You are on page 1of 7

Modelo conceptual de la exposicin del informe final

Modelo Conceptual de la Exposicin del Informe Final

El informe debe incluir solamente hechos importantes. La inclusin de hechos poco relevantes o accesorios desva la atencin del lector. El Informe debe consolidar los hechos que se describen en el mismo. El trmino de "hechos consolidados" adquiere un especial significado de verificacin objetiva y de estar documentalmente probados y soportados. La consolidacin de los hechos debe satisfacer, al menos los siguientes criterios: 1. El hecho debe poder ser sometido a cambios. 2. Las ventajas del cambio deben superar los inconvenientes derivados de mantener la situacin. 3. No deben existir alternativas viables que superen al cambio propuesto. 4. La recomendacin del auditor sobre el hecho debe mantener o mejorar las normas y estndares existentes en la instalacin. La aparicin de un hecho en un informe de auditora implica necesariamente la existencia de una debilidad que ha de ser corregida. Flujo del hecho o debilidad: 1 Hecho encontrado. - Ha de ser relevante para el auditor y para el cliente. - Ha de ser exacto, y adems convincente. - No deben existir hechos repetidos. 2 Consecuencias del hecho - Las consecuencias deben redactarse de modo que sean directamente deducibles del hecho. 3 Repercusin del hecho - Se redactar las influencias directas que el hecho pueda tener sobre otros aspectos informticos u otros mbitos de la empresa. 4 Conclusin del hecho - No deben redactarse conclusiones ms que en los casos en que la exposicin haya sido muy extensa o compleja. 5 Recomendacin del auditor informtico - Deber entenderse por s sola, por simple lectura. - Deber estar suficientemente soportada en el propio texto. - Deber ser concreta y exacta en el tiempo, para que pueda ser verificada su implementacin.

- La recomendacin se redactar de forma que vaya dirigida expresamente a la persona o personas que puedan implementarla.

Carta de introduccin o presentacin del informe final La carta de introduccin tiene especial importancia porque en ella ha de resumirse la auditora realizada. Se destina exclusivamente al responsable mximo de la empresa, o a la persona concreta que encargo o contrato la auditora. As como pueden existir tantas copias del informe Final como solicite el cliente, la auditora no har copias de la citada carta de Introduccin. La carta de introduccin poseer los siguientes atributos:

Tendr como mximo 4 folios. Incluir fecha, naturaleza, objetivos y alcance. Cuantificar la importancia de las reas analizadas. Proporcionar una conclusin general, concretando las reas de gran debilidad. Presentar las debilidades en orden de importancia y gravedad. En la carta de Introduccin no se escribirn nunca recomendaciones.

Tcnicas para la interpretacin de la informacin

You might also like