You are on page 1of 24

5. La Carta a los Glatas I. Introduccin a la Carta 1.

Comunidades destinatarias San Pablo dirigi su carta a las Iglesias de Galacia (1, 2). Los glatas son propiamente los pueblos celtas, originarios de la Galia. Galia es el nombre latino dado a una regin de Europa occidental actualmente ocupada en parte por Francia y Blgica. Es el mismo grupo tnico de los Celtics de Escocia e Irlanda. Un grupo de los glatas invadieron Asia Menor, hacia el ao 279 a.C. En los tiempos de San Pablo, los glatas ocuparon una meseta situada en el centro de Asia Menor, en torno a la ciudad de Ancira (actualmente Ankara). A partir del 25 a.C., formaron una provincia romana junto con las regiones de Pisidia, Isauria, Frigia y Licaonia. Aqu entra un poco de confusin sobre los destinarios de la carta. Podemos entender las Iglesias de Galacia y los glatas como los habitantes de la provincia romana de Galacia, o podemos entender los glatas como el grupo tnico. La zona sur de la provincia fue evangelizada por Pablo y Bernab durante la primera misin. Pablo no fue a la zona en la norte de la provincia hasta la segunda misin. Esta diferencia tambin puede afectar la fecha de la carta. Si son las iglesias evangelizadas en la primera misin, podamos dar la carta una fecha ms temprano. Normalmente no se llamaba glatas (cf. Gl 3,1) a los pisidios, los frigios o los licaonios. Pero, a veces Pablo hizo referencias a las provincias romanos, como Macedonia y Acaya. San Lucas menciona que Pablo pasaba por la zona norte dos veces. Pero, no menciona la fundacin de iglesias. Cuando Pablo dirige su carta a las Iglesias en Galacia, esto significa un periodo sustancial de tiempo para evangelizarlos y organizarlos en comunidades estables. No era una visita de paso. Nosotros optamos por los territorios del norte, Galacia propiamente dicha. Tambin vamos a fijar la fecha de composicin ms o menos contempornea de las cartas a los Corintios, quizs entre los dos. Las cartas tienen en comn los adversarios de Pablo de origen judeocristiano. En su segunda carta a los Corintios, Pablo haba escrito lo siguiente: En cuanto a la colecta en beneficio de los santos de Jerusaln, sigan las mismas instrucciones que di a las Iglesias de Galacia (16, 1). Esta referencia a la colecta significa que Pablo haba evangelizado esta zona antes de escribir su carta. Probablemente visitando los glatas varias veces antes de pedirles su cooperacin con la colecta.

Eso encaja con Gl 4,13 que menciona su evangelizacin entre ellos. Si habla de por primera vez deba existir por lo menos una segunda vez. Eso es lo que narra San Lucas en los Hechos de los Apstoles (16,6; 18,23), aunque Lucas no diga que la evangelizara. Hch 16, 6: Como el Espritu Santo les haba impedido anunciar la Palabra en la provincia de Asia, atravesaron Frigia y la regin de Galacia. San Lucas no menciona una enfermedad. Habla del Espritu Santo. Quizs, era la enfermedad que menciona San Pablo. Dios puede manifestar su voluntad a travs de una enfermedad. Hch 18, 23: Despus de haber permanecido un tiempo all, parti de nuevo y recorri sucesivamente la regin de Galacia y la Frigia, animando a todos los discpulos. Aunque no menciona la palabra iglesia, Pablo menciona discpulos. Entonces, fueron evangelizados. Quizs San Lucas no tarde mucho, porque su inters es mostrar el camino hacia Roma. Gal 4, 13-15: Ya saben que fue en ocasin de una enfermedad cuando les prediqu por primera vez la Buena Noticia. A pesar de que mi aspecto fsico era una prueba para ustedes, no me desdearon ni me despreciaron; todo lo contrario, me recibieron como a un ngel de Dios, como a Cristo Jess. Despus de haber permanecido un tiempo all, parti de nuevo y recorri sucesivamente la regin de Galacia y la Frigia, animando a todos los discpulos. Pablo dice que fue en ocasin de una enfermedad que les habl de Cristo. Le parece que no fue su intencin evangelizarles. Su estrategia era zonas ms poblados y en ciudades principales con medios de transporte y comunicacin como Corinto o feso. Pero, se detuvo all por causa de la enfermedad. Sin embargo, no lo despreciaron por causa de su enfermedad (como si fuese portador de un maleficio), sino que lo recibieron como a un ngel de Dios, como a Cristo Jess. Imaginamos que la enfermedad deba afectar su aspecto, aunque no le impidi predicar. Era algo visible. Quizs lo que haba mencionado en la segunda carta a los Corintios como una espina en la carne. 2. Ocasin de la Carta Despus de la evangelizacin de Pablo, haba llegado a las iglesias de Galacia un grupo de judeocristianos que ensearon la necesidad de seguir la Ley de Moiss para salvarse, comenzando con la circuncisin. Le parece como los mismos adversarios que hemos visto en Corinto. A veces les llamamos judaizantes. Aunque la cuestin deba haber sido resuelto en el concilio de Jerusaln (Hch 15), siguen las inquietudes sobre la circuncisin y el obediencia a la Ley de Moiss.

Como vamos a ver, San Pablo es poco feliz con sus hijos en Galacia, y sorprendente que estn siguiendo estos adversarios, a pesar de las gracias y los dones que haban experimentado con su conversin. Recibieron estos dones sin recurrir a la circuncisin. Por eso, Pablo no entiende lo que pasa con ellos. Lo que entiende San Pablo es que una vez que los glatas aceptaron la circuncisin, tendrn que seguir toda la Ley de Moiss. En efecto es un rechazo de Cristo y la salvacin que proviene de la fe en l. Es decir que no era suficiente lo que Jess hizo en la cruz. Tambin hay que seguir la Ley. Es la cuestin clsica sobre la justificacin por las obras de la Ley o la justificacin por la fe en Cristo. Es una tema que ocupe tambin la carta a los Romanos, pero en un contexto menos polmico. Los padres de la Reforma, Lutero y compaa, equivocaron en hablar de la fe sola. Este frase no aparece ni en la carta a los Glatas, ni a la carta a los Romanos. Tenemos que leer las cartas segn su contexto en la vida de los cristianos de aquel entonces, y leer Pablo con lo que dijo Santiago en su carta. En cuanto al lugar y tiempo de la redaccin de la carta, lo mnimo que se puede decir es que fue escrita por lo menos catorce aos despus de la conversin de Pablo. Gal 2,1 menciona tal perodo en conexin con el Concilio de Jerusaln (cerca 49 d.C.). Para los que piensen que Pablo habia escrito la carta a las iglesias del sur de la provincia, la carta puede ser la primera carta de Pablo, en cuanto las iglesias all fueron fundados en la primera misin. Entonces una fecha relativamente despus del Concilio. Para los que piensen que la carta est escrita a la Galacia del norte, queda slo la cuestin de si la crisis y a la respuesta del apstol ocurri poco despus (cf. Gl 1,6) del paso del apstol por Galacia reflejado en Hch 16,6 o del reflejado en Hch 18,23, dependiendo de si la carta fue precedida por una o dos visitas del apstol a la regin. En ambos casos lo ms probable es que fue escrito entre el 53 y el 57 d.C., que sea la tercera misin. Inclinamos ms hacia la fecha de 57 d. C., pues parece que 1 Cor 16,1 (sobre la colecta) presupone que la crisis no ha empezado todava. La carta fue escrita en Corintio o desde Macedonia, entre las dos cartas cannicas a los Corintios. 3. Estructura de la Carta. 1. Prlogo epistolar (1,1-10) a) Encabezamiento (1,1-5) b) Exordio (1,6-10) 2. Discurso narrativo (1,11-2,21) a) Primeros pasos del apstol (1,11-17) b) Primera visita a Jerusaln (1,18-24) c) Paso a Siria y Cilicia (1,21-24) d) El encuentro con las "columnas" (2,1-10) e) Incidente en Antioqua (2,11-14). f) Transicin: La fe y las obras (2,15-21)
3

3. Discurso doctrinal (3,1-4,11) a) Apstrofe: Experiencia de los glatas (3,1-6) b) Primer argumento: La bendicin de Abrahn (3,7-14) c) Segundo argumento: El papel de la Ley (3,15-29) d) Transicin: El hijo menor (4,1-11) 4. Discurso polmico (4,12-5,12) a) Primer apstrofe: La evangelizacin de Galacia (4,12-20) b) Alegora de los dos hijos (4,21-5,1) c) Segundo apstrofe: La crisis de Galacia (5,2-12) 5. Discurso exhortativo (5,13-6,10) a) Primer argumento general: amor y libertad (5,13-15) b) Segundo argumento general: Espritu y libertad (5,16-26) c) Exhortaciones prcticas (6,1-10) 6. Conclusin epistolar (6,11-18). II. LECTURA DE LA CARTA Desarrollamos ahora, dentro de la brevedad buscada hasta el presente, la estructura que acabamos de presentar. 1. Prlogo epistolar (1,1-10) a) Encabezamiento (1,1-5) Gal 1, 1-5: Pablo, Apstol no de parte de hombres ni por la mediacin de un hombre, sino por Jesucristo y por Dios Padre que lo resucit de entre los muertos y todos los hermanos que estn conmigo, saludamos a las Iglesias de Galacia. Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Seor Jesucristo, que se entreg por nuestros pecados para librarnos de este mundo perverso, conforme a la voluntad de Dios, nuestro Padre, a quien sea la gloria para siempre. Amn. Pablo menciona desde el inicio de la carta su autoridad como apstol. No es un apstol de parte de los hombres. No es un misionero de la Iglesia de Jerusaln o Antioquia, en el sentido que ellos le han dado su autoridad. No es un apstol por medio de un hombre. Recibi su llamado directamente de Jesucristo. Tcnicamente, un apstol es alguien llamado y enviado por Jesucristo. Sus adversarios dijeron que Pablo no era un apstol porque no fue llamado por Jesus durante su vida pblica, como Pedro y Juan, etc. Tampoco fue elegido por la Iglesia de Jerusaln, como Matias. Por eso, los adversarios dijeron que ni Pablo, ni su evangelio son legtimos. Pero de hecho, Pablo fue llamado por Jesus en el camino a Damasco, y Jess envi Pablo especialmente a los gentiles. Es un apstol verdadero, y tambin su evangelio es verdadero. Aqu en el inicio de su carta, Pablo subraya tambin el papel de Jesus en la historia de salvacin. Es como un credo primitiva (cf. 1 Cor 15, 1-7). Jess se entreg para librarnos de
4

nuestros pecados. En cuanto los adversarios, ellos exageraron la importancia de la circuncisin y la Ley de Moiss, negando la eficacia del sacrificio de Cristo. Es como el sacrificio de Cristo no era suficiente para salvarnos de nuestros pecados. Adems los glatas tenan que cumplir con las normas de la Ley de Moiss, viviendo como judos. Pablo concluye est primera seccin con una pequea doxologa, y entra directamente en el problema que haba ocasionado la carta. Normalmente en sus cartas, San Pablo ofrece una accin de gracias en esta seccin de la carta. Pero, le parece que Pablo era un poco enojado con los glatas y tena prisa de confrontar el problema. b) Introduccin (1,6-10) Gal 1, 6-10: Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto al que los llam por la gracia de Cristo, para seguir otro evangelio. No es que haya otro, sino que hay gente que los est perturbando y quiere alterar el Evangelio de Cristo. Pero si nosotros mismos o un ngel del cielo les anuncia un evangelio distinto del que les hemos anunciado, que sea expulsado! Ya se lo dijimos antes, y ahora les vuelvo a repetir: el que les predique un evangelio distinto del que ustedes han recibido, que sea expulsado! Acaso yo busco la aprobacin de los hombres o la de Dios? Piensan que quiero congraciarme con los hombres? Si quisiera quedar bien con los hombres, no sera servidor de Cristo. Pablo esta sorprendido que los glatas estn abandonando tan pronto el evangelio predicado por l. Significa que estn abandonando Dios, que les llam a travs de su predicacin. Es como la desercin de un soldado que vaya al campo del enemigo. San Pablo les acusa de la desercin del campo de Dios. Y as, tan pronto presenta la gravedad de su situacin. Tan pronto indica que es relativamente poco tiempo despus de su conversin. Pablo haba transmitido lo que haba recibido de Jesucristo. Es la Buena Noticia de la salvacin. Dejarlo para seguir otro evangelio, significa dejar la salvacin y caminar hacia la perdicin. Pablo es bastante claro, que no hay otro Evangelio. No importa quien proponga un nuevo evangelio, ni un apstol, ni Pablo, ni un ngel del cielo. No hay otro, y entonces deben expulsar cualquier persona predicando algo diferente. Dos veces escribe, que sea expulsado! que sea expulsado! Subraya as la gravedad de la situacin de los glatas. Ya se lo dijimos antes. No est nuevo lo que Pablo est diciendo ahora. Hemos visto la presencia de estas ideas desde el concilio de Jerusaln en el ao 49 d.C. Pablo de hecho va a repasar esta historia en su carta para dejar claro estas ideas. Hch 15, 1-2: Algunas personas venidas de Judea enseaban a los hermanos que si no se hacan circuncidar segn el rito establecido por Moiss, no podan salvarse. A raz de esto, se produjo una agitacin: Pablo y Bernab discutieron vivamente con ellos, y por fin, se decidi que ambos, junto con algunos otros, subieran a Jerusaln para tratar esta cuestin con los Apstoles y los presbteros.
5

Como sabemos, el Concilio decidi que los conversos no tenan que circuncidarse. Pero, quizs Pablo pudo prever que algunos de los judaizantes no van a aceptar esta decisin tan fcil, y que van a seguir propagando sus ideas. Acaso yo busco la aprobacin de los hombres o la de Dios? Con irona, presenta su autodefensa contra las crticas de sus adversarios. 2. Discurso narrativo (1,11-2,21) a) Primeros pasos del apstol (1,11-17) Gal 1, 11-14: Quiero que sepan, hermanos, que la Buena Noticia que les prediqu no es cosa de los hombres, porque yo no la recib ni aprend de ningn hombre, sino por revelacin de Jesucristo. Seguramente ustedes oyeron hablar de mi conducta anterior en el Judasmo: cmo persegua con furor a la Iglesia de Dios y la arrasaba, y cmo aventajaba en el Judasmo a muchos compatriotas de mi edad, en mi exceso de celo por las tradiciones paternas. Hermanos los glatas son hermanos. No han dejado Cristo todava, aunque este es el temor de Pablo. Son cristianos. Llamndoles hermanos, suavice su tono un poco. Pablo no les ofrece una biografa completa. Su inters es mostrar su llamado por parte de Jess y el origen divino de su evangelio. La afirmacin de Pablo es que le recibi su evangelio por revelacin de Jesucristo. No le aprendi de Pedro o de Juan o de Santiago, sino por revelacin divina. No quiere decir que no aprendi nada de los otros discpulos. Pero, la esencia de la salvacin por la fe en Jesucristo haba aprendido en el camino a Damasco. Lo que haba aprendido por medio de los otros discpulos, lo recibi como de Jess. Es decir, ellos fueron inspirados y Pablo haba recibido como de parte de Jesus, y no simplemente algo humano. Por eso leemos esto en los Hechos de los Apstoles. Fue una comunicacin a Ananas para Pablo. Hch 9, 15-16: El Seor le respondi: Ve a buscarlo, porque es un instrumento elegido por m para llevar mi Nombre a todas las naciones, a los reyes y al pueblo de Israel. Yo le har ver cunto tendr que padecer por mi Nombre. Pablo comienza hablar de su conversin, y sus credenciales como un buen judo del partido de los fariseos. Probablemente sus adversarios tambin eran conversos de los fariseos. Antes de su conversin, Pablo era muy celoso de la Ley. Tena tanta devocin que lanz una persecucin contra los cristianos. Fue por una intervencin directa de Jesucristo que cambi radicalmente el rumbo de su vida. Pablo haba visto Jesus resucitado y glorificado. Y era Jess que le envi como su apstol.
6

Gal 1, 15-17: Pero cuando Dios, que me eligi desde el seno de mi madre y me llam por medio de su gracia, se complaci en revelarme a su Hijo, para que yo lo anunciara entre los paganos, de inmediato, sin consultar a ningn hombre y sin subir a Jerusaln para ver a los que eran Apstoles antes que yo, me fui a Arabia y despus regres a Damasco. Que me eligi desde el seno de mi madre y me llam es el lenguaje de los profetas. Aqu estn algunos ejemplos. Jer 1, 4-5: La palabra del Seor lleg a m en estos trminos: Antes de formarte en el vientre materno, yo te conoca; antes de que salieras del seno, yo te haba consagrado, te haba constituido profeta para las naciones. Is 49, 1: Escchenme, costas lejanas, presten atencin, pueblos remotos! El Seor me llam desde el seno materno, desde el vientre de mi madre pronunci mi nombre. Su llamado fue parte del plan eterno de Dios. Fue elegido, llamado, y consagrado para predicar el evangelio de Cristo. Aunque predicaba a los judos, Pablo era consciente de su don especial para la evangelizacin de los paganos. Y obviamente los glatas son frutos de su labor. Pablo inmediatamente fue a predicar su evangelio, sin consultar nadie. No es un misionero de la iglesia en Jerusaln. Esto es el sentido de su viaje de Arabia y Damasco. No se fue por unos das de descanso. Se fue a evangelizar inmediatamente porque gozaba un llamado directo de Jess. Su conducta es coherente con una llamada directa de Jess para evangelizar. No senta la necesidad de recibir un mandato de la Iglesia de Jerusaln. b) Primera visita a Jerusaln (1,18-20) Gal 1, 18-20: Tres aos ms tarde, fui desde all a Jerusaln para visitar a Pedro, y estuve con l quince das. No vi a ningn otro Apstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Seor. En esto que les escribo, Dios es testigo de que no miento. Pablo solamente fue a Jerusaln tres aos despus de su conversin. Fue a visitar Pedro. Vi tambin a Santiago. Seguramente, hablaban sobre Jess, pero Pablo no recibi su misin de la Iglesia de Jerusaln o los pilares de la Iglesia. Tampoco los jefes impusieron restricciones sobre l. Cuando surgi un peligro para su vida en Jerusaln. Entonces los hermanos le enviaron a su casa.

c) Paso a Siria y Cilicia (1,21-24) Gal 1, 21-24: Despus pas a las regiones de Siria y Cilicia. Las Iglesias de Judea y que creen en Cristo no me conocan personalmente, sino slo por lo que haban odo decir de m: El que en otro tiempo nos persegua, ahora anuncia la fe que antes quera destruir. Y glorificaban a Dios a causa de m. Mientras San Pablo quiere goza una independencia de las iglesias de Judea, compartan con ellos la misma misin. Por eso, haban glorificado a Dios por su xito entre los paganos. Obviamente estn contentos con su evangelio, y no les ven con la misma sospecha que los adversarios. d) El encuentro con las columnas (2,1-10) Gal 2, 1-4: Al cabo de catorce aos, sub nuevamente a Jerusaln con Bernab, llevando conmigo a Tito. Lo hice en virtud de una revelacin divina, y les expuse el Evangelio que predico entre los paganos, en particular a los dirigentes para asegurarme que no corra o no haba corrido en vano. Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo y era de origen pagano, fue obligado a circuncidarse, a pesar de los falsos hermanos que se haban infiltrado para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jess y reducirnos a la esclavitud. Aqu, San Pablo habla del concilio de Jerusaln, que San Lucas narra en el captulo 15 de los Hechos de los Apstoles. Pablo lleg al concilio con Tito, un converso del paganismo. Los dirigentes de la Iglesia en Jerusaln no obligaron Tito a circuncidarse. No es el caso que nadie pensaba de la necesidad de la circuncisin. Ms bien, muestra que la Iglesia ha tomado la decisin de no obligar la circuncisin, mucho menos que todo la Ley. De hecho, lo que suple la circuncisin bajo la Alianza Nueva es el bautismo. Con esto entramos a formar parte del Nuevo Pueblo de Dios, y no por un rito del Antiguo Alianza. En su carta a los Colosenses, San Pablo, habla de la circuncisin de Cristo (Col 2, 11), dejando claro que el bautismo era el rito de iniciacin para los cristianos. Como uno pertenece al pueblo de Israel por la circuncisin, ahora un cristiano entra en la Iglesia, el nuevo Israel, por el sacramento del bautismo. para asegurarme que no corra o no haba corrido en vano Tampoco Pablo obra al margen de la Iglesia. No es fundador de una secta. No es un luterano. Recibi su llamado de Jesus pero tiene que correr dentro la Iglesia y en unin con los dems apstoles. Gal 2, 5-8: Con todo, ni por un momento les hicimos concesiones, a fin de salvaguardar para ustedes la verdad del Evangelio. En cuanto a los dirigentes no me interesa lo que hayan sido antes, porque Dios no hace acepcin de personas no me impusieron nada ms. Al contrario, aceptaron que me haba sido confiado el anuncio del Evangelio a los paganos, as como fue confiado a Pedro el anuncio a los judos. Porque el que constituy a Pedro Apstol de los judos, me hizo tambin a m Apstol de los paganos.
8

ni por un momento les hicimos concesiones. Pablo luchaba por la verdad del evangelio y la pureza de su mensaje. Luchaba por sus hijos. Los dirigentes en Jerusaln no impusieron ninguna restriccin sobre su misin. Ms bien respecta su llamado como apstol de los paganos. Dividieron la misin entre los dos, Pedro a los judos y Pablo a los paganos. Le parece claro que los miembros de la Iglesia de Jerusaln tenan respecto de su autoridad como apstol. como fue confiado a Pedro. Indica que Pablo tena una autoridad semejante a Pedro. Entonces, Pablo tambin es un apstol. Gal 2, 9-10: Por eso, Santiago, Cefas y Juan considerados como columnas de la Iglesia reconociendo el don que me haba sido acordado, nos estrecharon la mano a m y a Bernab, en seal de comunin, para que nosotros nos encargramos de los paganos y ellos de los judos. Solamente nos recomendaron que nos acordramos de los pobres, lo que siempre he tratado de hacer. Otra vez, Pablo menciona que ha recibido la misin a los paganos, mientras los de Jerusaln han recibido la misin a los judos. Es entre ellos que los adversarios deben llevar su mensaje. No tenan la jurisdiccin sobre las iglesias fundadas por San Pablo. Pablo menciona Santiago, Cefas y Juan, porque probablemente los adversarios haban hablado de ellos en el sentido que Pablo no predicaba el mismo evangelio que ellos. Reconociendo el don - su llamado de ser apostol de los paganos. No impusieron ninguna restriccin. Solamente le pidieron ayuda con los pobres de Jerusaln. Como hemos visto, Pablo organiz una colecta entre sus iglesias para ayudar los pobres de Jerusaln. Muestra su caridad y su docilidad a la iglesia. nos acordramos de los pobres Recordamos la colecta mencionada en la segunda Carta a los Corintios. e) Incidente en Antioqua (2,11-14) Gal 2, 11-14: Pero cuando Cefas lleg a Antioqua, yo le hice frente porque su conducta era reprensible. En efecto, antes que llegaran algunos enviados de Santiago, l coma con los paganos, pero cuando estos llegaron, se alej de ellos y permaneca apartado, por temor a los partidarios de la circuncisin. Los dems judos lo imitaron, y hasta el mismo Bernab se dej arrastrar por su simulacin. Cuando yo vi que no procedan rectamente, segn la verdad del Evangelio, dije a Cefas delante de todos: Si t, que eres judo, vives como los paganos y no como los judos, por qu obligas a los paganos a que vivan como los judos?. El pecado de Pedro, si hubiera pecado, sea a nivel de la conducta y no de la doctrina. Pedro no predicaba otro evangelio. No enseaba algo diferente. Solamente, ha dado un mal ejemplo a los hermanos.
9

El problema surgi sobre la cuestin de los alimentos. Un judo no va a comer con un pagano. El concilio de Jerusaln no ha impuesto la Ley sobre los paganos. Pero es otra cuestin sobre los judos que quisieron seguir con sus tradiciones judas. Los judos que quieren comer Kosher no van a comer a la mesa de los otros cristianos. Quizs no imponen nada sobre los nuevos cristianos, pero rompen la unidad de la Iglesia. Van a dejar la impresin que los conversos del paganismo no son iguales, o que deban circuncidarse si realmente quieren vivir plenamente como los dems. En los Hechos, San Lucas narr como San Pedro haba recibido una visin de Dios sobre el tema de los alimentos. Hch 11, 5-10: Yo estaba orando en la ciudad de Jope, cuando ca en xtasis y tuvo una visin. Vi que bajaba del cielo algo parecido a un gran mantel, sostenido de sus cuatro puntas, que vino hasta m. Lo mir atentamente y vi que haba en l cuadrpedos, animales salvajes, reptiles y aves. Y o una voz que me dijo: Vamos, Pedro, mata y come. De ninguna manera, Seor, respond, yo nunca he comido nada manchado ni impuro. Por segunda voz, o la voz del cielo que me dijo: No consideres manchado lo que Dios purific. Esto se repiti tres veces, y luego, todo fue llevado otra vez al cielo. La identidad de los judos como pueblo era relacionada con estas tradiciones. Despues de guardarlas por siglos, un judeocristiano naturalmente va a seguir con su tradicin juda. Es como un Padre de Espaa que quiere seguir comiendo jamn serrano y paella en Mxico en lugar de chilaquiles. Por eso, no era sorprendente que San Pedro ha recibido una visin extraordinaria para resolver la cuestin. En el incidente en Antioquia, Pedro no ense otra doctrina. Quizs tena motivos que Pablo no saba No haba preguntado Pedro por qu lo hizo. A lo mejor quiso platicar con los judeocristianos para ser amable y tratar de convencerlos poco poquito. Pero, Pablo en su celo inmediatamente confront Pedro, pensando que fue por temor a los partidarios de la circuncisin que Pedro haba dejado la mesa de los gentiles para comer a la mesa de los judos. Pablo no tena nada de respecto humano. Luchaba para la pureza del Evangelio, y no importa contra quien, ni siguiera Pedro, la roca sobre lo cual Jess construy su Iglesia. Cuando Pablo le llama Pedro Cefas, est usando el nombre dado por Jesus, una derivacin de la palabra aramea Kefa, que significa roca. f) Transicin: La fe y las obras (2,15-21) Gal 2, 15-16: Nosotros somos judos de nacimiento y no pecadores venidos del paganismo. Pero como sabemos que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe en Jesucristo, hemos credo en l, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley.
10

Lo que Pablo contraste aqu es la fe en Jesucristo con las obras de la Ley. No opone la fe y las obras de caridad. Pablo ha dicho que sabemos que el hombre no es justificado por las obras de a Ley. Son las normativas requeridas por la Alianza Antigua. Si la Alianza Antigua haba justificado el hombre, no hubiera necesario establecer una Nueva Alianza. Pero la salvacin ha llegada por el sacrificio de Jesucristo, y por eso hemos credo en l. Segn Pablo, el hombre es justificado por su fe en Jesucristo. Pero, no dijo la fe sola, como opinen los protestantes. Las obras de la Ley que Pablo ha mencionado en su carta son la circuncisin y las normas sobre alimentos. No ha mencionado oraciones, sacrificios, y obras de caridad. Un protestante del campo la fe sola va decir que los rosarios, las novenas, los sacrificios, y las buenas obras son obras de la Ley que no justifica el hombre. Van a decir que los catlicos niegan la fe en Cristo, pensando que tenan que hacer estas cosas para santificarse. Pero, la verdad es que tenemos que combinar la fe con la caridad. Vamos a leer un texto clave de la carta de Santiago. Tanto la carta de Pablo como la carta de Santiago son inspiradas por el mismo Espritu Santo. Entonces no podemos interpretarlas en una manera que ponga Pablo en conflicto con Santiago. Tenemos que interpretar los textos en una manera armnica. Sant 2, 14: De qu le sirve a uno, hermanos mos, decir que tiene fe, si no tiene obras? Acaso esa fe puede salvarlo? Aqu Santiago introduce el tema de la fe. Segn l, la fe sin obras no va a salvar el hombre. Sant 2, 15-17: De qu sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento necesario, les dice: Vayan en paz, calintense y coman, y no les da lo que necesitan para su cuerpo? Lo mismo pasa con la fe: si no va acompaada de las obras, est completamente muerta. La fe sin la caridad est completamente muerta. No menciona de las obras de la Ley de Moiss. Sant 2, 18: Sin embargo, alguien puede objetar: Uno tiene la fe y otro, las obras. A ese habra que responderle: Mustrame, si puedes, tu fe sin las obras. Yo, en cambio, por medio de las obras, te demostrar mi fe La fe es algo que debe manifestarse en las obras buenas. Una planta viva y sana va a dar fruto en su tiempo. Una planta muerta no da ninguna fruta. Sant 2, 19-20: T crees que hay un solo Dios? Haces bien. Los demonios tambin creen, y sin embargo, tiemblan. Quieres convencerte, hombre insensato, de que la fe sin obras es estril?
11

Los demonios tienen el conocimiento de Dios, pero estn condenados. La fe sola, sin obras es estril. Sant 2, 21-24: Acaso nuestro padre Abraham no fue justificado por las obras, cuando ofreci a su hijo Isaac sobre el altar? Ves como la fe no estaba separada de las obras, y por las obras alcanz su perfeccin? As se cumpli la Escritura que dice: Abraham crey en Dios y esto le fue tenido en cuenta para su justificacin, y fue llamado amigo de Dios. Como ven, el hombre no es justificado slo por la fe, sino tambin por las obras. Segn Santiago, la fe sola no es capaz de salvarnos. Da el ejemplo de Abraham, quien fue justificado por el ofrecimiento de su hijo. Abraham siempre hizo lo que Dios le pidi. Por cumplir las Escrituras, y como su fe no era separada de sus obras. Lo que justifica el hombre es la manifestacin de la fe en obras de caridad. Su conclusin es esta: Como ven, el hombre no es justificado slo por la fe, sino tambin por las obras. No debemos leer Pablo en una manera que contradice Santiago. Gal 2, 17-18: Ahora bien, si al buscar nuestra justificacin en Cristo, resulta que tambin nosotros somos pecadores, entonces Cristo est al servicio del pecado. Esto no puede ser, porque si me pongo a reconstruir lo que he destruido, me declaro a m mismo transgresor de la Ley. Aqu es un argumento un poco denso. si al buscar nuestra justificacin en Cristo. La justificacin en Cristo es el evangelio que los glatas haban recibido al inicio de su conversin. Es decir, haban aceptado la justificacin por la fe en Cristo en su primera visita. resulta que tambin nosotros somos pecadores. Es decir, que no fueron justificados por esta fe en Cristo, y que sus pecados no fueron perdonados. entonces Cristo est al servicio del pecado. En este caso, la fe en Cristo sea un engao. Jess no haba obrado la justificacin, y los cristianos quedan atrapados en sus pecados. Entonces, en este sentido Cristo sera al servicio del pecado. Esto no puede ser. Es absurdo que Cristo est al servicio del pecado. No es lgico. Entonces tenemos que rechazar el argumento que no somos justificados en Cristo. porque si me pongo a reconstruir lo que he destruido. Es decir, exigir que los glatas cumplir con la Ley. A retomarlas significa reconocer que era una equivocacin dejarlo a un lado en el primer instante. me declaro a m mismo transgresor de la Ley. Entonces la conversin inicial era una transgresin. Siempre tena que vivir como judo. No convertirse al cristianismo y despus hacerse judo.

12

Gal 2, 19-21: Pero en virtud de la Ley, he muerto a la Ley, a fin de vivir para Dios. Yo estoy crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en m: la vida que sigo viviendo en la carne, la vivo en la fe en el Hijo de Dios, que me am y se entreg por m. Yo no anulo la gracia de Dios: si la justicia viene de la Ley, Cristo ha muerto intilmente. Pablo haba aprendido que la Ley no pudo justificarle. Por la fuerza o el poder de la Ley, Pablo muri. Por violar sus normas, cay en el pecado y la muerte. Pero, eso abri el camino de la gracia. Segn Pablo, el fin de la Ley era llevarle a Cristo y la salvacin, a fin de vivir para Dios. En lugar de vivir segn la Ley, hay que vivir para Dios. El estado del cristiano es algo maravilloso. Somos moroda de Dios. Somos templos del Espritu Santo. Dios nos ha dado una participacin en su naturaleza divina. Recibimos el don de la vida eterna. Es una realidad. Por eso Pablo puede desce que Cristo vive en l. Hay una relacin viva, una unin real entre Jesus y nosotros. Y esto no es obra de la obediencia a la Ley. Es obra de la fe y la gracia. Tenemos una relacin vital con Cristo. Cristo mora en nuestro corazn por su gracia, y nos da la gracia para vivir el nuevo mandamiento del amor. Vivimos por la gracia de Dios. Es Cristo que vive en nosotros. La vida eterna que tenemos es un don, que recibimos por la fe y continuamos caminando por la fe. que me am y se entreg por m. Pablo haba personalizado el amor de Cristo. Siente este amor, y este amor es el motor de su accin y su apostolado. Si la salvacin ha venido por las obras de la Ley, no hace falta una Nueva Alianza sellado en la sangre de Cristo. Esto es su punto fuerte. Si la Antigua Alianza ha obrado la salvacin de los hombres, Cristo muri intilmente. 3. Discurso doctrinal (3,1-4,11) a) La experiencia de los glatas (3,1-6) Gal 3, 1-5: Glatas insensatos, quin los ha seducido a ustedes, ante quienes fue presentada la imagen de Jesucristo crucificado? Una sola cosa quiero saber: ustedes recibieron el Espritu por las obras de la Ley o por haber credo en la predicacin? Han sido tan insensatos que llegaron al extremo de comenzar por el Espritu, para acabar ahora en la carne? Habr sido en vano que recibieron tantos favores? Ojal no haya sido en vano! Aquel que les prodiga el Espritu y est obrando milagros entre ustedes, lo hace por las obras de la Ley o porque han credo en la predicacin? Glatas insensatos Vemos que Pablo es un poco enojado con sus hijos. Les exhorta reflexionar un poco sobre su conversin. Haban aceptado el evangelio de Pablo por la fe. Haban recibido los dones del Espritu Santo sin cumplir las obras de la Ley. El Espritu Santo ya se haba manifestado en ellos sin la circuncisin. Como el da de
13

Pentecosts, su conversin y la recepcin del Espritu Santo fue acompaado por signos externos. Por qu ahora quieren tomar las obligaciones de la Ley? Habr sido en vano Tomar ahora la Alianza Antigua es rechazar la Nueva. Gal 3, 6: Es el caso de Abraham, que crey en Dios, y esto le fue tenido en cuenta para su justificacin. Da el ejemplo de Abraham que fue justificado antes de ser circuncidado. Es justificado por su fe en la Palabra de Dios. Es un texto que viene del captulo 15 de Gnesis. Es ms tarde, en capitulo 17, que Abraham recibi la normativa sobre la circuncisin. Y es siglos antes de la Ley de Moises. Gen 15, 1-3: Despus de estos acontecimientos, la palabra del Seor lleg a Abram en una visin, en estos trminos: No temas, Abram. Yo soy para ti un escudo. Tu recompensa ser muy grande. Seor, respondi Abram, para qu me dars algo, si yo sigo sin tener hijos, y el heredero de mi casa ser Eliezer de Damasco?. Despus aadi: T no me has dado un descendiente, y un servidor de mi casa ser mi heredero. Abraham estaba esperando el hijo prometido, cuando Dios aparece para renovar sus promesas. Abraham queja que no tiene ms heredero que su siervo Eliezer, a pesar de las promesas de Dios. Gen 15, 4-6: Entonces el Seor le dirigi esta palabra: No, ese no ser tu heredero; tu heredero ser alguien que nacer de ti. Luego lo llev afuera y continu dicindole: Mira hacia el cielo y si puedes, cuenta las estrellas. Y aadi: As ser tu descendencia. Abram crey en el Seor, y el Seor se lo tuvo en cuenta para su justificacin. Abraham crey en el Seor, aunque todava no haba recibido ms que las promesas de Dios. Crea la Palabra de Dios, y con su fe considerado justo ante Dios. Es decir, Dios era contento con l. b) La bendicin de Abrahn (3,7-14) Gal 3, 7: Reconozcan, entonces, que los verdaderos hijos de Abraham son los que tienen fe. Aqu es su tesis. Abraham es nuestro padre en la fe. Tambin nosotros cristianos son hijos de Abraham y herederos de sus promesas. El verdadero hijo de Abraham es quien tiene fe en las promesas de Dios realizadas en Jesucristo. Gal 3, 8-9: La Escritura, previendo que Dios justificara a los paganos por la fe, anticip esta buena noticia a Abraham, prometindole: En ti sern bendecidas
14

todas las naciones. De esa manera, los que creen son los que participan de la bendicin de Abraham, el creyente. Pablo cita una de las promesas que Dios haba hecho a Abraham, en Gnesis 12, 3. Fueron tres promesas: ser una gran nacin, ser una bendicin a todas las naciones, y recibir una tierra. Gen 12, 2: Yo har de ti una gran nacin Gen 12, 3: por ti se bendecirn todos los pueblos de la tierra Gen 12, 7: Yo dar esta tierra a tu descendencia

El plan eterno de salvacin era siempre una salvacin universal. Dios no solamente quiso salvar a los israelitas. Por eso, en este texto, Dios prometi bendecir todos los pueblos a travs de Abraham. Es una promesa de salvacin, que Dios ha dado antes de la Ley. Gal 3, 10: En efecto, todos los que confan en las obras de la Ley estn bajo una maldicin, porque dice la Escritura: Maldito sea el que no cumple fielmente todo lo que est escrito en el libro de la Ley. Pablo cita Deuteronomio 27, 26. La Ley fue promulgada con bendiciones y maldiciones. Los israelitas recibirn bendiciones por la obediencia, pero maldiciones por la desobediencia. Mientras se viva la Ley, recibe una bendicin. Una vez que hay una transgresin de la Ley, caen bajo la maldicin. La idea de Pablo es si los Glatas se circuncidan van a ser obligado de vivir toda la Ley y van a caer bajo esta maldicin. Gal 3, 11: Es evidente que delante de Dios nadie es justificado por la Ley, ya que el justo vivir por la fe. Nadie es justificado por la Ley. Si fuera as no hace falta una Alianza Nueva, como hemos dicho. Pablo cita un texto de Habacuc 2, 4: el justo vivir por su fidelidad. Vive por la fe, pero no dice la fe sola. Gal 3, 12: La Ley no tiene en cuenta la fe, antes bien, el que observa sus preceptos vivir por ellos. La Ley no toma en cuenta la fe. Se cumple o no se cumple. Se cumple las normas externas, o se cae bajo la maldicin de la Ley. Gal 3, 13-14: Cristo nos liber de esta maldicin de la Ley, hacindose l mismo maldicin por nosotros, porque tambin est escrito: Maldito el que est colgado en el patbulo. Y esto, para que la bendicin de Abraham alcanzara a todos los paganos en Cristo Jess, y nosotros recibiramos por la fe el Espritu prometido.
15

Cristo nos liber de la maldicin de la Ley, pagando el precio de las transgresiones de la Ley y el pecado. Tom sobre s el castigo de los pecados. Y as, la bendicin de Abraham llega a todos los hombres. La maldicin de la Ley contraste con la bendicin de Abraham. c) El papel de la Ley (3,15-29) Gal 3, 15-18: Hermanos, quiero ponerles un ejemplo de la vida cotidiana: cuando un hombre hace un testamento en debida forma, nadie puede anularlo y agregarle nada. Las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. La Escritura no dice: y a los descendientes, como si se tratara de muchos, sino en singular: y a su descendencia, es decir, a Cristo. Ahora bien, les digo esto: la Ley promulgada cuatrocientos treinta aos despus, no puede anular un testamento formalmente establecido por Dios, dejando as sin efecto la promesa. Porque si la herencia se recibe en virtud de la Ley, ya no es en virtud de la promesa. Y en realidad, Dios concedi su gracia a Abraham mediante una promesa. La palabra griega traducido aqu como testamento significa tambin contrato. Un contrato ratificado no puede ser anulado o agregado nada. Entonces, Dios prometi la bendicin por la fe, no puede cambiar esto con la Ley promulgado siglos despus. Pablo cita el texto de Gnesis 12, 7, donde la promesa de la Tierra fue dada a Abraham y su descendencia. Es en singular, y Pablo quiere interpretarlo como descendiente. Las promesas que Dios otorg a Abraham se realizan en Jesucristo su descendencia. No vienen en virtud de la Ley. Gal 3, 19-20: Entonces, para qu sirve la Ley? Ella fue aadida para multiplicar las transgresiones, hasta que llegara el descendiente de Abraham, a quien estaba destinada la promesa; y fue promulgada por ngeles, a travs de un mediador. Pero no existe mediador cuando hay una sola parte, y Dios es uno solo. Para multiplicar las transgresiones. Es la idea del fruto prohibido. Una vez que algo sea prohibido, adquiere una cierta fascinacin para nosotros. Pensamos de los nios cuando su mama prohbe algo. Quieren hacerlo. La Ley especific que son los pecados. Entonces, por eso el hombre cae en ms pecado que nunca. A veces por la ignorancia no pecamos. La tradicin juda era que la Ley fue dada a Moiss por mediacin de un angel. Pero, la Nueva Alianza fue dada por Jesus. Entonces, es superior a la Antigua Alianza. Gal 3, 21-22: Eso quiere decir que la Ley se opone a las promesas de Dios? De ninguna manera! Porque si hubiramos recibido una Ley capaz de comunicar la Vida, ciertamente la justicia provendra de la Ley. Pero, de hecho, la Ley escrita someti todo al pecado, para que la promesa se cumpla en aquellos que creen, gracias a la fe en Jesucristo.
16

La Ley no haba dado la gracia para cumplir sus normas. No era capaz de comunicar la vida eterna. Pero, no quiere decir que opone la salvacin por la fe. Ms bien, prepar el camino enseando el hombre que no puede salvarse solo. Necesita la gracia de Dios, y as abriendo el camino a la salvacin por la fe en Jesucristo. Gal 3, 23-25: Antes que llegara la fe, estbamos cautivos bajo la custodia de la Ley, en espera de la fe que deba ser revelada. As, la Ley nos sirvi de gua para llevarnos a Cristo, a fin de que furamos justificados por la fe. Y ahora que ha llegado la fe, no necesitamos ms de un gua. La Ley era una gua para llevarnos a Cristo. Una vez que hemos llegado all, no necesitamos ms gua. Ya hemos llegado. La Ley sirviendo llevar al hombre a Cristo, cae en desuso. Gal 3, 26-29: Porque todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jess, ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo. Por lo tanto, ya no hay judo ni pagano, esclavo ni hombre libre, varn ni mujer, porque todos ustedes no son ms que uno en Cristo Jess. Y si ustedes pertenecen a Cristo, entonces son descendientes de Abraham, herederos en virtud de la promesa. En el pensamiento de San Pablo, la unin con Cristo es algo muy real. Fuimos bautizados EN CRISTO. En sus cartas, Pablo usa mucho la frase en Cristo. Indica una unin vital y real. Es una unin que nos transforma segn la imagen del Hijo. Esto es el sentido de ser revestidos de Cristo, adems de una alusin al rito del bautismo. Somos unidos en Cristo, eliminando las divisiones humanas. Por el bautismo (y no la fe sola) llega a ser hijo de Abraham. No es un pasaje protestante. Pablo no es un protestante de la fe sola. Habla aqu del bautismo y su papel en la salvacin. d) El hijo menor (4,1-11) Gal 4, 1-3: Voy a ser ms explcito: el heredero, mientras es menor de edad, aunque sea propietario de todos sus bienes, en nada se diferencia de un esclavo. En efecto, hasta la edad fijada por su padre, est bajo la dependencia de sus tutores y administradores. As tambin nosotros, cuando ramos menores de edad, estbamos sometidos a los elementos del mundo. Cuando es nio, el heredero no es libre para hacer lo que quiere hacer y gastar lo que quiere gastar de su herencia. Entonces, Pablo concluye que no es diferente que un esclavo. No es ms libre que un esclavo. Antes de su conversin, los paganos son como nios, sometidos a los elementos del mundo. No estn sometidos a la Ley como los judos. Hay por lo menos dos sentidos posibles de los elementos del mundo.

17

1. Puede significar un conocimiento rudimentario o elementara, propio de un nio viviendo en un mundo sin el conocimiento de Cristo. San Pablo haba llegado al mundo pagano para ensearles la sabidura de Dios. 2. Tambin, quizs Pablo est pensando en las supersticiones de los paganos, como la astrologa. Entonces, los elementos del mundo son los dolos, los dioses de las fuerzas naturales que haban sometidos los paganos, estrellas, luna, etc. Gal 4, 4-7: Pero cuando se cumpli el tiempo establecido, Dios envi a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, para redimir a os que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos. Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios infundi en nuestros corazones el Espritu de su Hijo, que clama a Dios llamndolo Abba!, es decir, Padre! As, ya no eres ms esclavo, sino hijo, y por lo tanto, heredero por la gracia de Dios. Pero, en el momento histrico determinado por Dios, Jess naci de una mujer juda. Fue sujeta a la Ley, porque era un judo, para redimir los judos de la Ley y hacerles hijos adoptivos. El don del Espritu Santo que los paganos haban recibidos con su conversin era la prueba que tambin ellos son hijos de Dios, igual a los judos. Jesus no solamente liber los que estaban sometidos a la Ley, tambin los sometidos a los elementos del mundo. Aunque aqu Pablo no desarrolla este punto. Pero, es implicado en cuanto su carta est escrita a los glatas y no los judos. El Espritu Santo clama a Dios Abba, intercediendo por nosotros dentro de nuestro corazn. Pablo haba mantenido esta palabra aramea Abba, aunque era escribiendo en griego. Es la herencia de la oracin de Jess, algo particular a los cristianos. Gal 4, 8-11: Antes, cuando ustedes no conocan a Dios, estaban al servicio de dioses que no lo son realmente. Pero ahora, que conocen a Dios o mejor dicho, que son conocidos por l cmo es posible que se vuelvan otra vez a esos elementos sin fuerza ni valor, para someterse nuevamente a ellos? Observar los das, los meses, las estaciones y los aos! Francamente, temo haber trabajado intilmente por ustedes. Pablo regresa a su confusin sobre la conducta a los glatas con los adversarios. Por qu quieren regresar a su estado antes de la conversin? Los elementos del mundo no tienen ni fuerza para salvar ni valor. Haber trabajado intilmente si realmente regresan a su estado anterior de la conversin, entonces que Pablo no logr nada por su trabajo entre ellos.

18

4. Discurso polmico (4,12-5,12) a) La evangelizacin de Galacia (4,12-20) Gal 4, 12-14: Les ruego, hermanos, que se hagan semejantes a m, como yo me hice semejante a ustedes. En realidad, no me han ofendido en nada. Ya saben que fue en ocasin de una enfermedad cuando les prediqu por primera vez la Buena Noticia. A pesar de que mi aspecto fsico era una prueba para ustedes, no me desdearon ni me despreciaron; todo lo contrario, me recibieron como a un ngel de Dios, como a Cristo Jess. Quizs aqu su argumento es un poco ms emocional, pero Pablo quiere usar todas las armas para guardar sus hijos contra los peligros presentados por los adversarios. Les hace recordar cmo haba llegado entre ellos. Quiere que recuerden su amor inicial. Por qu cambia todo esto con los adversarios? Aparentemente se trata de una enfermedad fsica, visible a los dems. Quizs, es la espina en la carne que Pablo va a mencionar en su segunda carta a los Corintios. Gal 4, 15-16: Dnde est la alegra que sintieron entonces? Yo mismo puedo atestiguar que, de ser posible, se habran arrancado los ojos para drmelos. Y ahora me he convertido en enemigo de ustedes por decirles la verdad? Pablo era su padre espiritual, y no un enemigo. Los adversarios quisieron separarlos. Pablo no hizo nada diferente o nuevo. Lo que cambi era su actitud hacia l, y con esto han perdido su alegra. Gal 4, 17-18: El inters que los otros demuestran por ustedes no es bueno: lo que quieren es separarlos de m, para que se interesen por ellos. Est bien interesarse por los dems, con tal que ese inters sea verdadero y para siempre, y no slo cuando yo estoy entre ustedes. Pablo cuestiona los motivos de los adversarios. No estn buscando el bien de los glatas. Hay que interesarse de los dems para siempre, que muestra el desinters. Gal 4, 19-20: Hijos mos, por quienes estoy sufriendo nuevamente los dolores del parto hasta que Cristo sea formado en ustedes! Ahora mismo deseara estar all para hablarles de otra manera, porque ya no s cmo proceder con ustedes. Como buen pap, sufre por sus hijos. Los dolores del parta sufrimiento tambin como una mam.

19

b) Alegora de los dos hijos (4,21-5,1) Gal 4, 21-23: Ustedes que quieren someterse a la Ley, dganme: No entienden lo que dice la Ley? Porque est escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de su esclava y otro de su mujer, que era libre. El hijo de la esclava naci segn la carne; en cambio, el hijo de la mujer libre, naci en virtud de la promesa. Antes, Pablo haba enseado que por su fe los cristianos son hijos de Abraham. Es su Padre en la fe. Ahora, regresa a la historia de Abraham. Abraham tena dos hijos, uno el hijo de una esclava, que se llama Ismael. El otro, es el hijo de la promesa, Isaac. Isaac es el hijo que Dios prometi. El otro fue una decisin humana de ofrecer Abraham una descendencia a travs de la esclava porque Sarah era estril. Por eso, Ismael naci segn la carne. Gal 4, 24-25: Hay en todo esto un simbolismo: estas dos mujeres representan las dos Alianzas. La primera Alianza, la del monte Sina, que engendr un pueblo para la esclavitud, est representada por Agar, porque el monte Sina est en Arabia, y corresponde a la Jerusaln actual, ya que ella con sus hijos viven en la esclavitud. Segn su analoga, la esclava represente la primera alianza. Entonces, los judos son hijos de una esclava, la Ley. No son libres. Son sometidos a la Ley sin la gracia de salvarse. Son esclavos de pecado y su naturaleza cada. Jess mismo haba dicho que quien peca es esclavo del pecado. Es una analoga. De hecho, los judos son descendientes de Isaac y no Ismael. El punto es que ha llegado la nueva alianza para liberar los hombres de su esclavitud al pecado. Los judos tienen que aceptar la nueva alianza para encontrar su verdadera libertad. La Jerusaln actual, significa su estado despus de la institucin de la Alianza Nueva. Ahora los cristianos son los herederos de las promesas hechas a Abraham y su descendencia. Gal 4, 26-28: Pero hay otra Jerusaln, la celestial, que es libre, y ella es nuestra madre. Porque dice la Escritura: "Algrate, t que eres estril y no das a luz; prorrumpe en gritos de alegra, t que no conoces los dolores del parto! Porque sern ms numerosos los hijos de la mujer abandonada que los hijos de la que tiene marido". Nosotros, hermanos, somos como Isaac, hijos de la promesa. Aqu San Pablo cita un texto de Isaas, hablando de la alegra que llegar con los tiempos mesinicos, que en Jesucristo han llegado. Gracias a su conversin, los glatas tambin son hijos de la promesa. Gal 4, 29-31: Y as como entonces el hijo nacido segn la carne persegua al hijo nacido por obra del Espritu, as tambin sucede ahora. Pero dice la Escritura: Echa a la esclava y a su hijo, porque el hijo de la esclava no va a compartir la herencia con el hijo de la mujer libre. Por lo tanto, hermanos, no somos hijos de una esclava, sino de la mujer libre.
20

Ismael persegua Isaac. Ms bien, ms bien Sarah tena un temor que algo pudiera pasar entre ellos, y por eso les mand afuera de la casa. Aqu Pablo interpreta la historia que Ismael se fue porque es hijo de la esclava y no heredero. Es el heredero que queda en la casa para siempre. Los judos estn persiguiendo los cristianos. Gal 5, 1: Esta es la libertad que nos ha dado Cristo. Mantnganse firmes para no caer de nuevo bajo el yugo de la esclavitud. San Pablo termina la seccin con una exhortacin para no caer de nuevo bajo el yugo al pecado. El yugo no es la Ley porque no eran judos. Jess haba enseado que quien peca es esclavo del pecado. c) La crisis de Galacia (5,2-12) Gal 5, 2-5: Yo mismo, Pablo, les digo: si ustedes se hacen circuncidar, Cristo no les servir de nada. Les vuelvo a insistir: todos los que se circuncidan, estn obligados a observar ntegramente la Ley. Si ustedes buscan la justicia por medio de la Ley, han roto con Cristo y quedan fuera del dominio de la gracia. Porque a nosotros, el Espritu, nos hace esperar por la fe los bienes de la justicia. El defecto de la Ley era que no dio la gracia para cumplir las normas. La opcin segn la mente es radical. Es la Ley o Cristo. Es la gracia o la circuncisin. Aceptando la circuncisin significa que han roto con Cristo y quedan fuera del dominio de la gracia. Gal 5, 6: En efecto, en Cristo Jess, ya no cuenta la circuncisin ni la incircuncisin, sino la fe que obra por medio del amor. Aqu es un principio clave. Lo que cuenta es la fe que obra por medio del amor. Esta es la fe que salva. No es una fe sola. Entonces, vemos como San Pablo est en sintona con la carta de Santiago que hemos ledo anteriormente sobre la fe viva y la fue muerta. Gal 5, 7-9: Ustedes andaban tan bien...! Quin les impidi mantenerse fieles a la verdad? No habr sido a instancias de aquel que los llama! Un poco de levadura hace fermentar toda la masa. Otra vez la perplejidad de Pablo. Aunque los glatas han comenzando bien, pueden desviarse y perder el camino. Un poco de levadura de los adversarios, hace fermentar toda la masa. Gal 5, 10-12: Yo espero en el Seor que ustedes no cambiarn de parecer. En cuanto a aquel que los est perturbando, ser castigado, sea quien sea. Hermanos, si yo predicara todava la circuncisin, no me perseguiran. Pero entonces, habra terminado el escndalo de la cruz! En cuanto a los agitadores, ojal que llegaran hasta la mutilacin total.
21

ser castigado ciertamente en el juicio final van a ser castigado. Le parece que los adversarios han acusado Pablo de predicar la circuncisin en otros lugares. 5. Discurso exhortativo (5,13-6,10) a) Amor y libertad (5,13-15) Gal 5, 13-15: Ustedes, hermanos, han sido llamados para vivir en libertad, pero procuren que esta libertad no sea un pretexto para satisfacer los deseos carnales. Hganse ms bien servidores los unos de los otros, por medio del amor. Porque toda la Ley est resumida plenamente en este precepto: Amars a tu prjimo como a ti mismo. Pero si ustedes se estn mordiendo y devorando mutuamente, tengan cuidado porque terminarn destruyndose los unos a los otros. San Pablo comienza esta seccin exhortndoles vivir su libertad. La libertad cristiana es una libertad para amar. No es una libertad para seguir los deseos carnales. Esto quedar en la esclavitud al pecado. Es ms amplio el tema. Habla del amor mutuo que se debe vivir en la comunidad. Los glatas se estn mordiendo y devorando mutuamente. b) Espritu y libertad (5,16-26) Gal 5, 16-18: Yo los exhorto a que se dejen conducir por el Espritu de Dios, y as no sern arrastrados por los deseos de la carne. Porque la carne desea contra el espritu y el espritu contra la carne. Ambos luchan entre s, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren. Pero si estn animados por el Espritu, ya no estn sometidos a la Ley. Aqu es el principio de la vida cristiana. Queremos ser conducidos por el Espritu Santo. Pero tenemos que darle el control, el volante. Dios quiere guiarnos desde dentro. Requiere una atencin a lo interior y una docilidad a las inspiraciones del Espritu Santo. Implica una lucha contra nuestra naturaleza cada. Tenemos deseos de la carne que estn en guerra con los deseos del Espritu Santo. Nuestro corazn es un campo del batalle, entre el bien y el mal. Gal 5, 19-21: Se sabe muy bien cules son las obras de la carne: fornicacin, impureza y libertinaje, idolatra y supersticin, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones y envidias, ebriedades y orgas, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseern el Reino de Dios. Aqu es una lista de los pecados. Son obras de la carne, en contraste con los frutos del Espritu.
22

Gal 5, 22-24: Por el contrario, el fruto del Espritu es: amor, alegra y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia. Frente a estas cosas, la Ley est dems, porque los que pertenecen a Cristo Jess han crucificado la carne con sus pasiones y sus malos deseos. Quien goza plenamente los frutos del Espritu, no hace falta una ley externa para conducirles hacia el bien. Ya, son motivados desde dentro. Habla del fruto en singular. Quizs el nico fruto es el amor, y lo que sigue son facetas o dimensiones del amor. Gal 5, 25-26: Si vivimos animados por el Espritu, dejmonos conducir tambin por l. No busquemos la vanagloria, provocndonos los unos a los otros y envidindonos mutuamente. Hay que dejar libre el Espritu Santo. Podemos poner obstculos a su trabajo. Podemos decir no a sus inspiraciones. c) Exhortaciones prcticas (6,1-10) Gal 6, 1: Hermanos, si alguien es sorprendido en alguna falta, ustedes, los que estn animados por el Espritu, corrjanlo con dulzura. Piensa que tambin t puedes ser tentado. Aqu es Pablo habla de la correccin fraterna. Cuando tenemos que corregir, hay que hacerlo con dulzura. Nuestros pecados y sentirnos pecadores deben ayudarnos ser ms humildes y compasivos. Gal 6, 2: Aydense mutuamente a llevar las cargas, y as cumplirn la Ley de Cristo. La ley de Cristo es el amor mutuo, el nuevo mandamiento: mense los unos a los otros. As como yo los he amado, mense tambin ustedes los unos a los otros (Jn 13, 34). Gal 6, 3-5: Si alguien se imagina ser algo, se engaa, porque en realidad no es nada. Que cada uno examine su propia conducta, y as podr encontrar en s mismo y no en los dems, un motivo de satisfaccin. Porque cada uno tiene que llevar su propia carga. Humildad. Tenemos que cambiar nosotros mismos. Son avisos para vivir en comunidad. En cuanto a otros, debemos ayudarles llevar su carga. En cuanto nosotros, tenemos que cumplir con nuestro deber. Gal 6, 6: El que recibe la enseanza de la Palabra, que haga participar de todos sus bienes al que lo instruye.

23

Aqu es un principio de gratitud, dando a los que ayudarnos con las instrucciones. Recibimos y damos. Se trata de una ayuda mutua. Gal 6, 7-10: No se engaen: nadie se burla de Dios. Se recoge lo que se siembra: el que siembra para satisfacer su carne, de la carne recoger slo la corrupcin; y el que siembra segn el Espritu, del Espritu recoger la Vida eterna. No nos cansemos de hacer el bien, porque la cosecha llegar a su tiempo si no desfallecemos. Por lo tanto, mientras estamos a tiempo hagamos el bien a todos, pero especialmente a nuestros hermanos en la fe. Aqu, San Pablo contempla el juicio final. La imagen de una cosecha es frecuente en el tema del juicio final. Tambin, lo usaba Jess. 6. Conclusin epistolar (6,11-18) Gal 6, 11: Ven estas letras grandes? Les estoy escribiendo con mi propia mano! Quizs por autenticidad, Pablo escribe algo en su propia mano. Gal 6, 12-13: Los que quieren imponerles la circuncisin slo buscan quedar bien exteriormente, y evitar ser perseguidos a causa de la cruz de Cristo. Porque tampoco aquellos que se hacen circuncidar observan la Ley; slo pretenden que ustedes se circunciden para gloriarse de eso. El hombre sin la gracia de Dios no puede observar la Ley. Persecucin quizs por los otros judos que no son cristianos. Hay mucho nacionalismo en Judea que va a fomentar una rebelin contra Roma, terminando con la destruccin de Jerusaln en 70 d. C. Gal 6, 14: Yo slo me gloriar en la cruz de nuestro Seor Jesucristo, por quien el mundo est crucificado para m, como yo lo estoy para el mundo. Gloriarme en la cruz en cuanto su predicacin, en cuanto su sufrimiento por predicar el evangelio. Gal 6, 15-18: Estar circuncidado o no estarlo, no tiene ninguna importancia: lo que importa es ser una nueva criatura. Que todos los que practican esta norma tengan paz y misericordia, lo mismo que el Israel de Dios. Que nadie me moleste en adelante: yo llevo en mi cuerpo las cicatrices de Jess. Hermanos, que la gracia de nuestro Seor Jesucristo permanezca con ustedes. Amn. Algunos piensen que San Pablo tena la stigmata. Las cicatrices de Jess pudieron haber sido las heridas sufridas en las persecuciones.

24

You might also like