You are on page 1of 9

El rea de Broca

Es la seccin o parte del cerebro humano que se relaciona e involucra en la produccin del habla, en el procesamiento del lenguaje y su comprensin. Aunque generalmente se le ve asociado con la produccin del habla, pero

hoy pareciera que no es esa su funcin concreta. Pese a la importancia de esta rea en el habla, no se puede hablar en trminos absolutos. Est se ubica en la tercera circunvolucin frontal inferior, en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje (para la gran mayora de seres humanos, diestros o zurdos, es el hemisferio izquierdo). El rea de Broca est dividido en dos sub-reas que son muy fundamentales: la triangular (anterior), que probablemente se encarga de la interpretacin de varios modos de los estmulos, y tambin de la programacin de las conductas verbales; y la posterior, que se ocupa de slo un tipo de estmulo (asociacin unimodal) y de coordinar los rganos del aparato fonatorio para la produccin del habla, debido a su posicin adyacente a la corteza motora. Las lesiones que hay en esta regin pueden conducir a la condicin mejor conocida como Afasia de Broca tambin se le conoce como afasia expresiva, motora o no fluida, ya que impide la comprensin o la creacin de oraciones complejas desde el punto de vista gramatical. El habla no es productiva, y generalmente contiene muy pocas palabras y muchas repeticiones. Se le dio ese nombre en honor al mdico francs Paul Pierre Broca, quien la describi en el ao 1864, despus de varios estudios post-mortem de pacientes afsicos que presentaban un grave dao en esa regin.

El rea de Wernicke
Esta una parte del cerebro humano que esta situada en la corteza cerebral en la mitad posterior del giro temporal superior, y en la parte adyacente del giro temporal medio. Corresponde a las reas 22, 39 y 40 de Brodmann. Este pertenece a la corteza de asociacin o crtex asociativo, especficamente auditiva, situada en la parte postero-inferior de la corteza auditiva primaria rea de Heschl. Su principal papel fundamental radica en la decodificacin auditiva de la funcin lingstica (se relaciona con la comprensin del lenguaje); funcin que se complementa con la del rea de Broca que procesa la gramtica. La afasia de esta rea se denomina como fluente, por lo cual el paciente no presenta problemas en la articulacin de palabras; no hay disfuncin motora del habla, pero sin embargo, ste no comprende lo que oye, a diferencia de la afasia de Broca, denominada como no fluente, donde sucede lo contrario, se pierde la habilidad de elaboracin de palabras, y el paciente comprende lo que escucha. Su nombre se debe al neurlogo y psiquiatra alemn Karl Wernicke.

Afasia. La afasia es conocida como la prdida o alteracin del lenguaje debido a una lesin cerebral., ya que el lenguaje se ve alterado tanto a nivel expresivo como receptivo pudiendo predominar un nivel sobre el otro. Su causas es que: La afasia puede presentarse producto de un accidente vascular enceflico (AVE) emblico o hemorrgico, tumores, traumatismos encefalocraneanos (TEC), demencias y otros. Clasificacin. La afasia ha presentado numerosasy diversas clasificaciones desde Lichtheim (1885), pasando por Head (1926), Kleist (1934), Neilson (1936), Goldstein (1948), Brain (1961), Gloning (1963), Bay (1964), Wepman (1964), Luria (1966) hasta la que actualmente posee mayor aceptacin, Benson y Geschwind (1971). 1. Afasia de Broca (afasia motora, afasia motora eferente, afasia verbal, afasia anterior, afasia no fluente, afasia expresiva o afasia frontal). La afasia de broca es asociada a una lesin inferior y posterior del lbulo frontal del hemisferio cerebral dominante. 2. Afasia de Wernicke (afasia sensorial, afasia receptiva, afasia central o afasia acstico amnsica). La afasia de Wernicke se asocia a una lesin del rea 22 de brodman o rea de Wernicke, regin temporal posterior del hemisferio izquierdo. 3. Afasia de Conduccin. La afasia de conduccin se asocia a una lesin del fascculo arqueado que conecta las reas de Broca y Wernicke. 4. Afasia Global. La afasia global se asocia a una gran lesin del rea perisilviana del hemisferio izquierdo, abarcando las reas de Broca y Wernicke.

La Neurociencia cognitiva
Esta es un rea acadmica que se ocupa del estudio cientfico de los mecanismos biolgicos subyacentes a la cognicin, cuanta con un enfoque especfico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Se pregunta acerca de cmo las funciones psicolgicas y cognitivas son producidas por el circuito neural. La neurociencia cognitiva es una rama tanto de la psicologa as como de la neurociencia, unificando e interconectando con varias subdisciplinas tales como psicologa cognitiva, psicobiologa y neurobiologa. Antes del advenimiento de la tecnologa de resonancia magntica funcional, esta rama de la ciencia era llamada psicobiologa cognitiva. Los cientficos que se dedican a esta rea normalmente tienen estudios de base en psicologa experimental o

neurobiologa, pero pueden provenir de varias disciplinas, tales como la siquiatra, neurologa, fsica, matemtica, lingstica, y filosofa. Los mtodos empleados en la neurociencia cognitiva incluyen paradigmas experimentales de psicofsica y de la psicologa cognitiva, neuroimaginamiento funcional, genmica congitiva, gentica conductual, as como tambin estudios electrofisiolgicos de sistemas neuronales. Estudios clnicos en psicopatologa en pacientes con dficit cognitivos, constituye un aspecto importante de la neurociencia cognitiva. Las principales aproximaciones tericas son la neurociencia computacional y las ms tradicionales y descriptivas teoras psicocognitivas, como por ejemplo la psicometra.

Las neurociencias
Estudian la estructura y la funcin qumica, farmacologa, y patologa del sistema nervioso y de cmo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta. El estudio biolgico del cerebro es un rea multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el especficamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepcin visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y,por supuesto, el nivel ms alto del Sistema Nervioso. En el nivel ms alto, las neurociencias se combinan con la psicologa para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psiclogos cognitivos. Hoy en da, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio cientfico que une disciplinas tales como la neurobiologa, la psicobiologa o la propia psicologa cognitiva, un hecho que con seguridad cambiar la concepcin actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biolgicas.

La neuropsicologa
Es una disciplina fundamentalmente clnica, que converge entre la neurologa y la psicologa. La neuropsicologa estudia los efectos que una lesin, dao o funcionamiento anmalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicolgicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o dficit pueden estar provocados por traumatismos craneoenceflicos, accidentes cerebrovasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (como, por ejemplo, Alzheimer, esclerosis mltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parlisis cerebral, trastorno por dficit de atencin/hiperactividad, etc.). Existen diversos enfoques de esta ciencia, de forma que cabe distinguir la neuropsicologa clsica, la cognitiva y la dinmica integral. La neuropsicologa es una rama de especializacin que se puede alcanzar despus de los estudios universitarios de grado; as, un neuropsiclogo es un psiclogo o mdico (generalmente psiquiatra o neurlogo). El campo en el que se desempea este profesional puede estar en ambientes acadmicos, clnicos o de investigacin. En clnica su papel es la evaluacin de los efectos psicolgicos y comportamentales del dao cerebral de una persona con el fin de detectar y establecer una relacin entre las zonas anatmicas y las funciones cognitivas afectadas, con el objeto de delinear un programa de rehabilitacin neuropsicolgica pertinente al caso. .

Psicologa forense La psicologa forense es una rama de la Psicologa jurdica que se ocupa de auxiliar al proceso de administracin de Justicia en el mbito tribunalicio. Es una divisin de la psicologa aplicada relativa a la recoleccin, anlisis y presentacin de evidencia psicolgica para propsitos judiciales.1 Por tanto, incluye una comprensin de la lgica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdiccin pertinente para poder realizar evaluaciones y anlisis psicolgicolegales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial. Un aspecto importante de la Psicologa Forense es la capacidad de testificar ante un juzgado en condicin de perito experto, reformulando hallazgos psicolgicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer informacin al personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada.2 En cada pas, los psiclogos forenses deben entender la psicologa, reglas y estndares del sistema jurdico nacional para que sean considerados como testigos crebles. Es fundamental el entendimiento del modelo acusatorio bajo el cual funciona el sistema. Tambin existen reglas sobre la presentacin oral de la pericia, e incluso, la falta de una comprensin firme de los procedimientos judiciales resultar en la prdida de credibilidad del psiclogo forense en el juzgado y su eventual recusacin para excluirlo del proceso.3 Un psiclogo forense puede ser entrenado en psicologa clnica, social, organizacional o cualquier otra rama de la psicologa, sin embargo la adecuada comprensin terica y experiencia prctica en evaluacin psicolgica a travs de instrumentos psicomtricos y proyectivos as como de la psicopatologa son fundamentales para la prctica pericial.4 Generalmente, las preguntas que se proponen a los psiclogos forenses en el tribunal no son relativas a cuestiones psicolgicas, sino ms bien legales; y la respuesta debe ser en un lenguaje que el tribunal comprenda. Algunos aspectos que comnmente son objeto de interrogacin del sistema judicial a los psiclogos forenses son la competencia del acusado para someterse a juicio y ejercer su legtimo derecho a la defensa, o que se dictamine el estado mental del procesado al momento de cometer el crimen por el que es acusado, de

forma de conocer la comprensin de la criminalidad del acto punible y la capacidad del imputado para dirigir sus acciones al momento de la comisin del delito, lo que tiene una incidencia directa sobre la responsabilidad penal que se le pueda imputar.5 6 Tambin es funcin de los psiclogos forenses proveer recomendaciones con respecto al las condiciones de ejecucin de la sentencia y al tratamiento que debe seguir el acusado, as como cualquier otra informacin que el juez requiera, como la referida a factores atenuantes, agravantes o eximientes, la valoracin de la probabilidad de reincidencia y la evaluacin de la credibilidad de los testigos. La Psicologa Forense implica tambin capacitar y asesorar a policas, criminalistas u otro personal oficial de las fuerzas pblicas de seguridad para proveer informacin psicolgica relevante para el perfilamiento criminal de presuntos actores de hechos punibles. Neurociencias En Psicolgia Forense

La psicologa actual se ha enriquecido notablemente con la incorporacin de las investigaciones en neurociencia dentro de sus estudios. Permite concebir una explicacin de la mente humana relacionada directamente con su biologa y lo ms relevante es que los datos neuropsicolgicos son a menudo cruciales para decidir entre teoras psicolgicas rivales, ayudando a la integracin en una disciplina tan extensa en cuanto a escuelas y teoras. La psicologa jurdica o forense de la mano con la neurociencia, da un diagnostico mas acertado sobre la forma de ser y las conductas de los individuos ya que se pueden explicar las causas de la conducta criminal desde una perspectiva biolgica y gentica por diversos factores relacionados con la herencia, anomalas, influencias de toxicidad, anormalidades producidas por golpes, lesiones y traumas craneales, o por instintos de la especie animal.

En un caso legal, en el que se vea involucrado una vctima y un victimario; existe la posibilidad de que el fantasear, crear un mundo simblico, escuchar

voces, sentirse perseguido o amenazado por entes irreales sea el mvil de lo ocurrido y es necesaria una intervencin psicolgica que recolecte, analice y presente informacin que ayude a establecer patrones de conducta para aclarar el motivo por el que se realizaron las acciones en el suceso. Debe existir tambin en esta recoleccin de datos una investigacin que se apoye en una perspectiva biolgica, amparada por diversos estudios que incluyan variables de factores fsicos para as esclarecer sucesos puntuales con fines judiciales. La neuropsicologa es una disciplina fundamentalmente clnica, que converge entre la neurologa y la psicologa. La neuropsicologa estudia los efectos que una lesin, dao o funcionamiento anmalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicolgicos,

emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o dficit pueden estar provocados por o traumatismos ictus, tumores craneoenceflicos, cerebrales, accidentes

cerebrovasculares

enfermedades

neurodegenerativas (como, por ejemplo, Alzheimer, esclerosis mltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parlisis cerebral, trastorno por dficit de atencin/hiperactividad, etc.). Existen diversos enfoques de esta ciencia, de forma que cabe distinguir la neuropsicologa clsica, la cognitiva y la dinmica integral.

You might also like