You are on page 1of 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN INSTITUTO CENTRO DE ADIESTRAMIENTO PROFESIONAL COORDINACIN DE SALUD

LICENCIADA: YOHANNA RODRGUEZ

PARTICIPANTE: DAINELYS J. SERRANO CANCINO CI: 16.710.408 N. LISTA #23

18 de octubre de 2012

LABORATORIO CLINICO. Son aquellos donde los expertos en diagnstico clnico desarrollan los anlisis que contribuyen al estudio, la prevencin, el diagnstico y el tratamiento de los problemas de salud. A su vez se encuentra equipado con los medios necesarios para llevar a cabo experimentos, investigaciones o trabajos de carcter cientfico o tcnico. BIONALISTA Realizar exmenes rutinarios y especializados de hematologa, serologa, bacteriologa, parasitologa y otros; tomando, preparando y analizando muestras, a fin de generar los resultados requeridos por los pacientes que acuden al servicio. AUXILIAR DE LABORATORIO Es el colaborador del bioqumico, para el ejercicio de los anlisis, en la preparacin y desarrollo de las diversas etapas de la actividad de laboratorio. Tiene como funciones especficas: dar indicaciones a los pacientes sobre la obtencin de las diferentes muestras obtenidas. Conservacin, limpieza y esterilizacin del material. Preparacin de medios de cultivos, soluciones, reactivos y colorantes. Asistencia al profesional en la realizacin de las diferentes tareas de laboratorio. Registro de pacientes y trascripcin de resultados.

LA BIOSEGURIDAD
Se integra por medidas y normas que tratan de preservar la seguridad del medio ambiente en general y de los trabajadores, pacientes y visitantes de algn lugar donde se utilizan elementos fsicos, qumicos o biolgicos, sobre todo sangre y fluidos corporales, que pueden provocar dao, por su carcter potencialmente infeccioso o contaminante. Se utilizan en hospitales, clnicas mdicas y odontolgicas, laboratorios qumicos y bioqumicos, veterinarias, etctera. Prevencin de el riesgo de SIDA por contacto con sangre infectada es uno de los riesgos ms frecuentes, otros son las infecciones intrahospitalarias, que afectan tanto al personal (mdicos, mucamas y enfermeros) como a otros pacientes internados. Quienes trabajan con materiales potencialmente peligrosos, deben manipularlos protegidos, con mscaras, guantes, calzado especial, y todo equipo que sea necesario, e impedir el ingreso de extraos al lugar.

El descarte de material peligroso la cual son utilizado, por ejemplo jeringas, gasas o guantes, debe hacerse en cajas especiales, rotuladas al efecto, para que reciban el tratamiento adecuado y no se conviertan en fuente de riesgo.

Quienes trabajan con material potencialmente peligroso deben estar informados de los riesgos, y las medidas que deben tomar para no resultar vctimas de ellos, y de los pasos a seguir, en caso de que por accidente, negligencia o dolo de terceros, se tome contacto con el material peligroso.

ANTICOAGULANTE
Es una sustancia endgena o exgena que interfiere o inhibe la coagulacin de la sangre, creando un estado prohemorrgico. Los anticoagulantes son sustancias que previenen la formacin de cogulos. Existen diferentes tipos de ellos en polvo o lquidos. Deben seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado segn el caso.

TORNIQUETE
es la indica una atadura estrecha en torno a un miembro con el fin de detener una hemorragia o de obstaculizar la circulacin, El empleo del torniquete suele reservarse a la intervencin de los primeros auxilios entre ellos para tomar muestra sangunea.

TOMA DE MUESTRA
Procedimiento especializado que consiste en la obtencin de uno o varios especmenes biolgicos, con el fin de encontrar la causa o factores que afectan la salud. Existen algunas tcnicas para pacientes con venas difciles: 1.- Buscar un punto donde extraer la sangre: antebrazo completo, parte posterior del Brazo, muecas y manos, tobillos y pies . 2.- Tratar de palpar una vena usando la punta del dedo porque es ms sensible. Hay que confiar en el sentido del tacto y pensar en cuatro cosas cuando se trata de palpar una vena: el rebote, la direccin de la vena, el tamao de la aguja y la profundidad a la que se encuentra.

3.-Escoger la vena que mejor se palpe. Buscar siempre la vena cubital media, es ms grande y se magulla menos, despus la ceflica o la baslica.

Si el tcnico o la enfermera es incapaz de encontrar una vena inmediatamente, puede intentar varios procedimientos:

Probar en el otro brazo, a menos que haya razones en contra. Pedir al paciente que cierre el puo, lo que normalmente provoca que las venas se hagan ms prominentes. Colocar un compresor durante un momento. Dar masaje al brazo, desde la mueca hacia el codo. Golpear vivamente con el dedo ndice varias veces el lugar donde est la vena. Aplicar calor donde est la vena. Dejar colgar el brazo a lo largo del borde lateral de la cama o de la silla de extraccin.

LA CENTRIFUGA DEFINICIN
Es un equipo de laboratorio dedicado a la separacin de los componentes de la sangre, (los glbulos blancos, los glbulos rojos, las plaquetas y el plasma) el tubo de la muestra es girada a gran velocidad, donde los elementos ms grandes o pesados se concentran al fondo del tubo, y los pequeos se quedan arriba as ordenadamente de menor a mayores se separa los componentes sanguneos, ms abajo encontramos los glbulos blancos, los rojos, las plaquetas y ms arriba se encuentran el plasma de color amarillento.

REACTIVO QUMICO
Se denomina reactivo a aquella sustancia que se emplea con el objetivo de descubrir la presencia de otra sustancia. Un reactivo o sustancia interacciona con otro a instancias de una reaccin qumica y de ello resultan otras sustancias que ostentarn propiedades, caractersticas y formaciones diferentes que pasarn a ser denominados como productos de una reaccin.

MATERIAL UTILIZADO EN LA TOMA DE MUESTRA.


ATERIALES Guantes estriles. Jeringuillas. Adaptador para extraccin por vacio tipo vacutainer. Tubos de ensayo para analtica. Alcohol. Apsito.

PASO A SEGUIR

Preparar todo el material necesario. Explicar al paciente el procedimiento que le vamos a realiza. Lavarse las manos con agua y con jabn. Colocarse los guantes estriles. Colocar cmodamente al paciente, para poder tener y realizar una buena muestra. Colocar el torniquete el brazo para producir la ingurgitacin de la vena. Seleccionar el vaso mediante el tacto. Tambin se la puede localizar por inspeccin. Desinfectar el punto de puncin con algodn humedecidas con alcohol. pinchar la piel y posteriormente la vena en direccin contraria al flujo sanguneo. Con un ngulo de 15 respecto al brazo. Con el bisel de la aguja hacia arriba.

Una vez recogida la muestra, sacar despacio, de manera de no hacerle doler al paciente.

Colocar la torunda en el rea de puncin. retirar el torniquete. La muestra recolectada colocar en tubo de ensayo para realizar los diferentes exmenes correspondientes. Retirar el material usado. Lavarse las manos nuevamente. Registrar el procedimiento en la historia de la clnica.

QUE PARMETROS CONFORMAN UNA HEMATOLOGA COMPLETA


Hemates. Hemoglobina. Hematocrito. Vcm Cmtlc. Vph Plaqueta. Leucocitos. Neutrfilos. Linfocitos. Monocitos. Basfilos. Eosinfilos. Velocidad de sedimentacin globular.

ALGUNAS PRUEBAS QUE CONFORMAN LA QUMICA SANGUNEAS

BIOQUMICA SANGUNEA Tcnica: Las determinaciones se realizan a partir de suero o plasma Heparinizado. Parmetros recomendados: AST, cidos biliares, Glucosa, Calcio, Creatnfosfoquinasa, cido rico, Protenas totales Plasmticas, Fibringeno y Cociente albmina/globulinas.

Parmetro.

Indicacin.

Interpretacin.

Comentario. aconseja el

Durante la puesta, Se Deshidratacin, Enfermedades infecciosas Protenas Totales. Enfermedad Gastrointestinal, Heptica o renal. crnicas. Malnutricin, parasitismo, enteropata, enfermedad renal,

empleo de tcnicas colorimtricas (Biuret/Lowry) que el ya

mtodo

refractomtrico es inexacto

estrs y enfermedad heptica crnica Cociente Albmina: Globulinas Procesos inflamatorios, enfermedad heptica, Gastrointestinal renal. Enfermedad Permite evaluar la respuesta al Tratamiento.

infecciosas crnicas (Tuberculosis, Clamidiosis, y Aspergilosis), Hipoalbuminemia (hepatopata, nefropata). Estrs, diabetes mellitus e hipertermia Inanicin , malnutricin, septicemia y enfermedad heptica Hipotiroidismo, enfermedad heptica, dieta rica en grasas, obstruccin de conductos biliares Enfermedad heptica , aflatoxicosis, dieta baja en grasa Fallo renal, ayuno, trauma tisular, Contaminacin de la

Convulsiones, Glucosa glucosuria

Si se realiza la determinacin en menos de dos horas no es necesario emplear floururo sdico para Prevenir gluclisis.

Colesterol

Lipidosis heptica

Escaso valor diagnstico

Acido rico

Enfermedad renal

Representa el 60-80 % del total del

muestra con uratos. Urea Deshidratacin Deshidratacin, obstruccin ureteral.

nitrgeno excretado La reabsorcin en tbulos renales depende del grado de Hidratacin.

Creatinina

Deshidratacin,

Deshidratacin, fallo renal

Elevacin artefactual debido a cromgenos

RECOLECCCION DE MUESTRAS DE ORINA

La muestra de orina se "toma limpia" se lleva a cabo recogiendo la orina a mitad del chorro. Los hombres y los nios deben limpiarse la cabeza del pene. Las mujeres y las nias deben lavar el rea entre los labios de la vagina con agua jabonosa y enjuagarla bien. Se debe dejar caer en el inodoro una pequea cantidad de orina antes de tomar la muestra (esto elimina de la uretra elementos contaminantes). Luego, se recoge de una a dos onzas de orina en un recipiente limpio que posteriormente se aparta del chorro de orina. ste se le entrega al personal mdico.

You might also like