You are on page 1of 12

ESTUDIO DE CASO

Nombres: Roxana Poblete. Daniela Neira. Vernica Reyes. Carrera: Psicopedagoga. Asignatura: Fundamentos 2 Profesora: Mara Isabel Casanova.

Prctico Qu se entiende por evaluacin, y por qu se hace necesario su aplicacin en el proceso de enseanza/ aprendizaje? Evaluacin es un proceso que se aplica para medir el nivel de aprendizaje y su aspecto de la personalidad. Es necesaria su aplicacin para el proceso de enseanza aprendizaje, para ver cul es el progreso del nio en un determinado tiempo. Es importante ya que sita al individuo para poder otorgar ciertas nivelaciones en los aspectos deficitarios. Qu caracteriza a los diferentes tipos y momentos de una evaluacin? En la actualidad existen varias tendencias evaluativos, en las cuales se destacan 3: Evaluacin Autntica: Se realiza de forma directa en todas las actividades diarias que realizan los nios dentro del aula, sala de juego, en el patio, etc. Este tipo de evaluacin se centra en las fortalezas del nio; a identificar lo que ellos saben y dominan, (su zona actual del desarrollo) y en lo que son capaces de lograr con el apoyo de pares y adultos (su zona de desarrollo prximo). Realizar un portafolio para hacer un seguimiento acerca de la interaccin de los nios y de sus propias apreciaciones a lo largo del tiempo. el aprendizaje nunca est finalizado siempre est evolucionando, creciendo y cambiando. Evaluacin del Desarrollo: es un proceso para monitorear el progreso de los nios en un rea de estudio, con el fin de tomar decisiones que faciliten sus aprendizajes. Esta evaluacin est creada para evaluar el crecimiento personal y no en el xito o fracaso. Sino que enfatiza en el desarrollo de sus competencias, conocimientos y significados en vez de compararlos con otro. Se realiza un mapa de progreso para poseer un marco de referencia que permita monitorear su progreso individual a lo largo del ao escolar. Se utiliza la observacin directa, toma nota de todo lo que sucede, realiza entrevista con los padres, bitcoras con los nios, evidencia, etc. Las cuales son archivadas en un portafolio y permite extraer conclusiones acerca del rendimiento de cada nio. Evaluacin Dinmica: toma las nociones de Vygotsky acerca de la zona del desarrollo prximo, este concepto coloca en evidencia las funciones cognitivas que estn en proceso de maduracin y permite anticipar hasta donde el nio puede progresar. La evaluacin dinmica de las funciones cognitivas no establece diferencia entre el proceso de enseanza/ aprendizaje y la evaluacin implica mirar el progreso de evaluacin no centrndose en los aprendizajes sino considerando tambin su potencial de aprendizaje. En lo cual los estudiantes son capaces de hacer solo (zona del desarrollo real) y lo que ellos pueden realizar con el apoyo de otros (zona de desarrollo prximo). Ocurren distintos cambios esenciales en relacin con la evaluacin psicomtrica tradicional:

Cambio en la naturaleza de las tareas. Cambio en la relacin examinador-examinado Cambio de foco desde el producto hacia el proceso. Cambio en las estructuras de los test. Cambio en la interpretacin de los resultados.

Qu es la autoestima y qu caractersticas se consideran para su evaluacin? Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptacin y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y vala personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoracin que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilacin e interiorizacin de la opinin de los dems respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos. Las caractersticas que se consideran para su evaluacin son: Autoestima fsica. Autoestima afectiva. Autoestima social. Autoestima acadmica.

Estudio de Caso Esteban Ignacio, tiene 7 aos y est cursando 2 bsico. Fue derivado por su profesor jefe de su establecimiento. Ya que presenta dificultad en la lectura y escritura, y tiene bajo rendimiento escolar y presenta una desmotivacin general y desinters en las practicas acadmicas. Entrevista con el profesor La profesora luego de la evaluacin del primer trimestre, solicita ayuda psicopedaggica. Porque est observando que cada vez le cuesta ms seguir el ritmo de la clase. Expresa que el nio es reservado pero pocas veces es capaz de expresar sus sentimientos. Es bastante tmido e inhibido. Se descuida de su aspecto externo. Con sus amigos, tiene tendencia alejarse de las actividades que realiza. A veces, se muestra maleducado cuando no entiende lo que debe hacer y se frustra. En relacin a los aprendizajes se manifiesta: Presenta dificultad para asimilar los contenidos escolares que requieren de la lectura y comprensin de texto. Manifiesta una lectura lenta y habitualmente invierte las letras o agregas a su gusto. Presenta dificultad en la resolucin de problemas, pero no obstante es bueno en clculo mental y no presenta dificultades en operaciones bsicas. Normalmente presenta los trabajos de forma descuidada. Constelacin familiar Estaban Ignacio es el mayor de 3 hermanos, su familia est compuesta por ambos padres, su madre tiene 33 aos y trabaja como jefa en una librera su horario de trabajo es de 9:30 hasta las 20:00 hrs, de lunes a sbado. Su padre tiene 32 aos pertenece a la fuerza especiales de carabinero y en estos momento se encuentra estudiando para suboficial en Santiago y viene cada 15 das a la casa. A su cuidado despus de la escuela quedan en supervisin de su abuela materna. Su madre se encuentra muy preocupada por el bajo rendimiento escolar. La relacin que tiene Esteban con sus hermanas pequeas es bastante buena y siempre las cuida y las ayuda. Cada vez que envan tares los profesores, presenta desinters en hacerlas y tengo que pelear con l para que las haga.

Historia Evolutiva Esteban naci por cesrea a las 38 semanas, fue un embarazo no planificado pero la noticia fue bien acogida por los padres. En el periodo de gestacin fue bastante normal y sper bueno no presento ninguna enfermedad en pre y pos parto. Tomo leche materna hasta los 12 meses, su peso y talla estaban sobre la normalidad de los nios de su edad. Sus primeras palabras fueron a los 12 meses y empez a caminar 16 meses. Controlo esfnter a los 18 meses. Actividades de Seguimiento Luego de la recopilacin de datos obtenidos en las entrevistas, con los Padres y los Profesores se realiza la observacin directa en las aulas de clases. Para verificar la conducta que presenta en nios antes los contenidos entregados por el profesor. Lo cual puedo vivenciar que no realiza las tares que el profesor le entrega ya que asegura que no entiende. Para determinar su dificultad se aplicara un test para medir si el nio tiene rasgo Dislxicos. Conclusin El T.E.D.E una vez aplicado demuestra serie dificultades en distinguir y memorizar letras y grupos de stas, manifestndose en; confusin de letras, silabas y palabras con diferencia sutiles de grafa. Confusin de letras con sonidos acsticamente prximos. Inversiones parciales de silabas o palabras, adiciones y omisiones. Con todos los datos recopilados en el test y con la observacin directa del nio. Puedo establecer que Esteban Ignacio tiene Dislexia en desarrollo para su nivel
escolar. Sugerencias Se recomienda que Esteban Ignacio ingrese al Proyecto de Integracin de su Colegio. Adems informar oportunamente al plantel educacional encargado del nivel del nio, de la dificultad dislxica que presenta, solicitar el apoyo y el compromiso para el plan remedial que se va llevar a cabo. Con el propsito de mejorar sus competencias. La familia de Esteban se debe informar paso a paso de las actividades que se van a realizar con l. Para contar con todo el apoyo y compromiso en su hogar para as generar una triada de refuerzo y la ayuda necesaria para reeducar ciertas reas deficitarias.

Recomendacin para los Profesores: Dar a entender al alumno con dislexia que se conoce su problema y que se har todo lo posible para prestarle ayuda. Hacerle sentar en las primeras filas, cerca del profesor, para poderle prestar mejor ayuda. Dar a entender el Trastorno al resto de compaeros del aula, ya que, si no, el resto de alumnos pueden vivir las adaptaciones del alumno afectado como un privilegio, y no como un derecho a una necesidad educativa especfica. Es muy necesario encontrar en el nio alguna cosa positiva (todos las tenemos), en la que l pueda destacar. En algunos casos ser el dibujo, en otros, la imaginacin, el deporte, su actitud. Debemos ser pacientes con los "olvidos" que en numerosas ocasiones tiene este tipo de alumnado. Todos estos "despistes" no son acciones voluntarias del nio/a. Cambiar de actividades frecuentemente, ya que el sobreesfuerzo que realizan es agotador, y su umbral de fatiga suele ser bajo. Realizar descansos frecuentes. No sobrecargarles con deberes y coordinarse con las personas responsables de su intervencin psicopedaggica en lo que respecta al trabajo diario. No se le debe ridiculizar nunca. Prestarle atencin y animarle a preguntar cuando tenga alguna duda. Es de gran utilidad en los dislxicos ensearles a realizar mapas conceptuales visuales (MAPAS MENTALES). Reptale ms de una vez la informacin nueva. Puede que requiera ms prctica que otros estudiantes para dominar una nueva tcnica. Puede requerir ayuda para relacionar los conocimientos previos con la nueva experiencia.

Con respecto a la Lectura y Escritura. Ayudarle a pronunciar correctamente las palabras. No utilizar el mtodo "global" para el aprendizaje de la lectura. No pretender que alcance un nivel lector igual al de los otros nios. Comprobar siempre que ha entendido el material escrito. Los libros de lectura deben ser adecuados a su nivel lector, y mucho mejor si el libro lo puede elegir el alumno. Posibilitarle que, cuando tenga que leer en voz alta, pueda trabajar ese material previamente. Limitar el material escrito en la pizarra, puesto que ciertas alteraciones a nivel de la percepcin provocan que esta informacin no se reciba correctamente. Evitar, en la medida de lo posible, que tenga que leer en pblico. Ensearle a tomar apuntes mediante notas breves. No hacerle copiar grandes "parrafadas", y siempre que sea posible darle una fotocopia.

No tomar en consideracin que leer y escribir de forma simultnea puede resultar muy difcil.

Con respecto a las Evaluaciones Evitar las correcciones en rojo. Evitar las correcciones sistemticas de todos los errores. Realizar los exmenes de forma oral. Proporcionarles ms tiempo en las pruebas escritas. Entregar las preguntas del examen por escrito. Valorar el progreso del alumno de acuerdo con el inters, la dedicacin y el esfuerzo realizado. No valorar nunca sus conocimientos a partir del nivel medio del resto de la clase. No se le debe hacer repetir un trabajo por el hecho de haberlo escrito mal. Valorar los trabajos por su contenido y no por sus errores de escritura. Destacar los aspectos positivos de su trabajo

Recomendacin a los Padres Apoyo, contencin y acompaamiento emociona de Esteban. Debe saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus dificultades, lo cual ser de mucho apoyo en nuevas adquisiciones. Enfatizar sus actuaciones y producciones dentro y fuera de la escuela, de manera positiva. Promover consignas claras dentro del mbito familiar, que fomenten el orden, la presentacin adecuada de sus trabajos, no rivalizar a sus hermanos. Acompaar la intervencin escolar. Informarse en todo momento de la situacin y proceso educativo de Esteban Ignacio. Incentivar la lectura en el hogar, y realizar comentarios de la misma.

Evaluacin La evaluacin que se realizara a Esteban Ignacio se fundamenta en tres momentos: El primer momento consta en observar y medir los conocimiento que posee el nio y como ejecuta las tareas, el segundo momento es de mediacin, es decir una orientacin cognitiva donde el examinador debe proporcionarle apoyo, haciendo sugerencias, guiarlo, etc. Y el ltimo momento de la evaluacin se observara de manera directa la integracin que tuvo Esteban en la mediacin y si logro internalizar los nuevos conocimientos con los que ya existan.

1 FASE Muestra inters por realizar las tareas. Se observan procesos mentales al momento de realizar las tareas. Se muestra una actitud positiva frente al plan de intervencin. Se observa frustracin frente al fracaso. 2 FASE.

SI

NO

Presta atencin en el momento que el examinador interviene. Existe una retroalimentacin. 3 FASE.

Se puede observar una modificacin cognitiva. Realiza una decodificacin de los conocimientos. Se evidencia una actitud motivadora frente al desarrollo de las tareas. Existe un avance en el logro de las actividades.

Observaciones:___________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Plan remedial Para Esteban se propone el siguiente plan remedial: Enseanza basada en mtodos multisensoriales, es decir aquellos que utilizan el tacto, el movimiento y el color como canal de aprendizaje, adems de la vista y el odo. Adaptar el programa de estudio a las necesidades del nio. Establecer un equipo con el nio y sus padres, para ayudarlo y acompaarlo en su dislexia. No permitir que los compaeros se burlen del nio y explicarles lo que es la dislexia. Animarlo siempre y elogiarlo por sus talentos y aptitudes, evitar dejarlo en situaciones en las que fracasar. Favorecer el aprendizaje utilizando mtodos basados en las facultades auditivas, visuales, tctiles y del movimiento, cuando su nivel acadmico corresponda al inicio escolar. A medida que el nio aprenda palabras, se hace necesario el conocimiento de un cdigo que relacione las combinaciones de las letras con los sonidos de las mismas. De esta forma el alumno lograr establecer una correspondencia entre grafemas y fonemas (pequeas unidades sonoras en que descomponemos las palabras). Por la va ortogrfica y la identificacin de las palabras, recurrir el nio a las secuencias con significado (morfemas) que tiene almacenadas en su cerebro. Reforzar la memoria a corto plazo y a largo plazo, favoreciendo as el almacenamiento de la informacin y el acceso a la misma. Utilizar la tcnica de sobre-aprendizaje o la repeticin intensiva para reforzar la nueva informacin que recibe el nio. No olvidar darle copia de apuntes de lecciones y lista de lecturas obligatorias. Recordar minimizar los deberes sobre todo de lectura y escritura por el sobre esfuerzo que le representa al nio. Evitarle leer delante del grupo y valorarlo por sus esfuerzos, puesto que no es posible la comparacin con los dems nios. Favorecer la utilizacin de ordenadores para escribir los textos y utilizar procesadores, correctores ortogrficos y otras tecnologas disponibles. Durante los exmenes brindarle al alumno dislxico tiempo suplementario y perodos de descanso, permitiendo el uso de ordenadores porttiles o pizarras digitales si los hubiere.

Anexos

INFORME DE PSICOPEDAGOGICO

IDENTIFICACION: Nombre: Esteban Ignacio Inostroza Poblete Fecha de nacimiento: 04 de enero del 2006. Edad: 7 aos; 4 meses; 20 das Colegio: Sidney College. Curso: 2 A. Fecha de evaluacin: 20 de mayo 2013. Evaluador: Roxana Nicol Poblete Inostroza.

PRUEBA APLICADA: T.E.D.E: Test Exploratorio de Dislexia Especifica.

ACTITUD FRENTE A LA PRUEBA: Esteban se muestra relajado y colocando atencin como debe realizar el test.

RESULTADOS: Esteban en el Nivel Lector obtuvo un puntaje bruto de 57. Percentil por edad: 15 Percentil por curso: 10

Errores Especfico obtuvo un puntaje bruto de 46. Percentil por edad: 16 Percentil por curso: 11

INTERPRETACION: En el Nivel Lector: El 85% de los nios de su edad, estn sobre el nivel de Esteban Ignacio. El 14% de los nios de su edad, se encuentran bajo el nivel de Esteban Ignacio. El 90% del curso de Esteban Ignacio rinden sobre l. El 09% del curso de Esteban Ignacio rinden bajo l. En Errores Especficos: El 84% de los nios de su edad, estn sobre el nivel de Esteban Ignacio. El 15% de los nios de su edad, se encuentran bajo el nivel de Esteban Ignacio. El 89% del curso de Esteban Ignacio rinden sobre l. El 10% del curso de Esteban Ignacio rinden bajo l.

CONCLUSION: Con los datos arrojados por el T.E.D.E, en tanto en Nivel Lector, como en Errores Especifico presento muchas dificultades en reconocimientos y confusin de letras. Puedo establecer que Esteban Ignacio tiene Dislexia en desarrollo para su nivel escolar.

SUGERENCIAS: Se recomienda que Esteban Ignacio ingrese al Proyecto de Integracin de su Colegio. Adems informar oportunamente al plantel educacional encargado del nivel del nio, de la dificultad dislxica que presenta, solicitar el apoyo y el compromiso para el plan remedial que se va llevar a cabo. Con el propsito de mejorar sus competencias. La familia de Esteban se debe informar paso a paso de las actividades que se van a realizar con l. Para contar con todo el apoyo y compromiso en su hogar para as generar una triada de refuerzo para Esteban Ignacio.

You might also like