You are on page 1of 24

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

CHINA EL PAS DEL CENTRO


China es uno de los pases ms grandes y poblados del mundo. En ese territorio naci una civilizacin asombrosa, cuyos orgenes se pierden al paso de los milenios. No obstante, a pesar del tiempo, siempre ha conservado la continuidad cultural que todava hoy la distingue. De la cosmovisin del pueblo chino se desprendieron sus creencias y smbolos, reflejados en el taosmo y confucianismo. Las ideas del mundo divino y natural, la vida y la muerte, la veneracin a los ancestros, entre otras mltiples concepciones, han sido fuente de inspiracin e inagotable creatividad. Hace 5,000 aos, esa ideologa conform la base de lo que los chinos an consideran su mximo signo de civilizacin: la escritura. Tambin fue fundamento para el desarrollo de inventos y avances tecnolgicos, plasmados en artes tradicionales como la pintura, poesa, caligrafa, escultura, msica y danza; as como en expresiones en bronce, seda y porcelana. Adems, impuls a los chinos a recorrer el mundo y transmitir su legado cultural. Tan solo unas gotas de ese inagotable caudal hemos vertido en este espacio, los invitamos a explorarlo a travs de los objetos, mudos testigos de la continuidad y vigencia de las creencias milenarias del pueblo chino.

TEMA I CREENCIAS TRADICIONALES 1) Concepcin de la muerte. Ritos funerarios RITOS FUNERARIOS Desde tiempos remotos, los chinos creyeron en la continuidad de la vida despus de la muerte. Por ello, proporcionaban a los difuntos todos los objetos de uso cotidiano y ritual necesarios en el otro mundo, los cuales deban mostrar, en cantidad y calidad, su jerarqua y posicin social. Las ofrendas difieren segn el perodo dinstico. En algunas pocas predominan los recipientes de cermica y de bronce, mientras que en otras imperan las figurillas de animales y personas que fueron sustituyendo a los familiares, msicos, sirvientes y guerreros que solan acompaar al difunto. Sin duda, las esculturas ms espectaculares son las del famoso ejrcito de terracota de tamao natural en la tumba del primer emperador, Qin Shihuangdi. El jade fue usado en los ritos desde el Neoltico hasta fines del periodo imperial. Se le conceba como fuente de energa vital, smbolo de poder e inmortalidad. De ah la costumbre de llenar el cuerpo del difunto con polvo de jade mezclado con arroz para alimentar su espritu o de tapar todos los orificios corporales con diversas piezas de jade. Adems, estas piezas se cosan en las mortajas y, para los soberanos, se confeccionaban trajes completos como el del prncipe Liu Sheng, aqu exhibido. ___________________________________________________________ Tumba del prncipe Liu Sheng Dinasta Han del Oeste (206 a.C.-8 d.C.) La tumba fue excavada en una colina y consta de siete estructuras. En la cmara central estaban el altar, ofrendas y esculturas de sirvientes en cermica En los cuartos laterales se colocaron vasijas, provisiones, carruajes y caballos. La cmara del fondo tiene dos pequeas secciones destinadas a los ritos privados del difunto y otra seccin ms grande con

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

el atad y objetos de bronce como los aqu exhibidos, que son rplicas donadas por la Repblica Popular China. ___________________________________________________________ Traje-mortaja del prncipe Liu Sheng La forma de armadura de esta mortaja fue concebida como proteccin contra los espritus malignos y la descomposicin del cuerpo. Se compone de doce secciones hechas con 2,498 placas de jade unidas con hilo de oro. La almohadilla, de bronce dorado, tiene placas de jade con motivos de dragones y felinos, smbolos del cielo, la vida, el agua y el fuego.

SHOU HU Recipiente para vino Cultura Dawenkou Perodo Neoltico tardo (4300 2400 a.C.) Cermica roja Rplica donada por la Repblica Popular China La agricultura y domesticacin de animales en China datan de los inicios del Neoltico (hace ms de 10,000 aos). En el norte los cereales predominantes fueron el mijo y el sorgo, con los que se produca vino, mientras que en el sur se cultiv el arroz. El recipiente ritual para servir el vino aqu exhibido, elaborado en un torno, tiene forma de cerdo, animal asociado con la fertilidad y la riqueza. ___________________________________________________________ Vasijas funerarias Cultura Yangshao. Perodo Neoltico tardo (5,000-3,000 a.C.) Cermica pintada Rplicas. La cultura ms representativa de este perodo es Yangzhao, conocida como la cultura de la cermica pintada por ser sta su caracterstica ms distintiva. En sus inicios se desarroll en el curso medio del ro Amarillo o Huanghe. Generalmente las vasijas eran ornamentadas con motivos geomtricos reticulares. En el estilizado recipiente trpode aqu exhibido se ofrendaban alimentos, mientras que en el cuenco, agua para los ritos agrcolas y funerarios.

PAN LONG WEN HU Recipiente de bronce para vino Con incrustaciones de oro y plata, este recipiente ostenta motivos de dragones e inscripciones que expresan deseos de una larga vida de por lo menos 10,000 aos para el prncipe Liu Sheng. Este personaje fue hermano del emperador Wu Di (140-87 a.C.), quien estableci la Ruta de la Seda, una va de intercambio comercial y cultural entre los imperios chino y romano. ___________________________________________________________ Lmparas de bronce Los chinos tenan la creencia que despus de la muerte los seres humanos podan gozar de vida eterna en mundos divinos, misteriosos y obscuros. Por ello acostumbraban colocar en las tumbas lmparas de diversas formas humanas y de animales conteniendo aceite o cera. El carnero era emblema de proteccin y longevidad, mientras que el ave era mensajero de los dioses y el aro que porta representa al sol.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

Esculturas funerarias
Cortesano Dinasta Wei del Norte (386-534) Cermica gris con vestigios de pintura Dama de la Corte Dinasta Tang (618-907) Cermica vidriada tricolor. Rplicas donadas por la Repblica Popular China. La produccin de cermica se increment y diversific ante la demanda de ofrendas funerarias, consistentes en objetos que recreaban, con minuciosos detalles realistas, la vida cotidiana del difunto y las costumbres sociales. Estas esculturas moldeadas y/o modeladas eran colocadas al lado del atad, cuya cabecera se orientaba hacia el norte. ___________________________________________________________ Guardianes de tumbas Dinasta Tang (618 - 907) Cermica vidriada tricolor. Rplicas donadas por la Repblica Popular China. El auge del intercambio cultural y comercial durante la dinasta Tang se reflej en la cantidad de estatuillas de mercaderes y guardianes de tumbas. Estos leones de alas flamgeras y rostros humanos con facciones persas, muestran una expresin iracunda para alejar a los espritus malignos y retener a los difuntos, ya que se crea que sus espritus gustaban de vagar y causar problemas. Arquero Dinasta Qin (221-206 a.C)

Terracota Rplica donada por la Repblica Popular China. El mausoleo de Qin Shi Huang, emperador que unific China, consta de varias tumbas y fosas. En ellas se encontraron restos humanos y animales, as como numerosos objetos, maquetas de palacios de los reinos por l conquistados y modelos de su ejrcito: 7,000 esculturas de guerreros y caballos de tamao natural en formacin de combate. Este arquero proviene de la fosa 2 y las esculturas exhibidas en la entrada de esta Sala pertenecen a la primera.

Escultura de danzante Dinasta Han del Este (25-220 d.C.). Cermica. Rplica donada por la Repblica Popular China. Los chinos veneraban al dios supremo del Cielo, a los elementos naturales vinculados con la agricultura, a espritus de montaas y ros, as como a sus ancestros, entre los que se incluan hroes culturales y jefes de clanes o familias. Los chamanes se encargaban de invocar a las deidades con danzas y cantos acompaados del tambor. ___________________________________________________________ SI YANG FANG ZUN Recipiente para ofrendar vino Dinasta Shang (1600 -1100 a.C.) Bronce Rplica donada por la Repblica Popular China. Las diversas tcnicas empleadas en la elaboracin de este recipiente realzan las caractersticas del carnero, emblema de larga vida y fertilidad.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

Los motivos espirales que cubren la superficie son smbolos de nubes, truenos, lluvia y agua. Se acostumbraba sacrificar un carnero en el solsticio de invierno para pedir a los dioses prosperidad en el ao. _______________________________________________________________ CUO JIN YIN HU SHI LU Tigre devorando a un ciervo Periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.) Bronce Rplica donada por la Repblica Popular China. Esta extraordinaria pieza, con incrustaciones de oro y plata, corresponde a uno de los soportes inferiores para el biombo. La costumbre de colocar biombos en la cmara principal de las tumbas data del siglo IV a.C. Se empleaban en ritos para invocar a espritus y dioses protectores. ___________________________________________________________

Dinasta Shang (1600-1100 a.C.) Bronce Rplica donada por la Repblica Popular China. El tigre es el rey de los animales terrestres, smbolo de la dignidad, ferocidad y valenta que caracterizan al guerrero. Infunde terror y aleja a los espritus malignos. Se dice que cuando el tigre devora a un hombre, ste se convierte en su esclavo o alter ego.

ZHE GONG Recipiente zoomorfo para servir vino Dinasta Zhou del Oeste (1100-771 a.C.) Bronce Rplica donada por la Repblica Popular China. Representa a un animal mtico con prominentes cuernos que significan grandeza, poder, divinidad y sabidura. Sus elaborados motivos ornamentales son smbolos de fertilidad y combinan rasgos de ave, reptil, ciervo, tigre y buey. __________________________________________________________

Recipientes para vino elaborado con cereales


FU XIN JUE Recipiente trpode para calentar y servir el vino Dinasta Zhou del Oeste (1100-771 a.C.) Bronce Rplica El ave de tres patas fue asociada con el sol, astro concebido como la esencia de la energa vital y del poder del soberano. ___________________________________________________________ HU SHI REN YOU Recipiente para ofrecer vino

FU HAO NIAO ZUN Contenedor de vino Dinasta Shang (1600-1100 a.C.) Bronce Rplica donada por la Repblica Popular China.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

En las creencias tradicionales el bho era concebido como el mensajero de la muerte encargado de atrapar y llevar el alma del difunto. Ejemplo del apogeo en la produccin de bronces durante la dinasta Shang, el que aqu se muestra es uno de los numerosos recipientes hallados en la tumba de Fu Hao, una de las tres consortes del rey Wu Ding (1250-1192 a.C.). ___________________________________________________________

El buey era asociado con la primavera, la agricultura y una abundante cosecha. Por ello, en el verano se sacrificaba uno para la deidad de la tierra. Las diversas formas de calderos Ding simbolizaban al rey y eran insignia de rango. Se colocaban en los altares en conjuntos de nmero impar, variable segn la jerarqua de quien los ofrendaba.

Recipientes para agua


ZHENG YI / SHI QIANG PAN Recipiente zoomorfo / Jofaina ritual Dinasta Zhou del Oeste (1100-771 a. C.) Bronce Rplicas donadas por la Repblica Popular China Utilizado para verter el agua en la jofaina durante los ritos de purificacin, el recipiente tiene inscripciones en el interior de la tapa que se refieren a un veredicto de la corte y sealan datos sobre su elaboracin. Los 270 caracteres de la jofaina registran los mritos de los siete primeros reyes de la dinasta Zhou del Oeste e incluyen informacin sobre el propietario o donante, fecha y lugar de procedencia.

Recipientes para ofrendar arroz, smbolo de abundancia. FANG ZUO GUI Recipiente con asas zoomorfas La base interna de esta vasija contiene inscripciones que registran la derrota del ltimo soberano de la dinasta Shang, perpetrada por el rey Wu, quien inici as la dinasta Zhou. El que aqu se observa es el recipiente ms antiguo de esta poca. ___________________________________________________________ TONG GUI Recipiente con motivos y asas en forma de ave Las aves, relacionadas con ritos para pedir la lluvia, representan a los dioses de los vientos y de los cuatro puntos cardinales. Las inscripciones de 134 caracteres en el interior de la tapa, expresan el agradecimiento del donante a su madre por haber obtenido la victoria en una batalla.

Recipientes para ofrendas de comida


Dinasta Zhou del Oeste (1100-771 a.C.) Bronce Rplicas donadas por la Repblica Popular China. BUO JU LI

______________________________________________________
Las estampas de papel aqu exhibidas son reproducciones de calcas de relieve provenientes de algunas tumbas de la dinasta Han del Este (25220 d.C.). Recrean creencias tradicionales y escenas de la vida cotidiana. Para su elaboracin se coloca papel hmedo sobre la piedra esculpida y se frota con un cojinete empapado en tinta. A partir de esta sencilla

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

tcnica, inventada por los chinos, se origin la impresin en placas de madera. Recipientes rituales de bronce Durante la Edad de Bronce en China (2,100 a.C.- 300 a.C), los artesanos produjeron una amplia gama de objetos; entre ellos destacan los recipientes rituales por ser ms numerosos y variados. Existen ms de cincuenta formas diferentes, clasificadas segn su funcin y el tipo de ofrendas que contenan para honrar a dioses y ancestros, cuya veneracin ha sido desde entonces una caracterstica de la cultura china. Los motivos ornamentales de los recipientes tienen, al igual que sus formas, significados simblicos porque representan a las deidades mediante signos y efigies de animales mticos y totmicos, ya sea de manera estilizada o realista. Algunos recipientes poseen inscripciones que se refieren a acontecimientos o circunstancias relacionadas con su elaboracin. Generalmente se localizan en el interior con la intencin de que tanto vivos como difuntos las leyeran al consumirse las ofrendas. Estas inscripciones son de gran valor cultural, no slo por ser el inicio de la escritura china, sino tambin por contener informacin histrica. ___________________________________________________________ 2) Creencias tradicionales Taosmo El taosmo es definido como un sistema mstico, filosfico y religioso. Tiene su origen en creencias milenarias acerca de la vida, la muerte, el carcter humano, la sociedad, la naturaleza y el mundo de dioses y espritus; as como en las enseanzas de Lao Tse (siglo VI a.C.), el Anciano Maestro quien, segn la tradicin, escribi el Tao Te King, el Libro del Camino y la Virtud. El Tao remite a lo indefinido e infinito. Representa el camino del ser humano y de su comportamiento. Es tambin el principio que rige el

universo en cambio permanente, como manifestacin del poder supremo del Cielo. Su base recae en las fuerzas Yin y Yang: los opuestos complementarios en equilibrio dinmico, creados por el Uno Supremo o Taiji y cuyo influjo se aplica a todo lo existente. Los cinco elementos resultan del Yin-Yang y establecen relaciones entre las estaciones, los puntos cardinales, los astros y los planetas, las notas musicales, los colores, olores y sabores, las partes del cuerpo humano, sus cualidades, sentimientos y actitudes morales. Hacia el siglo II d.C. surgi una vertiente del taosmo como religin popular. Sus deidades son manifestaciones del Uno Supremo y han sido veneradas hasta la actualidad en ceremonias familiares y festivales anuales. ___________________________________________________________ KONG FUZI o CONFUCIO (551-479 a.C.) Confucio es uno de los personajes ms sobresalientes de China y de la humanidad. Kong Fuzi, el Maestro Kong, consideraba que era posible alcanzar la sabidura mediante el conocimiento interior, la devocin al mandato del Cielo entendido como poder csmico, espiritual y moral y la veneracin a los ancestros. Tena gran inters en mejorar la agobiante situacin poltica y econmica del pueblo; al sostener que la virtud deba regir la vida de las personas, se opuso a la promulgacin de varias leyes. Los discpulos de Kong Fuzi recopilaron las ideas de su maestro en la obra Lun Yu (Conversaciones o Analectas). sta confiable fuente sobre su vida y sus enseanzas, junto con otros textos antiguos sobre ceremonias, historia y literatura comentados por l, son conocidos como Los clsicos del Confucianismo. Fueron, por ms de 2,000 aos, las lecturas bsicas de la educacin china. Ms que una religin, el confucianismo es una filosofa, un cdigo de comportamiento que pretende regir la vida de la sociedad; sus valores han

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

sido fuente de inspiracin y ejemplo de las relaciones entre individuos en todos los niveles: familiar, comunitario y nacional. ___________________________________________________________ Zao Jun. Dios de la Cocina Siglo XX Tinta y colores sobre papel En las creencias tradicionales, este dios es el guardin del hogar que, el da 23 del ltimo mes del calendario lunar, debe informa al dios del Cielo Yu Huang, el emperador de Jade- cmo se comport la familia en el ao. Acostumbran ofrendarle golosinas para mantenerlo contento y, justo ese da, le ofrecen chiclosos para que no abra la boca. La imagen del dios se quema en ao nuevo y es reemplazada por otra.

Jarrn Siglo XIX Porcelana familia verde Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec. CONACULTA-INAH El jarrn recrea la forma y motivos de bronces antiguos e ilustra a las tres deidades estelares: Shou Lao -dios de la longevidad, Fuxing -dios de la felicidad, con plumas de pavorreal smbolos de sabidura, y Luxing -dios de la riqueza, con un costal de monedas de oro. Se tiene la creencia que estos dioses, popularmente denominados y venerados como Fulushou, descienden a este mundo en el festival del ao nuevo lunar. ___________________________________________________________ Biombo de coromandel Siglo XIX Madera laqueada En este biombo se ilustran escenas del festival de primavera Qing-Ming en el rea residencial de las damas de la corte imperial. Coromandel es la combinacin de tcnicas usadas en los motivos ornamentales de objetos laqueados: pintura al leo e incrustaciones de oro, plata y concha ncar. Toma su nombre del puerto en la India donde dichos objetos, provenientes de China, eran embarcados a Europa.

Shou Lao. Dios de la Longevidad Escultura en madera tallada Jarrn recubierto con laca Siglo XX Shou-lao representa a la estrella Canopus, visible en marzo y abril. De ah que este dios sea smbolo de la primavera, la renovacin, la paz y la larga vida. Generalmente es ilustrado como un anciano con alargado crneo portando un bastn y acompaado por un venado o grullas, un pino y/o un durazno, emblemas de longevidad e inmortalidad. Se consideraba que el venado era el nico ser capaz de localizar el mtico hongo de la inmortalidad. ___________________________________________________________

Piezas de ornato Siglos XIX - XX Madera recubierta con laca Las piezas laqueadas han sido siempre muy apreciadas por los chinos y se asociaban con la riqueza de la corte imperial. Se acostumbra colocar en vistosas cajas los bocadillos y las golosinas que se consumen en los festivales y otras celebraciones familiares.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

Los procesos de produccin de la laca y de aplicacin en diversos objetos son largos y complejos. El color rojo obtenido del cinabrio es el preferido, porque le atribuyen el poder de conferir energa e inmortalidad.

Tras el fallecimiento de Confucio, su residencia en la ciudad de Qufu se convirti en un templo consagrado a su culto. El espacio fue ampliado con el paso del tiempo y, ya en el siglo XVIII, se compona de un imponente conjunto de edificios. El pabelln Dacheng sobresale por sus inigualables diez columnas de piedra esculpida con motivos de dragn.

El festival Qing-Ming a la orilla del Ro Zhang Zeduan (1085-1145) Tinta y colores sobre seda. Reproduccin contempornea donada por la Presidencia de la Repblica Mexicana La pintura ilustra las actividades previas al festival en Kaifeng, capital de la dinasta Song del Norte (960-1127). En el fragmento exhibido, se observa la llegada de mercaderes en embarcaciones, a caballo o en palanquines, cerca del Puente del Arcoiris. En el grfico de otra seccin de la obra, aparecen calles y comercios con gente de todo tipo. Una caravana de camellos cruza la torre de viga hacia la amplia avenida bordeada por sauces. ___________________________________________________________ El festival Qing-Ming Claro y Brillante se lleva a cabo en abril en memoria de los difuntos y ancestros. Adems de llevar flores a sus tumbas y limpiarlas, se acostumbra pasear disfrutando la primavera y colocar ramas de sauce en la entrada de las casas, como smbolos de vitalidad y proteccin contra los fantasmas hambrientos o espritus vagabundos. Su origen se remonta a ms de 2,500 aos. Pabelln Dacheng Fines de la Dinasta Qing (1644-1911). Modelo en madera labrada Instrumentos musicales de percusin. Campanas de bronce Dinasta Zhou del Este (770-256 a.C.) Rplicas Piedra de mrmol Siglo XX Instrumentos empleados en las ceremonias oficiales de veneracin a Confucio, quien consideraba que el ritual y la msica eran ideales para cultivar la virtud, la armona y la comunicacin con los difuntos y el universo. El sonido se produce al golpearlos con un mazo de madera que antiguamente era de cuerno de buey o venado. El tono de las placas vara segn su grosor y el de las campanas depende de su tamao porque no tienen badajo. ___________________________________________________________

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

HOJA DE SALA Cara 1 MAUSOLEO DEL PRIMER EMPERADOR En 1974 se descubri el famoso mausoleo de Qin Shi Huang, el primer emperador de la dinasta Qin (221-206 a.C.), quien unific China en el ao 221 a. C. Se estima que la construccin de este sitio dur 38 aos. En las tumbas, cmaras y fosas que rodean su tmulo sepulcral se han hallado desde los inicios de las excavaciones, los restos de seres humanos y caballos de los establos imperiales, numerosos objetos de gran valor, maquetas de palacios de todos los reinos que haba conquistado y los modelos fidedignos del impresionante ejrcito del emperador, constituido por unas 8,000 esculturas de guerreros y corceles de terracota de tamao natural en formacin de combate, listo para defender eternamente el imperio por l fundado. Este descubrimiento arqueolgico ha contribuido al estudio de la escultura, la arquitectura y la sociedad china durante el perodo Qin. El mausoleo fue designado Patrimonio de la Humanidad en 1987; mientras que el proyecto de rescate, restauracin e investigacin, a cargo de un equipo chino multidisciplinario, recibi el Premio Prncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2010.

en la tercera de menores dimensiones- se encontraron 68 soldados y un carruaje tirado por 4 caballos. Si bien las esculturas de los guerreros se hicieron con moldes en varias secciones, cada una es diferente y muestra su individualidad en todos los detalles, tanto en los rasgos de la cara como en el tocado, la vestimenta y armadura acordes con su rango y funcin. Originalmente los guerreros estaban pintados de varios colores de los que slo quedan vestigios. Se calcula que en su elaboracin participaron ms de 1,500 artesanos, entre ellos 85 maestros cuyo nombre aparece inciso en las esculturas.

El origen del Tao es esquivo y difuso En lo incomprensible y misterioso guarda su Esencia En esta Esencia se halla el Flujo Vital Y este ha sido el origen de todas las cosas

Tao produce el Uno Siendo el Uno manifiesto Produce al Dos

Cara 2 LOS GUERREROS DE TERRACOTA El ejrcito de terracota del emperador Qin Shi Huang se coloc en tres fosas subterrneas de madera. En la primera fosa se hallaron aproximadamente 6,000 esculturas de guerreros y caballos, as como varios carros de combate, alineados en once trincheras paralelas. La segunda fosa contena unas 1,400 esculturas de caballera e infantera y

Existiendo el Dos aparecen los Contrarios Estos entran en la existencia al producirse el Tres El camino de todas las cosas

Quien en s tiene virtud vigilar sus propios compromisos Mientras quien esconda rencor vigilar los compromisos ajenos

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

TEMA II FLORECIMIENTO CULTURAL 1) La Ruta de la Seda LA RUTA DE LA SEDA A mediados del siglo II a. C. los chinos establecieron rutas comerciales a travs de Asia Central hasta el Imperio Romano. A lo largo de este trayecto, que lleg a extenderse por ms de 7,500 kilmetros, los mercaderes compraban y vendan productos de todas las regiones indicadas en el mapa- entre ellos la codiciada seda de origen chino. Los caballos pura sangre originarios de Ferghana eran muy apreciados en China por ser ms veloces y gallardos que los autctonos, usados sobre todo como animales de carga. Los corceles eran recibidos como tributo exigido a los brbaros del norte, es decir, las tribus nmadas de las estepas que constituan una amenaza constante en las fronteras. La ruta tambin propici el intercambio de ideas, estilos artsticos y creencias religiosas, tales como el budismo que fue introducido a China por monjes provenientes de la India. Gracias al auge de la Ruta de la Seda, durante la dinasta Tang (618-907, Edad de Oro de la civilizacin china), la capital Changan floreci como el mayor centro comercial y cultural. La bulliciosa vida cosmopolita de esta poca fue plasmada con gran creatividad y sentido esttico en las esculturas funerarias aqu presentadas. ___________________________________________________________

Dinasta Han del Este (25-220) Cermica gres. Rplica donada por la Repblica Popular China __________________________________________________________ Caballo galopante Dinasta Han del Este (25- 220) Bronce Rplica donada por la Repblica Popular China. El veloz caballo se adelanta al ave sagrada que yace exhausta bajo uno de sus cascos. En las creencias tradicionales, el equino es el mensajero que lleva al dios del Cielo las plegarias de los seres humanos. ___________________________________________________________ Caballo Dinasta Tang (618 907) Cermica tricolor vidriada. Rplica donada por la Repblica Popular China. _________________________________________________________ Indumentaria Siglo XX Seda bordada En la actualidad, las prendas pueden presentar motivos que fueron exclusivos del emperador, smbolos de autoridad y poder, atributos de un gobierno imperial que pretenda reflejar el orden csmico. En este faldn, un par de dragones, la perla flamgera o disco solar y las montaas, son enmarcados por emblemas asociados con ritos y ofrendas.

10

Esculturas funerarias
Los caballos eran figuras esenciales en las tumbas de los miembros de la familia real y los funcionarios de alto rango. Son representados con excepcional realismo en todos sus elegantes detalles, lo cual pone de manifiesto el gran aprecio que se les tena. Cabeza de caballo

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

-------------------------------------------------------------------------------------------------Insignias de rango Siglo XIX Seda bordada Durante las dinastas Ming y Qing los funcionarios civiles tenan insignias con imgenes de diferentes aves en hilos de oro, plata o seda que representaban su rango. Adems se bordaban murcilagos y nubes, smbolos de larga vida, felicidad, riqueza y prosperidad. El disco solar era emblema del soberano y de un gobierno virtuoso. Las insignias se colocaban a la altura del pecho y de la espalda encima de la vestimenta, cuyo color indicaba tambin la jerarqua de la persona. Indumentaria de la minora tnica mongola Siglo XX Brocado de seda bordada Esta minora radica en la actual Regin Autnoma de Mongolia Interior y es una de las 56 existentes en China. En su tradicional feria anual llamada Nadam juegos, se llevan a cabo competencias de lucha, carreras de jinetes y arqueros a caballo, danzas y cantos. La gente luce sus mejores galas, como esta colorida indumentaria, que se distingue por los motivos de flores bordados tanto en las mangas como en los cinturones. El sombrero cnico con diversos adornos es otro peculiar accesorio masculino. Suzhou es la cuna del arte del bordado desde hace 2,600 aos. La tcnica mgica o bordado de doble cara, es la ms sobresaliente y laboriosa ya que sobre la tela de base se borda con finsimos hilos la misma imagen o imgenes diferentes dando la impresin de ser pintadas por la calidad y vivacidad de sus matices de colores. Esta obra ilustra uno de los numerosos canales y puentes de Suzhou, la ciudad acutica del Este de China. ___________________________________________________________

11

Msica y danza
Dromedario Dinasta Tang (618-907) Cermica vidriada tricolor Rplica. Dama de la Corte y bailarinas Dinasta Tang (618-907) Cermica blanca pintada. Rplicas donadas por la Repblica Popular China Changan, capital de la dinasta Tang y punto culminante de la Ruta de la Seda, fue el centro ms poblado y activo del orbe; ah llegaban desde el Medio Oriente y Asia Central emisarios, mercaderes, msicos, cantantes, acrbatas y bailarines para entretenimiento de la Corte y del pueblo. El ideal de belleza femenina radicaba en la gordura y en portar todo lo "extico" proveniente del exterior. El tocado de las bailarinas semeja un ave y su vestido tiene largas mangas llamadas de agua o viento.

Bordados de Suzhou Siglo XX Seda y madera Donacin de la Presidencia de la Repblica Mexicana.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

Instrumentos musicales La msica ha ocupado siempre un significativo lugar en la cosmovisin china ancestros.

Lian Po del Estado Zhao (siglos V-III a.C.), quien cambia su actitud recelosa e intolerante al percatarse de su error.

12

pera de Beijing
Mscaras Siglo XX Cartn y fibras sintticas Originalmente, los actores eran slo hombres y como parte de su riguroso entrenamiento deban maquillarse ellos mismos, por lo que solan practicar en mscaras. El estilizado y laborioso maquillaje es un arte que expresa la identidad y el temperamento del personaje. Los colores tienen un significado: el rojo representa lealtad, valenta y rectitud; el negro arrojo y rudeza; el azul altanera e intrepidez, mientras que el blanco astucia, crueldad y traicin. __________________________________________________________ Yuequin - Lad redondo Siglo XX La msica desempea un papel predominante en la pera, perfila a los personajes, describe el entorno, resalta el ambiente, acenta el ritmo dramtico y embellece el canto. La orquesta consta de instrumentos de percusin, viento y cuerda. Los ms caractersticos son: el rgano de boca Sheng, el violn Jingerhu y el lad redondo Yuequin, originario de Asia Central, al igual que otros instrumentos de cuerda que llegaron a China durante la dinasta Tang. Personajes de la pera de Beijing Las acuarelas aqu exhibidas ilustran los cuatro tipos bsicos de personales: Sheng Funcionarios civiles y militares.

-como vnculo entre el Cielo y la Tierra- y en la veneracin a los


La tradicin dice que los instrumentos musicales fueron inventados por el legendario emperador Fu Xi en 2,953 a.C. Existen 72 instrumentos diferentes y se dividen en ocho categoras segn su sonido y material: Sheng - rgano de boca. Tiene entre 13 y 36 tubos de bamb con diferente longitud, colocados de tal manera que semejan las manos en plegaria o dos colas del Ave Fnix. La boquilla se localiza en la base.

Jingerhu Violn de dos cuerdas. Las cuerdas del instrumento son de seda y las del arco de crin de caballo. Se toca en posicin vertical apoyado en las piernas. Pipa Lad de 4 cuerdas. Originario de Asia Central. Actualmente se toca en posicin vertical apoyado en las piernas. Sanxian - Lad rectangular de 3 cuerdas. Se toca con plectro de madera.

pera de Beijing Espectculo que combina drama, canto, mmica, acrobacia y danza, basado en acontecimientos histricos, enseanzas de Confucio o ancdotas tradicionales. Los temas favoritos son la injusticia, la pasin destructiva, la lealtad y la benevolencia de gobernantes, jueces y cortesanos. No tiene escenografa y la atencin se centra en los actores. Su indumentaria es de seda bordada, como la versin de la armadura de los guerreros antiguos aqu exhibida, utilizada para representar al general

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

Jing Hombres vigorosos, hbiles en artes marciales y guerreros. Se distinguen por sus vistosos tocados y maquillajes. Dan - Mujeres nobles o pueblerinas y/o heronas. Chou Cmicos de cualquier temperamento, edad, sexo y posicin social. En la actualidad, los actores pueden ser hombres o mujeres e interpretar a estos personajes. Inician su preparacin desde la infancia y aprenden primero todas las artes escnicas para luego especializarse en una dependiendo de su habilidad. ___________________________________________________________ 2) Artes del pincel LAS ARTES DEL PINCEL Las artes del pincel: caligrafa, pintura y poesa, son denominadas as por utilizar los mismos instrumentos y la misma tcnica de ejecucin. Su dominio es el sello de distincin de un erudito. En ellas el artista transmite al papel o a la seda su sensibilidad, conocimiento y habilidad mediante el movimiento rtmico, gil y espontneo del pincel. La escritura china adquiri un valor esttico a travs de la caligrafa y en ella se aprecia la expresividad de los trazos del pincel y la armona de toda la composicin. En la pintura, que los chinos consideran como la ms prominente de sus expresiones artsticas por su belleza, contenido espiritual y perfeccin tcnica, la esttica tambin es evidente. Con frecuencia se representan paisajes, en donde la figura humana y la descripcin de eventos pasan a ser pequeos detalles en armona con la imponente Naturaleza; sin embargo, sta no se representa de manera realista y completa, ni siquiera en el color; el artista se concentra en lo que para l es la verdadera esencia de su objeto, o sea, un microcosmos. Los poetas encontraron en esas imgenes su inspiracin y escribieron en ellas sus poemas, conjuntando en una sola obra las tres artes del pincel.

Los sellos que se observan en algunas de estas pinturas representan signos de aprecio. ___________________________________________________________ CONTINUIDAD DE LA TRADICIN
El buen maestro es el que, mientras repite lo antiguo, es capaz de encontrar en ello lo nuevo.

13

Confucio A partir del siglo IV a.C. disminuy la produccin de recipientes de bronce destinados a los ritos de las deidades y los ancestros. No obstante, se elaboraron otros que, con el tiempo, se convirtieron en piezas decorativas y de uso cotidiano, dejando con ello de ser objetos exclusivos de la nobleza. Aunque con ciertas variantes, las formas y los motivos ornamentales de los antiguos bronces rituales se preservaron en piezas de porcelana inspiradas en ellos. Los objetos de bronce y porcelana fueron adquiridos y valorados como obras de arte, tanto por cortesanos y eruditos como por emperadores, quienes de esta manera siguieron vinculados con la autoridad milenaria y el poder celestial. Las colecciones imperiales desempearon un importante papel poltico y social. Con el propsito de afirmar la legitimidad dinstica y de que cada emperador fuera honrado como el guardin de la continuidad de los estilos arcaicos y la herencia cultural de su pueblo, cada dinasta entrante adquira la coleccin de su antecesora y la incrementaba. ___________________________________________________________ Visita en barca a la montaa Xi Pintura y poema de Cao Zhibai (1272-1355) Reproduccin.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

La poesa era utilizada en todos los mbitos de la vida, constituyendo un recurso expresivo para describir o elogiar una pintura, redactar reportes, cartas oficiales y privadas, alegricas y notas de viaje. A ella se dedicaba gente de todos los estratos sociales, desde los emperadores y funcionarios eruditos o letrados, hasta los vasallos y el pueblo en general. Las obras de Cao Zhibai se caracterizan por sus elegantes trazos.

14

Caligrafa El arte de la caligrafa evolucion de manera paralela a los diversos estilos de escritura. Los trazos del pincel pueden ser sencillos y regulares, como en el arcaico Lishu, utilizado por los escribanos, o en el Kaishu, estilo bsico que es el usado cotidianamente hasta la fecha y que sirvi de modelo para la creacin del cursivo o Caoshu, cuyos trazos libres y sinuosos adquieren un sentido esttico. ___________________________________________________________ Juego de estrategia Weiqi (Go) Siglo XX Tablero de bamb Fichas elaboradas con minerales de la provincia china de Yunnan Donacin de la Embajada de la Repblica Popular China en Mxico Segn una versin, este juego fue inventado para ensear disciplina y concentracin al hijo del emperador Yao (2337-2258 a.C.). Otra dice que lo crearon guerreros, al utilizar piedras para sealar posiciones de ataque en mapas. En la dinasta Tang (618-907), el juego se incorpor a las artes tradicionales de los eruditos. Despus se difundi a Japn donde tomara el nombre de Go- y de ah pas al resto del mundo.

Pintura de paisaje El aprendizaje del manejo del pincel comienza con el dibujo de rocas, rboles y bamb, que tienen una importancia equiparable a la del cuerpo humano en el arte occidental. En la pintura de paisaje el individuo es slo un diminuto elemento en armona con la imponente naturaleza, que no es realista sino simblica. Por lo tanto, el artista se concentra en dominar las reglas bsicas del paisajismo. _________________________________________________________ El instrumento ms apreciado desde la antigedad es el Guqin o ctara de siete cuerdas de seda. La habilidad para tocarlo era uno de los distintivos de los eruditos de la poca imperial; los otros consistan en el dominio de la caligrafa, la pintura y el Weiqi o juego de estrategia. La ctara de 21 cuerdas o Zheng aqu exhibida tambin ha sido valorada y hoy en da es ejecutada en los recitales de msica tanto tradicional o clsica como moderna. ___________________________________________________________ Paseando en la primavera Zhan Ziqian (Principios del siglo VII) Reproduccin A pesar de que Zhan Ziqian fue un destacado y activo pintor, sta es su nica obra sobreviviente. Es considerada como la pintura china de paisaje ms antigua.

Paisaje Huang Chi-Feng (1941) Tinta y colores sobre papel. En la pintura de paisaje el artista no utiliza bocetos, se basa en la observacin de la naturaleza en constante cambio. La contemplacin se lleva a cabo en tres planos: el primero, de abajo hacia arriba, a la lejana,

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

a la altura de las majestuosas montaas; el segundo al horizonte y, el tercero, al nivel del espectador. El mismo mtodo deber seguir aqul que observe una pintura tradicional china Para los chinos, la escritura es el rasgo distintivo de civilizacin. La lengua china es mono y bisilbica, lo que contribuy a la creacin de un sistema de escritura similar al de los mayas y egipcios Los caracteres ms antiguos son pictogramas y representan un objeto; stos se combinan para expresar ideas o conceptos. Los primeros datan del cuarto milenio a.C. y se escribieron en huesos de animales y caparazones de tortuga y, despus, en objetos de bronce y piedra. _________________________________________________________ Sello Dinasta Qing (1644-1911) Piedra labrada Los caracteres grabados en sellos de diferentes materiales (arcilla, piedra, madera y metal) se hicieron en un principio con fines prcticos de identificacin, por lo que eran muy sencillos. Con el paso del tiempo, tanto el estilo de escritura como los sellos se fueron diversificando hasta crear obras artsticas, como este ejemplar con motivos de personajes y animales mticos. __________________________________________________ Texto budista (sutra) Dinasta Yuan (1279-1368). Xilografa del original Contiene una ilustracin del Buda Sakyamuni predicando sus enseanzas, y mantram -frases de alabanza repetitivas- de17 caracteres cada uno. Este ejemplar es uno de los 3620 rollos que se imprimieron por rdenes imperiales con el fin de transcribir los textos budistas preservando el peculiar estilo de trazos rgidos. A principios del siglo XX se aadi un

poema inspirado en el sutra. El autor lo escribi en el estilo bsico Kaishu, usado hasta hoy en da. -------------------------------------------------------------------------------------------------Nube ascendente, auspiciosa y protectora. Sutra tibetano de la Casa del Soberano, Honesto y Luminoso Xilografa del original que data de Dinasta Tang (618-907). ___________________________________________________________ Jarrones Dinasta Qing, perodo del emperador Kangxi (1662-1722) Porcelana Rplicas donadas por la Repblica Popular China ___________________________________________________________ Sopera y cuenco Dinasta Qing (fines del siglo XVIII) Porcelana blanca con motivos en azul cobalto Los mongoles, tras invadir China y establecer la dinasta Yuan (12791368), introdujeron el azul cobalto o azul de Mahoma y tcnicas nuevas para obtener con el cobre diferentes tonos de color rojo y para ornamentar bajo el vidriado. Dichas aportaciones contribuyeron al perfeccionamiento que tuvo la porcelana, sobre todo en el llamado Siglo de Oro de la dinasta Qing. Estas piezas recrean la forma de recipientes rituales de bronce y motivos ornamentales de las pinturas tradicionales, dibujados sobre un esquema previo o aplicados directamente para dar el efecto de una acuarela. Los eruditos fueron los primeros en coleccionarlas al valorarlas como obras de arte. ___________________________________________________________

15

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

QIN HUA SHAN SHUI FANG PING Jarrn Dinasta Qing, periodo del emperador Qianlong (1736-1795). Porcelana con ornamentacin azul cobalto Rplica donada por la Repblica Popular China: La forma del jarrn est inspirada en un antiguo recipiente de bronce para vino (Fang). La pintura data de la dinasta Tang, al igual que el poema de Wang Chang Ling (698-756). Desde el Pabelln de las Malvas el poeta despide a un amigo que viaja a Luoyang En esta fra noche, bajo la copiosa lluvia que oculta al ro, Has venido a Wu. Al amanecer, te dirigirs, t solo, hacia las montaas de Chu. Responde, si acaso preguntasen por m en Luoyang: Un acongojado corazn, cual hielo en un vaso de cristal.

___________________________________________________________ Hoja de Sala D Cara 1 SUZHOU Ubicada al este de China, en la seccin meridional del Gran Canal, Suzhou es conocida por ser una ciudad acutica y de jardines. Desde la antigedad ha sido un prspero centro comercial y cultural, cuna del arte del bordado las familias imperiales Ming y Qing mandaban elaborar ah sus prendas y de la seda, produce en la actualidad una quinta parte de la exportacin total mundial. Foto 1-1 Bordadoras Floreci a partir del siglo X d.C. con la ampliacin del Gran Canal y lleg a ser el centro comercial ms importante de China. Desde ah se transportaban hasta Beijing varios productos locales, principalmente arroz, textiles, tejas y ladrillos -con los que se paviment la Ciudad Prohibida. Foto 1-2 El puente del Arce

16

SHOU MIAM WEN FANG LEI Recipiente para vino Dinasta Shang (c. 1600 - 1100 a. C.) Bronce Rplica donada por la Repblica Popular China La forma seccionada y cuadrangular de la tapa y del cuerpo simboliza la tierra y las cuatro direcciones. Entre los motivos ornamentales destaca el dragn, animal mtico y benfico asociado con el Dios Supremo del Cielo y del Agua. Sus estilizadas formas serpentinas se entrelazan con grecas, espirales y meandros, que representan agua, nubes y truenos, smbolos del regalo celestial de abundancia.

Foto 1-3 canal con casas y embarcaciones En Suzhou, 395 puentes cruzan ms de veinte ros, algunos de magnas dimensiones, como el del Cinturn Precioso -del siglo IX- con 53 arcos y 317 metros de largo. Otros son ms pequeos pero de gran belleza, entre ellos destaca el Puente del Arce, elogiado por clebres poetas, como Zhang Ji -de la dinasta Tang- cuyo poema est grabado en una lpida del templo budista Hanshan. Cada de la luna. Los cuervos en el cielo congelados. Puente del Arce. Las lmparas de los pescadores se apagan. Afuera del viejo Suzhou yace el Templo Hanshan durante la media noche, el sonido de las campanas llega a mi bote".

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

Suzhou tambin es famosa por sus numerosos jardines privados, pertenecientes a terratenientes y funcionarios eruditos de la corte de las dinastas Song, Yuan, Ming y Qing (entre los siglos XI y XIX).

Hoja de Sala E Cara 1 BUDISMO EN CHINA El budismo fue introducido a China en el siglo I d.C. por monjes provenientes de la India. La dinasta Wei del Norte (386-539) lo adopt como religin oficial y con la dinasta Tang (618-907) alcanz su apogeo. La reencarnacin es un concepto clave en el budismo. ste sostiene que el hombre se encuentra atrapado en un ciclo de vidas sucesivas samsara, condicionadas por el karma o valor moral de sus actos realizados en una existencia previa. El budismo ensea tambin cules son las causas del sufrimiento y el camino para extinguirlo nirvana y alcanzar la iluminacin o el despertar, a travs del conocimiento, desarrollo de la conciencia, sabidura y compasin, as como de la meditacin y de un cdigo de conducta. En China predomin la corriente del budismo Mahayana, basada en la existencia de incontables budas y bodhisattva, seres perfectos que han alcanzado la liberacin pero eligen permanecer en el mundo para ayudar a los seres humanos a liberarse del samsara. Asimismo, ofrece la esperanza de renacer en la Tierra Pura del Oeste del Buda Amitabha, un sitio donde existen las condiciones ideales para lograr eventualmente el nirvana y la iluminacin.

17

Cara 2 JARDINES DE SUZHOU El jardn del erudito Entre los funcionarios del gobierno imperial, los eruditos gozaban de gran prestigio, riqueza y poder. Cultivaban la sabidura y el conocimiento siguiendo los ideales confucianos y era comn que al retirarse de las labores de Estado, se dedicaran a escribir, pintar o meditar. El deseo de llevar una vida simple y solitaria en armona con la naturaleza, les impuls a construir villas con jardines, pabellones, puentes y estanques. Reflejos de refinamiento, esos lugares no slo eran concebidos como smbolos de las artes del pincel, ya que conformaban una obra de arte en s mismos. Fotografa 2-1 Los jardines, al igual que las pinturas, representan un paisaje ideal o real, pero ms que imitar a la naturaleza, la evocan. Por ello, pueden consistir slo en una pequea estructura de unas cuantas rocas en un espacio reducido. Las piedras son los huesos de la tierra y simbolizan a las montaas; en ocasiones, son espectaculares esculturas con variadas formas, resultado de la erosin natural y no de la elaboracin humana. Fotografa 2-2 Las estructuras arquitectnicas en los jardines presentan diversos estilos y estn ubicadas en sitios especiales para apreciar los paisajes. Cada una tiene un nombre potico asociado con ellos, por ejemplo: Contemplando los exuberantes pinos al borde de un cristalino torrente. Las veredas se alinean de tal manera que sea posible disfrutar el paisaje cambiante o en movimiento. ___________________________________________________________

Cara 2 BUDISMO TEMPLOS EN CUEVAS Entre los siglos IV y XIV d.C., se erigieron en las laderas de montaas numerosos templos en grutas con coloridos murales al fresco y miles de esculturas, que ponen de manifiesto tanto la destreza artstica de los chinos como el fervor religioso de los mercaderes que llegaban hasta ah para orar por un viaje seguro o para agradecer el haberlo logrado.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

Uno de los templos declarados Patrimonio de la Humanidad es Mogao, en la ciudad-oasis de Dunhuang. Adems de mltiples murales y esculturas pintadas o doradas, de piedra o arcilla modelada, las 492 cuevas que se conservan contienen excelentes pinturas en seda y papel, as como miles de manuscritos. Este sitio integra la mayor coleccin de arte budista chino de los siglos IV al XIV d.C. Las cuevas de Yungang cerca de Datong -primera capital de la dinasta Wei del Norte (386-534 d.C.)- datan del siglo V d.C. y se preservan 53 de un total de 254. En su interior y exterior se excavaron centenares de nichos y 51,000 esculturas budistas, cuyas dimensiones oscilan entre escasos centmetros y ms de 17 metros de altura. Algunas de estas esculturas, al igual que las pinturas murales, an presentan los colores originales ___________________________________________________________ Hoja de Sala F Cara 1 Weiqi (Go , en japons) Weiqi es un juego chino de estrategia que posiblemente evolucion a partir de un milenario mtodo de adivinacin consistente en lanzar piezas blancas y negras en un tablero marcado con diversos smbolos. Segn otra versin, fue desarrollado por jefes del ejrcito que sealaban con piedras posiciones de ataque en mapas, se dice que esta tctica se ha seguido practicando y que incluso Mao Zedong la utiliz Hacia el siglo V a.C. el weiqi era ya un pasatiempo popular mencionado en el texto Los Analectas de Confucio. A partir de la dinasta Tang (618907), fue concebido como otra de las artes que deban dominar los eruditos, junto con la msica Quin-, la caligrafa Shu- y la pintura Hua. Dichas artes expresaban las cualidades de la persona, fortalecan su carcter y afinaban su sentido esttico, armonizando las convenciones sociales y las manifestaciones artsticas. Por ello se les considera la esencia de la cultura china.

Durante la dinasta Tang, el Weigi lleg a Corea y Japn, y de ah al resto del mundo. Conocido tambin con el trmino en japons Go, este juego se expandi lentamente en Occidente, a diferencia de otros pasatiempos de origen chino como el ajedrez. Cara 2 Reglas bsicas del juego El weiqi o go utiliza180 fichas blancas y 181 negras el Yin y el Yang, as como un tablero cuadrangular con 19 lneas por lado, haciendo un total de 361 intersecciones. Los dos jugadores se alternan para colocar sus fichas en alguna interseccin, donde permanecern con el objetivo de controlar un territorio ms amplio que el oponente. (fotografa 2-1) Una o varias fichas se capturan y retiran cuando estn completamente rodeadas por fichas del color contrario. Si un jugador est imposibilitado de colocar sus fichas por dos turnos seguidos, pierde la partida El Weiqi es una confrontacin tcnica y psicolgica de los jugadores, quienes cultivan la disciplina, perseverancia y tolerancia, as como el respeto al oponente. Al igual que en las artes marciales, los rangos que indican la habilidad de los jugadores se miden como grados de kyu y dan ___________________________________________________________ TEMA III APORTACIONES LA PORCELANA: PERFECCIN TCNICA Y ESTTICA A diferencia de Occidente, en China, el trmino porcelana refiere no slo a los objetos de cermica blanca translucida y muy delgada, sino a todas las piezas elaborados con caoln (arcilla blanca refractaria cuyo nombre

18

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

proviene de la montaa Gaoling, donde abunda) y horneadas a ms de 1300 C. Hacia los albores del siglo VII d.C., mil aos antes de que la tcnica se conociera en Europa, en China ya se producan y perfeccionaban vasijas de porcelana. Con sus innovadoras tcnicas de impresin, grabado, incisin y dibujo, los artesanos crearon, a partir del siglo XIV, una amplia gama de formas, estilos y motivos, algunos inspirados en los antiguos recipientes de bronce o en modelos occidentales y otros ms novedosos, e incluso se lograron trasladar a la porcelana imgenes de pinturas y caligrafas con la misma calidad obtenida en la seda o papel. La mayora de las piezas, destinadas tanto a la Corte imperial como al mercado domstico y al exterior, provenan de los hornos imperiales ubicados en Jingdezhen, donde los ceramistas trabajaban bajo la supervisin gubernamental con las mayores exigencias de perfeccin tcnica, otorgando igual valor a la habilidad manual y a la esttica. ___________________________________________________________ FEN CAI XIANG LU Incensario Dinasta Ming, periodo del emperador Wanli (1573-1620) Porcelana con cinco colores CAI HUA GU Jarrn Dinasta Qing, periodo del emperador Yongzheng (1723-1735) Porcelana con colores extranjeros Rplicas donadas por la Repblica Popular China El incensario recrea la forma del caldero de bronce trpode Ding y los motivos zoomorfos que con frecuencia adornaban las prolongaciones de las antiguas vasijas.

El jarrn est inspirado en la forma del recipiente para beber el vino y en los aristas dentadas del contenedor de vino He Zun aqu exhibido.

19

HE ZUN Recipiente ritual para vino. Dinasta Zhou del Oeste (1100 -771 a.C.) Bronce Rplica donada por la Repblica Popular China Los contenedores de vino de este periodo se caracterizan por tener aristas voladizas, dentadas o erizadas, con rebordes que contrastan con la solidez del cuerpo. Difieren de los receptculos de la dinasta anterior, donde predominan las formas y motivos zoomorfos. ___________________________________________________________ TAO TIE WEN YUAN DING Recipiente ritual para comida Dinasta Shang (1600 -1100 a.C.) Bronce Rplica donada por la Repblica Popular China En los calderos Ding se solan cocinar los alimentos ofrecidos a los dioses y antepasados. Su forma era variada, pero los trpodes eran los ms frecuentes Por lo general, presentaban el motivo del animal mtico Tao Tie, asociado con la fertilidad. ___________________________________________________________ Jarrones con motivos florales y trigramas Dinasta Qing, perodo del emperador Qianlong (1736-1795)

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

Porcelana con colores contrastantes o extranjeros Rplicas donadas por la Repblica Popular China La tcnica Dou Cai consiste en delinear los motivos ornamentales con colores de gran fuego para, despus del primer horneado, pintar sobre el vidriado con esmaltes de bajo fuego. Originalmente las lneas que forman los trigramas eran signos del calendario agrcola. A partir de ellos surgieron los 64 hexagramas del I Ching -Libro de los Cambios- utilizado hasta la actualidad en la adivinacin. Representan el orden del universo y de las circunstancias humanas.

Jarrn y cuenco Dinasta Qing (siglo XVIII). Porcelana roja Una de las innovaciones de este perodo fue la produccin de piezas de color rojo intenso, conocido como sangre de toro: Se obtiene gracias al xido de cobre, cuya cantidad es determinante para la estabilidad y el brillo de la coloracin. Este tipo de porcelana era muy apreciado porque se le atribua gran poder energtico.

20

______________________________________________________
Platn con motivo de peona Siglo XX Porcelana verde celadn Donacin de la Presidencia de la Repblica Mexicana El platn imita el color y la luminosidad del jade, el material ms preciado por los chinos y asociado con las virtudes confucianas. En Europa, esta clase de porcelana se denomina celadn, en alusin a los colores de las cintas del pastor Celadn, hroe de LAstre de Honorato de Urf (15671625). La peona, originaria de China, es la reina de las flores y representante de la primavera. Es smbolo de amor, riqueza, honor, nobleza y belleza femenina. __________________________________________________________

Porcelana con ornamentacin azul cobalto


Jarrn con asas. Dinasta Ming, periodo del emperador Yongle (1403 -1424). Rplica donada por la Repblica Popular China. Jarrn con motivos florales. Platn con motivos de dragones y flores Dinasta Qing, periodo del emperador Qianlong (1736-1795) Rplicas donadas por la Repblica Popular China La produccin de porcelana alcanz su apogeo durante el Siglo de Oro de la dinasta Qing, periodo en el que se perfeccionaron las ms famosas y codiciadas porcelanas Ming. La tcnica de ornamentacin bajo el vidriado con azul cobalto fue introducida por los mongoles. Su influencia tambin se manifest en la forma de algunas piezas y en los motivos florales que ornamentan o cubren la superficie de la pieza en su totalidad.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

LA NAO DE CHINA O GALEN DE MANILA Desde el siglo XI floreci el comercio martimo de China a lo largo de puertos costeros en el sudeste asitico. Posteriormente, a finales del siglo XVI, con el establecimiento de la ruta del Galen de Manila, las exportaciones chinas se incrementaron de manera notable. En 1565, Espaa tom posesin efectiva de las islas Filipinas, situadas en un punto intermedio entre Asia, Europa y Amrica. Esta estratgica ubicacin favoreci la comunicacin y el intercambio de una amplia gama de productos almacenados y embarcados en Manila con destino al puerto de Acapulco. A partir de entonces y hasta 1815, los galeones mantuvieron un trfico ininterrumpido entre Filipinas y Nueva Espaa. As, desde China llegaron a Occidente, entre otros productos, madejas de hilos y de seda cruda, telas y prendas de sedas lisas o bordadas entre las que destacan los famosos mantones porcelanas, esculturas de jade y marfil, as como arcones y escritorios de maderas exticas laqueadas. En Manila, los sangleyes chinos establecidos en ese puerto abastecan a las embarcaciones e intercambiaban sus mercancas por la plata de las minas novohispanas. ___________________________________________________________

CONACULTA-INAH A partir de fines del siglo XVIII, pero sobre todo durante el XIX, se produjeron piezas destinadas a la exportacin, con frecuencia de calidad inferior a las nacionales. Los modelos se elegan en catlogos especiales, que incluan jarrones, tibores y vajillas con escudos herldicos, motivos tradicionales chinos o estereotipadas imgenes chinescas. Las porcelanas blancas con azul y las policromas gozaron de mayor demanda. ___________________________________________________________

21

Porcelana policroma
Plato con motivo de flores y ave Dinasta Qing (siglo XIX) Porcelana familia verde Jarrn con motivos florales Dinasta Qing, periodo del emperador Qianlong (1736-1795) Porcelana familia rosa Sopera con motivos florales Dinasta Qing (siglo XIX) Porcelana familia rosa Las piezas que combinan esmaltes de diversos colores, algunos con pigmentos importados, se denominan Yang Cai colores extranjeros. Son conocidas en Europa como familias, verde, rosa, amarilla y negra, segn el color dominante ya sea en el fondo o en los motivos ornamentales. Los objetos de la familia rosa se distinguen por su minuciosidad y por presentar una mayor gama de tonalidades. ___________________________________________________________

Porcelana de exportacin
Tibores Siglo XIX nfora con asas* Siglo XIX Porcelana familia verde *Coleccin del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

Talavera de Puebla
Tarja, tibor y jarrn con asas Siglo XVIII Coleccin del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec CONACULTA-INAH La cermica producida en Puebla durante el siglo XVII era similar a la maylica proveniente de Espaa, loza conocida tambin como talavera por producirse en el pueblo de Talavera de la Reina. Se caracteriza por su esmalte de plomo con xido de estao como aditivo, que proporciona una superficie blanca y opaca, apta para aplicar los motivos ornamentales policromos antes del horneado. No obstante, desde mediados del siglo XVII y hasta fines del XVIII, la talavera recibi un importante influjo de la admirada porcelana china, al grado que el gremio de artesanos poblanos incluy en su reglamento de 1653, un inciso exhortando a los ceramistas a imitarla en sus formas, motivos, colores y acabados. Las piezas preferidas fueron los jarrones, tibores, tazones y platones. En ellas destacan los motivos chinos con un medalln central, el borde y el cuerpo de los objetos dividido en paneles, donde se alternan o repiten ilustraciones de flora, fauna y paisajes ___________________________________________________________ Hoja de Sala G Cara 1 APORTACIONES EN EL TRANSPORTE

dinasta Han del Este (25 -220 d.C.). Entre ellos destacan las embarcaciones dotadas de: - Ruedas hidrulicas de paletas de traccin humana - Mltiples mstiles escalonados - Timones de codaste que se adecuan segn la profundidad del agua - Entablado unido a mamparas transversales en la proa y la popa, sin armazones ni nervaduras de apoyo Foto G-1-1 Embarcacin Los chinos hicieron modificaciones importantes al carro o carreta de origen occidental, entre ellas el eje medio de la plataforma y la rueda hasta con 18 ejes. Inventaron primero una horquilla en forma de Y invertida para empatar dos caballos y luego un balancn arqueado destinado a aparear ms equinos. Tambin inventaron arneses, fustes, herraduras y cuellos acojinados que permitieron un uso ms eficiente de los animales de carga, eliminando la necesidad de un arreo pareado. Con todas estas innovaciones ampliaron el campo de operacin de carros y carruajes. Cara 2 APORTACIONES EN EL TRANSPORTE EL GRAN CANAL La primera y ms larga va fluvial del mundo, el Gran Canal, se construy entre los siglos V a.C. y XIV d.C. con el propsito de conectar Hangzhou, la antigua capital del sur, con la septentrional Beijing, capital de China desde la dinasta Yuan (1279-1368). Debido a la inclinacin del terreno, los ros de ese pas corren de oeste a este incluyendo los dos principales: Changjiang o Yangtse y Huanghe o Ro Amarillo y no hay afluentes de importancia que comuniquen el norte con el sur. Adems, el Huanghe slo es navegable a lo largo de dos

22

China fue la ms importante potencia martima del mundo durante 400 aos y alcanz su mximo apogeo a principios del siglo XV, gracias a numerosos inventos y avances en tecnologa naval que se remontan a la

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

cortos trechos, a diferencia del Yangtse que lo es a lo largo de 2,700 kilmetros y cuenta con numerosos tributarios. El Gran Canal est constituido por siete secciones que aprovechan lagos y ros naturales, realineados y vinculados por medio de canales, diques, esclusas y otros mecanismos inventados por los chinos. Esta importante va de comunicacin, de casi 1,800 kilmetros de longitud, ha sido desde la antigedad una arteria vital de la economa nacional como medio de transporte e irrigacin. ___________________________________________________________ Hoja de Sala H Cara 1 HUELLAS DE ASIA EN MXICO: LA FERIA DE ACAPULCO Las naves de la seda, como eran tambin llamados los galeones procedentes de Filipinas, llegaban a Nueva Espaa cargadas de sedas y porcelanas chinas, as como de una numerosa variedad de productos exticos originarios de otros sitios de Oriente. Los galeones salan de Manila en julio, despus de unos cinco o seis meses arribaban a las costas de California y de ah se dirigan a Acapulco. A principios de ao, zarpaban nuevamente hacia Filipinas, donde anclaban luego de unos tres meses. Con la llegada del galen al puerto de Acapulco se celebraba una feria a la que acudan mercaderes de Nueva Espaa e, incluso, del Virreinato del Per. Desde ese puerto, las mercaderas orientales se transportaban en mulas a la ciudad de Mxico, donde una parte de ellas se distribua en el interior del pas y otra se embarcaba en Veracruz con destino a Espaa. Los siglos de intercambio con Asia dejaron huella en Nueva Espaa, tanto en usos y costumbres, como en la elaboracin de objetos de inspiracin oriental; ejemplos de ellos son la talavera de Puebla, las prendas y los bordados de seda, muebles y enseres laqueados y con incrustaciones.

Cara 2 HUELLAS DE ASIA EN MXICO: MANTONES DE MANILA Se dice que los mal llamados mantones de Manila tienen alma rabe y cuerpo chino. Tras la reconquista del territorio espaol, culminada en 1492 por los Reyes Catlicos, se prohibi a las mujeres rabes llevar el rostro tapado, por lo que optaron por usar un chal o manta sobre la cabeza. Esa costumbre fue copiada por las mujeres cristianas, evolucionando finalmente hacia las mantillas espaolas. Por otra parte, muchos aos antes, ya en la dinasta Tang (618-907), el chal era de uso comn entre las chinas. Es probable que esta prenda fuera introducida a China e India por los persas, al menos el origen de la palabra shal as lo indica. Los novohispanos copiaron los motivos ornamentales de los mantones chinos trados por el Galen de Manila, en sedas policromas embellecidas con hilos de seda, oro y plata. Son sobresalientes los trajes de las juchitecas y tehuanas. Fotografa de juchitecas Pie de foto: En la Fiesta de la Vela del Istmo deTehuantepec, las mujeres portan, adems de su indumentaria tpica, adornos de papel picado y joyera de filigrana de oro, huellas de las aportaciones china y filipina. ___________________________________________________________ Hoja de Sala I Cara 1 TRIGRAMAS Segn la concepcin taosta del universo, los trigramas representan las ocho fuerzas esenciales de la naturaleza y se conciben como imgenes

23

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

SALAS DE EXPOSICIN PERMANENTE: CHINA

del cielo y la tierra. La tradicin sostiene que fue el legendario emperador Fuxi (2953-2837 a.C.), quien invent los trigramas y traz con ellos un esquema del ciclo solar. Dividi el tiempo segn los fenmenos naturales, fundamentales para las labores agrcolas, y los vincul con las emociones de los campesinos. Integrados por tres lneas, los trigramas se basan en las fuerzas primordiales Yin y Yang. La primera es lo receptivo y lo par; se simboliza con un trazo discontinuo . La segunda constituye lo creativo, el uno e impar; se ilustra con un trazo continuo . Estas fuerzas opuestas se combinan y compensan entre s, en un eterno ciclo armnico de creacin y destruccin. De acuerdo con su proporcin de Yin y Yang, los trigramas presentan diferentes significados.

situacin, seala su potencial de transformacin y otorga posibilidades de eleccin para encontrar la armona. Toma de entrada las palabras Reflexiona sobre el sentido Luego las leyes se revelan Si no eres el hombre que hace falta El sentido no se abre para ti

24

Cara 2 TRIGRAMAS, HEXAGRAMAS , I CHING LIBRO DE LAS TRANSFORMACIONES Segn la tradicin, se considera que el emperador Fu Xi tambin concibi un mtodo de adivinacin basado en los trigramas y en sus observaciones astronmicas. Posteriormente, el rey Wen (1092 a.C.) de la dinasta Zhou, orden los trigramas en 64 hexagramas. Fue entonces cuando este documento adquiri la connotacin de orculo con eventos astronmicos, meteorolgicos y religiosos, as como con sugerencias. Siglos ms tarde, esos conocimientos milenarios fueron recopilados y ampliados por Confucio (551-479 a.C.) en el Libro de los Cambios o las Transformaciones- I Ching (Yi Jing), donde explic los hexagramas, los trazos y los juicios, relacionndolos con sus efectos sobre el hombre. El I Ching fue uno de los temas de los exmenes presentados por los eruditos para ingresar al servicio imperial y su estudio contina hoy en da. Indica al ser humano las direcciones que debe seguir a partir de una

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Investigacin y curadura: Silvia Seligson

MONEDA 13, CENTRO HISTRICO, C.P. 06060, MXICO, D.F.

(+52 55) 5542 0422 5542 0165 5542 0187

You might also like