You are on page 1of 17

570

570

ESTRES EN FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS

Adonay Pizarro Poggini


Psiclogo Penitenciario Magster en Psicologa Clnica CDP Vallenar Gendarmera de Chile

RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo explorar y analizar el estado del arte y lmites del conocimiento respecto al estrs laboral en funcionarios penitenciarios que trabajan al interior de los recintos penales. Se revisa el concepto de estrs y burnout, escalas de evaluacin y las causas del estrs en funcionarios penitenciarios mencionados por la literatura. Finalmente se mencionan programas de prevencin y tratamiento del estrs implementados con esta poblacin y se reexiona sobre los futuros avances en la materia.

571

571

INTRODUCCION
Importantes investigaciones han sealado que los funcionarios penitenciarios presentan mayores ndices de estrs debido a la complejidad y exigencia del trabajo que desempean (Kenian & Malach-Pines, 2007). Incluso algunos estudios indican que los agentes carcelarios presentan casi un 40% de mayor riesgo de suicido que la poblacin normal (Stack y Tsoudis, 1997). Las inversiones econmicas, ya sea en investigacin como en la implementacin de programas para combatir el estrs en funcionarios penitenciarios, se justican en benecios evidentes a corto, mediano y largo plazo, tales como (Wells, 2003; Finn, 2000): (1) Ahorro de dinero: Los programas de reduccin de estrs permiten el ahorro de costos econmicos al interior de las unidades penales, disminuyendo los pagos producto de las horas extraordinarias incurridas por los funcionarios cuando se enferman o dejan de trabajar producto del estrs laboral. (2) Mejora en el desempeo laboral: Los programas enfocados a disminuir el nivel de estrs refuerzan la moral del personal. La baja remuneracin para un trabajo difcil y una pobre imagen pblica del cargo a menudo contribuyen al estrs del funcionario. Las personas son ms productivas, si su moral es alta. Resulta importante que los funcionarios sientan que la institucin se preocupa por su bienestar, que ve al personal como seres humanos, no slo como empleados. (3) Aumentar la seguridad institucional: Los programas antiestrs reducen las distracciones causadas por el estrs. Si un funcionario carcelario est estresado al punto de la agitacin, podra tener dicultad en el manejo de los reclusos. Los funcionarios pueden causar disturbios o situaciones de alboroto al interior del penal si asisten a trabajar bajo un estado mental de inestabilidad. (4) Mejorar las relaciones humanas: Los programas de reduccin de estrs fomentan el trabajo en equipo y promocionan la mejora en las relaciones laborales. Dado este panorama en su conjunto, resulta sumamente relevante iniciar en nuestro pas investigaciones que aborden este campo de estudio, con el propsito de generar programas y estrategias para enfrentar el estrs en funcionarios penitenciarios. Este artculo pretende ser un aporte en cuanto a revisiones e investigaciones en la materia, ya que al consultar literatura nacional no se encontr ninguna publicacin referida al estrs en funcionarios penitenciarios chilenos. En el presente trabajo se revisan publicaciones y estudios empricamente validados y preferentemente los ms actualizados. Para tal efecto, se consult al buscador electrnico PROQUEST que tiene acceso a revistas internacionales relevantes en

572

572

ADONAI PIZARRO POGGINI - ESTRS

EN FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS

el mbito cientco. Se comienza deniendo el estrs y el sndrome de burnout, as como tambin sus principales caractersticas. Enseguida, se detallan brevemente las principales escalas de evaluacin para medir el burnout que han sido utilizadas con los ociales penitenciarios. Luego se abordan las implicancias centrales del estrs abordando los hallazgos de las investigaciones respecto factores predictores del estrs en ociales penitenciarios. Finalmente se realiza una reexin sobre los lmites del conocimiento en esta rea de estudio y se determinan lineamientos de intervencin para la prevencin y tratamiento del estrs en funcionarios penitenciarios. ESTRES LABORAL Y SINDROME DE BURNOUT El estrs esta denido como una respuesta fsica y psicolgica ante situaciones de amenaza o tensin (Davidson, 2001; Cruz & Vargas, 1998; Orlandini, 1996). Es una palabra proveniente del latn que signica infortunio, apuro o adversidad. Este concepto fue extrado de la ingeniera asociado a la tensin o estiramiento excesivo. En trminos prcticos el estrs es un estado de tensin o amenaza producido por el ambiente y que requiere modicacin y adaptacin. En sntesis, se traduce como el resultado de un desequilibrio entre la demanda ambiental y la capacidad del organismo para ajustarse. Por lo tanto, se maniesta en las personas por pensamientos, emociones y acciones, expresndose negativamente a travs de estados de ansiedad, hostilidad o depresin. El estrs laboral ha sido estudiado por muchos investigadores porque causa un deterioro progresivo en la salud fsica y mental. Especcamente, las personas expuestas al estrs laboral informan problemas emocionales y conductuales, como depresin, ansiedad, burnout y abuso de alcohol. Sumado a esto, los problemas de salud fsicos y mentales provocados por el estrs laboral generan dicultades organizacionales, tales como insatisfaccin, incremento del ausentismo laboral, aumento de accidentes de trabajo, y disminucin del rendimiento laboral. Por otro lado, el sndrome de burnout fue descrito por el psiquiatra americano Herbert Freundenberger, en 1974, como consecuencia de la observacin sobre muchos voluntarios que trabajaban con l en una institucin de cuidados alternativos de salud. Alrededor de un ao despus de comenzar a trabajar, estas personas experimentaban cansancio emocional junto con una prdida de motivacin, compromiso laboral y una variedad de sntomas, tanto fsicos como mentales. Freunderberg deni el burnout como un estado de fatiga o frustracin que se produce por la dedicacin a una causa, forma de vida o relacin que no produce el esperado refuerzo. Se trata de un tipo especco de estrs laboral generado en aquellas profesiones que tienen trato directo y constante con otras personas, por ejemplo, profesores, mdicos, enfermeras, policas, asistentes sociales, psiclogos y por supuesto funcionarios penitenciarios.

573
El sndrome de burnout evidencia en las personas el desgaste profesional, incluyendo el agotamiento fsico y psquico, sentimientos de impotencia y desesperanza, extenuacin emocional y el desarrollo de un autoconcepto negativo y actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y las dems personas. ESCALAS DE EVALUACION A continuacin mencionar dos de los instrumentos de evaluacin utilizados en las investigaciones modernas para evaluar el estrs en funcionarios penitenciarios. Maslach Burnout Inventory MBI (Inventario de Burnout de Maslach) fue creado por las psiclogas Christina Maslach y Susan Jackson en 1981. Este cuestionario consta de 22 tems y mide la frecuencia e intensidad del Burnout . Esta constituido por tres subescalas: baja realizacin personal (desarrollar la idea de fracaso profesional), agotamiento emocional (vivencia de encontrarse emocionalmente agotado) y despersonalizacin (desarrollo actitudes negativas hacia las personas con que se trabaja). Este inventario ha sido adaptado al castellano por Gil-Monte y Peiro (1999), quien demostr la validez y conabilidad del instrumento. Tambin GilMonte (2002) explor la estructura factorial del Maslach Burnout Inventory General Survey, con una muestra de policas espaoles. Se trata de una versin abreviada de 16 tems aplicable a todo tipo de profesiones. En Chile, este instrumento ha sido validado con poblacin de asistentes sociales (Manso, 2006) y dirigentes del Colegio de Profesores (Buzzetri, 2005). Senol-Durak y colaboradores (2006) disearon ltimamente la Work Stress Scale for Correctional Ocers WSSCO (Escala de Estrs Laboral para Ociales Penitenciarios). En su estudio examinaron las propiedades psicomtricas de la WSSCO con ciento 119 funcionarios carcelarios (109 hombres y 10 mujeres) de Turqua. Adems, administraron a los participantes el Inventario de Depresin de Beck, Inventario de Ansiedad de Beck, Escala de Desesperanza de Beck, y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido. Los resultados arrojaron una consistencia interna aceptable y correlacin de los tems para la escala completa y para las subescalas, denominadas sobrecarga de trabajo, conicto de rol y ambigedad de rol, condiciones fsicas de prisin inadecuadas, percepcin de amenaza, y problemas generales. Los coecientes de conabilidad Test-retest fueron de 0.77 para la escala total y entre 0.68 y 0.78 para las subescalas. La escala total y la mayora de las subescalas se correlacionaron positivamente con la depresin, ansiedad, y desesperanza, y negativamente con el apoyo social percibido. En denitiva, los autores concluyeron que esta escala puede ser una herramienta potencialmente til para la investigacin del estrs laboral en funcionarios penitenciarios. El autor de este artculo se contact con los creadores de este instrumento, recibiendo su autorizacin para traducirlo y adaptarlo a la poblacin de ociales penitenciarios chilenos.

573

574

574

ADONAI PIZARRO POGGINI - ESTRS

EN FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS

ESTRES LABORAL ENTRE OFICIALES PENITENCIARIOS El funcionario penitenciario trabaja da a da en un ambiente de alta complejidad, inherentemente estresante y que implica un desgaste fsico, emocional y social, entorno propicio para poner a prueba todos sus recursos personales frente al estrs laboral y manejo de relaciones humanas El concepto adaptacin permanente se hace esencial para el mantenimiento de una salud mental ptima. Tanto las instituciones, organizaciones y personas permanecen en continuo cambio, por lo tanto una postura personal rgida, inmodicable o esttica afectara severamente el proceso de adaptacin permanente y por ende la salud mental de un individuo. En el mbito penitenciario, este aspecto se ve agudizado constantemente dado que los cambios suelen ser inesperados y a su vez violentos. La poblacin carcelaria vara de un da a otro, lo cual hace variar tambin el ambiente intrapenitenciario. Los funcionarios adems deben estar sujetos a cambios de turnos y horarios, destinaciones a distintas unidades penales o traslados, y modicaciones en las jefaturas y altos mandos. Estas variaciones hacen indispensable un perl de personalidad exible del funcionario que permita asimilar y acomodarse a las continuas transformaciones del ambiente laboral. El estrs laboral y burnout en funcionarios penitenciarios ha sido abordado en varios estudios, dado que el trabajo de estos profesionales est asociado con elevadas tasas de hipertensin arterial, problemas cardacos, lceras, abuso de sustancias y un alto ausentismo laboral (Serter, 2006). Las investigaciones realizadas entre ociales penitenciaros preferentemente han utilizado el Inventario de Burnout de Maslach como instrumento diagnstico para medir el estrs. Por ejemplo, Hernndez y colaboradores (2005) estudiaron la prevalencia del sndrome de burnout en 133 funcionarios de vigilancia del centro penitenciario de Salamanca, Espaa, recurriendo al Maslach Burnout Inventory. Los resultados indicaron que un 44% de los ociales padeca burnout. Los funcionarios de menor edad mostraron actitudes ms negativas hacia el trabajo (despersonalizacin) que los de mayor edad. La exploracin no arroj diferencias signicativas en las otras dos categoras de burnout. En otro estudio llevado a cabo por el Servicio de Prisiones de Israel (Keinan & Malach-Pines, 2007) participaron 496 individuos que trabajan en el sistema penitenciario. Los participantes respondieron cuestionarios diseados para evaluar los agentes estresores en su trabajo y sus niveles de estrs y burnout. Los resultados mostraron que los empleados de la prisin experimentan elevados niveles de tensin y burnout en su trabajo. Adems, se encontraron diferencias signicativas en las reacciones

575

575

de estrs entre los diferentes sectores de trabajo en prisin (seguridad, administracin, y tratamiento) y entre empleados que dieren en el rango y antigedad. CAUSAS DE ESTRES EN OFICIALES PENITENCIARIOS La problemtica del estrs en trabajadores penitenciarios afecta su empleo, salud fsica y mental, a los equipos de trabajo, sus familias, los reclusos, la organizacin y la sociedad (Lambert, Hogan & Allen, 2006). Tal como seala Kalinsky & Caete (2005), el mbito laboral penitenciario es exigente y desgastante a causa de la atencin simultnea a varios frentes de potencial conicto: la relacin con cada uno de los internos, el vnculo de los internos entre s, la relacin con la jerarqua superior y con la familia, entre otros. A continuacin sern descritos y analizados los factores asociados al estrs en ociales penitenciarios estudiados en investigaciones recientes. La Tabla 1 resume dichos factores operacionalizados en categoras.
Tabla 1 Causas de Estrs en Funcionarios Penitenciarios
Factores Demogrcos Gnero Edad y Antigedad Nivel educacional Raza Factores Externos a la Institucin Sueldo Escaso reconocimiento social Ambiente Laboral Peligrosidad Interaccin con reclusos Conicto con pares Factores Organizacionales Personal insuciente Horas extraordinarias y trabajo excesivo Trabajo por turnos Exigencias de los supervisores Conicto de rol Ambigedad de rol Toma de decisiones Apoyo de la jefatura Asensos en la carrera funcionaria Actitud hacia el Trabajo Identidad institucional Satisfaccin laboral Factores Sociales y Familiares

Apoyo social Estado civil Conicto trabajo familia

1. FACTORES DEMOGRAFICOS
Los factores demogrcos como edad, antigedad, sexo, nivel educacional y raza han mostrado inconsistencias y contradicciones en las investigaciones. Edad y antigedad: Los estudios actuales sostienen que a mayor edad y antigedad los niveles de estrs en el personal penitenciario son menores (Lindquist & Whitehead, 1986). En un estudio elaborado en Estados Unidos el ao 2002 por Morgan y colaboradores con 250 funcionarios penitenciarios del departamento estatal

576

576

ADONAI PIZARRO POGGINI - ESTRS

EN FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS

de correccionales del Sudoeste revel que los funcionarios con mayor antigedad reportan un mayor ndice de logro personal que los de menor antigedad. En sntesis, las investigaciones sugieren que a mayor experiencia penitenciaria menor es el grado de estrs en los funcionarios. Esta situacin se explica al considerar que el factor antigedad en el cargo de ocial penitenciario entrega experiencia y un conjunto de herramientas para el manejo y resolucin de situaciones de conicto y estrs general. Nivel educacional: La investigacin sugiere que a mayor nivel educacional, menores son los niveles de estrs en los funcionarios (Morgan y cols., 2002). No obstante, la educacin por s misma parece no ser una garanta de una mejor orientacin hacia la rehabilitacin de los reclusos y mejor desempeos laborales (Robinson y cols., 1997). Gnero: Algunos estudios han descrito que por la naturaleza arriesgada y peligrosa del trabajo en prisin, las mujeres tienen una tendencia mayor de sufrir estrs (Van Voorhis y cols 1991; Cullen y cols., 1985). Sin embargo, estudios recientes indican que no existen diferencias signicativas respecto al estrs entre funcionarios hombres y mujeres (Grin, 2006). Incluso, contrariamente a tempranos estudios de estrs dirigidos en aos anteriores, las mujeres funcionarias carcelarias demostraron a travs del Inventario de Burnout de Maslach un mayor sentido de realizacin y logro personal que sus colegas varones, segn una investigacin dirigida por Carlson y cols. (2003). Estos investigadores encontraron igualmente que los hombres y mujeres funcionarios correccionales constituyen un grupo homogneo respecto al agotamiento emocional y despersonalizacin. Raza: Estudios enfocados a la raza del funcionario, especialmente realizados en Estados Unidos, indican que los de raza negra perciben su trabajo como ms peligroso, con menor satisfaccin laboral y mayor apoyo de sus pares que los trabajadores de raza blanca (Van Voorhis y cols 1991).

2. FACTORES EXTERNOS A LA INSTITUCION


Escaso reconocimiento social: El ocial penitenciario rara vez es reconocido por sus esfuerzos diarios para disminuir la tensin entre convictos violentos, favorecer la reinsercin social o proteger a la ciudadana de los reclusos. Los funcionarios hacen noticia a nivel pblico cuando son vctimas de un ataque, ocurre una situacin de fuga o motn, o son acusados de algn soborno o mala prctica (Finn, 2000). Varios estudios (Arroyo, Lopez & Lacal, 2004, Delprino, 2006) indican que los trabajadores penitenciarios resienten la falta de reconocimiento social por su trabajo, generndose la sensacin entre ellos de que no se conoce ni se valora su labor. Bajo sueldo: El trabajo penitenciario es mal remunerado en relacin a la exigencia que presenta (Kalinsky & Caete, 2005). Las carencias econmicas y bajos sueldos son generadores de estrs en los ociales (Keinan & Malach-Pines, 2007; Finn, 2000).

577

577

Generalmente se observa que los funcionarios estn muy aigidos econmicamente con niveles de endeudamiento que exceden sus capacidades de ingreso.

3. FACTORES ORGANIZACIONALES
Personal insuciente: En muchas prisiones y crceles, hay demasiado pocos funcionarios penitenciarios disponibles como resultado de sueldos poco atractivos, turnos extenuantes, y excesivo uso de licencias mdicas. La carencia de personal puede crear varios tipos diferentes de estrs, como, por ejemplo: falta de tiempo para completar las tareas requeridas, percepcin de probable violencia de los reclusos por lo reducido del personal, e imposibilidad de responder ante crisis o emergencias familiares (Finn, 2000). Horas extraordinarias y trabajo excesivo: La escasez de personal crea la necesidad de horas extraordinarias extensas entre el personal restante. Los funcionarios terminan su jornada extenuados fsicamente a raz de esta situacin, sin tomar en cuenta que deben cancelar compromisos e interrumpir reuniones sociales o familiares (Finn, 2000). Investigaciones indican que el trabajo excesivo y de horas extraordinarias son fuentes poderosas de estrs laboral (Keinan & Malach-Pines, 2007; Schaufeli & Peeters, 2000; Lindquist & Whitehead, 1986). Trabajo por turnos: Los funcionarios correccionales trabajan frecuentemente por turnos, lo que propicia estragos en su vida familiar y debilita su desempeo laboral debido a la fatiga e irritabilidad (Finn, 2000). Exigencias de los supervisores: El trabajo penitenciario est fuertemente jerarquizado y los funcionarios por lo general informan que los supervisores y /o jefaturas a cargo son fuentes de estrs debido a su excesivo control (Arroyo, Lopez & Lacal, 2004; Schaufeli & Peeters, 2000). Conicto de rol: Investigadores (Taylor, 2003; Finn, 2000) denen el conicto de rol como una dicultad de los funcionarios en lograr un equilibrio entre el compromiso de sus responsabilidades custodiales (mantener la seguridad, prevenir fugas, motnes e incendios por parte de los reclusos) y las funciones de apoyo a la reinsercin social (ayudar a los internos a rehabilitarse). El conicto de rol es citado por la literatura como una de las principales causas de estrs en los ociales penitenciarios (Castle & Martin, 2006; Schaufeli & Peeters, 2000; Lindquist & Whitehead, 1986). Para Taylor (2003), el estrs y burnout entre estos profesionales se evidencia a travs de manifestaciones de literalismo (atencin exagerada a la letra o al sentido literal de un texto), aislamiento y paranoia que son asociadas con tensiones inherentes al trabajo del ocial penitenciario. En la Tabla 2, la autora menciona cuatro tensiones caractersticas de los ociales en su trabajo diario.

578

578

ADONAI PIZARRO POGGINI - ESTRS

EN FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS

Tabla 2 TENSIONES CONTRADICTORIAS QUE MARCAN EL TRABAJO DEL OFICIAL PENITENCIARIO


NORMAS ORGANIZACIONALES TENSIN EN TENSIN CONTRADICTORIA Respeto a los reclusos Educacin de reclusos Seguir las reglas y procedimientos Conar en otros Ocuparse de problemas de otros funcionarios Sospechar de los reclusos Mantenerse rme y distanciado Ser exible No ser necesitado Informar a los supervisores sobre compaeros ociales Respeto v/s Sospecha Educacin v/s Disciplina Consistencia v/s Flexibilidad Solidaridad v/s Autonoma

Fuente: Tracy, S. (2003). Correccional contradictions: A structural approach to addressing ocer burnout. Corrections Today, 65, 2, pp. 91.

Ambigedad de rol: Es denida como la incertidumbre creada por supervisores quienes esperan que los funcionarios sigan todas las reglas al pie de la letra, de suerte que si no es as pueden recibir anotaciones en su libro de vida (Finn, 2000). Las expectativas ambiguas y contradictorias son fuente potencial de estrs. (Cullen y cols., 1985) Falta de participacin en la toma de decisiones: La escasa autonoma en las labores del funcionario y la falta de participacin en la toma de decisiones son mencionadas en la literatura como un factor estresante para los funcionarios penitenciarios (Arroyo, Lopez & Lacal, 2004, Lasky, Gordon & Srebalus, 1986). Los resultados de las investigaciones apuntan hacia la creencia de la importancia del uso y desarrollo de esquemas de participacin en la direccin dentro de las organizaciones ((Lambert, Hogan & Allen, 2006; Cullen y cols., 1985). Apoyo de la jefatura: El apoyo de la jefatura a los funcionarios penitenciarios mitiga el estrs y el descontento laboral (Cullen y cols., 1985). Asensos en la carrera funcionaria: Estudios actuales indican que los funcionarios presentan un disgusto generalizado por la falta de promocin profesional (Arroyo, Lopez & Lacal, 2004).

4. AMBIENTE LABORAL
Peligrosidad: La peligrosidad en las crceles ha demostrado ser, segn las investigaciones, el agente estresor ms signicativo descrito entre los funcionarios (Castle & Martin, 2006; Hernndes y cols., 2006; Millson, 2000; Cullen y cols., 1985). Los ociales penitenciarios reportan la amenaza de violencia del recluso como una fuente de frecuente preocupacin. Los ataques, la toma de rehenes, los motines, asesinatos y suicidios de los reclusos son fuentes de mayor estrs no slo durante

579

579

stos episodios, sino tambin despus, cuando se intensica la ansiedad a travs de recriminaciones, chivos expiatorios, culpa e inseguridad en el trabajo (Finn, 2000). Interaccin con los reclusos: Las constantes demandas y manipulaciones de algunos internos hacia los funcionarios resultan ser estresantes por momentos. Las demandas de cigarrillos, comida extra, monedas crea preocupacin y cuidado al alinear a los reclusos (Finn, 2000). Conictos con pares: Una fuente recurrente de estrs son los conictos y hostilidad entre compaeros de trabajo (Finn, 2000; Schaufeli & Peeters, 2000). Entre las situaciones ms reconocidas se encuentran: que un funcionario repetidamente exprese su frustracin a sus colegas, competencias entre puestos limitados asignados, aprehensin de que el compaero de labores no lo apoye en un enfrentamiento con reclusos, conductas impropias del funcionario ante los internos (contrabando, actitud demasiado amistosa, utilizacin de la fuerza en forma innecesaria, acciones disciplinarias cuestionables).

5. ACTITUDES HACIA EL TRABAJO PENITENCIARIO


Identidad institucional: Corresponde al grado en que una persona se identica psicolgicamente con su trabajo. Cuevas y cols. (1997) encuestaron a 102 funcionarios penitenciarios en Malaga, Espaa, encontrando que un 71% de ellos se siente poco o nada identicado con las metas y valores vigentes en las instituciones carcelarias. En cuanto a la motivacin para acceder a este trabajo, predominaron fuertemente los motivos econmicos y la necesidad de trabajar, donde slo un 6.8% de la muestra manifest que le interesaba el medio penitenciario para desarrollarse laboralmente. Satisfaccin laboral: Estudios entre los miembros del personal penitenciario han demostrado niveles relativamente bajos de satisfaccin laboral (Castle & Martin, 2006; Serler, 2006; Tewksbury, R. & Higgins, 2006). El estrs est correlacionado negativamente a la satisfaccin laboral, en otras palabras, a mayor satisfaccin laboral menores niveles de estrs. En un estudio con 107 ociales penitenciarios de crceles espaolas Topa y Morales (2005) pusieron a prueba la hiptesis de que la satisfaccin laboral se predice primariamente a travs de las caractersticas de la tarea y la conanza en la organizacin. Los resultados de este estudio conrmaron en parte su hiptesis, dado que descubrieron que la satisfaccin laboral es pronosticada en primer trmino por aquellas caractersticas como ser tediosa o aburrida. Los investigadores concluyen que las implicaciones prcticas de estos hallazgos sugieren que para incrementar el nivel de satisfaccin laboral debe atenderse a las caractersticas de tareas como la variedad, autonoma y el feedback.

580
ADONAI PIZARRO POGGINI - ESTRS
EN FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS

580

6. FACTORES SOCIALES Y FAMILIARES


Apoyo social: Los estudios indican al apoyo social como un escudo protector frente al estrs entre funcionarios penitenciarios (Lindquist & Whitehead, 1986). Las publicaciones actuales apuntan a que el aislamiento social deteriora la salud mental y que, por el contrario, el apoyo social esta relacionado positivamente con el bienestar fsico y psicolgico, disminuye los factores estresantes objetivos del entorno, modica la percepcin que se tiene de los estresares, reduce las consecuencias experimentadas por el estrs y aumenta los recursos adaptativos del individuo. Estado civil: Las investigaciones coinciden en sealar que los ociales penitenciarios casados se ven menos afectados por el sndrome de burnout, probablemente gracias al apoyo socioemocional recibido (Guillen & Santamara, 1999; Lindquist & Whitehead, 1986). Conicto laboral-familiar: Ocurre cuando el terreno del trabajo y de la familia son incompatibles entre si. Tiene lugar muy frecuentemente en los ociales penitenciarios cuando son cambiados de unidad penal a una zona o regin distinta a la que est radicada su familia de origen. Entonces, ellos comienzan a generar un proceso de adaptacin y reajuste a la nueva ciudad donde han sido trasladados. Cuando los funcionarios son solteros pierden el apoyo familiar y si son casados o conviven en pareja, el traslado resulta no slo estresante para ellos, sino tambin para sus grupos familiares. Otros funcionarios optan por viajar en sus das de franqua, lo cual tambin repercute en un cierto desgaste. Uno de los mejores estudios sobre predictores de estrs laboral entre ociales penitenciarios fue el dirigido por Millson (2000). En su investigacin examin la inuencia de 27 factores estresantes en una muestra de 1.358 ociales de 46 instituciones penitenciarias federales de Canad. De los 27 factores estudiados, un total de 9 fue identicado como predictor de estrs laboral estadsticamente signicativo entre los ociales: percepciones de la seguridad personal o peligrosidad, otorgamiento de mandos en el equipo (como cambios en los lugares de trabajo, habilidad para lograr objetivos laborales, entre otros), impacto del trabajo por turnos, estabilidad laboral, comprensin de los procedimientos de trabajo, ascensos en la carrera funcionaria, gnero, antigedad en la institucin y nivel de seguridad de la unidad penitenciaria. Millson (2000) adems estudi las causas del estrs laboral entre ociales penitenciarios en unidades penales de baja, mediana y alta seguridad (ver Tabla 3), descubriendo que la percepcin de seguridad era el mejor predictor de estrs dentro de cada nivel de seguridad. Consistentemente con sus resultados anteriores, se identicaron factores organizacionales como fuentes generadoras de estrs laboral, tales como el otorgamiento de mandos en el equipo para las instituciones penitenciarias de baja y mediana seguridad y los ascensos en la carrera funcionaria para las de mxima seguridad.

581

581

Tabla 3 Factores Predictores de Estrs Laboral por Nivel de Seguridad


Importancia Relativa Mnima Seguridad Factor Percepcin de seguridad personal Otorgamiento de mandos en el equipo Estabilidad Laboral Edad Comprensin de los procedimientos de trabajo Apoyo para el personal en el desarrollo de su trabajo Impacto del trabajo por turnos Imagen pblica de la institucin Mediana Seguridad Factor Mxima Seguridad Factor Percepcin de seguridad personal Asensos en la carrera funcionaria Impacto del trabajo por turnos Estabilidad Laboral Empata hacia los reclusos Reconocimiento del equipo de trabajo Otorgamiento de mandos en el equipo

1 2 3 4 5 6 7 8

Percepcin de seguridad personal Otorgamiento de mandos en el equipo Estabilidad Laboral Comprensin de los procedimientos de trabajo Evaluacin de desempeo Impacto del trabajo por turnos

Fuente: Millson, W. (2000) Predictors of work stress among correctional ocers. Master thesis. Ottawa, ON: University Carleton.

PROGRAMAS DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DE ESTRES El Power to Change Performance (McCraty y cols., 2003) es uno de los pocos programas realizados con el personal penitenciario. Esta basado en tcnicas para focalizar emociones positivas y fue desarrollado en Estados Unidos por el Heartmath Institute. Para probar su intervencin, dirigieron un estudio donde fueron distribuidos al azar 88 funcionarios a un grupo experimental y grupo de control. El grupo experimental particip en un programa de reduccin de estrs y factores de riesgo para la salud durante dos das consecutivos. Dicho programa incluy el aprendizaje sobre los factores de riesgo para la salud y entrenamiento en tcnicas para reducir el estrs basadas en la focalizacin de emociones positivas con el propsito de disminuir el arousal emocional negativo, mejorar el equilibrio psicolgico, aumentar el afecto positivo y optimizar el desempeo laboral. Los resultados de este estudio revelan que el programa es ecaz, reduciendo signicativamente el estrs y los factores de riesgo para la salud en esta poblacin de funcionarios penitenciarios, reforzando adems su productividad y bienestar psicolgico. Un anlisis intragrupo pre y post intervencin del grupo experimental demostr que los resultados se mantuvieron an despus de tres meses ocurrida la intervencin. Entre los benecios se incluyen modicaciones siolgicos tales como disminucin del colesterol, niveles de glucosa y presin arterial. Los cambios psicolgicos incluyeron reducciones signicativas del estrs psicolgico global, fatiga, ira, hostilidad, sensibilidad interpersonal, velocidad e impaciencia, conducta tipo A y un

582

582

ADONAI PIZARRO POGGINI - ESTRS

EN FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS

aumento del optimismo y positivismo. Tambin se observaron progresos importantes en las medidas organizacionales, como mayor productividad, motivacin, claridad en las metas institucionales y apoyo de la jefatura y supervisores. Dentro de las limitaciones de este estudio se encuentran el pequeo tamao de la muestra estudiada, lo que no permite un poder estadstico adecuado para descubrir las diferencias intragrupo asociadas al programa de intervencin. En los ltimos aos, en Estados Unidos los programas de prevencin y tratamiento de estrs a funcionarios penitenciarios buscan incluir tambin a sus familias. Los resultados obtenidos a travs de los estudios indican que la manera en que es manejado el estrs laboral no slo puede inuir en el funcionario penitenciario, sino que tambin tiene consecuencias tanto entre los miembros de su familia como en el seno de la organizacin (Delprino, 2002). Entre los programas desarrollados por las unidades penitenciarias de Norteamrica a nivel nacional se encuentran los Servicios de Salud Mental para funcionarios y la existencia de Unidades Formales de Atencin Psicolgica. Estos recursos asistenciales mejorados han inuido en un uso reducido del plan de salud y una mayor productividad. Sin embargo, en lneas generales, los programas ofrecidos por las unidades penales normalmente se enfocan ms en el funcionario que en los miembros familiares, a excepcin de programas especcos que incluyen a familiares, para realizar programas de orientacin matrimonial o familiar o grupos de apoyo a hijos de funcionarios. Los familiares son generalmente los primeros en notar los cambios en el funcionario y pueden jugar un papel crucial ayudndolo a buscar ayuda. Es as como pueden entrenarse a los familiares para que detecten los indicadores de estrs o seales negativas de mal funcionamiento familiar y ejerzan una gua y ayuda necesaria hacia el funcionario. Por otro lado, la familia del funcionario, al estar enterada sobre su trabajo y desafos, puede entender mejor su labor diaria y por lo tanto sumarle menor tensin. Otro agente fundamental en la deteccin de problemas es el jefe de personal, el cual por lo general es infravalorado. La investigacin muestra que los supervisores o jefes de personal desempean un papel vital en la orientacin y consejera a los funcionarios, respecto a los vacos que pudiesen quedar del entrenamiento o tareas especcas del mundo real (Deprino, 2002). El jefe de personal puede ejercer un impacto signicativo en minimizar los efectos negativos del trabajo para un funcionario y sus familiares, supervisando su labor, comportamiento y actitudes, y derivndolo a los servicios de atencin cuando fuese necesario. El apoyo durante la supervisin puede aliviar muchos conictos trabajo-familia, actuando como mediador en la habilidad del funcionario para manejar el estrs resultante de la conictividad familiar. Los roles del jefe de personal o supervisor incluyen desempearse como maestro, entrenador y consejero, jugando un rol de pivote a la hora de reducir el estrs de los trabajadores. Con arreglo a estos elementos, en Estados Unidos las unidades penales invierten en entrenar y capacitar al

583

583

jefe de personal, basados en la conviccin de que los supervisores constituyen un ecaz mecanismo para promover una cultura organizacional positiva en el personal.

DISCUSION
Sobre la base de los antecedentes explorados y analizados en su conjunto, resulta urgente sugerir la puesta en marcha de estudios e intervenciones psicosociales y organizacionales dirigidas a promover y favorecer la salud mental y clima laboral entre los funcionarios penitenciarios que trabajan en unidades carcelarias de nuestro pas como medidas preventivas del estrs laboral y sndrome de burnout. Como pudimos observar en esta revisin terica, los costos-benecios implican inversiones econmicas relativamente bajas y resultados a corto, mediano y largo plazo, que se traducen en un incremento de la produccin laboral, una disminucin en las tasas de ausentismo, mejora en el clima organizacional, aumentos en la satisfaccin laboral, la prevencin del estrs y burnout, trastornos ansiosos y depresivos, enfermedades psicosomticas y el suicidio entre trabajadores penitenciarios. Ahora bien: hacia qu punto dirigir la investigacin?, a dnde enfocar los esfuerzos de la intervencin?, cmo evaluar los resultados? La primera pregunta no resulta tan compleja a luz de que en Chile no existen investigaciones sobre esta materia. Entonces, lo lgico sera realizar un tamizaje o screening a un porcentaje signicativo de la poblacin de funcionarios penitenciarios. Para tal efecto, los instrumentos deberan estar orientados a medir el estrs, burnout, clima organizacional, desordenes ansiosos y depresivos, riesgo de suicidio, apoyo social, relaciones familiares, calidad de vida, satisfaccin laboral, entre otros. Convendra igualmente conocer la diferencia entre los ociales penitenciarios segn sexo, edad, antigedad en la institucin, estado civil, rango, cargo, nivel de escolaridad y nivel de seguridad del recinto penal (alta, mediana y baja). Tambin sera oportuno obtener reportes de los funcionarios no uniformados, como son los trabajadores administrativos, tcnico-profesionales, funcionarios de libertad vigilada, y observar sus peculiaridades y diferencias. La segunda interrogante va dirigida hacia los focos de intervencin. Claramente la evaluacin diagnstica global entregar las claves donde enfocar los esfuerzos de las intervenciones. La revisin bibliogrca revisada ac logr visualizar que en lneas generales debieran estar orientadas a cubrir tres pilares fundamentales: 1. Factores organizacionales 2. Equipos de trabajo 3. Caractersticas individuales del personal

584

584

ADONAI PIZARRO POGGINI - ESTRS

EN FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS

No obstante, hay que tener en cuenta que tanto o ms importante que enfocarse en estos lineamientos para desarrollar focos de intervencin, existe la necesidad de reparar en el contexto y realidad particular de cada unidad penal. Adems consideremos que muchos de los factores estresantes (ejemplo, peligrosidad) probablemente nunca podrn ser eliminados por lo que la adaptacin y / o adecuacin hacia estos factores es de suma relevancia para el desarrollo de una salud mental funcionaria e institucional, y tambin es un foco importante de estudio e intervencin. Finalmente, los mtodos de evaluacin de resultados se obtienen a travs de pruebas estadsticas y del anlisis cuantitativo y cualitativo riguroso. Se recomiendan tamaos muestrales grandes y representativos, ms que investigaciones con un nmero reducido de sujetos y poco poder estadstico. La seleccin de los instrumentos o escalas de evaluacin deben dar preferencia a los validados en nuestro pas, o en Espaa; de lo contrario, es conveniente realizar una adaptacin y validacin del instrumento a travs de procedimientos estndares (ejemplo, anlisis factorial). La metodologa de investigacin debe ser cuidadosamente diseada, verbigracia, incluir en la evaluacin de los resultados de una intervencin X, un grupo experimental y otro de control. En sntesis, el propsito ltimo de este artculo es generar inters en la relevancia del estrs en funcionarios penitenciarios, la importancia de su labor y trabajo constante con personas privadas de libertad, un trabajo extenuante y sacricado que merece el inters cientco e institucional en favor de proporcionar un ambiente laboral con el mximo bienestar fsico, psicologico y social.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Arroyo, J. M., Lpez, J. L. & Lacal, P. (2004). Problemas psicolgicos y trabajo en prisin. Revista Espaola de Sanidad Penitenciaria, Vol. 6, pp., 47 56. 2. Buzzetti, M. (2005). Validacin del Maslach Burnout Inventory (MBI) en dirigentes del Colegio de Profesores de Chile. Memoria para optar al ttulo de Psiclogo, Universidad de Chile. 3. Carlson, J., Anson, R. & Thomas, G. (2003). Correctional Ocer Burnout and Stress: Does Gender Matter? The Prison Journal, Vol. 83, No. 3, 277-288 4. Castle, T. & Martin, J. (2006). Occupational hazard: Predictors of stress among jail correctional ocers. American Journal of Criminal Justice, Vol. 31, N 1, pp. 65 80. 5. Chiavenato, I. (2000). Administracin de recursos humanos. Editorial McGrawHill, Santiago de Chile. 6. Crary, D. (2005). High stress, low glamor: correctional ocers struggle to keep workplace strains from aecting their families. Associated Press.

585

585

7.

Cruz, C. & Vargas, L. (1998). Estrs. Entenderlo es manejarlo. Ediciones Universidad Catlica de Chile. Santiago, Chile.

8. Cuevas, N., Duran M., Rius, M & Enrquez, A. (1997). El stress asistencial Burnout en los funcionarios de prisiones. Boletn Criminolgico, N 16, pp. 1 4. 9. Cullen, F., Link, B., Wolfe, N. & Frank, J. (1985). The social dimensions of correctional ocer stress. Justice Quarterly. Vol. 2, N 4, pp. 505-533. 10. Davidson, J. (2001). Sobrevivir al estrs. Prentice Hall, Espaa. 11. Delprino, R. P. (2006). Organizational response to correctional ocer stress and Its eects on the family. Department of Psychology, Bualo State College, S.U.N.Y. 12. Finn, P. (2000). Addressing correctional ocer stress: Programs and strategies. U.S. Department of Justice Oce of Justice Programs, National Institute of Justice. 13. Freudenberger, H. J. (1978). The cost of hight achievement. Anchor Press, New York. 14. Gil-Monte, P. R. y Peir, J. M. (1999). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema, 11, N 3, pp. 679 689. 15. Gil-Monte, P. E. (2002). Validez factorial de la adaptacin al espaol del Maslach Burnout Inventory General Survey. Revista de Salud Pblica de Mxico, Vol. 44, N 1, pp. 33 40. 16. Grin, M. (2006). Gender and stress. A comparative assessment of sources of stress among correctional ocers. Journal of Contemporary Criminal Justice, Vol. 22, No. 1, 5-25 17. Guilln, J. C. & Santamara, E. (1999). Evaluacin del nivel de burnout en una muestra de trabajadores del rea de tratamiento de un Centro Penitenciario. Revista Espaola de Sanidad Penitenciaria, 1, pp. 68 72. 18. Hernndez, L., Fernndez, B., Ramos, F. & Contador, I. (2006). El Sndrome de Burnout en funcionarios de vigilancia de un centro penitenciario. International Journal of Clinical and Health Psychology, Vol. 6, N3, pp. 599-611. 19. Kalinsky, b. & Caete, O. (2005) El Agente penitenciario. La crcel como mbito laboral. Centro Regional de Estudios Interdisciplinarios Sobre el Delito. Argentina. 20. Kenian, G. & Malach-Pines, A. (2007) Stress and burnout among prison personnel. Sources, outcomes, and intervention strategies. Criminal Justice and Behavior, Vol. 34, No. 3, 380-398 21. Lambert, E., Hogan N & Allen, R. (2006). Correlates of correctional ocer job stress: The impact of organizational structure. American Journal of Criminal Justice, Vol. 30, N 2, pp. 227 246.

You might also like