You are on page 1of 92

Coleccin Ciencias Sociales Hoy. ..................................................

Contenido

Coleccin Pensamiento Contemporneo......................................16 Coleccin Los Imprescindibles. ..................................................23 Coleccin Historia Argentina. ....................................................27 Prometeo Bicentenario. ............................................................32 Coleccin Problemas Internacionales. .........................................35 Coleccin Miradas Antropolgicas..............................................37 Coleccin Ciencia y Nuevos Paradigmas. ......................................42 Coleccin Comunicacin y Crtica Cultural...................................44 Coleccin Historia Extramuros...................................................50 Coleccin Democracia, Partidos Polticos y Elecciones...................54 Coleccin Pensar lo Poltico......................................................57 Coleccin Clsicos del Pensamiento. ...........................................60 Coleccin Temas Urbanos.........................................................63 Coleccin Educacin, Sociedad e Historia. ...................................64 Coleccin Biblioteca Universitaria. .............................................69 Coleccin Cuadernos Universitarios............................................71 Coleccin El poder en la historia...............................................73 Coleccin Confines crticos.......................................................75 Coleccin Pensamiento Latinoamericano.....................................77 Coleccin Las ciudades y las ideas.............................................79 Coleccin Poltica...................................................................81 Coleccin La Matriz del Pensamiento..........................................83 Ttulos varios.........................................................................85 Publicaciones peridicas..........................................................91

2 /

Los jvenes y el futuro

Coleccin Ciencias Sociales Hoy

Procesos de inclusin social y patrones de vulnerabilidad en un mundo globalizado

EDAD NOV

Ren Bendit, Marina Hahn, Ana Miranda (compiladores) ISBN: 978-987-574-230-7 / 379 pp. / 2008 Cul ser el futuro de los jvenes de hoy en la Argentina y otros pases de Amrica Latina, de Asia, Australia, y Norteamrica? Sern ciudadanos que aporten al desarrollo del mundo en que les ha tocado vivir? O sern parte de los sectores semimarginales o marginados, condenados a abandonar su formacin educacional tempranamente para ingresar a un mundo laboral caracterizado por la informalidad, la flexibilizacin, la desregularizacin y la falta de derechos? O, en el peor de los casos, a insertarse en un contexto valrico anmico, marcado por la vulnerabilidad, la desorganizacin social y la delincuencia? Los autores del presente volumen estudian en qu medida, diferentes y contradictorias tendencias de modernizacin econmica y social , determinan el desarrollo biogrfico y la integracin social de los jvenes en diferentes regiones del mundo. Adems de los factores estructurales, tambin analizan el papel que los jvenes msmos pueden asumir en el futuro; ya sea como actores sociales constructivos, o como un grupo problemtico, incapaz de enfrentar los desafos de un mundo en cambio y transformacin permanente.

Catlogo 2008 /

Capacidades estatales, instituciones y poltica social


Guillermo V. Alonso (editor)

EDAD NOV

La hegemona menemista
El neoconservadurismo en Argentina, 1989-200
Alberto Bonnet

EDAD NOV

ISBN: 978-987-574-234-5 / 272 pp. / 2008 Las polticas de reforma de los aos noventa tuvieron como objetivo casi excluyente la reduccin del rol del estado. La confianza excesiva en el papel del mercado conllev una visin restringida sobre el rol del estado y, aun en terrenos donde la intervencin de ste resulta menos disputada, como las polticas sociales, la visin predominante tendi a asignarle una funcin residual. Dado este contexto ideolgico, la necesidad de desarrollar, fortalecer y mejorar las capacidades estatales quedaba acotada por los estrechos mrgenes de los supuestos imperantes, que consideraban a los mercados con capacidad para resolver los problemas fundamentales de la vida econmica y social. En lnea con un nuevo clima de poca, este libro trata acerca del desafo comprendido en la exigencia por desarrollar capacidades estatales adecuadas a la resolucin de los problemas pblicos, en especial en el mbito de las polticas sociales. Y lo hace reuniendo en su desarrollo las dimensiones de la elaboracin conceptual y del diagnstico de capacidades institucionales como punto de partida para conocer las vas posibles de solucin de los dficit y vacos que stas presentan

ISBN: 978-987-574-232-1 / 438 pp. / 2008 Este ensayo aborda la problemtica de la constitucin y las caractersticas, las fortalezas y las debilidades de la hegemona neoconservadora ms o menos duradera, la hegemona menemista, reinante en la poltica argentina en la reciente dcada de los noventa. Fue en el marco de esta hegemona que se impusieron las transformaciones econmicas, sociales, polticas, ideolgicas que delinearon los rasgos del capitalismo argentino de nuestros das. El argumento que orienta estas pginas apunta a demostrar que la violencia dineraria desatada en las hiperinflaciones de 1989-90 fue el mecanismo coercitivo que sent las condiciones de posibilidad para la articulacin de aquella hegemona y que la misma se articul alrededor de la disciplina impuesta por la convertibilidad del peso desde 1991. A partir de aqu se analizan las relaciones que guard con el tipo de ideologa, estado y acumulacin vigentes en la dcada, para cerrar con el anlisis del ascenso de las luchas sociales que en diciembre de 2001 puso fin a la hegemona menemista.

4 /

El retorno de los hijos del exilio


El retorno de los hijos del exilio
Roberto Aruj, Estela Gonzlez

EDAD NOV

Aportes de las ciencias sociales y humanas al anlisis de la problemtica universitaria

EDAD NOV

ISBN: 978-987-574-229-1 / 94 pp. / 2008 En Amrica Latina, y en particular en el Cono Sur, la implementacin de la Doctrina de Seguridad Nacional en contra del enemigo interno desarroll una maquinaria que, instrumentada por las Fuerzas Armadas y los grupos econmicos ms poderosos de la regin, despleg un conjunto de estrategias que produjo, entre otras cosas, la migracin forzada de un sujeto colectivo que busc fuera de sus pases de origen la puerta de escape para evitar esa maquinaria del terror. Este trabajo propone una serie de interpretaciones en base al estudio de las circunstancias en que vivieron los hijos de exiliados retornados a partir de 1983, indagando sobre el nivel de identificacin, adaptacin o rechazo en los pases de exilio de sus padres y en la Argentina a partir del momento en que retornaron. As, a estos jvenes les ha tocado experimentar las vicisitudes de una migracin impuesta a un pas signado por la herencia de una densa maraa de frustraciones, horror, afectos, algunos buenos recuerdos, y tambin lazos culturales paternos. Sin duda un bagaje y una experiencia difciles de procesar. Y, por cierto, muy distintas de las expectativas que tienen los inmigrantes respecto del pas al que se dirigen por propia decisin, o impulsados por la bsqueda de nuevos espacios de integracin y desarrollo personal.

Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (editor) ISBN: 978-987-574- / 130 pp. / 2008 Las profundas desigualdades en la sociedad y la explosin de las diversidades de todo tipo, requieren respuestas de las universidades, a travs de la produccin y transmisin de los conocimientos, y del compromiso de la investigacin con las problemticas sociales. En un mundo en el que el fenmeno de la globalizacin est caracterizado asimismo por relaciones asimtricas, es indudable el aporte de los conocimientos para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. Para dar cuenta ms acabadamente de esta problemtica y de las alternativas posibles desde el Consejo de Decanos se organiz este panel y posterior debate. Las ponencias desarrolladas por los panelistas fueron revisadas para ser incluidas en la presente publicacin. Las mismas se consignan en el orden de su exposicin de acuerdo con el programa establecido.

Catlogo 2008 /

Saber y poltica en Amrica Latina


El uso del conocimiento en las negociaciones comerciales internacionales
Mercedes Botto (coordinadora)

EDAD NOV

Transformaciones recientes en la economa argentina


Tendencias y perspectivas

EDAD NOV

ISBN: 978-987-574-191-1 / 292 pp. / 2008 En los aos ochenta y noventa Amrica Latina emprendi un proceso de apertura comercial y de internacionalizacin de sus economas. El camino se inici con las reformas estructurales llevadas a cabo de manera unilateral; se consolid con la creacin de la OMC y se mantiene hoy da, a pesar de los cambios en el modelo de desarrollo dominante en la regin. En efecto, la llegada de nuevos lderes a los ejecutivos nacionales no implic que las negociaciones se detuvieran, sino que la bsqueda de nuevos accesos a mercados se orient hacia nuevos destinos y nuevas agendas. En el escenario de negociaciones mltiples, simultneas y permanentes, propio de este contexto del siglo XXI, el manejo del conocimiento, de la experiencia y de la evidencia emprica sobre los alcances y efectos de las negociaciones se convierte en un requisito necesario e ineludible no slo para adoptar decisiones sino tambin para legitimarlas frente a la opinin pblica nacional o internacional. Este libro analiza la investigacin acadmica que se produce en los distintos pases y regiones de Amrica Latina, indagando sobre sus enfoques, sus financiamientos y sobre las personas e instituciones pblicas y privadas que conforman las comunidades epistmicas a nivel local.

Karina Forcinito, Victoria Basualdo (coordinadoras) ISBN: 978-987-574-208-6 / 450 pp. / 2008 Este libro constituye una seleccin de artculos acadmicos breves, referidos a las grandes transformaciones estructurales que vie-ne experimentado la economa argentina, y al papel que atae a las polticas pblicas en su desarrollo. La seleccin de su contenido estuvo orientada a proporcionar, a un pblico amplio, los elementos crticos bsicos para comprender la situacin econmica actual y sus posibles perspectivas; as como a aportar propuestas al debate social. En particular, este libro alberga la ambiciosa esperanza de servir como material de formacin y actualizacin para docentes de nivel medio y superior. Se propone como una primera respuesta a la necesidad de contar con textos que, basados en una acumulacin de investigacin previa, puedan explicar, crtica, didctica y sintticamente, algunos de los principales cambios ocurridos recientemente en la economa argentina. El perodo de referencia es la larga dcada del 90 (que comenz en julio de 1989 con la asuncin del Presidente Carlos Menem, y termin con la crisis que tuvo lugar en diciembre de 2001), aunque varios de los trabajos abordan, adems, elementos de ruptura y continuidad presentes en el perodo posterior a la crisis. El estudio de la estructura econmica emergente de los aos noventa y sus implicancias dinmicas es clave en la medida en que, an si la crisis de 2001 hubiera abierto un perodo de transicin hacia otro patrn de acumulacin, la institucionalidad regulatoria heredada, cristalizacin de un tipo de relacin entre el estado y la sociedad civil, persiste en la actualidad y condiciona las posibilidades de cambio.

6 /

Ecos del pensamiento poltico clsico


Desarrollo e instituciones ms all de la modernidad
Miguel Angel Rossi (compilador)

EDAD NOV

Viajes y geografas
Perla Zusman, Carla Lois, Hortensia Castro (compiladoras)

EDAD NOV

ISBN: 978-987-574-198-0 / 262 pp. / 2008 La poca actual se caracteriza por la intensificacin y el aumento en la heterogeneidad de los desplazamientos. Esos movimientos han tenido y tienen diferentes causas, motivaciones y duraciones: dentro de una amplia gama de prcticas de movilidad puede distinguirse aquellas vinculadas a las migraciones laborales o provocadas por fenmenos naturales, hambrunas y conflictos polticos o religiosos, hasta aquellas relacionadas con motivos de estudio, empresariales, cientficos y de turismo. Frente a esta situacin, algunos estudios inscriptos en las Ciencias Sociales han revisado los conceptos y los mtodos tradicionales, y han elaborado nuevos enfoques analticos para examinar problemticas asociadas al viaje, al traslado y al movimiento. La Geografa no ha escapado a esta situacin. Este libro rene diversos estudios que abordan el papel de los desplazamientos en la configuracin de lugares en tiempos pasados y presentes. En el marco de los procesos de desterritorializacin y reterritorializacin del capital, la reflexin sobre las prcticas de los viajeros, de los turistas y de los migrantes, ofrece elementos para construir una Geografa Cultural que encuentre as sus bases en el desplazamiento y no slo en el sedentarismo o, en todo caso, en la yuxtaposicin de ambas prcticas, donde, en trminos de James Clifford, importan no slo las races sino tambin las rutas.

ISBN: 978-987-574-187-4 / 288 pp. / 2007 La propuesta de este libro se ubica en el contexto de una reflexin desde la Filosofa y la Teora Poltica sobre las grandes teorizaciones del Mundo Antiguo, atendiendo especialmente a momentos de profundas crisis socio-histricas. Estamos convencidos de que los grandes momentos de fisuras y rupturas constituyen un lugar privilegiado para el pensamiento, que ponen en evidencia la problemtica clsica de conflicto y orden social, problemtica que no pierde vigencia actual. Nuestro libro recorre desde la constitucin de la polis griega y los testigos vivientes de su decadencia: Platn y Aristteles; pasando por la matriz republicana desde la impronta ciceroniana, y la visin agustiniana como clausura del Mundo Antiguo. En los aspectos metodolgicos asumimos un abordaje hermenutico de los mltiples escritos que posibilitan un dilogo vvido con nuestros clsicos, que consideramos indispensables para pensar nuestra encrucijada actual.

Catlogo 2008 /

Movimientos sociales y accin colectiva en la Argentina de hoy

EDAD NOV

La Argentina pasiva
Desarrollo e instituciones ms all de la modernidad
Patricio Narodowski

EDAD NOV

Ernesto Villanueva y Astor Massetti (compiladores) ISBN: 978-987-574-204-8 / 150 pp. / 2007 El libro que presentamos es resultado de un esfuerzo colectivo iniciado con la preparacin y realizacin de la Jornada de discusin Los movimientos sociales y la accin colectiva. Alcances y perspectivas de su protagonismo social, desarrollada el 3 de mayo de 2006 en el marco del Proyecto de investigacin La constitucin de sujetos sociales en la crisis: accin, identidad y organizacin colectiva en la Argentina (1991-2002), resultado de la labor conjunta de inves-tigadores del Centro de Estudios e Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes y del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En nuestro pas, el perodo 1991-2002 que contiene uno de esos momentos histricos de creacin social e intelectual, al calor de los cacerolazos, los piquetes, las movilizaciones populares y las asambleas barriales, los estudios sobre movimientos sociales han tenido una especie de relanzamiento y se han abierto varias lneas de investigacin en relacin con esos acontecimientos. Los trabajos que aqu se pre-sentan se apoyan en la renovacin internacional de los estudios sociales y al mismo tiempo estn obviamente inspirados en los sucesos de Diciembre de 2001, con lo cual son claros testimonios de cmo esos acontecimientos han generado en nuestro contexto local nuevas investigaciones. Todos los artculos recuperan la dimensin histrica para evitar de ese modo caer en descripciones periodsticas o evaluaciones subjetivas. Todos ponen en discusin, desde distintas perspectivas, los modelos tericos y los conceptos que se utilizan actualmente para explicar los movimientos sociales. Todos contienen posiciones polticas, en varios casos explcitas.

ISBN: 978-987-574-184-3 / 304 pp. / 2008 Este libro es una sntesis de un fuerte trabajo terico y de campo que desarroll Patricio Narodowski en su tesis de doctorado. Se trata de dar cuenta del proceso de desarrollo argentino, partiendo de un minucioso anlisis crtico de las teoras econmicas existentes y con una lectura propia en la que domina lo interdisciplinario. Tratando de incorporar la cuestin de la subjetividad al anlisis econmico, abordando la realidad en sus mltiples espacios y escalas, proponiendo una metodologa de anlisis, se estudia la evolucin de la economa argentina en su relacin con un mundo en transformacin pero siempre jerrquico, se bucea en el comportamiento de actores e instituciones para luego poner foco en la regin metropolitana, como una metrpolis compleja, que ha vivido en crisis en los ltimos aos. Desarrollo, desarrollo local, instituciones, capacidades endgenas, redes, se transforman en conceptos puestos a prueba desde la periferia de un pas histricamente dependiente. Como corolario se plantea la propuesta de la accin en el margen.

8 /

Estado y marxismo
Un siglo y medio de debates

EDAD NOV

La Argentina democrtica: los aos y los libros

EDAD NOV

Mabel Thwaites Rey (compiladora) ISBN: 978-987-574-215-4 / 338 pp. / 2008 El gobierno (Poder Ejecutivo) del Estado moderno no es ms que una junta (comit) que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa, afirmaron Marx y Engels en las pginas del Manifiesto Comunista de 1848. Desde entonces, la caracterizacin del poder burgus sintetizada en esa famosa frase ha sido objeto de intensos debates tericos y polticos. Tales polmicas siguieron el curso histrico de las luchas emancipatorias, de la construccin del socialismo real y de las transformaciones operadas en la forma del Estado capitalista a lo largo del Siglo XX, y se proyectan con vitalidad hasta nuestros das. Los autores de este volumen colectivo y de miradas plurales, se proponen recuperar las principales contribuciones a la teora marxista del Estado (desde Marx, Engels, Lenin y Gramsci, hasta Althusser, Miliband, Poulantzas, Holloway, Negri y otros), entendidas como aportes insoslayables tanto para la comprensin de un tiempo que ya es histrico, como para iluminar la teora y las prcticas polticas del presente.

Antonio Camou, Mara Cristina Tortti, Anbal Viguera ISBN: 978-987-574-183-6 / 250 pp. / 2008 A tres dcadas del ltimo y ms cruento golpe militar de la historia argentina, este libro plantea un recorrido por la produccin intelectual nacional a travs de las nmades fronteras de las humanidades y las ciencias sociales. Por un lado, ofrece una revisin bibliogrfica crtica sobre algunas cuestiones centrales del perodo que se abre con la transicin democrtica y llega hasta la actualidad. Por otra parte, intenta reconstruir algunas lneas de tensin, posicionamiento y renovacin de diferentes campos intelectuales en su siempre compleja relacin con los actores del mundo de la poltica y las decisiones pblicas. Tres ncleos de problemas le otorgan unidad a las distintas colaboraciones del volumen; son ellos los debates sobre la historia y la memoria, las transformaciones de la estructura social y sus consecuencias en trminos de accin colectiva y protesta social, y finalmente el anlisis de un conjunto seleccionado de polticas pblicas estratgicas. La revisin del camino que nos trajo hasta aqu, dicen los coordinadores del volumen, puede ser una manera til de alimentar la reflexin y el debate sobre las decisiones por venir

Catlogo 2008 /

Quin defiende a los consumidores?


La regulacin de los servicios pblicos residenciales en Argentina y en Brasil despus de las privatizaciones
Andrea Botto ISBN: 978-987-574-217-8 / 210 pp. / 2008

EDAD NOV

La co-construccin de polticas pblicas en el campo de la economa social


Mirta Vuotto (coordinadora) ISBN: 978-987-574-216-1 / 336 pp. / 2008

EDAD NOV

Mucho se ha escrito sobre la importancia de la participacin de los usuarios, particularmente de las entidades de consumidores, en la regulacin de los servicios pblicos residenciales, y casi nada se sabe sobre su accionar efectivo. Este libro contribuye a llenar este vaco a travs de una investigacin comparada del accionar de las entidades de consumidores argentinas y brasileras a lo largo de mas de una dcada. Los casos de estudio analizados permiten identificar interesantes contrastes en las modalidades de incidencia utilizadas en uno y otro pas. Son estas diferencias las que, para bien o para mal, han afectado el xito de sus estrategias y su relevancia como actor social en la defensa de los intereses de los usuarios residenciales. En la Argentina, por ejemplo, las estrategias utilizadas para defender los derechos de los usuarios tendieron a ser de corto plazo y puntual; centradas en su participacin en las audiencias publicas convocadas por el regulador y en acciones judiciales. En Brasil, por el contrario, las estrategias implementadas se remontaron a la construccin misma del problema publico y los temas permanecieron en la agenda de la organizacin por varios anos. En el mbito de los servicios residenciales, se enfatizan temas vinculados con lo colectivo y la ampliacin de los derechos ciudadanos. Este texto tambin da cuenta de otros elementos que contribuyeron al xito de las estrategias implementadas: la articulacin con otros actores sociales, la movilizacin de los consumidores informados y concientes de sus derechos y el desarrollo de mecanismos que aseguren la transparencia del accionar de las propias entidades.

La naturaleza y alcance de los procesos de coconstruccin de polticas pblicas, en distintos espacios nacionales, en torno de la economa social son el objeto de este libro. En l se ilustra el enfoque analtico promovido por la Red Continental de coproduccin de conocimientos, investigacin y formacin, as como el inters por el estudio comparativo de las polticas sociales y la extensin del dilogo y colaboracin entre acadmicos, trabajadores en terreno, actores de movimientos sociales y representantes gubernamentales de Qubec-Canad y Amrica latina. El marco conceptual que intenta desarrollar la red, desde su creacin en 1999, explora el impacto de las prcticas innovadoras promovidas por la sociedad civil e indaga su contribucin en la formulacin de nuevas polticas. La referencia a comunidades de prctica o dilogo sobre polticas capta conceptualmente la naturaleza de procesos que convergen en la creacin del campo de investigaciones comparativas, fortaleciendo el dilogo y ampliando el conocimiento a travs de programas de formacin e intercambio de experiencias y prcticas.

10 /

Participacin y democracia en la Sociedad de la Informacin


Actas del III Congreso Panamericano de Comunicacin

EDAD NOV

Innovacin y empleo en tramas productivas de Argentina

EDAD NOV

Damin Loreti, Guillermo Mastrini, Mariana Baranchuk (compiladores) ISBN: 978-987-574-212-3 / 316 pp. / 2007 El presente libro es la culminacin de un trabajo comenzado en 2004, cuando la carrera de Ciencias de la Comunicacin de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, acept el desafo de organizar el III Congreso Panamericano de Comunicacin, en el que participaron renombrados investigadores de la comunicacin y la cultura de Amrica y Europa, cuyas intervenciones conforman este libro. El lector encontrar diversas miradas reflexivas en torno a la relacin entre comunicacin y democracia, con distintos nfasis: el estudio de continuidades y rupturas en materia de polticas de comunicacin y cultura desde la aprobacin del informe McBride hasta el presente; la exploracin de las tendencias actuales de dichas polticas considerando los desafos planteados por las distintas alternativas de integracin supranacional existentes en la regin y la discusin en torno a la propia nocin de ciudadana a partir de la actual configuracin mundial. La calidad y diversidad de opiniones configuran una masa crtica de conocimientos que permite pensar en nuevas estrategias a adoptar en materia de poltica cultural.

Marcelo Delfini, Daniela Dubbini, Manuel Lugones, Ivana Nancy Rivero (compiladores) ISBN: 978-987-574-214-7 / 464 pp. / 2007 La presente publicacin abarca aspectos de produccin y empleo de manera articulada incorporando para ello la nocin de tramas productivas. Este concepto prioriza la integracin entre los agentes a partir de aquellos elementos que conforman los aspectos vinculados a la innovacin y el empleo y no solamente en la relacin clsica de intercambio de bienes y servicios entre las empresas. Este libro es un insumo de importancia para los interesados en la problemtica de los encadenamientos productivos y en el impacto de diferentes complejos productivos en distintas reas geogrficas del pas. Los casos de estudio sobre siderurgia, automotores, hidrocarburos, vitiviniculura, fruticultura, INVAP y la integracin entre el desarrollo del software y el sector agrcola, permiten mostrar divergencias y similitudes en el sendero evolutivo de cada una de estas tramas y, a la vez, se constituyen en importantes insumos para el diseo e implementacin de polticas para el desarrollo y fortalecimiento de tramas.

Catlogo 2008 / 11

Estados y sindicatos en perspectiva latinoamericana


Arturo Fernndez (editor) ISBN: 987-574-205-5 / 256 pp. / 2007
Este libro es una compilacin de investigaciones que abordan las transformaciones de los Estados, las Relaciones Laborales, y los Movimientos Sociales en el mbito latinoamericano. Se subraya la importancia creciente del debate que existe en medios acadmicos acerca de del funcionamiento de la democracia, el rol de los movimientos sociales y de los partidos polticos, y de la estabilidad misma de la vida poltica en la regin. La transformacin del proceso productivo ha generado fragmentacin de las relaciones sociales, reforzamiento del rol de la empresa y debilitamiento del sindicalismo, el ms importante de los movimientos sociales. Los diversos estudios de caso de los autores mexicano, brasilero y argentinos, que publican aqu avances de sus investigaciones, tienden a establecer los alcances y lmites de la accin colectiva actual, la divisin de las organizaciones sindicales, y la necesidad de alianzas entre los antiguos movimientos sociales y nuevas formas de movilizacin y protesta social que expresan el drama de los sectores marginados. En el conjunto del libro, no hay una perspectiva terica-metodolgica nica, y ello pretende ser parte de su riqueza. En la introduccin terica se explicita la creciente radicalizacin del debate en los medios acadmicos latinoamericanos entre perspectivas que impulsan la democracia como factor de desarrollo social y aquellas que cuestionan la existencia misma del sistema capitalista. En un escenario poltico internacional y regional incierto y cambiante, todos los trabajos presentados intentan dar respuestas tan diversas como enriquecedoras a la vinculacin e interaccin tan permanente como cambiante entre el Estado y los actores sociales y polticos.

Seis lecciones de poltica


Alberto Lettieri ISBN: 978-987-574-149-2 / 336 pp. / 2007 2da edicin revisada y ampliada

Los lentes de Vctor Hugo. Transformaciones polticas y


desafos tericos en la Argentina reciente
Eduardo Rinesi, Gabriel Nardacchione, Gabriel Vommaro (editores) ISBN: 978-987-574-211-6 / 474 pp. / 2007

Los nicos privilegiados. Estrategias educativas de


familias residentes en countries y barrios cerrados
Carla Muriel del Cueto ISBN: 987-574-143-4 / 160 pp. / 2007

12 /

T sudaca. las dimensiones histrico-geogrficas, sociopolticas y culturales alrededor del significado, de ser inmigrante (y argentino) en Espaa
Alejandro GOldberg ISBN: 978-987-574-125-6 / 160 pp. / 2007

Ciudades latinoamericanas
Un anlisis comparativo en el umbral del nuevo siglo
Alejandro Portes, Bryan Roberts y Alejandro Grimson ISBN: 987-574-051-9 / 520 pp. / 2006

De la pobreza a la exclusin. Continuidades y rupturas


de la cuestin social en Amrica Latina
Gonzalo A. Sarav (editor) ISBN: 987-574-105-1 / 264pp. / 2006

Think Tanks y Polticas Pblicas en Sudamrica


Dinmicas globales y realidades regionales
Adolfo Garc, Gerardo Ua (compiladores) ISBN: 978-987-574-122-5 / 320 pp. / 2006

Problemas de poltica social en la Argentina contempornea


Luciano Andrenacci (editor) Coedicin con la Universidad Nacional de General Sarmiento ISBN: 987-574-087-X / 338 pp. / 2006

sociedad fracturada
Mariana Caviglia

Dictadura, vida cotidiana y clases medias. Una

ISBN: 987-574-089-6 / 344 pp. / 2006

Catlogo 2008 / 13

La poltica en conflicto
Reflexiones en torno a la vida pblica y la ciudadana
Sergio Emiliozzi (Compilador) A. M. Garca Raggio, S. Emiliozzi, M. Unzu, V. Kandel, F. Nejamkis, J. M. Abal Medina (h), E. Castorina ISBN 950-9217-64-6 / 174 pp. / 2004 - 2da edic.

Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y accin


colectiva en la Argentina contempornea
Federico L. Schuster, Francisco S. Naishtat, Gabriel Nardacchione y Sebastin Pereyra (Compiladores) ISBN: 987-574-036-5 / 424 pp. / 2005 Coedicin con la Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Reflexiones sobre la teora poltica del Siglo XX


Julio Pinto, Juan Carlos Corbetta (compiladores) ISBN: 987-574-057-8 / 396 pp. / 2005

Estado y poltica en la Argentina actual


Carlos M. Vilas, Osvaldo Iazzetta, Karina Forcinito y Ernesto Bohoslavsky ISBN: 987-574-038-1 / 130 pp. / 2005 Coedicin con la Universidad Nacional de General Sarmiento

CRISIS de las Ciencias Sociales de la Argentina en CRISIS


Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de Universidades Nacionales (Organismo Editor) ISBN 987-574-024-1 / 200 pp. / 2005

consensos

El desarrollo econmico de la Argentina en el mediano y largo plazo. Hacia la construccin de


Carlos Chacho lvarez (Compilador) ISBN: 987-574-018-7 / 256 pp. / 2005

14 /

Mercado de trabajo y equidad en la Argentina


Luis Beccaria, Roxana Maurizio (editores) L. Beccaria, F. Groisman, J. Paz., V. Esquivel, R. Maurizio ISBN: 987-574-011-X / 268 pp. / 2005

OTROS TTULOS
Entre tecncratas globalizados y polticos clientelistas: derrotero del ajuste neoliberal en el Estado argentino Mabel Cristina Thwaites Rey La bsqueda de un paradigma. Grados de libertad de la poltica econmica. 2000-2005 Mario Burkun De la exclusin a la inclusin social. Reformas de la reforma de la seguridad social en la Repblica Argentina Sergio Toms Massa, Miguel A. Fernndez Pastor El estructuralismo latinoamericano. Fundamentos y transformaciones del pensamiento econmico de la periferia Sebastin Sztulwark La Argentina de Kirchner y el Brasil de Lula Carlos Chacho lvarez (Comp.)

Estado y relaciones laborales en la Argentina 2000-2004. Transformaciones y perspectivas


Arturo Fernndez (compilador) ISBN: 987-574-050-0 / 242 pp. / 2005

Imgenes publicitarias / Nuevos burgueses


Ana Wortman (compiladora) Cecilia Arizaga, Sebastin Bentez Larghi, Viviana Molinari, Martn Tessi, Claudia Uhart, Ana Wortman ISBN 950-9217-82-4 / 190 pp. / 2004

Migracin: un derecho humano. Ley de Migraciones N 25.871 Rubn Giustiniani El trabajo frente al espejo. Continuidades y rupturas en los procesos de construccin identitaria de los trabajadores Osvaldo R. Battistini (comp.) Federalismo y descentralizacin en grandes ciudades. Buenos Aires en perspectiva comparada Marcelo Escolar, Gustavo Bada, Sabina Frederic, (Editores)

Catlogo 2008 / 15

Modernizar el Estado para fortalecer la democracia. El proceso de modernizacin del Estado de la primera provincia argentina Florencio Randazzo Las privatizaciones y la desnacionalizacin de Amrica Latina James Petras, Henry Veltmeyer (comps.) Por qu se van. Exclusin, frustracin y migraciones Roberto Aruj El cambio silencioso. Empresas y fbricas recuperadas por los trabajadores en la Argentina Esteban Magnani En el pas del no me acuerdo. (Des)memoria institucional e historia de la poltica social en la Argentina J. Bertranou, J. M. Palacio, G.O M. Serrano (comps.) Qu es una nacin. La pregunta de Renn revisitada Esteban Vernik (comp.) Trueque y economa solidaria Susana Hintze (editora) Formacin de recursos humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos Gilda Mancuso, Agustina Pelaez, Lilian Lembo, Lucas Bettoli

tTULOS De prxima aparicin


Capacidades estatales instituciones y poltica social Guillermo Alonso La formacin militar en la Argentina actual Mximo Carlos Badar Trabajadores en riesgo Victoria Haidar Etnicidad inmigracin y poltica Gerardo Halpern Paradigmas en conflicto Beatriz Wehle

Coleccin Pensamiento Contemporneo

La cuestin del hombre


H. Daniel Dei

EDAD NOV

ISBN: 978-987-574-201-7 / 128 pp. / 2008 Aqu he venido slo a obrar en vano?, pregunta un poeta nhuatl buscando una respuesta a la cuestin de la finalidad de la vida humana. Pregunta que formulada en los ms variados estilos y lenguajes acompaa al hombre sin ms lmite de tiempo y espacio que nuestra aparicin como especie en la escena terrestre. Qu historia es la de nuestros afanes cotidianos si del polvo venimos y al polvo retornamos? Y, sin embargo, vivimos como si la realidad del fin fuera una ficcin, lanzados al aturdimiento de ganar una permanencia a cualquier precio. Al parecer, esta paradoja ontolgica en la que montamos nuestras esperanzas o desesperanzas nos pertenece, y es tan radicalmente humana que los empeos ms excelsos o abominables de nuestras vidas no son sino intentos iterativos de justificar una respuesta que neutralice la vigencia de lo contingente en el dolor, la enfermedad o la muerte. Es esta necesidad de legitimar todo cuanto realizamos una tarea vana? Es la cultura una obra de nuestros deseos de permanencia? Puede ser que las construcciones notables de la ciencia descansen en una apuesta de fe? Acaso puede la razn humana dar cuenta de s misma? Azarosa, ciega o trascendente, nuestra vida guarda un misterio, el de la dignidad posible de nuestro ser.

Catlogo 2008 / 17

Sentido interno y subjetividad


Un anlisis del problema del auto-conocimiento en la filosofa trascendental de Kant
Claudia Juregui

EDAD NOV

Experiencia, lenguaje y comunicacin en Thomas Bernhard


Lorena Baqus

EDAD NOV

ISBN: 978-987-574-227-7 / 142 pp. / 2008 El concepto de experiencia es uno de los ms discutidos a lo largo de la historia. Desde los tiempos de Platn, se ha asignado a la experiencia un lugar dentro del esquema del conocimiento humano. Claro que ese lugar ha cambiado segn pocas y autores, pero la discusin sigue an tan vigente como irresuelta. Este ensayo propone un recorrido que empieza y termina en Thomas Bernhard: va desde la consideracin de la experiencia de lectura de la obra de este autor, hasta el modo en que Bernhard construye la experiencia de sus personajes. Qu es la experiencia y en qu sentido o de qu forma se la puede comunicar? La autora propone, a travs de lneas relacionales entre lenguaje, experiencia, literatura y comunicacin, una reflexin acerca de cmo nos situamos frente a nuestras experiencias y qu conocimiento generamos a partir de ellas.

ISBN: 978-987-574-186-7 / 176 pp. / 2008 Kant es, sin duda, uno de los autores que ms pro-fundamente ha incidido en la historia de la filosofa occidental. La originalidad de su pensamiento sorprendi a sus contemporneos y gener lneas de reflexin filosfica cuya importancia trascendi ampliamente los lmites de su tiempo, manteniendo vigente el pensamiento kantiano an

en nuestros das. El problema del conocimiento ocupa, dentro del idealismo trascendental que Kant propone, un lugar central. La teora, impulsada por controversias que tenan lugar en el siglo XVIII, parece, sin embargo, estar pensada ante todo para dar cuenta de la experiencia que poseemos del mundo fsico. La cuestin del auto-conocimiento, en cambio, es presentada oscuramente y relegada a un segundo plano. Es ste precisamente el problema que aborda el presente libro. La autora recorre, a lo largo de sus pginas, diversos textos kantianos analizando las dificultades que esta cuestin suscita, y propone finalmente una interpretacin que permita insertar coherentemente el fascinante problema del conocimiento de nosotros mismos en el marco terico del idealismo trascendental de Kant.

18 /

La tica en la encrucijada
Nicols Zavadivker (comp.)

EDAD NOV

Poltica y orden mundial


Ensayos sobre Carl Schmitt

EDAD NOV

ISBN: 978-987-574-193-5 / 306 pp. / 2008 Es posible fundamentar una tica de alcance universal? Y si lo es, se fundamenta en la naturaleza humana, en la metafsica, en la ciencia o en la razn prctica? Y si no es posible tal fundamentacin, se sigue de ello que todo vale en la prctica moral? Estos y otros interrogantes renen a un conjunto de destacados filsofos que exploran la candente cuestin de la posibilidad de una tica objetiva. Los principales puntos de vista y argumentos son discutidos en el volumen, ofreciendo un amplio panorama del estado actual de la cuestin. Los autores polemizan, desde sus propias posiciones, sobre la existencia y el carcter del tan buscado fundamento, iluminando diversas aristas del problema. El debate se complementa con el examen de las posturas adoptadas frente al tema por algunos de los principales filsofos y corrientes contemporneas (Rorty, Wittgenstein, Rawls, Apel y la hermenutica), y con tres entrevistas realizadas a reconocidos filsofos actuales: Gadamer, Lorenzen y nuevamente Apel.

Juan Carlos Corbetta, Ricardo Sebastin Piana (compiladores) ISBN: 978-987-574-206-2 / 166 pp. / 2008 El agudo y profundo pensamiento de Carl Schmitt ha generado polmicas e interpretaciones irreconciliables. Sin embargo, hoy es reconocido como uno de los pen-sadores polticos ms importantes del siglo XX. Conceptos tales como excepcin, decisin y soberana, el problema del Estado total, la teora del partisano, la distincin amigo-enemigo como criterio de lo poltico, la diferenciacin entre legalidad y legitimidad y su aguda crtica al pensamiento liberal y sus instituciones, las nuevas formas de la guerra, son todos ellos de gran influencia para el pensamiento poltico contemporneo y claves para la interpretacin del mundo. Una muestra de ello son los artculos que aqu presentamos. El primer trabajo de esta coleccin pertenece a Julien Freund, quien aborda las lneas claves del pensamiento poltico de Carl Schmitt. Alessandro Campi estudia el tema de los grandes espacios y la unidad poltica del mundo. Xavier Marchand desarrolla el tema de parlamentarismo y democracia en clave comparada con Ren Capitant. Armin Mohler trata el vnculo de Schmitt con la Revolucin conservadora y finaliza la presente compilacin el trabajo de Ellen Kennedy quien profundiza la relacin de la Escuela de Frankfurt con Schmitt.

Catlogo 2008 / 19

Gloria, miedo y vanidad


El rostro plural del hombre hobbesiano
Claudia Hilb, Matas Sirczuk

EDAD NOV

Ms all de la vieja izquierda


Seis ensayos para un nuevo anticapitalismo
Ezequiel Adamovsky

EDAD NOV

ISBN: 978-987-574-185-0 / 110 pp. / 2007 El libro de Claudia Hilb y Matas Sirczuk parte de la constatacin de que existe en la obra de Hobbes una tensin aparentemente irresuelta entre la afirmacin del carcter naturalmente vanaglorioso de los hombres, que los conduce a la guerra, y la afirmacin simultnea de la primaca en ellos de la pasin del miedo a la muerte violenta, que abre el camino a la paz. El libro despliega en un primer momento los elementos de esa tensin en el texto hobbesiano, para abocarse luego a establecer una suerte de inventario de los distintos modos en que sta ha sido encarada, resuelta o eventualmente soslayada en las interpretaciones consagradas de la obra de Thomas Hobbes. As, se propone mostrar que las controversias respecto de la naturaleza de la Ley natural y de la obligacin poltica en Hobbes puede ser iluminada observando el modo en que cada una de aquellas interpretaciones consagradas lee la relacin entre miedo, gloria y vanagloria en la obra hobbesiana.

ISBN: 978-987-574-188-1 / 156 pp. / 2007 La identidad de izquierda es hoy una identidad en crisis: decir de izquierda ya no nos ayuda a delimitar un grupo de ideas, o un proyecto, o un conjunto de valores claramente, ni refiere a cosas en las que la gente de izquierda necesariamente se identifique. Una crisis es tanto un momento de prdida por la descomposicin de lo existente, como una oportunidad de recomposicin de cara al futuro. Este libro intenta situarse en esta encrucijada: los ensayos aqu reunidos algunos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas y discutidos en varios pases pretenden ser tanto un diagnstico de los elementos de la izquierda que estn caducos, como un rastreo de nuevos caminos emergentes. La voluntad que lo anima es a la vez inscribirse en una larga tradicin de pensamiento anticapitalista, y apartarse de aquellos aspectos de ese legado que hoy son obstculos para las luchas emancipatorias.

20 /

Cuestiones kantianas
Y un opsculo de Kant
Eduardo Garca Belsunce

EDAD NOV

Freud y el problema de la historia


Omar Acha

EDAD NOV

ISBN: 978-987-574-167-6 / 168 pp. / 2007 La construccin del psicoanlisis implic la elaboracin de un nuevo concepto de historia. Omar Acha piensa que ese concepto no puede carecer de consecuencias para la disciplina de la Historia. Para abrir el campo de un dilogo entre la historiografa y el psicoanlisis (una conversacin fracasada a lo largo del siglo XX), reconstruye en este libro los caminos recorridos por Sigmund Freud en el cruce entre la clnica psicoanaltica y la imaginacin histrica. La tesis interpretativa que gua esta reconstruccin sostiene que Freud oscil entre dos conceptos de historia. El primero lo vincul al evolucionismo del siglo XIX, cargado de un sentido del desarrollo individual y de la especie. Ese horizonte temtico fue labrado en el terreno de lo patolgico y lo cientfico. El drama de ese concepto enfrentaba en el sujeto a la pulsin sexual con las normas sociales. El segundo concepto de historia, orientado primero por el trauma y el retorno de lo reprimido, fue pronto matrizado por la repeticin y la pulsin de muerte. Este aspecto entraba en aguda contradiccin con el evolucionismo. Del antagonismo entre ambas caras de una cambiante investigacin emergi la bsqueda de una explicacin del proceso histrico de la cultura. En realidad, ambas indagaciones (la clnica y la histrica) constituyeron dos aspectos dialcticamente relacionados. El autor asevera que una elucidacin de la imaginacin histrica en Freud es imprescindible para comprender su pensamiento. Pero tambin afirma que esa idea de la historia debe ser revisitada para entablar nuevamente el dilogo trunco con el conocimiento histrico.

ISBN: 978-987-574-161-4 / 148 pp. / 2007 Al recorrer estos trabajos, el lector percibir una lnea de continuidad en la evolucin del pensamiento kantiano, que ms all de las sinuosidades de su trazo, muestra que esa lnea surge de un punto de origen con una base inconmovible. La idea de un sistema como construccin arquitectnica estuvo presente siempre en el pensamiento de Kant y varias veces la explicit. En los Prolegmenos dice: y as, imperceptiblemente, el entendimiento se construye junto a la casa de la experiencia un edificio mucho ms amplio an, que llena con puros entes del pensamiento. Las tres Crticas son como las alas de ese edificio cuya construccin ocup toda la vida de Kant. Los temas tratados en este libro van desde cuestiones del perodo precrtico; la idea misma de filosofa en Kant; el arduo problema de la categora de realidad; hasta algunas ideas estticas expuestas en la Crtica de la facultad de juzgar. El mtodo seguido es expositivo-crtico y la intencin subyacente es destacar la confianza en la razn que Kant demostr tanto en su obra como a lo largo de su vida.

Catlogo 2008 / 21

sabidura en el pensamiento de Nietzsche


Mnica Virasoro

Zaratustra, la experiencia del guerrero. Vida y

Pasatiempos. Lecturas polticas de la contemporaneidad


argentina
Daniel Mundo ISBN: 987-574-093-4 / 158 pp. / 2006

ISBN: 978-987-574-123-2 / 166 pp. / 2007

El futuro actual
Colombo, Ariel ISBN: 987-574-064-0 / 164 pp. / 2006

insospechadas

Simmel: El dinero y las palabras. Conexiones


Adriana Gmez ISBN 987-574-026-8/ 158 pp. / 2005

Ludwig Wittgenstein. Entre paradojas y aporas


Silvia Rivera ISBN: 987-574-101-9 / 104 pp. / 2006

Sociedad y religin. Un siglo de controversias en torno a


la nocin weberiana de racionalizacin
Perla Aronson y Eduardo Weisz (compiladores) ISBN 987-574-047-0 / 158 pp. / 2005

22 /

OTROS TTULOS
Problemas filosficos en la accin individual y colectiva: Una perspectiva pragmtica Francisco Naishtat Epistemologa y metodologa en la obra de Pierre Bourdieu Denis Baranger Eros y Nacimiento fuera de la ontologa griega: Emmanuel Levinas y Michel Henry Mario Lipsitz Lenguaje e interpretacin en Paul Ricoeur. Su teora del texto como crtica a los reduccionismos de Umberto Eco y Jacques Derrida Carlos Emilio Gende Crtica apasionada. Una lectura introductoria a la obra de Hannah Arendt Daniel Mundo Acerca de la felicidad. Un anlisis de tres escritos de H. Marcuse Alicia Entel Filosofia, politica, derecho. Homenaje a Enrique Mari Claudio Martyniuk, Roberto Bergalli ESMA: Fenomenologa de la desaparicin Claudio Martyniuk

Ensayos sobre la racionalizacin occidental. La sociologa de la religin de Max Weber Perla Aronson, Eduardo Weisz (Compiladores)

TTULOS DE PRXIMA APARICIN


Lgica de la distopa H. Daniel Dei El surgimiento de la phantasa Graciela Marcos La carne de lo social Martin Plot

Catlogo 2008 / 23

Intuicin de la vida

EDAD NOV

Coleccin Los Imprescindibles

Georg Simmel ISBN: 978-987-574-203-1 / 180 pp. / 2008 La posicin del hombre en el mundo est determinada por la circunstancia de que, dentro de toda dimensin de sus propiedades y de su postura, se halla en todo momento entre dos lmites. Eso se presenta como estructura formal de nuestra existencia, estructura que en sus diversos sectores, ocupaciones y destinos se llena en cada momento de un contenido siempre distinto. Nosotros sentimos que el acervo y valor de la vida y de toda hora se hallan entre una medida ms alta y otra ms baja de importancia, suficiencia y moralidad, toda idea entre una medida ms cuerda y otra ms insana, toda posesin entre una medida ms extensa y otra ms reducida, todo acto entre una medida mayor y otra menor. Nos orientamos constantemente, si no con conceptos abstractos, por un sobre-nosotros y un debajo-de-nosotros, por un a-la-derecha y un a-la-izquierda, por un ms y un menos, por un ms-firme o ms-suelto, por un mejor o un peor. El lmite hacia arriba y hacia abajo es nuestro medio para orientarnos en el espacio infinito de nuestros mundos. Pero por el hecho de que siempre y por doquiera tengamos lmites, somos tambin lmite nosotros.

24 /

Discurso sobre la teologa natural de los chinos


Gottfried Wilhelm Leibniz

EDAD NOV

Hegel
Martin Heidegger Traduccin de Dina PIcotti ISBN: 978-987-574-127-0 / 302 pp. 2007

ISBN: 978-987-574-178-2 / 264 pp. / 2008 Leibniz abord en este texto un tema fundamental para el dilogo intercultural e interreligioso: la redefinicin de la propia identidad a travs de casos aparentemente anti-tticos, en todo caso muy distintos; el encontrar o corro-borar las claves de lo humano en distintos modos de pensar y de vivir. Sus inexactitudes sinolgicas no son un obstculo para admitir su importancia y el valor de sus reflexiones, como no lo son los aspectos ya superados o reformulados en sus escritos sobre ciencias naturales y matemticas. Dichas inexactitudes han sido una de las causas ms importantes de que el Discours no siempre se comprendiese en toda su riqueza y multiplicidad de signi-ficados, que van mucho ms lejos que su posible valor para la fundamentacin de la didica. Esta preciosa pieza del tesoro leibniziano tiene an mucho que revelar a los estudiosos y tal vez su difusin pueda contribuir a ello.

Los dos tratados que componen este libro muestran cmo Heidegger examina renovadamente, entre 1938 y 1942, desde el horizonte de un pensar segn la historia del ser, los conceptos de negatividad y experiencia de la metafsica de Hegel. Para esta confrontacin con la filosofa hegeliana, Heidegger considera que debe hallarse un punto de vista a su altura y un principio que satisfaga la configuracin del sistema a travs de todos sus mbitos. No podr tratarse de un punto de vista superior al mximo alcanzado de la autoconciencia del espritu, sino que deber encontrarse en la propia filosofa hegeliana, pero como su fundamento oculto a ella misma, esencialmente inalcanzable e indiferente. La negatividad es esa determinacin fundamental de la filosofa hegeliana cuyo examen, a travs de las diferentes relaciones en las que aparece, reconduce a un punto de vista ms originario, desde el que ella verdaderamente puede ser divisada. En el segundo tratado, Heidegger, refirindose a la Introduccin de la Fenomenologa del Espritu, se pregunta por la particular posicin que esa obra adquiere en el marco del sistema. En ella es posible percibir, segn Heidegger, el instante privilegiado de la historia del ser en que la abismosidad de la experiencia aparece en el horizonte. En comparacin con el estudio ya publicado en Caminos del Bosque con el ttulo El concepto de experiencia en Hegel, nos encontramos aqu con otro andar y lenguaje y con un planteo de mayor trascendencia.

Catlogo 2008 / 25

Goethe
Georg Simmel ISBN 987-574-058-6 / 228 pp. / 2005 - 2da edicin

El problema religioso
Georg Simmel ISBN 987-574-032-2 / 124 pp. / 2005

La globalizacin y una tica de la responsabilidad. Reflexiones filosficas acerca de la


globalizacin
Karl-Otto Apel ISBN: 978-987-574-129-4 / 188 pp. /2006

Schopenhauer y Nietzsche
Georg Simmel ISBN 987-574-031-4 / 176 pp. / 2005 - 2da edicin

Problemas fundamentales de la filosofa


Georg Simmel ISBN 987-574-060-8 / 128 pp. / 2006

Rembrandt
Georg Simmel ISBN 987-574-062-4 / 174 pp. / 2005

26 /

TTULOS DE PRXIMA APARICIN


Fe y filosofa Paul Ricoeur Hermenutica y accin Paul Ricoeur Educacin y poltica Paul Ricoeur tica y cultura Paul Ricoeur Poltica Sociedad e Historicidad Paul Ricoeur De la esencia de la cultura Georg Simmel El individuo y la libertad Georg Simmel

Catlogo 2008 / 27

El poder y la vara

Coleccin Historia Argentina


dirigida por Juan Carlos Garavaglia

Estudios sobre la justicia y la construccin del Estado en el Buenos Aires rural


Ral O. Fradkin (compilador)

EDAD NOV

ISBN: 978-987-574-192-8/ 162 pp. / 2008 Este libro rene un conjunto de estudios que permiten renovar la imagen histrica del funcionamiento de la justicia en el mbito rural bonaerense durante la tran-sicin del orden colonial al posrevolucionario. A travs de este prisma los autores presentan facetas poco conocidas del proceso de formacin estatal y de las formas que adopt el ejercicio del poder. Se trata de una serie de an-lisis de la historia de la justicia rural inspirados en los nuevos conocimientos de la estructura econmica, social e institucional de la poca y de sus rpidas e intensas trans-formaciones. Qu dispositivos institucionales fueron implementados? Qu capacidad efectiva de accin tuvie-ron? Cul fue el acceso de la poblacin rural a las ins-tancias judiciales? Hasta qu punto el entramado de relaciones sociales rurales qued enmarcado dentro de la malla tejida por las instituciones estatales? Qu criterios clasificaron la poblacin rural y orientaron los intentos de disciplinarla? Cmo fueron construidas legal y social-mente las figuras delictivas? Estas son algunas de las preguntas que se intentan responder.

28 /

Construir el estado, inventar la nacin


El Ro de la Plata, siglos XVIII-XIX
Juan Carlos Garavaglia

EDAD NOV

La formacin de la clase terrateniente bonaerense


Tulio Halperin Donghi

EDAD NOV

ISBN: 978-987-574-177-5/ 210 pp. / 2008 El surgimiento de una de las ms exitosas economas exportadoras del planeta en el que hasta el siglo XVIII haba sido un rincn muy poco prometedor de un arcaico imperio colonial constituye sin duda el tema central de la historia de la Argentina moderna. La provincia de Buenos Aires iba a ofrecer a fines del siglo XIX la principal base territorial para una de las ms opulentas clases terratenientes del mundo. Ya antes de alcanzar esa incomparable opulencia, las clases terratenientes haban comenzado a ser reconocidas como el ncleo ms slido de la oligarqua, el estabishment poltico que hasta 1916 tuvo control total del Estado y que aun despus continu imponiendo sus severas normas sobre muchos aspectos de la vida nacional.

ISBN: 978-987-574-165-2 / 406 pp. / 2007 Este libro esta dividido en tres secciones. La primera de ellas La fiesta: un espacio ldico de sociabilidad de la colonia a la sociedad posrevolucionaria, muestra de qu manera, en el curso del proceso de invencin de la nacin y de construccin del estado, se acude a la fiesta como una de las formas de difusin de las nuevas ideas y concepciones acerca de la poltica en el Ro de la Plata. La segunda parte, titulada Opinin y representacin: 1806-1844, deja ver, a travs de varios ejemplos, la laboriosa y compleja construccin de un espacio pblico de nuevo cuo, inevitable compaero de la invencin nacional en el siglo XIX. Y finalmente, El horizonte estatal en Buenos Aires, centrado en el anlisis y evolucin de los presupuestos del estado bonaerense hasta 1860, marca un territorio no explorado hasta ahora; ste muestra el peso de las fuerzas armadas y represivas en la construccin estatal rioplatense y el delgado papel que le cupo a la burocracia en ese proceso.

Catlogo 2008 / 29

Los hijos de Facundo


Caudillos y montoneras en la provincia de La Rioja durante el proceso de formacin del estado nacional argentino (1853-1870)
Ariel de la Fuente ISBN: 987-574-115-5 / 266 pp. / 2007 En Los Hijos de Facundo Ariel de la Fuente estudia los origenes sociales, culturales y politicos de las numerosas rebeliones federales ocurridas en la provincia de La Rioja en la decada de 1860 y encabezadas por el Chacho Penaloza, Felipe Varela y otros caudillos menos conocidos y generalmente ignorados por la historiografia. Este estudio de las montoneras en una provincia del interior le permiten al autor proponer una nueva interpretacion de la lucha entre unitarios y federales y del fenomeno del caudillismo, la cual toma en cuenta la cultura politica de los gauchos y sus motivaciones para participar en los conflictos partidarios. En esta investigacion de la Fuente utiliza, por ejemplo, los expedientes de los juicios criminales contra los rebeldes, diarios intimos y cancioneros y relatos populares, es decir, una nueva y variada documentacion que le permite reconstruir aspectos de la montonera desconocidos hasta ahora y cuya originalidad ha sido subrayada en numerosos comentarios recogidos por la edicion en ingls.

Estadstica y nacin
Una historia conceptual del pensamiento censal de la Argentina moderna, 1869-1914
Hernn Otero ISBN: 978-987-574115-7 / 522 pp. / 2007 El pensamiento occidental consolid durante el siglo XIX una forma de saber la estadstica que sent las bases de un extraordinario proceso de conocimiento y de control de la sociedad. ntimamente ligada al anlisis de la poblacin, la razn estadstica occidental encontr un campo de primer orden para su desarrollo en la labor de los sistemas estadsticos nacionales, cuya tarea fundamental consisti en afrontar el reto de representar las peculiaridades de cada nacin a partir de los instrumentos de una ciencia universal. Partiendo de esta premisa, Estadstica y nacin explora las fuentes ideolgicas, polticas y cientficas en las que abrevaron los estadsticos argentinos para clasificar, medir e interpretar los decisivos cambios sociales y demogrficos ocurridos entre la cada de Rosas y la Primera Guerra Mundial. Para ello recorre aspectos tales como la formacin de los tcnicos y las reparticiones del sistema estadstico argentino y las imgenes elaboradas sobre el trabajo, la educacin, la mujer, la propiedad, la urbanizacin, las migraciones, los grupos tnicos y las perspectivas de la poblacin futura. Explora, asimismo, las funciones de propaganda e insumo para la accin pblica adjudicadas a las estadsticas; la influencia del fatalismo estadstico y de las diferentes concepciones de determinismo, y las continuidades y originalidades interpretativas del pensamiento censal argentino de la edad del entusiasmo. Situado en la encrucijada de la historia de la poblacin, de la formacin de las elites estatales y de las ciencias sociales de vocacin cuantitativa, el libro propone un anlisis crtico de un amplio conjunto de categoras definidas por los cuadros tecnoburocrticos del liberalismo decimonnico, muchas de las cuales continan formando parte de la autopercepcin de los argentinos.

30 /

En busca de un tiempo perdido. La economa de


Buenos Aires en el pas de la abundancia 1750-1865
Ral O. Fradkin, Juan Carlos Garavaglia (editores) ISBN 950-9217-93-X / 352 pp. / 2004

poltica e ideas a travs de un siglo

El partido socialista en la Argentina. Sociedad,


Hernn Camarero, Carlos Miguel Herrera (editores) ISBN 987-954-025-x / 414 pp. / 2005 -2da edicin

Guerra y finanzas en los orgenes del Estado Argentino (1791-1850)


Tulio Halpern Donghi ISBN 987-574-016-0 / 224 pp. / 2005

Los antiperonistas en la Argentina peronista.


Marcela Garca Sebastiani ISBN 987-574-021-7 / 296 pp. / 2005

Radicales y socialistas en la poltica argentina entre 1943 y 1951

Ruina y resurreccin en tiempos de guerra. Una nacin para el desierto argentino


Tulio Halpern Donghi (Introduccin de Roy Hora) ISBN: 987-574-055-1 / 224 pp. / 2006

Sociedad, economa y poder en el Oriente Entrerriano posrevolucionario, 1810-1852


Roberto Schmit ISBN 950-9217-84-0 / 296 pp. / 2004

Catlogo 2008 / 31

Microanlisis. Ensayos de historiografa argentina


Beatriz Bragoni Mara Ins Barbero, Beatriz Bragoni, Alejandro Fernndez, Ral O. Fradkin, Jorge D. Gelman, Tulio Halperin Donghi, Roberto Schmit ISBN 950-9217-86-7 / 180 pp. / 2004

La vida en las fbricas. Trabajo, protesta y poltica en


una comunidad obrera, Berisso (1904-1970)
Mirta Zaida Lobato ISBN 950-9217-06-9 / 334 pp. / 2004 - 2da edicin

Caudillos de pluma y hombres de accin


Estado y poltica en Corrientes en tiempos de la organizacin nacional
Pablo Buchbinder ISBN 950-9217-73-5 / 176 pp. / 2004 Coedicin con la Universidad Nacional de General Sarmiento

TTULOS DE PRXIMA APARICIN


Dictadura represin y sociedad en Rosario Gabriela Aguila Y el pueblo dnde est? Raul Fradkin La ley es tela de araa Raul Fradkin

Accin Argentina
Un antifascismo nacional en tiempos de guerra mundial
Andrs Bisso ISBN 987-574-006-3 / 396 pp. / 2005

Tiempo de violencia en la Patagonia

Prometeo Bicentenario

Bandidos, policas y jueces 1890-1940


Gabriel Rafart

EDAD NOV

ISBN: 978-987-574-207-9 / 234 pp. / 2008 Las sociedades patagnicas de finales del siglo XIX y primer tercio del XX vivieron un tiempo de violencia inorgnica, resistida y combatida. La violencia mas temida la ofrecan los bandidos en su versin de ban-dolerismo patagnico. Sin que fueran subrogantes de la protesta social, el bandidismo del sur argentino expres prcticas y el horizonte cultural de una socie-dad que quiso ofrecer un distintivo modelo de gobierno para los hombres. Un modelo cruzado por el conflicto entre quienes queran conservar los instru-mentos de coercin y el Estado que, con sus jueces y policas, se propona un orden de acuerdo a los cnones liberales-conservadores y del nacionalismo unificador

Catlogo 2008 / 33

La iglesia catlica en la poltica argentina


Jose Maria Ghio

EDAD NOV

De sotanas por la Pampa


Religin y sociedad en el Buenos Aires rural tardocolonial
Mara Elena Barral

EDAD NOV

ISBN: 978-987-574-176-8 / 300 pp. / 2008 La emergencia de regmenes autoritarios durante las dos ltimas dcadas constituy un importante desafo a la tradicional prctica social de la Iglesia Catlica latinoamericana. Las respuestas que el catolicismo latinoamericano brind a este desafo no slo se reflejaron en su comportamiento poltico, tambin significaron una profunda mutacin en la herencia doctrinal del pensamiento social-cristiano. La creciente participacin de miembros del clero y laicado en los conflictos polticos y sociales en estos aos demand un nuevo tipo de anlisis y una nueva conceptualizacin de la normativa eclesistica. Los debates en torno al rol del socialcristianismo en la transformacin de las realidades de injusticia y atraso, y el activismo de grupos catlicos en el campo poltico, condujeron una profunda crisis institucional, cuyos efectos se prolongan hasta nuestros das.

ISBN: 978-987-574-189-8 / 230 pp. / 2007 Con oficio y destreza de artesana Mara Elena Barral ha logrado reconstruir una historia que hasta hace poco habra sido siquiera imposible de imaginar. A travs de este libro el mundo que se haba formado en los campos bonaerenses a fines de la colonia se nos revela de una riqueza y una complejidad insospechadas. Siguiendo las pistas de los sacerdotes que desplegaron sus servicios pastorales entre los pobladores de la pampa colonial nos viene a mostrar, por primera vez, las formas que adoptaba la vida religiosa y la diversidad de prcticas que desarrollaron las instituciones eclesisticas. Ahora sabemos que era este un mundo cristiano pero lo era de un modo muy particular. Apoyada en un slido dominio de la historiografa ms reciente y hurgando pacientemente en una enorme variedad de fondos documentales, algunos de los cuales estaban casi inexplorados, Barral ha logrado recuperar la densidad de la vida social y cultural de una pampa que no hace mucho era imaginada como un desierto que careca completamente de ella y logr devolvernos una riqusima imagen del mundo social que se haba conformado.

34 /

Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y


la poltica entre la Revolucin de Mayo y el rosismo
Gabriel Di Meglio ISBN: 987-574-103-5 / 336 pp. / 2007

OTROS TTULOS
Las polticas sociales en perspectiva histrica. Argentina, 1870-1952 Daniel Lvovich y Juan Suriano (editores) El agro en cuestin. Discursos, polticas y corporaciones en la Argentina, 1870-2000 Osvaldo F. Graciano, Tala V. Gutirrez (directores)

La construccin de la Repblica de la opinin.


Buenos Aires frente al interior en la dcada de 1850
Alberto Lettieri ISBN 987-574-073-X / 341 pp. / 2006

TTULOS DE PRXIMA APARICIN El complot patagnico Ernesto Bohoslavsky El Proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone Paula Canelo Nacin identidad e independencia en Mitre Levene y Chiaramonti Pablo Chami Marxismo nacionalismo peronismo Guillermina Georgieff Revolucin y lenguaje Noemi Goldman Tradicin poltica espaola e ideologa revolucionaria de Mayo Tulio Halpern Donghi

La historia econmica hoy: balances y perspectivas


Jorge Gelman (compilador) ISBN 987-574-072-1 / 562 pp. / 2006

Catlogo 2008 / 35

Coleccin

Los poderes de los jefes de gobierno


Gianfranco Pasquino

EDAD NOV

Problemas Internacionales

ISBN: 978-987-22826-2-2 / 150 pp. / 2007 Los jefes de gobierno de las democracias parlamentarias europeas disponen de una notable variedad de tipos de poderes. Segn los casos, los primeros ministros pueden nom-brar y revocar a sus ministros, pueden pedir (y obtener) la disolucin del Parlamento y pueden lograr hacer aprobar su programa legislativo y poltico. Mediante un rico anlisis comparado, que va desde el primer ministro ingls al canciller alemn, pasando por el presidente del gobierno espaol al presidente del Consejo italiano y otros jefes de gobierno, el autor alcanza tres importantes con-clusiones. En primer lugar, ningn jefe de gobierno, ni siquiera el ms fuerte y acreditado, que sin dudas es el primer ministro ingls, est en grado de imponer, siempre y donde sea, su voluntad poltica. En segundo lugar, el poder de cualquier jefe de gobierno en Europa depende esencialmente del consenso electoral, de los votos y de los escaos parlamentarios obte-nidos de su partido. Por ltimo, la cualidad ms importante de los gobiernos parlamentarios est constituida por su flexibilidad, es decir, por la posibilidad de sustituir a los jefes de gobierno que gobiernen poco y mal, sin que ello provoque una crisis institucional. El resto queda confiado a las capa-cidades personales y polticas de quienes sean jefes de gobierno e intenten permanecer en el poder.

Coedicin con la Universidad de Bologna

36 /

Economa civil. Eficiencia, equidad, felicidad pblica


Stefano Zamagni y Luigino Bruni ISBN: 978-987-228-261-5 / 288 pp. /2007

Sistemas polticos comparados


Gianfranco Pasquino ISBN 987-20710-1-2 / 220 pp. / 2004

Desde abajo. Estrategias para la internacionalizacin de las pequeas y medianas empresas


Alberti, Giorgio y Jaite, Daniela ISBN: 987-207-106-3 / 296 pp. /2006 E

Sistemas polticos comparados


Gianfranco Pasquino ISBN 987-20710-1-2 / 220 pp. / 2004

el siglo XXI

El Rompecabezas. Conformando la seguridad emisfrica en


J. S. Tulchin, R. B. Manaut, R. Diamint (editores) ISBN 987-222826-0-9 /520 pp. / 2006.

OTROS TTULOS
Instituciones, democracia e integracin regional en el MERCOSUR G. Alberti, E. Llenderrozas y J. Pinto (comps.) La Gran Alianza. Orgenes, transformacin y futuro de la OTAN Giovanni Jannuzzi

Catlogo 2008 / 37

Grard Althabe: Entre varios mundos

Miradas Antropolgicas
dirigida por Alejandro Grimson

Coleccin

Reflexividad, conocimiento y compromiso

EDAD NOV

Valeria Hernndez, Maristella Svampa (editoras) ISBN 978-987-574- / 192 pp. / 2008 Librndose a un ejercicio retrospectivo, Grard Althabe, fundador junto con Marc Aug de lo que en Francia se denomina antropologa de los mundos contemporneos, hilvana a lo largo de estas pginas, una trama hermenutica sobre su vida y su obra. A travs de su mirada analtica asistimos a la colonizacin y descolonizacin en frica, el fin del comunismo en Rumania, la post-dictadura en Argentina, los acontecimientos de Mayo del 68 y el giro liberal de la izquierda francesa... Esta autobiografa intelectual plantea tambin una reflexin metodolgica y epistemolgica, que coloca en el centro la nocin de implicacin y reflexividad. Estas reflexiones entran en dilogo con intelectuales de uno y otro lado del Atlntico: Marc Aug, Valeria Hernndez, Miguel Murmis, Maristella Svampa y Patrice Vermeren se inspiran en el legado althabiano para avanzar sus propios aportes epistemolgicos y militantes.

38 /

Lo global y lo local
Movilizacin y activismo en clave transnacional

EDAD NOV

sociales de una hinchada del ftbol

Haciendo amigos a las pias. Violencia y redes


Jose Garriga Zucal ISBN 978-987-574-156-0 / 240 pp. / 2007 Haciendo amigos a las pias es el resultado de un exhaustivo trabajo de campo con los integrantes de una hinchada de ftbol. Usualmente se retrata a los miembros de las hinchadas se los llama barrabravas como violentos, delincuentes o drogadictos. Se supone que dadas esas particularidades se encuentran aislados, sin vnculos sociales con aquellos que no comparten sus acciones. O que, si existen, estos encarnan los ms espurios intercambios, en los que slo predominan los deseos instrumentales de la interaccin. Contrastando esa mirada superficial, Garriga Zucal examina las mltiples y variadas relaciones sociales de los miembros de una hinchada, exhibiendo un circuito de prstamos e intercambios de favores que supera los lmites del grupo. El trabajo desmenuza las relaciones personales de sus miembros con dirigentes de las instituciones deportivas, con polticos y con vecinos, mostrando tanto la dimensin instrumental como la moral de los intercambios. Adems, propone dilucidar el papel que tiene la violencia en la construccin de esos vnculos cuando el aguante se constituye en una moneda de interaccin. As, es la participacin en enfrentamientos corporales, la capacidad aguantadora, el gesto que instaura al hincha en una red de intercambios recprocos.

Alejandro Grimson, Sebastin Pereyra ISBN 978-987-574-228-4 / 272 pp. / 2008 Este libro analiza el surgimiento, en los ltimos aos, de una serie de protestas, redes y organizaciones transnacionales comnmente denominados movimiento anti-globalizacin, movimiento alter-globalizacin o simplemente Global Solidarity Movement. Las mismas tienen en comn, de manera ms o menos especfica, un rechazo a los procesos de globalizacin inspirados en una ideologa neoliberal y a sus principales consecuencias. En particular, nuestro trabajo se orient a indagar la actualidad y potencialidad de una serie de temas y organizaciones considerados como ejes centrales de la constitucin de movimientos sociales en una escala global o transnacional. Estos temas son: las reglas y barreras del comercio internacional, la deuda externa, la corrupcin, as como iniciativas para el desarrollo del comercio justo y para la implementacin de impuestos o tasas globales. Con este punto de partida, en estas pginas presentamos los resultados de una investigacin que involucr dos ejes principales: por una parte, el impacto que la actividad de las organizaciones y movimientos mencionados ha tenido en el pas y, por otra parte, las caractersticas que han adoptado en la Argentina esos reclamos globales, entendidos como temas con desarrollos e historias particulares.

Catlogo 2008 / 39

Feministas en todas partes


Una etnografa de espacios y narrativas feministas en Argentina
Laura Masson ISBN 978-987-574-152-2 / 254 pp. / 2007 Este libro presenta una etnografa de narrativas, espacios y eventos en los que mujeres que se identifican como feministas se renen, intercambian ideas e informacin, discuten, se oponen, organizan y realizan acciones, crean categoras para clasificar e interpretar la realidad, modifican el sentido de las palabras y acuan trminos a partir de los cuales se reconocen y reconocen all una trayectoria compartida basada en experiencias comunes. La observacin participante, las entrevistas, el anlisis de documentos y de publicaciones virtuales e impresas realizadas por las propias actrices se utilizan para comprender y dar inteligibilidad a un proceso de unificacinoposicin y a un trabajo de movilizacin en torno a una causa, necesarios para dar existencia al feminismo. El feminismo designa, en este libro, un espacio social internamente heterogneo que engloba diferentes identidades construidas a partir de oposiciones y categoras de acusacin (feministas institucionalizadas, feministas utpicas, feministas polticas, acadmicas puras, feministas puras) que slo son inteligibles a la luz de la historia de esa configuracin social. Y, por otro lado la autora utiliza la palabra feministas partiendo de un criterio de autoidentificacin. As, sin pretender trazar la historia del feminismo en Argentina, se refiere a hechos transcurridos en diferentes momentos, para mostrar que a partir de ellos se abre la posibilidad de comprender las propiedades de las categoras y conceptos por medio de los cuales las feministas piensan el feminismo (y su pertenencia al mismo) y la configuracin actual de esta forma social.

Los dones tnicos de la Nacin


Identidades huarpe y modos de produccin de soberana en Argentina
Diego Escolar ISBN: 978-987-574-150-8/ 226 pp. /2007 Este libro tiene por objeto explicar cmo y por qu surgieron en Cuyo las identificaciones huarpe y aportar nuevas perspectivas al estudio de la relacin entre subjetividad, estado, nacin y memoria. Por su misma naturaleza, aborda aspectos culturales y polticos ms generales de las sociedades provinciales en donde lo huarpe ha mantenido o cobrado significado al menos durante los ltimos ciento setenta aos. Para esto el autor emprende un prolijo y fructfero ejercicio historiogrfico que, reconvertido desde su mirada antropolgica, le permite dar cabida a fuentes diversas para historizar clandestinidades y emergencias, memorias y olvidos. Las investigaciones que aqu se presentan estn basadas en experiencias etnogrficas de campo en zonas rurales y en menor medida urbanas de la regin desde 1994 hasta la actualidad. Este libro se apoya tambin en investigaciones de archivo y anlisis de discursos literarios y acadmicos. Desde el inicio de estas investigaciones se revel que el proceso de emergencia de identidades huarpes, adems de involucrar factores coyunturales, era deudor de experiencias sociales de larga duracin cuya comprensin exiga reconstruir eventos del pasado, hechos histricos duros o discursos, significados e imaginarios.

40 /

La Nacin y sus Otros


Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Poltica de la Identidad
Rita Laura Segato ISBN 978-987-574-155-3 / 350 pp. / 2007 Las preguntas Cmo somos? o por qu no somos como...?, es decir, el siempre lgido examen sobre las identidades, refiere inmediatamente a un juego de espejos que la ensaystica latinoamericana ha recorrido con peculiar fruicin. Este libro se propone analizar los contenidos e intenciones que adopt la reflexin acerca de la nacin entre los intelectuales latinoamericanos en la dcada de 1920. Aos veinte, intelectuales y nacin: ninguna de las tres dimensiones se imponen difanamente si historizamos sus significados. Se propone recortarle una entidad a esa dcada inconformista ya que existe un territorio de significados que permiten individualizarla. Y quizs sea su contingencia e indeterminacin lo que la define con mayor elocuencia. Los aos veinte, a nuestro juicio, tienen un carcter coloidal, es cierto, tanto as como fundacional de muchas tradiciones intelectuales, culturales y polticas del siglo XX latinoamericano.

En el Gran Chaco. Antropologas e historias


Gastn Gordillo ISBN: 987-574-110-8 / 320 pp. / 2006

Migraciones regionales hacia la argentina.


Diferencia, desigualdad y derechos
Alejandro Grimson y Elizabeth Jelin (Compiladores) ISBN 987-574-059-4 / 386 pp. / 2005

Hinchadas
Pablo Alabarces, Mariana Conde, Christian Dodaro, Federico Fernndez, Juan Pablo Ferreiro, Mariana Galvani, Jos Garriga Zucal, Mara Vernica Moreira, Javier Palma, Daniel Salerno ISBN 950-9217- / 240 pp. / 2005 -2da edicin

Catlogo 2008 / 41

Lo que no entra en el crisol. Inmigracin boliviana,


comunicacin intercultural y procesos identitarios
Sergio Caggiano ISBN 987-574-054-3 / 206 pp. / 2005

TTULOS DE PRXIMA APARICIN


No me arrepiento de este amor Martn

La antropologa brasilea contempornea.


Contribuciones para un dilogo latinoamericano
Alejandro Grimson, Gustavo Luis Ribeiro, Pablo Semn (compiladores) ISBN 950-9217-79-4 / 448 pp. / 2004

Buenos vecinos, malos polticos. Moralidad y poltica


en el Gran Buenos Aires
Sabina Frederic ISBN 950-9217-83-2 / 284 pp. / 2004

Biotecnologa y desarrollo

Coleccin

Un modelo para armar en la Argentina


Bisang, Roberto ; Gutman, Graciela; Pablo Lavarello; Sztulwark, Sebastin; Daz, Alberto (Compiladores) ISBN: 987-574-112-4 / 298 pp. 2006 La sustentabilidad del proceso de desarrollo argentino depende, entre otros factores, de la aparicin de nuevos sectores productivos y/o de la consolidacin de otros pre existentes con capacidad de acumulacin econmica genuina. Instituciones slidas, recursos humanos capacitados, una base empresarial emprendedora y un sistema de innovacin gil y prospectivo son pilares necesarios para desarrollar, a futuro, una mayor competitividad y, con ello, lograr una mejor insercin en un contexto internacional sujeto a cambios tecno-productivos radicales. Desde esa perspectiva la biotecnologa representa un desafo para Argentina. Frente a la necesidad de diversificar y mejorar la base productiva, surge el interrogante acerca de las posibilidades que tiene la sociedad local de efectuar un rpido proceso de aprendizaje adaptativo inicial seguido por otro de desarrollo con mayores grados de autonoma en materia biotecnolgica. La relevancia de la pregunta se fundamenta en la importancia -actual y potencial- que tienen estas tecnologas aplicadas a la agricultura, la ganadera, la produccin de alimentos, la famoqumica e incluso la salud humana, actividades en las que Argentina ha concentrado esfuerzos cientficos y tecnolgicos y posee aquilata experiencia previa.

Ciencia y Nuevos Paradigmas

Catlogo 2008 / 43

La informtica en la Argentina
Desafos a la especializacin y a la competitividad
Jos Borello, Vernica Robert y Gabriel Yoguel (editores) ISBN 987-574-074-8 / 450 pp. / 2006 Coedicin con la Universidad Nacional de General Sarmiento Este libro se propone hacer un balance de la situacin de la informtica en nuestro pas a partir del convencimiento de que esta actividad es hoy una parte central de un profundo proceso de transformacin de la sociedad. Ese balance trata de reconocer los antecedentes e iniciativas del pasado y los desarrollos actuales de la informtica en nuestro pas desde una mirada crtica que muestre sus limitaciones y posibilidades. As, creemos que el mensaje central de este libro es que el verdadero impulso a la informtica argentina slo puede construirse a partir del reconocimiento de sus problemas y falencias. El libro tambin propone que ese balance, que deber ser recreado en otras instancias en el futuro, no puede hacerse desde una sola disciplina, desde un slo campo (empresario, educativo, estatal, acadmico) o desde un solo enfoque conceptual o ideolgico. Los compiladores han realizado un intento deliberado para que la pintura de la informtica argentina que surja de este volumen sea multivocal. Y, en eso, han tenido la fortuna de contar con una variedad y diversidad de profesionales, empresarios y especialistas que han contribuido a enriquecer esa visin de forma desinteresada.

Ecologa de la Ciudad
Mara Di Pace (directora) G. Alsina, A. Barsky, T. Calello, H. Caride, D. Cassano, A. Crojethovich Martn, M. Di Pace, A. C. Herrero, R. Lombardo, F. Surez ISBN 987-9300-66-1 / 372 pp. / 2005 Coedicin con la Universidad Nacional de General Sarmiento

Ciencias agrcolas y cultura cientfica en Amrica Latina


Antonio Arellano Hernndez, Pablo Kreimer, Jorge Ocampo Ledesma, Hebe Vessuri (compiladores) ISBN 987-574-007-1 / 296 pp. / 2005

44 /

Pretrito imperfecto

Coleccin Comunicacin y Crtica Cultural

Lecturas crticas del acontecer

EDAD NOV

Leonor Arfuch, Gisela Catanzaro (compiladoras) ISBN 978-987-574-231-4 / 256 pp. / 2008 En un trasfondo durativo de lo todava reciente, en una corta pero elaborada distancia de acontecimientos que torcieron el rumbo de nuestra realidad, se dibujan los contornos de este libro, que plantea interrogarse sobre el acontecer, es decir, sobre una temporalidad no clausurada, que tiene mucho del andar, del modo imperfecto en que se entrelazan, en todo anlisis, los tiempos de la historia, de la escritura y de la lectura. Se tratar entonces de atender a la expresin de continuidades y discontinuidades en los discursos que configuran esa realidad voces, prcticas, imgenes, representaciones as como a la potencialidad revulsiva de gestos orientados a producir su transmutacin, se tratar, en fin, de ensayar una interpretacin crtica de una experiencia colectiva que excede la idea misma de crisis. Tal el tono general de los trabajos aqu reunidos, su comn preocupacin por la teora y por el mtodo. As, en la seccin ms poltica, se analiza la cuestin de la nacin desde su puesta en escena meditica; los discursos recurrentes del neoliberalismo econmico; las estrategias televisivas de la nueva derecha. En una segunda parte se aborda la difcil relacin entre arte, poltica, memoria y comunidad, ms all de una concepcin puramente esttica. En la tercera y ltima se indaga sobre los modos de concebir la diferencia tanto desde los cuerpos atendiendo a la distincin de gnero como desde los cuerpos de ley que la instituyen en tanto modelo multicultural.

Catlogo 2008 / 45

Industrias culturales
Stella Puente

EDAD NOV

La construccin de legitimidad editorial


Natalia I. Vidal

EDAD NOV

ISBN 978-987-574-202-4 / 106 pp. / 2008 En la ltima dcada, las industrias culturales estallaron en las agendas de la administracin pblica de los principales pases del mundo. De pronto, los expertos descubrieron que el impacto de la produccin de bienes culturales en la economa haba sido subestimado. En esos aos, se elaboraron cientos de estudios y se ensayaron diferentes modelos de gestin del campo cultural. A pesar de esta nueva corriente, gran parte de los actores de la economa y la cultura se resisten a reconocer el valor de las industrias culturales. Esta percepcin no slo entiende la cultura como un gasto improductivo, sino que desconoce su real potencial econmico. El objetivo de este libro es explorar los mitos y verdades de un sector clave en el desarrollo. Se trata de un viaje por las experiencias clave en materia de gestin cultural tanto en el pas como en el mundo. Un recorrido por los conceptos bsicos, las estadsticas y sus perspectivas. Estas pginas trazan, tambin, una hoja de ruta para disear y sostener un modelo exitoso de gestin para las industrias culturales. Se trata de una accin bsica para incorporar de forma definitiva este sector en el imaginario de la gestin pblica y en los hbitos del mundo de la cultura. Las industrias culturales son una dimensin clave para el desarrollo de un futuro mejor.

ISBN 978-987-574-199-7 / 228 pp. / 2008 Al inicio del siglo XX, las revistas culturales son a ambos lados del Atlntico, tanto en Buenos Aires como en Pars, en Madrid como en Berln, el foro ejemplar del dilogo intelectual y de la formacin de un discurso crtico. Tanto ms sorprende que no existan hasta hoy estudios comparados sobre el nacimiento y la vida de estas grandes o pequeas revistas y sus funciones en los diferentes mbitos culturales. El presente libro promete llenar este vaco bajo dos perspectivas: en primer lugar, su autora intenta esbozar las reformulaciones del concepto de modernidad en las tres revistas Die Fackel, Der Sturm y Martn Fierro, rganos bastante diferentes no slo en cuanto a su origen, sino tambin por su esttica y por su carcter propio. En segundo lugar, Natalia Vidal destaca el papel catalizador de las respectivas metrpolis en los procesos de redefinicin de lo moderno, lo subversivo, lo antihegemnico. Tal comparacin entre Viena (lugar de publicacin de Die Fackel), Berln (Der Sturm) y Buenos Aires (Martn Fierro) parece particularmente prometedora, porque aplica aquella mirada que se podra llamar hemisfrica, es decir, una mirada no limitada a la endogamia de uno de los mundos de uno u otro lado del Atlntico, sino que tiene en cuenta toda la dinmica de interdependencias e intercambios de los procesos transatlnticos.

46 /

Cine y fotografa como intervencin poltica


Susana Sel (compiladora)

EDAD NOV

Nacin y literatura en Amrica Latina


Ramn Miz (compilador)

EDAD NOV

ISBN 978-987-574-134-8 / 216 pp. / 2007 Las naciones no son ni estn ah, sino que se hacen, esto es, no constituyen datos empricos, hechos objetivos, sino resultados contingentes de procesos sociales, polticos y significantes abiertos e indeterminados. As, las propias precondiciones diferenciales de la narrativa nacional (lengua, historia, tradiciones, mitos y smbolos) constituyen tan slo una materia prima reelaborada, seleccionada, sobresignificada por los intelectuales y los movimientos nacionalistas, y pueden ser consideradas como uno de los elementos decisivos de la movilizacin polticosignificante que, en puridad, constituye a la nacin misma. El discurso nacional, en toda su complejidad no constituye un factor meramente expresivo y exgeno, sino estrictamente constitutivo y endgeno de la realidad nacional. Es este sentido que las naciones pueden ser consideradas, en buena medida, como artefactos culturales. Y, en tanto tales, son siempre comunidades imaginadas cuyos individuos se autocomprenden explcita o implcitamente respecto de un grupo social especfico, la nacin. De ah que lo que dicen y escriben, declinando un plural (nosotros, nuestro,

ISBN 978-987-574-151-5 / 268 pp. / 2007 En un contexto de exclusin y desigualdad profundizado por las polticas implementadas en estas ltimas dcadas, grupos y colectivos de realizadores eligen el cine y la fotografa documental como prcticas de intervencin poltica y expresin tambin de la emergencia de procesos sociales y formas colectivas de las que son parte. Tal vez el catlogo incluido en esta publicacin constituya una sntesis en la que se pueda leer esta ltima parte de la historia argentina,y que requiere reflexionar sobre ciertas experiencias de la vida cotidiana, que no slo giran en torno a la significacin y lo discursivo, sino a una prctica de creacin social de nuevas formas y estructuras Este libro, resultado del trabajo de investigacin del proyecto Ubacyt Estudios sobre cine y fotografa desde los 80. Hacia la construccin de un enfoque transdisciplinario en ciencias sociales intenta aportar en ese sentido. A partir del cruce de heterogneas perspectivas disciplinarias, intenta abordar la produccin documental en tanto modo de representacin que puede describir e interpretar el mundo conflictivo e historizado, complejo y heterogneo de la experiencia colectiva.

Catlogo 2008 / 47

Medios informticos en la educacin a principios del siglo XXI

EDAD NOV

Yo con la computadora no tengo nada que ver


Un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologas informticas en la enseanza
Roxana Cabello (coordinadora) ISBN: 987-574-099-3 / 310 pp. / 2006

Roxana Cabello, Diego Levis (editores)) ISBN 978-987-574-144-7 / 312 pp. / 2007 La educacin, por su implicacin en los procesos de produccin de conocimiento, la formacin de competencias y sus posibilidades multiplicadoras, es considerada un espacio privilegiado para la integracin de los medios informticos, que actan como herramientas simblicas involucradas en la construccin de nuevas formas de comprensin y de produccin de universos de significados. Este texto muestra las modalidades de reflexin que se estn produciendo en el campo multidisciplinario de estudios sobre TIC y Educacin en Amrica Latina y en Europa y revela las dimensiones que se vislumbran en l: los temas y problemas que se construyen, las modalidades de abordaje que predominan, las diferentes perspectivas tericas que sostienen las investigaciones, la relacin que se establece entre la produccin de conocimiento y el diseo de orientaciones de intervencin. El propsito es contribuir a la difusin de este tipo de trabajos y a su capitalizacin en estudios similares, as como favorecer la articulacin de redes de produccin de conocimiento que puedan consolidar el propio campo en su complejidad y diversidad..

El discurso de las agencias internacionales y sus traducciones regionales suele depositar en los docentes una fuerte expectativa: se espera que oficien de puente entre las sociedades perifricas y la sociedad del conocimiento; que se erijan en agentes democratizadores del acceso a la tecnologa y que favorezcan el logro de mayores niveles de equidad manifiesta en la disminucin de la denominada brecha digital. Frente a esa situacin, este libro propone recuperar las percepciones e intereses de los propios docentes y, asumiendo la perspectiva de la Comunicacin para el Desarrollo Humano, tematiza el alcance de aquella expectativa centrndose en la identificacin de factores auspiciosos y de obstculos o limitaciones. Como producto de tres aos de investigacin con docentes de una regin del rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se presentan observaciones sobre diferentes tpicos: los maestros y la denominada brecha digital; las representaciones de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) en relacin con los procesos educativos; los maestros frente a la informacin y la llamada sociedad del conocimiento; los usos que los docentes realizan de las TIC dentro y fuera del mbito educativo; la percepcin que los maestros tiene sobre sus propias competencias tecnolgicas y el modo como vislumbran los cambios que impone al incorporacin de TIC en la enseanza al ejercicio del rol docente.

48 /

Enrique Raab: claves para una biografa crtica


Periodismo, cultura y militancia antes del golpe
Mximo Eseverri ISBN 978-987-574-154-6 / 132 pp. / 2007 La vida de Enrique Raab tuvo lugar en una poca de gran ebullicin cultural y poltica, respecto de la cual su trayectoria fue paradigmtica. En relacin a los relatos que recibimos de esa poca, cuyos ecos nos llegan desde el otro lado de la tragedia ms grande de nuestra historia, la escritura de Raab representa el murmullo de las figuras contrahegemnicas, no slo para las ideologas dominantes, sino tambin para los discursos alternativos de aquellos aos. El presente libro busca revelar una figura inclasificable y hasta cierto punto inaudita para sus propios contemporneos, en lo que tuvo de singular e inadvertido en su tiempo. La de Raab fue una existencia iluminadora de mltiples facetas de la creacin poltica, esttica y hasta de gnero, dado que recorri desde la cinefilia y la crtica hasta el periodismo; desde la poltica clandestina de las organizaciones revolucionarias hasta la gestin del secreto personal en la vida afectiva y desde la alta cultura hasta la cultura de masas y el progresismo crtico. Tal vida desaparecida hace inteligible, con su desaparicin, la desaparicin de una poca, y tambin da cuenta de lo que esa poca fue. Por ello, este libro procura no slo rememorar sino tambin recuperar el pasado en lo que tiene de redentor.

Redes, burbujas y promesas. Algunas reflexiones


Diego De Charras ISBN: 987-574-119-1 / 132 pp. / 2007

crticas acerca del proyecto Sociedad de la Informacin y la nueva economa

Coedicin con Carrera de Ciencias Sociales - UBA

Truculencia. La prensa policial popular entre el terrorismo de


estado y la inseguridad
Shila VIlker ISBN: 987-574-120-5 / 120 pp. / 2007 Coedicin con Carrera de Ciencias Sociales - UBA

Gestin Periodstica. Herramientas para lograr un periodismo efectivo y de calidad


Carlos Jornet ISBN: 987-574-117-5 / 254 pp. / 2006

Catlogo 2008 / 49

Diversidad cultural e interculturalidad


Aldo Ameigeiras y Elisa Jure (Compiladores) ISBN 987-574-080-2 / 344 pp. / 2006

OTROS TTULOS
Locos por la radio Andrea Matallana Proust ha desaparecido. Una memoria de los parasos perdidos Julio Csar Moran La infancia en dictadura. Modernidad y conservadurismo en el mundo de Billiken Paula Guitelman Problemas de comunicacin y desarrollo Gustavo Aprea (compilador) Identidades, sujetos y subjetividades Leonor Arfuch (compiladora) Amores en red. Relaciones afectivas en la era de internet Diego Levis

Los usos de las TICs. Una mirada multidimensional


Ada Quintar, Toms Calello y Gustavo Aprea (compiladores) ISBN: 978-987-574-130-0 / 224 pp. / 2006

Periodistas y Magnates. Estructura y concentracin de


las industrias culturales en Amrica Latina
Guillermo Mastrini y Martn Becerra (directores) ISBN: 987-574-092-6 / 336 pp. /2006

Dominios. Crtica a la razn intervencionista, la comunicacin y el desarrollo sustentable Gustavo Cimadevilla Imagen de Julio Cortzar Claudio Martyniuk

TTULOS DE PRXIMA APARICIN


Qu saben los pitucos Andrea Matallana

Coleccin Historia Extramuros

Cuestiones agrarias en Argentina y Brasil

EDAD NOV

Noemi M. Girbal-Blacha, Sonia Regina Mendona (coordinadoras) ISBN: 978-987-574-200-0 / 380 pp. / 2008 Este libro es el resultado de un desafo que dos historiadoras, una argentina y otra brasilea hace algunos aos, mantienen, siempre desarrollando un esfuerzo conjunto para estimular investigaciones que reflexionen acerca de la historia agraria de Latinoamrica en sus mltiples aspectos, con nfasis en los casos de Argentina y de Brasil. En esta obra, en particular, las coordinadoras renen, resean y comentan las contribuciones de distintos investigadores producto del debate mantenido en el Congreso de la Asociacin Latinoamericana de Sociologa Rural, realizado en Quito, Ecuador, en noviembre de 2006. All se intercambiaron reflexiones acerca del agro alrededor de cinco ejes temticos: las cuestiones culturales, educacionales y las representaciones agrarias; los trabajadores rurales y sus luchas por la tierra; la temtica de la violencia/ criminalidad en el campo y la cuestin histrica y contempornea del ambientalismo y la modernizacin del agro. Dichos ejes dan consistencia a las tres secciones centrales, ordenadas cronolgica y temticamente, que componen este libro.

Catlogo 2008 / 51

Formas de Historia Cultural


Sandra Gayol, Marta Madero (editoras)

EDAD NOV

La civilizacin en debate
La historia contempornea desde una mirada latinoamericana
Alberto Lettieri

EDAD NOV

Dora Barrancos, Graciela Batticuore, Marcos Luiz Bretas, Jos Emilio Burucua, Fernando Bouza, Carla Muriel del Cueto, Roger Chartier, Mara Alejandra Fernndez, Sandra Gayol, Elizabeth Jelin, Frdrique Langue, Marta, Roberto Madero, Sandra Jatahy, Pablo Piccato, Mariano Plotkin, Hilda Sabato, Mara Carolina Zapiola ISBN: 978-987-574-168-3 / 410 pp. / 2008 Este libro interroga algunos de los rasgos recurrentes de la reciente historia cultural. La reflexin sobre las nociones de autora y creacin que incluyen a Pierre Menard, autor de Quijote y a los copistas, compiladores, lectores que, consumiendo, practican esa potica diseminada y sutil que consiste en maneras de usar los productos ofrecidos o impuestos, de poseerlos, ordenarlos, darlos a ver. La nocin de representacin, que parece haberse desplazado de una metafsica de la ausencia a una atencin hacia la opacidad que obliga a detenerse en la superficie del texto como objeto, de las prcticas o las imgenes como ostensin, del archivo o la biblioteca como resultado de una estrategia cultural y poltica. La renovacin de la historia poltica a travs de la dignidad restituida al acontecimiento y la interrogacin por las motivaciones y valores que orientan las conductas y las filiaciones. Intenta tambin mostrar que, ms all de la multiplicacin de enfoques, la historia cultural ha abandonado quiz la hybris de la exhaustividad y la transparencia pero no ha renunciado a la erudicin y a la objetivacin.

ISBN: 970-217-71-9 / 350 pp. / 2008 / 4ta edicin revisada y actualizada Este libro es el resultado de un desafo que dos historiadoras, una argentina y otra brasilea hace algunos aos, mantienen, siempre desarrollando un esfuerzo conjunto para estimular investigaciones que reflexionen acerca de la historia agraria de Latinoamrica en sus mltiples aspectos, con nfasis en los casos de Argentina y de Brasil. En esta obra, en particular, las coordinadoras renen, resean y comentan las contribuciones de distintos investigadores producto del debate mantenido en el Congreso de la Asociacin Latinoamericana de Sociologa Rural, realizado en Quito, Ecuador, en noviembre de 2006. All se intercambiaron reflexiones acerca del agro alrededor de cinco ejes temticos: las cuestiones culturales, educacionales y las representaciones agrarias; los trabajadores rurales y sus luchas por la tierra; la temtica de la violencia/ criminalidad en el campo y la cuestin histrica y contempornea del ambientalismo y la modernizacin del agro. Dichos ejes dan consistencia a las tres secciones centrales, ordenadas cronolgica y temticamente, que componen este libro.

52 /

Justicia, poltica y derechos en Amrica Latina


Juan Manuel Palacio, Magdalena Candioti (compiladores) ISBN: 987-574-118-3 / 2007 En torno a un valor como la justicia, se juegan imaginarios y prcticas sociales que, lejos de organizarse de una vez y para siempre, ponen a las sociedades en distintos momentos de su historia, frente al desafo de pensarse y organizarse a s mismas, de establecer qu es lo injusto y qu no lo es, cules son los derechos de sus miembros, quin los determina y de qu maneras se deben resolver los conflictos. Con contribuciones producidas desde la ciencia poltica, la sociologa, la antropologa, la historia y las ciencias jurdicas, y a travs del anlisis de diversos casos nacionales, el libro propone un mapa de los de los desafos actuales y de los problemas histricos ms relevantes que conciernen a la justicia en Amrica Latina: la lucha por el pluralismo legal; el acceso a la justicia de diversos sectores sociales y tnicos; los procesos de transnacionalizacin, globalizacin y descentralizacin del derecho; la politizacin de la justicia y la judicializacin de la poltica; la participacin de la ciudadana en la administracin de justicia; la conformacin de culturas legales; el rol de los abogados en la circulacin de la ley, entre otros.

Salvar la Nacin
Intelectuales, cultura y poltica en los aos veinte latinoamericanos
Patricia Funes ISBN: 978-987-574-0754 / 442 pp. /2007 No es que tengamos brjula propia, es que hemos perdido la ajena, escriba Pedro Henrquez Urea en La Utopa de Amrica (1925). Si Europa se haba suicidado en la Gran Guerra, esta parte del mundo poda considerarse menos brbara e imaginarse ms libremente. Por otra parte, la reaccin frente a las agresivas polticas de los Estados Unidos sobre la regin recortaba problemas comunes en Indoamrica, Eurindia o tantos otros nombres e identidades acuadas en el perodo. Salvar la Nacin analiza los aos veinte latinoamericanos. poca de ideas originales y creativas: revistas, asociaciones culturales e incluso un partido poltico de escala regional. El men del banquete de los trabajadores del pensamiento se poblaba de nuevos ingredientes: revolucin, nacionalismo, socialismo, comunismo, antimperialismo, corporativismo, indigenismo. Tambin los preocupaba la ubicacin de Amrica Latina en la cartografa de la modernidad: Era Ariel, Calibn, Prspero? espejo o complejo? Cuanto ms drsticas son las revisiones, ms atrs se buscan orgenes y genealogas: el Tawantinsuyu, Quetzacatl o el smil literario entre el Martn Fierro y la Chanson de Roland. Por otra parte: negros, indios, campesinos, obreros, son incorporados a la reflexin en la bsqueda de alternativas al orden oligrquico. La historiadora Patricia Funes nos invita a transitar esta investigacin exhaustiva y provocadora, que aborda ese momento fundacional del siglo XX latinoamericano, cuando intelectuales y polticos, en clara ruptura con la torre de marfil, pensaron la regin y la nacin como balance y como proyecto.

Catlogo 2008 / 53

Instituciones y formas de control social en Amrica Latina (1840-1940). Una revisin


Maria Silvia Di Liscia y Ernesto Bohoslavsky (Editores) 987-574-052-X / 222 pp. / 2006

OTROS TTULOS
El Estado Judo Theodor Herzl. Traduccin y texto de presentacin: Antonio Hermosa Andjar (Modernidad y mesianismo en la idea sionista de Theodor Herzl) Viva el Comn! La construccin de la protosociedad civil y la estructura poltica castellana en el Bajo Medioevo Juan Carlos Rubinstein

problemtica del mundo actual

Discutir el presente, imaginar el futuro. La


Alberto Lettieri (Director) ISBN 987-574-023-3 / 276 pp. / 2005 - 2da edicin ampliada

La imagen de Amrica en el Marxismo Arturo Chavolla Los intelectuales y el Estado Sovitico. De 1917 al presente Boris Kagarlitsky

Feudalismo tardo y revolucin. Campesinado y transformaciones agrarias en Francia e Inglaterra (siglos XVIXVIII)
Fabin Alejandro Campagne ISBN 987-574-014-4 / 262 pp. / 2005

Coleccin Democracia, Partidos Polticos y Elecciones


Dirigida por Alejandro Tullio

Evaluando el desempeo democrtico de las instituciones polticas argentinas


Juan Abal Medina (compilador) ISBN: 978-987-574-213-0 / 254 pp. /2008

EDAD NOV

Una vez liberados de los horrores de la dominacin autoritaria, en Argentina y otros pases la preocupacin de muchos se volc a impedir la muerte rpida de la incipiente democracia que hubiera implicado un golpe militar triunfante. Aventado este riesgo, la atencin se ha dirigido, aqu y en otros pases, a examinar las caractersticas de la democracia que ha resultado. Los diversos y crecientemente numerosos estudios sobre la calidad de la democracia en general y de instituciones especficas de la misma son muestra de este inters. El presente volumen es una buena y valiosa muestra de ese inters, al que agrega innovadoramente estudios que no se limitan al nivel nacional. Tal como afirmara cidamente Rousseau, una democracia no puede existir slo en el momento de votar. Tambin se practica, mejor o peor y ms o menos intensamente, en el da a da que media entre cada eleccin. Como vemos en este volumen, esas prcticas tienen diversas manifestaciones y caractersticas, as como diversas consecuencias y limitaciones. Pero lo importante es que muchas de esas prcticas expresan dos cosas: una, que ponen a gobierno y estado en el lugar de prestatarios provisionales de la autoridad que les hemos dado; otra, que aprendemos no slo a ejercer (generalmente de manera colectiva) ese derecho sino tambin a enterarnos y reclamar acerca de lo que gobierno y estado hacen y no hacen, y a discutir pblicamente en base ello.

Catlogo 2008 / 55

La dinmica de la democracia
Representacin, instituciones y ciudadana en Argentina

EDAD NOV

La poltica despus de los partidos


Isidoro Cheresky (compilador) ISBN: 987-574-121-3 / 438 pp. /2007 2da. edicin La fortaleza de los partidos polticos ha sido considerada un signo distintivo y uno de los pilares de la democracia. Los mismos han llegado a constituirse en sinnimos de la competencia poltica y del pluralismo en la vida pblica. Hoy se constata, sin embargo, que los partidos estn dejando de ser, o ya no son, lo que eran. Lo que se ha debilitado, es la identidad partidaria; es decir, los partidos como proveedores de una cosmovisin, que generaba adhesin permanente y suministraba estabilidad a la escena poltica, parecieran haber perdido vigencia. A la vez, la ampliacin y fluidez del espacio pblico se traduce en la gran significacin que adquirieron las elecciones como expresin privilegiada de una ciudadana poco identificada con pertenencias asociativas o corporativas y ms interpelada por nuevos liderazgos de popularidad. Las elecciones delimitan el perodo de mayor intensidad poltica, sus resultados son generalmente inciertos y, suelen poner en juego la posibilidad de un cambio de rumbo. El doble desafo que enfrentamos es, entonces, encontrar la manera de adaptar las instituciones representativas y polticas a la irreversible mutacin que se ha producido en la vida pblica de nuestras sociedades, evitando, al mismo tiempo, una excesiva concentracin de poder. Este libro tiene el propsito de favorecer la actualizacin conceptual en el estudio de las democracias contemporneas.

Sergio Emiliozzi, Mario Pecheny, Martn Unzu (compiladores) ISBN: 978-987-574-148-5 / 245 pp. /2007 Cada cierto tiempo, los argentinos entramos en alguna crisis, muchas veces calificada de terminal. Las percibimos como inesperadas y, a la vez, inexorables. Ninguna institucin parece funcionar y cualquier salida suena a quimera. Sin embargo, al volver a un nuevo equilibrio, rpida y fcilmente olvidamos cmo estbamos poco antes, olvidamos la pregunta: cmo hemos llegado hasta aqu? Con sus cortes, sus cambios y mutaciones en muy variados planos, la crisis genera un terreno frtil para la reflexin y la investigacin sobre la preocupante inestabilidad de nuestro orden y la recurrente gravedad de nuestros desrdenes. La dinmica de la democracia: Representacin, instituciones y ciudadana en la Argentina propone no olvidar la pregunta sobre la crisis poltica argentina. Con rigurosidad intelectual y compromiso poltico, con pluralismo ideolgico y de estilos de escritura, los trabajos aqu reunidos analizan tres ncleos crticos: representacin, instituciones y ciudadana.

56 /

Los senderos de la nueva izquierda partidaria


Juan Manuel Abal Medina h. (compilador) ISBN 987-574-090-X / 296 pp. / 2006

Aportes para la discusin de la Reforma Poltica bonaerense


Mara Ins Tula (editora) ISBN 987-574- / pp. / 2005 Coedicin con el CIPPEC.

Todos los caballos del Rey. La integracin de los


Marcelo Leiras ISBN: 978-987-574-124-9 / 272 pp. / 2007 Coeditado con la Fundacin PENT

partidos polticos y el gobierno democrtico de la Argentina, 1995-2003 TTULOS DE PRXIMA APARICIN Democracia directa en Latinoamrica Alicia Lissidini / Yanina Welp / Daniel Zovatto Catacumbas Guillermo ODonnell

La nueva poltica de partidos en la Argentina.


Crisis polticas, realineamientos partidarios y reforma electoral
Ernesto Calvo, Marcelo Escolar (editores) ISBN 987-574-033-0 / 424 pp. / 2005 Coeditado con la Fundacin PENT

Catlogo 2008 / 57

Coleccin

Derrida y lo poltico
Richard Beardsworth

EDAD NOV

Pensar lo Poltico
Coedicin con la Universidad Nacional de La Plata

ISBN: 978-987-574-223-9 / 220 pp. /2008 Respecto de la poltica y de la reflexin poltica sobre lo poltico, el pensamiento de Derrida ha sido con frecuencia desestimado. Admirada por la elegancia y la sofisticacin de su ubicacin de lo indeterminable en cualquier gesto conceptual, la filosofa de Derrida parece evitar, en general, el dominio de lo poltico, aunque podra aducirse que cada estrategia de la que participa el pensamiento derridiano tiene obvias implicancias polticas. El autor de esta obra propone que el itinerario de Derrida respecto de lo poltico es ejemplo de un cierto estilo de filosofar, del cual an tenemos mucho que aprender, no slo en lo referente a sus decisiones conceptuales sino tambin en lo que concierne a la forma misma en la que este estilo de filosofar reflexiona sobre lo poltico. Derrida relaciona todo su pensamiento sobre lo poltico con lo que l llama el cierre de la metafsica. La cuestin que anima su reflexin es Qu sucede con la poltica y el concepto de lo poltico cuando asumimos la finitud radical? Todo pensamiento de la comunidad poltica ha de tomar en serio el tiempo y las diferencias. En este sentido, la obra de Derrida describe un lmite esencial a la lgica poltica y brinda una lectura respecto de cmo podra uno proceder para juzgar en el mbito poltico.

Coordinacin: Florencia Saintut

58 /

Lacan y lo poltico
Yannis Stavrakakis

EDAD NOV

Adorno y lo poltico
Silvia Schwarzbck

EDAD NOV

ISBN: 978-987-574-194-2 / 214 pp. /2008 Qu tiene que ver Lacan con lo poltico? No es Lacan ese oscuro psicoanalista mstico convertido en filsofo que no tiene nada que ver con la consideracin del mbito poltico? Por mi parte, he intentado introducir al lector paso a paso en un conjunto de conceptos y teoras lacanianas que revelan gradualmente la relevancia de Lacan para nuestra consideracin de lo poltico. Los primeros captulos de este libro apuntan, pues, a recuperar la importancia del aparato conceptual y terico lacaniano para el anlisis poltico y la teora de la poltica. Los captulos siguientes estn pensados para mostrar algunas de las vas por las cuales ese aparato conceptual puede conducir a novedosos y exigentes enfoques en reas que son cruciales para la teora y la praxis polticas, a saber: la crisis de las polticas utpicas y la fundamentacin tica de un proyecto democrtico radical.

ISBN: 978-987-574-220-8 / 282 pp. /2008 Theodor W. Adorno (1903-1969) podra haber sido el ltimo hegeliano de izquierda. Su lectura hobbesiana de Freud, sin embargo, lo convirti en un filsofo marxista que desconfiaba de la revolucin. Para l, todos los que se propongan crear una nueva sociedad siempre tendrn como obstculo a la psiquis humana, porque los hombres constituyen su identidad identificndose con el opresor. La poltica podra eliminar el sufrimiento que el hombre padece como especie. Al crear las condiciones para que todos satisfagan la parte corporal de su felicidad, hara que cada individuo que llegue a ser feliz lo sea de manera autntica. Pero la poltica sobrevive deformada, sea como activismo o como dilogo. Como praxis emancipatoria fracasa, porque la psiquis humana se ha constituido para soportar el sufrimiento haciendo sufrir a otros, no para emanciparse de l. Lo que la poltica no trae al mundo lo compensa la ideologa (a travs de la industria cultural) y lo expresa el arte moderno en lenguaje negativo.

Catlogo 2008 / 59

TTULOS DE PRXIMA APARICIN


Badiou y lo poltico Cerletti Alejandro Foucault y lo poltico Mara Cecilia Colombani Gadamer y lo poltico Francisco Martn Dez Fischer Levinas y lo poltico Pablo Martn Dreizik Lefort y lo poltico Bernard Flynn Kant y lo poltico Graciela Fernndez Merleau-Ponty y lo poltico Claude Lefort Apel y lo poltico Ricardo Maliandi Zizek y lo poltico Alejandro Igor Margetic Sloterdijk y lo poltico Margarita Ana Cristina Martnez Habermas y lo poltico Dorando J.Michelini

Rorty y lo poltico Federico Penelas Arendt y lo poltico Martin Plot Poulantzas y lo poltico Mabel Thwaites Rey Rousseau y lo poltico Vera Waksman

Coleccin

Idea de una historia universal desde un punto de vista cosmopolita


mmanuel Kant

EDAD NOV

Clsicos del Pensamiento

Traduccin y estudio preliminar:Eduardo Garca Belsunce ISBN 978-987-574-219-2 / 112 pp. / 2008

El estado y la revolucin
Vladmir I. Lenin Traduccin y estudio preliminar:Eduardo Sartelli ISBN 978-987-574-222-2 / 136 pp. / 2008

EDAD NOV

Discurso del mtodo


Ren Descartes Traduccin y estudio preliminar: Silvia Maeso ISBN 978-987-574-221-5 / 112 pp. / 2008

EDAD NOV

Catlogo 2008 / 61

El Diario de Ana Frank


Ana Frank

EDAD NOV

El Prncipe
Nicols Maquiavelo Introduccin, prlogo y notas de Antonio Hermosa ISBN 987-574-066-7 / 150 pp. / 2007

Prlogo de Beatriz Borovich y Washington Cardozo ISBN 978-987-574-182-9 / 256 pp. / 2008

El manifiesto comunista
Karl Marx

EDAD NOV

El Arte de la Guerra
Sun Tzu ISBN 987-574-113-2 / 98 pp. 2007

Introduccin, prlogo y notas de Jos Fernndez Vega ISBN 950-9217-88-3 / 60 pp. / 2008

Utopa
Thomas moro Estudio preliminar: Antonio Hermosa Andjar ISBN 978-987-574-160-7 / 106 pp. / 2007

Sobre la cuestin juda


Karl Marx Estudio preliminar: Antonio Hermosa Andjar ISBN 950-9217-88-3 / 106 pp. / 2008

62 /

La tica protestante y el spritu del capitalismo


Max Weber ISBN 950-9217-33-6 / 224 pp. / 2006 2da edicin

La lucha de clases en Francia Karl Marx Las reglas del mtodo sociolgico mile Durkheim

DE PRXIMA APARICIN
Meditaciones metafsicas Ren Descartes

Pensamientos de Marco Tulio Cicern


Domingo Cura Grassi (Traductor) ISBN 950-9217-87-5 / 74 pp. / 2004

Objeciones y respuestas Rene Descartes El imperialismo fase final del capitalismo V.I Lenin Teora y praxis Immanuel Kant Respuesta a la pregunta Qu es la Ilustracin? Immanuel Kant Discurso sobre la desigualdad de los hombres Jean-Jacques Rousseau Cartas escritas desde la Montaa Jean-Jacques Rousseau

OTROS TTULOS
El 18 brumario de Luis Bonaparte Karl Marx El poltico y el cientfico Max Weber

Catlogo 2008 / 63

Coleccin

Amrica Latina

Recicloscopio. Miradas sobre recuperadores urbanos en


Francisco Surez y Pablo Schamber (comps.) ISBN: 987-574-099-3 / 310 pp. / 2007

Temas Urbanos

Coeditada con la Universidad Nacional de General Sarmiento

desafos

Universidad y desarrollo local. Aprendizajes y


Adriana Rofman (compiladora) ISBN 987-574-041-1 / 364 pp. / 2006

Gestin social y municipios. De los escritorios del


Banco Mundial a las calles del Gran Buenos Aires
Magdalena Chiara, Mara M. Di Virgilio ISBN 987-574-041-1 / 230 pp. / 2005

64 /

Fiebre educativa

Coleccin

Sociedad, poltica, y el anhelo de conocimiento en Corea del Sur


Michael J. Seth

EDAD NOV

Educacin, Sociedad e Historia

ISBN 978-987-574-218-5 / 342 pp. / 2008 Una atmsfera cargada de tensin cubra Corea del Sur el 17 de noviembre de 1999 (). La noche anterior, el Presidente Kim Dae Jung haba anunciado por televisin que la nacin estaba preparada para el acontecimiento. Todos los empleados del gobierno no imprescindibles entraran a trabajar ms tarde esa maana, tambin los empleados de las empresas importantes. Miles de policas especiales estaban listos en las ciudades (). Los vuelos en todos los aeropuertos de la nacin haban sido restringidos, y se haban realizado grandes esfuerzos para detener los trabajos de construccin y evitar cualquier tipo de ruido molesto. Era el da de los exmenes de ingreso a la universidad nacional. Durante semanas los templos Budistas se haban colmado de padres y estudiantes esperanzados; de hecho, una gran proporcin de los ingresos anuales las iglesias y los templos provena de las donaciones de estos creyentes (). Era un da para el cual jvenes hombres y mujeres se haban estado preparado desde la escuela primaria, algunos incluso desde antes, y para el cual los padres haban sacrificado gran parte de sus ingresos. Con este prrafo inicial Michel Seth nos introduce, a travs de la descripcin de la incidencia de los exmenes en el devenir cotidiano, en la centralidad que la educacin tiene en la sociedad coreana.

Dirigida por Mariano Narodowski

Catlogo 2008 / 65

El pensamiento crtico en la escuela


Hugo M. Castellano

EDAD NOV

Facultades alteradas
Eduardo Rinesi y Germn Soprano (compiladores)

EDAD NOV

ISBN 978-987-574-163-8/ 234 pp. / 2007 No es fcil, en nuestros das, hablar de pensamiento crtico. Tampoco es fcil hacerlo desde la mirada de educadores. Y no lo es, porque tampoco es sencillo hallar pistas acerca de cmo se debe tratar a los nios. Al enfrentarlos nos encontramos con profundas dudas y contradicciones, a mitad de camino entre unas nuevas reglas de juego que tienden a fusionar a adultos y nios en identidades isomorfas, y el reflejo nostlgico pero an vigente de otras pocas donde la relacin entre adultos y nios consista, esencialmente, en imponer una diferencia. No es fcil hablar de la complejidad del pensamiento situado, porque los escenarios sociales en los que hoy se ejerce ese pensamiento ofrecen a las infancias y juventudes opciones de vida muy diferenciadas, que se definen esencialmente en funcin del hogar en que les haya tocado en suerte nacer. Y fundamentalmente no es fcil, porque la crtica surge de una insatisfaccin fundante, de unos deseos de trascender la realidad, de una cierta vocacin por la paradoja. Y desde esta concepcin, ensearle a un alumno a ser tcnicamente crtico, parece casi un absurdo. Y puesto que no es fcil hacerlo, cabe celebrar la ocasin de desafiar con Hugo Castellano, agudo pensador, conse-cuentemente crtico, el viaje que propone este libro, escrito con la inteligente habilidad de eludir lugares comunes y hallar nuevas preguntas all donde se supona arraigado el cmodo espritu positivo de las respuestas. El texto, entonces, abre la posibilidad de concebir desde nuevas perspectivas un conjunto de cuestiones alrededor de las formas de vincularse con el saber y con el mundo que hoy resultan, ms que oportunas, indispensables.

ISBN 978-987-574-169-0/ 286 pp. / 2007 Por qu volver a abrir, ms de dos siglos despus, El conflicto de las Facultades de Immanuel Kant? Este breve texto del gran filsofo alemn (relativamente marginal dentro de su vasta produccin, pero muy sugerente para advertir su fuerte compromiso pblico con los grandes debates de su tiempo) anuncia un conjunto de problemas entre los que este libro destaca especialmente la cuestin de la autonoma y la heteronoma universitarias. Se trata, en efecto, de retomar los grandes debates que aquel texto propone a la reflexin sobre la relacin entre la Universidad, el Estado y la sociedad, y de hacerlo tratando de mantener el mismo espritu crtico y emancipatorio que animaba la manera en que Kant se los planteaba. A esta tarea se consagran los trabajos que componen este volumen, fruto del esfuerzo comn de los integrantes de la Red Interuniversitaria para el Estudio de las Polticas de Educacin Superior en Amrica Latina (RIEPESAL). Con sede en el Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, la RIEPESAL ha desarrollado ya numerosas reuniones acadmicas (jornadas de intercambio entre sus investigadores, cursos en diversas ciudades del pas, etc.) y publicado, anteriormente, dos libros colectivos: uno compilado por Eduardo Rinesi, Germn Soprano y Claudio Suasnbar: Universidad: reformas y desafos. Dilemas de la Educacin Superior en la Argentina y el Brasil (Universidad Nacional de General Sarmiento/Prometeo, 2005), y otro compilado por Mnica Marquina y Germn Soprano: Ideas sobre la cuestin universitaria. Aportes de la RIEPESAL al debate sobre el nuevo marco legal para la educacin superior

66 /

Evaluando la evaluacin
Polticas universitarias, institucionesy actores en Argentina y Amrica Latina
Pedro Krotsch, Antonio Camou, Marcelo Prati (coordinadores) ISBN 978-987-574-166-9 / 356 pp. / 2007 El libro que el lector tiene en sus manos es parte de un itinerario de investigacin, de reflexin y de debate colectivo que ya lleva varios aos de compartida labor. Los trabajos reunidos combinan un conjunto de perspectivas de anlisis que han revelado su fecundidad a la hora de estudiar fenmenos de cambio institucional complejo: la perspectiva sociopoltica y el anlisis de polticas pblicas; la mirada sociohistrica, que incorpora elementos de la cultura poltica, de las representaciones de los actores y de los imaginarios sociales; y la perspectiva de los estudios sobre la universidad, con particular referencia a los anlisis especficos sobre las organizaciones y los actores acadmicos. Las investigaciones analizan la vinculacin entre las polticas de evaluacin universitaria y la doble respuesta generada, por un lado, en trminos de la dinmica institucional de las universidades y, en otro nivel, por las estrategias de los actores universitarios (autoridades y docentesinvestigadores) involucrados por dichas polticas. Esperamos que este trabajo se integre a un dilogo crtico con todos los actores del campo universitario, bajo el supuesto de que slo a partir de la construccin colectiva de una nueva visin sobre la universidad ser posible su transformacin.

Escuelas y Familias
Problemas de diversidad cultural y justicia social
Mariano Narodowski, Mariana Gmez Schettini (compiladores) ISBN 978-987-574-145-4 / 206 pp. / 2007 Escuelas y Familias. Problemas de diversidad cultural y justicia social, rene un conjunto de investigaciones y ensayos sobre la relacin entre la teora y la prctica de las polticas educativas en Argentina. Este libro se propone presentar un amplio espectro lo ms heterogneo posible de trabajos, perspectivas y metodologas de anlisis, etc. Por un lado, uno de los objetivos centrales consiste en que el lector, a travs de los diferentes trabajos, pueda profundizar sobre el concepto de eleccin educativa (school choice) y sobre las cuestiones ideolgicas, polticas y culturales que engloban este concepto. Por otro lado, trata de dar cuenta de la situacin argentina en materia de trabajos sobre la eleccin de escuela puesto que los anlisis se presentan a la luz de los resultados de investigaciones recientes en torno a las elecciones educativas de las familias. La seleccin de los captulos hace posible que los lectores conozcan y tengan una visin general acerca de las principales tendencias y enfoques sobre las investigaciones de las elecciones educativas en la argentina y cules son los principales problemas y argumentos utilizados en estas temticas. Estos trabajos resultan de un aporte original y polifnico frente a un tema que, de a poco se torna relevante. Consideramos que la edicin de este libro deja abierto un nuevo campo de investigacin a indagar por la educacin en la Argentina.

Catlogo 2008 / 67

De escuela en escuela
Recorridos educativos autogestionados
Hugo Huberman ISBN 978-987-574-126-3 / 204 pp. / 2007 Este registro de escuela en escuela de siete aos da cuenta del esfuerzo de docentes, padres, madres, alumnos en bsqueda de opciones educativas. Diferentes culturas, atraviesan este recorrido, poniendo en juego diferencias y semejanzas, libertades y lealtades, formas de hacer y sentir la escuela, de construir desde diferentes miradas, de no entregarse a lo ya conocido, para recorrer un arriesgado sendero desde la confianza y las propias posibilidades. Girando desde formas tradicionales de hacer escuela, hacia modelos de mayor participacin y autonoma en la gestin de la misma, dndole un sentido propio, especfico en cada una de las comunidades en que se desarrollan. Sin supuestos, sabiendo que cada da, en cada una de ellas, es parte de una negociacin colectiva, un destino mas compartido, y menos diseado por fuera de ellas. Hace saber de la pujanza constante de todos quienes participan en el desarrollo de sus proyectos educativos, de sus logros y contradicciones, de sus fortalezas y debilidades, de su responsabilidad potenciada, al hacerse cargo de los mismos y sus funcionamientos. Un suceder, que por poco conocido, es probable que haya sido invalidado pero que, sin lugar a dudas, es parte de un recorrido anterior ya transitado por muchas escuelas y maestros, en todos los sistemas educativos de Amrica, surgidas en el seno de comunidades que se han hecho cargo de sus instituciones educativas, sin permisos ni claudicaciones, solo sabiendo que en esa decisin generaban mayores oportunidades de aprendizaje y desarrollo genuino

Dolor de escuela
Mariano Narodowski y Daniel Brailovsky (compiladores) ISBN: 987-574-091-8 / 154 pp. /2006

Tras las huellas de la Educacin Fsica Escolar Argentina. Cuerpo, gnero y pedagoga. 1880-1950
ngela Aisenstein, Pablo Scharagrodsky ISBN 987-574-067-5 / 342 pp. / 2006

La biopoltica en las aulas. Prcticas de conduccin en las escuelas elementales del reino de Baviera, Alemania (18691919)
Marcelo Caruso ISBN 987-574-061-6 / 472 pp. / 2006

68 /

Universidad: reformas y desafos. Dilemas de la


Educacin Superior en Argentina y en Brasil
Eduardo Rinesi, Germn Soprano y Claudio Suasnbar (comps.) ISBN 987-574-052-7 / 212 pp. / 2005

TTULOS DE PRXIMA APARICIN


Cuerpos escolarizados. Prcticas saberes y discursos Sergio Scharagrodsky

UBA c/ Estado Nacional. Un estudio sobre autonoma


universitaria
Alejandro Finocchiaro ISBN 950-9217-76-X / 144 pp. /2003

El desorden de la educacin. Ordenado


alfabticamente
Mariano Narodowski ISBN 987-9574-005-5 / 268 pp. / 2004

Catlogo 2008 / 69

ARISTTELES

Coleccin

Geoffrey Lloyd

EDAD NOV

Biblioteca Universitaria

ISBN 978-987-574-190-4 / 232 pp. / 2008 Este libro pretende ayudar al estudiante a descubrir y explorar Aristteles. La mayora de la gente coincidir en que no se trata de un filsofo de fcil acceso. Si la opinin comn considera que Platn es tanto un poeta como un filsofo, Aristteles, en cambio, se suele presentar como un dogmtico y un sistematizador. Tal punto de vista es demasiado exagerado. Aristteles, en efecto, pens que la tarea filosfica consiste tanto en la definicin de los problemas, el examen de diversos puntos de vista, la exploracin de las dificultades, como tambin en el proponer soluciones. Y su pensamiento, como el de Platn, se desarroll en una evolucin gradual. Y, por arduo que pueda parecer acercarnos a sus escritos, no hay cmo sustituir la minuciosa lectura de ellos para el estudio de su filosofa. El papel que el autor de este libro asume es simplemente el de mero intermediario entre el mismo Aristteles y un lector del siglo XXI.

Coeditada con la Universidad Nacional de Tres de Febrero


Dirigida por Mario Greco

70 /

Etnografa de la comunicacin
Muriel Saville-Troike ISBN 987-574-061-6 / 294 pp. / 2006

Fundamentos del psicoanlisis


Paul-Laurent Assoun ISBN 987-574-049-7/ 286 pp. / 2006

Pensar la comunicacin
Dominique Wolton ISBN: 978-987-574-132-4 / 404 pp. / 2007

Figuras del psicoanlisis


Paul-Laurent Assoun ISBN 987-574-076-4 / 300 pp. / 2006

Perspectivas del psicoanlisis


Paul-Laurent Assoun ISBN 987-574-082-9 / 327 pp. / 2006

Catlogo 2008 / 71

La investigacin social cualitativa

Coleccin

EDAD NOV

Adrin Oscar Scribano ISBN: en tramite / 300 pp. / 2008

Cuadernos Universitarios

El presente texto pretender establecer uno de los posibles modos para la construccin del camino hacia la comprensin de los procesos de estructuracin social y es en este sentido que hemos seleccionado la siguiente estrategia. El libro consta de cuatro partes. En la primera se exponen las lneas generales de los procedimientos para disear una investigacin cualitativa y cuatro de las tcnicas ms usadas en la prctica cualitativa. En la segunda parte se presentan dos problemticas a veces poco abordadas en los textos sobre investigacin cualitativa: cmo analizar la informacin cualitativa y cmo asignarle validez. En la tercera parte se han seleccionado tres tpicos, a partir de los cuales se pretende mostrar la continuidad y ruptura entre la investigacin cualitativa ms reciente: la investigacin accin participativa, la asistencia de la informtica en la investigacin cualitativa y la presencia del psicoanlisis y la psicologa en la investigacin contempornea. En la cuarta y ltima parte se presentan dos ejemplos de indagacin cualitativa. Uno hace alusin a la investigacin social basada en el arte y formas expresivas y el otro intenta brindar algunas pistas epistmicas y metodolgicas para interpretar dibujos elaborados por y desde los sectores populares.

72 /

El taller del escritor universitario


Irene Klein (coordinadora) ISBN: 978-987-574-131-7 / 186 pp. / 2007 La escritura es una actividad intelectual compleja. Dado que en el mbito universitario posee particularidades de cierta especificidad, El Taller del Escritor Universitario est dirigido, sobre todo, al estudiante que enfrenta sus primeras tareas acadmicas, al profesional que desea producir textos de mayor eficacia discursiva, al docente que orienta el proceso de escritura de sus alumnos, pero tambin a todo aquel que desea enriquecer su experiencia de escritura como prctica de bs-queda, reflexin y conocimiento. Porque consideramos que las estrategias necesarias para la produccin de los textos slo se adquieren a travs de una prc-tica en la que lee, se produce y reflexiona sobre los textos propios y los ajenos, el libro se propone a modo de taller: su objetivo fundamental no es el de exponer conceptos tericos sino el de orientar la prctica concreta de lectura y escritura. Estructurado en dos partes: Leer para escribir, y Escribir desde la lectura, el libro acompaa el proceso de escritura del escritor universitario con el fin de ayudarlo a desarrollar las com-petencias necesarias para producir textos acadmicos y, a su vez, de alentar su pensamiento crtico.

La tesis
Cmo orientarse en su elaboracin
H. Daniel Dei ISBN 987-574-069-1 / 148 pp. / 2008 / 3ra edicin

TTULOS DE PRXIMA APARICIN


Investigar con la gente H. Daniel Dei La naturaleza de la actividad cientfica H. Daniel Dei Estructuralismo metacientfico Pablo Lorenzano Modelos y teoras en Biologa Pablo Lorenzano

Catlogo 2008 / 73

Coleccin

Disonancias
Crticas democrticas a la democracia
Guillermo ODonnelL

EDAD NOV

El poder en la historia

ISBN: 978-987-574-142-3 / 220 pp. / 2007 El presente volumen recopila textos que ODonnell ha publicado durante los ltimos diez aos. Como el subttulo sugiere, estos textos parten de una doble premisa. Por una parte nunca olvidar los horrores del pasado autoritario y, por la otra, no renunciar a una crtica fundamentada de las deficiencias que exhiben las democracias existentes, incluyendo por supuesto la argentina. Para ello, el autor recorre temas de gran importancia terica y prctica, a los que aporta ngulos innovadores, entre ellos, la ade-cuada conceptualizacin del rgimen democrtico; el lugar de la agencia y el estado en el mismo; la rendicin de cuentas; y el estado de derecho. En todos ellos aparecen las Disonancias del ttulo, entre valores y prcticas, aspiraciones y realizaciones, y formalidad e informalidad, que los textos van de-tectando y analizando.

Dirigida por Sebastin Mazzuca

74 /

Unin o secesin?
Los procesos constituyentes en Estados Unidos (1776-1787) y Argentina (1810-1862)
Julio Saguir

EDAD NOV

La construccin del estado y los movimientos polticos en la Argentina, 1860-1916


David Rock ISBN: 987-574-098-5 / 368 pp. / 2006

ISBN: 978-987-574-162-1 / 272 pp. / 2007 Por qu los caminos hacia el diseo constituyente fueron tan distintos en Argentina y Estados Unidos? Por que llev ms de cincuenta violentos aos (1810-1861) a los sectores dirigentes argentinos arribar a un acuerdo institucional, en tanto sus pares norteamericanos lo lograban en tan slo diez (1776-1787) y sin mayores enfrentamientos? Se relaciona ello con las disposiciones o tradiciones institucionales de uno y otro pas? O ms bien con la perspicacia de cada lite dirigente y los esquemas constitucionales elegidos por ellos? O quizs con los conflictos especficos que enfrent cada pas? Estas son las preguntas bsicas que recorren las tramas histricas que se explican en este libro, y sobre las que se especifican algunas respuestas. Ellas desafan el supuesto de que una visin y el afn colectivo de organizar un pas es motivo suficiente para pactar sus instituciones bsicas. Por el contrario, estiman que todo camino hacia un diseo constituyente tiene un final abierto: puede conducir al acuerdo, pero tambin al desacuerdo... y a la guerra. A travs de los casos argentino y estadounidense, se analiza qu tipo de conflictos puede obstaculizar un compromiso comn, cules mecanismos institucionales pueden evitarlos o resolverlos, y que se espera que suceda si los actores no alcanzan un arreglo.

TTULOS DE PRXIMA APARICIN


Breve historia de la Argentina Jonathan Brown Repblica de Capital. Buenos Aires y la transformacin legal del Mundo Atlntico Jaremy Adelman Ciudades secundarias de Argentina: la historia social de Corrientes, Salta y Mendoza, 1850-1910 James Scobie Modernizacin y autoritarismo (nueva edicin) Guillermo ODonell Sociologa poltica-ensayos escogidos Michael Mann Poltica comparada: conceptos, teoras y mtodos Sebastin Mazzuca

Catlogo 2008 / 75

El agua y el trueno

Coleccin

Ensayos sobre arte, naturaleza y filosofa


Esteban Ierardo

EDAD NOV

Confines crticos

ISBN: 978-987-574-141-6 / pp. 350 / 2007 En El agua y el trueno se pretende pensar desde la diversidad del arte, la naturaleza y la filosofa. Un camino del pensar distinto al gesto especializado. En el dragn de nuestro tiempo sobresalen las escamas de la especializacin. Bajo la creciente concentracin del poder econmico en el mundo globalizado, los saberes padecen un destino diferente al de la unificacin compulsiva. En la modernidad agnica para algunos, o de la posthistoria para otros, los saberes se disocian. La mirada de la especialidad o de la microespecializacin conspira contra un pensar integrador. En este sentido, un recorrido-integrador de esta obra supone explorar los caminos creadores de Artaud y Van Gogh; El Bosco y algunas no advertidas relaciones con Borges; Magritte (mediado por el anlisis de Foucault); Goya; El Greco; el arte zen japons; Nietzsche, lo dionisaco y una naturaleza cargada de poderes creadores. Y en la reflexin tambin surge una tesis sobre el espacio y un intento de formulacin de una ontologa del arte vinculada con las categoras del rostro, lo inasible y el poder de lo combinatorio. El pensar sobre el arte surge asimismo mediante sendos ensayos sobre Hegel, Kant y Schiller. Y una meditacin sobre una dimensin simblica y filosfica de la naturaleza a travs de la tormenta y el bosque. Y el agua recuerda lo que ocultan los lechos. El agua: lo lquido es memoria, sitio de purificacin, pasaje, verstil cuerpo que refleja la luz solar o que recibe el grito fugaz del trueno. El trueno: la voz de una garganta no humana que desparrama los sentidos. Que corren. Y escapan. Entre las costas de la materia. Y el hombre que piensa y se pregunta.

76 /

Lo contrario de la infelicidad
Jos Fernndez Vega ISBN: 9875741043 / 170 pp. / 2006

EDAD NOV

Museo del nihilista. La historia de un filsofo que se


ahog en el oscuro ocano del sentido de la representacin
Claudio Martyniuk ISBN: 987-574-096-9 / 102 pp.

El arte resiste los procesos sociales que intentan convertirlo en un servicio de entretenimiento, un consuelo existencial o en un refugio de valor financiero, e intenta mantenerse a la altura de esa promesa de felicidad que Stendhal haba vislumbrado en l. Dicha promesa quizs se ha revelado excesiva para nosotros. Pero en la poca del fin de todas las cosas, el arte podra intentar, al menos, convertirse en lo contrario de la infelicidad. Cada uno de los captulos de este libro discute una dimensin esttica particular, pero las cuestiones planteadas reconocen un comn hilo conductor: el destino del arte en la actualidad bajo el espectro de su final, sobre el horizonte de su muerte anunciada ya en el siglo XIX por Hegel. Tiene futuro el arte? Ha cado ya definitivamente en el mundo de los productos? La pregunta por el arte es, desde luego, una pregunta sobre el destino de nuestras sociedades.

Nuevos modelos de hosta. Filosofa y matices


subjetivos
Claudio Martyniuk ISBN: 987-574-097-7 / 122 pp. / 2006

Lenguajes escnicos
Beatriz Trastoy y Perla Zayas de Lima ISBN: 987-574-111-6 / 274 pp. / 2006

Catlogo 2008 / 77

Coleccin

Amrica Latina dependencia y globalizacin


Ruy Mauro Marini ISBN: 987-118-373-9 / pp. 256 / 2007

EDAD NOV

Pensamiento Latinoamericano

Coeditada con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Destacada referencia de la teora de la dependencia paradigma dominante de las ciencias sociales latinoamericanas en las dcadas de 1960 y 1970, el pensamiento del economista brasileo Ruy Mauro Marini (19321997) influy a una amplia gama de autores contemporneos, como Theotnio dos Santos, Vnia Bambirra, Andr Gunder Frank, Otto Kreye, Immanuel Wallerstein, Giovanni Arrighi, Ronald Chilcote, Samir Amin, Pierre Salama y Vladimir Dadydov. La presente antologa, preparada y presentada por Carlos Eduardo Martins, rene seis textos claves del pensamiento de Ruy Mauro Marini: La dialctica del desarrollo capitalista en Brasil (1966); Dialctica de la dependencia (1973); Las razones del neodesarrollismo (Respuesta a F. H. Cardoso y J.Serra) (1978); El concepto de trabajo productivo. Nota metodolgica (1998); La sociologa latinoamericana: origen y perspectivas (1994); Proceso y tendencias de la globalizacin capitalista (1966). El volumen se organiza para permitirle al lector seguir el sostenido esfuerzo de investigacin que delinear las principales preocupaciones de Ruy Mauro Marini, en particular, aquellas vinculadas con la profundizacin de la teora marxista de la dependencia y su actual reformulacin para la comprensin del lugar de los pases perifricos en el marco del capitalismo globalizado. Una lectura de conjunto de la obra de Ruy Mauro Marini dar cuenta sin lugar a dudas de la penetracin, el compromiso y la vitalidad de su pensamiento en las ciencias sociales contemporneas.

78 /

Entre la ira y la esperanza


y otros ensayos de crtica latinoamericana
Agustn Cueva ISBN: 987-118-379-8 / 212 pp. / 2007

EDAD NOV

TTULOS DE PRXIMA APARICIN


Ren Zavaleta Mercado Luis Tapia (org.) Pablo Gonzlez Casanova Marcos Roitman (org.) lvaro Garca Linera Pablo Stefanoni (org.) Jos Carlos Maritegui Hctor Alimonda (org.) Milton Santos Carlos Walter Porto Gonalves (org.) Silvio Frondizi Horacio Tarcus (org.) Florestan Fernndes Helosa Fernandes (org.) Rodolfo Stavenhagen Roger Batra (org.)

El arte resiste los procesos sociales que intentan convertirlo en un servicio de entretenimiento, un consuelo existencial o en un refugio de valor financiero, e intenta mantenerse a la altura de esa promesa de felicidad que Stendhal haba vislumbrado en l. Dicha promesa quizs se ha revelado excesiva para nosotros. Pero en la poca del fin de todas las cosas, el arte podra intentar, al menos, convertirse en lo contrario de la infelicidad. Cada uno de los captulos de este libro discute una dimensin esttica particular, pero las cuestiones planteadas reconocen un comn hilo conductor: el destino del arte en la actualidad bajo el espectro de su final, sobre el horizonte de su muerte anunciada ya en el siglo XIX por Hegel. Tiene futuro el arte? Ha cado ya definitivamente en el mundo de los productos? La pregunta por el arte es, desde luego, una pregunta sobre el destino de nuestras sociedades.

Catlogo 2008 / 79

Paisajes urbanos de la modernidad

Coleccin

Exploraciones crticas
David Frisby

EDAD NOV

Las ciudades y las ideas

ISBN:978-987-558-125-8 / 336 pp. / 2007 Es ya sabido que la metrpolis que se moderniza entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX es uno de los escenarios clave para pensar la modernidad. Pero no es muy frecuente que se intente vincular a fondo ambos trminos del problema, es decir, la propia produccin material de ese escenario y el pensamiento social que surgi en su laboratorio. Ese es, precisamente, el objetivo ms ambicioso de este libro: mo se vincula la teora social sobre la modernidad con la experiencia de las metrpolis y con su propuia construccin. David Frisby es probablemente uno de los autores que con mayor consistencia ha indagado en esas fronteras de la modernidad metropolitana. As, puede proponer en este trabajo una serie de entradas diversas en dimensiones muy contrastantes de la experiencia urbana: la ciudad observada, detectada, interpretada, comparada, diseada, disuelta, racionalizada.

Coeditada con la Universidad Nacional de Quilmes


Dirigida por Adrin Gorelik

80 /

La vida cultural del automvil


Rutas de la modernidad cintica
Guillermo Giucci ISBN: 978-987-558-123-4 / 248 pp. / 2007

EDAD NOV

La ciudad regular. Arquitectura, programas e instituciones


en el Buenos Aires postrevolucionario 1821-1835
Fernando Aliata ISBN:987-55-8062-7 / 306 pp. / 2006

Podemos imaginar el siglo xx y la actualidad sin el automvil? Desde su invencin a fines del siglo xix en Europa, el automvil recorri el mundo, domin las ciudades y se torn un protagonista de la vida cotidiana. Hoy circula, por la maraa de caminos, calles, avenidas y autopistas, una civilizacin nerviosa, cuya marca registrada es el individuo en movimiento. La vida cultural del automvil examina, precisamente, el ascenso de la automovilidad como un elemento decisivo en la emergencia de la modernidad cintica entre 1900 y 1940. El automvil ha afectado enormemente la organizacin de la vida social (por no hablar de la organizacin de la vida urbana) y la propia organizacin del trabajo industrial: es el poderoso emblema identificador del siglo y ha contribuido decisivamente a la consolidacin de la amplia revolucin cientfica y tecnolgica en curso. Y por todo ello ha inflamado la imaginacin del siglo xx. Guillermo Giucci logra articular culturalmente estas transformaciones materiales, detenindose especialmente en las estribaciones latinoamericanas de las mismas. La competencia entre los significados culturales del automvil en Europa y en los Estados Unidos, el peso de las marcas, el uso de la figura del automvil por las vanguardias estticas, su aparicin como smbolo de distincin en Amrica Latina. Este estudio de la vida cultural del automvil desde la perspectiva de la modernidad cintica, actualiza ese heterogneo acervo mundial de poca, mostrando el modo en que ha modelado nuestra contemporaneidad.

Las huellas de la politica


Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955
Anahi Ballent ISBN: 987-558-055-4 / 280 pp. / 2005

El color del rio


Historia cultural del paisaje del Riachuelo
Susana Silvestri ISBN: 987-558-016-3 / pp. 376 / 2006

Catlogo 2008 / 81

Hacia la paz perpetua

Coleccin

Un proyecto filosfico
Immanuel Kant

EDAD NOV

Poltica
Quilmes

ISBN: 978-987-558-112-8 / pp. 120 / 2007 Poco despus de firmada la Paz de Basilea entre la nueva Repblica Francesa y el Reino de Prusia vio la luz, en 1795, una de las obras ms famosas de Kant, Hacia la paz perpetua, que puede y debe ser asumida como obra de culminacin en la que se dan cita todas las preocupaciones filosficas del ltimo Kant. Preocupaciones que encuentran su espacio idneo de ejercicio en la filosofa de la historia, en la filosofa del derecho, en la filosofa moral, en la filosofa poltica y en la antropologa, singularmente pesimista, que tanto cultiv en el ltimo perodo productivo de su vida. Por eso Hacia la paz perpetua, que ostenta, con buscada irona, la estructura formal de un tratado diplomtico, es algo ms, aun sindolo de modo eminente, que la razonada propuesta del estado de un derecho pblico. Hacia la paz perpetua es una excelente y concisa introduccin al pensamiento kantiano en todas las materias arriba citadas.

Coeditada con la Universidad Nacional de

82 /

Ensayos sobre el fascismo


Norberto Bobbio ISBN: 978-987-558-097-8 / pp. 176 / 2007 Saliendo al cruce de la fascinacin por el fascismo sobre la que Paul Betts llam la atencin cuatro aos atrs pero que ya era perceptible en los noventa ?un embeleso que suele enmascarar una mistificacin reivindicatoria-, Norberto Bobbio da a la imprenta por entonces una serie de escritos sobre el tema redactados entre 1964 y 1975. Firmemente instalado en una postura antifascista y provisto de una lente a la vez analtica e histrica, el filsofo turins posa su vista en tres facetas del movimiento que moviliz a Italia durante dos dcadas. Primeramente, desmonta las piezas de su aparato institucional: una maquinaria dictatorial imperfectamente totalitaria, incapaz, en virtud de su dinmica constitutivamente belicista, de erigirse en un Leviatn cabalmente hobbesiano, reaseguro de la paz. Ulteriormente, delinea su ideograma intelectual: un complejo de ideas que oscila entre una ideologa negativa -que, por reaccin frente a la revolucin igualitaria e individualista moderna, se afirma primariamente en la negacin de la democracia (y, por traslacin, en la del liberalismo y el socialismo)- y una antiideologa -que proclama el primado de la pura accin sobre la reflexin pura-. Finalmente, explora su espacio cultural: un locus vacuus, un reducto provinciano cerrado al pensamiento de extramuros y reconcentrado en la perenne retransmisin de una inasiblemente imperecedera sabidura itlica.

Rawls post Rawls


Claudio Amor (compilador) ISBN:978-987-558-064-0 / 184 pp. / 2006

Ensayo sobre el gobierno civil


John Locke ISBN: 987-558-058-9 / 296 pp. / 2005

Catlogo 2008 / 83

Coleccin

El modo de existencia de los objetos tcnicos


Gilbert Simondon

EDAD NOV

La matriz del pensamiento

ISBN: 978-987-574-197-3 / 280 pp. / 2008 El modo de existencia de los objetos tcnicos (Du mode dexistence des objets techniques) es un libro clave de la filosofa de la tcnica, campo que hizo eclosin en la primera mitad del siglo XX a partir de la reflexin de pensadores como Jos Ortega y Gasset, Lewis Mumford, Walter Benjamin, Jacques Ellul, Ernst Jnger y Martn Heidegger, entre otros. Su autor, Gilbert Simondon, parte de la constatacin de que buena parte del campo intelectual de los siglos XIX y XX ha percibido a la tcnica como un monstruo ajeno a la vida humana, impidiendo la comprensin del lugar de la tcnica en la civilizacin occidental. Por ello propone hacer una genealoga del objeto tcnico en la que se entremezclan nociones de la antropologa, la economa, las ciencias fsicas y la ingeniera. Segn Simondon, slo a travs de un trabajo profundo con todos estos materiales podr alumbrarse una nueva teora de la tcnica, despojada de los prejuicios humanistas. La era de la ciberntica, entendida como el tiempo en que el hombre intenta transferir a las mquinas muchas de las capacidades que se crean exclusivamente humanas (conciencia, percepcin, memoria, capacidad de actuar a partir de una accin anterior), seala para l la necesidad de reelaborar las bases del humanismo que nos ha legado el Renacimiento.

84 /

Arte, tragedia, tcnica


Massimo Cacciari, Massimo Don

EDAD NOV

Teora del sujeto Alain Badiou Compendio de metapoltica Alain Badiou La esencia de la religin Ludwig Feuerbach La crisis de las ciencias europeas Edmund Husserl De lo que es a lo que debe ser Lawrence Kohlberg Representar el holocausto Dominik LaCapra Historia y memoria despus de Auschwitz Dominik LaCapra Accin orden y cultura Wolfgang Schluchter La salud perfecta Lucien Sfez Max Weber. Principales dimensiones de su obra Stephen Kalberg

ISBN: 978-987-574-195-9 / 88 pp. / 2008 A primera vista pareciera que no hay actividades ms diferentes entre s que la tcnica y el arte: una se asocia con la previsin y el clculo, el instrumento, la serie y la reproducibilidad; el otro, con la creatividad y la ausencia de fines, el don, la originalidad irrepetible. Sin embargo, ambos tienen una raz comn en la tchne de los griegos, y son hijos de la tentacin metafsica de Occidente. En este volumen, Masismo Cacciari y Massimo Don enfocan la ambigedad del hacer humano a partir de la condicin trgica de los mortales y de los terribles dones de Prometeo, el titn que se rebel ante Zeus para beneficiar a los hombres, en un recorrido que va del mito a la ciencia, de Esquilo a Heidegger, de Bacon a Popper. Todo conocimiento es tragedia: para salir de su poderoso enredo suele convocarse a la libre profesin del arte, aquel componente sutil y desinteresado que, acaso, nos permitir salir de las prisiones que la tecnologa, con sus asombrosos xitos, est hoy construyendo.

TTULOS DE PRXIMA APARICIN Hegel filsofo del presente Edgardo Albizu Semitica filosfica Karl Otto Apel

Catlogo 2008 / 85

Qu es la filosofa?

Ttulos varios

Jos Pablo Feinmann ISBN: 987-574-088-8 / 344 pp. / 2007 / 2da edicin El propsito de este curso es responder a una pregunta que no es inocente, sino profundamente filosfica. Cuando la filosofa se pregunta a s misma por su condicin, esa pregunta es siempre filosfica. En preguntas tales como qu es la filosofa?, o qu es tal o cual cosa?, antes o despus derivamos del qu al quin, y as llegamos a la pregunta clave de la novela policial clsica, que es quin lo hizo?. Esto es lo que define a la novela policial clsica: preguntar quin lo hizo, quin es el asesino. Ac de entrada sabemos quin es el asesino. El asesino es la filosofa. La filosofa es un asesino serial y de gran magnitud. Vamos a mostrar que, a partir de Descartes sobre todo, hay una obsesin filosfica por provocar destrucciones, deconstrucciones, destotalizaciones o, directamente, muertes (la de Dios, la del hombre, la de los grandes relatos, la de las ideologas, etc.). Digamos, adems, que cada filsofo viene para matar a los anteriores. En realidad esto es muy humano y muy legtimo. Claro que, a pesar de tantas muertes, hay una gran unidad de todos modos en la historia de la filosofa, pero esa unidad no es lineal y tenemos que ir rastrendola.

86 /

Posjudasmo
Debates sobre lo judo en el siglo XXI
Daro Sztajnszrajber (compilador) Tomas Abraham, Sergio Bergman, Silvia Bleichmar, Alicia Dujovne Ortiz, Ricardo Forster, Daniel Goldman, Alejandro Horowicz, Alejandro Kaufman, Daniel Muchnik, Baruj Plavnick, Mario Wainfeld ISBN: 978-987-574-181-2 / 178 pp. / 2007 El presente libro es el resultado de la seleccin de algunas de las mesas que conformaron el ciclo de debates Posjudasmo, organizado por YOK, durante los aos 2005 y 2006. El ciclo fue pensado desde la emergencia de repensar la identidad juda en trminos no tradicionales; y de alguna manera, su nombre, re-mite a la posibilidad de deconstruir muchos de los dogmas en que los debates sobre identidad juda se encuentran, a nuestro entender, hoy en da, apri-sionados. Ms all de las polmicas que el prefijo post puede suscitar, tanto en el mbito de las huma-nidades como de las ciencias sociales, su uso en conexin con el trmino judasmo, posee la caracterstica de intentar replantear reflexiones sobre lo judo que puedan escapar a lo instituido.

El dios de Pinochet
Miguel Rojas Mix ISBN: 978-987-574-159-1 / 244 pp. / 2007 El presente libro es el resultado de la seleccin de algunas de las mesas que conformaron el ciclo de debates Posjudasmo, organizado por YOK, durante los aos 2005 y 2006. El ciclo fue pensado desde la emergencia de repensar la identidad juda en trminos no tradicionales; y de alguna manera, su nombre, re-mite a la posibilidad de deconstruir muchos de los dogmas en que los debates sobre identidad juda se encuentran, a nuestro entender, hoy en da, apri-sionados. Ms all de las polmicas que el prefijo post puede suscitar, tanto en el mbito de las huma-nidades como de las ciencias sociales, su uso en conexin con el trmino judasmo, posee la carac-terstica de intentar replantear reflexiones sobre lo judo que puedan escapar a lo instituido.

Catlogo 2008 / 87

Sujeto y edad. Clnica y psicoanlisis


Mara Capponi, Silvia Luchessi de Olaso ISBN 978-987-574-180-5 / 128 pp. / 2006

Dilogo con el psiquismo fetal


Ester Raz de Gazcn ISBN: 987-574-107-8 - / 186 pp. / 2006

De sol a sol. Inmigrantes polacos en la Patagonia


Mara Teresa Dittler ISBN: 978-987-574-128-7 / 142 pp. / 2007

El asma como trastorno psicosomtico


Ester Raz de Gazcn ISBN: 987-574-106-X - / 286 pp. / 2006

Los jvenes reinventan las cooperativas.

Perspectivas de los jvenes sobre el movimiento cooperativo internacional


Julia Smith, Robin Puga, Ian MacPherson (editores) Versin en espaol: Mirta Vuotto ISBN 987-574-095-0 / 249 pp. / 2006

Hacia una poltica integral de seguridad.


Consensos y disensos
Sergio Eissa, Leandro Gorgal, Karina Tedeschi ISBN 987-574-039-3 / 2006

88 /

El Imaginario. Civilizacin y cultura del siglo XXI


Miguel Rojas Mix ISBN: 987-574-081-0 / 550 pp. / 2006

Coleccin Libros de Confrontacin


La autonoma como bsqueda, el estado como contradiccin Mabel Thwaites Rey El kitsch poltico Martn Plot Dos mtodos en pos de la ciencia. Skocpol versus Trotski Michael Burawoy

Herencias de la inmigracin juda en la Argentina. Cincuenta figuras de la creacin intelectual


Roxana Levinsky ISBN 987-574-009-8 / 376 pp. / 2005

Ftbol y Patria. El ftbol y las narrativas de la Nacin en la Argentina Pablo Alabarces Cosechars tu siembra. Notas sobre la rebelin popular argentina de diciembre de 2001 Ral Fradkin Nacionalismos y movilizacin poltica Anthony Smith

Cuento de Navidad. Es posible un mundo diferente


Baltasar Garzn ISBN 987-5580-07-4 / 240 pp. / 2002 Coeditado con la Universidad Nacional de Quilmes

Otros
Qu hacer despus del default social? Horacio Rodriguez Larreta, Maria Eugenia Vidal Situacin sociodemogrfica de la poblacin de lujan hacia fines del siglo XX Maria Cristina Cacopardo, Maria Eugenia Aguilera, Cristina Massa

Catlogo 2008 / 89

Felicidad y penurias. Oportunidades e inseguridad en las nuevas economas de mercado Carol Graham, Stefano Pettinato El empirismo coherente de Hume Margarita Costa El discurso del poder y el poder del discurso. Neoliberalismo y hegemona desde la Teora Crtica Hugo Calello, Susana Neuhaus, Carlos Kohn y Roberto Aruj Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre gnero entre la antropologa, el psicoanlisis y los derechos humanos Rita Laura Segato El poder en la sociedad posmoderna Alcira Argumedo, Santiago Kovadloff, Juan Silvio Maresca y Jos Miguens Escritos sobte terrorismo Ernesto Lpez (ed.) La inercia polar Paul Virilio Lenguaje y pacto en Thomas Hobbes Vctor Palacios Hacia el Plan Fnix. Una alternativa econmica Aldo Ferrer, Marcelo Lascano y otros

Inmigracin y discriminacin. Polticas y discursos R. Aruj, S. Novick y E. Oteiza Las preguntas cambiadas Jan Stage El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabtico por sus temas, conceptos y autores Edgardo Castro Los plazos en el debate pblico Ariel H. Colombo Pragmtica del tiempo. Transicin socialista y fases de la accin colectiva Ariel colombo Realidades ajenas. Transicin socialista y fases de la accin colectiva Antonio Tabucchi, Jan Stage y otros Tiempo, justicia y validez. Replanteos de teora poltica Ariel colombo Informe global de la corrupcin 2004. Tema especial: corrupcin poltica De la exclusin al acceso. Desarmando al adversario Juan Bullrich Catolicismo y peronismo. Religin y poltica en la Argentina 1943-1955 Susana Bianchi

90 / Estado y cuestin indgena El destino de los indios sometidos en el sur del territorio (1878-1910) Enrique Hugo Mases Gestin pblica y desarrollo social en los noventa. Las trayectorias de Argentina y Chile Fabin Repetto Contabilidad 1 Liliana Mallo, Adrin Sancci, Ana Mara Belic y otros Contabilidad 2. Activos Liliana Mallo, Adrin Sancci, Ana Mara Belic, Gustavo Rodrguez y Leticia Tomas de Richmond En busca del fuego sagrado Eduardo Carlos Ferro Entrenamiento en tcnicas de estudio J. A. Nicoletti y otros En busca del fuego sagrado Jorge L. Narvez Reflexiones sobre la pedagoga Enrique Silva Planificacin de organizaciones Jorge L. Narvez Manual terico-prctico de liquidacin de sueldos y jornales Silvia Pettinato y otros Estudio de la Constitucin Nacional y los derechos humanos Adriana Parcelli y otros La medicina posible Jos M. Ayala Tecnologa microelectrnica Alfredo Cobi

TTULOS DE PRXIMA APARICIN Diccionario de la guerrilla argentina Ariel Bufano / Gabriel Rot El laberinto y sus salidas Juan Bullrich La inmigracin internacional Marcela F.Gonzlez Un pas diferente Flavio Ruffolo

Catlogo 2008 / 91

Publicaciones peridicas

Revista Araucaria

Revista Sociedad

Revista Sociohistrica
Cuadernos de CISH

92 /

Anuario Historia de la Educacin


Sociedad Argentina de la Historia de la Educacin

Revista Zigurat

Revista Argentina de Comunicacin

Revista de estudios del imaginario

Imago Americae

Revista Cuestiones de Sociologa

You might also like