You are on page 1of 1

TEMA N 01: IDENTIDAD, AUTENTICIDAD Y AUTONOMA.

1. Qu es la identidad?
Es la imagen que tenemos sobre nosotros mismos, a partir de una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven ntimamente conectados. La identidad hace referencia a la pregunta QUIN SOY?, tanto en lo individual, social o cultural. 1.1. Construccin de la identidad: Se forma desde que nacemos, a travs de las maneras en que el medio y las personas con las que nos relacionamos responden. Ejemplo: muchos padres hacen diferencias entre sus hijos segn el sexo, influyendo en la construccin de los roles y la imagen de gnero de cada uno. 1.2. La identidad en la Adolescencia: Como adolescente inicias la bsqueda de ti mismo(a) porque necesitas saber quin eres?, y cul es tu papel en la sociedad? Como muchas cosas estn cambiando resultar natural que experimentes sentimientos y estados de nimo muy diferentes, as como encontrars aspectos por enfrentar o tareas por resolver como:

P. F. R. H. 5 B

pero tambin sus fortalezas y no necesitan presentarse mintiendo frente a los dems. Entonces; la relacin entre autenticidad y autoestima es doble y recproca Permite ser una
AUTOESTIMA POSITIVA PERSONA AUTNTICA

Construye una

3. Qu es la autonoma?
Segn Jean Piaget, la autonoma significa gobernarse uno mismo, es decir generar nuestras propias reglas de convivencia y actuar no por presin externa sino porque uno est convencido de que lo que hace es la mejor manera de actuar; la ms justa y correcta.

TAREAS A RESOLVER Una bsqueda de ti mismo(a) y de tu propia identidad (cultural, sexual, vocacional, etc.) Quin soy? Necesidad de ser parte y estar dentro de un grupo de pares y a la vez una necesidad creciente de tener mayor libertad y autonoma.. Cambios en las creencias religiosas (estar entre el atesmo radical y el fervor religioso extremo). Separacin progresiva de los padres. Constantes fluctuaciones de estado de nimo.

ESTADOS DE NIMO Incertidumbre ante un porvenir desconocido. Alegras por las nuevas posibilidades que se te presentan. Ansiedad por el cambio en los vnculos con tus padres, hermanos o amigos. Rabia porque no todos es justo y bonito como quisieras. Miedo a vivir por cuenta propia, sin la proteccin familiar. Impaciencia por tener mayor libertad y autonoma. Temor ante las presiones sociales.

3.1. La adolescencia y la autonoma: una de las tareas de la adolescencia consiste en alcanzar una mayor autonoma. Alguien es autnomo cuando:

Asume la responsabilidad bsica respecto a su vida: aprende a confiar en su forma de pensar sobre lo justo y lo injusto. Autorregula, controla y direcciona su vida desde dentro no desde una autoridad externa. Piensa por s mismo y juzga el mundo que lo rodea. Siempre toma en cuenta a los dems en sus decisiones, por pensar en el bien colectivo como en el suyo propio. Comprende las races de los problemas y las diferentes interpretaciones que se pueden hacer de los mismos.

3.2. Perfil de los adolescentes con mayor autonoma:


Son capaces de autorregular o dirigir por s mismos su propia

2. Qu es la autenticidad?
Puede entenderse como coherencia personal. Ser autntico significa mostrarnos a los dems tal como somos, sin fingir ni inventar nadasin mscaras. Ser autnticos nos permite: mantener relaciones interpersonales saludables, aceptarnos a nosotros mismos y a los dems, darnos a conocer y reconocer los xitos y bondades de los otros. 2.1. Relacin entre autenticidad y autoestima: Cuando nos apreciamos a nosotros mismos y aprendemos a querernos tal como somos, con nuestras virtudes y defectos, decimos que hemos construido una autoestima positiva. Es decir, las personas con autoestima positiva no tienen reparos en mostrarse tal como son a los dems, pues son capaces de: reconocer sus debilidades,

vida. Usan criterios de juicio, razones y argumentos justos y solidarios, aplicados a situaciones que implican conflicto de valores. Desarrollan capacidades de comprensin crtica de la realidad personal y social, pudiendo reconocer y valorar el significado de situaciones concretas. Cultivan la sensibilidad necesaria para percibir sus propios sentimientos y emociones, para aceptarlos crticamente y manejarlos sin herir a otros. Fomentan la capacidad de dilogo que predisponen al acuerdo, as como al respeto mutuo y la participacin democrtica. SABAS QUEla autonoma es parte del proceso de desarrollo personal y te ayuda a asumir una actitud responsable frente a tu proyecto de vida.

Docente: Lic. Alberto Santiago Peralta Cruz

You might also like