You are on page 1of 4

INTRODUCCIN

La transicin de la matemticas al algebra es un paso muy importante para ir conociendo y fortalecer las ideas dentro de las matemticas escolares. Y una de las dificultades que la mayora de los alumnos enfrentan es que al momento de abordar el tema no existe lo que es el dominio del tema. Y por esta razn debemos saber que uno de los puntos mas importantes y centrales en el estudio y desarrollo del pensamiento algebraico es el poder expresar, pero expresar de manera clara y precisa, tener claro las ideas matemticas tanto dentro del aula como en otros contextos que el nio se encuentre, es decir en la vida cotidiana.

Esto permite a que el nio pueda ampliar y conocer mas sobre lo que es en si la algebra y sus diferentes funciones que tiene en los distintos contextos. El lgebra es til para resolver y analizar una gran cantidad de problemas usando las

funciones y expresiones algebraicas de una manera adecuada. Al igual el estudiante puede usar tambin herramientas que le faciliten la

resolucin de los problemas matemticos como por ejemplo la computadora o calculadora.

PENSAMIENTO ALGEBRAICO AUTOTOR: CRISTIANNE MARA BUTTO ZARZAR / MARA TERESA ROJANO CEBALLOS Bueno en el proceso de enseanza requiere que se desarrolle primero bien estrategias de aprendizaje en la cual permitan a que loa alumnos puedan activar y desarrollar el pensamiento para as integrar los saberes en su vida cotidiana. El pensamiento algebraico o matemtico es un elemento primordial para el fortalecimiento de la imaginacin, la creatividad y el razonamiento lgico. Y por eso mismo ensear a pensar, reflexionar y poder saber observar ayuda mucho para que los alumnos puedan empezar a desarrollar y agilizar sus habilidades , porque esto ayuda tambin a que los nios se generan confianza y mejoren su desarrollo intelectual. Segn Mason (1985), la generalizacin en lgebra es el punto de partida hacia la abstraccin matemtica y puede ser desarrollada a partir del trabajo con patrones o regularidades. Para aprender el lenguaje algebraico, es importante que el alumno tenga algo que comunicar; as, al percibir un patrn o una regularidad, puede intentar expresarlo y comunicrselo a alguien. Para el referido autor, hay cuatro etapas para trabajar la generalidad en el saln de clases: percepcin de un patrn; expresin de un patrn; registro de un patrn; prueba de la validez de la(s) frmula(s).

Para desarrollar el pensamiento matemtico es indispensable tambin establecer ambientes de aprendizaje de acuerdo las necesidades que surjan y de acuerdo al nivel de dificultad que tiene el alumno para poder alcanzar niveles de competencias cada vez mas complejas. Como ya se menciono, dentro de las competencias indispensables para el desarrollo del pensamiento algebraico podemos mencionar lo siguiente: pensar, razonar, argumentar, comunicar, representar, plantear, usar el lenguaje simblico y resolver problemas para que el nio empiece a ampliar sus conocimientos.

Por eso nos da a entender que las competencias lingsticas y comunicativas tienen un lugar importante en cuanto al desarrollo del pensamiento algebraico, ya que, formular, plantear, comunicar, y resolver problemas a partir de las distintas situaciones cotidianas que el alumno se centre implica lo que es pensar y razonar para poder encontrar una posible solucin, por mas simple que sean los problemas.

Podemos dar nos cuenta que para cuestionar un problema que se presenta en la vida cotidiana requiere de hacer varios intentos para poder obtener un resultado, es decir que el nio debe de ser capaz de probar, demostrar, validar, rechazar, que est firme y consciente para poder dominar los procedimientos de las operaciones matemticas y tambin que sepa identificar cmo, cundo y porqu usar en una determinada problema.

CONCLUSIN

Por lo tanto queda claro que el pensamiento algebraico es de mucha importancia en el aspecto del desarrollo de competencias ya que gracias a ello se puede solucionar problemas que el nio se le presenta en la vida cotidiana y tambin porque teniendo conocimiento de lo que es la algebra es de mucha utilidad para el fortalecimiento de las habilidades que cada nio pueda tener.

Para que as el alumno tenga las herramientas suficientes para enfrentar los obstculos que uno se le pueda presentar en la vida escolar y cotidiana. Y por ultimo pues es mas que nada que el alumno reflexione y lleve a la practica todo lo aprendido durante su enseanza.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Bodanski, F. G. (1991). The formation of an algebraic method of problem -solving in primary school children, en Psychology abilities of primary school children in learning mathematics, Reston, Virginia: National Council Of Teachers of Mathematics. Blanton, M. y Kaput, J. (2002). PME, 26, Psychology of Mathematics Education, vol. 1.

You might also like