You are on page 1of 6

rea de Finanzas Es el rea que se encarga del optimo control, manejo de recursos econmicos y financieros de la empresa, esto incluye

la obtencin de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo estar pendiente por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables. Sus Funciones son: 1-Financiamiento 2-Contralora 3-Crdito y Cobranza 4-Impuestos * Manejar bien el dinero con el menor riego posible. * Administrar los recursos humanos. * Conseguir recursos financieros. * preparar el inventariuo. * llevar la contabilidad.

Finanzas
La finalidad de esta funcin es obtener recursos monetarios y utilizarlos adecuadamente. La funcin financiera es indispensable ya que a travs de ella se maneja el dinero de la compaa, adems de que se realizan las otras funciones de la organizacin, como: inversiones, distribucin, pago de obligaciones, disponibilidad de los recursos necesarios para casos de emergencia y todas aquellas funciones tendientes a obtener los mximos rendimientos.
rea de Finanzas y contabilidad Es el rea que se encarga del optimo control, manejo de recursos econmicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtencin de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables 1 supervisor 2 Contadores 2 Auxiliares rea de contabilidad (Finanzas)

IMPORTANCIA: En una empresa la importancia de el departamento de contabilidad radica en que es hay en

donde se controlan los gastos se procesa toda la informacin de ventas, produccin, y otros, y finalmente se elaboran los estados financieros y de hay pueden los dueos de las empresas tomar decisiones.

PARA QUE SIRVE: Principalmente el departamento de contabilidad sirve para dar informacin correcta a los dueos de la empresa para la correcta toma de decisiones.

departamentos:

Contabilidad: para registrar, clasificar las operaciones de la empresa en trminos monetarios utilizando diferentes herramientas de registro como la Balanza General, Estado de Resultados y Balances de Comprobacin. Tesorera: para llevar la custodia de efectivo y valores, ingresos y egresos, polticas financieras y toma de regiones sobre inversiones. 3. Costos: para controlar la adquisicin de materia prima, mano de obra y gastos directos e indirectos para poder determinar utilidades. 4. Contralora: Para salvaguardar bienes y verificar la exactitud de datos a travs de auditoria interna y externa.

DEPARTAMENTO DE FINANZAS La funcin principal del departamento financiero es obtener y administrar los recursos monetarios de la empresa como es: - Invertirlos y asignarlos adecuadamente. - Registrar las operaciones. - Presentar los resultados de las operaciones. - Cumplir con las obligaciones fiscales. Las reas que incluye son: 1.--Contralora 2.--Contabilidad 3.-- Tesorera 4.-- Planeacin financiera y Presupuestos. 5.-- Administracin de riesgos. 6.-- Crditos y cobranzas 6.--Cuentas por pagar. 1.-CONTRALORA: El contralor es el que realiza por lo comn las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditoria interna, procesamiento de datos y estadsticas, contabilidad financiera y de costos, etc. PAGOS FISCALES: Son las derogaciones que se hacen para cumplir oportunamente con los impuestos. Leyes sobre el pago de los impuestos ( Art 31- Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos) - Impuesto sobre la renta. - Impuesto al activo. - Impuesto al valor agregado.

- Impuesto sobre produccin y servicio. - Instituto de fondo nacional de la vivienda. - Sistemas de ahorro para el retiro. -Etc.. 2.-CONTABILIDAD: Se realizan las siguientes actividades: Contabilidad general. Seccin de nminas Seccin de acreedores. Seccin de deudores. Facturacin Inventarios. -Controla o tiene una estrecha relacin con el depto. de Compras. CONTROL DE NMINAS: Es un documentos que puede ser emitido, semanal, quincenal o mensual, en el cual se registran los ingresos por das laborados de los trabajadores, as como los siguientes datos: - Nombre del trabajador - Registro federal de contribuyente o CURP - Numero del seguro social. - Salario nominal. - Das laborados. - Otras prestaciones: bonos, gratificaciones, premios, etc.. CUENTAS POR PAGAR: Es el rea de la empresa encargada de llevar un control de las cuentas que se tienen los proveedores o cualquier acreedor por lo servicios prestados a la empresa. La CAJA GENERAL, es la encargada del manejo fsico del dinero de dicha empresa, la cual recibe el efectivo de los clientes y emite cheques o pagos en efectivo . 3.-TESORERA: El tesorero es la persona encargada de controlar el efectivo, tomar de decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtencin de recursos, direccin de actividades de crditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones. INVERSIONES Y RECURSOS: Las inversiones se suelen llevar en: a)Bancos( Otorgan tasa bajas, no riesgos) b)Fondos de inversin o sociedades de inversin ( acciones hay riesgo por empresas fantasmas o no solventes- propensas a fraude) C)Dentro de los mercados de inversin:

- Se invierte en deuda pblica y privada(certificados de tesorera) - Renta variable(compra y venta de acciones en la bolsa de valores) - Cobertura(se invierte en moneda extranjera) DEPARTAMENTOS DE CRDITO Y COBRANZAS DEPARTAMENTO DE CRDITO: El objetivo principal del departamento de crdito es minimizar en lo posible el riesgo en las operaciones de crdito, con la finalidad de evitar que la cartera vencida se incremente con clientes morosos. Aspectos a considerar para evaluar y otorgar un crdito: a)Finalidad del crdito(tipo de crdito y donde se aplicar) b)Garanta del crdito(de acuerdo a tipo y monto solicitado se evaluar la garanta) c)Anlisis del crdito.( Analizar si se es o no sujeto de crdito) O en su defecto se analizan las cuatro CES Capital( recursos con que cuenta, presentar: balance general, etc..) Capacidad(Estudio de la capacidad econmica de la empresa ) Carcter( Valores institucionales) Condiciones(establecer limitaciones o restricciones) Medios de informacin para otorgar un crdito: a) Informacin financiera( balance general, estado de perdidas y ganancias, etc..) b) Bur de crdito (Agencia especializada en investigaciones crediticias ) c) Informacin bancaria( departamentos bancarios) d) Intercambio de informacin ( entre empresas) e)Otras fuentes de informacin (vendedores o proveedores)

Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del rea o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la funcin de inversin y la funcin de financiamiento.

Estas funciones son opuestas, pero, a la vez, complementarias, por ejemplo, si depositamos dinero en una cuenta bancaria, estaremos invirtiendo dinero (inversin) y, a la vez, el banco estara financindose (financiamiento). Y, por otro lado, si obtenemos un crdito del banco (financiamiento), el banco estara invirtiendo (inversin).

Una operacin financiera, siempre puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios, desde el punto de vista la inversin y desde el punto de vista del financiamiento.

Inversiones
La funcin de inversiones por parte de finanzas consiste en:

Buscar opciones de inversin con las que pueda contar la empresa, opciones tales como la creacin de nuevos productos, adquisicin de activos, ampliacin del local, compra de ttulos o acciones, etc. Evaluar dichas opciones de inversin, teniendo en cuenta cul presenta una mayor rentabilidad, cul nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible. Y, a la vez, evaluar si contamos con la capacidad financiera suficiente para adquirir la inversin, ya sea usando capital propio, o si contamos con la posibilidad de poder acceder a alguna fuente externa de financiamiento. Seleccionar la opcin ms conveniente para nuestro negocio.

La bsqueda de opciones de inversin se da cuando:

Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, al adquirir nuevos activos, nueva maquinaria, lanzar nuevos productos, ampliar el local, comprar nuevos locales, etc. Contamos con exceso de liquidez (dinero en efectivo que no vamos a utilizar) y queremos invertirlo con el fin de hacerlo crecer, por ejemplo, en la adquisicin de ttulos o acciones, en depsitos de cuentas bancarias, etc.

Para evaluar y conocer la rentabilidad de una inversin se hace uso del Anlisis Financiero, del cul, una de sus principales herramientas, son el VAN y el TIR.

Financiamiento
La funcin de financiamiento por parte de finanzas consiste en:

Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como prstamos, crditos, emisin de ttulos valores, de acciones, etc. Evaluar dichas fuentes de financiamiento, por ejemplo, en el caso de adquirir un prstamo o un crdito, evaluar cul nos brinda mejores facilidades de pago, cul tiene un menor costo (menor tasa de inters). Y, a la vez, evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisicin de la deuda. Seleccionar la ms conveniente para nuestro negocio.

La bsqueda de financiamiento se da cuando:

Existe una falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio. Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, queremos adquirir nueva maquinaria, lanzar un nuevo producto, ampliar el local, etc., y no contamos con capital propio suficiente para hacer frente a la inversin.

Para evaluar las diferentes fuentes de financiamiento, se hace uso de las matemticas financieras.

Departamento de Administracin y Finanzas


La misin de este Departamento es, "Implementar los procedimientos administrativos que permitan gestionar la administracin financiera del Servicio, fundamentalmente en los procesos presupuestarios, de contabilidad y de administracin de fondos, conjuntamente con el soporte logstico y de infraestructura necesarios para el normal desarrollo de las actividades de la Direccin". Objetivos Estratgicos 1. Optimizar la ejecucin de los recursos presupuestarios, a travs de la correcta aplicacin de los procedimientos establecidos. 2. Disear y ejecutar los proyectos de habilitacin y remodelacin de bienes inmuebles, sobre la base de estndares reglados mediante normativa vigente, en pro de condiciones ambientales seguras para los funcionarios y usuarios del Servicio. 3. Mejorar el registro de bienes muebles inventariables, mediante la incorporacin de nuevas herramientas de tecnologas de la informacin y gestin. 4. Estandarizar los procedimientos administrativos en el rea de compras y contrataciones, generando instrucciones para la racionalizacin de los procesos.

Departamento de Finanzas
Las finanzas forman parte del corazn de la compaa. Proporcionan una visin objetiva del rendimiento y realizan l
anlisis necesarios para la toma de decisiones.

You might also like