You are on page 1of 1

A12 l Pas Lima

El Comercio domingo 23 de junio del 2013

UNA MIRADA A DOS DISTRITOS

Cuatro de cada 10 delitos en Surco y San Borja son hurtos


Primavera

Se cometen unos 20 arrebatos por semana en avenidas y zonas limtrofes. Comunas invierten ms de S/.5 mlls. de sus presupuestos en seguridad ciudadana.
EL COMERCIO POR UN PER SEGURO PAMELA SANDOVAL DEL GUILA

se trata de hurtos, los afectados generalmente no son del distrito, sino personas que estaban de paso, haciendo compras o comiendo. En esos casos, su descuido favorece a los delincuentes, opinaron.
LOS ACIERTOS

El combate a la inseguridad ciudadana en ambas comunas


Paname r

SAN BO BORJA
San Borja Norte

Caminos d

icana Su r

SITUACIN DISTRITAL

el Inca
an o

Benavides

En menos de tres aos, y con un encarecimiento de arbitrios menor a los S/.100 anuales, los concejos de San Borja y Surco han logrado que los asaltos a mano armada en viviendas o locales comerciales disminuyeran en un 40% en cada caso. No obstante, pese al aumento de cmaras de vigilancia, serenos e insumos como radios y patrullas para coordinar mejor con la polica, los delincuentes an hacen de las suyas en ambos distritos cuando arranchan carteras y celulares, o se llevan cuanto puedan de las casas y autos sin forzar sus cerraduras, aprovechando algn descuido de los propietarios. Segn la Direccin de Informacin de la PNP, los hurtos o robos menores (es decir, cuando se sustraen objetos de un valor menor a S/.750) representan el 40% de los delitos cometidos en esos distritos. Es decir, cuatro de cada 10. Este porcentaje se mantiene desde el 2009 y equivale a unos 20 hurtos denunciados por semana. El robo de vehculos estacionados y de partes de vehculos (25%) ocupa el segundo lugar. Los asaltantes saben dnde y en qu momentos del da hay vigilancia. Aprovechan las zonas limtrofes y las vas de alto trnsito en horas punta para cometer asaltos al paso, dijo a El Comercio un detective de la comisara de Monterrico, cercana a la Panamericana Sur. Para el polica, esta va rpida, que atraviesa tanto Surco como San Borja, es un punto crtico en cuestiones de seguridad. Si bien hay agentes y cmaras de videovigilancia apostados a lo largo de la va, los vecinos y transentes quedan expuestos al peligro cuando los asaltantes la utilizan como ruta fcil para abandonar la ciudad. Similar impresin tuvieron agentes de la comisara de Chacarilla, en San Borja, consultados por este Diario. Cuando

El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Pblico y la ONG Ciudad Nuestra colocaron a Surco y San Borja lejos de los distritos de Lima y Callao con ms delitos en el 2012. En el primer caso, a la cabeza de la lista de las jurisdicciones con ms ndice delictivo estaba el Cercado de Lima, con 28,1% (5.108 delitos). Le seguan San Juan de Lurigancho con 10,2% y el Callao con 9,5%. Surco ocup el puesto 20 entre 49 comunas, con el 1,2% del total de incidencias delictivas hasta noviembre de ese ao. San Borja alcanz el puesto 33, con 0,4%. Para Marco lvarez, alcalde de San Borja, la reduccin de la inseguridad se debe a la inversin en personal y equipamiento para el serenazgo, as como al apoyo de sus 36 juntas vecinales. Para frustrar un delito, la vigilancia y cooperacin de los vecinos es decisiva, pues alertan a los serenos, que son la fuerza disuasiva que permite a la polica intervenir rpido, dijo.

Tom

rs Ma

SAN BORJA 41 vehculos para patrullaje del serenazgo 40 motos 229 radios tetra 74 cmaras de vigilancia 200 radios para 36 juntas vecinales 640 serenos / 1 sereno por 164 habitantes
68,2%
Aprobacin del serenazgo

Las Artes

Aviacin

n Villar

Ayacuc ho

o Javier Prad

Angamos

1 1
Gua

2
s rs Ma ano

SURCO

rdia

Civ

Tom

il

Arrebatos de carteras y telfonos celulares


Tipo de delincuente: Carterista Edad promedio: 18-30 aos
1 Entre la Av. San Borja Norte

Robo de autos
Tipo de delincuente: Marcas, raqueteros Edad promedio: 25-40 aos Armamento: Pistola semiautomtica
1 Cruce de la Av. Guardia Civil y

SURCO 109 patrulleros 71 motos 300 radios tetra 203 cmaras 1.100 serenos / 1 sereno por 355 habitantes 389 policas / 1 agente por 840 habitantes
75%
Evaluacin favorable del serenazgo
ARCHIVO

y Av. Las Artes, San Borja

8:00 p.m. - 11:00 p.m.


2 Av. Villarn Cdra. 6, Surco

12:30 p.m. - 2:00 p.m.


Av. Angamos, San Borja

Av. San Borja Norte, San Borja

8:00 p.m. - 11:00 p.m. 8:00 p.m. - 11:00 p.m. 9:00 p.m. - 11:00 p.m.

2 Cruce de la Av. Aviacin y

3 Calle Doa Consuelo Cdra. 1, Surco 4 Av. El Parque, San Roque, Surco

6:00 p.m. - 10.00 p.m.

62,5%
Evaluacin favorable de la PNP

Fuente: PNP / Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Pblico / Municipalidad de San Borja / Municipalidad de Surco

DFICIT DE AGENTES
EN LA VIGILANCIA POLICIAL
Segn el estndar mundial, Lima debera tener un polica por cada 250 habitantes. Hasta el 2012, haba uno por cada 782 limeos.

Surco y San Borja son el puesto 20 y 33 en la lista de incidencia delictiva distrital.


Segn el portal de transparencia nanciera del Ministerio de Economa (MEF), San Borja ha destinado S/.6370.615 para el rubro de reduccin de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana durante este 2013. A la fecha ya dispuso del 77% de ese monto en compras de equipos y mantenimiento de los actuales servicios. Si bien Surco no respondi a nuestra solicitud de informacin sobre lo invertido en seguridad ciudadana, su pgina web da cuenta de un aumento del 42% en el nmero de atenciones brindadas por su serenazgo hasta febrero pasado con relacin al mismo mes del 2012. Coincidiendo con la PNP, los delitos ms frecuentes que atendieron los serenos de Surco son los robos a personas (67 casos), a casas (38), a locales comerciales (4), de partes de autos (8) y a vehculos estacionados (21). Para este ao Surco cuenta con un presupuesto de S/.13142.529 para seguridad. A la fecha ha desembolsado el 54,9% de dicho monto.

EN LOS SERENAZGOS
Segn el Observatorio Lima Cmo Vamos, hasta el 2012 haba 8.000 serenos en 43 jurisdicciones de Lima Metropolitana. La entidad sugiere que haya un sereno por cada 125 vecinos. EN SU FORMACIN Aunque la comuna limea ya habilit una Escuela de Serenos, y tanto Surco como San Borja capacitan a los suyos, los profesionales en este campo no superan el millar.

A LA EXPECTATIVA. Surco y San Borja tienen centrales de videovigilancia que atienden las 24 horas.

UN ASPECTO CRUCIAL
CARLOS BASOMBRO Ex viceministro del Interior

Estoy de acuerdo en que se debe equipar a la PNP, pero si no se reforman las instituciones no sirve. Necesitamos moralizacin.

Gino Costa, especialista en seguridad de Ciudad Nuestra, consider que, tras la consolidacin de los serenazgos como un mecanismo de proteccin para los vecinos, la nica forma de potenciar el servicio como un mecanismo disuasivo de la delincuencia es invertir visiblemente en la formacin de agentes y su equipamiento. Las diez comunas mejor situadas en el rnking de percepcin de seguridad son las que han destinado un mayor presupuesto contra el crimen: Miraores, San Isidro, Surco, San Borja, La Molina y San Miguel, dijo el ex ministro del Interior.

El general PNP (r) Eduardo Prez Rocha, ex secretario tcnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), tambin destac la importancia de la inversin municipal en los serenos. Sin embargo, asever que los distritos que ms invierten en proteccin son tambin los que ms dilogo mantienen con sus comisaras: cuatro en Surco y dos en San Borja. Planes como Vigilancia Discreta, con policas vestidos de civil, o el patrullaje integrado, junto a los serenos, solo funcionan si hay coordinacin y apoyo logstico edilicio, pues la polica sola no se da abasto, arm.

A SU SERVICIO

200 3

LLAMADAS AL DA

recibe la central 631-1000 del serenazgo de San Borja. Se ubica en el palacio municipal y atiende de lunes a domingo.

NMEROS TELEFNICOS

tiene la central de seguridad ciudadana de Surco: 411-5555, 080018400 y el RPM *33911.

PUNTO DE VISTA

PUNTO DE VISTA
LUCA BONICELLI Junta vecinal del subsector 12B, en Chacarilla, San Borja.

Vemos una mejor predisposicin. Hay un dilogo uido con el alcalde


En mi sector, ubicado entre la Av. Primavera con Velasco Astete, Esmeralda y Paseo del Bosque, los vecinos hemos sentido considerablemente la mejora en cuanto a la disminucin de robos y al aumento de la vigilancia del serenazgo. Sin embargo, estamos un poco descontentos porque, si bien se trata de un sector grande, tenemos solo una cmara de videovigilancia. Si nos ponen una ms, la sensacin de seguridad aumentara entre los residentes, y nos permitira controlar a los asaltantes que entran de vez en cuando al barrio, aprovechando las obras de construccin que se realizan. Como sucede en muchas partes de Lima, ac tenemos muchos problemas por la proliferacin de obras. Solo en mi zona hay seis en simultneo. La inseguridad no viene con los constructores ni con los obreros, sino con las personas que, por ejemplo, los alimentan. Ellos no solo ensucian las calles, sino que atraen a otros, que son los delincuentes, y se producen los hurtos al paso o los robos de partes de autos. Otro problema que tambin nos afecta es el ruido excesivo que ocasionan las estas patronales autorizadas por la municipalidad en Paseo del Bosque.

El vecino es importante. Sugerimos y nos escuchan


Luego de concentrarse en dejar hermosos los parques y jardines, el distrito de Surco ahora est abocado plenamente a la seguridad, incrementando el personal del serenazgo y colocando a personas idneas en la gerencia. Uno de los primeros aspectos que este enfoque mejor es el de la comunicacin con los vecinos y con otras gerencias involucradas. La seguridad no se puede trabajar sola, tiene que estar en coordinacin con, por ejemplo, las reas de ornato o de trnsito. Con esta ltima hemos logrado avances, pues por sugerencia nuestra se colocan gibas en las zonas de mayor demanda de vehculos. Esto evita que los asaltantes puedan escapar libremente. El aumento de las cmaras de videovigilancia tambin ayuda a espantar a los delincuentes. Esto se ha comprobado ms de una vez en el cerro Santa Constanza, en la Urb. Neptuno, en los alrededores del Jockey Plaza y en una parte de Camacho. Aqu tenamos un problema: los delincuentes aprovechaban los cambios de turno de las 10 p.m. para robar, por lo que ahora el sereno se cambia de ropa a pocos metros de su estacin. Ello nos ahorra unos 15 minutos, que era el tiempo que se tardaban en

ELSA FIGUEROA Junta vecinal, urbanizacin Neptuno, en Surco.

No estamos en contra de las celebraciones, pero estas estas, que se dan tres veces al ao, se extienden desde las 8 a.m. hasta el da siguiente, alterando nuestra tranquilidad. Adems, quienes las organizan no contratan baos porttiles, por lo que se ensucian los parques. Tal vez se podra mejorar esta situacin, considerando un horario razonable y con la proteccin del caso para las reas verdes. Esperamos que el alcalde, como lo ha hecho hasta ahora, gracias al dilogo uido que tenemos, reciba estas sugerencias y planteemos soluciones para seguir mejorando el distrito.

llegar cuando lo hacan en su base. Gracias a estos cambios, conseguimos pasar varios meses sin ningn robo en el sector. Es ms, logramos frustrar tres. Sera utpico decir que no habr ms robos porque los delincuentes existen. Sin embargo, estamos convencidos de que solo hay seguridad cuando los vecinos tambin participan. No es solo gestin de la municipalidad. No podemos decir que porque pagamos S/.100 mensuales vamos a tener un guardia las 24 horas. Nosotros tambin tenemos que cuidarnos. Y tenemos la ventaja de que nuestras autoridades nos escuchan.

You might also like