You are on page 1of 4

GOBIERNO DEL

ESTADO DE MXICO

CENTRO DE ATENCIN MLTIPLE No 86 DR. ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA TURNO: MATUTINO C.C.T. 15EML0602Z

INFORME PSICOPEDAGOGICO CICLO ESCOLAR 2012-2013


DATOS PERSONALES
NOMBRE: ANA JAZMIN TRINIDAD PEREZ GRADO: 6 GRUPO A CURP: TIPA001109MMSRRNAL FECHA NAC.09 DE NOVIEMBRE DEL 2000 EDAD: 11 AOS LUGAR DE NACIMIENTO: EDO. MEX. NOMBRE DEL PADRE O TUTOR: FELIPA PEREZ SANCHEZ OCUPACION: AMA DE CASA NUMERO DE HIJOS: 5 LUGAR QUE OCUPA EL MENOR: 5 DOMICILIO: ROBLE MZ. 20 LTE. 12 LOMAS DE SAN ISIDRO 5639, ENTRE ANTONCHA POPULAR Y SAUCEDO DISCAPACIDAD: AUDITIVA OBSERVACIONES: DESARROLLO: EMBARAZO ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES Menor producto de embarazo no planeado, pero deseado por la madre, es la 5 gesta con dos abortos previos, un embarazo de alto riesgo, por la edad avanzada de ambos padres, padre de 43 y madre de 42, ambos diabticos, madre con problemas de hipertensin y durante el embarazo fue medicada para controlarla, da a luz por cesrea a los 9 meses, observndose en el desarrollo de la menor problemas normo evolutivos, con marcha torpe y de bajo tono y fuerza, se cae constantemente, se para hasta los 2 aos. corre hasta los 2 aos, es hasta el ao y medio que descubren que la nia no reacciona ni despierta ante ruidos fuertes. en un consultorio del DIF, despus de practicarle una audiometra le indican que la nia no escucha. HISTORIA MDICA La menor enferma con frecuencia de la garganta, fuera de eso su salud en general es buena, se encuentra en proceso de una revaloracin auditiva para conocer el estado actual de audicin.

HISTORIA ESCOLAR Ana Jazmn curs 1 grado de preescolar en esta institucin desde que esta empez a operar, porque antes no haba instituciones cercanas para dar atencin a nios con discapacidad. Ha cursado en el CAM desde 1 de Primaria, durante todos este tiempo su asistencia siempre ha sido irregular en ocasiones por salud y en otras por problemticas familiares, Ana Yazmn presenta Hipoacusia bilateral profunda y le fueron gestionados unos auxiliares que uso muy poco, por negativa de la menor, actualmente se esta en espera de revaloracin para identificar la funcionalidad de los mismos. La menor cuando asiste con regularidad muestra avances significativos, ya que se interesa y se esfuerza mucho por integrarse a todas las actividades escolares. SITUACION FAMILIAR
Ana forma parte de una familia integrada por ambos padres y 4 hermanos mayores que ella, actualmente la familia de Ana vive en casa propia, el padre trabaja en la albailera aunque constantemente deja de trabajar por sus problemas de salud, la mam tambin sufre crisis de salud constantemente, cuando se le sube la presin hay ocasiones en que desconoce a todos y no puede salir a la calle porque se desmaya. La madres es apoyada por su hija menor en el cuidado y tareas escolares de Ana Yazmin.

SITUACION ACTUAL EN AREAS DE DESARROLLO: MOTOR.- La menor desde pequea se observ con marcha torpe y de bajo tono y fuerza, se caa constantemente. Se para hasta los 2 aos. Corre hasta los 2 aos. Actualmente la menor se cae con frecuencia y sus movimiento son muy impulsivos generando chocar con otros, en ocasiones por distraccin y otras por falta de control y coordinacin en movimientos, disfruta mucho las actividades motrices finas y gruesas, pero requiere desarrollar mayores habilidades en las gruesas, ya que en las finas muestra mucha habilidad. COMUNICATIVO.- Menor que no ha desarrollado lenguaje verbal, debido a la condicin de discapacidad auditiva bilateral, utiliza un acervo muy limitado de palabras monoslabas, como ma, pa, pero la mayor parte de su comunicacin es mediante el uso de seas y gestos, la menor no tiene conciencia fontica, por lo cual no ha logrado el desarrollo de la lecto escritura, pero va estableciendo relaciones ideogrficas que le permiten la comprensin de algunos textos. Se inicia en el uso de La Lengua de Seas Mexicana, logrando una mayor comunicacin con la docente y con algunos de sus compaeros en seas muy sencillas como el alfabeto.

COGNITIVO.- La menor comprende ideas complejas si estas le son presentadas de forma fragmentada y con apoyo de imgenes, logra establecer relaciones entre smiles y discriminar diferencias entre objetos y personas, sus aprendizajes estn basados en experiencias visuales y tctiles y pragmticas. Tiene una integracin viso espacial es buena, facilitndosele las actividades relacionadas con estmulos de este tipo. SOCIOAFECTIVO.- Es una nia sociable, llevando una buena relacin con sus compaeros en tanto no se sienta agredida, sabe comunicar sus necesidades bsicas a las personas que la rodean, es afectuosa con las personas, busca el contacto fsico y la atencin para compartir sus necesidades o sus intereses. Adems siempre busca la forma de apoyar al otro y exige reciprocidad.

HABILIDADES SOCIADAPTATIVAS

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR Campo Formativo Lenguaje y Comunicacin.- La menor ha incrementado su vocabulario en Lengua de seas Mexicana, logrando con ello comunicarse mas y expresar con mayores recursos sus necesidades e intereses, reconoce por escrito su nombre y de algunos de sus compaeros, reconoce la escritura de la fecha, identificando das de la semana, el alfabeto ya lo utiliza de manera mas gil en la escritura de las palabras que requiere para escribir o para nombrar cosas o personas. Muestra disposicin por comunicarse con las personas de su entorno y se apoya de seas y LSM para hacerlo. Campo Formativo Pensamiento Matemtico.- Lee, escribe y compara nmeros hasta de 3 cifras, resuelve problemas que implican el uso de sumas y restas, inicia con el uso de las tablas de multiplicar y la resolucin de problemas que las impliquen, requiriendo apoyo de materiales concretos para la resolucin de los mismos o imgenes para identificar el problema, reconoce fracciones sencillas y con material concreto logra resolver problemas, identifica figuras geomtricas, as como el concepto de rea y permetro, logrando solo sacar este ultimo en figuras bsicas. Conoce y usa la numeracin en LSM hasta el 1000. Campo Formativo Exploracin y comprensin del mundo Natural y Social: Conocen su cuerpo nombra algunas partes del mismo, desarrolla hbitos de higiene y cuidado de su salud, como el lavado de manos y dientes, disfruta mucho el ejercicio y ha desarrollado mayor destreza en el control de su cuerpo, se identifica como parte de una familia, reconoce algunos personajes histricos y sus acciones a partir de imgenes, identifica los efectos de sus acciones a favor del medio ambiente como sembrar una planta, regarla, limpiar su entorno. Campo Formativo Desarrollo Personal Y Para La Convivencia: En general es segura de si misma, su actitud es positiva a la relacin con los dems, aunque imitando a sus compaeros en ocasiones es impulsiva en sus juegos, disfruta mucho el contacto fsico como el comunicarse con nios y con adultos, disfruta los juego al aire libre que le implique corretearse, disfruta ayudar a la gente y participar en actividades colectivas. ESTILO DE APRENDIZAJE Y MOTIVACION PARA APRENDER
Ve al profesor como orientador del aprendizaje, ya se atreve a enfrentar retos ante tareas difciles o desconocidas, las tareas en las que obtiene ms xito son las mecnicas, las de tipo perceptivo-manipulativo (construcciones, etc.) las de tipo perceptivogrfico (copias de figuras, etc.) y aquellas relacionadas con el uso de lpices de colores, en la resolucin de las tareas procede por ensayo (acierto/error) inicia a sacar provecho de las experiencias previas, mantiene relaciones de colaboracin, tiene inters en las actividades relacionadas con el dibujo, las actividades deportivas y la computacin, todas ellas le permiten mantener un nivel de atencin que al asociarlas a actividades de otras materias le ayudan a lograr una mejor adquisicin de conocimientos. Su canal perceptivo predominante es el visual, disfruta realizar actividades en parejas o en equipos y logra mantener su atencin en una actividad hasta concluirla.

ANALISIS CONTEXTUAL Contexto Escolar.- El contexto escolar favorece el uso de recursos materiales y humanos para potencializar las habilidades del menor y desarrollar sus competencias, las condiciones del CAM son precarias, sin embargo con apoyo de la comunidad escolar se ha buscado favorecer un mejor espacio para el desarrollo de los menores, vincularnos con diversas instituciones y organismos gubernamentales en el afn de buscar los apoyos alternos que los menores requieren, en el caso de Ana se canaliza al sector salud para una valoracin audiolgica, la cual aun se encuentra en proceso por condiciones familiares. El CAM realiza un PETE y PAT y se encuentra en el programa de PEC, recursos con los cuales se busca favorecer a la poblacin escolar, con la adquisicin de materiales que mas les favorezcan en

su proceso de aprendizaje. As mismo se realiza un Plan orientado a beneficiar a la poblacin desde acciones colaborativas de los docentes y paradocentes que lo integran y a partir del diagnostico de las necesidades del mismo y los compromisos del colectivo docente, al cual se integran padres de familia y los mismos alumnos en la medida de sus posibilidades. Como profesionales, se busca el desarrollo de un trayecto formativo que responda a las necesidades individuales y colectivas en beneficio de la poblacin que se atiende y se favorece un trabajo colegiado y democrtico en la toma de las mejores decisiones para la colectividad. En el caso de Ana se busca en colegiado favorecer la enseanza-aprendizaje de la LSM, como herramienta de comunicacin con los menores hipoacsicos que se encuentran en el CAM, se busca adems favorecer en las actividades escolares el apoyo con imgenes para que estos menores comprendan lo que ocurre en sus contexto escolar y participen en forma activa en el mismo, como en el caso de la interpretacin del Himno Nacional en LSM, en presentaciones de temas como la alimentacin y el cuidado de la salud.

Contexto Familiar.- La familia de Ana, se compone de madre de 54 aos padre de 65 aos dos hermanas la mayor que tiene un hijo de 10 aos y una hija de 8 aos y la menor que tiene 17 aos soltera, su vivienda cuenta con 2 habitaciones, Ana duerme con su hermana, cuenta con un espacio para crianza de animales domsticos que la nia se encarga de atender. Por su condicin de salud y de estructura, en ocasiones genera irregularidad en las asistencias, provocando limitaciones para avanzar en procesos de aprendizaje, as mismo, falta mayor compromiso en el sentido de la necesidad como familia de adquirir la Lengua de Seas Mexicana, para lograr un cdigo comn de comunicacin con la menor y de brindarle mayores apoyos en las tareas escolares, as mismo en ocasiones se observa cierto grado de sobreproteccin, principalmente cuando la menor llega a enfrentarse a problemas en la interaccin social con sus compaeros, ha faltado desarrollar en la menor estrategias que le permitan resolver sus problemas a partir de la empata con el otro y la comunicacin y acuerdos, considerando sus posibilidades y recursos, as como la mediacin del docente y la familia en un trabajo colaborativo y con mayor sistematizacin. Es necesario con la familia trabajar para favorecer una mayor independencia de la menor en los contextos en que se desenvuelve. Contexto ulico.- La menor se integra en la mayora de las actividades grupales con entusiasmo e inters, se integra a equipos de trabajo colaborando con sus compaeros a partir de sus habilidades, generando como equipos las estrategias para comunicarse y ponerse de acuerdo, la menor solicita ayuda cuando lo requiere y ayuda a los dems aunque no se lo soliciten. Al interior del aula se favorece el aprendizaje de la LSM para el grupo en general, a fin de que cuenten con mayores recursos para comunicarse con su compaeros, se favorece adems el uso de imgenes desde el horario de clase, el reglamento y en los temas que se abordan se busca los apoyos visuales que le permitan la comprensin de los mismo. Se cuenta con el alfabeto en LSM para que los compaeros apoyen en la escritura que le permita nombrar objetos o cosas de su entorno.

BAP`s FALTA MAYOR COMPROMISO DE LA FAMILIA PARA ATENCION MDICA Y ACOMPAAMIENTO EN PROCESO EDUCATIVO. FALTA MAYOR SISTEMATIZACION EN AMBITO ESCOLAR Y FAMILIAR EN LA ESTIMULACION DEL LENGUAJE ORAL Y LA ADQUISICION DE LA LSM.

RESPUESTA EDUCATIVA SENSIBILIZAR A LOS PADRES DE FAMILIA PARA BRIDAR LA ATENCION QUE LA MENOR REQUIERE.

FLEXIBILIZAR LA CURRICULAR PARA INTEGRAR LA ESEANZA DE LA LSM, ASI COMO EJERCICIO PARA LA ESTIMULACION DEL LENGUAJE ORAL.

REZAGO EN ESCRITURA.

LA

ADQUISICION

DE

LA

LECTO

FACILITAR EL ACCESO A LA LECTO ESCRITURA A PARTIR DE METODO GLOBAL Y APOYO EN MATERIAL VISUAL.

PROSPECTIVAS

Continuar con la enseanza de la Lengua de Seas Mexicana, integrando actividades que favorezcan la oralidad en la menor. Dar seguimiento a la valoracin audiolgica para el uso de auxiliares que beneficien a la nia. Consolidar procesos de adquisicin de herramientas y desarrollo de competencias para la vida que le permitan un mayor grado de autonoma y poder seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

APOYOS

COMPETENCIAS ESTRATGICAS

ACUERDOS COMPROMISOS

ELABOR PROFRA. MARGARITA JIMENEZ DIAZ DOCENTES DE APRENDIZAJE

Vo. Bo. PONCIANO CRUZ BARRAGAN DIRECTOR ESCOLAR

You might also like