You are on page 1of 11

COYAVIM MES DE JUNIO MES DEL AMOR A PAP DIOS VISIN: DIOS ESTRATEGIA: SISTEMA CELULAR TEMTICA MES

DE JUNIO SEMANA 1: SEMANA 2: NUESTRO PADRE EL REY VIVIENDO PLENOS

SEMANA 3: TU MEJOR AMIGO SEMANA 4: SIN TI ME MUERO GUA DEVOCIONAL

DINMICAS
TEMA 1: Eliminado MATERIALES: Bombas (globos), lana o piola, tijeras. DESARROLLO: Delimitar un rea para la dinmica. A cada asistente se le entregar una bomba o globo y un pedazo de lana. Cada participante debe inflar el globo de manera que queden todos con la misma dimensin, despus de inflarlo lo amarrar a la parte del cuerpo el mismo escoja (pie, mano, espalda, etc.). Cuando todos tengan un globo atado al cuerpo el coordinador colocar msica de fondo, mientras esta suena todos deben moverse y proteger los globos porque los otros participantes trataran de estallarlo l debe hacer lo mismo. Cuando la msica se detenga todos deben quedar totalmente inmviles, el que se mueva queda eliminado igual que la persona que le estallen el globo o salga del lugar delimitado. TEMA 2: Cul es tu punto de ebullicin? MATERIALES:

Tres ula ula, hilo y tres agujas, hojas de papel (demasiadas). Estos materiales pueden variar dependiendo del nmero de participantes. DESARROLLO: Esta dinmica comprender 3 estaciones, por esta razn se debe dividir el grupo en 3 equipos. Las divisiones sern as: 1. Cada grupo har un crculo y se le entregar un ula ula. Todos deben estar tomados de la mano, y el objetivo es que cada participante pase el ula ula por todo su cuerpo sin soltarse las manos. Ganar el grupo que lo haga en menos tiempo. 2. A cada grupo se le entregar una aguja e hilo. Cuando el coordinador de la seal el que tenga la aguja debe enhebrar en hilo, sacarlo despus de enhebrarlo y pasarlo a su compaero que har lo mismo. Ganar el grupo en el que sus participantes hagan el ejercicio en menor tiempo. 3. Se le entregar a cada grupo una cantidad determinada de hojas. Cuando el coordinador de la seal, cada grupo de hacer una pirmide, edificio o torre mayor de 3 pisos, utilizando su ingenio o creatividad. Ganar el grupo que haga el edificio ms alto en el tiempo determinado por el coordinador. TEMA 3: te pesa? DESARROLLO: Se debe dividir el grupo por parejas y se enumerar cada integrante de la pareja, es decir, un ser el nmero uno y el otro el dos. Se colocaran todas a un extremo del distrito y el coordinador dir, el nmero uno carga al nmero 2 en forma de caballito hasta el otro extremo, al llegar cambian, es decir, el numero dos carga al uno hasta el otro extremo. Luego se har lo mismo pero en forma de carretillas, es decir uno de los integrantes de la pareja se colocar con las palmas de las manos en el suelo y el otro le tomar los pies, de manera que solo pueda caminar con las manos. TEMA 4: Quin es ms fuerte? MATERIALES: Piola, o algn material que sirva para amarrar, papeles de color azul y rojo. DESARROLLO: Se deben colocar o pegar papeles pequeos de color azul al lado izquierdo del saln y rojo al lado derecho. Se dividir en dos el grupo, unos sern el color azul y el otro el rojo. Seguidamente se formarn parejas de manera que quede uno de color azul y otro rojo, ambos estarn atados de una mano y un pie de manera que no puedan moverse libremente. El objetivo es que cada uno busque los papelitos de su respectivo color tratando de arrastrar al que tiene amarrado, sabiendo que el otro tambin busca tomar sus papeles.

ACTIVIDADES

Cadena de oracin: todo el mes estaremos haciendo cadena de oracin mundial, delegando una persona del ministerio por da con la lista de peticiones adjunta, de tal manera haya alguien del ministerio, todos los das. En clula pas: practiquemos la oracin conversacional, es aquella en la que alguien inicia diciendo una frase al Seor, y el del lado contina hasta que todos hayan orado, realizarla cada semana en los tiempos de clula, al rmio de la reunin. Congresos en el Redil Semana del 17 al 23 Actividad de Verdadera Belleza Semana del 24 al 30 Misiones de mitad de ao Apoyo a la movilizacin citadina de caballeros Sbado 29 Movilizacin - Celebracin especial a Pap Dios

PETICIONES PARA LA CADENA DE ORACIN MUNDIAL

Pidamos al Seor por la vida de nuestra madre en la fe, la Dra. Lolita Cruz de Chamorro y toda su familia, para que Dios les conserve en salud y sabidura. Por la vida de nuestros directores mundiales, el Doctor Jimmy Chamorro, su esposa Zaidy, sus hijitas para que el Seor les siga respaldando en todo lo que emprenden.
Oremos por nuestros directores territoriales o de pas, nuestros directores divisionales, distritales y por nuestros lderes del ministerio MJC del lugar donde nos encontramos. Intercedamos muy especialmente por

el MJC del Centi en los 57 pases en que

hacemos presencia, por nuestros coordinadores mundiales de MJC el lder German Leal y su esposa
Carolina, para que el Seor respalde cada da los proyectos de este ministerio, el equipo de trabajo, la clula matriz de este ministerio, los desafos y la agenda programada para este ao.

Por el crecimiento de este hermoso ministerio, los nuevos involucrados que van a llegar. Por la visin de los montes, no solo a nivel territorial sino tambin los que ha adquirido el MJC: Quertaro, en Mxico, Egipto

y liga rabe

Por el deseo ardiente de nuestro corazn de subir al Monte Santo de la Alabanza en el Redil a nuestro campamento de este mes, para que se cumplan los objetivos de asistencia propuestos por cada uno de los pases y territorios, que se derriben los muros de incredulidad y los obstculos que se puedan levantar en torno al mismo. Pidamos al Seor que nos lleve a Jerusaln en este ao, en la peregrinacin de Oro y el I tour 13 para tener ese encuentro personal en su casa Jerusaln.

TEMTICA TEMA 1 NUESTRO PADRE: EL REY Jehov el Seor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas y en mis alturas me hace andad(Habacuc 3:19)

OBJETIVO Dar a conocer a nuestros discpulos que Dios como nuestro Padre nos lleva a una vida de calidad y de altura. INTRODUCCION El problema ms grande que afronta la mayora de los cristianos es vivir constantemente una vida de altibajos, cuando estamos sper bien con Dios experimentamos alegra, vemos milagros y victoria en todo lo que nos enfrentamos, pero luego, ante las presiones de nuestros amigos, cargas diarias, problemas en la familia, estudio, y nuestras debilidades personales, caen las culpas y experimentamos sentimientos de fracaso, ganas de dejarlo todo. Necesitamos entregar nuestra vida a Cristo, rendirla completamente para que el viva su vida a travs de nosotros. Los jvenes estamos diseados para vivir en las alturas sin importar en las circunstancias que se presenten. DESARROLLO San Juan en el captulo 1 versculo 12 plantea que si recibimos a Jesucristo y creemos en su nombre nos da el poder de ser hijos de Dios y Dios en su misericordia y en su amor infinito, ya nos ha provisto todo para vivir el tipo de vida para el cual nos dise: Vida de linaje y realeza, remontndonos sobre las alturas, a una excelente calidad de vida.
1. HIJOS DEL REY (1 Pedro 2:9)

Todo cristiano est llamado a vivir a la altura de un hijo del Rey. Desde el momento que recibimos de Cristo, somos declarado hijos del REY DE REYES Y SEOR DE SEORES, por lo cual estamos destinados a vivir una vida de calidad (altura).
2. CARACTERSTICAS DE LOS HIJOS DEL REY

Vida de altura: Cristo muri en la cruz para darnos una nueva vida, as mismo llegamos a ser herederos del Padre y coherederos con el Hijo. Cuando entendemos esta revelacin respecto que ahora SOMOS en Cristo, estamos capacitados para vivir como Hijos, el problema es que nosotros todava no hemos aprendido a usar nuestras alas, pues, habiendo sido diseado para volar bien alto, como las guilas, caminamos arrastrndonos sin gracia, con torpeza como las gallinas. Linaje y belleza:(Glatas 3:29) Si somos nueva creacin en Cristo, si nos consideramos llamados, apartados, seleccionados, participantes del linaje de Abraham, vivimos vidas de linajudos: sabemos quin es nuestro PAPA DIOS; buscamos ser excelentes y rodearnos de excelencia. Cumplimos un programa de entrenamiento. Para volar bien alto es necesario realizar los cursos de formacin y cumplir todos los requisitos que se exigen.

Nos llevan a un proceso de madurez (Glatas 4:1) Dios quiere que maduremos y nos desarrollemos, dejando lo pasado y comenzando a servir a los dems y vivir para los dems como lo hizo Cristo. Nos saca de la comodidad (Deuteronomio 32:11-13) En nuestras vida, a veces Dios permite situaciones que nos llenan de temor, inseguridad y afliccin, es su mtodo para desafiarnos a salir de nuestra comodidad, y comprobar cuan alto podemos volar en l. Nos renueva (Salmo 103:5) Muchas veces vivimos en el desierto espiritual, fruto de nuestros esquemas mentales: interpretamos el mundo y nos movemos en nuestra lgica. Somos renovados a travs del quebrantamiento delante de Dios, reconociendo que lo necesitamos, que aprendemos a depender de l, y permitiremos que como alfarero nos moldee a imagen y semejanza. Nos entrena para volar (Isaas 40:31) Cuando buscamos el poder y la gua del Espritu Santo, volamos alto, sin esfuerzo propio, por eso necesitamos conocer a PAPA DIOS; aprender a diferenciar la voz de Dios, de nuestra propia voz. Dios quiere que vivamos victoriosos en medio de los problemas de la vida; que tengamos los ojos puestos en l. Nos entrena para reinar Dios est entrenndonos para reinar, pero de nosotros depende el tomar o no la bendicin que ha puesto delante de nosotros. Nuestro compromiso comienza cuando rendimos totalmente nuestra vida a Dios, dejando que cristo reine soberanamente en todas las reas de nuestra vida.

APLICACIN TEOTERAPICA El conocer y vivir la revelacin de Pap Dios nos hace libres; nos coloca en la roca ms alta, listos para salir volando en la direccin en que nos mueve el Espritu Santo, con la seguridad de que sus vientos conducen a cumbres de seguridad y prosperidad.

TEMA 2 VIVIENDO PLENOS no os embriaguez con vino, en el cual hay disolucin; antes bien sed llenos del ESPIRITU, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y canticos espirituales, cantando y alabando al Seor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el hombre de nuestro Seor Jesucristo.(Efesios 5:18-20)

OBJETIVO Diferencia las tres clases de personas identificadas en el manual de Vida, y experimentando de la plenitud del Espritu Santo. INTRODUCCIN

El propsito de Dios con el hombre al crearlo era que disfrutara permanentemente de su presencia y compaa. Cuando el hombre se separ de Dios por causa del pecado, quedo imposibilitado para tener comunin con L; por esta razn Dios Padre nos ofrece el don del Espritu Santo y es el Espritu Santo quien opera en nosotros la vida, nos devuelve la comunin y la uncin de Cristo. DESARROLLO El ser humano es la obra perfecta del creador; es un ser diseado para administrar, para disfrutar de lo creado, para este ser excepcional, el descubrimiento de s mismo se ha convertido en una grandiosa tarea que parece no tener fin. TRES TIPOS DE PERSONAS, TRES FORMAS DE VIVIR, SEGN LA BIBLIA El hombre natural.( 1 corintios 2:14) tiene las siguientes caractersticas:

No existe comunin con Dios. Las funciones espirituales (intuicin, comunin, conciencia) se encuentran muertas con respecto a Dios. Su relacin con Dios se lleva a cabo por medio de una mente racional, emociones fluctuantes y altibajos, y una vida legalista. Tiene inclinaciones malvadas, conflictos, esquemas mentales, lo cual hace imposible que entienda la mente de Dios. (1 corintios 3:1-3) El hombre espiritual (Glatas 5:22-23) El hombre pleno Recibe salud y permanente bendicin. Se rinde al Espritu Santo que vive en l. Experimenta fortaleza, seguridad y confianza en la accin. Est capacitado para discernir, examinar y decidir correctamente.

1.

2. El Hombre Carnal (1 Corintios 3:1-3) El hombre carnal tiene las siguientes

caractersticas: El hombre carnal ha recibido a Cristo como su salvador, pero tiene muy poca experiencia de lo que es vivir permanentemente bajo el control de Cristo. vive en dos esferas: la celestial y la terrenal (altibajos). comete pecado contra Dios, los dems y contra su cuerpo. (Glatas 5:19-21)

1.

DIOS DESEA QUE VIVAMOS PLENOS Dios ha provisto para sus hijos una vida abundante, vital y completa. La mayora de los cristianos no estn experimentando la vida abundante. Jesucristo asegur esta experiencia como resultado de ser llenos del Espritu Santo. somos llenos del Espritu Santo por fe. (1 juan 5:14-15)

2. CUATRO PASOS PARA VIVIR PLENOS Confesin (1 juan 1:9)

Disposicin total. (Romanos 12:1-2) Fe (Romanos 10:7) Obediencia.

APLICACIN TEOTERAPICA Conocer al Espritu Santo de manera personal y mantener una comunin permanente con El, nos permite disfrutar del amor de Dios Papa y de la vida abundante y gratuita dada por Cristo Jess. As mismo nos da poder para resistir la tentacin y el pecado; esta es nuestra herencia como cristianos.

TEMA 3 TU MEJOR AMIGO Pero cuando venga el Espritu de la verdad, l los guiar a toda la verdad, porque no hablar por su propia cuenta sino que dir slo lo que oiga y les anunciar las cosas por venir. Juan 16:13 OBJETIVO Conocer y desarrollar pautas para establecer una relacin de obediencia y sujecin hacia nuestro mejor amigo, el Espritu Santo. INTRODUCCIN El ser humano siempre busca ser amado y aceptado. Cuando por ejemplo, llegamos por primera vez a un aula de clase, nos sentimos inadecuados, sin embargo cuando encontramos un pequeo grupo que comparta gustos afines, o que simplemente no nos rechace, entonces all nos quedamos, pero son realmente nuestros mejores amigos?

DESARROLLO Ser mejor amigo, es cosa difcil, sobretodo porque los seres humanos somos imperfectos, y amamos con un amor condicionado, piensa cuntas veces has defraudado a un amigo? cuantas veces te han decepcionado a ti? posiblemente muchas. Y es que no podemos buscar en los dems lo que solo vamos a hallar en el Seor. Ante nuestra infidelidad, l permanece fiel, ante nuestro abandono, l nos sigue llamando, nos sigue esperando, nunca est ocupado y siempre est disponible. Nosotros ya tenemos un mejor amigo es EL ESPIRITU SANTO l nos ofrece su compaa, su poder y su victoria. Mientras ms rendimos nuestra vida a Cristo, ms libertad le damos al Espritu Santo para ser el amigo perfecto, con quien podemos hablar y quien nos guiar siempre hacia la verdad. No hay otra persona que lo sepa todo de nosotros, nos entienda como somos y cmo nos sentimos, no nos va a condenar o rechazar cuando le busquemos. A Alguien as no quisiramos perderlo nunca. 1.

CMO CONOCER Y RELACIONARME CON MI MEJOR AMIGO? Dejando la pasada manera de vivir (Glatas 2:20) Sometindonos a su direccin, a travs de su Palabra: (Efesios 4:30 y 1 Juan 1:9) No lo enojemos, apaguemos o contristemos, por el contrario hay que confesar y abandonar todo aquello que le desagrada. Rindiendo nuestra vida al Espritu Santo, disfrutaremos de una vida llena de hermosas experiencias y aventuras. Evidenciando el fruto que produce su compaa (Glatas 5:22-23) Escuchndolo y siguiendo su instruccin (Efesios 4:20-24) Respetando el sello de su amistad (Efesios 1:3)

2.

RESULTADOS DE TENER COMUNION CON EL E.S.

Tener comunin con tu mejor amigo, el Espritu Santo es concederle pleno dominio sobre tu alma y tu cuerpo. Ahora cada deseo, pensamiento, sensacin e intencin son gobernados por l. Tus emociones ya no actan de modo independiente.

Disfrutas de tu identidad. (2 Corintios 5:17) Te apropias del poder de Dios sobre tus actitudes, vives y te proyectas como hijo del Rey. Estableces una relacin de obediencia y con linaje, ejerces el real sacerdocio que te ha sido concedido para vivir en la tierra como embajador del Reino de los Cielos. Experimentas autoestima y auto confianza: Fruto de la identidad en Cristo Jess y de experimentar el sobrenatural amor de Dios, aprendemos a amarnos a nosotros mismos y a desarrollar una sana confianza en lo que somos y en lo que hacemos. Vives el domino propio. (2 TIMOTEO 1:7) El dominio propio nos permite tener control, sobre nuestra naturaleza pecaminosa y egocntrica. De lo contrario, se afecta nuestra vida integral. Su amistad es para toda la vida: (Juan 14:16) El Espritu Santo nos garantiza que su consuelo y compaa estarn con nosotros para siempre.

APLICACIN TEOTERAPICA Pap Dios nos hace un llamado en su palabra cuando dice puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe es un llamado a no estar mirando al hombre, pues con los dems siempre nos llevaremos fiascos. El hombre siempre estar expuesto a equivocarse; ni nuestros padres, ni nuestros lderes espirituales, ni nuestros amigos son infalibles, el nico que no fallar, ni nos dejar es el Seor. Decide hoy hacer del Espritu Santo tu mejor amigo, rinde tu vida a l y deja que con sus detalles de amor te gue en todo lo que tengas que hacer. Slo as disfrutars la vida abundante, con sentido y con propsito

TEMA 4 SIN T ME MUERO Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l, este lleva mucho fruto; porque separados de m nada podis hacer (Juan 15:5) Objetivo Reconocer nuestra total necesidad de dependencia de Dios para vivir la vida con propsito a la cual nos llam. INTRODUCCIN Una frase muy comn y sin embargo no se le debera decir a nadie del comn, ningn ser humano merece que le digamos ests palabras, por ejemplo: si fueran nuestros padres que son los ms allegados a nosotros, ellos nos debieron haber educado para volar lejos del nido, para que un da nos vayamos de su lado y nos realicemos profesionalmente, pero todas las personas buscan ansiosamente el verdadero sentido de sus vidas aferrndose a una creencia, a un modo de vida, a una persona, y si esa bsqueda no es de Dios, entonces, esa persona est pecando, y debe encontrar el sentido para su vida, en una total dependencia de Dios, para vivir una vida autntica y de testimonio. En la actualidad vemos diariamente las llamadas muertes pasionales sean crmenes o sean suicidios, en nombre del amor se cometen atrocidades, barbaridades y tonteras que no tienen nombre, solo, porque los jvenes ests hurfanos de amor y lo andan mendigando en cualquier parte, cuando Pap Dios est anhelante de manifestarnos su amor sin medida a cada instante. DESARROLLO
1.

Dios no desea que muramos, sino que dependamos de L (Juan 10:10b, Glatas 2:20)

Equivocadamente, tenemos la idea de que no le importamos a Dios, pero esto no es as. El propsito de Dios para los hombres es que tengamos vida y la tengamos en abundancia, que tengamos una prolongacin real de su vida, por medio de una relacin dependiente de l.
1.

la dependencia debe ser de Dios y de nadie ms

Nuestro mejor ejemplo de dependencia de Dios obviamente es el Seor Jess. Miremos su vida ms a fondo.

el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. (Juan 1:1). Necesitaba del Padre, para crecer y ser sabio (Lucas 2:40,52). Hablaba lo que su Padre deca que hablase (Juan 12:49-50). haca todo guiado por su Padre (Juan 8:28; 10:37-38)). Demostr que era uno con el Padre (Juan 17:22-23).

Por ms extrao que nos parezca, no podemos pensar que Jess, cuando ejecutaba algn acto sobrenatural, lo haca para demostrar su propio poder divino. Jess manifestaba una vida totalmente dependiente de Dios Padre. Ejemplo: Oracin antes que l sacara a Lzaro de la muerte y de la tumba, (Juan 11:41-42).
2.

Y t, dependes o te mueres!

Recordemos lo que Pap Dios le dijo a Eva en el huerto de Edn respecto al fruto del rbol del bien y del mal porque el da que de l comiereis, ciertamente morirs sin embargo, al comerlo, no murieron, al menos fsicamente, pero en cambio, sus espritus si, perdieron toda comunin con Dios y a partir de ese momento, anduvieron en tinieblas.

Llamados a pedir su presencia (Juan 14:26) Llamados a seguir el ejemplo de Jess Jesucristo nos manda a vivir dependientes de l. (Juan 15:5) El Espritu Santo ha decidido respaldarnos en (Juan 14:12).

APLICACIN TEOTERPICA Antes de que un nio nazca, hay un verdadero sentir de que l est en su madre, y su madre est en l. La vida de ella es la vida de l. l vive porque ella vive. Si ese pequeo ser dentro del tero de su madre pudiera pensar reflexivamente, dira que es obra de su madre, una extensin de su propia vida. Pero, con el nacimiento, el cordn umbilical se rompe, y aunque el recin nacido sigue sacando fuerzas de su madre, nunca ser lo mismo. Ahora l est solo. Es una persona independiente. Hubo un da en que Dios nos dio su vida; somos nacidos de Dios. Pero, en contraste radical con lo que sucede con el hijo fsico, l nunca rompi el cordn umbilical espiritual con nosotros, y nunca lo har. Estaremos en l para siempre, y algo maravilloso y extraordinario es que tambin l est en nosotros. Nuestra vida es una extensin de Su propia vida. Vivimos porque l vive. Sin una vida como la de l, nosotros no tendramos vida. Aprender a depender de Dios es la clave que nos llevar a una vida de poder y victoria. El Seor Jess siempre dependi de Dios Padre, y ahora l nos ensea a depender de l, a travs de su Santo Espritu NOTA: TRAER REGALOS PARA PAP DIOS, CADA UNO TRAER INVITADOS NUEVOS A LA REUNIN, Y OTRO REGALO MATERIAL, PUEDE SER QUE TODO EL MINISTERIO SE PONGA DE ACUERDO Y TRAIGA UN ARREGLO FLORAL PARA EL ORATORIO, O ALGO QUE HAGA FALTA EN EL DISTRITO. ADEMS PREPARAR UN PROGRAMA ESPECIAL EN QUE SE TENGAN OTROS REGALOS PARA LA CELEBRACIN DEL DA DEL PADRE A PAP DIOS COMO POEMAS, CANCIONES U OTRO NMERO ESPECIAL.

You might also like