultivo de clulas humanas donadas en un andamio tubular para formar un recipiente. El recipiente es a continuacin limpiado de elementos que podran desencadenar una respuesta inmune. En las pruebas preclnicas, las venas han obtenido mejores resultados que otros implantes sintticos y de origen animal. Este es un evento pionero en la medicina, dijo Jeffrey H. Lawson, cirujano y bilogo vascular que ayud a desarrollar la tecnologa y llev a cabo la implantacin.

104

105

SYSTEMATA

Msica en la Nube
Csar Mndez Garca Licenciado en Informtica Universidad Autnoma de Chiapas liccesarmg@gmail.com
in msica, la vida sera un error escribi el gran filsofo Friealmacenadas en la nube de internet. drich Nietzsche, y estoy totalmente de acuerdo. La msica es Lo primero que tenemos que hacer es configurar una cuenta de el condimento de la vida, es lo que le da un sabor especial, usuario de este exitoso servicio. Hay tres tipos de cuentas, la primera un sabor que tiene diferentes tonalidades dependiendo el es la gratuita, Free/Open, con acceso a toda la coleccin de msica momento en el que te encuentres y le regala un teln de fondo a disponible, pero con el detalle de tener que escuchar comerciales y nuestras vidas. con un mximo de 10 horas de reproduccin mensuales. La segunda En las ltimas dcadas, la msica nos sigui de la casa a la calle, es contratar un plan con un costo aproximado de $5 USD. llamado primero cuando apareci el famoso gadget Walkman de la gigante Unlimited (ilimitado), con el cual dejars de escuchar los comerjaponesa Sony en los aos ochenta y despus cuando Steve Jobs, ciales y no tendrs restricciones, pero nicamente podrs entrar a quien fuera CEO de la empresa Apple, visionara el iPod, un dispositravs de computadoras. tivo mvil capaz de llevar la mayor cantidad de lbumes musicales La tercera opcin es una cuenta con un costo aproximado de $10 a toda s partes. USD, la cual ofrece todo lo del plan Unlimited, con la diferencia de Los medios por los cuales hemos almacenado la msica tambin han que puedes acceder a tu catlogo de msica por medio de disposievolucionado, desde el casete de cinta magntica hasta las memotivos mviles, iOS, Android, Windows Phone y Symbian, as mismo rias en estado slido que actualmente usamos para llevar nuestras tendrs la posibilidad de poder guardar listas de canciones para espreciadas melodas. Hoy en da hay varias empresas con plataformas innovadoras que vienen a dar el Hoy en da hay varias empresas con siguiente paso evolutivo para poder tener acceso a nuestras canciones favoritas donplataformas innovadoras que vienen de sea. Una de ellas es Spotify, originaria de Suecia, lanzada en el mercado Europeo a dar el siguiente paso evolutivo en el ao 2008 y que ha logrado este ao para poder tener acceso a nuestras tener presencia en 31 pases, entre los que se encuentran, recientemente, Mxico y canciones favoritas donde sea. pronto estar en otros pases de Latinoamrica. Qu es Spotify? Es una aplicacin capaz de correr en diferentes plataformas, Windows, Mac, dispositivos mviles, la cual ofrece transferencia de archivos de audio por Internet de forma legal a travs de la combinacin de servidores basada en el streaming y en la transfecucharlas sin tener que estar conectado a internet. rencia Peer-to-peer o P2P, en la que participan los usuarios. Spotify no es la nica empresa que apuesta por este tipo de servicio, Con Spotify puedes buscar canciones y crear tus propias listas, putambin Google y otras ms estn buscando una rebanada de ese diendo acceder a ellas desde la computadora de tu casa u oficina o enorme pastel de potenciales clientes deseosos de contratar dichos desde tu smartphone, todo sin tener una gran cantidad de espacio servicios. Te recomiendo que decidas en base a tus necesidades y en tu memoria de almacenamiento de tus dispositivos ya que estn gustos.
106
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

107

You might also like