You are on page 1of 1

Derecho de sucesiones El Derecho de sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesin mortis causa y determina

el destino de las titularidades y relaciones jurdicas tanto activas como pasivas de una persona despus de su muerte. En la regulacin de las sucesiones, se contemplan importantes aspectos, tales como:

Destino que se le van a dar a los bienes del difunto o causante. Se determina el mbito de actuacin de la autonoma de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirn la voluntad del causante, en caso de no existir testamento. Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en l sea realmente la voluntad del testador. Los trmites necesarios para el reparto del caudal relicto (bienes hereditarios).

Personas intervinientes

Causante: persona que transmite su patrimonio por causa de su fallecimiento. testador: es la causante que dicta testamento. herederos o causahabiente: persona o conjunto de personas que reciben el patrimonio del causante. legatario: persona que recibe determinados bienes individuales del causante pero no una cuota de la herencia. albacea: es el encargado por un testador o por un juez de cumplir la ltima voluntad del causante y custodiar sus bienes.

Tipos de sistemas En el Derecho comparado existen bsicamente dos sistemas de organizar la sucesin mortis causa:

Que los bienes de la herencia se entregan desde el primer momento a los herederos, quienes se ocupan de administrarla y liquidarla, proveniente del sistema romano. Que la sucesin de la que se hace cargo un ejecutor intermediario, proveniente del sistema ingls.

Clases de sucesiones por causa de muerte Dentro de las Sucesiones por causa de muerte o sucesiones mortis causa se distinguen dos clases segn que el fallecido haya establecido su voluntad en forma de testamento:

Sucesin testada: Es la sucesin hereditaria que tiene su causa en la voluntad del fallecido manifestada en un testamento vlido. El causante puede disponer libremente de sus bienes para despus de su muerte, con ciertas limitaciones, atribuyendo la propiedad de los bienes a las personas que desee, para lo que debe fijar en vida su ltima voluntad a travs de un testamento. Las limitaciones que las leyes suelen fijar son la designacin de cierto familiares a los que se reconoce el derecho a heredar una parte de los bienes del causante, aun en contra de su voluntad. A esta porcin de la herencia se le denomina legtima.1 o Legtima es un limitacin que impone la ley de forma imperativa a la capacidad del testador de distribuir la herencia, al obligar que una porcin de la misma quede reservada de forma obligada a determinados familiares, llamados por esto herederos forzosos o legitimarios.2 o Codicilo Sucesin intestada o Abintestato, es aquella sucesin que se produce cuando falta testamento del causante respecto a todo o parte de los bienes. El orden sucesorio para este tipo de sucesiones es el previsto en la Ley. El orden de suceder habitual en gran cantidad de pases incluye por este orden, a descendientes, ascendientes, cnyuge, colaterales y El Estado en ltimo lugar.

You might also like