You are on page 1of 9

Jesucristo ante la trgica realidad del pecado

Lucas 5.12-26

Introduccin Jesucristo es mucho ms precioso de lo que jams podamos imaginar. Lo que el Padre nos ha dado en l, trasciende a distancia aquello que podamos percibir o entender. Y mientras nos acercamos al evangelio de Lucas, quiera Dios abrir nuestros ojos para contemplar las incomparables riquezas que son nuestras en Cristo Jess, y pueda despertar a otros a acudir por primera vez a l. Hoy estaremos meditando en las dos narrativas que se encuentran en el v.5.12-26 del evangelio de Lucas. En ambas narrativas vemos a Jesucristo deparndose con la trgica realidad de la condicin humana: un leproso, y un paraltico. Y en ambas, aprendemos lo que Dios, en la persona de nuestro Seor Jesucristo, le dice al hombre que sufre las devastadoras consecuencias del pecado. Yendo directo al meollo del mensaje, respondemos a la pregunta: Qu es lo que Dios, en Jesucristo, le dice al hombre que sufre la tragedia del pecado? En la segunda de las narrativas ( v.17-26) comenzaremos por ella vemos en la Persona de Jesucristo, a un Dios que tiene plena autoridad para perdonar pecados, y para sanarnos de sus consecuencias. Jess es poderoso para perdonar pecados, y para sanarnos de sus efectos. En la primera narrativa (v.12-16), veremos que, en la persona de Jesucristo, Dios no solamente se muestra como Aquel que tiene poder para perdonar pecados, sino como Aquel que se complace encuentra su gozo en realizarlo. Cul es mi propsito en todo ello? Despertar nuestra fe en Jess. Que descansemos plenamente en l, y en el poder y la gracia/bondad que Dios nos ha dado a travs de l. Quiera Dios que as sea y que algunos puedan hoy mismo acudir a l por primera vez.

La autoridad de Jesucristo ante la realidad del pecado v.17-26 1. Jess estaba enseando, y entre los presentes se encontraban muchos de los fariseos y doctores de la ley , que haban venido de los alrededores de Galilea, de Judea, y en especial, de Jerusaln. Apreciamos entonces que la fama de Jess ya se haba extendido ms all de las regiones de Galilea, y all se encontraba gente religiosa importante de Palestina, v.17.

2. Y Lucas destaca que el poder del Seor estaba con l para sanar . Esta parece una frase desconcertante. Qu quiere decir esto? Parece que como hombre, Jess haba recibido, en ese momento, una gracia especial para la realizacin de milagros y sanidades. Es como si estuvisemos en un momento de gracia para sanar. Era un momento oportuno para manifestar su poder sanando, v.17.

3. Entonces se present la oportunidad. Unos hombres que traan consigo a un paraltico acostado en un lecho; no encontrando como hacerle entrar en la casa en la que Jess enseaba, decidieron abrir un boquete en el techo y bajarle con una cuerda. Y lo que vemos ello es una expresin de fe genuina; ellos de veras crean que Jess le poda sanar, v.18-20a. Aplicacin: Hermanos, la fe se expresa, y en ocasiones, de manera extravagante. No toda extravagancia es fe, pero cuidemos de juzgar toda extravagancia como locura. La verdadera fe anhela estar adonde esta Cristo, puesto que espera grandes cosas de l.

4. Pero entonces, cuando el paraltico est justo delante de Jess, leemos una frase que a priori parece desconcertante como si se saltara el guin , y que nos lleva directo al meollo de la enseanza: Al ver (Jess) la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados (v.20) 2

Qu est pasando aqu? Si prestamos atencin, veremos que toda la narrativa nos lleva a esperar un acto dramtico de sanidad. Lucas destaca que el poder del Seor estaba sobre l para sanar (v.17); sus amigos manifiestan un extraordinario acto de fe al presentar a este paraltico ante Jess; y ahora se presenta la oportunidad perfecta. Y entonces, cuando todos estn a la expectativa, Jess habla de perdonar sus pecados, v.20. 5. Considero que aqu tenemos una enseanza importantsima ante nuestros ojos: Las devastadoras consecuencias de la condicin humana, no opacan los ojos de Jesucristo al problema cardinal del hombre: la realidad del pecado.

6. Ante Jesucristo, se presentaba un caso de veras dramtico. Si hoy da es profundamente doloroso ser paraltico, en la antigua Palestina no podemos siquiera imaginarlo. No haba medio alguno para solventar, aunque fuera en una pequea medida, la minusvala, ni recursos del Estado que pudieran ayudar a la persona. El minusvlido estaba completamente a la merced de la ayuda de gentes que se compadecieran de l. Pero la gracia de Dios estaba sobre la vida de este hombre, y se manifiesta al ver a estos amigos suyos que le traan en su lecho . Aplicacin: Quiera esta iglesia ser como estos amigos del paraltico! Y despus de tamao esfuerzo para llevar a este hombre a Cristo, imagino que la gran esperanza de estos hombres era que Jesucristo hiciese el milagro. Realmente no sabemos cul haya sido la reaccin de estos hombres o an del paraltico cuando Jess le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados v.20. No es posible que hubiese cierto desconcierto inclusive decepcin en estos hombres? Tal vez pensaban: Seor, dejemos la doctrina, y estas cuestiones sobre el pecado, para otro momento, y vayamos a lo que de veras importa: este hombre no puede caminar. Vivimos en una sociedad pragmtica, en la que, adems, somos muy conscientes de las devastadoras consecuencias del pecado. Y no solamente me refiero a las consecuencias fsicas del pecado, sino a sus consecuencias 3

en general. Vemos los efectos del pecado en las familias, en la ruptura de relaciones personales, en los desrdenes emocionales, en la violencia, adems del hambre, la enfermedad, la muerte fsica. Es imposible no ser consciente de esta trgica realidad. Y muchas veces somos presionados a quedarnos ah: en las trgicas consecuencias del pecado; pero no avanzar hasta llegar a la raz. Pero Jesucristo apunta a la raz: la realidad del pecado.

7. El problema del hombre es un problema moral y relacional con Dios. Como deca el predicador Martyn Lloyd Jones: todos los problemas del ser humano, son problemas teolgicos tienen que ver con Dios. Lo dems, son consecuencias. Y es importante que demos prioridad a la raz, y no a las consecuencias. Jesucristo viene a solventar el verdadero problema del hombre, su rebelin: su enemistad con Dios. Y lo hace pagar el precio de la rebelin en la cruz, para que el rebelde sea entonces reconciliado con Dios .

Porque la paga del pecado del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna reconciliacin y conocimiento de Dios en Cristo Jess Seor nuestro. Romanos 6.23

El precioso fruto de la fe es la reconciliacin de la comunin con Dios, en la que se encuentra, y de la que deriva, toda bendicin espiritual.

Ciertamente, este paraltico se encontr con mucho ms de lo que poda imaginar. Y esto ocurre: muchas veces venimos a Jesucristo por el dolor que nos causan determinadas consecuencias del pecado, y encontramos muchos ms de lo que venamos a buscar: reconciliacin con Dios.

Aplicacin: Tal vez, al considerar la realidad de tu propia vida, siempre pienses en mil problemas a resolver, y no percibas que, lo cierto, es que hay uno gran problema: enemistad con Dios. Hoy puede ser un buen da para acudir a Cristo.

7. Volviendo a la narracin: vemos que esto hace saltar la furia de los insignes invitados. Ellos entendieron rpidamente lo que estaba por detrs de esa aseveracin: Solamente Dios puede perdonar pecados v.21. Es cierto que Dios haba otorgado a otros de sus profetas la capacidad de hacer milagros y sanar enfermos, pero perdonar pecados era otra cosa . Jess estaba reivindicando y afirmando su naturaleza divina, y los fariseos le acusaron de blasfemia. Los escribas y fariseos tenan razn en su razonamiento: Solamente Dios puede perdonar pecados . El asunto que es que no eran capaces de considerar que, tal vez, estaban delante de Dios.

Aplicacin: Es interesante que no haba problemas en que Jess se presentase como un buen hombre que hace milagros, pero cuando se present como el que perdona pecados, ah se levant la furia de los fariseos. Tambin nosotros, como cristianos y como iglesia, mientras nos

presentemos como una buena ONG que viene a ayudar a los necesitados no tendremos mayores problemas, pero ni bien lleguemos al problema cardinal del hombre, y lo enfrentemos como bien debe: hablando de la realidad del pecado, y de Jesucristo como Aquel que perdona el pecado, tendremos que prepararnos para enfrentar oposicin.

8. Entonces, la argumentacin del Seor es la siguiente ( v.22-24). l que tiene autoridad para restaurar las consecuencias, tiene autoridad para restaurar la causa; si soy capaz de sanear el fruto, es que antes puedo sanear la raz.

Obs.: No que la enfermedad de este hombre tuviese que estar directamente relacionada a algn pecado en concreto no lo sabemos pero la propia enfermedad es el fruto de un mundo cado. Jesucristo nos ensea aqu que los milagros y las sanidades su autoridad para solventar las devastadoras consecuencias del pecado apuntan a algo mucho ms glorioso: l tiene Autoridad para perdonar el pecado para reconciliarnos con Dios.

Aplicacin: Es una gran noticia que Jesucristo tenga plena Autoridad para perdonar pecados. Jesucristo muri en una cruz pagando el precio de nuestro pecado, para que nosotros ahora pecadores seamos recibidos por la sola fe bajo la preciosa gracia de Dios. l tiene toda autoridad para perdonar pecados, puesto que el derram su sangre en aquella horrenda cruz. Gloria a Dios!

9. Y hermanos, Aquel que restaura la raz perdona pecados, nos reconcilia con Dios tambin redime los frutos sana al paraltico (v.24-25). Glorias sean dadas a Dios, que en Jesucristo tambin tenemos redencin de las trgicas consecuencias del pecado en nuestras vidas.

La complacencia de Jesucristo ante la realidad del pecado v.12-16. 1. Entonces, hemos visto que nuestro Seor Jesucristo tiene plena autoridad para perdonar el pecado, y para sanarnos de todas sus consecuencias. Pero ahora quiero que vayamos a uno de los temas ms importantes del evangelio de Lucas: En la Persona de Jesucristo, Dios se da a conocer como un Dios que se complace en perdonar y restaurar al pecador. Obs.: Este es uno de los temas ms importantes del evangelio de Lucas. Ver Lucas 15.

2. A Jess se acerca un hombre con lepra; en muchos sentidos, la enfermedad ms humillante que poda padecer un judo en todas las 6

culturas hay determinados males y enfermedades que denigren de manera especial a una persona. De por s, los efectos fsicos de esta enfermedad eran terribles. Muchos la describen como una verdadera muerte en vida. El enfermo experimenta el deterioro de su sistema nervioso, perdiendo as sensibilidad de sus extremidades. Algunas manchas comienzan a aparecer en rostro, piernas o manos, y paulatinamente comienzan a salirle tumores que deforman todo su cuerpo algunos la llamaban la enfermedad del len, por la deformidad que produca en el rostro de la persona. Adems de las consecuencias fsicas, haba dolorosas consecuencias sociales que acompaaban a la lepra. Segn las leyes del Antiguo Testamento, el leproso tena que vivir toda su vida en cuarentena, afuera de la ciudad; tanto era as, que si alguna persona, por equivocacin, se acercase a l, el enfermo tena que gritar: inmundo! Inmundo!. Esta persona no poda participar de la vida religiosa, ni de ningn tipo de celebracin en la comunidad. En realidad, no poda ser tocado ni por las personas a las que ms amaba.

3. Bajo esta desesperadora realidad, podemos entender el acercamiento de este hombre a Jess. Vemos que viendo a Jess, se postr con el rostro en tierra, y le rog. Solamente un corazn profundamente quebrantado se acerca as al Maestro. l le dice al Seor: Seor, si quieres, puedes limpiarme (v.12). La palabra quieres, viene del griego: thelos, y significa deseo, anhelo, complacencia. Vemos que el punto en cuestin no era la capacidad de Jesucristo de realiza el milagro, sino su deseo de hacerlo. Este hombre estaba tan profundamente quebrantado, que le era difcil creer que Jesucristo tuviese la voluntad de sanarlo. No ocurre esto muchas veces con el pecador? No hay cierta duda en el pecador quebrantado, al considerar la devastadora condicin de su pecado? As se acercaba este hombre.

4. Veamos entonces el trato de Jesucristo con este hombre cmo Jess se acerca a los desesperanzados de corazn.

a. Le toca en su miseria (v.13) No podemos pensar en este toque como algo casual. Quiero que veamos que Jess le toca cuando an estaba con lepra, y no despus de curarle y lo hace en pblico (Mt.8.1). No habla esto de lo que Jess hace con el pecador? No vino Jesucristo a tomar sobre si nuestra realidad de pecado sobre s, para que nosotros seamos sanados por l? Adems, no ha venido el Espritu Santo de Dios cuando an estbamos en nuestros pecados, para vencernos y darnos un nuevo corazn? Dios nos ha amado en nuestros pecados, y, estando en esa condicin, vino a rescatarnos.

b. Le habla de su complacencia: Si quiero Nuestro Seor Jesucristo viene al desesperanzado, y ministra sus promesas a su corazn. No hay un si, quiero ms precioso que este. Aqu encontramos la gloriosa afirmacin de que nuestro Dios se alegra en extender su mano, y salvar al pecador.

c. Le manifiesta su poder. Juntos con la promesa, viene el poder que sana . l nos ama en nuestro pecado, y de all nos quita por su sola gracia y poder. Nada en nosotros, nada en nosotros, slo su misericordia, slo su misericordia. l vino a nosotros en nuestro pecado, y nos recat. Gloria a Dios por ello!

d. Restaura su honra. Al pedir que acuda al sacerdote, entre otras cosas, Jesucristo est restaurando la honra de este hombre ante su comunidad. La declaracin de limpieza por parte del sacerdote, le capacitaba para participar nuevamente de las fiestas de la congregacin del pueblo. Dios restaura nuestra honra.

Conclusin: En Jesucristo encontramos a un Dios que no solamente tiene autoridad para perdonar pecados, sino que se complace en hacerlo. Postrmonos ante su Majestad.

You might also like