You are on page 1of 17

E.T.S.

ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

3. VIDRIO
1. CONCEPTO DE VIDRIO
Se compone de: - Arena de cuarzo (Si O). Proporciona slice. Aporta dureza. - Carbonato de sodio (Na Co). Fundente: disminuye el punto de fusin y la viscosidad de slice. - Carbonato de calcio (Ca Co). Estabilizante. El vidrio es una disolucin slida compuesta de silicio, calcio y sodio. Se obtiene a travs de la fusin de estos elementos a altas temperaturas y luego, se deja enfriar para adquirir una masa en estado amorfo, una masa dura, transparente o translcida, frgil y resistente mecnicamente y qumicamente. El vidrio se define tcnicamente como un liquido sobre-enfriado. Su comportamiento es anmalo o poco frecuente ya que, alcanzado su punto de fusin y ser enfriado lentamente no solidifica, formando cristales. Por esto es transparente en mas de un 90% a la radiacin solar. Una lamina de vidrio puede reflejar, radiar o absorber las radiaciones solares.

2. PROPIEDADES DE LOS VIDRIOS


Dureza. Aumenta con el cido silcico y disminuye con el plomo. 4-8 en la escala de Mohs. Tiene la capacidad de no ser rayado por otro objeto. Gran resistencia a la compresin. Igual a la del acero, y veinte veces superior a la del hormign. (5.000-10.000 kp/cm) Resistencia a flexin. (Variable 5% RC) Gran resistencia al desgaste y a los agentes qumicos. Transparencia. La densidad de cualquier vidrio no supera las 3 T/m. Opaco a los rayos ultravioletas. Dejan pasar la energa. Baja conductividad del calor y electricidad. No envejece. Slo necesita limpieza. Provoca prdidas de energa cuantiosas. En general, es permeable a las radiaciones infrarrojas. En general, es impermeable a las radiaciones ultravioletas.

V-1

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

No tiene capacidad portante. Alta fragilidad. Rompe de manera inmediata una vez alcanzada la tensin critica al no existir una fase de comportamiento plstico. Mucha rigidez, no permite modelacin.

3. CLASIFICACIN
Por su composicin qumica. Por su modo de fabricacin. Por su uso.

3.1 POR SU COMPOSICIN QUMICA

3.1.1 VIDRIO SDICO-CLCICO


El sodio facilita la fusin y el calcio aporta estabilidad qumica. Incoloro y transparente. Barato. Aplicaciones: vidrio comn de ventanas.

3.1.2 VIDRIO DE PLOMO


Sustituimos el xido de calcio por xido de plomo. Le da mayor densidad. Transparencia. Denso (poder de refraccin). Elevado precio. Aplicaciones: ptica (lentes fotogrficas, etc).

3.1.3 VIDRIO DE BOROSILICATO


Inicio de fabricacin 1312. Inerte, difcil de fundir (1650) y trabajar. Resistente al calor y los cambios de temperatura. Aplicacin: utensilios de laboratorio y cocina, vidrios resistentes al fuego.

V-2

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

3.1.4 VIDRIO DE SLICE


96% de slice. Es el ms duro y difcil de trabajar. Aplicaciones: material de laboratorio especial (crisoles, filtros ultravioletas, etc).

3.1.5 VIDRIO ELECTROCRMICO Su capacidad de transmisin de la luz vara con los cambios en su estructura qumica que se producen al someterlos al paso de una corriente elctrica. Son sistemas activos de control.

3.2 POR SU MODO DE FABRICACIN


Tcnicas de soplado y rotacin (corona de vidrio o corona normanda) Consiste en hacer rotar una burbuja de vidrio soplado hasta lograr un disco de vidrio de pocos milmetros de espesor. Este vidrio no es de demasiada calidad pues su espesor no es uniforme y el cuerpo de la corona aparece surcado por unos crculos concntricos producidos por la rotacin. Adems las dimensiones son reducidas. Tcnicas de soplado y rotacin (cilindro de vidrio soplado. SXIX 1,80x0,50 S= 1,5 m).

Vidrio plano rodillo metlico (aumenta la superficie y el control del grosor).

V-3

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

Vidrio laminado (Foucault 1904 y Colburn 1905). Vinculan alimentacin, laminado y pulido. (Es un proceso que tiene lugar a alta presin y temperatura, mediante el que se produce la unin monoltica, por calentamiento y prensado, de dos o ms vidrios simples con laminas de butiral de polivinilo (PVB) intercaladas entre ellos. El vidrio laminar tiene una gran resistencia a la penetracin por lo que resulta indicado como vidrio de seguridad y proteccin de personas y bienes. En caso de rotura, los fragmentos de vidrio quedan adheridos a la lmina de PVB, reduciendo el riesgo de accidentes.) Vidrio templado. Diez veces ms resistente que el normal. (1950) (proceso que consiste en calentar los vidrios hasta que adquieren una consistencia plstica y a continuacin enfriarlos bruscamente, haciendo incidir sobre su superficie multitud de chorros de aire frio. De este modo la superficie quedan sometidas a fuerzas de compresin y el interior a fuerzas de traccin. Se obtiene vidrio de mayor resistencia mecnica pero se pueden producir deformaciones que causen distorsiones pticas. El templado hace del vidrio un producto de seguridad, con riesgos prcticamente nulos de producir accidentes ya que rompe en trozos muy pequeos. Las piezas de vidrio deben tener su forma definitiva antes de entrar en el horno de temple, puesto que una vez templadas no se pueden realizar ninguna manufactura sobre ellas. La mayor parte del vidrio de seguridad templado fabricado de forma industrial se obtiene por templado trmico. Todos los vidrios coloreados en masa tienen que templarse, porque sufren una gran absorcin de energa que puede producir su rotura. Vidrio flotado (no tiene problemas de tamao). (1959) En este proceso se fabricaba el vidrio con una base de lamina de metal que aseguraba que las dos superficies fueran totalmente planas, el espesor absolutamente uniforme, y estuviesen muy bien acabadas.

a)materia prima

b)mezcla

c)fundicin

d)bao flotado

e)enfriamiento

f)corte

g)almacenaje

V-4

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

3.3CLASIFICACIN DE LOS VIDRIOS POR SU USO


Vidrio de seguridad (laminares). Securit. No caen trozos. Vidrio de control solar (xidos metlicos). Color verdoso. Transmiten la luz visible y son impermeables a los infrarrojos. Vidrios aislantes (cmaras entre 6-20 mm) STADIP. Vidrios de comportamiento ptico modificado (dicroicos, esmaltados, etc.). Muy caros. Vidrios resistentes al fuego (borosilicato). Las fuertes dilataciones trmicas del vidrio y su fragilidad, combinadas, provocan un mal comportamiento ante el fuego. Las exigentes normativas actuales y el uso masivo de este material han obligado al desarrollo de acristalamiento especiales. Unos introducen una armadura en el interior (vidrio armado) para evitar su cada, pero no la rotura del mismo ni su fuerte transmisin trmica. Otros modifican la composicin qumica del vidrio, evitando las fuertes dilataciones trmicas.

Vidrios fotovoltaicos. (Permiten el aprovechamiento de la energa solar transformndola en energa elctrica, siendo al mismo tiempo un sistema pasivo de control solar. El proceso ms corriente de produccin es la inclusin de las clulas solares, agrupadas en mdulos, en una capa de resina colocada entre las lunas de un vidrio laminar. Segn el tipo de clula, el resultado puede ser transparente, translucido u opaco.)

3.4 VIDRIO LAMINAR

Los vidrios laminares se componen de dos o mas lunas de vidrio (A), unidas entre si por laminas de plastico de PVB o por una capa de resina, permitiendo incorporar otro tipo de materiales (B). algunas de sus funciones mas usuales: como vidrio de seguridad con laminas de policarbonato y poliuretano que mejoran sus prestaiones, y como vidrio decorativo que incluye una pelicula de poliester serigrafiada.

V-5

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

3.5 VIDRIO CURVADO


Es un material para la construccin que se obtiene mediante el calentamiento del vidrio plano hasta su punto de plasticidad, dndole la forma deseada mediante el uso de moldes. El resultado es una transformacin estable de la estructura molecular del vidrio que produce unas tensiones permanentes que incrementan la resistencia mecnica a la flexin, compresin e impacto del vidrio. El procedimiento ms utilizado consiste en la colocacin del vidrio plano horizontalmente sobre el molde. Una vez alcanzada la plasticidad del vidrio mediante calentamiento, su peso propio har que se adapte y tome la forma del molde. El proceso termina una vez enfriado el vidrio de forma lenta, a fin de evitar tensiones internas en su estructura molecular. Medidas y formas del manual solo se refieren al vidrio curvado recocido.

A: ALTURA Distancia entre los dos extremos del canto recto. C: CUERDA Segmento de recta que une los extremos del arco (distancia entre los dos cantos rectos). D: DESARROLLO Longitud que comprende los segmentos curvos y los, eventualmente, rectos. F: FLECHA Parte del dimetro perpendicular a una cuerda, comprendida entre sta y la circunferencia. E: ESPESOR Distancia entre ambas caras del vidrio. R: RADIO Recta que une el centro de un crculo con cualquiera de los puntos de su circunferencia. : NGULO Mayor o menor abertura que forman entre s dos lneas o planos que se cortan. Todos estos datos pueden ir referidos a la parte interior o exterior del vidrio, segn convenga.

V-6

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

3.5.1 POSIBILIDADES DE FABRICACIN


Se pueden curvar todos los vidrios planos del mercado (reflectantes: slo los de tipo piroltico. Consultar en el caso de vidrio armado). Se puede curvar vidrio de cualquier espesor, estando condicionado ste, por la superficie y por la curva: cuanto mayor es la superficie, mayor espesor; cuanto ms cerrada sea la curva, menor espesor. La mayora de las manufacturas que se realizan con vidrio plano se pueden aplicar al vidrio curvado. A partir del vidrio curvado monoltico se puede obtener vidrio curvado laminado, doble acristalamiento y blindado. Asimismo se puede serigrafiar, platear, taladrar, pulir los cantos, etc. Las dimensiones mximas de fabricacin estn limitadas por las dimensiones de los hornos.

3.5.2 PROPIEDADES
Disminuye el riesgo de rotura por choque trmico. Aumenta la resistencia a cualquier esfuerzo mecnico (viento, nieve, etc.). Permite acristalamientos sin carpintera. Necesario cuando se usan sistemas de fijacin porMpuntos. Se considera vidrio de seguridad ya que en caso de rotura los fragmentos son inofensivos. Buena reflexin y refraccin ptica.

No hay marcas de pinzas en los cantos. Las propiedades fsicas del vidrio templado (mdulo de Young, propiedades pticas, conductividad trmica, calor especfico, coeficiente lineal de expansin trmica, etc.) son las mismas. Resistencia mecnica (vidrio recocido=1) Vidrio recocido=1 Vidrio termoendurecido=2 Vidrio templado=4-5

Resistencia a cambios bruscos de temperatura (C) Vidrio recocido=40-50 Vidrio termoendurecido=100 Vidrio templado=200 Valores tpicos de compresin en la superficie en Mpa Vidrio recocido=0 Vidrio termoendurecido=24-69 Vidrio templado=10

V-7

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

3.6VIDRIO LAMINADO CON DIFERENTES MATERIALES


3.6.1 VIDRIO LAMINADO CON METAL
Nuevo vidrio decorativo que surge como resultado de la laminacin de vidrio con mallas arquitectnicas de aluminio y acero inoxidable. La nueva lnea CRIMETAL, un sofisticado y moderno producto que combina la alta calidad visual del metal con la seguridad del vidrio laminado en autoclave con PVB u otras lminas de ms altas prestaciones, consigue satisfacer las necesidades de las firmas de arquitectura e interiorismo de ms prestigio mundial.

3.6.2 VIDRIO LAMINADO CON MRMOL


Nuevo material arquitectnico que surge de la unin de vidrio con una lmina de mrmol translcido. Nace as la nueva lnea CRIMAR, un elegante y exclusivo producto que combina la alta calidez y nobleza de la piedra natural con la seguridad de un vidrio laminado en autoclave con PVB u otras lminas de ms altas prestaciones, consiguiendo as satisfacer las necesidades de las firmas de arquitectura e interiorismo de ms prestigio mundial

3.6.3 VIDRIO LAMINADO DE TRANSMISIN LUMINOSA VARIABLE


Vidrio laminado de alta tecnologa que permite controlar la cantidad de luz que queremos que transmita. Este "vidrio inteligente" posee en su interior un film basado en una tecnologa patentada basada en unas partculas en suspensin que absorben la luz. En su estado normal estas partculas estn desordenadas, dificultando el paso de la luz y dando al vidrio una apariencia oscura. Al conectarlo a la corriente, se genera un campo magntico que alinea las partculas dejando espacios que facilitan el paso de la luz y dan una tonalidad ms clara al vidrio.

V-8

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

Con un simple potencimetro podemos seleccionar el grado de transparencia deseado, o tambin podemos conectarlo a una clula fotolectrica, para que se ajuste automticamente. El tiempo de respuesta es instantneo. En menos de medio segundo podemos pasar de una transmisin luminosa del 0,5% al 45% y del 6 al 66%. Existen distintos modelos, en funcin del rango de oscuridad deseado. El ms oscuro puede llegar hasta un mnimo del 0.5% de transmisin. El ms claro nos permite obtener una transmisin mxima del 66% (la de un vidrio laminado convencional es de un 87%). Necesita muy poca potencia: menos de 5 watts/m2. Puede ser curvado.

3.6.4. VIDRIO LAMINADO TRANSPARENTE DE CONTROL SOLAR


Es un cristal laminado de alta tecnologa al cual se coloca un film (50 de espesor) de control solar entre dos lminas de PVB. Su principal cualidad consiste en controlar selectivamente la energa solar infrarroja, permitiendo una alta transmisin luminosa (visible). Ms del 70% de transmisin luminosa. Reflexin del calor solar superior al 50%. Proteccin del 99% de los ultravioletas. Aislamiento acstico. Seguridad y resistencia a impactos. La cara reflectante queda protegida contra posibles agresiones externas. Mismo nivel de seguridad con menor espesor respecto a un cristal laminado convencional (ejemplo: 66/3= 666/2). Economas Ahorro energtico al reducir la refrigeracin del local. Reduccin del consumo elctrico para iluminacin. Ahorro en complementos de control solar: cortinas, persianas, toldos, etc. Ahorro de espesor de cristal.

V-9

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

3.7ROTURAS
Cristal Normal. Se rompe en forma de cuchillos.

Cristal Templado.

Se rompe como garbanzos.

Cristal Laminar.

Fisura pero los fragmentos no caen al suelo.

3.8 TRANSPORTE TRMICO POR CUATRO VAS


Radiacin trmica. 67% Conveccin. Conduccin trmica a travs de rellenos. Sellado de borde.

33%

V-10

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

3.9 AISLAMIENTO TRMICO Y ACSTICO


Aunque el doble acristalamiento mejora tanto el aislamiento trmico como el acstico, el espesor de la cmara de aire que se requiere para obtener un comportamiento acstico aceptable implica fenmenos de conveccin que disminuyen la efectividad trmica. Las figuras muestran vidrios de aislamiento acstico (abajo) y trmico (arriba). En el segundo caso la posicin de la capa metlica supone un control mayor, bien de las prdidas de calor interior (a), bien de la transmisin de calor

Acstico: masa (mayor numero de laminas juntas). Mayor masa reduce el ruido areo. Trmico: cmara.

3.10 ACUMULACIN TRMICA

Muros trombe: el elemento del vidrio obliga al muro a cargarse de energa (por la noche el muro seguir caliente). El vidrio crea un efecto invernadero. Los paneles translucidos de aislamiento pueden usarse para acumulacin trmica, sobre muros masivos o como cerramiento exterior. Los dispositivos de oscurecimiento pueden ser exteriores o integrados.

V-11

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

3.11 PULPO
Elemento para construirse sin carpintera. Necesita montantes verticales y horizontales. Permite movimientos, contracciones, dilataciones y pequeas curvas. Inconveniente es el precio.

3.12 RADIACIN SOLAR


Impermeable a los rayos ultravioletas. Permeable a la radiacin visible e infrarroja. La mayor parte se transmite al interior. Otra parte absorbida. Otra parte reflejada El vidrio se calienta y transmite energa al exterior y al interior, pero transmite ms al interior porque el exterior ya est caliente. VIDRIO REFLECTANTE VIDRIO ABSORBENTE

Crea como un espejo: muro cortina. Pierde luz en el interior.

Mayor cantidad de luz. Muy poca luz reflejada.

V-12

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

3.13 VIDRIO DE CONTROL SOLAR


Apoyndose en los fenmenos de reflexin y absorcin, proporcionan un grado variable de proteccin contra la radiacin solar directa. Se recurre a vidrios coloreados, capas metlicas, de baja emisividad e incluso capas funcionales que permiten el control activo de la transmisin de energa solar al interior.

3.14 ANCLAJES Y SUJECIN DE VIDRIOS


Los sistemas de anclajes y sujecin deben aguantar el peso propio del vidrio (1), y absorber los esfuerzos de flexin (debidos a cargas de nieve o vientos) (2) y los movimientos diferenciales (3), permitiendo la libre dilatacin del vidrio y evitando en lo posible tensiones en l. Es esencial colocar un material flexible y deformable, que absorba y reparta los esfuerzos, en los puntos de contacto entre las partes metlicas de las fijaciones y el vidrio.

V-13

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

3.15 GLOSARIO
1. Absorcin energtica: Es el porcentaje de energa absorbida por el vidrio que provoca un incremento de temperatura en su masa. Este coeficiente permite determinar el riesgo de rotura por choque trmico. 2. Aislamiento Trmico Reforzado (ATR o ITR): Un doble acristalamiento proporciona aislamiento trmico "reforzado", cuando uno de sus vidrios componentes posee propiedades de baja emisividad. 3. Barrera de estanqueidad: Material, normalmente a partir de butilo, que asegura la estanqueidad al agua y a los gases del espacio comprendido entre los vidrios que componen un doble acristalamiento. Se denomina 1 barrera. 4. Barrera de sellado del doble acristalamiento: Producto, generalmente elaborado a base de polisulfuro, silicona, poliuretano o butilo "hot melt" que asegura la estabilidad mecnica de la junta perifrica del doble acristalamiento. Tambin recibe la denominacin de 2 barrera. 5. Capa reflectante: Capa depositada sobre el vidrio que presenta una reflexin importante de las radiaciones visibles y/o de las radiaciones infrarrojas. 6. Capa piroltica: Capa obtenida por durante el proceso de fabricacin float, por proyeccin de componentes metlicos, a altas temperaturas, sobre la superficie del vidrio. 7. Capa bajo vaco o magnetrnica: Capa depositada sobre la superficie del vidrio por proyeccin de metales o de componentes metlicos en una cmara bajo vaco. 8. Caractersticas Espectrofotomtricas: Son el conjunto de los valores de transmisin, reflexin y absorcin, energticos y luminosos, de las radiaciones solares a travs de un acristalamiento. 9. Choque trmico: Una diferencia de temperatura importante entre dos zonas prximas en un vidrio, puede originar roturas que comnmente se denominan "roturas por choque trmico. 10. Coeficiente K medio diurno-nocturno (Kjn): El coeficiente K medio de los acristalamientos equipados con visillos, cortinas y persianas, considerando que el 20% de estos acristalamientos se encuentran cubiertos durante el da y el 75%, durante la noche. 11. Coeficiente K simple: Se corresponden con el coeficiente K de un cerramiento (conjunto vidrio + carpintera), sin visillos, ni cortinas, ni persianas exteriores.

V-14

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

12. Corta-fuego: Material que satisface los 3 criterios de resistencia al fuego RF (EI): estabilidad mecnica, estanqueidad a las llamas/ ausencia de emisin de gases inflamables o txicos y aislamiento trmico. 13. Daylighting: Efecto de reorientacin de la luz por reflexin sobre las superficies reflectantes y orientables. Este sistema integrado en el vidrio permite una mejor difusin de la luz, evitando el deslumbramiento, hacia el interior de los locales. 14. Deshidratante: Se trata de un material, frecuentemente un tamiz molecular o silicagel, que incorporado en el perfil separador del doble acristalamiento, asegura la deshidratacin de la cmara de aire o de gas del volumen aislante. 15. Emisividad: La emisividad es una propiedad de superficie que mide la cantidad de calor que ceden las caras de una placa por radiacin a un entorno ms fro. La emisividad normal de un vidrio monoltico es de 0,89 y la de los vidrios denominados "bajo emisivos" (en ingls, low-e) llega a ser inferior a 0,10. La baja emisividad de un vidrio permite reducir los intercambios trmicos y de esta forma, mejorar el valor U (antiguo coeficiente K) del material. 16. Factor Solar g (antigua simbologa Fs): Relacin entre la energa solar incidente y la energa total que entra en un local (fraccin de energa transmitida + la parte absorbida e irradiada al interior por el vidrio). 17. Fusing: Tcnica de transformacin del vidrio mediante fusin de fritas, de diferentes colores, obtenindose como resultado vistosos efectos decorativos en relieve. 18. Indice de Atenuacin Acstica Rw: Indice que caracteriza las propiedades acsticas de cada material. Indica la diferencia de niveles sonoros existentes entre un lado y otro de un tabique, para un espectro de ruido establecido (ruido de trfico, por ejemplo). 19. Para-llamas: Material que satisface los criterios de resistencia al fuego PF (E): estabilidad mecnica, estanqueidad a las llamas, ausencia de emisin de gases inflamables o txicos. 20. PVB (butiral de polivinilo): Pelcula plstica que asegura una perfecta adherencia y resistencia en el ensamblaje mecnico de dos vidrios durante el proceso de laminacin. 21. Plateado: Transformacin mediante la cual se deposita una capa metlica reflectante sobre el vidrio, obtenindose un espejo.

V-15

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

22. Re - Reflexin energtica: Porcentaje de energa, procedente de las radiaciones solares infrarrojas, reflejada por el vidrio. 23. Rl - Reflexin luminosa: Porcentaje de energa luminosa reflejada por el vidrio con respecto al flujo luminoso incidente. 24. Ruido Rosa: Simulacin de los ruidos que se emiten en un edificio. Tambin se utiliza para representar los ruidos emitidos por el trfico areo. 25. Serigrafa: Proceso de transformacin del vidrio, consistente en la deposicin de esmaltes, parcial o completamente, sobre su superficie mediante una pantalla. 26. Shading Coefficient - Coeficiente de Sombra: Este coeficiente se obtiene dividiendo el Factor Solar del vidrio por 0.87. El Coeficiente de Sombra es igual a 1 para un vidrio incoloro de 3 mm de espesor. 27. Te - Transmisin Energtica: Porcentaje de energa, procedente de las radiaciones solares infrarrojas, transmitida por el vidrio. 28. Tl - Transmisin Luminosa: Porcentaje de energa luminosa transmitida por el vidrio, con respecto al flujo luminoso incidente. 29. Transmisin UV: Porcentaje de flujo luminoso ultravioleta que procedente de las radiaciones solares es transmitido por el vidrio, con respecto al flujo luminoso incidente. 30. VEA - Vidrio Exterior Anclado: Sistema de fijacin del vidrio a una estructura portante mediante anclajes fijos o articulados, en acristalamientos estructurales. 31. VEC - Vidrio Exterior Pegado: Sistema de fijacin del vidrio mediante "pegado" con silicona a un bastidor metlico, en acristalamientos estructurales. 32. Vidrio aislante: Comnmente, la expresin se refiere a un volumen de doble acristalamiento aislante trmico, pero en ocasiones, tambin designa a un vidrio cortafuego que satisface los criterios E e l (estanqueidad y aislamiento trmico) durante un incendio. 33. Vidrio curvado: Vidrio recocido curvado por calentamiento hasta su punto lmite del reblandecimiento. 34. Vidrio endurecido o semi-templado: Vidrio sometido al proceso trmico de semi-templado, con objeto de aumentar su resistencia mecnica y trmica. Sin embargo, no puede considerarse como un vidrio de seguridad.

V-16

E.T.S. ARQUITECTURA MLAGA CURSO: 2007-2008 B C M 2 R2 S

CONSTRUCCIN II
TEMA 3: VIDRIO

35. Vidrio esmaltado: Vidrio con una cara esmaltada tras el proceso de templado. 36. Vidrio flotado: Vidrio incoloro o de color y transparente que se obtiene por el procedimiento denominado "float", de flotacin del vidrio sobre estao en fusin. 37. Vidrio Impreso: Vidrio decorativo translcido, obtenido por colada continua y posterior laminacin de la masa del vidrio en fusin, mediante unos rodillos metlicos grabados que al mismo tiempo imprimen en el vidrio un diseo. 38. Vidrio laminado: Producto de seguridad compuesto por dos o ms vidrios unidos por la interposicin de lminas de PVB (butiral de polivinilo) mediante un proceso trmico y de presin. En caso de rotura de alguno de los vidrios, el material plstico retiene los fragmentos de vidrio, impidiendo su cada. En consecuencia, disminuye considerablemente el riesgo de heridas y/o daos materiales, proporcionando seguridad a personas y bienes que estuvieran junto al vidrio. 39. Vidrio orgnico: Material plstico transparente o translcido. 40. Vidrio recocido: El vidrio flotado se conoce tambin como vidrio "recocido". A la salida del horno, una vez obtenido por fusin de sus componentes, el vidrio recibe un tratamiento de recocido para relajar las tensiones de enfriamiento y as permitir su posterior corte y manufactura. 41. Vidrio templado qumicamente: Vidrio float cuya superficie se refuerza qumicamente por intercambio de iones a elevada temperatura, para dotarle de una notable resistencia mecnica. Es un producto fabricado con alta tecnologa. 42. Vidrio templado trmicamente: Vidrio sometido a un proceso trmico de templado (calentamiento hasta plastificacin y enfriamiento brusco con aire), lo cual le confiere un aumento destacable de su resistencia mecnica y trmica sin que sus propiedades luminosas o energticas se vean alteradas. En caso de rotura, se fragmenta en trozos muy pequeos, reduciendo al mximo el riesgo de heridas y daos materiales de personas y bienes que se encuentren junto a ste, por lo que es considerado un vidrio de seguridad. 43. Vidrio termoconformado o termoformado: Vidrio translcido con forma en relieve, obtenida mediante un proceso trmico de deformacin a partir de un vidrio plano. 44. Warm-edge: Trmino que hace referencia a un "efecto de bordes calientes", producido por un perfil separador de doble acristalamiento con una conductividad trmica dbil.

V-17

You might also like