You are on page 1of 2

C.E.I.P.

LOS ALMENDROS

Ao XII Nm. : 101 NOVIEMBRE 2010

Rivas Vaciamadrid

del Almendruco

EDUCAR

CON

DISCIPLINA
visto inmersos en la polmica entre dos mtodos 1 antagnicos para educar a los nios. Por un lado estn las doctrinas permisivas, y por otro, los principios tradicionales fundados sobre el autoritarismo y los castigos fsicos. Cuando padres y educadores intentamos poner en prctica cualquiera de los consejos de estas dos escuelas tericas, los fracasos se suceden con irritante regularidad.

La buena disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseanza, a travs del cual, el nio aprende a funcionar como miembro feliz y til de la sociedad. La disciplina es a la vez, una de las actividades ms importantes y ms problemticas de la vida familiar. Durante las ltimas dcadas, los padres, psiclogos, pedagogos y educadores, nos hemos

QUIN MANDA EN CASA?


Desde el punto de vista de las doctrinas permisivas, la idea de que los padres son los jefes, parece anticuada y autoritaria, y se anteponen conceptos de cooperacin y consenso como claves para lograr relaciones de trabajo y afecto. La palabra jefe, evoca en los adultos una imagen de injusticia, crueldad e irracionalidad. Muchos padres recuerdan haber sido disciplinados a base de castigos constantes o llamados contestones cuando intentaban defenderse. Estos padres, por temor a repetir los errores de sus progenitores, han renunciado a asumir una paternidad responsable, delegando en otros funciones que nicamente a ellos les competen. No quieren disciplinar a sus hijos del mismo modo en que ellos fueron educados, pero no saben qu otra cosa hacer. Temiendo cometer errores, no adoptan ninguna postura con relacin al comportamiento y valores morales de sus hijos, viven con la esperanza de que llegarn a aprender por s solos. Y los nios acaban aprendiendo, aunque no lo que sus padres desearan. Aprenden que no pueden contar con sus padres para educarse en experiencias futuras, de modo que dependen de s mismos. Intentan manipular a sus profesores y a los adultos con los que se relacionan. Si se sienten jefes en su casa suponen que tambin lo son en la escuela, en el restaurante... Esta conducta no les hace felices ni tampoco hace felices a las personas que les rodean.

LOS PADRES SON LOS JEFES


Ser jefe en casa, no significa ser un tirano, SIGNIFICA IMPONER REGLAS Y SEGUIRLAS, a fin de que los nios se sientan en un mundo seguro y predecible. REGLAS VLIDAS TANTO PARA EL NIO COMO PARA EL ADULTO, que les permitan sentir que sus padres mandan y que asumir sus tareas de nios les hacen ser felices, a ellos y a sus padres. Perciben que alguien responsable cuida de ellos. Los padres, implantan normas de convivencia que se adaptan a las necesidades de sus hijos y de toda la familia, DEBER MANTENERLAS hasta que el nio las haya superado, con la edad o la 2 madurez.

Los autores del libro EDUCAR CON DISCIPLINA proponen una tcnica, simple y breve, que ayudar a los padres a ENSEAR LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO a sus hijos Y HACRSELAS CUMPLIR. Dicha norma, debe ser utilizada en cualquier lugar y situacin en la que el nio necesite disciplina (instruir o ensear). No es slo una tcnica, es tambin una actitud y una filosofa ante la vida. Facilita el dilogo y el apego entre padres e hijos, El Dr. Gerald E. Nelson y Richard W. Lewak, lo han nombrado como UN-MINUTO-DEREPRENSIN.

UN-MINUTO-DE-REPRENSIN

propone a los padres una estructura simple y rpida a fin de reprender a sus hijos de forma eficaz y a la vez educndoles sin llegar a minusvalorarles. Se compone de las siguientes partes: A- Se reprende al nio, cuando ha cometido una falta, de forma severa, hacindole saber que no aceptamos y nos duele, el suceso ocurrido. B- Se detiene la reprensin para que el nio recapacite y asuma las advertencias recibidas. C- Cambiamos el tono del lenguaje, de profundo enfado a un tono de afecto, para hacerle ver que estamos seguros de que si quiere, y se esfuerza, podr hacer muy bien todo lo que se proponga. D- Formulamos algunas preguntas para analizar entre ambos el suceso ocurrido y para comprobar que el nio ha aprendido la enseanza que estamos proponiendo. E- Por ltimo, a modo de sellar un acuerdo proponemos al nio un contacto fsico, como un abrazo o un beso De esta manera enseamos a nuestros hijos que cuando se equivocan o no se portan bien, los adultos, estamos siempre a su lado para ensearles. Que el enfado y el amor no son excluyentes, sino que se complementan a la hora de conseguir una buena disciplina para nuestros hijos.

Comisin PROYECTO ARMONA

You might also like