You are on page 1of 17

Un parque lleno de monstruos

Existe en Italia un parque donde hay que ir con precaucin, porque est lleno de monstruos horripilantes, enormes y poderosos. El Sacro Bosco de Bomarzo, est situado en la localidad de Bormazo (Viterbo) y si, est habitado por monstruos, de ah que lo denominen el Parco dei Mostri. Pero no nos llevemos a engao, son monstruos inofensivos que se dejan fotografiar y esperan la visita de cientos de visitantes a diario. Son monstruos de piedra que guardan un gran secreto.

El 1547 Pier Francesco Orsini, conocido como Vicino, mand a Pirro Ligorio (conocido por terminar la obra de Miguel ngel en la Capilla Sixtina) la construccin de ste parque, diseado por l mismo basndose en la mitologa e inspirndose en el amor de su esposa. Tras varios aos de construccin y diseo, tallando la roca all donde estuviera, sin seguir ningn tipo de orden establecido, se termin el parque al cual bautiz como Villa de las maravillas. Orsini era un hombre sumido en el dolor fsico ya que padeca cojera y una joroba, producidas por su participacin en varias batallas como capitn de tropas mercenarias.

El diseo del jardn es totalmente laberntico y con escalas fuera de lugar, creando as un mundo distorsionado quedando fuera de lugar lo que est establecido como normal. Parece un intento de Orsini de romper con las propias leyes de la naturaleza. Los investigadores aseguran que el parque se construy en tres fases:

De 1548 a 1552 se construyeron el teatro DAmore y la plaza con surtidores. En 1558 tras las bases de la primera fase, se dispuso la fuente del barco, la fuente de Pegaso , el estanque de peces y el lago artificial.

En 1580 aproximadamente, se traz la plaza superior y los jarrones, la plaza de Persfone y el tempietto. Finalmente se crearon los monstruos que no siempre fueron tan grises. En la etapa final de la vida de Orsini, mand pintarlos de colores alegres.

Tras la muerte de su esposa, Giulia Farnese en 1572, Orsini se sume en una profunda tristeza y el parque se convierte en una obra enteramente dedicada a su memoria. En 1583 Vicino muere y el parque queda abandonado, ya que los descendientes de ste lo consideran una obra de la locura y con los aos queda cubierto por la vegetacin y desparace casi por completo.

En 1954 Giovanni Bettini, encontr por casualidad una de las rocas talladas y la desenterr hasta hallar una de las enormes figuras. Segn iba limpiando, se abra paso en el enorme parque, encontrando cada vez ms figuras monstruosas. l mismo se encarg de restaurarlo. Actualmente su tumba y la de Tina Severi se encuentran en el memorial de la esposa de Orsini: El Templo de la Eternidad, un edificio octogonal con mezcla de estilo Renacentista y gnero Etrusco, en lo ms alto del jardn. Existen muchas interpretaciones para cada una de las estatuas (monstruos) que se pueden encontrar a lo largo de la visita. Para visitar el parque, se comienza la visita del modo contrario al que se supone que Orsini lo dise. La Casa de la Distorsin, construida intencionadamente inclinada hace sentir a quien entra en ella, sensacin de prdida de equilibrio e incluso mareo.

El parque segn Emanuela Kretzulesco-Quaranta: Los jardines del sueo, Polifilo y la mstica del Renacimiento es un libro, resultado de las investigaciones de Emanuela Kretzulesco-Quaranta sobre otro libro: Sueo de Polfilo (Hypnerotomachia Poliphili) escrito en 1467 por Francesco Colonna. En ste libro, Emanuela escribe un captulo dedicado al Bosque Sagrado o Bosque de Bormazo, describindolo as: (resmen)

EL prncipe alquimista que imagin estos jardines haba sufrido una pena de amor: su primera mujer, Giulia Farnesio, muri joven. Esta prueba orient el ingenio de Vicino Orsini, duque de Bomarzo, hacia la meditacin de los ltimos fines, el esoterismo y los experimentos alqumicos. Los jardines llamados de los monstruos no podan por menos de describir un autntico camino inicitico. El dolor causado por la desaparicin de su amada inspir al esposo la conmemoracin de su amor en este vallejo, al pie de la colina de Bomarzo, la antigua Polimartium, donde se alzaba el castillo de los Orsini. Las esculturas que lo adornan son conocidas como los Monstruos de Bomarzo, [...] Estos monstra son, en efecto, cosas dignas de verse, dignas de mostrar al pblico. Para asombrarle y obligarle a reflexionar sobre las abstracciones de las que son expresin, han asumido formas extraas, capaces de forzar la atencin del espectador. De este modo, las estatuas forman en su conjunto un espectculo asombroso, ilustracin de un autntico cuento de hadas barroco. [...] El Bosque Sagrado es un jardn del amor verdadero, el amor que es ms fuerte que la muerte.

LAS ESFINGES: Dos esfinges vigilan la entrada del jardn, que est situadoen una pendiente (verdadera colina inspirada) que alegran fuentes. Uno de los graciosos rostros de estos leones ginocfalos podra ser el retrato de Giulia, la bella desaparecida. Las esfinges son portadoras de enigmas. Desde la entrada habr que estar atentos a sus advertencias. En el pedestal de una se puede leer: Tu chentri qui con mente parte a parteet dimmi poi se tante maraviglie sien fatte jper inganno o pour per arte (T que aqu entras con la idea de verlo de parte a parte, dime luego si tantas maravillas se han hecho por engao o bien por arte ). En el pedestal de la otra esfinge leemos: Chi con cigllia inacarte et labra strette non va per questo loco manco ammira le famose del

mondo molil sette (Quien no va por este lugar con las cejas enarcadas y los labios apretados, tampoco sabr admirar las famosas siete maravillas del mundo). EL MONUMENTO DE LA TRIPLE LUZ: Todo cuanto est arriba es como lo que est abajo; todo cuanto est abajo es como lo que est arriba, dice la Tabla Esmeralda de los alquimistas. El Dios Uno en

Tres es el modelo de los universos que l

ha creado. El nmero

Tres los gobierna. Aqu, ante el edificio que se presenta a la vista del espectador, se le pone en presencia de una triloga a la gloria del Tres, nmero de la Trinidad. Los tres universos -el de los abismos de la Luz negra, el de las constelaciones que emanan de la Luz Blanca y el de la Luz increada en la dimensin divina- estn representados, respectivamente, por una gran boca infernal, un astrolabio que simboliza el conjunto de constelaciones y, por ltimo, dominando todo, un fortn compuesto por cinco torres -una de ellas encima de las dems-, smbolo de la Ciudad de Dios, la Jerusalen celeste, baada por la Luz increada. La gran boca infernal que se abre ante el paseante, al final de la avenida de las Termas, tiene un modelo jemer que se puede encontrar normalmente, incluso en el museo Guimet [...]. La mscara se encuentra bajo el astrolabio y el fortn. El escudo de los Medicis orna la frente del monstruo [...] LOS AMANTES DE BORMAZO. EL LABERINTO DESAPARECIDO Y EL TEMPLO DEL AMOR: [...]Loco de amor verdadero, Vicino quiso eternizar el loco amor, esa pasin que saca al hombre de su piel

(como a Marsias) y le proyecta en la

eternidad. No vacila ante la ms ardua

empresa que su imaginacin es capaz de proponerle: crear la octava maravilla del mundo. [...] Despus de haber contemplado el monumento a la Triple Luz, el paseante de Bomarzo, volviendo sobre sus pasos, se suma (en la poca de Vicino Orsini) en un laberinto de seto esculpido, a la salida del cual se hallaba ante un pequeo templo dedicado al Amor que, afortunadamente, todava existe. [...] El arquitecto Vignola hizo de este pequeo templo un modelo de perfeccin mediante el Nmero de Oro y la Divina Proporcin. Una calavera y dos tibias cruzadas recuerdan a la entrada que la amada espera a su seor ms all de la puerta estrecha que conduce a la plena luz del da. El frontn recuerda al del Serapeum de feso, construido por orden de Adriano. LA GIGANTOMAQUIA: [...] El mito de la Gigantomaquia (el combate de gigantes) esconde el relato

geolgico referente a

los orgenes del planeta. Es, adems, el primer objeto

de estudio del alquimista, como lo asegura el alquimista santo Toms de Aquino. [...] Aqu, en Bomarzo, el brutal gigante descuartizando a un andrgino podra representar la montaa que separa en dos partes una llanura, en el curso de una convulsin telrica. Vemos ah un recuerdo de los montes surgiendo del magma primordial y separando la tierra de las aguas. Como las piernas del andrgino, los cursos de los ros se dividen brutalmente por nuevas formas rocosas, provocadas por erupciones. Un busto de Pan, erigido sobre un pedestal, nos informa de que aqu comienza un itinerario filosfico y potico. LA FAMA AVANZA HACIA LA BALLENA SOBRE LA TORTUGA GIGANTE: Ya que se trata, para el peregrino de Bomarzo, de meditar sobre las condiciones de vida necesarias para conseguir dominio del

destino, contemplar, tras la

Gigantomaquia, una

tortuga gigante rematada por un globo encima del cual se mantiene en equilibrio una joven idealmente bella. Con los brazos levantados deba sostener la trompeta de fama. Si la tortuga representa la Tierra, la victoriosa ninfa Nik, que establece un vnculo religioso entre el globo terrqueo y el Sol divino, podra ser el smbolo del Anima Mundi velando por el destino de la Tierra durante el viaje de sta hacia el Tiempo. Su trompeta proclama, al final de los tiempos, el cumplimiento de su destino. La tortuga, en efecto, avanza lenta pero inexorablemente hacia la boca abierta de una enorme ballena. La ballena de Jons era un smbolo de la muerte, del tiempo que todo lo traga, y de la resurreccin al tercer da. [...] Hagamos notar que la tortuga portadora de una estela existe en China. Representa la Tierra unida al Cielo por el eje csmico. Aqu se proclama el destino final: al final de los tiempos, la victoria sobre la muerte estar asegurada por la resurreccin.

UNA HARPA CON COLA DE PEZ: Encaramada sobre una terraza ajardinada, representa el elemento marino, la sal amarga necesaria para cualquier tipo de vida en la Tierra. Frente la Harpa encontramos UNA SIRENA BFIDA Y UNA PAREJA DE LEONES: ste grupo recoge el tema de las fuerzas que presiden la eclosin de la vida en la tierra empapada de agua. Estas fuerzas, tradicionalmente, se representan con una mscara de len que vierte el agua de las fuentes. Son las que antiguamente invocaban las jvenes novias cuando se baaban, la vspera de la boda, en el nacimiento de un ro, pronunciando la invocacin sacramental: Fecunda, pare, re -pare. Aqu, el grupo de la

sirena y los leones representan la fertilidad de la tierra irrigada. El elemento acutico est simbolizado por la sirena, que vive en el agua; la fuerza del fuego solar, por los leones. La pareja de leones con las cabezas divergentes es la representacin mitolgica de la energa cuya accin se traduce en la circulacin del fluido vital por la savia de las plantas. Una energa bipolar, como la electricidad. Recordemos que Adriano situ una sirena bfida en el frontn del Serapeum que erigi en Efeso, que Colonna (descendientes de los julii?) adoptaron el emblema y que se encuentra en El sueo de Polifilo.

EL OSO HERLDICO DE LOS ORSINI: EL oso, de pie, ofrece al peregrino la rosa, smbolo de la perfeccin de las estructuras celestes como Dante las evoca en su visin del Paraso. Con esta promesa de felicidad, el visitante de Bomarzo (en tiempos del duque Vicino) poda sumergirse en el agua purificadora de un estanque rodeado de Bellotas y de Pias esculpidas en la piedra. Purificado gracias a las abluciones, el visitante poda esperar la apertura de su cerebro a los asuntos del espritu. La Pia representaba, para los humanistas, la glndula pineal, rgano encargado de las funciones de contacto entre lo visible y lo invisible. [...] Los hijos del oso, como se llamaba a los Orsini, eran, ciertamente, amantes de la Sabidura cuando el jardn de Bomarzo fue concebido y realizado. CERBERO O EL DESCENSO A LOS INFIERNOS: El perro infernal de tres cabezas es el guardin de

un sendero que conduce

a la Boca de la verdad; obligaba al peregrino

8fortalecido por su bautismo, con el alma dispuesta a experiencias metafsicas) a meditar sobre los ltimos fines. LA GRUTA O BOCA DE LA VERDAD: Ogni pensier vola (Todo pensamiento vuela). sta es la inscripcin que se lee, grabada en el labio superior de la enorme boca abierta en lo alto de un pedestal en escalones, dispuesta (se dira) a engullir al peregrino que hubiera osado grabarlas. A la salida de la gruta, que le habr ofrecido el medio de nacer de nuevo por un retorno a la matriz (regressus ad uterum), el visitante de Bomarzo se ver deslumbrado a la vez por el sol y por las alegoras de otra realidad. Ms adelante se ofrecern a su vista. Ariadna dormida le ofrece al visitante el hilo. En sueos se har patente el vnculo existente entre el mundo visible y el invisible. Omnia human nisi somnium esse, docet Poliphilus.

Boca de la verdad o gruta

Boca vista desde dentro, foto de Barro

Ariadna dormida

PEGASO: El caballo alado rapta al peregrino, transportndole al Empreo para que beba en las fuentes de claridad. EL ELEFANTE REMATADO EN UNA TORRE: ste monumento recuerda tanto al Elefente portando un obelisco de Polifilo como a innumerables elefantes indios portadores de palanquines. Aqu la Turris Sapientae sustituye al obelisco. El maestro en pensar est encaramado al craneo del animal (aufer caput, deca Polifilo). El elefante levanta con la trompa al nefito vestido con tnica y con la coraza de combatiente (por amor a la Sabidura). Apartado del suelo, este nuevo Polifilo tendr un lugar en la torre, donde podr meditar sobre las enseanzas del maestro; en especial, sobre las relativas a la futura resurreccin.

BONA DEA O MATER MATUTA: sta imponente representacin de la fecundidad en el reino vegetal

ofrece al nefito una

inmersin en las aguas de la vida. Le ayudan efebos con alas

de liblula adornados de medallones Mdicis. La exuberancia de los dones de la Providencia ofrece al adepto un flujo vital renovado, cuando se produce el renacimiento de la vida en la naturaleza, en pimavera. El hilo de Ariadna permitir al visitante encontrar el camino del jardn secreto de la Fuente de

Vida, cuando haya vencido al dragn. Ariadna dormida suea el itinerario que acaba all donde el dragn defiende el enclave de Venus. EL DRAGN HACIENDO FRENTE A UNA FIERA: El guardin defiende la entrada de los lugares consagrados a la Fons Vitae contra los asaltos de las fuerzas impuras que representa la loba. En sus alas las medias lunas de los Piccolomini son un homenaje al humanista Po II.

LA FUENTE DE NEPTUNO: Cuando haya cruzado (idealmente) el mar, el peregrino desembarcar en la isla de Citera, donde se halla la fuente. Neptuno guarda la fuente que le est consagrada . Vigila sobre ella, como un perro guardin, un gran delfn con la boca abierta. Jarrones cubiertos de inscripciones nos proporcionan el pensamiento de Vicino Orsini relativo a Los Trabajos y los Das de la vida. El Cantharus -vas electionis- representa el Grial, la copa dionisiaca y la embriaguez de quien beba en la fuente de la sangre divina. LA TORRE DE MEDITACIONES: Actualmente inclinada y a punto de hundirse, esta casa cuadrada parece haber estado destinada antes a la lectura y la meditacin a la fresca sombra de los rboles. Una inscripcin atestigua que el cardenal Madruzzo am este sitio de retiro; junto con sus amigos Gambara y Farnesio, uno procedente de Bagnia y el otro de Caprarola, visitaba con frecuencia al duque de

Bomarzo, en su Bosque

sagrado. Los tres cardenales haban recuperado,

en el siglo XVI, las ideas y las investigaciones de los papas humanistas del XV, Nicols V y Po II; as como las de la trada de cardenales ilustrados: Nicols de Cusa, Prospero Colonna y el griego Bessarin, fundador de la Biblioteca de San Marcos de Venecia. El hilo de Ariadna de las Luces nunca se haba roto en la iglesia. En el ao 1000 lo tena Gerbert dAurillac, que haba estudiado en Espaa entre los rabes. Sin embargo, en el siglo XVI la tensin entre los representantes de las Luces y representantes de los inquisidores oscurantistas era tan fuerte que ms de quinientos italianos fueron quemados a causa de sus ideas herticas; sus nombre -ignorados por el pblico- slo constan en las actas de los procesos. La complejidad de los problemas planteados por los herejes italianos del siglo XVI, a menudo dispersos por Suiza, Inglaterra, Holanda y Polonia, est minuciosamente consignada en la obra de Delio Cantimori Eretici italiani del Cinquecento. Respecto al duque de Bomarzo, hubo una investigacin llevada a cabo bajo la direccin de los cardenales reaccionarios Scipione y Ottaviano Santacroce. Pero la investigacin se archiv, gracias a las protecciones de que gozaba Vicino Orsini en el seno de la Curia por parte de los partidarios de las Luces. Fue forzoso reconocerle la calidad de sincero cristiano, de lo que da prueba, por otro lado, la hermossima capilla de Santa Mara della Valle que erigi cerca del pueblo. LA CAVERNA DE LAS NINFAS: Cinco encantadoras nias representan los Cinco Sentidos que Polifilo haba encontrado a la salida del templo de la Fortuna. Se las ve aqu en nichos, llevando las seales de los Sentidos que representan: el espejo para la Vista, el jarrn para el Olfato, un racimo de uvas para el Gusto Desgraciadamente, estn mutiladas y slo se pueden adivinar los emblemas que llevaban. Una inscripcin medio borrada advierte al peregrino de lo que an tiene que entender: Lantro, la fontane, il li (bro?) dogni oscuro pensier g... (?). (La caverna, la fuente, el libro [liberarn a quien los conce] de todo oscuro pensamiento].Ya dueo de sus cinco sentidos, el peregrino queda liberado de los pensadores oscuros a los que estn abocados quienes son sus esclavos. Esclavos como los que Platn describe en su pasaje relativo a la Caverna. LAS TRES GRACIAS: En un nicho invadido por la hiedra se ve a las Crites enlazadas entre s. El murmullo de un arroyo en el bajo bosque recuerda el sentido del mito de las Charis dada, recibida, devuelta: el fluido divino del que son portadoras las tres Hermanas.

AFRODITA O LA FONS VITAE: Versin de la Fons Vitae en la Hypnerotomachia Poliphili. HE aqu, por

ltimo, a Afrodita

defendida por un dragn que ella domina. Sostiene en las

manos, en ademn de ofrenda, una concha cuya perla -representa a la vez el germen de la vida y la verdadera doctrina referente a la eclosin de sta- era antiguamente el punto de partida de un chorro de agua viva. Recordando un versculo bblico, el agua viva brota de sus senos. La misteriosa sonrisa dela estatua es una promesa de felicidad. Si la fuente no estuviese seca, con slo beber esta agua uno se sentira ligero y feliz Tan ligero y feliz como un pjaro que vuela en remolino hacia el cielo, por encima del castillo de ese visionario que fue Vicino Orsini.Un unicornio mutilado, tendido en el prado, representa el reposo de peregrino al trmino del Combate por amor a la Sabidura.Una estela invertida nos informa de que el prcipe Vicino Orsini termin este jardn en el ao 1552. Yque lo cre para dar libre curso a su corazn: Sol per sfogar il core.

You might also like